Imprimir
Inicio »Noticias  »

Archivo CD: El Caribe es Dignidad

Publicado en: Archivo CD
| 4 |
El presidente cubano Fidel Castro en la conferencia de prensa final de la de la II Cumbre Cuba-CARICOM. Bridgetown, Barbados

El presidente cubano Fidel Castro en la conferencia de prensa final de la de la II Cumbre Cuba-CARICOM. Bridgetown, Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En diciembre de 2005 Fidel Castro participó en su última cita con los hermanos caribeños, cuando la hermosa isla de Barbados acogió la Segunda Cumbre Caricom-Cuba. Nuestro director Randy Alonso acompañó a la delegación cubana a aquella histórica reunión y al final de la misma escribió esta crónica que sirvió de preámbulo al libro "La esencia de la amistad", que recoge las memorias de esa Cumbre. Cubadebate rescata de su archivo esta evocación del último viaje del líder de la Revolución Cubana al Caribe hermano.

Un mismo mar nos baña y nos une. Un mismo concepto de dignidad y decoro nos hermana. La pequeñez de nuestras geografías se inclina ante la grandeza de nuestros pueblos y sus culturas.

Fidel y los líderes de CARICOM volvieron a reunirse, esta vez en Barbados, para hablar de solidaridad y vida, de cooperación y desarrollo humano. No fue un ejercicio de retórica, tan usual en nuestros días en tantas cumbres y reuniones internacionales. Fue un encuentro de ideas, de reflexiones concretas, de problemas tratados con sinceridad, y de búsqueda de soluciones racionales y comunes.

Cuba acudió de hermana -fiel a Martí- al encuentro de las naciones del Caribe. Puso a disposición su experiencia, la inteligencia del capital humano que ha formado, el espíritu internacionalista de su pueblo. Más de mil cubanos andan por las islas caribeñas repartiendo salud, educación, ayuda técnica, solidaridad. Más de 5 mil hijos del Caribe anglofrancófono han estado en Cuba, en estos 33 años de relaciones, acumulando conocimientos para servir a sus sociedades.

Se habló en el fraternal y respetuoso encuentro de la apertura de escuelas de enfermería para enfrentar el saqueo de recursos humanos desde el Norte. Se habló de un combate mancomunado contra el SIDA, flagelo terrible que azota con fuerza a la región. Se habló de estrategias necesarias para el ahorro de energía y combustibles.

El milagro de devolver la vista a más de 10 50 caribeños en hospitales cubanos, en apenas cuatro meses, fue el suceso que marcó la reunión. Un símbolo de las relaciones que se han construido, y se consolidan, entre Cuba y las naciones de CARICOM. Una mirada limpia y mejor para el futuro.

Entre los presentes en Bridgetown, sólo Fidel y Percival Patterson, primer ministro de Jamaica, han recorrido todo el camino de acercamiento y cooperación desde aquel 8 de diciembre de 1972 en que Jamaica, Trinidad y tobago, Barbados y Guyana, impusieron su dignidad a las presiones y establecieron relaciones con la Cuba entonces aislada en esta región por el imperio. Mas los nuevos líderes caribeños vienen de la misma fuente ética y poseen similar temple político.

Ni uno solo dejó de agradecer a Cuba por su solidaridad. Todos se expresaron con respeto y admiración del líder de la Revolución Cubana y alabaron los esfuerzos de nuestro pueblo por la integración. Emotivas fueron las palabras del premier de Santa Lucía Kenny D. Anthony:
"Cuba ha sido un amigo leal, comprometido y de principios de nuestra Comunidad(...)Cuba nunca ha pedido nada a cambio, Esto, señoras y señores, es la esencia de la amistad."

Nuestro pueblo, a su vez, agradeció, en voz de Fidel, el apoyo del Caribe, su voto contra el bloqueo, su condena al terrorismo, el homenaje emotivo a las víctimas del cruel sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados, el 6 de octubre de 1976. "Decir Caribe -apuntó Fidel en sus palabras a la prensa-, es decir dignidad, es decir valor, es decir honor".

Diciembre volvió a apretar al arco del Caribe para tomar fuerzas en el noble y extraordinario empeño de hacer mejor el futuro de sus pueblos. La Habana 208 será una ocasión más para un encuentro de hermanos.

fidel-junto-a-primeros-ministros-de-barbados-y-santa-lucia-en-acto-de-homenaje-a-victimas-de-barbados

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El mandatario Fidel Castro abraza a Carlos Cremata, presidente del Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión de Barbados, que explotó en pleno vuelo por acción terrorista, que costará la vida a 73 personas. Bridgetown, Barbados

Fidel Castro abraza a Carlos Cremata, presidente del Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión de Barbados, que explotó en pleno vuelo por acción terrorista, segando la vida a 73 personas. Bridgetown, Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Este es el verdadero ejemplo de como tienen que ser los pueblos.

  • Deysis Coste dijo:

    deysis-edupinar
    la amistad, la solidaridad y la fidelidad, tema tratado en la Cumbre de CARICOM por Fidel y los líderes latinoamericanos son valores que se convierten en baluarte para los países de América Latina y el Caribe, es un honor recordar esos acontecimientos donde participó nuestro líder indiscutible

  • MIA dijo:

    REVOLUCION ES CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO DESPUES DE HABERLO LOGRADO PARA CON JUSTICIA OBRAR PORQUE AL PODER DIBUJAR CON DIALECTO PINCEL LA PATRIA Y UN PUEBLO FIEL CON UN DIGNO PORVENIR |POR ESO YO SOY FIDEL|

  • Arnaldo Rodriguez dijo:

    Muy bueno el artículo Randy, de gran valor histórico y patriótico. Un abrazo y felicitaciones.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también