Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre Caricom-Cuba: ¿Cómo ayudarnos para enfrentar las vulnerabilidades del Caribe?

| 2
Jorge Luis Mayo, director de Centroamérica, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: CubaMinrex.

Jorge Luis Mayo, director de Centroamérica, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: CubaMinrex.

Entrevista a Jorge Luis Mayo, director de Centroamérica, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con motivo del 45 aniversario del Día CARICOM – Cuba.

¿Cómo describiría usted el estado actual de las relaciones entre la Comunidad del Caribe y Cuba?

Las relaciones entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba son excelentes. Tienen un fuerte componente histórico de amistad y entendimiento, desde la perspectiva de la lucha anticolonial y por la independencia en nuestros países. La decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana de establecer relaciones diplomáticas con Cuba en 1972, fue un paso valiente y soberano, en un momento histórico en que a Cuba se le pretendía aislar. Ello definió el rumbo de las relaciones con el resto de los países de la región caribeña.

Hoy tenemos representaciones diplomáticas en las catorce naciones independientes que integran la CARICOM. A su vez, todos ellos tienen misiones diplomáticas en Cuba. Es una relación amistosa, estrecha y franca.

¿Cuáles son los vínculos históricos, políticos y culturales que unen a Cuba con el Caribe?

El Caribe y Cuba comparten un legado histórico marcado por el colonialismo, que impusieron las metrópolis europeas en nuestra región. Al igual que en nuestro país, los pueblos del Caribe, por su propia voluntad y ansias de libertad, se enfrentaron al colonialismo y decidieron asumir soberanamente el rumbo de sus destinos.

La cultura de nuestros pueblos está entretejida por la herencia cultural africana que nos legaran los esclavos que, forzados, arribaron a la región y que hoy constituye la base de nuestras poblaciones.

El intercambio cultural entre nuestras naciones es amplio y profundo. Importantes instituciones culturales y académicas en nuestro país difunden y estudian cotidianamente esta herencia y su interrelación con el Caribe.

Compartimos la condición de insularidad que tanto nos define en lo cultural, social y en lo político, pues una de las más importantes batallas que en este campo hoy libramos de conjunto, es el reconocimiento de los adversos efectos del cambio climático sobre nuestros países y la necesidad de que las naciones más desarrolladas, principales causantes de este fenómeno, lo enfrenten decididamente.

¿Qué importancia tiene el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el fortalecimiento y la diversificación de dichas relaciones?

Fidel fue inspirador de muchos de los líderes y generaciones caribeñas. Su ejemplo e inclaudicable voluntad de vencer ejerció una marcada influencia en generaciones de hermanos caribeños en su lucha contra el colonialismo y por la independencia.

Fidel defendió las justas causas de los países caribeños con un espíritu solidario e internacionalista. Su legado constituye una guía para la política exterior de la Revolución Cubana hacia esta región, que se ratifica en la alta prioridad e importancia que concede el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, al fortalecimiento y a la profundización de los lazos de cooperación y solidaridad de Cuba con el Caribe.

La VI Cumbre CARICOM Cuba será un marco propicio para conmemorar el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Comunidad del Caribe y Cuba. ¿Qué connotación especial tiene esta fecha en la política exterior de la Revolución Cubana?

Como dije anteriormente, la decisión de cuatro países caribeños de establecer relaciones con Cuba el 8 de diciembre de 1972, solo unos años después de obtener su independencia, fue un paso de gran significado político, que definió el carácter soberano, independiente y valiente de la política exterior de la CARICOM.

Cada año, celebramos esta fecha con júbilo, entre hermanos, ocasión propicia para reafirmar nuestra voluntad de continuar su política solidaria y de cooperación con el Caribe.

Este año, además, celebramos el decimoquinto aniversario de las cumbres CARICOM-Cuba, oportunidades que han sido de gran utilidad para revisar y proyectar las relaciones entre nuestros países y evaluar la amplia cooperación que hoy tenemos en todos los países de la región.

¿Cuáles han sido los principales logros de este mecanismo de cooperación para ambas partes, y cuáles pueden destacarse como resultado de la última Cumbre efectuada en la Habana en 2014?

La cooperación es amplia y abarca los sectores de la salud, educación, deporte, cultura, construcción, entre otros, y está presente de una u otra manera en los catorce Estados independientes de la CARICOM. Es significativo nuestro aporte a la formación de profesionales caribeños en diversas especialidades, la atención médica, el intercambio de experiencias en materia de mitigación de riesgos de desastres naturales y enfrentamiento al cambio climático.

Súmesele que ante el embate de la naturaleza en la región, Cuba, dentro de sus modestas posibilidades, ha brindado ayuda solidaria para salvar vidas y ayudar a los países afectados a recuperarse de forma rápida y eficiente. Ejemplo de ello ha sido nuestra ayuda a Antigua y Barbuda y Dominica, reciente y severamente dañados por los huracanes Irma y María.

¿Cuáles son los objetivos de Cuba de cara a esta Cumbre y qué desafíos enfrenta la región en vistas al propósito común de continuar fortaleciendo este mecanismo de integración?

Vamos a la Cumbre con un mensaje de solidaridad, para reafirmar la continuidad de las excelentes relaciones y la profundización de la cooperación bilateral. Intercambiaremos sobre la manera en que podemos ayudarnos mutuamente para enfrentar las vulnerabilidades que enfrentamos como pequeños estados insulares. Aprovecharemos la ocasión para agradecer la firme posición de apoyo de CARICOM en nuestra lucha contra el bloqueo de EE.UU. y buscaremos vías más eficaces para enfrentar los desastres naturales que enfrenta la región.

¿Cuánto puede aportar CARICOM en el afán de asegurar la paz en la región de acuerdo a los preceptos recogidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz?

Considero que CARICOM es un ejemplo de cómo en una región la paz puede ser el camino para el desarrollo de los pueblos. Hemos podido apreciar que la paz prevalece pese a cualquier adversidad, y la unidad emerge como fortaleza de este grupo de países agrupados bajo la bandera de CARICOM. El espíritu de debate y la búsqueda de consenso es, sin lugar a dudas, una experiencia positiva, no solo para la región de América Latina y el Caribe, sino para el mundo.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rui Gomes dijo:

    De mantenerse la tendencia,el territorio cubano podría ver como el mar cubre vastas extensiones de tierra.

  • gisela dijo:

    La unidad y solidaridad entre los pequeños estados insulares contribuirá a la prevención y mitigación de riesgos frente a los desastres naturales en el Caribe.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también