Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, jueves 1 de diciembre

| 84 |
Raúl en Matanzas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl en Matanzas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

19:35 - En 1959, Fidel dijo en Camagüey: “Nuestras libertades no podemos perderlas nunca más”

fidel-en-camaguey

A la derecha de Fidel, el comandante Juan Almeida y Celia Sánchez, a su izquierda, Felipe Guerra Matos, José Ramírez (Pepe) y Antonio Enrique Lussón. El Comandante en Jefe habla al pueblo agramontino.

Era el cuarto día de marcha en la Caravana de la Libertad, era domingo aquel 4 de enero de 1959. Era de noche cuando Fidel habló a los camagüeyanos desde un balcón en la Plaza de la Caridad.

A su derecha estaban Celia y Almeida. La foto inmortalizó el momento y hoy, cuando los restos mortales del Comandante irrumpen en Camagüey, en otra caravana, rememoramos las palabras de Fidel en esa ciudad.

“Siete años de tiranía han enseñado mucho a nuestro pueblo, siete años de tiranía nos han enseñado, sobre todo, que nuestras libertades no podemos perderlas nunca más”.

Aquella ciudad de Camagüey le recibió con alegría, entusiasmo, con la locura de saberse libre. Esta ciudad de Camagüey le recibe con lágrimas, sin aliento, pero con el orgullo de seguir libre 58 años después de aquel discurso. Nuestras libertades no se perdieron, ni se perderán jamás. Los hijos de Agramonte agradecen a Fidel.

fidel-en-camaguey-1

Imágenes de Fidel en Camagüey en enero de 1959. 1- Su llegada a la ciudad, 2- El reencuentro con el periodista Herbert Matthews, 3- En el regimiento Ignacio Agramante.

18:30 - La caravana llega a la ciudad de Camagüey

 

Caravana #TributoaFidel entra a la ciudad de Camagüey con destino a la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte donde se le rendirá homenaje en una vigilia.Y llegó Fidel, como aquel enero glorioso de 1959, triunfante por los caminos de la historia.

El pueblo anda por toda la ciudad, miles y miles de personas quieren saludarle con compromiso revolucionario, con un #HastaSiempreComandante.

Fue en Camagüey donde Fidel le anunciaba a Cuba, el 26 de Julio de 1989, que si “…nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aún en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!”

“¡Cuba y la Revolución Cubana resistirían! Lo digo, y lo digo con calma, con serenidad y con toda la sangre fría del mundo. Es hora de hablarles claro a los imperialistas y es hora de hablarle claro a todo el mundo. Nosotros no bromeamos.” Hablaba Fidel y recibía ovación.

Hoy el pueblo vuelve a decirle al mundo que esta Revolución sigue de pie, luchando, resistiendo y venciendo, con su máximo líder convertido en millones de patriotas que le juran serle fiel a su legado.

Fidel regresa a Camagüey, a la tierra de Ignacio Agramonte.

El dolor palpita, las lágrimas brotan sin poderse contener, todos atentos miran fijamente a la caravana y gritan #VivaFidel #YoSoyFidel.

Las cenizas del Comandante en Jefe estarán hasta el amanecer en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte. El pueblo, unido, vuelve a acompañarle, con una vigilia que comenzará a partir de las 9:00 pm., y junto al Mayor cantarle algunos de esos versos que escribiera el cantautor Silvio Rodríguez:

Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal el tajo
es más de vida.
va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia de cien años
resucita…

Recorrido por la ciudad de Camagüey

https://www.youtube.com/watch?v=tgc803ceMOI&feature=youtu.be

18:00 - Bajo intensa lluvia pasa la caravana por La Vallita

La Vallita es un poblado que se ubica antes de llegar a la ciudad de Camagüey, cuando se viene del occidente.

Hay una lluvia cerrada, como no se ha visto en este recorrido, y sin embargo, el pueblo está bajo el agua, con sus niños, sus ancianos, sus carteles, sus mensajes. Su compromiso ante la historia.

Nadie se mueve. Todos quieren decirle adiós a Fidel. Las lágrimas se confunden con el aguacero, el pueblo quiere rendir tributo al Comandante en Jefe.

La cuenta en Twitter de Cadena Agramonte, reporta:

18:00 - Instituciones religiosas cubanas honran a Fidel

18:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

17:34 - En Ginebra, organizaciones internacionales rinden tributo a Fidel

Roberto Azevedo.

Roberto Azevedo.

Diversos órganos internacionales con sede en Ginebra rindieron hoy tributo al líder histórico de la Revolución cubana. En una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el director general Roberto Azevedo, expresó sus condolencias y consideró a Fidel como una figura de gran influencia en los asuntos mundiales del siglo XX y en los años sucesivos.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, firmó este jueves el libro de condolencias abierto en la misión permanente de Cuba en Ginebra y destacó los méritos de Fidel Castro como estadista, que
trascendió las fronteras de su país y su incansable labor dirigida a lograr altos niveles de desarrollo social para su país y para otros pueblos del mundo.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, también envió a la embajada una nota oficial, en la cual manifestó sus condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba, así como a la familia del líder revolucionario.

17:00 - Canciller español firma libro de condolencias

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, acudió hoy a la embajada de Cuba para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico.

“Deseo expresar mi más sincero y profundo pesar por el fallecimiento del expresidente del Consejo de Estado y de Ministros Fidel Castro, figura de
gran calado histórico y profundos lazos con España”.

“Descanse en paz”, concluye el mensaje del titular de Exteriores de esta nación europea. Hasta la sede diplomática de la isla llegaron este jueves el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el otrora canciller Miguel Ángel Moratinos.

dastis-libro-condolencia-embacubaespana

17:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

16:57 - Municipio Florida escolta la caravana

Caravana #TributoaFidel llega al municipio Florida en la tierra de El Mayor, continua rumbo a la ciudad de Camagüey

Florida es el municipio que antecede a la ciudad de Camagüey, cuando se viene desde el occidente por la carretera central.

El pueblo, desde hace algunas horas se ha concentrado a lo largo de toda la carretera para recibir la caravana, para decirle a Fidel, Aquí estamos. Por usted Comandante y por la Patria, Venceremos.

Avanza la tarde en Cuba, pero eso no impide que acudan todos al encuentro. Vuelven los niños y los jóvenes a estar en la primera trinchera, abrazando a las generaciones que le anteceden. Unidos todos en un solo grito de #YoSoyFidel.

Se agitan las banderas cubanas y del 26 de Julio. Esas banderas que han acompañado nuestra lucha en las últimas seis décadas.

16:38 - Parlamentarios ecuatorianos rinden homenaje al Comandante

En una resolución presentada por la diputada María Augusta Calle y aprobada
por el pleno, la Asamblea Nacional de Ecuador expresó condolencias a la familia, el gobierno y el pueblo caribeño, por la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

“Bajo su dirección, Cuba dio ejemplo al mundo de solidaridad y altruismo,
no entregando lo que le sobraba, sino compartiendo lo que tenía”, dice un fragmento del texto que resaltó el apoyo de la Isla con los ecuatorianos desde la década de los años 1960.

El Parlamento ecuatoriano manifestó confianza en la firmeza de Cuba, frente a todos sus logros y victorias no habrá amenaza capaz de frenar su camino revolucionario de soberanía, autodeterminación, solidaridad e integridad.

16:23 - La provincia de Camagüey recibe la caravana

Por Crucero de Piedrecitas, zona que limita con la provincia de Ciego de Ávila, llega la caravana a la Provincia de Camagüey.

Los camagüeyanos, que tendrán el honor de hacer vigilia toda la noche al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución, se movilizan por toda la carretera central, las calles de los pueblos y pequeñas ciudades, así como de la ciudad principal, para dar paso a la caravana por toda la provincia.

16:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

15:00 - Puerto Rico honrará a Fidel

homenaje-puertorico

15:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

14:50 - Camino a Camagüey la caravana pasa por Gaspar

Caravana #TributoaFidel pasa por Gaspar para entrar a la provincia de Camagüey por PiedrecitasGaspar es prácticamente el último contacto con el pueblo en la provincia de Ciego de Ávila. Luego la caravana continúa para adentrarse a la provincia de Camagüey.

Siguen los caminos llenos de pueblo. Todos acuden al encuentro con el Comandante. La bandera cubana, junto a Fidel y al pueblo, protagoniza este recorrido que ya es historia.

14:16 - @TareckPSUV comparte portada de Cubadebate en Twitter

El Gobernador de Aragua, Venezuela, Tareck El Aissami, comparte con sus seguidores la portada de Cubadebate de hoy:

14:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

13:50 - La caravana llega a la ciudad de Ciego de Ávila

Caravana #TributoaFidel entra a la ciudad de Ciego de Avila luego seguirá rumbo a la provincia de CamagüeyLa caravana #TributoAFidel llega a la ciudad de Ciego de Ávila.

Un mar de pueblo le conduce, tal cual el Granma, a la victoria eterna. Le acompaña en su camino a la inmortalidad.

El Comandante les convoca nuevamente, y sus compatriotas salen a recibirle, y le hablan en presente, porque de Fidel habrá que hablar siempre en presente y futuro.

Ciego de Ávila no es la excepción. Se reúnen todas las generaciones y le reciben para sellar el compromiso de mantener vivo su legado. Una señora llora, otra le abraza, no hay consuelo. Se ha ido físicamente el padre, pero seguirá vivo hoy, más que nunca, en el rostro de los niños, en el pensamiento y la acción de cada cubano.

El pueblo de Ciego del Avila al paso de la caravana

El pueblo de Ciego del Avila al paso de la caravana

El pueblo de Ciego del Avila al paso de la caravana

El pueblo de Ciego del Avila al paso de la caravana

Fotos Periódico Invasor en Twitter

13:18 - En 1959, todos querían abrazar a Fidel en Ciego de Ávila

ciegodeavila-caravana

En Ciego de Ávila todos querían abrazar a los rebeldes y, particularmente, a Fidel. En el vehículo donde viajaba el Comandante en Jefe, Vazquecito, al timón, aguzaba los sentidos. Valgan sus memorias sobre aquellas horas:

Mientras avanzábamos por los pueblos y veía con el cariño que nos recibían y aclamaban, iba ganando en conciencia de la responsabilidad que tenía de cuidar a Fidel. Estaba pendiente de cada detalle de la carretera, al más mínimo movimiento de la multitud. Iba con los ojos fijos al timón. Tenía su vida en mis manos y no podía fallarle al pueblo y mucho menos a Raúl, la persona que con mayor devoción y consagración se ha dedicado a proteger al líder de la Revolución.

Sin embargo, cuando menos lo esperaba, me sorprendía entusiasmado escuchando a Fidel hablar de proyectos, de compromisos, de cosas por hacer. Fidel nos iluminaba con su proverbial vocación de tender puentes de amor entre la gente, entre los pueblos.

Ese lunes de enero de 1959, la Caravana hizo un alto en Ciego de Ávila. Junto a Celia Sánchez y otros jefes del Ejército Rebelde, Fidel descansó en una casa de la calle Cuba no. 8, entre Martí y Narciso López. Mas no permanecío mucho tiempo. Quería seguir avanzando.

13:15 - Emotiva crónica sobre el abrazo del pueblo a la Caravana este miércoles

El Noticiero de la Televisión Cubana transmite a esta hora una crónica del periodista Wilmer Rodríguez Fernández, que resume la emotiva jornada de este jueves, en la que el pueblo cubano abrazó el paso de la Caravana en tributo al Comandante en Jefe, desde su salida de La Habana hasta su descanso en Santa Clara.

13:00 - Campo Hatuey abre las puertas de Ciego de Ávila a la caravana

Entrada a Ciego de Avila por el poblado de Campo HatueyPor Campo Hatuey llega la caravana a la provincia de Ciego de Ávila.

El pueblo de Ciego se suma al #TributoAFidel que riden el pueblo de Cuba. Como en los puntos anteriores por donde pasó la caravana que conduce al Comandante en Jefe hacia Santiago de Cuba, el pueblo avileño dice Presente para homenajear al hombre más grande que ha dado la historia de Cuba, la historia latinoamericana.

La caravana pasa por Campo Hatuey, Ciego de Ávila. Foto: Periódico Invasor

La caravana pasa por Campo Hatuey, Ciego de Ávila. Foto: Periódico Invasor

13:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

12:42 - Fotos inéditas de la entrada de Fidel en Ciego de Ávila

El 5 de enero de 1959, Lorenza Josefa Gordillo Suárez, Tita, buscó su cámara fotográfica Kodak, comprada en el establecimiento de Antolín, y salió apresurada a la Carretera Central. Allí captó muchas imágenes para la Historia.

En 2010, Cubadebate publicó las fotos inéditas de Lorenza, de la entrada de la Caravana de la Libertad en Ciego de Ávila.

Fotos inéditas del paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila

12:27 - EL GRULAC rinde tributo a Fidel

Al dar inicio a su reunión mensual, los miembros del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), observaron un minuto de silencio a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana.

En dicho marco, la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Encargada de Negocios a.i., se refirió al impacto para la nación cubana y para el mundo causado por tal dolorosa pérdida y agradeció a los miembros del grupo por sus expresiones de apoyo y condolencias dedicadas al pueblo y gobierno de Cuba.

El libro de condolencias ubicado en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, hasta el próximo domingo 4 de diciembre, ha sido firmado por muchos embajadores y representantes de las Misiones Permanentes, miembros del GRULAC, que han plasmado en él sus mensajes de sentido pesar y condolencias por la desaparición física de Fidel.

12:26 - Jatibonico da paso a la caravana

Caravana #TributoaFidel llega a Jatibonico para continuar rumbo a la provincia de Ciego de Avila entrando por Campo Hatuey Sigue la caravana por toda la carretera central. Ha sido tremenda la concentración del pueblo espirituano. Ya se recorre el último tramo de la provincia y se aproxima a Ciego de Ávila.

Los pobladores de Jatibonico y de los otros pueblos que quedan a la orilla de la carretera central, salen al encuentro con el Comandante. Llevan consigo la bandera de la estrella solitaria, esa bandera que también abraza a Fidel. Le expresan su lealtad a quien siempre guiará el futuro de Cuba. Le dicen un Hasta Siempre.

El pueblo de Cuba le da un mensaje al mundo. #FidelEsCuba y sus ideas permanecerán ahora más vivas que nunca. Los cubanos honran su legado porque su obra es faro y guía de nuestra Revolución, de la Patria toda.

En video: el paso de la Caravana por Sancti Spíritus

12:25 - En 1959, a la entrada de Jatibonico una multitud

El comandante Juan Almeida Bosque registró los detalles del itinerario de la Caravana de la Libertad por este poblado:

A la entrada de Jatibonico, una multitud, sobre el paso superior del ferrocarril, aplaude y aclama. El pueblo desbordado de alegría nos recibe a ambos la­dos de la carretera que atraviesa este poblado. A la salida de la ciudad, después de una curva, pasamos por el puente de hierro sobre el río Jatibonico, que marca el límite entre Camagüey y Las Villas. A ambos lados de la carretera vemos grandes extensiones de caña y en la distancia distinguimos las elevaciones de la sierra del Escambray (…).

jatibonico-caravana

12:09 - En Naciones Unidas, un minuto de silencio por Fidel

En Naciones Unidas, un minuto de silencio por Fidel. Foto: Oficina de Prensa de la ONU

En Naciones Unidas, un minuto de silencio por Fidel. Foto: Oficina de Prensa de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas inició su sesión hoy observando un minuto de silencio para rendir homenaje al recientemente fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El Presidente de este órgano, Embajador Peter Thomson, de Fiji, expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Cuba y pidió que la sesión oficial correspondiente al tema 35 del programa “Cuestión de Palestina” comenzara con el homenaje al Comandante Fidel.

Embajador

Embajador Peter Thomson.

El fallecimiento del líder cubano ha generado reacciones de pesar entre los funcionarios de la ONU, incluido el Presidente de la Asamblea General, quien emitió una declaración en la que destacó:

“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Fidel Castro y deseo expresar mis sinceras condolencias a su familia, Incluyendo a su hermano el presidente Raúl Castro, así como al Gobierno y Pueblo de Cuba “.

“Fidel Castro fue uno de los líderes emblemáticos del siglo XX”, dijo el presidente Thomson, “con gran amor a su patria y al pueblo cubano, dedicó su vida a su bienestar y desarrollo”.

“Fidel Castro, un incansable defensor de la equidad en el ámbito internacional, fue una figura inspiradora para los países en desarrollo en particular”, agregó, y dijo que “su dedicación a su progreso, especialmente en los campos de la educación y la salud, sería recordada durante mucho tiempo. “

12:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

11:21 - Radio Cadena Agramonte, en Twitter

11:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

10:42 - En Sancti Spíritus, Fidel anunció: La Revolución no será obra de un día

caravana-de-la-libertad-en-ss

Sancti Spíritus recibió a los rebeldes el 6 de enero de 1959. Desde que los carros asomaron las luces en el parque Serafín Sánchez el revuelo armado no tuvo comparación hasta hoy. Con las botas domadas por los peñascos y los trillos empinados de la Sierra, Fidel venció casi de un solo paso la escalinata de la entonces Sociedad El Progreso, sede desde hace medio siglo de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Cuando salió a uno de sus balcones, serían cerca de las dos de la madrugada, dijo: “Soy un hombre de fe. Hemos triunfado porque creímos en el pueblo”. No había perdido ni un ápice de vehemencia; del uniforme verde olivo se desprendían algunas gotas traídas por la llovizna. Próximo, permanecía el chofer Alberto Vázquez García, quien conducía —por órdenes de Raúl— el vehículo donde viajaba el Comandante en Jefe desde Santiago de Cuba.

El chofer también seguía letra a letra la intervención. Y todavía hoy recuerda aquella larga parada en Sancti Spíritus, donde Fidel anunció que la Revolución no sería obra de un día, ni de dos, ni de tres. Lo Historia no lo desmintió.

10:39 - Sancti Spíritus abre sus brazos al líder de la Revolución Cubana

En la ciudad de Sancti Spíritus rumbo a la plaza Serafín Sánchez

Llega la caravana. Ya dobla la doble vía. Sancti Spíritus se desborda y le abraza.

Las nuevas generaciones asumen la vanguardia. Los niños y jóvenes, a lo largo de toda la carretera, y de las calles de la ciudad, se unen a los abuelos, a sus padres y demás familiares, a los vecinos, y acuden a rendir honores al Comandante en Jefe Fidel.

Nuestro Fidel, porque es y será siempre de toda Cuba y de todos los hombres dignos que sienten suya su causa. Decir Fidel es decir humanismo, justicia, valentía, responsabilidad, amor, lealtad al pueblo.

Son kilómetros y kilómetros llenos de pueblo. En esta ciudad que Fidel siempre dijo que no podía ser una ciudad más. Alzan las banderas cubanas, banderas del 26 de Julio y gritan Fidel, Viva Fidel.

La caravana se desvía, más al centro de la ciudad y se dirige al parque Serafín Sánchez, con cierta llovizna, como para hacer más presente aquel día de enero glorioso de 1959. A gritos de #YoSoyFidel, solo se escucha la voz del pueblo que también dice #FidelEstáPresente.

Se detiende la caravana, se entonan las notas del Himno Nacional. El pueblo canta enérgico el Himno de la Patria …No temáis una muerte gloriosa,
Que morir por la Patria es vivir.

En cada espacio de la ciudad se percibe el dolor y la tristeza, pero también el compromiso eterno. Sancti Spíritus se ha quedado pequeño de la cantidad de personas que acude a decirle a Fidel: No le fallaremos Comandante, #YoSoyFidel.

El pueblo rinde tributo en la Plaza Serafín Sánchez de Sancti Spíritus a Fidel El pueblo rinde tributo en la Plaza Serafín Sánchez de Sancti Spíritus a Fidel El pueblo rinde tributo en la Plaza Serafín Sánchez de Sancti Spíritus a Fidel

10:17 - Guayos recibe la Caravana

Caravana Tributo a Fidel llega a Guayo rumbo a Sanctí Spiritus

Camino hacia la ciudad de Sancti Spíritus está Guayos. Un pueblo que recibe la Caravana volcado a la calle. A lo largo de la carretera central, donde quiera que hay una casa, un cubano, ahí están a la espera del Comandante. Son miles los que salen al borde de la carretera.

El pueblo de Guayos le recibe, le llora. Es mucha la emoción que se siente. Nadie se queda en casa, porque es la hora de la unión. Es la hora de honrar a quien consagró su vida a la responsabilidad de guiar a una nación.

Desde las alturas, desde el helicóptero que sobrevuela todo el recorrido, se observan iniciativas del pueblo que ha escrito #YoSoyFidel, #PatriaOMuerte, #CubaEsFidel, #ComandanteEnJefeOrdene.

https://www.youtube.com/watch?v=fdOpqvR_RZg&feature=youtu.be

10:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

9:39 - Cabaiguán se suma al reencuentro

Cabaiguán. Foto: Ladyer

Cabaiguán. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Es Cabaiguán el primero de los municipios de la provincia de Sancti Spíritus. La bandera del 26 de julio recibe la caravana.

El cordón humano que hoy escolta a Fidel por toda Cuba se fortalece a su paso por cada punto del recorrido. Y es la fortaleza del pueblo que conoce el ejemplo del Comandante en Jefe, que junto a él ha echo historia viva la vida de la Revolución.

Hoy los niños, los jóvenes, los abuelos, los trabajadores, campesinos, médicos, deportistas, el pueblo todo agita sus banderas, llora al padre, al amigo, al hermano. Por momentos se impone el silencio.

Se detiene la caravana, el pueblo corre y se concentra a su alrededor y entona las notas del Himno Nacional. La bandera a media asta en el mismo centro de Cabaiguán. Mujeres y hombres lloran a la par. Momento de mucha tristeza.

El pueblo sabe que Fidel no le abandona. Que siempre fue consecuente con sus principios y con sus planteamientos y acciones. Y que hoy vive multiplicado en millones que le rinden tributo y hacen suya su lucha.

9:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

9:00 - Sancti Spíritus, no fue “una ciudad más” el 6 de enero de 1959

Al amanecer del martes 6 de enero de 1959, la Caravana de la Libertad llegaba a Sancti Spíritus. Juan Nuiry lo cuenta:

No fue fácil seguir a Sancti Spíritus, pues se habían destruidos dos puentes en la Carretera Central, para impedir el traslado de las tropas de la dictadura. Nos vimos obligados a transitar por la carretera de El Majá hasta el Jíbaro, y la caravana de yipis, 35 camiones y tanques entró por la calle Máximo Gómez hasta la Sociedad El Progreso, donde hoy está la biblioteca Rubén Martínez Villena.

La madrugada transcurría bajo una gélida y fina llovizna. En otras circunstancias, la gente hubiera pensado dos veces en salir de casa, pero se había regado como pólvora la presencia del líder de la Revolución. Y nadie, ni por nada, se lo iba a perder. Al llegar, desde las primeras palabras, Fidel conquistó el corazón de la multitud espirituana:

No podía ser para mí, esta ciudad de Sancti Spíritus, una ciudad más en nuestro recorrido. Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más.

Desde la multitud indagan por otros jefes del Ejército Rebelde y Fidel responde:

Lo importante ahora es que, estén donde estén, cada cual se dedique a cumplir con su deber; lo importante es que el pueblo tenga fe y confianza en esos hombres; lo importante es que esos hombres están hoy y estarán siempre al servicio incondicional del pueblo.

8:51 - ¿Por qué va Fidel hacia Santiago de Cuba?

El diario digital Sierra Maestra, entrevista a Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, explica por qué los restos de Fidel reposarán definitivamente en el Cementerio Santa Ifigenia:

Omar López Rodriguez

Omar López Rodriguez

“Sus vínculos afectivos con la ciudad de su infancia, donde forjó su carácter y personalidad, el papel trascendente de Santiago en el logro de sus objetivos como revolucionario, Martí y la Generación del Centenario, el Moncada, el juicio y su alegato La Historia me Absolverá, el apoyo al desembarco del Granma y desde la clandestinidad, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución Cubana, la acogida fiel de los santiagueros, entre tantas razones, pueden explicar ese cariño recíproco entre el Líder Histórico de la Revolución Cubana y la Ciudad Héroe”.
“Allí están sus compañeros caídos en el Moncada, en la lucha clandestina, en la insurgencia, allí están tantos seres queridos… E n especial nuestro cementerio donde ahora se guardarán para siempre los tres forjadores de la patria, Céspedes, Martí y Fidel”.

El Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia atesora una parte importante de la historia nacional: allí descansan 30 generales de las gestas independentistas, se resguardan y protegen los restos mortales de Mariana Grajales, madre de los Maceos, y esa gloriosa estirpe de valerosos hombres; los asaltantes al cuartel Moncada y luchadores clandestinos como Frank y Josué País.

Además, encendida por el presidente Raúl Castro, el 30 de julio de 2007, añade solemnidad al lugar una llama eterna, perenne tributo de los cubanos a los caídos en pos de la soberanía y la dignidad nacionales. Sin olvidar la ceremonia de cambio de guardia de honor, homenaje al Héroe Nacional e Cuba.

8:12 - Placetas ya es testigo del amor a Fidel

Caravana #TributoaFidel llega a Placetas, rumbo a la provincia de Sancti Spíritus

El amor del pueblo por su líder, esa responsabilidad con la historia y con ser leal a quien dedicó su vida a luchar por Cuba y por la dignidad de todos los cubanos.

Placetas se suma al homenaje a Fidel. Sale a acompañarle en su recorrido por Cuba, en su recorrido para una vez más, como siempre lo hizo, estar con su pueblo.

Se detiene la caravana en el parque del centro de la ciudad, se entonan las notas del Himno Nacional, el pueblo sigue completamente en las calles, claman Viva Fidel. Desde la entrada hasta la salida de la ciudad de Placetas, ciudad que fue liberada por el Ché a finales de 1958.

Se ven banderas de Venezuela y Cuba, ese amor de pueblos hemanos como nos enseñaron Chávez y Fidel, y que ahora les dicen a sus dos gigantes “No les fallaremos”.

8:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

7:55 - Avanza la Caravana por el centro de la isla hacia Sancti Spíritus

La carretera central abre paso a la caravana y lo único que se visualiza en el horizonte es el pueblo que agrupa para recibir a Fidel.

A punto de llegar al municipio Placetas, lugar del que salieron muchos rebeldes y en el cual tuvieron momentos emocionantes cuando iban hacia La Habana en la Caravana de la Libertad.

7:17 - Recorre la Caravana la ciudad de Santa Clara

santa-clara

En Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Se entonan las notas del Himno Nacional frente a la Biblioteca Martí del parque Vidal, justo en el centro de la ciudad, donde Fidel el 6 de enero de 1959 le habló al pueblo villaclareño. Se detiene la caravana justo ahí, para que el pueblo hoy también esté con su Comandante.

Con mucha fuerza se escucha al pueblo cantar el himno, cantar a la gloria, cantar a Fidel. Empeñar el compromiso de mantenerlo vivo. Desde las calles, balcones, edificios por altos que sean, sale el pueblo a acompañar a Fidel.

Muchos lloran porque el dolor no puede esconderse, pero el pueblo está ahí, con Fidel siempre, nunca detrás, porque como mismo Fidel les dijo siempre, en esta Revolución manda el pueblo.

#YoSoyFidel, con mucha emoción la ciudad del Ché le dice un Hasta Siempre Comandante en Jefe, y asume su compromiso de reafirmar el concepto de Revolución.

7:00 - Sale el cortejo fúnebre de Santa Clara

El cortejo fúnebre sale del Mausoleo Ernesto Che Guevara hacia el Parque Vidal. Más de 200 artistas locales, aficionados y estudiantes de la enseñanza artística, así como miles de santaclareños, le cantaron y lo acompañaron toda la noche en una vigilia. Fidel y al Che, unidos en la vida y en la muerte.

Las cenizas de Fidel reposan momentáneamente en la Plaza de la Revolución che Guevara en Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Las cenizas de Fidel reposan momentáneamente en la Plaza de la Revolución che Guevara en Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

7:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

6:37 - Recordamos que estamos transmitiendo en vivo desde Youtube

6:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberton91 dijo:

    Todo el pueblo de Cuba rindiendo nuestro más sentido y honrado tributo a ese grande de todos los tiempos: Fidel Castro, eterno comandante de la Revolución y el pueblo cubano. Desde cada rincón del país todos unidos y combativos dando el último adiós físico al comandante, pero conscientes de que su legado va a trascender más allá de nuestros tiempos para reposar de manera definitiva en la historia universal. Hasta siempre Comandante.

  • Gilberto González (Periodista emisora COCO) dijo:

    Fidel ha muerto pero no se ha ido, es la convicción de todo el pueblo
    cubano. Sin embargo es necesario que ayudemos a perpetuar su memoria.
    Llegó la hora de ponerle su nombre a una calle, a un parque, a un
    hospital, una escuela, a una urbanización. De hecho, la compañera Alma
    Rosa Chávez Osorio, residente en el municipio de Centro Habana,
    propone poner el nombre de Fidel a la nueva comunidad que se está
    construyendo en Baracoa para los damnificados del huracán Matthew.
    Creo que sería muy justo.

  • Dalila dijo:

    Mi prima Ninfa escribio esto que quiero compartir con ustedes.

    Va pasar la caravana
    estoy pensando en las manos
    de cubanas y cubanos,
    en esta triste mañana

    Una nostalgia lejana
    pesa de manera atroz,
    rezo y le pregunto a Dios,
    Mis manos que te ven irte
    no dolian al aplaudirte
    duelen al dicerte Adios

  • FELINO FLORES dijo:

    NUESTRO COMANDANTE EN JEFE SEGUIRA PRESENTE Y VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES ,CONTINUAREMOS DEFENDIENDO TODO LO QUE NOS DEJAS UNA GRAN REVOLUCION
    COMANDANTE TODO EL PUEBLO CUBANO TE QUIERE CUBA ES FIDEL
    COMANDANTE ESTAS PRESENTE EN EL MUNDO ENTERO TODOS TE QUEREMOS, TE RESPETAMOS POR LA GRAN OBRA QUE CONSTRUISTE ,DEFENDISTE Y NOS ENTREGAS

  • Darkwin dijo:

    !!!!…Hasta la victoria 100pre COMANDANTE…!!!!

  • elba matos dijo:

    awesome painting!

  • Aymelis dijo:

    Se nos ha ido un gran lider,,estamos llenos de dolor,tristeza y sufrimiento,,,, pq un gran hombre nos ha dejado,,,pero cumpliremos con su concepto de revolución,,,,hasta siempre comandante,,pero estaras presente en nuestros corazones….

  • jorge dijo:

    Fidel no se ha ido, siempre estara con nosotros en cada obra, en cada cubano, en cada escuela, trabajo, para donde quiera q dirijas la mirada ahi estara el, alto, erguido y con la mirada siempre mirando al futuro y guiando a nuestro pueblo, !!!!!

  • Yalenis Velazco Fajardo dijo:

    La muerte de Fidel afecta a todos sin importar edad, creencias, creo que en lo adelante debemos mantener una actitud coherente con los principios de la Revolucion y eso si garantizara la continuidad y la inmortalidad de Fidel. Mi niño: Diego Alberto Ramos Velazco visiblemente conmovido y con la inocencia de sus 9 años me dijo : – mama yo creia que Fidel nunca iba a dejar de existir, pero bueno el siempre marchara a mi lado.
    Ante su pedido de que lo ayudara a darle forma a sus ideas salieron estos versos, los cuales dijo en el matutino de su escuela y durante la espera por el paso de la caravana en el parque Rene Fraga de la Provincia de Matanzas:
    Fidel: hombre valiente y sincero
    amante de la igualdad
    con un corazon de acero
    y lleno de dignidad.
    Te debo tanto Fidel:
    mi escuela, mi libertad
    que prometo serte fiel
    por toda la eternidad.

  • dulce dijo:

    Doy las gracias a Cubadebate por mantenernos informados del paso de la caravana que traslada los restos de nuestro COMANDANTE, HEMOS PASADO Y PASAREMOS DIAS DE DOLOR NUNCA PENSE PASAR POR ESTE MOMENTO ES UN DOLOR TAN INTENSO EN EL PECHO QUE POR MOMENTOS PIENSO QUE EL CORAZON NO AGUANTE A CADA PASO SON MAS DOLOROSAS LAS IMAGENES PERO SEGUIREMOS EN PIE TE LO PROMETEMOS FIDEL EL LUTO SERÁ ETERNO

  • Magalys Cruchank Fis dijo:

    Los trabajadores de la UEB Salinera El Real, en la Playa Santa Lucía, Camaguey, queremos expresar nuestro profundo dolor por la desaparición física de nuestro comandante, y reafirmar que seremos eternamente sus seguidores, que tal como nos enseñó seguiremos desde nuestra trinchera, hasta la victoria siempre.

  • Bárbara Pino Hernández dijo:

    Mi sincero pésame a la esposa, hijos, hermanas y toda la familia del padre más universal de todos los cubanos de bien donde quiera que estén, es verdad que detrás de cada hombre hay una gran mujer, hoy valoramos mucho más la esposa que tanto tiempo lo acompañó en su vida, reciba usted nuestro respeto y amor

  • niurkajvc dijo:

    Hoy es el día más triste de Santa Clara, ha partido el Comandante desde el memorial, sus ideas perdurarán por siempre, no pude ni gritar, ni hablar, el nudo en la garganta me quito el aliento, ese sentimiento lo sentimos todos, hoy más unidos que nunca, más revolucionarios más Fidelistas.

  • Fernando dijo:

    Un abrazo desde España al heroico pueblo cubano en estos duros momentos. Hasta siempre, comandante!

  • Henry. dijo:

    Ayer la ciudad de Cárdenas estaba de luto, un silencio general reinaba en sus calles, el pueblo apenas hablaba cuando paso el cortejo fúnebre.
    Gracias Fidel por todo los que hiciste por los cardenenses

  • Yamilé Padilla dijo:

    Haciendo nuestro el concepto de REVOLUCIÓN los trabajadores azucareros del Central Uruguay dimos comienzo a la zafra 2016-2017 en la madrugada de hoy 1 de diciembre de 2016, como muestra de nuestro tributo y compromiso con el Comandante de la Revolución Fidel Castro.
    Cuando en horas de la mañana la caravana de tributo a Fidel transite por el pueblo de Jatibonico, el humo de las chimeneas del Central URUGUAY saludará a nuestro guía y en nombre de todos los trabajadores azucareros le dirá ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Carlos Manuel Alonso Cruz dijo:

    Fidel Castro Ruz ( 1926-2016 ) ” Los hombres no mueren hasta que los vivos los olvidan” y usted Comandante en Jefe , Usted vivira y perdurara en su pueblo por la eternidad.
    ” Hasta la Victoria Siempre “.
    ” Si hay que Pelear a Pelear”

    Si hay que Pelear a Pelear por nuestra patria no es mucho, asi nos enseña Perucho Figueredo que es vivir, mas eso quiere decir, que por la Patria Pelear, es la sangre derramar del yanquee con puño fuerte, dale muerte muerte y muerte, hasta con el acabar.
    Haremos en esta hora la emulacion mas viril, la haremos con el fusil y con la ametralladora, emulacion retadora de la boca del cañon, que destruye el corazon sucio del imperialismo, para que tengan lo mismo que tuvo en Playa Giron.
    Aqui con la guardia en alto, al enemigo se espera, en una brava trinchera sin miedo ni sobresalto, no se le teme al asalto, del aguila pues sus remos, y aqui se los tumbaremos, tumbando el Yanquee en racimos, y siempre nosotros decimos ” Patria o Muerte ” VENCEREMOS..

  • Yamir dijo:

    Carta de un hijo a su padre, escrita en el reverso de una pintura del Comandante en Jefe que le regaló en ocasión de su partida hacia Santiago de Cuba:

    30 de noviembre del 2016

    Para mi mejor amigo, mi papá:
    Te dedico este dibujo de Fidel, de nuestro maestro con todo el amor. Hace pocos días del hecho que impactó al mundo, y aún mi mente no se adapta a no tener físicamente al Comandante. Recuerdo, aunque aún muy vagamente, aquel 1ro de Mayo al que asistimos juntos y pude verlo, con su uniforme verde olivo y su enorme barba. ! daba ganas de morir por él !. Reviso bien a fondo cada rinconcito de mi mente y en todos los lugares su figura está presente: cuando fui al Moncada, cuando visité la Sierra Maestra, cuando por la escuela me llevaron al lugar exacto por donde desembarcó el Granma, en cada museo, cuando leía a Martí, cuando hablaba del Ché, siempre estaba Fidel.
    Hoy te doy las gracias pa, porque fue por tí que me hice revolucionario, tú has sido una de las personas que con todos sus esfuerzos has tratado de labrarme el camino, y me has guiado por el bien. Espero no defraudarte nunca, y que te sientas orgulloso de mí, porque yo trataré de ser cada día un hombre más íntegro, más justo, más humano, y de parecerme, en la medida de mis posibilidades, un poquito más al Comandante.
    Él no está muerto, está más vivo que nunca, vive en cada uno de nosotros, en el corazón de su pueblo, en la sonrisa de los niños, en la bondad de la gente, en el trabajo humilde de los campesinos, los médicos, de todos los cubanos. Él estará vivo siempre que haya un ser humano defendiendo una causa de justicia.
    ! Hasta la Victoria Siempre !

    Camilo Alvarez González

  • Carlos Manuel Alonso Cruz dijo:

    Fidel Castro Ruz ( 1926-2016 ) ” Los hombres no mueren hasta que los vivos los olvidan” y usted Comandante en Jefe , Usted vivira y perdurara en su pueblo por la eternidad.
    ” Hasta la Victoria Siempre “.

    ” Si hay que Pelear a Pelear”

    Si hay que Pelear a Pelear por nuestra patria no es mucho, asi nos enseña Perucho Figueredo que es vivir, mas eso quiere decir, que por la Patria Pelear, es la sangre derramar del yanquee con puño fuerte, dale muerte muerte y muerte, hasta con el acabar.
    Haremos en esta hora la emulacion mas viril, la haremos con el fusil y con la ametralladora, emulacion retadora de la boca del cañon, que destruye el corazon sucio del imperialismo, para que tengan lo mismo que tuvo en Playa Giron.
    Aqui con la guardia en alto, al enemigo se espera, en una brava trinchera sin miedo ni sobresalto, no se le teme al asalto, del aguila pues sus remos, y aqui se los tumbaremos, tumbando el Yanquee en racimos, y siempre nosotros decimos ” PATRIA O MUERTE ” VENCEREMOS..

  • Mailin Formesa dijo:

    Nuestro comandante en jefe no se ha ido porque está en nuestros corazones y nunca lo olvidaremos, además juramos seguir con su legado y cumpliremos con su concepto de Revolución. Soy Santiaguera y allí estaré el próximo sábado 3 de Diciembre para recibirlo y brindarle todos los honores merecidos. Nuestro Comandante fue y seguirá siendo nuestro eterno Comandante de la Revolución.

    Hasta la Victoria Siempre Comandante.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también