Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

El adiós a Fidel estremece a Cuba: Minuto a minuto de este martes

| 119 |
p09

La plaza desbordada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Multitudes de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas peregrinaron en todos los municipios del país para despedir al líder de la Revolución Fidel Castro. En la histórica Plaza habanera no han cesado de llegar los cubanos y las largas filas se mantenían todavía en la madrugada y continuaban en la mañana de hoy.

Cuba está en su cuarto día de duelo nacional y el silencio reposado de la ciudad en duelo lo rompen el disparo de salvas simultáneas en La Habana y Santiago de Cuba. Esta noche  los habaneros asistirán a un acto de masas en la Plaza de la Revolución, que debe comenzar  a las 19:00 horas. Mañana miércoles, las cenizas emprenderán un viaje ceremonial a través de la isla, con un itinerario que rememora, a la inversa, la “Caravana de la Libertad” de enero de 1959, hasta Santiago de Cuba. La plaza “Antonio Maceo”, en la cuna de la Revolución, dirá también adiós a Fidel.

22:48 - Raúl Castro: Aquí, en esta Plaza, te decimos “Hasta la victoria siempre”

Raúl Castro Ruz en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro Ruz en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Agradece a las personalidades que están en el acto, a la familia de Fidel y especialmente al pueblo de Cuba por las muestras de afecto recibidos en esta hora de dolor y de compromiso.

Un Raúl visiblemente emocionado recuerda los hechos trascendentes de la vida nacional que han tenido como escenario la Plaza de la Revolución, con el líder que encabezó una sociedad socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Las vibrantes palabras del Comandante en Jefe, añade Raúl, resuenan en esta Plaza y lista algunos de esos hechos inolvidables: la concentración campesina de apoyo a la Reforma Agraria en 1959, que fue como cruzar el Rubicón: se destapó el odio contra la Revolución cubana.  Aquí se votaron la primera y la segunda Declaración de La Habana, de 1960 y 1962, respectivamente. Aquí fue el acto tras la explosión del vapor La Coubre, un sabotaje terrorista en la zona del puerto de La Habana. Una segunda detonación causó todavía más muertos.

Aquí, con él, se declaró a Cuba  territorio libre de analfabetismo, en diciembre de 1961. También, tuvo lugar la velada solemne en octubre de 1967 para rendir homenaje al Che Guevara. Y en esta Plaza los cubanos se comprometieron en pleno período especial, ante los restos del Guerrillero Heroico, a continuar su legado.

Aquí se honraron a las víctimas del ataque contra un avión civil cubano, en 1976, y los cubanos le escucharon decir: “Cuando un pueblo enérgico y viril…”, mientras los presentes terminan la frase que todos se conocen y han repetido muchas veces en estos días: “la injusticia tiembla…”

En esta Plaza de la Revolución, se ha exigido el cese del bloqueo, se han ratificado los acuerdos de los Congresos del Partido Comunistas de Cuba. En ese mismo espíritu, se ha rendido emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas del Comandante en Jefe y a la otra de la Revolución

“Querido Fidel, junto al Monumento de José, Héroe Nacional y autor intelectual de la Asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo transcendentales decisiones, precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: Hasta la victoria siempre.”

22:22 - Maduro: ¡Comandante, misión cumplida!

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Es impresionante la manifestación de amor del pueblo de Cuba y el pueblo de la Habana, se desbordó La Habana de amor, de la juventud, de las mujeres, de los militares.

“De amor fidelidad, Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los imperialista no pueden con él”, coreaba el pueblo.

No pudieron con Fidel, ni podrán con el pueblo de Cuba, ni con los sueños de paz y esperanza de la Patria Grande. No hay mejor forma de decirle “hasta pronto” a Fidel que  lo que hay en esta Plaza con la historia que tiene en más de 60 años, añade.

Hombres y mujeres de todas las partes del mundo han venido a decir “Fidel hasta siempre, Fidel Presente”. Y nosotros hemos venido con una delegación llena de amor y agradecimiento porque nos consideramos hijos de Chávez y él era hijo de Fidel.

Cuando las luces parecían que se apagaban, aparecía la fuerza de Chávez  y en 1994 saludó alCcomandante de la dignidad de América latina, Fidel Castro. La Revolución bolivariana que comenzaba sería hermana para siempre de la Revolución cubana para ahora y para siempre.

Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde.

De la patria de Bolívar y de Chávez traigo una voz que tiene millones de voces para decirle con admiración: ¡misión cumplida!, espléndidamente cumplida… Pocas vidas han sido tan completas, tan luminosas. Se va invicto, se va absuelto por la historia grande, la historia patria.

21:54 - Daniel Ortega: “¿Dónde está Fidel?”

daniel-ortega-3El turno para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido recientemente. “¿Donde está Fidel?”, pregunta. “¡Aquí!”, recibe un grito unánime por respuesta y luego regresan los vítores de “¡Yo soy Fidel!”

“A 90 millas de los Estados Unidos se produjo el milagro”, dice el mandatario sobre el triunfo de la Revolución cubana en 1959. “Fidel no dejaba un solo espacio descuidado”, añade sobre cómo el Comandante en Jefe desarrolló todas las esferas socio-económicas en Cuba.

Al respecto de la política injusta que mantienen EE.UU. hacia la Isla, dice: “El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, que debería ser juzgado por cortes internacionales”. Los valores, la ética, la moral de Fidel se multiplica en los pueblos del planeta, añade.

21:44 - Enrique Peña Nieto: “Fidel quiso mucho a México”

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió a los altos representantes de Estado que hablaron frente a miles de cubanos que en la Plaza de la Revolución.

“En esta ocasión solemne nuestra identidad latinoamericana nos llama a evocar la memoria de un hombre que hizo historia”.

Peña Nieto recordó que hace más de medio siglo Fidel y Raúl eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria, y encontraron allí protectores y simpatizantes.

Aseguró que por los lazos históricos que unen a ambas naciones Fidel quiso mucho a México, como muchos mexicanos quieren hoy a Cuba, y muchos cubanos a México.

Evocó la oportunidad en la que conoció al líder cubano, en enero de 2014 durante la Cumbre de la CELAC, y dijo que fue un encuentro muy emotivo, en el que el Comandante le demostró el afecto que siente por México.

“México refrenda su amistad incondicional hacia Cuba”, dijo casi al cerrar sus palabras.

21:37 - Cada metro cuadrado de la Plaza: Yo soy Fidel

Yo soy Fidel, coreó el pueblo habanero en la Plaza.

Yo soy Fidel, coreó el pueblo habanero en la Plaza.

“Muchos lloraban. Incluso los chicos de las escuelas, que en Cuba siempre asombran por sus uniformes prolijitos y coloridos y, en el caso de las nenas, por trenzas que delatan madres jugando a las muñecas todas las mañanas.

“Ahora, cuando las nubes empiezan a esconder el sol en la Plaza de la Revolución, desde donde Fidel habló tantas veces y ya no, columnas de trabajadores, campesinos y estudiantes vienen llenando desde el mediodía cada metro cuadrado de una de las plazas de cemento y sin árboles más famosas del mundo.”

Martín Granovsky, el corresponsal de Página 12, que está en la Plaza

21:22 - Hage Geingob: Fidel es nuestro amigo

hage-geingob

¿Cuál es el precio de la libertad? ¿Cuál es el costo de libera una nación?, se pregunta el Presidente de Namibia, Hage Geingob. La lucha de Fidel nunca fue para buscar un beneficio económico sino para ayudar a los oprimidos y por eso estamos aquí. Estamos aquí para saludar y despedir aun compañero cuya perdida jamás será podrá ser reparada.

Como parte de nuestro homenaje hemos declarado tres días de Duelo Oficial. Cuba ayudó a Angola y a Namibia en la lucha contra el Apartheid. Fue en esa lucha en que los cubanos ofrendaron sus vidas y perdieron extremidades.

“Aun cuando tengamos enemigos, jamás olvidares nuestro amigo. Fidel es nuestro amigo, Fidel es nuestro amigo ahora y para toda la eternidad”.

En momentos en que las personas pierden su fe es cuando hay que tener la mente clara y tener siempre presente las ideas de Fidel.  El apoyo de Fidel ya había sido preconizado por Martí. Martí dijo que el verdadero no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

Fidel se nos ha ido pero su espíritu seguirá para siempre ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

21:15 - Otras personalidades presentes

Otras personalidades presentes en el homenaje son el Rey Padre de España Juan Carlos, el Vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic y el exPresidente José Mujica.

21:12 - Evo Morales: “Fidel está por encima de su propia vida”

evo-morales-presidente-bolivia
“¡Qué viva Cuba! ¡Qué Viva Fidel!” Comenzó su discurso el carismático presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“La prensa burguesa preguntaba: ‘¿Y ahora qué hará Cuba sin un líder?‘ Pero hemos visto al pueblo cubano más unido que nunca”, dijo Evo y fue interrumpido por vítores de “¡Yo soy Fidel!”.

“Uno de los mayores legados de Fidel es hacer de la política un arma moral noble para la liberación de los pueblos. Puso a Cuba en el mapa gracias a su lucha contra el Imperio. Demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó a EE.UU. en la ONU… Sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud hizo milagros”, rememoró Morales.

“Fidel ha sido un verdadero padre de los excluidos (…) de los más pobres del mundo”.

“Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos los que luchan por su liberación, porque las ideas no mueren, menos las que son sobre la emancipación; porque las luchas no mueren, menos las que están destinadas a favor de la humanidad”

“Fidel no ha muerto, no puede morir. Fidel está por encima de su propia vida… Fidel y Cuba cambiaron el mundo”, sentenció el líder latinoamericano.

21:09 - Enviado especial de Belarús: “Fidel no se fue, Fidel se quedó”

Viktor SheimanEn nombre de Belarús, intervino Viktor Sheiman, enviado especial de esa nación.

“Con un sentimiento de profundo dolor hoy nos despedimos del hombre época”, dijo. “Es muy difícil transmitir con palabras los sentimientos que llegan a nuestros corazones cuando recordamos los hechos del siglo XX: el Comandante fue su principal inspirador y ejecutor”

Destacó que resultaba enorme el aporte personal de Fidel a la salvaguardia de la justicia social no solo en Cuba, sino en todo el mundo y que su propia vida y legado inspirador se habían convertido en punto de referencia para muchos luchadores.

Asimismo, dijo que en Belarús se valoraba altamente el aporte del líder cubano al desarrollo de relaciones amistosas entre ambos estados. “El nombre del Comandante está escrito con letras de oro en el establecimiento de la colaboración entre Belarús y Cuba.”

Hasta la Victoria Siempre

“Fidel no se fue; Fidel se quedó. Su nítida imagen y su legado permanecerán por siempre entre nosotros”.

20:56 - Hamad bin Jalifa Al Thani: Fidel fue un gigante por la lucha de liberación nacional

hamad-bin-jalifa-al-thaniSu Alteza Emir Padre, Hamad Bin Jalifa Al-Thani, representante de Catar, interviene en la Plaza de la Revolución:

“Hemos asistido a las exequias de un militante firme que llegó a  todos los rincones del orbe.”

Fidel Castro fue un gigante por la lucha de liberación nacional. Inspiró a millones de seres humanos que vivían bajo el neocolonialismo. Ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres del siglo XX y apoyó la causa de los pueblos árabes sobre todos la causa palestina, por lo que merece todo nuestro respeto.

Leí mucho acerca de lo que escribió Fidel, me impactó su obra. Luego lo conocí personalmente. Fidel Castro dejó su importara en su época y en su vida, su legado siempre será fuente de inspiración para esta generación y las generaciones futuras.

En este momento de tristeza hago llegar las más cálidas condolencias al pueblo cubano y a Raúl Castro.

20:55 - Rostros en la multitud

Natacha Pisarenko/ AP

Natacha Pisarenko/ AP

Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Foto: Natacha Pisarenko/ AP

20:52 - Presidenta de Asamblea de Vietnam: “Fidel vivirá eternamente”

nguyen-thi-kim-ngan
Toma la palabra ahora en la Plaza de la Revolución, Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea de Vietnam, quien hace referencia a que el pueblo cubano continuará unido bajo la dirección de Raúl Castro y bajo el legado de Fidel.

“Los vietnamitas llevamos en el corazón la frase que Fidel nos dedicó: ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su propia sangre’. Tenemos plena confianza en que Fidel vivirá eternamente en los pueblos hermanos de todo el mundo”.

Querido Fidel, hasta siempre gran hermano, descansa en paz. “¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel”, se despidió así Nguyen Thi Kim Ngan.

Lea el discurso completo aquí

Presidenta de Asamblea de Vietnam: Fidel vivirá eternamente

20:49 - Presidente de la Duma Estatal de Rusia: Fidel fue el ejemplo de un verdadero patriota

vyacheslav-volodin
El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, se unió a los altos representantes que rindieron tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución.

Al intevenir frente a los cubanos, expresó en nombre de Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, y el pueblo de Rusia, las más sinceras condolencias, con motivo de la partida de Fidel Castro.

“Fidel Castro dedicó su vida a la lucha por la libertad”, recordó, y su vida ha representado el ejemplo de un verdadero patriota.

“Fidel, tu fuerza y fe han sido ejemplo para muchos países y pueblos del mundo en el hecho de elegir su camino soberano de desarrollo”

Valoró altamente el aporte de Fidel al establecimiento de las relaciones entre Cuba y Rusia, y resaltó que a pesar de las distancias y los problemas afrontados: “Hemos estado y estaremos unidos”.

“La causa del legendario Comandante siempre vivirá y la amistad entre Cuba y Rusia seguirá fortaleciéndose”, dijo.

“Gracias a él Cuba logro preservar lo más valioso que puede tener cualquier estado: su independencia”.

En este link puede leer el discurso íntegro

20:40 - Vicepresidente de Irán: Transmito respeto

iraniMajid Ansari, Vicepresidente de la República Islámica de Irán, toma la palabra.

Trasmito el respeto, condolencias y consideración a los familiares y al pueblo de Cuba. Lo que hoy reúne en esta plaza a esta multitud de pueblo, a mandatarios y disímiles delegaciones es el homenaje a uno de los líderes revolucionarios más importantes de la actualidad.

Una persona cuyo nombre en el mundo es reconocido no solo por ser un luchador, sino por ser una persona que brindó su vida a la lucha por los oprimidos; por lo que su memoria quedará grabada en la historia de la humanidad.

A pesar de que este hombre no se encuentra entre nosotros, una multitud dará continuidad al camino iniciado por Fidel. La nación revolucionaria de Irán desde el comienzo de la Revolución Islámica estableció una relación con los ideales antimperialistas de Fidel. Hoy el gobierno y el pueblo de Irán también comparten la tristeza de tan destacada personalidad.

Lea el discurso completo aquí

20:39 - Siguen llegando los mensajes para Fidel a Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/29/esta-pagina-es-toda-tuya-comparte-con-cubadebate-tu-homenaje-a-fidel-castro/

20:28 - Vicepresidente de China: “El mejor homenaje a Fidel será seguir su causa”

li-yuanchao-2
Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular de China, luego de saludar a las autoridades y al pueblo presente en la Plaza y de expresar sus condolencias, ratifica que Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba y que realizó contribuciones históricas imperecederas para todo el mundo.

“Fidel Castro es un coloso de nuestra era, la historia y los pueblos le recordaran eternamente”, agrega.

Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, país que recordará al Comandante por siempre. “En este amargo momento el corazón del pueblo chino late junto al del cubano”, dice.

“Su imagen gloriosa e increíbles hazañas quedarán por siempre en los anales de la historia. El mejor homenaje a Fidel será seguir su causa (…) Seguiremos junto a Cuba profundizando las relaciones entre ambos países. Juntos contribuiremos a la paz y desarrollo mundial”.

“¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!”, concluye Li Yuanchao.

Lea el discurso completo aquí:

Vicepresidente de China: “Fidel es un coloso de nuestra era”

20:27 - Hablarán 17 dignatarios; Raúl el 18, cierra el homenaje

Hablarán 17 dignatarios; Raúl el 18, cierra el homenaje.

Raúl y Daniel Ortega. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Raúl y Daniel Ortega. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

20:24 - Cientos de miles en la Plaza rindiendo tributo a Fidel

miles-en-la-plaza

Guardar

20:21 - Abdelkader Bensalah: Vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda

Por la República Argelina Democrática y Popular, interviene para rendir tributo póstumo a Fidel, Abdelkader Ben Salat, presidente del Consejo de la Nación.

“Es para mi un honor presentar un mensaje de condolencias a uno de los hombres más grandes de esta era”, dice Ben Salat.

abdelkader-bensalah-580x483Envió un mensaje de acompañamiento ante la triste tragedia a los familiares del Comandante, y enfatizó que era una noticia “que nos golpea hoy a todos”.

“¿Acaso existe mejor consuelo para el pueblo amigo de Cuba que esta expresión espontánea y sincera de simpatía de millones de admiradores en el planeta que hoy sufren su desaparición?”, se pregunta

Vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda para generaciones que se inspirarán en su pensamiento para construir las bases de un mundo donde prevalezca la libertad y la igualdad, dice.

Lea aquí el discurso íntegro

20:16 - En imágenes, un mar de Camilitos con Fidel

Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

20:04 - Presidente de El Salvador: “Conocí a Fidel a través de Radio Rebelde”

salvador-sanchez-ceren

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó que en su país recibieron con mucho dolor la noticia de la partida del Comandante en Jefe.

“Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Ha sido un largo y victorioso camino el que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador”.

“Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño. Lo conocí a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó el despertar de la conciencia política. Era un hombre honesto (…) que nos ayudó en nuestra visión estratégica de la sociedad”.

La visión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo. Cuba es un ejemplo de lo que se puede lograr a favor del bienestar de la gente y además lograrlo a pesar del bloqueo de los Estados Unidos, añadió el mandatario centroamericano.

“Fidel vive en los corazones de millones de seres humanos que siguen su ejemplo por el bien de la humanidad. Desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él demostró que sí es posible”.

“¡Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo de Cuba!”, concluyó Sánchez Cerén sus emotivas palabras

Lea el discurso completo aquí:

Sánchez Cerén: Fidel nos inspiró a vincularnos a la lucha revolucionaria

20:02 - Cubadebate y La Jornada colaboran para la transmisión del acto vía Internet

En la portada del diario La Jornada, de México, un enlace a la transmisión de Cubadebate del acto. Colaboramos para mejorar los enlaces internacionales a nuestra página.

la-jornada-cubadebate

19:55 - Alexis Tsipras: Cuba es un ejemplo de dignidad y resistencia

alexis-tsipras
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras dice que desde aquí, la Plaza de la Revolución como corresponde a este gran revolucionario del siglo XX, despedimos a Fidel, a un símbolo de la resistencia que inspiró la lucha por la independencia, la justicia y la dignidad.

Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, el de los que nunca se rinden, a nuestro Fidel, al Fidel que pertenece a todo el planeta, al Fidel que pertenece a toda la Historia.

Es un gran honor participar en este momento histórico en representación del pueblo griego, un pueblo muy cercano de los valores de los ideales que ustedes luchan. Porque al igual que el pueblo cubano, el pueblo griego no dejó de levantarse para reclamar su dignidad y sus derechos.

¡Libertad o muerte! fue el lema del lema de la Revolución griega, ¡Patria o muerte!, fue el lema de la Revolución de 1959. Siguiendo los pasos de Martí junto al Che Guevara Fidel logró que Cuba dejara de ser una dictadura más para convertirse en un ejemplo de dignidad y resistencia, dice.

Fidel le deja un legado a todos los pueblos porque creó las bases para una nueva era para la coexistencia regional. Fidel nos enseñó que el camino hacia la construcción del socialismo no está cubierto de rosas, está llena de dificultades.

Fidel ha fallecido pero siempre estará presente en la llama de los oprimidos que avivan la dignidad; en la fuerza de aquellos que luchan con pasión para reclamar lo imposible cambiando el curso de la historia.

¡Adiós Comandante; Hasta la victoria siempre!

Lea el discurso completo aquí.

19:49 - Roosevelt Skerrit: “Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor”

roosevelt-skerrit

Toma la palabra por Dominica, Roosevelt Skerrit, quien es también el presidente protémpore del CARICOM.

Recuerda que las páginas de la historia consignan que en cada siglo nace una personalidad que llama la atención del mundo y que Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, fue una de esas personalidades. “Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor”, dice emocionado.

“Inspirado por el ejemplo de José Martí Fidel libró a todos de la dictadura y condujo al país por el camino del socialismo y la libre determinación”. Asegura que la Comunidad del Caribe recuerda con orgullo que fueron cuatro estados miembros los que ayudaron a romper el aislamiento diplomático de Cuba en este hemisferio”.

Igualmente, recuerda que Cuba emprendió un sistema de salud pública, logros en la educación, y una capacidad científica en la industria farmaceutica que ha colocado al país entre los primeros del mundo.

CARICOM estará siempre agradecida por los grandes sacrificios en medio de grandes dificultades que ha realizado Cuba, añade. “Su recuerdo vive en nuestra misión de servir a nuestro pueblo y de construir un mundo donde reine la paz”.

Anunció que la mancomunidad de Dominica se cerciorará de que el aporte de Fidel sea inmortalizado en un memorial, que sirva de ilustración para las generaciones futuras.

“Hermano mío, descanse usted en paz”, concluye.

Lea el discurso íntegro aquí

19:36 - En imágenes, Raúl saluda al pueblo en la Plaza de la Revolución

Raúl en la Plaza de la Revolución saluda al pueblo. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Raúl en la Plaza de la Revolución saluda al pueblo. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

19:28 - Otra imagen de la Plaza tomada de la TV

la-plaza

19:24 - Jacob Zuma: Sabíamos que podíamos confiar en Cuba

jacob-zuma-2
El segundo mandatario en intervenir es Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica.

“El pueblo y el gobierno de Sudáfrica lamenta el fallecimiento de uno de los grandes héroes de la historia, nuestro compañero Fidel Castro Ruz. Nos sumamos a las fuerzas progresistas al luto y  celebramos la vida de este hombre que luchó por los explotados. La muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano. Él estuvo al lado nuestro y respaldó nuestra lucha para acabar con el Apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba.”

La derrota histórica del régimen racista condujeron a la liberación de Sudáfrica en 1994, además de la victoria del MPLA en Angola y la liberación de Namibia. “Saludamos a Fidel por estas conquistas”.

Cuba no estaba buscando oro ni diamantes, los cubanos solo querían la libertad de África.

“Recordaremos al compañero Fidel por el ideal de que los pobres tienen el derecho de vivir en dignidad”.

El comandante Fidel Castro atrajo a cientos de enemigos y soportó múltiples atentados por su lucha contra el imperialismo.

“Adiós compañero Fidel, usted ha ganado la pelea, usted ha tenido una buena batalla”.

Lea el discurso completo aquí

19:16 - En imágenes, la Plaza desbordada

La plaza desbordada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La plaza desbordada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

19:13 - Rafael Correa: Fidel murió invicto

rafael-correao-presidente-ecuador-2
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el primer orador.

“Pueblos de Nuestra América y del mundo Fidel ha muerto. Murió invicto, solo el inexorable tiempo lo pudo derrotar. Murio haciendo honor a su tiempo.”

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá vivo en los niños que van a la escuela, en los obreros… En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida mas alta y sin niños viviendo en la calle, añade.

Cualquier país capitalista en América Latina colapsaría a los pocos meses con un bloqueo como el que soportó Cuba.

“Cuba ha sido solidaria con nuestra revolución ciudadana del siglo XXI. Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo cubano!”, agregó un emocionado Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano citó parte de la letra de la canción El Necio, del trovador Silvio Rodríguez, así como el concepto de Revolución del Comandante en Jefe.

“Un abrazo solidario a Dalia, a Raúl, a tus hijos ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!”, concluyó sus palabras Correa.

Lea el discurso de completo aquí:

Rafael Correa: Fidel murió invicto

19:05 - Marcha Triunfal del Ejército Rebelde

La actriz Corina Mestre.

La actriz Corina Mestre.

La actriz Corina Mestre recita el emotivo poema del Indio Naborí “Marcha Triunfal del Ejército Rebelde”, escrito entre el 1ro y el 8 de enero de 1959:

¡Primero de Enero!
Luminosamente surge la mañana.
¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero
de la redimida bandera cubana.

El aire se llena de alegres clamores.
Se cruzan las almas, saludos y besos,
y en todas las tumbas de nobles caídos
revientan las flores y cantan los huesos.

Pasa un jubiloso ciclón de banderas
y de brazaletes de azabache y grana.
Mueve el entusiasmo balcones y aceras,
grita desde el marco de cada ventana.

A la luz del día se abren las prisiones
y se abren los brazos; se abre la alegría
como rosa roja en los corazones
de madres enfermas de melancolía.

Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes
con trajes de olivo bajan de las lomas,
y por su dulzura los héroes triunfantes
parecen armadas y bravas palomas.

Vienen vencedores del hambre, la bala y el frío
por el ojo alerta del campesinado
y el amparo abierto de cada bohío.
Vienen con un triunfo de fusil y arado.
Vienen con sonrisa de hermano y amigo.
Vienen con fragancia de vida rural.
Vienen con las armas que al ciego enemigo
quitó el ideal.

Vienen con el ansia del pueblo encendido.
Vienen con el aire y el amanecer
y, sencillamente, como el que ha cumplido
un simple deber.

No importa el insecto, no importa la espina,
la sed consolada con parra del monte,
el viento, la lluvia, la mano asesina
siempre amenazando en el horizonte.

¡Sólo importa Cuba! Sólo importa el sueño
de cambiar la suerte.
¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño
ni viene asombrado de tutear la muerte!
Los niños lo miran pasar aguerrido
y piensan, crecidos por la admiración,
que ven a un Rey Mago rejuvenecido,
y con cinco días de anticipación.

Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos.
alumbran su rostro cien fuegos de gloria.
Pasan capitanes, curtidos labriegos
que vienen de arar en la Historia.

Pasan las Marianas, sin otras coronas
que sus sacrificios: cubanas marciales,
gardenias que un día se hicieron leonas
al beso de doña Mariana Grajales.

Con los invasores, pasa el Che Guevara,
alma de los Andes que trepó el Turquino,
San Martín quemante sobre Santa Clara,
Maceo del Plata, Gómez argentino.

Ya entre los mambises del bravío Oriente,
sobre un mar de pueblo, resplandece un astro:
ya vemos…ya vemos la cálida frente,
el brazo pujante, la dulce sonrisa de Castro.

Lo siguen radiantes Almeida y Raúl,
y aplauden el paso del Héroe ciudades quemadas,
ciudades heridas, que ya están curadas,
y tienen un cielo sereno y azul.

¡Fidel, fidelísimo retoño martiano,
asombro de América, titán de la hazaña,
que desde las cumbres quemó las espinas del llano,
y ahora riega orquídeas, flores de montaña!

Y esto que las hieles se volvieran miel,
se llama…
¡Fidel!
Y esto que la ortiga se hiciera clavel,
se llama…
¡Fidel!
Y esto que mi Patria no sea un sombrío cuartel,
se llama…
¡Fidel!
Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,
y esto, esto que la sombra se volviera luz,
esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre…
¡Fidel Castro Ruz

En la Plaza. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

En la Plaza. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

 

19:04 - Dignatarios de unos 60 países acompañan al pueblo cubano

Presidentes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales,  Daniel Ortega, Enrique Peña Nieto, Orlando Hernández y Juan Carlos Varela encabezan a los dignatarios de unos 60 países que están en la Plaza de la Revolución José Martí.

También se encuentran varios líderes caribeños como los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica.

18:45 - El Che alumbra la Plaza

p06

18:42 - Tembló Santiago de Cuba: Sismo perceptible en la Ciudad Héroe

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 04:17 p.m. de este martes 29 de noviembre, localizado en las coordenadas 19.93 de latitud Norte y los 75.83 de longitud Oeste, a 9 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, a 8.5 kilómetros de profundidad y una magnitud de 2.9 en la escala Richter.

Se recibieron reportes de perceptibilidad en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba.

No han sido reportados daños humanos ni materiales.

18:39 - Primeros Ministros de Jamaica y de Santa Lucía en La Habana para el homenaje a Fidel

“En mi país quedará para siempre la impresión de la presencia del Presidente Fidel Castro por todo lo que hizo por los países subdesarrollados de la región. Una vez más, mis profundas condolencias. Gracias, Castro, por lo que hiciste por mi país”, dijo Allen Chastanet, Primer Ministro de Santa Lucía a su llegada a La Habana.

En el mismo avión llegó Andrew Holness, el Primer Ministro de Jamaica: “Fidel es una presencia indeleble en la historia. El pueblo de Jamaica siente una profunda tristeza por el deceso de Fidel Castro. Nos unimos al pueblo cubano en este luto”.

18:23 - Llega el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a La Habana

Llega la delegación mexicana a La Habana, encabezada por el presidente de ese país Enrique Peña Nieto. La comitiva de México fue recibida por la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus.

Dentro de apenas minutos comenzará el acto en la Plaza de la Revolución, donde estará presentes líderes e intelectuales de todas partes del mundo.

Aunque Peña Nieto no ofreció declaraciones a la prensa al momento de su llegada, cuando conoció la sobre la muerte del Comandante en Jefe, expresó: “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”.

18:23 - Imágenes de la Plaza de la Revolución ahora mismo #HastaSiempreComandante

La Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

18:13 - Correa: Fidel no ha muerto

Fidel no ha muerto. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, aseguró Rafael Correa a su llegada a la Isla.

“Como decía el poeta Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel vive en cada niño con escuela, en cada persona con salud en cada obrero dueño de su trabajo, en cada joven idealista que inspirándose en los principios de Fidel y la Revolución cubana seguirá luchando por un mundo mejor”, expresó Correa en breves declaraciones a la prensa.

El mandatario ecuatoriano resaltó que Cuba “nunca le ha fallado a América Latina. América y Ecuador no le fallarán a Cuba, no están solos. Toda nuestra solidaridad y simpatía para el pueblo cubano y la Revolución y ese bien inmenso y eterno que fue el comandante Fidel. Hasta la victoria siempre”.

Por su parte Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas también, arribó a la nación cubana y subrayó que “venir aquí sin Fidel Castro es una sensación que no hemos tenido quienes fuimos sus amigos como presidente de Colombia”.

18:02 - La última Salva en La Habana

Ultima salva de artillería en La Habana. Foto Ricardo Mazalan/ AP

Ultima salva de artillería en La Habana. Foto Ricardo Mazalan/ AP

18:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

17:39 - Sanchez Cerén en La Habana

salvador-sanchez-cerenEl mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó a La Habana, para participar en el acto en la histórica Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Acompañan al presidente la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, el canciller, Hugo Martínez; la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Handal; y la embajadora de El Salvador en Cuba, Sandra Geraldine Alvarado.

17:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

16:30 - Fidel dejó huellas en panameños humildes, dijo Martín Torrijos

La persistencia de la amistad entre el líder cubano, Fidel Castro, y su padre, el general panameño Omar Torrijos, la destacó Martín Torrijos, al tiempo que se dijo testigo del redimensionamiento de esa relación.

“Conozco de muchos panameños, tal vez de miles de panameños, que estoy seguro que hoy recuerdan con gratitud y con dolor la partida del comandante Fidel Castro”, expresó a Prensa Latina.

El también expresidente fue una de las personalidades panameñas que desfilan por la Embajada de Cuba en este país, para trasmitir sus condolencias y, al tiempo, dejar mensajes de aliento en el libro habilitado al efecto.

Del líder “que ha partido” recuerda su sensibilidad humana, constante motivación por conocer, preguntar, saber hasta el mínimo detalle cómo estaba Panamá, y siempre muy solidario con nuestro pueblo y su causa, “no solo cuando la recuperación del Canal, sino también con los proyectos de su ampliación”.

16:02 - Fernando Lugo: Fidel fue un líder profético que viajaba al futuro

El expresidente paraguayo Fernando Lugo manifestó hoy un homenaje por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien dijo que fue un hombre consecuente con su pensamiento hasta la muerte.

Fue un líder profético que viajaba al futuro y regresaba a contarnos los acontecimientos por venir, afirmó Lugo tras firmar el libro de condolencias en la embajada de La Habana en esta capital.

“Fidel siempre fue un luchador por los valores que no mueren, por ideas que marcaron su norte, por eso no puede morir”.

16:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

15:36 - Colección de entrevistas realizadas a Fidel

En el sitio Fidel Soldado de las Ideas, usted puede consultar muchas de las entrevistas realizadas en distintos momentos de la historia al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Para leerlas, click en este link:http://www.fidelcastro.cu/es/biblioteca/entrevistas/coleccion/todas

15:26 - Tributo a Fidel en ONU, en sesión dedicada al día de Palestina

El Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino comenzó hoy su sesión con un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El fallecimiento del líder cubano generó reacciones de dolor en dirigentes
y ciudadanos palestinos, expresadas mediante declaraciones y con
movilizaciones en la Franja de Gaza.

15:24 - Rafael Correa y Ernesto Samper viajan a Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy a La Habana para asistir al acto de despedida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de la Revolución.

Según la agencia pública Andes, Correa viajó acompañado de una delegación oficial y del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Junto a Correa viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y Paola Pabón, secretaria Nacional de Gestión de la Política, entre otros.

15:03 - Canadienses rinden tributo en Vancouver a Fidel

El Comité de solidaridad con Cuba en Vancouver, ciudad ubicada en el oeste de Canadá, organizaron hoy un acto para rendir homenaje y resaltar el legado de Fidel Castro.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de la coordinadora del grupo, Tamara Hansen, bajo el nombre de “Vancouver recuerda a Fidel” el evento incluye la apertura de un libro de condolencias por el deceso del líder histórico de la Revolución cubana y una exposición de imágenes tomadas por el fotógrafo Roberto Chile.

15:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

14:40 - Carilda Oliver: “Fidel está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra”

CUBA-MATANZAS LA DECIMA ABRE LA FERIA DEL LIBRO EN MATANZASLa poetisa Carilda Oliver Labra aseguró hoy que “Fidel está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra”, en un texto dedicado a Fidel leído ante periodistas cubanos.

Compartimos un fragmento de sus emotivas palabras:

“Este es un dolor que no puedo todavía interpretar, crece desde una profundidad implacable, porque Fidel es como ese suelo donde germina la conciencia del cubano”.

“Nos queda la sensación de su presencia interminable, esa certidumbre de que para encontrarlo no es necesario recordar, porque como dije al principio está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra”.

“No hay letra que lo identifique, se entregó a Cuba y a los cubanos. Fue un héroe, gigante de los pobres, recio, enérgico, delicado, valiente y organizador. A Fidel no se le puede llorar ya que no ha muerto, está como las palmas reales”.

14:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

13:20 - Cristina Fernández: Esta mañana, por Fidel en la Embajada de Cuba

Cristina Fernández rinde honores a Fidel en la Embajada de Cuba en Buenos Aires

La expresidenta argentina Cristina Fernández presentó sus condolencias este martes ante la embajada de Cuba en Buenos Aires.

“Se fue el último líder moderno”, dijo Kirchner a la prensa a las puertas de la sede diplomática, donde se reunió con el embajador cubano, Orestes Pérez.

13:05 - El Rey Juan Carlos llega a La Habana para rendir homenaje a Fidel

El Rey emérito de España, Juan Carlos, llegó hoy a La Habana para asistir al acto de homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de la Revolución.

El avión en el que viajó don Juan Carlos, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia aterrizó en el aeropuerto José Martí sobre las 12:30 del mediodía de este martes.

13:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

12:55 - Ben Rhodes y Jeffrey DeLaurentis representarán a EEUU en honras fúnebres

ben-rhodes

Ben Rhodes.

Según indicó este martes la Casa Blanca,  Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Jeffrey DeLaurentis, embajador de EEUU en La Habana, representarán a Estados Unidos en las honras fúnebres de Fidel.

Según indicó José Earnest, portavoz de la Casa Blanca, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no enviará una delegación formal a Cuba para participar de honras fúnebres de Fidel Castro.

12:48 - Guardia permanente para Fidel en la UH, la Universidad donde se graduó

12:40 - Funcionarios de EEUU firman en ONU libro por deceso de Fidel Castro

Funcionarios estadounidenses ante Naciones Unidas firmaron hoy el libro de condolencias que la Misión Permanente de Cuba habilitó por el fallecimiento del líder Fidel Castro.

Ronald Godard, quien tiene rango de embajador y Cynthia Ryan, representante especial para la 71 Asamblea General, firmaron el libro, durante la segunda jornada de rúbrica del mismo en la sede diplomática.

12:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

11:57 - Raúl en la guardia de honor en el Memorial José Martí

raul-en-la-guardia-de-honor

Después del Consejo de Estado y de Ministros, la última guardia la hacen en el Memorial José Martí, en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Segundo Secretario del Partido José Ramón Machado Ventura y el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel.

Acaban de cerrar las puertas del Memorial, pero en todos los barrios el pueblo puede firmar su compromiso en libros habilitados para ello.

11:35 - Elián González desde la Plaza: “Enormemente orgulloso” (+ Video)

11:29 - El mundo recuerda a Fidel

11:12 - Rosario Murillo: Fidel vive en todo lo que hacemos

Rosario Murillo, conmovida por la partida física del Comandante Fidel, declaró:

Fidel hizo el tránsito a la inmortalidad invicto, en victorias, habitando tiempos difíciles, es verdad; complejos, es verdad; tiempos de desafíos y retos inéditos, es verdad… Pero tiempos de victorias!

“Comandante de la Dignidad, de la Solidaridad y de la Esperanza. Fidel aquí estamos y aquí vamos adelante siempre, siempre más allá. Gracias Fidel, gracias Cuba por habernos dado a Fidel que vive en los pueblos libres de Nuestramérica”.

11:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

10:57 - Pombo: Los jóvenes en la Sierra Maestra veíamos a Fidel como un héroe

Harry Villegas (Pombo)

Harry Villegas (Pombo)

Harry Villegas (Pombo), uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Che, entrevista por la Televisión Cuba:

“Yo era un joven que vivía en las estimaciones de la Sierra Maestra. En el primer combate de la Sierra Maestra, tuvimos la certeza de que Fidel vivía. En el segundo combate teníamos la certeza, nos dio la certeza de que se estaba forjando un Ejército. Se hablaba del Comandante en Jefe Fidel Castro como de un héroe que se había ido a la Sierra a enfrentar la dictadura. Ese ejemplo nos hizo a nosotros irnos a la aventura de la Sierra.

“Los que teníamos inquietudes revolucionarias y estábamos a expensas de que los masferreristas nos asesinaran o nos desaparecieran, queríamos irnos a la Sierra. Pero los jóvenes no se podían ir por la libre, sino incorporados por el Movimiento 26 de Julio. Me fui por la libre. Tuve la suerte de incorporarme en la guerrilla del Che.

“Fidel era un gran guerrillero. Estaba en continuo movimiento. No dormía nunca en un solo lugar. El Che lo decía: la guerrilla era la vida de Fidel. Era enfrentar a un enemigo numeroso con un grupo pequeño.”

10:52 - Yo seré tu relevo Fidel, escribe pionero sobre la calle

10:46 - Mi hija y la Revolución

La hija de Hernando Calvo Ospina en el homenaje a Fidel en Argentina.

La hija de Hernando Calvo Ospina en el homenaje a Fidel en Argentina.

“Mi hija: Fidel y la revolucion le dieron la oportunidad ser médica… La noticia le llegó mientras llevaba dos días, apenas durmiendo, atendiendo gratis a personas bien pobres en el barrio de una ciudad latinoamericana, en un programa social que dirige la hija del Che…”

Hernando Calvo Ospina, escritor y cineasta colombiano en mensaje a Cubadebate

10:35 - La Universidad de Oriente rinde tributo póstumo al Comandante Fidel

todosfideluooHoy, la comunidad universitaria de oriente le evoca con un Hasta siempre Comandante, porque sabemos que no se ha ido del todo aquel que nos enseñó a hacer de la épica una actitud cotidiana.

 

10:15 - Adolfo Pérez Esquivel: Fidel siempre fue coherente entre el decir y el hacer

Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.

Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.

“Partió el amigo, el hermano Comandante Fidel, pero no se fue permanece entre nosotros con su testimonio y ejemplo de vida al servicio del pueblo cubano y la humanidad. Fidel iluminó la vida de muchos en el camino de buscar la libertad, un mundo de hombres y mujeres libres y siempre fue coherente entre el decir y el hacer. Te envio un fuerte abrazo y seguimos caminando juntos- ¡¡Hasta la Victoria siempre!!”

Mensaje del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Graciela Ramírez, del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

10:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

9:50 - Presidente de Zimbabwe llega a Cuba

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, arribó a Cuba para participar en los homenajes a Fidel Castro Ruz. Desde el mismo aeropuerto, el mandatario declaró a la prensa: “Fidel no solamente era el líder de ustedes, sino de todos los revolucionarios del mundo”.

9:29 - Maduro y Evo llegan a la Plaza de la Revolución

Los presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, llegan a la Plaza de la Revolución a rendir honores a Fidel.

9:24 - La Colmenita llega hasta la Plaza

9:23 - Desde el México que no olvida al Guerrillero

Desde México, Fidel Enríquez y Pedro Enrique Moya nos envían imágenes del homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana en esa tierra que un día abrazó al guerrillero con sueños por realizar.

SONY DSC

homenaje-mexico

9:21 - En Twitter a esta hora

9:20 - Mapa del recorrido de la Caravana de Tributo a Fidel

Elaborado por el diario El País:

la-marcha

9:13 - Santiago de Cuba guarda silencio respetuoso

sierra-maestra-santiago
Hasta las esquinas más bulliciosas de esta ciudad, de por sí extrovertida, guardan hoy un silencio respetuoso ante la memoria de Fidel Castro, cuyos restos mortales llegarán aquí el sábado para ser inhumados el domingo.
Los santiagueros, en cifra superior a los 300 mil junto a otros orientales, se aprestan para el adiós al líder revolucionario en una concentración en la Plaza de la Revolución en la tarde-noche de ese primer día, y a acompañar el traslado hasta el cementerio de Santa Ifigenia en las primeras horas del 4 de diciembre.

En el diario Sierra Maestra

9:04 - Un crisantemo para Fidel en China

Un crisantemo estaba en una imagen del fallecido presidente cubano Fidel Castro frente a la embajada cubana en Pekín, el 29 de noviembre de 2016. Después de que su banda de rebeldes barbudos ganó el poder en 1959, Castro se embarcó en una gira de victoria entregando discursos a multitudes Que se extiende desde la oriental ciudad cubana de Santiago a La Habana. A partir del miércoles, sus cenizas retrazarán ese viaje en una solemne procesión hasta su último lugar de descanso. (Foto de AP / Andy Wong)

Un crisantemo sobre una imagen de Fidel Castro frente a la embajada cubana en Pekín, el 29 de noviembre de 2016. Foto de AP / Andy Wong

9:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

8:58 - La Embajada de Cuba en Caracas abre libro de condolencias

La embajada de Cuba en Caracas puso un libro de condolencias

embajada-cuba-caracas

Foto: Reuters

8:45 - El legado de Fidel llega a todas partes: El pueblo saharaui manifiesta su solidaridad con Cuba

8:44 - Director de la Colmenita: “Tuvimos un abuelo grandísimo”

Carlos Alberto Cremata, director de la Colmenita, en declaraciones a la TV Nacional justo después de pasar por la Plaza para homenajear al Comandante junto a niños de la Colmenita: “Fidel es el abuelo de todos estos chiquiticos. Como en todas las familias, ahora toca seguir las enseñanzas del abuelo. Tuvimos un abuelo grandísimo”.

8:10 - Delegación rusa se suma a los homenajes

El presidente de la Duma de Estado (Parlamento), Vyacheslav Volodin llega a La Habana. Foto: Sputnik

El presidente de la Duma de Estado (Parlamento), Vyacheslav Volodin llega a La Habana. Foto: Sputnik

La delegación rusa encabezada por el presidente de la Duma de Estado (Parlamento), Viacheslav Volodin, llegó a Cuba para asistir a los actos de despedida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, informa Sputnik.

La delegación también incluye al vicecanciller Serguéi Riabkov, los diputados de la Duma Iván Melnikov, Leonid Slutski, Serguéi Zhelezniak y Dmitri Novikov. El mundo conmovido por la noticia sobre el fallecimiento del comandante Fidel Castro “Hemos llegado a La Habana en nombre del presidente del país, Vladímir Putin”, dijo Volodin a los periodistas al aterrizar en el aeropuerto.

8:00 - Comienza la segunda jornada de homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución

Por segunda jornada consecutiva, el pueblo rinde tributo al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución. Ayer, la fila continuó activa hasta bien tarde en la noche. Hoy, tuvo que adelantarse una hora el comienzo, pues la gente reclama más tiempo para despedirse de Fidel.

7:41 - Una imagen de la Plaza preparada para el acto

Sillas preparadas para el acto. Foto: Ramon Espinosa)

Sillas preparadas para el acto. Foto: Ramon Espinosa)

7:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

7:00 - Cubadebate en Telegram

telegram

Nuestro sitio ha inagurado también su servicio a través de la Telegram.

6:41 - Fidel Castro es un mito, lo era antes de morir

homenaje-parque-la-libertad-fidel6“Fidel Castro es un mito, lo era antes de morir. Lo es en la doble acepción del concepto: como parte de una historia imaginaria en la que se deforman las verdaderas cualidades de una persona, y como elemento movilizador de la política en el que se sintetizan proyectos y anhelos colectivos… Nunca lo exoneraron del delito de nadar contra la corriente y demostrar que se puede ir contra la lógica del capital y de las grandes metrópolis imperiales; de hacer evidente que se puede vivir con valores como la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, haciendo a un lado la lógica del darwinismo social capitalista y del mercado como escuela de virtud; de poner como prioridad de gobierno la salud y la educación del pueblo.” Luis Hernández Navarro, periodista mexicano.

“Para Fidel y el Che la revolución no se circunscribía a la transformación de las condiciones de vida. Su tarea última era la creación de un hombre nuevo que debía construirse simultáneamente en la educación y en la práctica (el trabajo voluntario, el trabajo sin más exigencia que la satisfacción del deber cumplido, la actitud de los guerrilleros y combatientes tomada de la experiencia de la Sierra Maestra). Ideas que no se basaban en una concepción romántica de la naturaleza humana, sino en una posibilidad real derivada de la experiencia cubana.” Pedro Salmerón Sanginés, profesor mexicano.

6:08 - Firma Lavrov libro de condolencias en la Embajada de Cuba en Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, escribe un mensaje para el difunto líder cubano Fidel Castro en un libro de condolencias en la Embajada de Cuba ante Rusia en Moscú, Rusia, el martes 29 de noviembre de 2016. Foto: Pavel GoPlovkin/ A

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, escribe un mensaje en el libro de condolencias por la muerte de Fidel en la Embajada de Cuba en Moscú, Rusia, el martes 29 de noviembre de 2016. Foto: Pavel GoPlovkin/ AP

6:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

5:19 - Velas, fotos, mensajes y flores ante la embajada de Cuba en EEUU

Embajada de Cuba en Washington. Foto: EFE

Embajada de Cuba en Washington. Foto: EFE

Ciudadanos estadounidenses rindieron homenaje a la figura de Fidel con velas, fotos, mensajes y flores ante la embajada de Cuba en Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

“Fidel Castro vive y vivirá en nuestros corazones y en el corazón de los pueblos del mundo”, se leía en uno de los mensajes en la sede diplomática cubana en EEUU.

4:12 - Presidente de Corea Democrática rinde tributo a Fidel en embajada cubana

Kim Jong Un, presidente de la República Popular Democrática de Corea. Foto: Reuters.

Kim Jong Un, presidente de la República Popular Democrática de Corea. Foto: Reuters.

El presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong Un, visitó hoy la embajada cubana en Pyongyang y expresó sus condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro.

El mandatario escribió en el libro de condolencias:

“Su nombre y proezas quedarán eternamente en la memoria de todos nosotros. Con el dolor de la pérdida de un gran camarada, gran compañero de armas, Kim Jong Un”.

4:04 - El Primer Ministro griego Alexis Tsipras llega a La Habana

3:57 - Llegó Evo

El presidente Evo Morales llega Cuba para asistir a los homenajes que se rendirán hoy a Fidel.

3:00 - ¿Cómo acceder al Memorial José Martí?

Puntos de acceso al Memorial José Martí

Puntos de acceso al Memorial José Martí para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yolanda gonzalez Trull dijo:

    Hasta siempre, comandante ! Saludos a los grandes por allà y tambien a los pequen=os. Cuidate que mi abuela se te va a volver a colgar del cuello. Te quiero como tantos aqui y allà.

    • Alexey Maderas Hernandez dijo:

      En mi corazon siempre estaras cuando se hable de la palabra amor ,tengo como expersarte lo q en mi alma habita ,es tan grande q me faltan palabras para profesarte lo q por ti siento una foto tengo , donde donde puedo ahogar mi pena y esta tristza q me invade al no poder tocarte ,pero te siento aun distante donde mis ojos no alcanzaron a verte y en un grito quiero decirte .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

    • Alexey Maderas Hernandez dijo:

      En mi corazon siempre estaras cuando se hable de la palabra amor NO,tengo como expersarte lo q en mi alma habita ,es tan grande q me faltan palabras para profesarte lo q por ti siento una foto tengo , donde puedo ahogar mi pena y es esta tristza q me invade al no poder tocarte ,pero te siento aun distante donde mis ojos no alcanzaron a verte y en un grito quiero decirte .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Mary Isabel Uriarte Rodríguez dijo:

    Fidel no ha muerto, él sigue entre nosotros , los cubanos y los hombres justos del mundo siempre lo recordaremos, nos ha dejado un ejemplo y una obra que hay que seguir. ¡Adelante cubanos! ¡ Hasta siempre Comandante!

  • bravo por ti silvio,eres un simbolo mas para nuestras futuras generaciones dijo:

    caramba mi viejo eterno, que lastima no poder compartir con mis compatriotas estos triztes momentos por tu partida me encuentro muy lejos de mi cubita bella ,y aunque estoy cumpliendo con el deber sagrado que me inculcaste te prometo padre, que nunca desfraudare tu memoria ni tu pensamiento y donde quiera que me encuentre defendere tus ideales y tu legado ,,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ,PATRIA O MUERTE

  • bravo por ti silvio,eres un simbolo mas para nuestras futuras generaciones dijo:

    A TI COMANDANTE ETERNO SEGUIREMOS TU EJEMPLO,,NO EXISTIRA UN SOLO SER HUMANO QUE NO RECUERDA TU OBRA,,, EN LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS SEGUIRA VIVO PARA EL MUNDO PORQUE TU EJEMPLO DIGNIFICA LA HUMANIDAD,,,TE AMO MI PADRE MAYOR

  • María de los A. Hernández dijo:

    Fidel es y será el ejemplo vivo de esta revolución, lo llevaremos en nuestros corazones para siempre y cumpliremos el legado que nos dejó,

  • osmel Muñagorri Rondón dijo:

    En esta hora todos los cubanos nos sentimos con un dolor profundo porque ha muerto el más grande de la historia no solo de cuba, sino del mundo, pero lo mantendremos vivo en nuestros corazones, nos ha dejado un legado, que continuaremos hacia delante HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Alberto Javier dijo:

    Se ha muerto el padre de la solidaridad mundial, el padre de la honestidad, de la verdad, de los valores. Siempre lo recordaremos siempre con cariño y amor. Murió el, pero no sus ideas, ahora más que nunca e igual que el Che Guevara se multiplicará en su pueblo, en el mundo entero, nunca morirá de eso pueden estar seguros. El día que se escriba la historia de cuba del siglo XX y siglo XXI habrá que mencionar íntegramente a Fidel. Nunca te olvidaremos, aunque pasen los años y siglos. Vivirás en nuestros corazones

  • Alberto Javier dijo:

    Que me perdonen los que lean esto, pero presidente como el en este país, ya no va a existir más nunca, despues de su hermano Raúl. Ninguno alcanzará la estatura moral que el tuvo. Hoy Cuba se queda huerfána, pero tenemos que mantener y no dejarnos quitar lo que el con tanto sacrificio logró para nosotros

  • Susanne dijo:

    Ha fallecido nuestro gran padre. Y que Dios tenga en la palma de su mano aquellos que han lanzado infamias, burlas y alegrías tras este suceso. Cualquier persona que no esté presente físicamente merece respeto y el Comandante no es ni remotamamente una excepción de esta regla de educación, porque merece todo el amor, respeto y honor de cualquier persona.
    Todo mi dolor y condolencias.

  • zherrera dijo:

    Alguien me pregunto tu conociste a Fidel personalmente, le constes no, personalmente no , pero si conocí, sus idas, su patriotismo, su convicción de Revolucionario Cubano, su humanismo, su lealtad con muestro pueblo y el mundo , su sinceridad , su amor por las ideas de Martí , el amor al prójimo, lo conocí y aun lo sigo conociendo porque hay tantos valores en el, que aún quedan por conocer. TE AMAMOS FIDEL, SEGUIREMOS FIRME CON NUESTRA REVOLUCIÓN, EL SOCIALISMO, Y CUMPLIREMOS DIARIAMENTE CON EL CONCEPTO REVOLUCIÓN,

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Jorge dijo:

    Aquí en Santiago de Cuba te esperamos Comandante, para rendirte todos los honores que mereces. Las imágenes que veo por la TV desde que comenzó el duelo nacional son conmocionantes en Cuba y otras partes del Mundo.Esa es la respuesta de un pueblo que te quiere y te seguirá queriendo para toda la vida, porque fuiste y seguirá siendo:GRANDE,GIGANTE,INTELIGENTE,INVENCIBLE……..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,COMANDANTE EN JEFE.

  • Pedro Julio dijo:

    La Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas como parte de la Sociedad civil cubana. SE IDENTIFICA con el dolor que ha causado la desaparición física de nuestro amado FIDEL quien trajo la REVOLUCIÓN DE LOS OPRIMIDOS desde el ESTE hasta el HEMISFERIO OCCIDENTAL, y como Bolívar y Martí respecto a ¨Nuestra América¨ rescató el sentimiento de la dignidad, UNIDAD y confianza de los pueblos del SUR en su destino obligado de concurrir y actuar por la defensa de sus derechos y deberes planetarios, y con ello, luchar por nuestra especie y por la salvación de la humanidad.

    • BARBARO. dijo:

      Fidel es el corazón……de la tierra enardecida……donde la lucha parida…….vibrará con la razón…..Ante cualquier situación…..por la Patria tuya y mía….sonará sin difonía….el fusil con su clamor…..para evitar el dolor….de toda la cubanlia.

  • Erica dijo:

    Fidel…seguirá vivo en cada niño que aprendió a leer, en cada madre paríendo o en cada anciano que haya tenido asistencia medica de calidad, en cada médico, cada licenciado en deporte y salud en cada uno de los hombres y mujeres que se han graduado en sus universidades gratuitas de cuba…Pueblo cubano a seguir su legado!! Hasta la victoria siempre comandante..!!

  • Regla dijo:

    Hasta Siempre Comandante

  • alina dijo:

    “Hasta Siempre Comandante”
    Ha partido nuestro Fidel
    Líder de la dignidad
    Dejando su ejemplo vivo
    A toda la humanidad
    Cuba y el mundo entero
    Te guardara en su memoria
    Porque fuiste comandante
    Un gigante de la historia
    Con un llanto silencio
    El pueblo desfila fiel
    Rindiendo asi homenaje
    Al comandante Fidel.
    Y se oyen como clarines
    Voces que gritan triunfantes
    Te vas pero aquí te quedas.
    ¡HASTA SIEMPRE COMANSANTE!
    Autora: Eneida García Cruz
    Jubilada de la Educación Prescolar
    Grupo APC Ranchuelo Vila Clara

  • estrella dijo:

    fidel es patria, bandera, sol, revolución

  • Luis dijo:

    Estan dos cosas bien claras en todo el reportaje: la gran significacion de Fidel para el resto del mundo y el mensaje de la embajada de USA: no les importa el respeto, ni el dolor ante una pérdida humana y menos aun el pueblo de Cuba (más claro imposible).

  • eliane brito blanco dijo:

    gracias fidel por hacernos hombres y mujeres dignos y plenos gracias mi comandante por todo lo que hiciste por los pobres de la tierra descanse en paz mi comandante tu ejemplo y tu luz nos guiaran hasta la victoria siempre

  • Trabajadores de Educación Cabaiguán dijo:

    Fidel, la más alta figura de la historia del siglo xx en el Mundo ha partido físicamente. No pdrá ser olvidado nunca, sus enseñanzas son faro y guía para la acción. Dónde quiera que estemos y luchemos contra la injusticia, contra el analfabetismo, por la cultura de los pueblos, por la paz mundial, contra el imperialismo, allí estará Fidel. Todos somos Fidel, está en cada hombre honesto, en cada soldado, en cada obrero, en cada mujer, en cada maestro, en cada médico que cura al enfermos, en cada científico, en cada niño y niña que corre alegre por nuestra calles libres de plagas. Está multiplicado y elevado a un espacio superior, una categoría tan alta, la inmortalidad. Gloria Eterna al Comandante de las Mil Batallas. Viva Fidel, viva Cuba.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Hoy es otro dia mas de dolor y sufrimientos en toda Cuba, se ha ido para siempre nuestro lider, el unico hombre en el mundo que defendió a los mas humildes, a los desposeidos.
    Cuba llora de tristeza, mientra los vende patrias rien. Gracias a maduro por darle respuesta.
    Este energico pueblo llora, y la injusticia esta temblando, por desde lo mas alto del cielo Fidel, estará defendiendo todas las causas justas de nuestro pais y del mundo.
    Hsta siempre comandante, usted nos ha dejado su ultima orden, hacer valer el concepto de revolución, y así será.
    Gracias por existir, y hacernos dignos de haberte tenido, de sentir el orgullo de ser cubano.
    Gracias, mil veces gracias.
    Viva Fidel, Viva Raúl, Viva la Revolución, Viva Cuba libre y soberana.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también