Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Excompañero del Che pide unidad del movimiento antimperialista

| 12

Harry Villegas

Harry Villegas (Pombo), integrante de la guerrilla boliviana liderada comandada por Ernesto Che Guevara, afirmó este domingo que la unidad es un factor clave para la consolidación del movimiento progresista antimperialista.

Es necesario que (las organizaciones de izquierda) tomen conciencia de la necesidad de la unidad, y de que hay un enemigo único, común para todos, que es el imperialismo yanqui, alertó el exguerrillero cubano en declaraciones a Prensa Latina.

Pombo, quien ostenta el grado de general de brigada retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de su país, combatió bajo las órdenes del legendario comandante argentino-cubano en la selva boliviana en la década del 60 del siglo pasado, gesta que culminó con la muerte del Che Guevara y de la mayoría de sus compañeros de armas.

Al respecto, señaló que la decisión del Partido Comunista Boliviano de no apoyar la lucha armada fue un factor determinante en el fracaso de la guerrilla.

Esa decisión trajo aparejado que se traicionara al movimiento guerrillero, recordó Pombo, que fue el invitado de honor de la V Conferencia de Alfaro Vive Carajo (AVC), otrora grupo guerrillero ecuatoriano que ahora pretende convertirse en un partido político.

Consultado sobre esa decisión de los exguerrilleros ecuatorianos, Villegas consideró que se trata de un paso de avance, en tanto contribuirá, dijo, a la consolidación del movimiento progresista en el país suramericano.

Tenemos que estar al lado de estos movimientos progresistas, porque si no, vamos a ir siendo aniquilados uno a uno. Esa es la estrategia del imperialismo, advirtió.

Tras apuntar que la razón fundamente de su lucha siempre fue la justicia social, el sobreviviente de la guerrilla boliviana consideró loable que las fuerzas de izquierda puedan llegar ahora el poder por la vía electoral.

Recuerdo que el Che le dijo a Salvador Allende cuando le dedicó su libro Guerra de guerrillas que se lo dedicaba a un hombre que por otras vías había alcanzado los mismos objetivos, señaló.

Pero Pombo dice coincidir también con la advertencia que le hizo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al propio Allende después que ganó las elecciones en Chile en 1970, de que una vez tomado el poder por la vía pacífica, era necesario defenderlo.

Tenemos que estar claro, porque no los va diciendo la historia, de que independientemente de que se tome el poder por la vía pacifica hay que estar preparado para defenderlo, recalcó el exguerrillero cubano, quien también luchó contra el colonialismo africano junto al congolés Patricio Lumumba a principios de los años 60.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor ramos dijo:

    hay un enemigo único, común para todos, que es el imperialismo yanqui, .. Cuándo todos los pueblos interioricen esa verdad estará asegurado nuestro luminoso futuro.

  • Yo opino, tu debates dijo:

    Sigan con la doctrina esa, los veo muy mal. Los USA hay están y no van a ninguna parte. La opción más inteligente no es la de confrontación sino aprender a trabajar con ellos. Vietnam, que si de verdad estuvo de guerra con este país, aprendió muy bien esa lección y hoy son tremendos socios de USA. Eso yo le llamo alto coeficiente en política.

    • carlos alfonso dijo:

      Superficial y directo el veneno, los que quieren la confrontacion son los adversarios, estas intoxicado con la CNN, saludos carlos alfonso. !ah! tienes falta de ortografia, revisalas.

      • Yo opino, tu debates dijo:

        No ofreció ni un argumento. Mejor se hubiese quedado callado

    • Cubano-más dijo:

      Las respuestas están en la historia y no solo en Chile. Las garras imperialistas han sido clavadas por mucho tiempo en nuestros pueblos oponiéndose a cualquier proyecto independentista que ha surgido. Esa verdad es irrefutable. Sus invasiones directas, el incondicional apoyo a dictaduras sanguinarias que cuidaban de sus intereses, la guerra económica, informática… Hoy América Latina se levanta distinta por su propia lucha y esa realidad hay que cuidarla. La necesidad de acercamiento es real pero con cuidadito, con mucho cuidadito porque ni santos ni buenos son. No debemos subestimar, subvalorar o minimizar lo que ha representado el imperialismo. Opine usted que está en su derecho pero con todo clarito.

  • garay dijo:

    siempre que se alcanza , parte del poder, hay que saber defenderlo ……

  • Luis corcino dijo:

    Que buen consejo para,nosotros, los isquierdista DOMINICANOS.

  • Adrián (2) dijo:

    yo opino tu debates…ni opinas, ni tus ideas sustentan un debate…EEUU solo “trabaja” cómo tu dices, cuando le han demostrado que no puede ganar: Vietnam es un ejemplo de ello, y aún asi, EEUU no deja de intentar subvertir a Vietnam o a China, por ejemplo..

    Según tú, lo que está haciendo la derecha venezolana no tiene nada que ver, verdad ?

    Vietnam no aprendió lecciones de EEUU, fue EEUU el que recibió una inmensa y soberana paliza-lección en Vietnam.

    • Po dijo:

      Adrian..el esta hablando de que Vietnam aprendio muy bien la leccion de dejar las cosas en el pasado y nunca hecharle abono al rencor y el odio…al final hoy en dia vietnam tiene relaciones recelosas con China y sin embargo se llevan muy bien con EU…..aqui muchas personas estan confundidas…en EU el gobierno es una cosa y la industria, comercio y negocio son otras….las 2 no van de la mano

  • yasmany dijo:

    boliviana liderada comandada … me parece que hay error de concordancia

  • Adrian dijo:

    Yo opino tu debates, según tú fueron los vietnamitas los que aprendieron la lección ? No, fueron los yanquis. Que por cierto, a pesar de haberle quitado el bloqueo a Vietnam en 1995, no dejan de intentar subvertir al país que les propinó la segunda paliza militar más grande (el primero fue Corea del Norte).

    • Yo opino, tu debates dijo:

      Asi que Corea del Norte les propino paliza. A proposito, hoy Corea del Norte saco un reporte donde dicen que es el pais que mas respeta los derechos humanos en el mundo. Un pais donde la internet esta prohibida, el ciudadano no puede viajar etc. Les ganaron a Cuba. Estas equivocado. Vietnam es el que se beneficia mas de la relacion con USA, todo el mundo quiere negociar con USA por el Mercado y poder de acquisision que tienen, por que crees que en la misma Cuba gritan a diario para que quiten el embargo? Eso que propone este senor es como el loco que dia a dia hace lo mismo pensando que algo va a cambiar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también