Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Rafael Correa: Fidel murió invicto

| 28

rafael-correa-presidente-ecuadorPueblos de Nuestra América y del mundo: Fidel ha muerto.

Murió invicto, solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar. Murió el mismo día en que 60 años antes, con 82 patriotas, partió de México para hacer historia.

Murió haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe. La fe que puso en él su pueblo y toda la patria grande; fe que nunca fue ni siquiera decepcionada, peor aun traicionada.

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Fidel seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo.  Su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño viviendo en la calle (Aplausos).

Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía (Aplausos).  Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.

Probablemente, por tu formación jesuita, entendiste muy bien —como decía San Ignacio de Loyola— que en una fortaleza sitiada cualquier disidencia es traición.

Para evaluar su sistema político hay que entender que Cuba ha vivido una guerra permanente.  Desde el inicio de la Revolución existe una Cuba del norte allá en Miami, asechando permanentemente a la Cuba del sur, la libre, la digna, la soberana, la mayoritaria en la tierra madre, no en tierras extrañas (Aplausos).  No han invadido a Cuba porque saben que no lograrán vencer a todo un pueblo (Aplausos).

Aquí, en esta isla maravillosa, se han construido murallas, pero no de las que construyen los imperios, sino murallas de dignidad, de respeto, de solidaridad (Aplausos).

Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano; pero también porque la resistencia está integrada en su cultura, y con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio (Aplausos).

No hay ser humano ni acción trascendente que no tenga detractores, y Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo.

Contigo se cumple lo que nuestro viejo luchador, el general Eloy Alfaro, amigo de Martí, solía decir:  Si en lugar de afrontar el peligro, hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, mucha paz:  la paz del coloniaje.

Cuba fue solidaria con la revolución liberal alfarista de fines del siglo XIX y ha sido solidaria con nuestra revolución ciudadana del siglo XXI.

Muchas gracias, Fidel; muchas gracias, pueblo cubano (Aplausos).

La mayoría te amó con pasión, una minoría te odió; pero nadie pudo ignorarte.  Algunos luchadores en su vejez son aceptados hasta por sus más recalcitrantes detractores, porque dejan de ser peligrosos; pero tú ni siquiera tuviste esa tregua, porque hasta el final tu palabra clara y tu mente lúcida no dejaron principios sin defender, verdad sin decir, crimen sin denunciar (Aplausos).

Bertolt Brecht decía que solo los hombres que luchan toda la vida son imprescindibles.  Conocí a Fidel y sé que jamás buscó ser imprescindible, pero sí que luchó toda la vida (Aplausos).  Nació, vivió y murió con la necedad de lo que hoy resulta necio:  la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

Nosotros seguiremos jugando a lo perdido y tú seguirás vibrando en la montaña con un rubí, cinco franjas y una estrella (Aplausos).

Nuevas tormentas enfrenta Nuestra América, quizás más fuertes que aquellas que desafiaste durante 70 años de lucha, primero como estudiante y en el Moncada, luego como guerrillero en la Sierra Maestra, y, finalmente, al frente de una revolución triunfante.

¡Hoy más unidos que nunca, pueblos de Nuestra América! (Aplausos.)

Querido Fidel, tu honda convicción martiana te llevó a estar siempre no del lado en que se vive mejor, sino del lado en que está el deber.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.”

Contigo, Comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Che, con Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano capaz de librar con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz (Aplausos).

Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos! (Exclamaciones de:  “¡Juramos!”)

Un abrazo solidario a Dalia, a Raúl, a tus hijos.

Hasta la victoria siempre, Comandante (Aplausos).

rafael-correao-presidente-ecuador-2

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yomequedo dijo:

    Precioso discurso. Nos enorgullece este seguidor de la luz de Fidel.

  • Marcos Maia dijo:

    En Brasil se vive lá usurpacion de un gobierno ilegitimo y golpista. Pero, las demonstraciones de respecto a Fidel en Cuba nos hacen creer en lá fuerza del comunismo. ¡Hasta la vitoria, Comandante! http://nossapolitica.net

  • el Hidalgo dijo:

    Correa un discípulo de 5 puntos.

  • Juan Sosa dijo:

    Un discurso muy emotivo, vibrante. Fidel hoy vive mas que nunca denttro de millones de personas.

  • Angolano dijo:

    Uno de los mejores discurso de la noche, muy bien dicho por Preidente de Ecuador.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Una singular agudeza la de Correa, una perspectiva abarcadora para dirigir la atención en donde cada momento lo nesecita.

  • David dijo:

    Conmvedoras palabras de este eterno amigo de Cuba.... Gracias Presidente Correa!!!!!

  • Andrés dijo:

    Bravo Correa.

    Fidel Castro: un muerto que no cesará de nacer.

  • Idalmis dijo:

    Presidente Correa bellas palabras desde su noble corazón.

  • Lourdes dijo:

    Exelente discurso, emotivo, preciso y sincero ...gracias

  • josevcl dijo:

    Grande Correa, de lo mejor de la noche, de los mejores ¨hijos¨del comandante, Nos enorgullese su presencia en Cuba. Gracias Amigo.

  • george dijo:

    NO CABE DUDA QUE EL DISCURSO DE CORREA FUE UNO DE LOS MEJORES DE LA NOCHE, QUE VALENTIA, CON LIDERES COMO EL SE MANTENDRA EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    GRACIAS CORREA POR TU FUERZA Y LUZ .
    GRACIAS POR TUS ACERTADAS Y SINCERAS PALABRAS.
    GRACIAS POR MANTENERTE FIRME Y SER EJEMPLO VIVO PARA EL RESTO DE LATINOAMERICA Y EL RESTO DEL MUNDO DE DIGNIDAD REVOLUCIONARIA.
    GRACIAS POR TODO RAFAEL !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PATRIA O MUERTE !!!
    VENCEREMOS !!!
    PRESENTE.

  • José Antonio dijo:

    Quedé fascinado por el discurso de Rafael Correa. Me gustó mucho que hiciera referencia a la formación de Fidel con los jesuitas, algo que sin lugar a dudas marcó su vida y lo que bien se aprende no se olvida. Hay que ver la caracterización que le hizo el sacerdote al terminar el bachillerato. !Qué luz la de ese hombre!

  • Guillermo dijo:

    Me pareció genial anoche cuando lo estaba escuchando en la Plaza, ahora que lo leo no tengo ninguna duda de que lo es. Solo espero que lo hayan escuchado, dentro y fuera de la Cuba del sur, los “defensores de la democracia representativa” y de los “derechos humanos del capitalismo moderno”. Menciona temas que están en permanente debate, la economía cubana, los “disidentes” y la emigración, sobre el resto hay consenso, incluso entre los malos. Vuelvan sobre lo que dice al respecto, es sin duda muy aleccionador, son razones para sentirnos orgullosos de permanecer, luchar y morir en la Cuba del sur, la digna, la soberana, la mayoritaria en la tierra madre, no en tierras extrañas.

  • Luisa PF dijo:

    Bellísimo discurso del presidente Correa! Hasta la victoria siempre!

  • freeman dijo:

    Un discurso con sentimiento, con amor, precioso, la verdad me conmovió, y cada vez que el pueblo aplaudía, o cuando exclamó juramos!!!! se me iba la voz de la emoción del dolor por la`pérdida. Pero jamás me sentí más orgulloso de ser cubano como anoche en la plaza, jamás vivi algo tan emotivo y revolucionario. Fidel vive, eso me quedó claro, VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!

  • Sin palabras dijo:

    Este discurso les pido lo lean e interioricen.
    ! Vivan Todos los pueblos Latinoamericanos y del mundo que nos han apoyado en estos momentos de gran dolor!!!!!!!
    !Que viva FIDEL, por siempre!!!!!!
    Gracias a todos!!!!!!!!

  • toltekas dijo:

    Para mi, el mejor discurso de la noche!!!!!
    GRACIAS Rafael Correa

  • belkis dijo:

    hermoso, exacto como siempre, gracias Pdte Correa

  • Egbaeza dijo:

    Espectacular discurso!!! Llenos de mucha emoción y reflexiones salidas del corazón.
    Correa, estuviste GENIAL!!!!!
    y muy acertado en citar fragmentos del necio y aquella frase de Bertol Brecht,
    no solo de citarlas sino de recitar el discurso de despedia a nuestro Fidel.
    Gracias Amigo....muchas gracias.

  • Li dijo:

    Sencillamente Espectacular, Gracias Correa por acompañarnos en este tiempo duro pero de continuo combate. Gracias Fidel por darnos esta Cuba, Hasta la Victoria Siempre

  • Pablo dijo:

    Impresionante, y esa noche en la Plaza sonó con una fuerza muy especial, muchas gracias por su solidaridad Presidente Correa, y muchos éxitos para Ecuador y su Revolución Ciudadana!

  • Ileana Esther Gonzalez Regalado dijo:

    El discurso mas bello, mas emocionante, con palabras sencillamente poeticas, pero sentidas y con una verdad tan grande que no las podran ignorar ni nuestros mas aserrimos enemigos. Gracias Rafael Correa, infinitas gracias.

  • Gloria dijo:

    Bien señor Presidente los ecuatorianos estamos orgullosos de usted y los extranjeros admirados de la calidad humana y el domino de los diversos campos del saber.

  • Candela dijo:

    Una joya de discurso. ¡Hoy más unidos que nunca, pueblos de Nuestra América!
    Valiente y digno presidente Rafael Correa, ¡GRACIAS!

  • Manuel Cantos dijo:

    Que orgullo leer y escuchar a nuestro querido Presidente y leer los comentarios de l@s compatriotas de la Patria grande,hasta la victoria siempre;hasta siempre Comandante.

  • louisville dijo:

    Brillante, emocionante y emotivo el discurso de Rafael Correa

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también