Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Tsipras: Cuba es un ejemplo de dignidad y resistencia

| 6

alexis-tsipras

Hermanos y hermanas;

Valiente pueblo de Cuba (Aplausos):

Aquí, desde la Plaza de la Revolución, como corresponde a este gran revolucionario del siglo XX, despedimos hoy al Comandante Fidel.  Despedimos a un símbolo internacional de la lucha y la resistencia, quien con su ejemplo inspiró las luchas de los pueblos en todo el mundo por la independencia, la libertad, la justicia y la dignidad.

Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, de los oprimidos y de los que jamás se rinden, el Fidel de ustedes, nuestro Fidel, el Fidel que pertenece a todos los rincones de este planeta, el Fidel que pertenece a la historia (Aplausos).

Es un gran honor participar en este momento  histórico en representación del pueblo griego, un pueblo que vive en un rincón del planeta muy distante de ustedes, pero muy cercano a los valores e ideales por los que ustedes han luchado y luchan (Aplausos).  Porque al igual que el pueblo cubano, en los momentos críticos de su historia, el pueblo griego no vaciló en levantarse y luchar contra poderosos adversarios para reclamar su libertad e independencia, su dignidad y sus derechos.

¡Libertad o muerte! fue el lema de la revolución griega de 1821; ¡Patria o Muerte! fue el lema de la Revolución Cubana de 1959 (Exclamaciones de: “¡Venceremos!”).

Siguiendo los pasos de Simón Bolívar y José Martí, junto con el Che Guevara, Fidel logró que Cuba dejase de ser una dictadura más para convertirse en un símbolo internacional de resistencia y dignidad nacional (Aplausos).

Fidel le deja un valioso legado al pueblo cubano en los campos de la educación, la erradicación del analfabetismo, la salud, sus niveles superiores de ciencia y cultura, pero también les deja un valioso legado a todos los pueblos, porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases para una nueva era de integración regional y las condiciones para la coexistencia pacífica y la cooperación entre Cuba y occidente.

La Cuba de Fidel, no obstante, nos enseñó que el camino al socialismo no está cubierto de rosas, también está lleno de dificultades, reveses y altibajos.  Hemos aprendido de él, de sus logros y de los reveses.

Fidel nos enseñó que la lucha por las transformaciones sociales es una batalla permanente que exige grandes sacrificios, como los sacrificios que el pueblo de Cuba ha soportado con estoicismo durante el embargo impuesto a su país como chantaje y castigo permanentes.  Y tal vez nosotros en Europa no podamos imaginar las dificultades que ustedes han debido soportar, pero nosotros también tenemos nuestras propias fuerzas opresoras, la lógica inhumana de las leyes del mercado en el neoliberalismo.

Y nosotros en la lejana Grecia luchamos por la justicia y la dignidad, y en esta lucha nos acompaña y nos acompañará siempre el ejemplo de Fidel en nuestras victorias y en nuestras derrotas, en nuestros desafíos y en nuestros compromisos (Aplausos).

Fidel ha fallecido, pero siempre estará presente en las pequeñas y grandes batallas de los pueblos en todo el planeta, en la llama de la resistencia de los oprimidos que reafirman su dignidad, en la fuerza de aquellos que luchan con pasión para reclamar lo imposible y dejar de vivir lo inaceptable cambiando el curso de la historia.

¡Adiós, Comandante, hasta la victoria siempre! (Aplausos.)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina Martínez Hernández dijo:

    ¡Cuánto orgullo por tantas palabras hermosas, sentidas, dichas por grandes figuras y por personas sencillas, pero todas desde el corazón, salidas del inmenso amor que sentimos por nuestro querido Comandante y de la añoranza y el inmenso vacío que nos deja su partida!
    ¡Qué gran honor por ser cubanos de Fidel! A los que lo amamos, como bien dijo alguien, por convicción y sin fundamentalismo, nos embarga una mezcla de dolor y satisfacción. Dolor por la ausencia física y satisfacción por las muestras de amor y respeto de tanta gente que lo quería en todas partes, a pesar de los intentos fallidos de negar la aplastante evidencia y también por saberlo, en palabras de una profesora y amiga querida, rumbo a la inmortalidad, al abrazo con los imprescindibles - con Maceo, Céspedes, Camilo y Ché - al encuentro con Chávez y al cultivo de la rosa blanca con nuestro José Martí.
    ¡ Sigue tu camino invicto por la inmortalidad, querido Comandante, e inspiranos cada día con tu ejemplo y tu recuerdo imperecedero!

  • Isadora dijo:

    Gracias, Spyros, por sus emotivas palabras. Su primer ministro Tsipras fue muy valiente al venir a Cuba y rendir homenaje a nuestro Fidel. No todos los dirigentes de alto nivel del mundo fueron capaces de arriesgarse a enfrentar las críticas de la derecha oligárquica que no concibe que pueda existir un líder de talla mundial, como Fidel, que luche hasta el último aliento por la paz y el mejoramiento humano y por aspirar a que un mundo mejor es posible. Seguramente no faltará quien critique a Tsipras, pero de seguro el pueblo griego que tiene nuestras mismas aspiraciones lo apoyará y secundará en la defensa de los intereses de su pueblo.

  • Isadora dijo:

    Mi comentario fue relativo al del ciudadano griego que se unió al homenaje a nuestro Fidel en el periódico Granma.

  • Isadora dijo:

    Me ha sorprendido gratamente y emocionado las profundas manifestaciones del primer ministro de Grecia, Alexis Psipras sobre nuestro Fidel. No imagine conociera tanto de la Revolucion cubana ni de nuestro eterno Comandante en Jefe. Gracias, hermano --como nos ha llamado--, por sus palabras de aliento y reconocimiento a las luchas de nuestro pueblo, que ha tenido al frente de ellas a nuestro invencible Comandante. Usted siga luchando porque su pueblo, que tambien ha conocido la explotacion de los poderosos y la presion de los que en Europa se asocian a los que claman por medidas de mas austeridad con prestamos que lo que logran es empobrecerlos mas. Apoyese en su pueblo, escuchelo, cumpla sus compromisos, que de ese modo lograra salir adelante. Gracias por su solidaridad.

  • Pablo dijo:

    Gracias a Tsipras, y gracias al valiente pueblo griego, mientras lo escuchaba en la Plaza recordé las felicitaciones que tanto Fidel como Raúl le extendieron a Tsipras con motivo de su importante victoria en el referendo del año pasado en aquel país. Otra vez gracias.

  • juan luis chan garcia dijo:

    La historia lo reconoce comúnismo, es de comunidad y Dios eso predicó compartir nuestros bienes o por lo menos ser justos en los salarios

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también