Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Vicepresidente de China: "Fidel es un coloso de nuestra era"

| +

li-yuanchao

Mensaje de Li Yuanchao, vicepresidente y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Estimado compañero Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Estimados familiares del compañero Fidel Castro;

Estimados dirigentes, compañeros y amigos:

Hoy nos congregamos aquí, desde todas partes del mundo, como manifestación del profundo dolor por la partida del compañero Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

En representación del compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China; en nombre del Partido, del Gobierno y el pueblo chinos, quiero expresar nuestras más sentidas condolencias y la más alta estima hacia el compañero Fidel Castro, y nuestro más sincero pésame a sus familiares (Aplausos).

Fundador del Partido Comunista de Cuba y de la causa del socialismo cubano, el compañero Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba.  Consagró toda su vida a la grandiosa empresa de la lucha del pueblo por su emancipación nacional, la salvaguarda de su soberanía y la construcción del socialismo.  Legó a los cubanos y al desarrollo del socialismo mundial contribuciones históricas imperecederas.

El compañero Fidel es un coloso de nuestra era.  La historia y los pueblos le recordarán eternamente (Aplausos).

Compañeros, amigos:

En este amargo momento, el corazón del pueblo chino late junto al del pueblo cubano (Aplausos).

El compañero Fidel se entregó en vida a la amistad entre Cuba y China, siguió muy de cerca y valoró altamente el avance de nuestro desarrollo.  Con su atención y apoyo personal, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China.  Han transcurrido 56 años desde entonces y las relaciones chino-cubanas avanzan considerablemente, obteniendo resultados fructíferos de una cooperación práctica en varias esferas.  La amistad entre ambos pueblos crece cada día y resulta inseparable del empeño y la preocupación del compañero Fidel.  El pueblo chino lo extrañará profundamente (Aplausos).  Su partida es una enorme pérdida para Cuba y los pueblos latinoamericanos.

No solo pierden ustedes a un hijo excelso, pierde también el pueblo chino un compañero entrañable y amigo sincero (Aplausos).  Su imagen gloriosa y grandes hazañas quedarán por siempre inscritas en los anales de la historia (Aplausos).  Quienes viven han de continuar por aquellos que ya no están.  El mejor homenaje al compañero Fidel será promover su espíritu y heredar su causa.

Nos asiste la convicción de que, bajo el firme liderazgo del compañero Raúl Castro, el Partido, Gobierno y el pueblo de Cuba convertirán todo el dolor en fuerzas y continuarán el legado del compañero Fidel, cosechando nuevos éxitos en la edificación del socialismo (Aplausos).

Seguiremos junto a Cuba, profundizando, de manera sostenida, la amistad y cooperación entre ambos partidos y países, por el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos.  Juntos contribuiremos, de forma activa, a la noble causa de la paz y al desarrollo mundial (Aplausos).

¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro! (Exclamaciones de:  “¡Gloria!”)  (Aplausos.)

li-yuanchao-2

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también