Imprimir
Inicio » Cultura  »

Variaciones sin tema

Publicado en: Palabras
| 6
Sara González. Foto: Kaloian

Sara González. Foto: Kaloian

I

Después del interés que ha despertado el tema de las libretas de canciones, me pregunto si, para este domingo, me vendrá a la mente un asunto de interés. No quiero orientarme con demasiada frecuencia hacia las efemérides; sin embargo, es justo subrayar que un 15 de julio, en 1934, nació Enriqueta Almanza. Por estas fechas, como de costumbre, me he puesto a pensar en ella. Sin duda, a pesar de haberse orientado fundamentalmente hacia el piano; no obstante su dedicación al arte de orquestar, la inolvidable “Quetica” debe haber conservado en alguna gaveta o en alguno de esos revolicos que se nos arman a quienes andamos con papeles, algún cuaderno lleno de letras escritas con su trazo tan parejito, parecido al que ostentaba, con orgullo, La Burke.

II

La semana que acabamos de dejar atrás, fue portadora de otros dos asideros necesarios para la memoria musical de esta tierra nuestra. El jueves 12 se conmemoraba un aniversario más del nacimiento, en 1900, de Amadeo Roldán. (Siempre me gusta recalcar que ese mismo día de julio vinieron al mundo un par de cubanos tan luminosos como lo fueron Juan Gualberto Gómez y Marcelo Pogolotti. Cada vez que llegan estas fechas pienso -refiriéndome a Amadeo- en la mucha falta que nos hace recibir su legado musical con mayor frecuencia en los programas de concierto, poniendo -como dijo el poeta- “cerebro y corazón” ante la solidez y el poder de seducción de  obras como sus Tres pequeños poemas, sus Rítmicas, su ballet La Rebambaramba (con libreto de Alejo Carpentier) o su Cuarteto para cuerdas, fruto -todos ellos– de su breve paso por la vida.

III

Luego llegó, el viernes 13 de julio,  el primer cumpleaños en que nos faltan los “quieros”, los chistes, las carcajadas y el canto  a toda voz de la gordita Sara*. Qué manera de hacerse extrañar aunque pongamos, uno a uno, sus discos o mientras más veces los hagamos sonar. Qué manera de quedarnos sin su gesto solidario, sin su desprendimiento o su especial nobleza para hacerse toda oídos ante cualquier pesar que decidiéramos confiarle. Yo sí que no; yo me pongo unos tenis y me aventuro a avanzar por entre los dienteperros en la parte de la costa que me quede más a mano, y miro con firmeza  el horizonte hasta que el azul me bañe los ojos y me parezca que ella me mira y me escucha. Me armo de valor y le entono, desde mi corazón, ese “sonido inaudible de una escala más alta” que captara el poeta despeinado y que pongo a navegar derechito hasta el punto de las aguas del Puerto que la Marina Universal –basándose en las coordenadas  de mi personal cartografía– dejará registrado, con seguridad y firmeza, en fecha no muy lejana, bajo la denominación de El mar de la Gorda.

Almendares, 15 de julio de 2012

…….

*Sara González nació en 1951

En video, Amor mío no te vayas, interpretada por Sara González

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Marta aun muy frescas en mi memoria estan las certeras, formidables, interesantes, etc, etc, respuestas a la entrevista que te hizo mi coterraneo Pedro de la Hoz, por si no sabias que es de mi tierra, lucistes ( Como siempre ) muy bien, en el Museo de la Musica, estelar, bonitas y valientes anecdotas contaste, asi son las damas de temple y de principios, bueno hoy leimos tu Palabra, como hacemos todos los domingos, , pero casi siempre por separados, pero esta vez lo hicimos juntos, me refiero a mi esposa, Yoel anda un poquito lejos de gira con Yanni, hoy esta en una ciudad llamada Phoenix, cerca de la frontera con Mexico, exelente cronica sobre Sara, la cual se fue temprano.. tambien sobre Enriqueta y otros afamados artistas,,Besos y exitos te desean, la familia del Sol..

  • jessica dijo:

    Me alegra mucho que se haga justicia y se recuerde el cumpleaños de sara gonzález, no se hablo en ningún medio de ello, es algo lamentable que se hable de la cultura y todavía se desconozcan artistas como ada elba pérez que falleció el pasado 14 de julio de 1992 y tampoco se ha hecho referencia a eso, ni se divulga su labor y decimos que en cuba hay mucha cultura, si no conocemos ni recordamos a personas que nos han dado tanto y no tenemos ni espacios para promocionar la buena música aunque digan que ser cultos es el único modo de ser libres parece que no queren que seamos libres. muchas gracias por el artículo

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Buenos días querida Marta , siempre los domingos abro temprano Cubadebate (no sé si se dice así)solo para ver tus comentarios que me llenan de orgullo de ser cubano que aunque quizás no los pueda seguir al pie de la letra por desconocimientos algunas veces, por lagunas que tengo en mi cultura ya que conozco de nombres todas las personas que mencionas pero nada sé de su vida como artistas y como cubanos al fin,es por eso que sigo tus comentarios para aprender de ellos porque eres una institución y siempre aprendo en ellos algo nuevo que me llega y después los leo y releo para seguir empapándome de esa vasta cultura que demuestras en estos artículos, sigue hablándonos de todo esto a través de tus comentarios, ¡ qué suerte tenemos de leerlos e interiorizarlos ! Muchas gracias por ellos y desde ya estoy esperando el próximo. El Poeta.

  • gladys vazquez dijo:

    MI.COMENTARIO LO PUSE HACE UNOS MINUTOS CON TODO EL AMOR Y RERSPETO QUE SARA MERESE QUISIERA SABER PORQUE NO FUE ASECTADO SI MIS FARTAS DE OCTOGRAFIA AN INFLUIDO PARA QUE NO SE PUBLIQUEN YA QUE NO ES EL PRIMERO QUE NO ASECTAN DIGAMELO.Y AQUI NO APASADO NADA LOS SEGUIRE QUERIENDO Y LELLENDO GLADYS.,

  • vka dijo:

    Gladys
    si reconoces que tienes faltas de ortografías, porque antes de publicar su comentario no busca ayuda en un diccionario o en alguna persona. realmente , si no es una broma, es de muy mal gusto leer un comentario como el de hoy, no es una falta,son momtones de ellas

  • Frank N. Perez dijo:

    De sus variacioes (con temas o sin temas) !!cuanto aprendemos!! Ojalá tengamos por mucho tiempo fuentes de sabiduria como los trabajos que Usted publica.

    Gracias del alma.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también