Imprimir
Inicio »Cultura  »

Un consenso de cosas religiosas alrededor mío

| 72

santuario_cuba_religionEntrevista con el santero Remberto

Rosa María de Lahaye Guerra y Rubén Zardoya Loureda: ¿Cómo se produce su entrada en la santería?

Remberto: Mi familia era eminentemente católica; nunca se manifestó en ella este tipo de religión. Mi padre quizá iba un poquito más allá y admitía algunas cosas, sobre todo en la parte espiritual, no en la parte de la santería. Pero mi madre se casó por la iglesia; a mí me bautizaron, me confirmaron, hice primera comunión, en fin, todos mis pasos previos fueron directamente dirigidos hacia el catolicismo. Mi madre era muy devota, por ejemplo, de Santa Rita de Acacia. Mi abuelo, por el estilo. No era católicos prácticos; no eran de confesar, de comulgar, de guardar ayuno, de..., no; pero sí de asistir de vez en cuando a la misa, ¡de vez en cuando! Pero a mi casa siempre se llevaron imágenes, el Sagrado Corazón de Jesús, el Cristo de Limpias, la Caridad del Cobre; se encendías sus velas, se les ponían sus flores. Nunca hacían celebraciones ni esas cosas.

RMLG y RZL: ¿Sus padres tenían prejuicios con la santería?

R: Mi madre tenía prejuicios.

RMLG y RZL: ¿Su papá no?

R: Mi padre no, aunque él no entró de lleno en eso, no hizo gala de eso; pero aceptaba la religión como existente, y la respetaba.

RMLG y RZL: ¿Él se consultó alguna vez?

R: Bueno, que yo recuerde, en el plano espiritual, él visitaba una casa en La Víbora a la que me llevaba a mí de chiquito, donde había una señora que era médium, que se llamaba Leocadia, donde bajaba un ser que se llamaba José. Ante situaciones difíciles, duras, él iba allí. En ese sentido yo nunca tuve problemas con mi padre.

RMLG y RZL: ¿Algún otro familiar jugó un papel importante en su vida religiosa?

R: Mi abuela materna, por ejemplo, me quiso mucho y yo la quise mucho a ella. Era religiosa, pero no tenía una buena educación, no tenía nivel cultural. Ella tenía mucha fe en San Lázaro y en la Caridad del Cobre. Tuve un tía, hermana de mi padre, pedagoga (estudió Filosofía y Letras), que fue directora e inspectora provincial de Educación; ella me ayudó mucho. No desde el punto de vista de la religión yoruba, pero sí en los marcos de la parte católica. Era muy devota de la Caridad del Cobre, que yo la tengo aquí. Menos significativa fue la influencia de mi abuelo paterno, quien fue venerable maestro de la Logia de Regla, fundador de esa logia. La masonería es tan secreta, tan hermética, que no tuve oportunidad de conocerla. Cuando mi abuelo muere, yo tendría no más de diez o doce años. Él era de un carácter férreo, muy callado, y como buen pichón de gallego, un poquito despótico. Por mí, que era su primer nieto, sentía adoración. Él hubiera querido que mi padre se hiciera masón, pero él nunca mostró interés por eso, aunque tenía muchos amigos masones, y uno de ellos llegó a ser venerable maestro de la Logia después de mi abuelo, durante muchos años.

RMLG y RZL: ¿Usted nunca se sintió tentado de entrar a la masonería?

R: No. La respeto, pero nunca me llamó la atención

RMLG y RZL: ¿Algo interesante sobre sus primos?

R: No, los primos míos eran personas que no tenían esa preparación.

RMLG y RZL: ¿Ninguno se hizo santero?

R: No. En general, en mi familia nadie, nadie, nadie se hizo santero.

RMLG y RZL: ¿Qué pensaron estos familiares cuando Usted decidió...?

R: Que era una locura mía, que había sido yo manipulado por otra gente, que me habían embullado...

RMLG y RZL: ¿Usted discutía con ellos?

R: Yo nunca tuve por costumbre discutir nada, porque siempre fui de la opinión de que lo que yo tenía que hacer o quería hacer, yo no tenía que discutirlo con nadie. Eso sí, no molestaba a nadie; lo hacía con mis propios recursos y ya.

RMLG y RZL: Sin embargo, algunos de ellos se le habrán acercado y...

R: Sí, sí, sí, ¡cómo no! Sin embargo, en la actualidad vienen a consultarse conmigo aquí. ¡Mira qué cosas más grandes tiene la vida!

RMLG y RZL: Se puede decir entonces que la religión siempre jugó un papel en su vida. Usted se insertó en el mundo y en el mundo había ya un...

R: ¡Ajá!, un consenso de cosas religiosas alrededor mío. Yo no fui directamente en la santería, pero sí a la religión en general.

RMLG y RZL: Sin embargo, la religión no ocupaba un lugar muy importante en su casa...

R: No.

RMLG y RZL: Era algo más bien colateral.

R: Ajá, por tradición.

RMLG y RZL: ¿Y cómo Usted se movía en aquel ambiente?

R: Mi adoración siempre se dirigía hacia una santa dentro de la religión católica que ejercía un gran atractivo sobre mí: Santa Bárbara. No sé si sería por el color de su vestimenta, por los atributos de la espada en la mano y la copa. Después supe que en el sincretismo le llamaban Changó, y me fui arrimando a ella en esa doble condición; y eso hizo un mundo distinto, aparte. Me escapaba de la casa, de muchacho, adonde había varios santeros, y los oía hablar, actuar, practicar la religión. Me gustaban las leyendas que oía, los patakíes que contaba esa gente, que era gente vieja. Me gustaban los cantos, la manera en que aquellos santos bajaban, cómo se adornaban, qué se ponían. Yo entendía muy poco, pero todo me resultaba interesante.

RMLG y RZL: Con anterioridad, ¿no había recibido otras influencias?

R: Sí, iba a otros lugares y veía lo tradicional, el ABC de esta religión, los Elegguá, ¿no? Veía en alguna casa que había un Elegguá detrás de la puerta. Otras veces, cuando iba con amigos míos, decíamos: "Oye, vamos a coger unos caramelos que tiene Elegguá aquí", y cogíamos caramelos y comíamos caramelos. Y así, esa serie de cosas.

RMLG y RZL: Sus primeros contactos con la santería fueron precisamente en esa etapa.

R: En esa etapa. A mí la santería siempre me llamó la atención. Si veía a una persona con collares de santo, me llamaba la atención; y los lugares donde había cosas de santería me llamaban la atención. Esa cosa misteriosa, esa cosa mística siempre me ilusionó.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    Bruno ateo no significa ofender a los demas, lo mismo pasa con los catolicos, cristianos que te encasillan en infieles y fieles, ateo es una condicion propia tampoco hay que hacer apologia de ello. En la religion yoruba se dice que para saber mas hay que entrar. Negar el influjo de la familia en la educacion de los hijos no es de ateos es de personas subnormales, lea a Marx y vera su libro sobre la familia. Es innegable la labor de adoctrinamiento de la familia, los amigos, la escuela, la tv, radio, prensa plana y la iglesia ejercen sobre los seres humanos y sobre la sociedad en general, la religion yoruba no se basa en el proselitismo, alli entran los que quieren, es verdad que algunos se han dedicado a lucrar, pero acaso eso es solo un mal de la religion yoruba??, quien hizo varias cruzadas para "conquistar" el africade ala. Quien acabo con los negros en el Africa subsahariana??, quien en pos de la fe arraso todo un continente y piensa que esta en condiciones de demandar que las personas crean en la biblia y que te llamen oscurantista???, acaso no fue la fe la oscurecio por varios siglos las ciencias en la vieja Europa???

    Con que capital cuentan actualmente en cuba para erigir tantas iglesias??, acaso todo no se basa en el dinero???.

  • Raimon dijo:

    Concuerdo con Humberto, sigan adelante con este espacio, que es muy facil, si alguien no le interesa, como cualquier cosa de este mundo, sencillamente que no lo lea, y que nos deje a los demás seguir aprendiendo.
    Yo no tengo ninguna creencia religiosa, pero todo lo que sucede en mi alrededor, si puedo, me gusta conocerlo. Y esto de las religiones, la que sea, siempre a sido un tema fascinante.
    ADELANTE Y ADELANTE.

  • nilda dijo:

    Todas las religiones hay que respetarla. Solo pasa una cosa hay quien dice ser santero para llenarse los bolsillos. Pero el que la lleva desde sus ancestro, la respecta y tiene fé, es buen padre, buen hijo la vida le sonrie y consigue lo que quiere. Mi padrino me decia. "Mija si yo fuera adivino, pero no lo soy, solo profeso la religión para darle la paz y la tranquilidad a todo el que la necesite.Por eso no se puede criticar la religión de una forma de otra manera, crea en la que crea, es un critierio y sentimiento de cada ser humano y las opiniones se respetan.

  • Cristiana Holguinera dijo:

    Olvidé decir que esto lo dijo el profeta Isaías porque Dios se lo mostró, pero lo dijo 400 o 500 años antes de Cristo.

  • Bruno dijo:

    Thelastsoulja: Mientras mas los escucho o leo mas firmes se hacen mis convicciones. Por milenios se han perseguido y castigado a los que se niegan a abandonar la razon y ahorta resulta que este humilde que escribe ha ofendido con sus palabras a toda la comunidad que basa su vida y vive con el obsesivo e insano deseo de propagar sus creencias siobrenaturaes y convertir a los demas por todos los medios posibles. Amigo todas las religiones son, en esencia, lo mismo. Se basan en la creencia y adoracion el idolos mentales, de piedra o de madera. Hay quien dijo que para tener valores morales y etica se es necesario creer en un Dios o cosa por el estilo. Nada mas lejos de la realidad. Detangase a pensar que entre los que mas han hecho por el bien de la humanidad se encuentran muchos ateos y agnosticos. Pobres espiritualmente son los que solo confian y dependen de ayuda sobretnatural para resolver sus problemas. Nosotros confiamos en el esfuerzo propio y no en ridiculas formas producto de la imaginacion humana.

  • thelastsoulja dijo:

    Bruno:
    El prblema es que se ve que usted desconoce mucho de la religion afrocuabna y usted mete a todo el mundo creyente dentro del mismo saco, usted no puede afirmar categoricamente si tal o mascual santo o virgen u adoracion le resolvio el problema a alguien, porque a lo mejor ese alguien encontro un consuelo alli donde busco, estamos en el XXI, pero aun asi hay personas que son fieles a sus creencias y a las creencias de sus antepasados, quienes somos para prejuzgarlos???. Es verdad que uschos ateos han hecho grandes cosas por la humanidad pero han habido muchos otros que inspirados en divinidades han hecho cosas consideradas imposibles en sus tiempos, los ejemplos van de ambos lados, la cosa no es enfrentar sino aceptar. La cosa tampoco es imponer, yo estoy encontra de todo lo que representa la religion basada en la biblia y sus multiples desviaciones, estoy en contra que crean que deben evangelizar a todo el mundo, estoy en contra que no respeten a los demas y los traten de idolatras y demas. Tambien creo que cada cual tiene el derecho de creer o no es su vida y quienes somos para meternos en ella. El camino no puede ser de antagonismo, el camino es de aceptacion y conocimiento, para criticar hay que saber investigue y preguntese porque la religion yoruba sigue activa en cuba. los guerrilleros bajaron llenos de collares de la sierra y ellos hicieron algo que era impensable, muchos negros cubanos abonaron la tierra de Africa que alguna vez fueron arrancados sus antepasados y ellos fueron con sus creencias y collares tambien, quienes somos nosotros para criticarles???. En otros comentarios he dicho que segun los que saben (Marx y Engels) es en el comunismo donde debe desaparecer el yugo que nos ata a la iglesia y demas creencias, y pienso quienes somos nosotros para tratar de anticipar un ataque hacia ese yugo cuando tenemos tanto por lo que trabajar.

    Le sugiero que lea y pregunte para que entienda la religion de muchos cubanos, el conocimiento lleva a una mejor comprension de la realidad.

  • Apolo Mulato dijo:

    Ese Remberto respira autenticidad. Es un cubano auténtico y ello es muy importante fijarlo. Podemos intentar mirarnos en su espejo. Algo podría salir.

  • Bruno (El hereje) dijo:

    Thelastsoulja: El problema no es que yo desconozca sobre la religion afrocubana. No hay que ser un experto en las innumerables religiones que abundan por todo el planeta, cada una con sus mitos y teorias sobre la creacion y lo sobrenatural.
    Usted se sorprenderia si supiera la cantidad de ideas conflictivas sobre el origen del mundo y de la vida que tienen cada una de estas sectas y religiones. Cada una de ellas afirma una cosa diferente y cada una de ellas se cree poseedora de la verdad. Y lo mas sorprendente es, que hasta ahora, todo ese conjunto de ideas arcaicas se basan en creencias pasadas de generacion en generacion y aceptadas sin escrutinio alguno.
    La ciencia puede cometer errores pero su gran poder consiste en que es capaz de revisarlos cuando la teoria y la evidencia empirica discrepan. Los libros sobre las religiones son incapaces de adaptarse al progreso y estan cubiertos con el mismo polvo del lugar donde fueron escritos.

    Lo siguiente son extractos de manuscritos de quien revoluciono la fisica y los conceptos del hombre sobre la gravitacion, el espacio y el tiempo. Sus instrumentos fueron la matematica y el pensamiento racional. Sus consecuencias han sido probadas una y mil veces mas de dio siglo despues de su muerte.

    "Con respecto a Dios, yo no puedo aceptar ningun concepto basado en la autoridad de la Iglesia. Hasta donde puedo recordar he sentido resentimiento con respecto al adoctrinamiento masivo. Yo no creo en el temor a la vida, ni a la muerte, ni en la fe ciega. No les puedo demostrar que no existe un Dios personal y si me dedicara a hablar sobre el seria un mentiroso. Yo no creo en el Dios de la teologia que premia los bueno y castiga lo malo. Mi Dios creo leyes que se ocupan de eso. Su universo no esta gobernado por deseos sino por leyes inmutables."
    ALBERT EINSTEIN

    Entiendase que cuando Einstein se refiere a "su Dios" esta, contrariamente a lo que muchos piensan, aludiendo a un orden o sistema de leyes fisicas universales que gobiernan todo lo que existe sin intenciones antropomorficas y del cual somos parte inseparable. Las leyes de que habla son las leyes naturales de causas y consecuencias, donde ciertas acciones negativas tienen sus repercusiones negativas (desde el punto de vista humano) y las positivas tienden a contribuir al bienestar personal o colectivo. Einstein consideraba que la moral es un asunto puramente humano y que no hay nada de origen divino en ella. La moral de hoy es el refinamiento de la conducta ancestral que permitio la perpetuacion y la evolucion de la especie humana, donde las acciones impropias son gradualmente eliminadas por el grupo en cuestion por ser perniciosas para la supervivencia en un ambiente primitivo y hostil.
    La religiosidad de Einstein, como el mismo lo expresaba a menudo, se manifestaba en un sentimiento de admiracion por la grandiosa estructura del universo, desde las diminutas particulas subatomicas hasta los grandes conjuntos de galaxias. En no pocas ocasiones hubo de manifestar su molestia cuando se publicaban ciertas declaraciones suyas fuera de contexto como para atribuirle una profunda religiosidad en el sentido teologico y la crencia en un Dios personal. En esto fue muy claro y dejo varios escritos al respecto.

    En Berlin, Febrero 21 / 1921 Einstein recibio una carta enviada desde Viena por una mujer, en la carta le rogaba que le dijera que opinion tenia sobre la existencia del alma y con ello la prolongacion personal despues de la muerte, ademas de otras preguntas de similar naturaleza.
    En Febrero 5 / 1921 Einstein le respondio en parte lo siguiente:

    "La tendencia mistica de nuestros tiempos que se manifiesta en el crecimiento rampante de lo llamado espiritualismo y teosofia, no significa para mi mas que un sintoma de debilidad y confusion. Si se tiene en cuenta que nuestras experiencias internas consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de alma sin un cuerpo me parece vacio y desprovisto de sentido."

    En otra ocasion Einstein le envio una carta de condolencia al hermano de su esposa en la que, entre otras cosas, le decia:
    "Es algo bueno que la vida individual llegue a un final con todos sus conflictos y problemas. Aquellos que profesan la idea de que la vida continua despues de la muerte deben haber sido, ciertamente, poco felices."

    Los dejo con un saludo final, pues de continuar nos extenderiamos mucho y mi intencion es solamente el de recordarles que existe contundente evidencia de de que los gigantes no son sino molinos de viento.
    Siempre es provechoso permitir otros puntos de vista y con ello contribuir modestamente al interes general de los lectores sobre este tema.
    Gracias CUBADEBATE!

    En el comentario anterior cometi errores gramaticales al escribir demasiado rapido debido al tiempo limitado en esta computadora.

  • GARAJONAY dijo:

    1-27: 100% de acuerdo contigo mi hermano, yo practiqué este tipo de cosas y la verdad que tienes mucha razón.

    Bruno: Unos por que se pasan y otros porque no llegan. Tus ojos aprecian a un creyente, como un "aberrado cultural - ilógico - semi-inconsciente" crea en lo que crea. Pero leyendo tu comentario, recordaba un pasaje de la Biblia, donde Jesus habla con Tomás, uno de sus discipulos. Tomás, a pesar de haber estado muchísimo tiempo con Jesus, y ver los milagors que hacía, dudó de Él, y te cito este pasaje porque desde mi punto de vista eres de los que ..."ni aún viendo creen", y me temo que en algun momento de tu vida tu "lógica" se haya visto movida, por un suceso "paranormal" Socio, hay cosas en la vida que se mueven en el ábmito espiritual, lo creas o no, lo cuestiones o lo ignores. Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Por que (hablando de modo general) si la "ciencia" ha avanzado tanto, si hay tanta, "educación", "cultura" etc... porque las personas siguen creyendo?????????
    Amigo Bruno, mi exhortación al menos, es instruirse, estudiar, no deje de hacerlo. No todo es no porque no...
    Que Dios le Bendiga mucho...

  • thelastsoulja dijo:

    Bruno (El hereje)

    Me disculpa pero en su ultimo comentario no le entiendo, la verdad, y es que usted esta arando en el mar. Usted esta emitiendo criterios que puede que sean valederos pero los esta dando en un espacio que es para el reconocimiento de la cultura cubana, y es que la religion afrocubana esta imbricada en la cultura cubana, puede traducir todo lo que quiera a Albert Einstein. Pero lo esencial es tener un pensamiento propio, sea feliz con su ateismo. Pero deje a los demas ser felices con y en quienes creen. Aqui nadie a atacado a los ateos, yo estoy mas cerca de Hatuey que del catolicismo pero vengo de un lugar y de mis antecesores emana una espiritualidad que se me es dificil apartarme. Cada cual tiene que librar su propia guerra(como diria el Tavo).

    Le digo que hay de todo en la viña del señor, no es de sabios ser absolutistas en la emision de criterios. Le reitero que hay muchos actores historicos que han basado su existencia y sus acciones en la fe y sin ellos no se sabe que curso hubiera tomado la historia, ya tendra el ser humano a medida que vaya alcanzando un mayor desarrollo cultural y economico tiempo para pensar en que y porque cree. Pienso que hay muchas mas situaciones que tratar que van mas haya de la religion que forma parte de los agentes socializadores de la sociedad cubana y mundial. Ir encontra de eso en estos momentos es como atacar gigantes molinos de viento.

    Saludos

  • m@ri@ngela@ dijo:

    Hola a todos
    Es mi primer contacto.En mi caso quisiera comentarles que fui bautizada de niña por la iglesia católica, pieso que por decisión familiar o por tradición, pero bueno no tengo recuerdos de que en mi familia se hablara de ningún tipo de tema religioso, supe que mi mamá tenía fe en la virgencita de la caridad cuando enfermó, pues me comentó de una promesa que le había hecho si salía de esa enfermedad( falleció a los tres meses). después de eso yo al recordar a mi mamá siempre pienso involuntariamente en la virgencita, aunque como le dje no tengo tradicción religiosa familar de ningun tipo. hace unos meses me invitaron a una casa culta, me gustó porque el pastor nunca habla de religión, sino del acercamiento a Dios,siempre trato de seguir visitándolos porque siento que en el plano personal me hace bien, aunque muchos me lo critiquen, quisiera creer que Dios existe no solo por fe ciega sino ganando en conocimientos porque comparto con los que opinan de que hay que saber de lo que se está hablando para poder intercambiar criterios, se que hay que estudiar para eso, la Biblia tiene una letra tan pequeña y desdichadamente la vista no me acompaña para leer, agradecería compartir criterios con todos los que tengan fe en Dios, respetando a todos los que tengan otras creencias religiosas.

  • jesus dijo:

    Garaicoa:Roberto
    Por tu apellido , y la alusion que haces a un pasaje de tu vida, creo que eres mi viejo companero de los tiempos en Comunales.
    Que bien !!!!

  • jesuscacho dijo:

    alianz dijo:

    la santería da asco, allí todo es dinero, si no tienes dinero no eres nadie, además se vive mucha envidia y celos entre sus practicantes, ese es mi criterio.

    Alianz: y que me dices de tu secta protestante , donde si no entras con el diezmo , ahi te quedas?

  • jesus dijo:

    garaicoa dijo:

    Yo tenia ua abuelita que decia, todo aquel que se crio en la religion o tiene fe en un santo, si por la revolucion o por el partido los bota o reniega ahora de ellos, un dia traiciona igual a la revolucion y reniega de ella, eso se lo dijo a alguien cuado yo queria entrar a cierto lugar y por haber una virgen en mi casa me lo negaron

    PoR tu apellido y tu alusion a u pasaje de tu vida , y a tu nunca olvidada abuelita , estoy seguro de que eres mi viejo amigo Roberto , los tiempos de Comunales.
    Que bien !!!
    Sabes ? : reencontre a LOURDES!!!!!!

  • GARAJONAY dijo:

    jesuscacho: LA ignorancia lo está llevando recio....
    cultivese y estudie la Biblia y además le exhorto que visite una iglesia para que vea cual es la situacion del diezmo... no sea repetidor de lo que escucha, y compruebelo ud mismo...
    saludos y que Dios lo Bendiga

  • elenmey dijo:

    quisiera poder defender a todos pues todos debemos ser hermanos,veo que se ponen a controversiar,no es cierto que olofi es dios supremo en la religion yoruba,que en la del palo es sambi,que en la catolica esjehova el padre y jesus su hijo,en los testigo es jehova ,no son los mismos,todos somos sus hijos .sobre respeto de religiones,difiero de los demas,un dia un babalao me dijo que el no tenia nada que ver con los catolicos ,y que los paleros eran brujos y malos ,sin embargo he leido ,sobre las religiones sin ser especialista,es muy bella porque habla de cuando los africanos vinieron a cuba y de la esencia de la religion de sus santos ,historias bellas ,los africanos no eran personas cultas por lo contrario no estudiadas y conocian de religion,creo en dios y he tenido pruebas de algo mas ,que nunca he querido aceptar,creo en la biblia porque dice cosas que son muy reales y que estan sucediendo ,la iglesia recoge dinero pero tambien arregla y da disfrute a sus cristianos,mientras que los demas cojer dinero para ellos y para su casa ,eso es enriquesimiento ,he visto a religiosos pintar casas de personas que no se meten con ellos solo que no son de su grupo ,le hacen vivir cosas horribles ,se creen dueños de donde viven ,en otra epoca ,eso se llamaria sexta de terror y por la ley cubana de actos bandalicos ,castigados por decretos que existen,ya que nadie tiene el derecho de creerse superior,creo que cada uno es dueño de sus actos ,podemos ser familia aumque no tengamos las mismas ideas ,y en estos tiempo la mayoria de los que predican religion ,no la practican como es ,me parece que deberian los babalaos,los cristianos,en general luchar por una mejor paz duradera entre nosotros mismos

  • firoma dijo:

    thelastsoiulja si vas a abandonar la controversia de esa forma para que te empecinas en sostenerla,debes prepararte mejor para la próxima confrontación que ojalá sea antes que las 50 000 religiones,las 11 000 vírgenes,los 18 000 dioses y los 5 000 babalawos hayan acabado con este mundo.

  • thelastsoulja dijo:

    firoma, no se de que me habla, yo no abandono la controversia, pero si no se debate sobre bases sostenibles, entonces estoy hablando solo, yo no soy teologo, mi religion no se basa en un libro escrito hace miles de años y que su fecha de caducidad hace otros tantos que expiró, solo que escojo debatir cuando el oponente sea de mi misma altura o superior para si aunque perdiendo, gane en experiencia.

    Saludos

  • omaida dijo:

    soy religiosa, y explico que eso se lleva por dentro

  • Belkis Aranda Rodriguez dijo:

    Lic. Belkis Aranda Rodrigueez
    Soy religiosa y en nuestra constitucion se plasma la libertad sobre creencias religiosas y amo a Dios, le tengo fe y en el confio, ademas respeto todas las creencias religiosas que existen, pero si digo que dios es unico con diferentes nombres por las diferentes sectas religiosas que existen, pero es el mismo dios todo poderoso omnipotente, que dios nos bendiga a todos nos proteja y nos de paz a todos en el mundo.

  • ignacio dijo:

    Todo esto es.....puro Folclor

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Hoy hay tantos tema sobre los cuales escribir, escribir por ejemplo, el veneno esta ssiendo hechado sobre Chavez y su tierra Boli variana. Otra vez Uribe que quiere arrastrar con su veneno a Colombia, tierra amada de Bolivar. Eso es lo de menos. Por alla por Turquia andaba dona Hilary Clinton tramando alianza de dura cerviz. Todo por continuar con el plan de la desrticulacion del mundo arabe, aplicando el plan de los siete paises . Siria es la jugada maestra con ONU o sin ella el plan sigue. Los EEUU quieran al Presidente sirio fuera del poder. Joder tio, joder. !Los yanquis no comen eso de independencia de los pueblos y libre autodeterminacion. Ellos si creen en la apertura de nuevos frentes de guerras para vender sus armas , ah, y para probar las nuevas tambien. !Ea mundo en que nos ha tocado vivir. Hay un respirito y es la alianza tactica de China y de Rusia, que tiene un poco frenado el avance de los planes yanquis en Siria. !Que bueno que asi sea ! Gracias.

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Os invito, ahora , a celebrar con los dominicanos este jueves 16 de agosto la toma de posesion del Lic. Danilo Medina Sanchez de las riendas del poder democratico republicano por 4 anos. Sales Leonel, entra Danilo, el PLD se mantiene en el gobierno de esta media isla, tierra amada por Duarte, Luperon y Juan Bosh. En el tenemos esperanzas, el conoce bien el compromiso que asumio al ganar las elecciones al terrible Hipolito. No se pierdan, por favor, su discurso de asuncion del mando. Gracias.

  • Andrés dijo:

    LOS COMENTARIOS DE BRUNO Y JOAQUÍN SOLO DEMUESTRAN LA SOBERANA IGNORANCIA SOBRE ESTOS TEMAS, QUE POR DEMÁS, LES GUSTE O NÓ, FORMAN PARTE DE NUESTRO ACERVO CULTURAL, ADEMÁS DE MOSTRAR LA POCA O ESCASA CULTURA DEL DEBATE EN NUESTRA SOCIEDAD.

    SALUD Y SUERTE

  • MONTESQUIU dijo:

    SOBRE LA SANTERIA O LA REGLA DE OCHA TANTO LA CRIOLLA O TRADICIONAL ( NIGERIANA) QUE OHORA EN CUBA ES NUEVA SI DEBE DARSE A RESPETAR UN POCO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD LO VEO COMO UN MEDIO DE VIDA MUY BUENO Y PROSPERO PARA ALGUNOS, ESOS PARA MI NO VALEN DOS QUILOS , ESOS NO SON RELGIOSOS, AHORA SI RESPETO A LOS QUE DE VOLUNTAD , DE CORAZON Y DE VERDAD LA PRACTICAN , EN FIN ESTO VA A LOS SANTEROS , PALEROS O GANGULEROS, BABALAOS EN FIN A TODOS , CULTIVEN EL RESPETO CON HUMUILDAD, CON SOLIDARIDAD Y ASI CREO QUE ESE CRITERIO Y A VECES CON RAZON PUEDE SER CAMBIADO, YO DE MI PARTE LOS VOY A SEGUIR DEFENDIENDO, PERO DEFENDERE A LOS VERDADEROS Y NO A LOS ESTAFADORES

  • FEFA-2 dijo:

    Yo pienso que lo ideal es que no existiera ninguna religion como dice Jhon Lennon,en el fondo desune a las personas, pero al ser esto imposible, entonces a respetar cada quien su libre desicion en este sentido .

  • Alfredo Micó diaz dijo:

    yo tengo mi fe puesta en Dios y la defiendo desde todos los puntos de vistas, cuando era muy chiquito mis abuelos paternos tenían gran creencia en la brujería y me enredaron en ella tuve de todo collares guerreros hasta a osun, y siempre estaba igual o peor, recuerdo que tenia un padrino que si iba a su casa 10 veces me revisaba, me mandaba a hacerme algo y por su puesto cada revisión costaba 5,05 pesos mas las cosas que se necesitaban para lo que te mandaba, me aburrí de esto, recuerdo que un día llegue a su casa y sin darse cuenta abrió el refrigerador delante de mi y vi. Una cantidad de palomas listas para comer, realmente no critico las creencias y respecto las creencias personales, pero todo lo creado y lo que esta por ver es fruto del creador divino Dios.

  • Triana dijo:

    Realmente para mi es preocupante el asunto de las religiones. Yo no critico a nadie que piense que existen otros dioses,, y adore otra deidad aunque realmente Solo hay un Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Esta constituido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio.
    Ahora que me preocupa, el caso de la libertad de poder tener una iglesia y no hablo de hacer las cosas por la fuerza, sino de tener un terreno para poder construir iglesias, y lo que se a podido hacer es muy poco merecedor de la grandeza de ese Dios al que todos cuando tenemos problemas clamamos. Y no quiero decir mucho de la problemática de poder disfrutar de unos buenos canales de television cristiana, con su libertad de culto, que beneficioso seria si el pueblo pudiera disfrutar de buenos consiertos en locales del Estado y ojo, que si quieren los podemos alquilar, si nos dejaran, mas a menudo.

    Arkellsoft: Demas estádesirte que las uestedes no estan nada contentas con tus preguntas, claron que le temen a Yave.

  • yarelis dijo:

    muy feo

  • OCHUN dijo:

    HOLA BUENAS TARDES,

    LES ESCRIBO PORQUE ME HE DETENIDO A LEER TODOS O CASI TODOS LOS TEMAS QUE NOS OFRECE LA PROFESORA ROSA MARIA, YA QUE ME GUSTA ESTE TEMA ADEMAS DE CONOCER TODO LO REFERENTE A NUESTRA IDIOSINCRACIA Y NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS, SOBRE TODO LOS ORICHAS, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE NI SE PUBLIQUEN CON MAS FRECUENCIA ESTE TIPO DE ARTICULOS. SALUDOS A TODOS

    • YONATHAN dijo:

      En mi opinión creo el el país a tenido un desarrollo pesar de los problemas que le a ocurrido y los ataque que a tenido por tenes una idea socialista

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también