Imprimir
Inicio »Cultura  »

Los caminos son las diferentes situaciones en que el Oricha te puede ayudar

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Cultura, Orichas
| 56

orishas1Entrevista con la santera Regla (3)

Rosa María: ¿Ha oído hablar de los caminos de Yemayá?

Regla.: Sí, los caminos son 7, 21 y 35.

R.M.: ¿Cómo es eso?

R.: Son 7 en la primera aproximación al oricha, o sea, de los primeros contactos nuestros con los santos conocemos 7 caminos. Cuando llevamos cinco o seis años en la religión, uno tiene más visión de todo lo que esto implica, entonces alcanza a ver 21 caminos de Yemayá. Y ya yo puedo ver hasta 35.

R.M. ¿Y cuáles son esos caminos?

R.: Esos caminos son las diferentes situaciones en que el oricha te puede ayudar.

R.M.: No entiendo.

R.: Mira, los orichas son orichas porque ellos ayudan a los seres humanos a resolver sus problemas. Uno que empieza en la religión, que desconoce muchas cosas, puede nada más conseguir ver siete caminos de Yemayá; y en la medida en que uno gana en experiencia, puede lograr más de ella.

R.M.: ¿Usted conoce a Yemayá Asesú, Yemayá Konlá...?

R.: He oído hablar de ellas. Pero como la mía es Yemayá solo, es de la que te puedo decir. Aunque yo no he pensado mucho en eso, creo que eso es una barbaridad, que eso de que existan tantas Yemayá es absurdo. Yemayá es una. Pero no te puedo decir bien de dónde sale eso.

R.M.: No entiendo su idea de que su Yemayá es sólo Yemayá y no tiene un camino...

R.: Porque mi Yemayá es esa... Yo he estado averiguando, y es verdad que los santos, que los orichas tienen caminos, pero eso es en los cuentos que se hacen de ellos para enseñar a los demás la religión. Imagínate, si tú a los nuevos no les haces las historias pasadas, ¿cómo pueden saber lo que pasó hace miles de años? Entonces, por eso son las historias. Pero yo de eso no sé mucho, porque mi madrina y mi padrino tampoco sabían mucho de sus historias. Entonces, en eso no te puedo ayudar. Hay algunas cosas que podría averiguarte, pero que ahora yo no sé muy bien.

R.M.: ¿Usted siempre supo que era hija de Yemayá?

R.: No, antes de meterme en esto no lo sabía. Nadie me lo dijo.

R.M.: ¿Es verdad que los hijos de los orichas se parecen a ellos?

R.: A veces.

R.M.: ¿Y los hijos de Yemayá se parecen a ella?

R.: Bueno, lo que relatan las anécdotas es que Yemayá es inteligente, trabajadora, sufrida, muy misericordiosa, emprendedora. Pero esos son los cuentos acerca de la religión, y de la certeza de eso yo no te puedo dar fe. Para mí las cosas son más sencillas, es lo que yo vivo y lo que a mí me sucede. Yo nunca me he preguntado si me parezco o no a Yemayá. Yo soy como soy. Lo demás no es mi problema.

R.M: ¿Cómo son las hijas y los hijos de Yemayá?

R.: Los hijos son amanerados y las hijas somos gente trabajadora y muy sufrida. En general, son gentes que resuelven y buenas amas de casa. Les gusta tener hijos y, a veces, criar los hijos de las demás. Mira, yo tenía tres hijos chiquitos cuando traje para mi casa a un sobrino y lo tuve hasta que se hizo hombre, aunque tenía mamá, papá y otros hermanos.

R.M.: ¿Todos los hijos de Yemayá que usted conoce son amanerados?

R.: No, hay algunos que no. Pero eso dicen...

R.M.: ¿Es cierto que en las anécdotas Yemayá comete adulterio?

R.: Mira, eso es muy delicado. En realidad, uno no debe decir lo que no sabe. Yo no sé mucho de eso. Pero la gente que habla esas cosas, ¿de dónde las saca?

R.M.: ¿Y cometen adulterio sus hijos humanos?

R.: Sus hijos sí puede ser que cometan. Eso no es extraño, y más ahora que las cosas están como están. Nunca había pensado en eso, pero es perfectamente posible.

R.M.: ¿Conoce algún caso?

R.: No, pero es posible que existan.

R.M.: ¿Son maternales todas las hijas de Yemayá que usted conoce? ¿Son todas voluntariosas, inteligentes, justas?

R.: Mira, decir "todas" es muy peligroso, porque absoluta nada más es nuestra fe. Yo no diría que todas las hijas de Yemayá son inteligentes, pero la mayoría lo son. Lo mismo te digo, no todas deben ser voluntariosas, pero la mayoría lo es.

R.M.: ¿Y cómo son las que usted conoce?

R.: Son inteligentes, desenvueltas, dispuestas, muy sufridas al igual que yo, y así... Pero decir que todas lo son no me parece bien.

R.M.: ¿Qué relación guardan Yemayá y la Virgen de R.?

R.: Bueno, mi hijita, la Virgen de R. es de los católicos y Yemayá es de los santeros. No tienen ninguna relación.

R.M.: Pero usted sabe que se dice que Yemayá es la Virgen de R....

R.: Esa es gente inculta que no sabe lo que dice. Yemayá vino de África y la Virgen de R. vino de España. Ah, bueno, que después se encontraron en Cuba...; pero eso no les da ninguna relación. Para mí no es lo mismo. Yo creo en Yemayá.

R.M.: ¿Y usted no cree en la Virgen de R.?

R.: Sí, también, pero es porque soy creyente, pero a quien yo le pido es a Yemayá, y a quien tengo en mi casa es a Yemayá. La Virgen de R. está en la iglesia.

R.M.: ¿Conoce algún patakí que hable de los castigos y los premios de Yemayá?

R.: Mira, tanto como patakí, no. Pero te puedo hacer algunas anécdotas de Yemayá. Una es cuando Yemayá se casó con Obatalá y tuvieron a Changó, y Changó resultó que quería tener a Yemayá por mujer. Entonces Changó fue castigado a estar de por vida atado al fuego, al calor eterno. Y otra anécdota es cuando Yemayá deja de crear. Ya lo había creado todo, y empieza a dedicarse a la atención de los quehaceres de su casa. Pero como su casa es el mar, de pronto aparece Yemayá como la gran guía de todo lo que tiene que ver con los asuntos marinos.

R.M.: En esas anécdotas Yemayá se comporta como mujer, se casa, atiende la casa, etc. ¿Es la misma Yemayá, la suya, de la que me está hablando?

R.: No, mi hijita... Esas son historias que se hacen, que hacían los negros. Mi Yemayá sólo me atiende a mí y a los míos.

R.M.: Pero, ¿Yemayá siempre es la misma en las anécdotas?

R.: No, unas veces se pone y ayuda a todo el mundo, y otras veces se ocupa de sus problemas particulares. Bueno, eso es lo que yo he oído a mis padrinos y a todo el mundo.

R.M.: ¿Se puede decir que Yemayá muestra características humanas, tales como el odio, el amor, el espíritu de venganza, etc.?

R.: Bueno, fíjate, en las anécdotas sí. Pero eso a mí me confunde, porque para mí no es una persona como es el Dios de los cristianos. Lo que sí parece es que a la hora de contar sobre ella no hay otra manera de ponerla. Tiene que tener características humanas, como tú dices.

R.M.: ¿Cómo es posible compaginar en una misma santa posiciones tan diversas como el amor hacia los hombres y la ira que los destruye?

R.: ¿Y quién dice que así es Yemayá?

R.M.: Bueno, en las anécdotas sale...

R.: El problema de las anécdotas es muy sencillo: no podemos explicarnos algunas cosas en nuestra religión y recurrimos a la inventa.

R.M.: ¿A la qué?

R.: A imaginarnos cosas y decir que es cosa de los santos. Y yo te decía que los santos y los orichas no son lo mismo. Los santos tienen figura de humanos, pero los orichas no. A menos eso siempre me enseñó mi madrina. Entonces, en las anécdotas -que es lo mismo que cuentos- se puede decir cualquier cosa, con tal de enseñar a los creyentes que hagan el bien, a que no pequen, a que sean amistosos. Y cuando enseñan cosas negativas, es para que les sirvan de ejemplo también. Eso es lo que yo creo.

R.M.: ¿Entonces usted me está diciendo que las anécdotas en la santería salen de los hombres religiosos?

R.: Claro. Los orichas no pueden hacer una cosa semejante. Somos nosotros, los hombres, los que hacemos y deshacemos. Los orichas también hacen, pero no ese tipo de cosas, sino cosas más grandes. Los orichas hacen y componen la vida de los hombres. Ya yo te dije que en, mi caso, Yemayá lo es todo.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Bueno amigo Rey ..creo

  • Leo dijo:

    Le decia q su tecnica no es efectiva ,,... por lo menos no en mi caso ...porq yo no soy hijo de Oya ... yo recibi awofakan de Orunmila y me salió de Angel de la Guarda Yemaya ...esto demuestra q su Teoria no es 100x100 confiable y les aconsejo a los amigos q quieran saber esto ...q se documenten primero, antes de hacer cualquier cosa..puesto de q este tema es muy serio y no todo el mundo está apto dentro de la jerarquia relijiosa a determinarle a otra persona su angel guardian, sin contar q el método de Rey nunk lo habia escuchado.Si el me pudiera explicar a q se debe esta contradiccion, para entenderlo mejor.

  • Silvana dijo:

    Me ha encantado el sitio, soy omó de Oya, hace trece años que recibi mi Icifa Fun, tambien tengo recibido Olokun, y Orisha Oko, y colares labados, tengo actualmente 33 años, y estoy casada hace 4 años con un Awo de Orumila, hijo de Obatala Ayaguna, el primero que esparcio la polvora en la tierra. mi correo es secreturempleo@turempleooc.co.cu, quisera que me escribieran para saber un poco mas.

  • miguel fonseca liranza dijo:

    yo naci el 7 de septiembre del 1976 si me gustaria que alguien me dijera cual es el angel de mi guarda ya que hay desacuardo
    con lo que se dice. me lo pueden mandar a mi correo mfonseca@finlay.cmw.sld.cu

  • Cachita dijo:

    Hola me llamo cachita ... Y quisiera saber sobre El camino de la ochun que tiene la tinosa,,, esperi respuesta.

  • Marula dijo:

    Rey mi número es el 1, podría decirme cuál es mi oricha protector, al realizar la suma a mi hija le da 0 cuál sería el suyo? gracias

  • REY dijo:

    MARULA
    SEGUN LAS ENERGIAS DE LOS ORICHAS DERRAMADOS EN EL DIA QUE NACIO USTED Y EL MES QUIEN ESTABA AL FRENTE SUYO COMO SANTO REGENTE ES ELEGUA Y EL DE SU HIJA ES BABALU AYE (SAN LAZARO) , DE TODAS FORMAS EL ANGEL PROTECTOR DE CADA UNO DE NOSOTROS LO DICE ORULA EN CONSULTA CON IFA, SOLO ESTABA PONIENDO EN PRACTICA EL METODO MATEMATICO QUE YO CONOCIA Y QUE LEVANTO MUCHA DISCORDIA, QUE LA BENDICION DE OLOFI ESTE CON USTED , GRACIAS A USTED Y OJALA QUE LE SIRVA DE ALGO LO QUE LE ENVIO

    Babalú-Ayé -
    San Lázaro (17 diciembre) Jueves. Rojo, Azul y Morado.
    Cebolla y Mamoncillos. Animal: Chivo. Yerba: Cundeamor.
    Hacer una bolsa con tela roja o morada y dentro le pones 17 monedas y 17 granos de maíz y la cierras cosiéndola.
    Le echas humo de tabaco, cascarilla y vino seco y todos los jueves y 17 de cada mes te limpias con ella.
    Los 17 siempre le echas lo indicado y cada vez que te limpies con ella lees la oración de San Lázaro. Todo se hace con una mecha de aceite encendida.
    Simboliza los viajes largos, los países extranjeros, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos en la iglesia, la profecía, el milagro, la mente abstracta, las aventuras, el comercio con el exterior, la navegación, la vida al aire libre, los ejercicios físicos, las carreras de caballo, la velocidad, las apuestas, los sabios, los estudios y la independencia.
    Las personas con este santo Son alegres, joviales, optimistas, aventureros, estudiosos, independientes, aman la libertad, son hiperquinéticos, normativos, idealistas, comprensivos, justos, adaptables, vitales, entusiastas, intuitivos, proféticos, orgullosos y honestos. Son imprudentes, gustan del riesgo, glotones, coléricos.Es un Oricha mayor y santo muy venerado. Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de las afecciones de la piel. Se le considera hijo de Naná Burukú, pero algunos estiman que nació directamente de Obatalá. Su nombre quiere decir “padre del mundo”. A este santo le gusta trabajar con los muertos. Este Oricha no se asienta, sino que se recibe.
    Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. Su número es el 17, y habla en el 4, el 11 y el 13.
    El receptáculo es una cazuela muy plana (muy similar a la freidera de Eleguá, pero más grande), tapada con otra a la inversa y sellada con cemento, o sin sellar, depende la regla. La parte superior tiene un orificio o es una jícara o un güiro al que se insertan plumas de guineo que se sacrificó el día del lavatorio o del fifeto. También puede ser una güira alargada y cortada longitudinalmente.
    ATRIBUTOS:
    El ajá, es decir, un manojo de varetas de palma de corojo o de coco que en su extremo inferior están atadas con una tela de saco. Se le añaden cauris y cuentas para adonarlos.
    También telas de saco
    Ex votos y cualquier implemento propio de los impedidos.
    Igualmente perro, de cualquier tipo de material, que sean blancos y con manchas amarillas.
    Sus herramientas son dos perritos de hierro. Siempre que se recibe a San Lázaro se le añade un Eleguá (con su respectivo Osún de perro). Si se entrega por camino arará asojin, este Eleguá llevará el nombre de Afrá. Dos muletas y una matraca.
    Los collares son de cuentas negras, matipó de Oyá, matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules), cuentas rojas. Se combinan según el camino del santo y en algunos casos le añaden cauris.
    Viste con tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con muchos cauris.
    Las comidas son minestras y granos. Pan quemado, mazorcas de maíz tostadas. Cocos verdes de agua. Ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, jutía ahumada, cogote de res. Chivo con barba, gallo grifo y jabao, paloma y gallina de Guinea y codorniz.
    Los mensajeros son los mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades. También el viento.
    Se sube y aparece casi siempre como enfermo, torcido y con las manos engarrotadas. Cojea y se siente tan débil que se cae. Su hablar es fañoso y tiene la nariz llena de mucosidades. Sus movimientos recuerdan los de un enfermo febril. En ocasiones hace como si espantara las moscas y demás insectos que se posan sobre sus llagas. También agita el ajá en el aire, como en un rito de limpieza, barriendo todo lo malo. Generalmente, este baile afecta mucho a los posesos, quienes suelen querer lamer pústulas o afecciones cutáneas de los espectadores.
    Las aflicciones contra los que protege son la lepra, viruela, sífilis, cólera, problemas gástricos, úlceras, gangrenas, embolias, parálisis, erisipelas, amputaciones y todo tipo de afecciones cutáneas

    Ellegwá -
    Niño de Atocha (Enero 1) Día: lunes. Rojo y Negro.
    Caña de Azúcar y Ñame. Animal: Pollo negro. Yerba: Abre camino.
    Mensaje:
    Consejos:
    Si tiene menos de 21 año tenga con Ud. la oración del Niño de Atocha y leerla los lunes antes de salir a la calle.
    Si tienes más de 21 años entonces debes tener la de Justo Juez.
    Hacer al menos una vez al mes baño con tres de estas yerbas: abrecamino, quita maldición, vencedor, albahaca, piñón o lengua de vaca, mas cascarilla, perfume y agua de coco.
    Con una vela blanca.
    Simboliza el elemento aéreo, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas, la mente concreta.
    Las personas con este santo de cabecera se caracterizan por ser personas inteligentes, sociables, adaptables, de mentalidad muy flexible, elocuentes, viajeros, extrovertidos, alegres, inquietos, curiosos, versátiles, convincentes, persuasivos, gentiles, amables y galantes. Son también inconstantes, dispersos, distraídos, intranquilos, indiscretos, nerviosos y agitados .
    Es el oricha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Es el portero del monte y la sabana. Es hijo de Obatalá y Yemú. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Eleguá, Ogún, Ochosi y Ochún). Ningún orisha lo antecede. Por orden de Olofi es saludado y come antes que los otros santos. Tiene 21 caminos al igual que sus caracoles. Es amigo y protector de Ochún.
    Sus días son el lunes y el martes y todos los que caigan en 3.
    La pareja Eleguá y Echu representa la expresión mítica de la inevitable relación entre lo positivo y lo negativo.
    Su receptáculo es un güiro o freidera de barro.
    La piedra que se manda a buscar depende del camino que marque la letra: puede ser la loma, el río, el bosque, etc. Y puede ser de diferentes formas, pero siempre de aspecto humanoide. Generalmente tres cauris figuran los ojos y la boca. Debe situarse detrás de la puerta y en contacto con el piso. Eleguá lleva cualquier tipo de elementos naturales, pero se emplean en dependencia del camino. También se representa en un coco seco.
    A Eleguá se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en juegos infantiles, papalotes, pitos, bolas, soldaditos, también todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata, palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrones y tarros de chivo.
    Los collares son matipo de color rojo y negro, que representan la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.
    Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo, grande como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro. En ocasiones, las patas del pantalón son rojas y negras o, en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris.
    Se le ofrenda aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos (raspaduras, coco acaramelado, etcétera), caramelo. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.
    Los animales son chivos y chivitos, pollitos (negros, jabaos y rojos), pollos y gallos, ratones, jutías, venados, jicoteas, y en algunos tipos de Eleguás, palomas (dos). Su mensajero es el ratón.
    En el baile cuando este oricha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en un solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.
    En general podemos decir que el carácter burlón e infantil con que se representa a Eleguá pretende imitar los inesperados virajes del destino, las alternativas, unas veces felices y otras desgraciadas, de la suerte. Eleguá personifica ese carácter totalmente impredecible del azar, que nos abre y nos cierra los caminos arbitrariamente y que, en tantas ocasiones, también parece burlarse de nosotros. Se le dedican tres toques en el Orú del Eyá Aranlá.
    Las aflicciones de las que protege son los accidentes, riñas, muertes por hemorragias incontenibles y, también, las provocadas por traiciones, agua en la sangre, penas y miserias.

    ESPERO QUE HAYA QUEDADO COMPLACIDA

  • yeimi dijo:

    saludo cordial mente a todos los hermanos especial mente al rey me gusta mucho su sabiduría me keda claro todo yo creo i soy mui devota de todos lo santo me gusta mucho la santería : como dice mucha gente todo se aprende es escuchando bueno ami me gustaría saber mi ángel de la guarda yo nací el 22 de abril de 1994 le agradecería k me lo dijera muchos saludo ii muy interesante las opiniones

  • cari dijo:

    Rey podria darme su email plz ...cari

  • Alejandro dijo:

    Hola buenas noches mi nombre es Alejandro soy del 14/06/1985
    Llevo hace mas de 8 años investigando la cutura yoruba, en primera instancia fue por la pa rte musical ya que el tambor bata me cautivo de un primer momento. Tuve la oportunidad de ir a cuba a estudiar esfo e ir a varios bata en la habana. Experiencias magicas que me cambiaron la vida.
    La pregunta que tengo es si por mi fecha de nacimiento y algun dato mas se puede saber quien es mi santo protector, un babalao con el que estuve en cuba no paraba de decirme que era hijo de elegua pero no se en base a que lo decia. Y por otro lado que me recomiendan para leer sobre la santeria algo como para comenzar. Saludos y gracias!

  • REY dijo:

    Alejandro segun los datos que usted envia sobre la fecha de nacimiento y segun las energias derramadas por los orichas en ese momento estaba rigiendo Babalu Aye ademas que segun el metodo Lazaro sale por el cer y hala a su cuadro de cabecera a dos santos mas a Oya y a Elegua , explicarle de que entre sus ochas de cabecera y es debido a que le gusta porque ademas utiliza sus instrumentos y siente energias tambien se apega a usted Chango, usted dira pero son demasiados, y no es asi, orula le registra con el caracol su protector y ademas por sus energias les digo los otros santos que estan con usted, mire segun su nacimiento usted debria tener estas caracteristicas
    Son alegres, joviales, optimistas, aventureros, estudiosos, independientes, aman la libertad, son hiperquinéticos, normativos, idealistas, comprensivos, justos, adaptables, vitales, entusiastas, intuitivos, proféticos, orgullosos y honestos. Son a veces exagerados, extremistas, descuidados, irreflexibles, caprichosos, jugadores, charlatanes, argumentativos, imprudentes, de moral elástica, gustan del riesgo, glotones, coléricos, fanfarrones y egoístas.Los hijos de Babalú Ayé son dados a rigurosas promesas y sacrificios de flagelación. Muy caritativos y responsables, se preocupan por el bienestar, tanto físico como mental, de las personas de su entorno. Son también muy generosos y altruistas, dando gratuitamente no sólo comprensión, afecto y consuelo, sino también bienes materiales. Las personas necesitadas y desvalidas, tanto física como espiritualmente, se acercan instintivamente a ellos, para los que siempre tendrá las palabras más oportunas y las manos tendidas.
    Las personas influenciadas por las energias de Changó son muy propensos a la precipitación, la impulsividad y la cólera.
    Las personas influenciadas por las energias de Oyá suelen ser autoritarios, poderosos, voluptuosos y sensuales. Son terribles e imprevisibles sus reacciones frente al enfado, sobre todo cuando dicho enfado es producto de los celos.
    Las personas influenciadas por las energias de Elegguá suelen ser muy hábiles e inteligentes pero poco constantes en sus iniciativas y propósitos. Muy dados a frivolizar y a divertirse, pueden llegar a rozar el límite que separa la legalidad de lo ilegal o fraudulento. No obstante, siempre serán encantadores y muy propensos a desarrollar sus funciones dentro de altos cargos empresariales o políticos.

  • rroy dijo:

    Real mente me desconcerta escuchar cada vez las cosas q se disen sobre la regla de ocha y sobre el estudio de ifa de cuando aca ser omo orisha tiene qver con el dia de nacimiento!!!?

  • enrique dijo:

    hola no se mucho sobre estos temas religiosos, pero si creo en todos los sucesos que te van llevando hacia una vida que uno considera como suya, en mi caso yo pieso segun mis propias observaciones que ya mi vida esta orientada, dirigida por un camino, al cual los orichas forman parte de el, de sus raices, 6y muchas cosas que hoy no entiendo, en la mañana ya le veo el porque de ello...algo si queda claro, si existen y seguiran existiendo para bien de nosotros...

  • osnelsis dijo:

    Hola rey he estado leyendo sus comentarios son muy buenos, hay que reconocer que tiene buenos conocimientos sobre la santeria, yo quisiera saber quien es el orisha que es mi protector yo naci el 28 de octubre de 1979. Cuento con tu respuesta.

  • francisco morales dijo:

    Solo puedo decir ashe para todo el foro yo tengo coronado obatala algún día alguien en el foro dará las respuestas beridicas hay

  • corey dijo:

    Oracion Poderosa a Oshun para regresar a la persona amada
    Enviado por lunablanca a Agradecimientos y Novenas
    Encender una vela amarilla y hacerla con mucha fe:

    Por los poderes de la tierra,
    Por la presencia del fuego,
    Por la inspiración del aire,
    Por las virtudes del agua,
    Invoco y conjuro a OSHUN bailarina de los 5pañuelos,
    Por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor,
    Para que se dirijan a ____ donde esté, trayendo su espíritu ante mi ____ amarrandolo difinitivamente a mi
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que ____ jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi ____ me pertenezca.
    Que ____ no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia.
    Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración.
    OH! poderosisima Oshun, gira y use su poder y aleje a ____ de cualquier mujer con quien el este en este momento;
    Y si estuviera que llame mi nombre.
    Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de____porque lo quiero amarrado y enamorado de mi ____
    Quiero que ____ se quede dependiente de mi amor, quiero verlo muy enamorado de mi ____ deseándome como si yo ____fuese la última persona de la faz de la tierra.
    Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina Oshun bailarina de los 5pañuelos, florezca este sentimiento dentro de ____dejándole preso a mi 24 horas por día. OH Mi presiosa OSHUN,con tu gran fuerza y poder has de traer a ____para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que ____ comience a amarme a mi ____ a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi ____ como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que ____ venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que ____ no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mí.
    poderosisima OSHUN yo te imploro para que me traigas a ____ Que ____ me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la santísima OSHUN
    Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa REINA BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS!,
    Quiero de vuelta a mi amado____ que me entristece con su desprecio,
    Que ____ olvide y deje de una vez y por todas, todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.
    Que ____ sea desanimado y frío con otras personas,
    Que desanime y sea frío con todas las otras mujeres,
    Que cualquier otra mujer que este con ____, salga inmediatamente de la vida de eL y , no se retracte de nada.
    Y que ____ termine esa relación urgentemente.
    Que____ se sienta solo, humillado y avergonzado.
    Que El venga a mi____, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa OSHUN, Que en ese momento ____ no quiera más andar con nadie ni con sus amigos. Que quede solo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ.
    Necesito mi REINA una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si____ piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad.
    Que____ hable conmigo, que sienta que me echa de menos.
    Usted es fuerte y poderosa, traiga a ____ a mis pies, para no más salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi ____
    Linda Poderosa OSHUN, BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que ____ ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi ____ Quiero a mi amado, amándome y admirándome siempre.
    Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona.
    Que sus deseos sean sólo para mi ____. que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí.
    Que ____ quiera mucho de verdad que yo ____ me Quede Con el y se case con migo.
    Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa OSHUN, aleje de ____ toda y cualquier otra mujer.
    Y Que podamos ser felices juntos.
    Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi.
    Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante.
    Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi ____ y no aguante mas sufrir.
    Quiero que ____ me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi ____ para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. Pidiéndome Matrimonio a corto plazo. Gracias PoR el Favor Concedido.
    Prometo mi REINA PRESIOSISIMA OSHUN,( Ofrecer lo que tu quieras, una velación, o lo que deses ofrecerle)

  • Ana Luisa dijo:

    Hola quisiera saber a que santo pertenezco yo naci 14/diciembre de 1958,y que tendría que ponerle para que me ayudase cuando se lo pidiera saludos

  • Indira dijo:

    Que quiere decir cuando orula te pide que te cases con el

  • Annie Lopez Roman dijo:

    las anécdotas en la santería salen de los hombres religiosos? Como puedo obtener libros para en mis tiempos libres y fuera del trabajo estudiar algunas cosas de la santeria.

  • jennifer dijo:

    buenas como esta tengo una duda es para q m aclare yo soy hija de yemaya okute verdad pero yoamde hacer mi vestido d coronavion y lo mand hacer color azul rey en saten con panuelos rojos blanco y azul pero resulta q estube leyendo y m encontre d q el color d ella es azul claro sera q no habra problema es q yae lp hocieron y entregaron quedo heoso miadrina dive q no hay problema q igual estoy representando a yemaya q opina usted

  • Mérida dijo:

    Que significa soñar con un orisha .bueno cuando lo soñé no sabía que era ..lo busque el nombre que repetía yo en el sueño y así fue que conocí

  • Luisanny González dijo:

    Desde la primera consulta q le hace el babalaw a uno, ese santo q defendió es mi santo

  • Higuaraya dijo:

    Muy buena la entrevista, estoy de acuerdo con la Doctora, es ese tributo con respeto que se le debe dar a la naturaleza en perfecto equilibrio con la vida individual sin entorpecer.
    Gracias, la leeré.

  • Juana dijo:

    Tuve un sueño donde me aparece en el río una sirena con cola celeste, me da una media sonrisa al mirarla. Luego al sentarme cerca del agua con intención de tocarla desaparece, y se materializa en una imagen de iemanja con vestido blanco y bordes celeste de su vestido. Porfavor quiero saber su significado

  • Alvaro Moreno Rodriguez dijo:

    Interesante la postura de la entrevistada felicito mucho

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también