Imprimir
Inicio »Cultura  »

Si ateo es quien vive despotricando contra la religión, no soy ateo

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cultura, Religión
| 82

Entrevista a Luis Pérez Guerra, médico

ReligiónRM - ¿Es usted ateo? ¿Recibió una educación atea?

LPG - Mi padre era absolutamente ateo, no creía en nadie, ni en nada. Nos contaba a mis hermanos y a mí anécdotas de los guanches de su natal Canarias, siempre con tonos muy realistas. Mi madre sí creía en espíritus, y se relacionaba con una espiritista que vivía muy cerca de nuestra casa. Un día tuvo un percance con esta señora espiritista, que al parecer le robó una gallina, aunque por todas las vías le negó el hecho, y esa deslealtad la marcó. También tenía sus creencias católicas, y en el año 1958, seis meses antes de que triunfara la Revolución, los casquitos batistianos bombardearon su casa y la convirtieron en cenizas, literalmente en cenizas; pero antes de ejecutar el bombardeo alguno de ellos descolgó de la pared de la sala un cuadro muy grande del Sagrado Corazón de Jesús y lo recostó junto a una palma real que se erguía a unos metros de la casa. Cuando mi madre regresó a los pocos días y se detuvo ante aquel aterrador espectáculo, lo único que recuerdo fue que dijo: "Si esos asesinos creen en este Dios, ese no es el mío". Fueron dos hechos que la hicieron desprenderse de ambas prácticas religiosas, que parecían firmes.

RM - ¿Pero su madre le inculcaba ideas religiosas?

LPG - No. Nunca.

RM - ¿Y el ambiente en que creció no era religioso?

LPG - Como vivía en un ambiente rural del oriente de nuestro país, veía y oía los bembé de los haitianos, que siempre me parecieron ceremonias muy curiosas por su colorido y movimiento, pero nunca me involucré sentimentalmente con aquello. Sin embargo, entré a estudiar para cura.

RM - ¿Qué edad tenía?

LPG - Doce años.

RM - ¿Y que tiempo estudió allí?

LPG - Un año.

RM - ¿Por qué lo dejó?

LPG - Porque me botaron.

RM - Cuénteme, por favor.

LPG - El reglamento de la escuela exigía que el estudiante tuviera seis sotanas, otros tantos pantalones, zapatos, camisas, etc., y mis padres no lo podían comprar. Al terminar el primer curso, el director de la escuela me dijo que no podía seguir.

RM - ¿A esa edad usted creía en Dios?

LPG - No, no creía en Dios. Nunca me preocupé por si Dios existía o no. Como nos habían quemado la casa, esa parecía una salida para vivir, aunque fuera por un tiempo. Pero creencias religiosas no tenía. Déjame decirte que, a pesar de mi corta edad, me ponían en aquella escuela bajo una disciplina rigurosa, por ejemplo, una semana completa de retiro espiritual.

RM - ¿De comunicación con Dios?

LPG - Exactamente.

RM - ¿Y qué hacía durante ese tiempo?

LPG - Lo que se podía con esa edad y lejos de la familia. Nunca me comuniqué con Dios. También nos hacían lecturas de vidas ejemplares, por ejemplo, de Santo Tomás, de otros santos, y recuerdo que era muy interesante escucharlas. Eso sí me interesaba, y hasta hoy día son lecturas que hago con agrado.

RM - ¿Qué hizo después?

LPG - Terminar la secundaria y continuar por ahí. Vine para una escuela en La Habana que era como el embrión de los Camilitos donde estudiaban los muchachos víctimas de la guerra, que habían perdido los padres, las casas. Nos vestíamos con uniforme militar, los profesores eran del Ejército Rebelde. Ya admiraba a Fidel, porque al conocer su historia me sentí totalmente identificado con él. Eso ocurrió cuando cayó en mis manos La historia me absolverá. Después de unos años me incorporé a la AJR (Asociación de Jóvenes Rebeldes), que luego fue la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), fui dirigente, y continué organizando mis  ideas y mi vida en torno a la revolución y en torno a la ciencia; me hice médico.

RM - ¿Usted tiene amistades religiosas?

LPG - Ahora hay gente que me habla de religión. Antes no las recuerdo con esos temas.

RM - ¿Qué hace? ¿Discute?

LPG - No. Nunca discuto de religión. No creo que sea un tema para discutir, al menos no para discutir en términos emotivos. Es una ilusión creer que, con argumentos y razonamientos lógicos, se puede convencer a una persona de que Dios existe o no existe, o de que su práctica religiosa es valedera o no lo es. Más bien provoco conversaciones para oír a los religiosos y aprender de ellos un poco; sobre sus rituales, sus visiones del mundo, las soluciones que le dan a sus problemas de salud, que, como médico, me interesan. Cada cual debe creer en lo que quiera y debe tener libertad para hacerlo. A mí me gustó la decisión de que los religiosos pudieran pertenecer al partido. Es justo. Por ahí anda mi lógica.

RM - Vuelvo sobre la pregunta inicial: ¿se considera usted ateo?

LPG - Si atea es la persona que no tiene creencias en dioses, soy ateo. Pero si ateo es quien vive despotricando contra las religiones, no lo soy. Porque conozco algo del llamado ateísmo científico, y parece que este no tenía casi nada de comprensión real del hombre religioso. El hecho de que yo no tenga necesidad de un Dios, no quiere decir que deje de reconocer lo que hoy significan las religiones para gran parte de la humanidad y lo que han significado a lo largo de la historia. Es una historia de vaivenes, con muchas luces y muchas sombras, pero sin dudas no es dable comprender la historia sin involucrar los sentimientos, las creencias, las instituciones y las prácticas religiosas. En particular, no creo sea posible pensar en una América Latina hoy mismo, prescindiendo de los movimientos religiosos de cada uno de los países. Quisiera tener mucho más tiempo para informarme sobre este tema que es fascinante. Mi máxima es estar al tanto de las cuestiones importantes de mi tiempo, y creo que esta es una de ellas.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizzete Cuesta dijo:

    ¿Será que el mundo terminará sin que estas diferentes maneras de ver la vida tengan entendimiento? En la entrevista queda clara la buena voluntad del entrevistado y las opiniones son desastrosas muchas de ellas. ¿Será por principio que no hay acuerdo posible? No creo que mi interrogante sea ingenua, más bien es la pregunta del que quiere la reconciliación.

  • Constancia Gil dijo:

    También estamos de acuerdo con el entrevistado en que nos dejen vivir en paz. Basta ya de ataques y opiniones feroces en contra de nosotros. Hay internautas que parecen tiranos poco ilustrados.

  • Elizabeth dijo:

    Todos tienen razón, ¿quién ha dicho que de religión y de colores se discute? Tontos los que creen que pueden y que lo hacen con efectividad.

  • Ivan Fundora dijo:

    Los estudios sobre y de ateísmo científico tuvieron su época. Ya sabemos hoy, a la altura de tantos años transcurridos que de científico tenían muy poco y de conocimiento de la religión como forma de vida tenía menos. Pero, por suerte es una realidad superada. Todo se alcanza en esta vida.

  • Yusiana dijo:

    Alejandro Magno tu pasaste por la biblia pero la Biblia no pasó por tí, con todo respeto.

  • REY dijo:

    ALEJANDROMAGNO USTED ES UN ATEO DE REMATE, SE LE RESPETA, SI NO CREE, PUES BIEN NO CREA, NADIE SE LO CRITICA , USTED ES DUEÑO DE SU PERSONA, SI OTRAS PERSONAS CREEN Y TIENEN FE RELIGIOSA PUES BIEN TAMBIEN SE SIENTEN FELICES Y REALIZADOS DE ESA FORMA, USTED FELIZ CON LO SUYO Y LOS OTROS FELICES TAMBIEN,LA BIBLIA ES UNA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Y CUENTA HISTORIAS DE COMO SE CREO EL MUNDO DE SUS PERSONAJES , ETC, LOS PATAKIES CUENTAN COMO SURGIO EL MUNDO Y SUS LEYENDAS MITOLOGICAS, YO CREO EN DIOS , CREO QUE EXISTE , CREO EN LA POSESION DE LOS ESPIRITUS , TENGO PRUEBAS Y ADEMAS SON REALIDADES QUE SE VIVEN EN NUESTRA RELIGION QUE CUANDO USTED DESEE ACERQUESE A NOSOTROS QUE SE LO DEMOSTRAREMOS
    Y SI CONSIDERO QUE EL HOMBRE ES LIBRE A SU MANERA, CON SUS PENSAMIENTOS, CON SU FE , CON SUS COSTUMBRES Y REALMENTE EN CUBA NO HAY ATADURAS,RECUERDE QUE AQUI SE RESPETA LA FE RELIGIOSA DE LAS PERSONAS Y HAY LIBERTAD DE PRACTICAR LA CREENCIA QUE USTED DESEE SIEMPRE Y CUANDO NO DAÑE NI LACERE LOS PRINCIPIOS D ENUESTRA REVOLUCION.

  • Tom dijo:

    Estimado periodista, muy bueno el material. Soy ateo, pero respeto la libertad de credos. Tengo bien claro los conceptos sobre la religión y no creo en la teoría de que obligatoriamente todos tenemos que creer en algo. Las creencias religiosas y otros cultos se resolverán (en muchos miles de años)con el desarrollo de la conciencia humana y la creación de bienes materiales para todos, pues en las épocas de carencias, crisis y desgracias se incrementan los creyentes con la finalidad de encontrar una respuesta espiritual o tranquilidad a su desgracia. Es como buscar algo que dé confianza y esperanza. Claro, siempre hay quienes habilmente, aprovechan estas coyunturas. Otros convecidos de sus ideas lo hacen con mejor voluntad.
    Es bien conocida la historia de las atrocidades cometidas por los colonizadores en nombre de la religión y eso es inolvidable. Los postulados de Dios enuncian preceptos muy parecidos al socialismo, sobre todo por la promulgación de la igualdad entre los seres humanos y la buena voluntad, pero desafortunadamente han existido hombres que emplean estas herramientas en beneficio propio, en contra de la "voluntad" de Dios, según su propia plataforma religiosa. Sobre estos enfoques Fidel habló en la entrevista realizada por Frei Betto y que tituló "Fidel y la religión".
    Y si, las guerras responden a ambiciones materiales y de riquezas, pero se ha empleado a las religiones para generar divisiones y aprovecharlas como pretextos para conflictos. Bush es un fiel creyente en Dios y miren que ejemplo!!!!!
    No soy especialista en la materia, así que disculpen alguna incongruencia sobre el tema.

  • Tato dijo:

    Los invito a todos a leer lo que dice nuestro Jose Marti al respecto
    en la Pagina 391 del Tomo 19 en Obras Completas.
    Espero comentarios.

  • Edel dijo:

    Ernesto Prieto, no creas que somos tan pocos los ateos. Lo que cuentas más bien corresponde a la época de Diderot en la que, efectivamente, sólo una élite ilustrada era antirreligiosa. Según estudios del CIPS, en Cuba, por ejemplo, hay hasta un 15% de ateos bien definidos, quienes no creeen siquiera en el destino. Ni siquiera el período especial ha loggrado disminuir esta cifra, la cual, a mi juicio, va crecienco calladamente, pese a una mayor visibilidad de las manifestaciones religiosas. Este es un proceso lento, pero objetivo e inevitable. Como media, mientras más cultura, menos religión. Lo digo sin querer insultar a nadie, pero así es. Yo coincido con la tesis central de la Ilustración: educar, educar, educar, ese es el camino. No tratar al religioso como un maleante, sino como quien requiere ser ilustrado. Es por eso que me gustó esta entrevista.

  • Uno dijo:

    Nelson, voy a ponerme a imaginar un mundo sin religión. También sin Estado, sin política, sin guerras, sin bombas. Un mundo en que la ciencia no se ponga en función de destruir a la gente, y la moral no sea un disfraz. Un mundo sin, sin, sin... ¿Será un mundo de seres humanos? Esa es la UTOPÍA de Tomás Moro. Lo malo es que en el mundo no imaginado, el real, nada de eso es posible.

  • Enilda dijo:

    Conocí a un cura salvadoreño que era guerrillero y que me contó que, en una ocasión, mientras eran atacados por aviones del ejército, un leninista que estaba a su lado le dijo en tono de burla: "Pídele a tu Dios que nos quite esos pajarracos de encima..." A lo que el cura revolucionario: respondió: "¿Y por qué no se lo pides a tu Lenin?"

  • al dijo:

    Es increíble, como durante todos estos años de logros culturales innegables, de campañas altisonantes de educación y de desaciertos también, porque no. Aun halla personas que no comprendan que todo en la vida se resuelve con tolerancia. Benito Juárez solía decir que: La paz es el respeto al derecho ajeno, todos olvidamos esa frase y la invocamos cuando nos conviene y podemos sacarle partido. Me causa mucho, pero mucho trabajo pensar en un profesional, ya sea intelectual, científico, etc que no comprenda las enseñanzas de la historia y ante la primera oportunidad saquemos el viejo folleto antirreligioso y repitamos como un autómata la historia que creemos o que queremos creer mas cierta.
    Es increíble que un hombre haga una carrera universitaria para luego no tener criterio y repetir de memoria estos folletos de ocasión sin analizar los fenómenos en su contexto. Lo que me queda claro de todo esto y luego de leer algunos comentarios, es, que por mucho titulo de universidad o instituto que se tenga, estos no son garantía absoluta del mejoramiento humano. No soy religioso, prefiero descansar el domingo en la mañana que ir a misa pero no necesito escupirle en la cara a un religioso a cada instante los horrores de Torquemada o Godofredo de Buillont. Me parece miserable y poco convincente.
    Saludos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Las religiones, son un gran negocio, lleno de intereses y sobran los ejemplos, por que necesita el vaticano esa ostentacion en lujo y abarrotes de oro, sus gerarcas en MERCEDES BENZ y los pobres feligreses en toyotas del 85, un mundo lleno de miseria, hambre y odio, esos curas han hecho atrocidades, sus aberraciones sexuales con niños es un bochorno y es increible como jente apoya esos actos, el diablo bush, es protestante y salio dos vecez, por que esa religion voto en masa, jamas veraz un candidato mormon, salir presidente en ese pais, los catolicos en EE.UU,cada dia son menos, por los escandalos de pedofilia, diganme desde cuando no sale un presidente catolico en gringolandia y en la dictadura de la argentina de los 70, los curas eran los que mandaban a fusilar a la oposicion y el caso israeli-palestino, es por las tierras sagradas e historicas por su significado religioso y para alguien por ahy, que dijo que quedan 100 ateos, documentese eso va en ascenso, alla en EE;UU, cada dia mas se cometen actos contra instituciones religiosas o simplemente la gente se va.

  • Adelaida Arias dijo:

    Hay lugares en que la religión es tema candente, en otros se vive ese sentimiento de manera más recogida. En mi país es raro encontrarse discusiones sobre religión, y del mismo modo, es raro pensar la intolerancia religiosa. Somos muy religiosos. En Cuba y Latinoamérica ese tema es una constante en ambas direcciones. Alguien de por allá me puede explicar alguna razón o causa. ¿Por qué se debate tanto sobre religión? Y el que tenga alguna duda que entre a otros espacios de esta misma revista y lo podrá constatar. Les saluda Adelaida.

  • Mireya Alayón dijo:

    Interesante las reflexiones del entrevistado y de algunos de los comentaristas. Me toca meter la cuchareta a favor de los hermanos religiosos de los más diversos credos. Estoy a favor de que se respete lo que cada cual opte por creer, hacer y predicar. Basta ya de enmascaramientos, que si es cierto lo que dice una frase popular; hay quien dice que no cree en ná y va a consultarse por la madrugá, allá todos están de alguna manera involucrados con el asunto. ¡Pillines!!!

  • Marat dijo:

    Juan A dijo: «Mira que hay que ser ignorante para suponer que las guerras tienen su origen en motivaciones religiosas. Las raíces de las discordias humanas están en los apetitos materiales insatisfechos, en el ansia de poder, de dominar y sojuzgar a los demás. Luego vienen los ropajes ideológicos, que pueden ser filosóficos, políticos, jurídicos, religiosos, etc. ¿De verás creerá Marat que las cruzadas medievales tuvieron su origen en el enfrentamiento religioso? Es troglodítico lo que afirma acerca de que el conflicto palestino-israelí tiene su origen en la religión judía. El verdadero Marat, el revolucionario jacobino, debe andar revolviéndose en su tumba.»

    El ignorante es ud., Juan. Claro que las clases dominantes hacen las guerras para su beneficio económico y político, pero ellas no van a combatir a las guerras. ¿Cómo llevan a millones a la matanza? Usando siempre dos métodos de odio: la religión y el patriotismo. Por otra parte, las persecuciones y atrocidades de la religión cristiana, por ejemplo, se deben al carácter antiprogreso (por decirlo de alguna manera) de esa religión, ¿qué tiene que ver la ansia de poder con torturar y quemar vivas a personas acusadas de "brujería"?

    Ud. es el troglodita, sólo necesita pensar un poco para darse cuenta: si "Yahvéh" no le hubiese "prometido" esa tierra a los hebreos, ¿acaso estarían ahí ahora? Es en la religión donde nace el odio absurdo entre judíos y palestinos. Ojalá estos pueblos dejaran un momento de lado su mierda de religiones y se unieran para luchar contra el enemigo común, el imperialismo, que fomenta estos absurdos para desviar las atenciones y mantener la ignorancia.

    ---

    Catalejo dijo: «Señor Marat, ¿tiene usted algo en contra de los judíos?»

    ¿Qué le hace pensarlo? Lo que odio es la religión, especialmente las tres llamadas abrahamánicas: judaísmo, cristianismo e islam.

  • Juan Hurtadin dijo:

    Increible lo que suscitan estos temas. Es bueno tener la oportunidad de decir que todos somos felices aquí, en un lugar donde tenemos absoluta libertad para creer en lo que querramos sin que nadie nos desprecie por eso.

  • Catalejo dijo:

    Pues siga usted odiando y destruyendo, Marat. Ese es un bando. Nosotros estaremos en el bando de Martí: el de los que aman y construyen.

  • Aurora dijo:

    Yo pediría a la profesora Rosa María que continúe entrevistando ateos cubanos, que puedan hablar sobre el sentido irreligioso de su vida, los valores que los caracterizan, los reguladores de su conducta. Sería bueno esclarecer la influencia que la Revolución ha tenido en esto. El Dr. Pérez Guerra da alguna luz en este sentido.

  • Mercedes Almendra dijo:

    Eso de odiar no es sano. Lo importante es comprender. El odio omnubila. Sólo el amor engendra la maravilla. Sólo el amor convierte en milagro el barro.

  • Yohannis Cruz dijo:

    Lo que se oculta ha de ser puesto de manifiesto. Lo peligroso es lo que no se ve, lo que puede saltar y desgarrar.

  • Tom dijo:

    Intervengo de nuevo para recordar algo que dijo Lenin: "La religión es el opio de los pueblos" y es cierto.
    Con el respeto de los creyentes y de veras puedo afirmar que me es indiferente los que sean felices diciendo que la luna es el sol y viceversa o que Dios está en el cielo o en la tierra, pero la religión carece de todo basamento científico y no es más que una herramienta empleada por los imperios para socavar y dividir a los pueblos enbeneficio propio.
    Acoto que a pesar de lo afirmado por alguien en este foro, que a medida que aumenta el nivel cultural y el nivel de preparación menos creyente se debe ser, es cierto, pero he apreciado muchos médicos y otros profesionales practicando cultos sincréticos que me ha sorprendido, pues comparto esa idea de que mientras más conocimiento se tenga mejor explicación se le encuentre a la irracionalidad de las religiones. Confío en lo que dice Edel de que es más visible pero no mayoritario en relación con los ateos.
    No obstante, mi respeto para los religiosos de todas las tendencias y que sean libres de pensar como quiera.

  • Teo dijo:

    Son cada vez más las personas que consideran que las religiones por muchas cosas buenas que le aporten a algunos son a la larga mucho más dañinas que beneficiosas. Una de las cosas más interesantes es el hecho de que es comunmente aceptado que es de mal gusto atacar o criticar a la religión. Podeos criticar cualquier cosa pero cuando se hace con la religión entonces comienzan los cuestionamientos. Para concluir el comentario una cita larga:

    Hoy, la invención del método científico es, seguro que estamos todos de
    acuerdo, la idea intelectual más poderosa, el sistema más poderoso para
    pensar, investigar, comprender y desafiar al mundo que nos rodea, y
    descansa sobre la premisa de que cualquier idea está para que la ataquen.
    Si resiste el ataque, entonces vive lo suficiente para luchar durante otro día, y si no resiste el ataque, entonces pasa a la historia. La religión no parece funcionar de esa manera. Tiene ideas verdaderas en su núcleo que llamamos sagradas o santas o lo que sea. Lo que significa es esto: "Ésta es una idea o noción sobre la que no se os permite decir nada malo; simplemente no podéis. ¿Por qué no? - ¡Porque no!". Si alguien vota a un partido con el que usted no comulga, es libre de discutir sobre ello todo lo que quiera; todo el mundo tendrá un argumento pero nadie se sentirá agraviado por ello. Si
    alguien piensa que los impuestos deben subir o bajar, es usted libre de tener
    una opinión sobre ello. Sin embargo, por el contrario, si alguien dice: "No
    debo tocar ningún interruptor de la luz los sábados", usted dice: "Respeto
    eso".

    Lo raro es que, al mismo tiempo que estoy diciendo esto, estoy pensando:
    "¿Habrá algún judío ortodoxo aquí que se haya ofendido por el hecho de que
    haya dicho esto?". Pero no he pensado: "Quizá haya alguien de izquierdas o
    alguien de derechas o alguien que suscriba esta opinión o la otra en
    economía", cuando estaba diciendo lo anterior. Simplemente pienso: "Bien,
    tenemos distintas opiniones". Pero en el momento que digo algo que tiene
    que ver con las creencias (voy a jugarme el cuello y decir irracionales) de
    alguien, entonces todos nos volvemos terriblemente protectores y defensivos
    y decimos: "No, no atacamos eso; es una creencia irracional, pero no, la
    respetamos".

    ¿Por qué debe ser perfectamente legítimo apoyar al partido Laborista o al
    partido Conservador, a los Republicanos o a los Demócratas, este modelo de
    economía o aquél, Macintosh o Windows, pero tener una opinión sobre cómo
    comenzó el Universo, sobre quién creó el Universo... no, eso es sagrado?
    ¿Qué significa eso? ¿Por qué lo evitamos por ninguna razón más que porque
    es a lo que estamos acostumbrados? No existe ninguna otra razón, es una
    de esas cosas que hemos arrastrado hasta la costumbre, y una vez que se inicia ese ciclo se va haciendo muy, muy poderosa. Estamos acostumbrados
    a no desafiar las ideas religiosas, ¡pero es muy interesante ver cuánto furor
    despierta Richard Dawkins cuando lo hace él! Todo el mundo se vuelve asolutamente desquiciado porque no está permitido decir esas cosas. Pero cuando lo juzgas racionalmente, no hay razón por la que esas ideas no deban ser tan abiertas a debate como cualquier otra, excepto que hemos acordado de
    alguna manera que no deben serlo.

    (http://www.biota.org/people/douglasadams/index.html)

    --Douglas Adams

  • Teo dijo:

    Sobre este tema de porque es necesario cuestionar seriamente las creencias religiosas es muy conveniente revisar los trabajos de Richard Dawkins. Es un biólogo evolucionista inglés de los más reconocidos en el mundo y tiene un trabajo extenso sobre el tema de la religión y de como crea un daño mucho mayor que los supuestos beneficios que genera.

    En Internet hay bastante material de Dawkins traducido al español, tanto escrito como en videos. Estos materiales se leen muy facilmente pues el hombre es bueno escribiendo. Tiene varios libros sobre los temas de la evolución y de la religión que son bestsellers.

    Algunas de las ideas fundamentales son que la Religión enseña a aceptar ideas, que en otro entorno serían adsurdas y ridículoas, sin ningún cuestionamiento. De hecho en la misma medida en que uno sea más capaz de aceptar estas ideas sin cuestionarlas uno resulta un mejor religioso, más "puntos" tiene. Lo peor es que hace esto con total libertad, se les permite adoctrinar a los niños desde pequeños, es decir, desde antes que tengan suficiente conocimiento y madurez como para valorar criticamente aquellas cosas que le están enseñando. Todo esto lo hacen con apoyo o al menos con la aceptación oficial de los gobiernos, y lo hacen libres de impuestos.

    Relacionado directamente con el artículo debatido aquí sugieron comenzar por el artículo "Es hora de levantarse" http://the-geek.org/docs/horalevantarse.html

  • krlytos dijo:

    Dejemos hablar a Epicuro:"No es verdaderamente impío el hombre que niega los dioses que la multitud venera, sino aquél que afirma de los dioses lo que la multitud cree de ellos "

    Si se diera la situacion de que al morirme me encuentro en las puertas del cielo,me negare a entrar para no perturbaros vuestro idilico sueño.

  • Burki dijo:

    Tato, pero no tengo ese tomo de las obras completas. Pon lo que dice Martí y te comentamos luego. Me interesa.

  • JESUS dijo:

    VAYA QUE ES SORPRENDENTE,

    Pensé que la política llamaba a mas personas a sus comentarios y debate, pero veo que la religión convoca a muchos más.

    Bienvenidos comentaristas y debatientes, porque eso demuestra el interes de muchos por esclarecer y esclarecerse sobre este tema que seguramente durará años y años hasta que las personas, como seres humanos, entiendan que todo lo existente no viene de la nada.

  • Tom dijo:

    Muy bueno el comentario de Teo y comparto su esencia 100%. La iglesia se las ha arreglado para imponerse sutilmente y acaparar multitudes. Es cierto que desde niño se comienza a adoctrinar a los seres humanos en todas las direcciones, desde el lenguaje hasta el medio que rodea a una persona para que interiorice todas esas ideas. Una evidencia clara: el estilo arquitectónico de las iglesias (gótico) está diseñado para que los feligreses se sientan inferiores ante una edificación elevada y bien consebidad para ese propósito.
    En esta temática también los tiempos han cambiado. Existen muchos pensamientos alegóricos al respeto de la religión, enunciados por eruditos o personajes, pero nadie hubiera imaginado a dónde se ha llegado con el uso de la iglesia y las religiones.
    Cómo sería el mundo si todos viéramos que convivimos con respeto a nuestros hábitos, costumbres, tradiciones e intereses sociales?

  • FABAT dijo:

    Luego de leer la entrevista (que la catalogo de excelente) y cada uno de los comentarios expuestos aquí, digo:

    Sinceramente no se pq el humano tiene esa "costumbre" x decirlo de alguna manera de dividirlo todo, ya sea Religiones, Razas, Fronteras, Sistemas Políticos, Monedas, Idiomas, etc. todo esto en vez de unir a los seres humanos, no hace otra cosa que dividirlos y distanciarlos, un primer ejemplo lo estamos viendo aquí en este foro, recuerden que todos vivimos en el mismo hogar llamado Planeta Tierra que de manera general todos nos necesitamos
    Ojala algún día todas estas diferencias dejen de existir, que viviríamos mejor y en PAZ

    Respecto al tema de la religión y los ateos diría

    Todas las religiones tienen algo en común, de una manera u otra, en lo principal que se basan es en la Fe, no es menos cierto que la Fe nos da una cierta, Confianza, Seguridad, Fuerza; EXTRA, cuando se han agotado todas las demás fuerzas ya sean físicas e intelectuales. Y para no dejar fuera a los Ateos, si estamos hablando de fuerza, también estaríamos hablando de energía, no?
    Según una de las leyes de la física dice, “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”
    Entonces pudiera ser, que el pensar en positivo o en negativo, hará que se genere energías positivas o negativas?.
    Un pequeño ejemplo que me viene a la mente ahora son los embarazos psíquicos, Además pudiera hacer referencia al documental “El secreto”, interesante propuesta, donde también se aborda el tema de las energías.
    ENTONCES TODOS, DE UNA FORMA U OTRA, NO ESTAREMOS CREYENDO, HABLANDO O DEBATIENDO BÁSICAMENTE DE LO MISMO?, LO QUE CADA CUAL DESDE SU PUNTO DE VISTA.

    Saludos,

  • Yohannis Cruz dijo:

    ¿Por qué discutirán en forma hostil?
    El ideal es la diversidad.
    El mundo sería en extremo aburrido si todos pensáramos igual.
    Si me preguntaran, diría que ninguno de los contendientes tiene la totalidad de la verdad en la mano. Esta está distribuida entre todas las cabezas.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también