Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El mejor Presidente para Estados Unidos

9 enero 2012 | 74

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.

“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”

“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

“En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

“Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

“Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. ‘Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos’, indicó Weber.”

“Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos” -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.

Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierra y la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4 000 millones de años.

Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.

Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.

Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.

¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?

Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot.

Fidel Castro Ruz

Enero 8 de 2012

6 y 18 p.m.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abner Barrera dijo:

    ¡Grande Comandante!

    Con tu puño de muchos combates y triunfos, hoy sigues arrinconando al imperio.

    Lúcido y mordaz.

    ¡Viva Fidel!

  • JABI LEON dijo:

    Kaixo Fidel!

    Un saludo y un fuerte abrazo desde Euskal Herria.

    Querido Fidel, muchos somos aquí en Euskal Heria los que te leemos y los que siempre hemos apoyado la Revolución Cubana. Eres un referente para nosotros y lo serás siempre, tu forma de enfrentarte a los acosos del capitalismo son referencias para el resto de los pueblos que queremos ser libres y soberanos.
    En Euskal Herria vivimos ahora mismo un tiempo de esperanza para que el conflicto armado y violento se acabe definitivamente y podamos crear una Euskal Herria entre tod@s, sin violencia de ningún tipo, ni de ETA ni del estado. ETA ya ha dado el paso mas importante en su historia, el cese definitivo de la actividad armada ahora le toca mover ficha al estado Español y Francés los cuales siguen inmóviles a pesar del clamor popular a iniciar un nuevo tiempo político.
    El sábado en Bilbao hubo una manifestación multitudinaria, las mas grande hasta ahora en favor de los derechos de los pres@s políticos vascos para que cambie la política penitenciaria y salgan los que desde hace tiempo tienen la pena cumplida, los gravemente enfermos y el acercamiento del resto a cárceles de Euskal Herria.
    Me dirijo a ti Fidel porque creo que sería ilusionante para muchos, muchisimos vascos y vascas saber cual es tu opinión sobre este tema y que nos dedicaras unas líneas en algún articulo.
    Perdona que te tutee pero ya sabes las diferencias culturales entre nuestros pueblos, mi tuteo es cariñoso y sobre todo respetuoso.
    Muchos besos y abrazos desde Euskal Herria.
    GORA EUSKADI ASKATUTA!
    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Rodolfo dijo:

    …pero en la Casa Blanca hace mas de una decada viven simios.

  • Maite Diaz dijo:

    Las reflexiones de Fidel siempre claras e instructivas, cumplen su cometido de hacer reflexionar.

    Esta de hoy me ha impactado, no solo por su lenguaje conciso en la que cada frase encierra una reflexión particular, sino porque junto con la del día 5 de enero, tiene un alcance contemporáneo y futurista, y nos lleva a los ejes esenciales e imprescindibles para trazar un proyecto nuevo de vida en el mundo que nos permita sobrevivir.

    Más que una obligación es una necesidad alertar y actuar en consecuencia, si no cambiamos el sistema social predominante no tenemos entonces esperanza.

    Fidel es un luchador incansable y joven!

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HACE ALGUNAS FECHAS COMENTABA QUE ESTADOS UNIDOS ERA UN PAÍS AL QUE SIEMPRE LE HABÍA COSTADO TRABAJO ELEGIR PRESIDENTE, DONDE INCLUÍ ALGUNOS ELEGIDOS, PRINCIPALMENTE EN LOS PAÍSES HISPANOPARLANTES.
    EN ESTE CASO ES OBVIO QUE ME REFERÍA A LOS QUE DESDE 1902 PASARON POR LA CASA BLANCA.
    AHORA EL CASO ES DIFERENTE. SE TRATA D BUSCAR UNA PERSONA CAPAZ DE UTILIZAR SU “PODER”, INNEGABLE, EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN SU PAÍS, EN PRIMER LUGAR, COMO ESCRIBÍ HACE SOLO ALGUNOS DÍAS AL HABLAR DE LA REELECCIÓN.
    ASI COMO AVANZA LA CIENCIA A PASOS AGIGANTADOS OTROS CIENTÍFICOS CREAN VERDADERAS MÁQUINAS DE MATAR CON LAS CUALES YA ES POSIBLE BORRAR LA ESPECIE HUMANA DEL PLANETA.
    UN PAÍS DEBE CONTENTARSE CON TENER LAS FUERZAS ARMADAS NECESARIAS, SI LO DESEA, PARA PRESERVAR SU TERRITORIO; PERO QUE NO DEBERÁ PLANIIFICARSELAS PARA “PRIORIZAR” OTRO CONTINENTE DONDE SUPONE ESTÁ TAMBIÉN SU SEGURIDAD NACIONAL.
    ESTE ES EL COMIENZO DEL PENSAMIENTO DE UTILIZAR ARMAS, DONDE QUIERA QUE SEA, SIN PENSAR SENSÁTAMENTE QUE PUEDE INICIAR LA REACCIÓN EN CADENA QUE CULMINE CON SU PROPIA DESTRUCCIÓN

  • Ernesto González dijo:

    Votemos por el robot!!!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿INVENTOS PARA LA PAZ O PARA LA GUERRA?

    Asombrosamente, la ciencia no marcha paralela a la mediocridad espantosa de los políticos en el mundo capitalista; por eso resulta paradójico que estos últimos puedan ser quienes rigen los destinos del mundo. Es un gran contrasentido.

    La gente de grandes capacidades logradas mediante la aplicación concienzuda y permanente al estudio, a las investigaciones, termina siendo funcional a los desatinos de los grandes canallas que están al frente de muchas naciones.

    El capitalismo, el imperialismo y sus popes, estimulan y financian a la ciencia y a los científicos para servirse de sus descubrimientos. Una forma más de multiplicar beneficios y asegurarse el dominio del planeta.

    Seguramente, conocido el portentoso invento -me refiero al filamento de dimensiones microscópicas-, ya algunos en ciertos estamentos del criminal emporio guerrerista le estarán encontrando utilidades concretas en algún engendro diabólico de destrucción o espionaje.

    Otra variante -aunque no lo digan los científicos asalariados de los grandes laboratorios-: están dando forma, sin saberlo, a alguna aplicación para la industria de la guerra o el fisgoneo pergeñada por el Pentágono u otras organizaciones criminales que tienen su equivalente en Gran Bretaña, Francia, Israel y todas las metrópolis del sistema imperial.

    En el mundo contemporáneo y en estas cuestiones todo está fragmentado. Un grupo de científicos puede estar trabajando en una parte de elementos dentro de las disparidades de la nanotecnología, incluso, sin saber cuál será el destino final de su inspiración, que puede tener tantas aplicaciones para la moderna medicina, como para producir armas de pesadilla o ambas a la vez.

    De aquí vendrán -ya existen-, las mini bombas y los mini vectores teledirigidos para transportarlas. Con seguridad, armas de rayos, electromagnéticas y otras variantes que hasta hace cuarenta años eran fantasías propias de la ficción fantástica.

    Los antiguos B-29, gigantescos en su estructura, son una antigualla de museo al lado de los pequeños “predators”, “reapers”, “sentinels” y otros “drones”. Estos de hoy día parecen avioncitos de juguete, pero poseen prestaciones mucho más efectivas que aquellas “románticas” fortalezas volantes.

    Desde la época en que un “U-2” fue derribado en la ex Unión Soviética -recordar la captura de Gary Powers-, y otro en Cuba, la ciencia aplicada a la guerra y al espionaje ha dado pasos gigantescos como nunca en toda la historia humana. Millones, billones, trillones de dólares dedicados a espiar a la Humanidad; también a la eliminación brutal del enemigo ocasional. Una locura total.

    Los ejércitos elefantiásicos tienden a desaparecer. Están desapareciendo en aras de pequeñas formaciones de grupos comandos con enorme poder de movilidad y destrucción.

    El operativo “Osama” en Pakistán, fue tan sólo una pequeña muestra de lo que son capaces de llevar a cabo. Curiosamente, en una guerra convencional o con características especiales como la de Irak o Afganistán, aún no han dado en el clavo. Podrían resolverlo con un par de bombas atómicas, pero el asunto es muy complejo como para que tomen esa decisión… por ahora. Intervienen en esto multiplicidad de factores.

    Todo tiende a ser teledirigido. A Kaddafi no lo tumbaron los grupos de ignorantes armados, cuasi pandillas de desarrapados, nutridas con viejos Kalahsnicov, sino el espionaje por satélites y toda la información obtenida volcada al instante a los aviones automáticos que atacaron la caravana en la que huía, de la misma forma que antes bombardearon Trípoli, Misrata y otras ciudades sin arriesgar un solo hombre.

    Sigilosos asesores del imperio, de gran formación técnica y militar -infiltrados hábilmente entre la turba y que hemos podido ver hasta por TV-, fueron los que agregaron información y logística precisa a los centros en el extranjero que dirigían la operación de consolidación terrestre de la maniobra.

    Todo un sistema de ingeniería que se sirve de elementos computarizados y asombrosos mecanismos de comunicaciones, enlazados con los cientos, miles de satélites que orbitan la Tierra y de los que depende la efectividad de la agresión imperial del momento.

    Piense cualquiera en los inventos fabulosos de los científicos que servían al nazismo y que en su momento asombraron al mundo.

    Me refiero a la secreta base de Peenemünde -entre otras-, los cohetes V-1 y V-2 que llovían sobre el sudeste de Londres; también en Bélgica, sobre la ciudad de Amberes.

    Recordemos a Wernher von Braun y todo aquel menudo ejército de genios trabajando para una camarilla de dementes que sumergió al mundo en una catástrofe que, en los hechos, significó la muerte de más de cincuenta millones de seres humanos, incluidos, por supuesto, más de seis millones de alemanes y la destrucción edilicia de media Europa.

    La tragedia se repite siete décadas después. Batallones de científicos al servicio de una camarilla de psicópatas; tras ellos, el poder real de los grandes ricos y las diversas corporaciones financieras y armamentistas del mundo.

    Como estoy releyendo a Ambrose Bierce, prosigo recordando algunas de sus singulares entradas en el diccionario de su autoría:

    “Guerra, s. Subproducto de las artes de la paz. Un período de amistad internacional es la situación política más amenazadora. El estudioso de la historia que no ha aprendido a esperar lo inesperado, puede perder la esperanza de cualquier revelación. La máxima, `En tiempo de paz prepárate para la guerra´ tiene un significado más profundo de lo que parece; quiere decir, no sólo que todas las cosas terrestres tienen un fin, que el cambio es la única ley inmutable y eterna, sino que el terreno de la paz está sembrado con las semillas de la guerra y favorece su germinación y crecimiento.” … “La guerra se complace en venir como un ladrón en la noche; y la noche está hecha de promesas de amistad eterna.”

    Las promesas de paz al mundo de todos los presidentes norteamericanos del siglo que se fue y, ahora, de Obama, Hillary y compañía, bien podrían asociarse a la apostilla mencionada.

  • jose pedro dijo:

    El desafío que usted impone al mundo con su estudio de lo esencial hace imprescindible su presencia en esta tierra con los años de Sansón.
    El conocimiento es imprescindible para elegir el camino correct; tomarlo y lograrlo requiere de la perspicacia de relacionar esos conocimientos con predicción mágica materialista.
    Hoy usted ha dado otra muestra por qué logró aglutinar a la mayoría de un pueblo en el impulso de un proyecto político y social inmerso en tantas amenazas sostenidas por tanto tiempo.
    Tranquilo que su relevo va como el elefante, lento pero aplastante y de seguro estoy que el relevo de su relevo, con su legado, nos continuará conduciendo por el camino más conveniente para la mayor satisfacción de nuestro pueblo y la humanidad.

  • erik fundora salina dijo:

    COMANDANTE,COMANDANTE.UD COMO SIEMPRE TAN GRANDE EN SUS REFLEXIONES,ESTA ES MUY CORTA,PERO MUY REAL,EN TAN POCAS PALABRAS DICE TANTAS COSAS RASONABLES,QUE REAFIRMO MI CRITERIO .ES USTED UN HOMBRE DEL FUTURO.QUE COSA FUERA LA MASA SIN CANTERA.ERIK FUNDORA SALINA

  • donsimon dijo:

    Ya pronto se lo daran a Israel para que lo usen contra los palestinos o continuen amenazando a Iran.

  • Jose Gonzalez dijo:

    No podemos negar que el mundo se ha vuelto un manicomio, son muchos los desafios que enfrenta la humanidad.
    Con las inteligentes reflexiones de Fidel podemos conocer como funcionan la avaricia y la codicia en los EE.UU y el resto del mundo.
    Deseamos que ya que Cuba cuenta con un hijo como Fidel, capaz de analizar tan profundos temas y orientarnos sobre las amenazas que enfrenta el resto del mundo,que por favor, utilice esa sabiduria, para analizar como acabar con tanta miseria y tanta hambre acumulada por decadas en nuestra tierra y como acabar con tantas restricciones a las libertades basicas de un pueblo. En verdad estoy convencido de lo imperfecto del sistema capitalista, pero deseamos ver resultados en el sistema socialista.
    En Cuba no podemos suponer que sus dirigentes historicos viviran eternamente y luego que nos falten, cual sera el camino a seguir, cual sera la justicia social que se aplicara. No queremos que nos ocurra como en Rusia, que los mismos dirigentes de la KGB y del Partido Comunista, son hoy los mafiosos que se hicieron suyos las grandes riquezas del pais, mientras que la poblacion esta en la mas absoluta miseria.

  • Jose Gonzalez dijo:

    Si nuestro comandante sigue con esas reflexiones,en poco tiempo acabara con el imperio!!!
    Siga adelante Comandante Ud, es nuestro faro y nuestra guia!!!

  • Candela dijo:

    Pero…¿y no son robots los presidentes norteamericanos?

    Es que cuando uno ve lo que unos decían antes de ser presidentes y lo que dijeron e hicieron después, no cabe dudas de que estamos en presencia de mentes controladas y robotizadas y con fibras de nano-porquería bélica. ¿O me equivoco?

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Excelente ironía. Lo malo es que ese robot lo programe la computadora del Pentágono y salga más asesino que el más asesino de los Bush.
    Yo diría que la distancia entre Obama y Martin Luther King es como de aquí a la Galaxia Sombrero, o sea unos 30 millones de años luz, más o menos como de Guanajay a San Juan y Martínez.

  • aobb dijo:

    Es dificil entender los intereses del gobierno norteamericano, y aun asi aunque en su imposible de cumplir sueño americano ellos dominaran el mundo su sed de poder y gloria no llenaria ese tanque vacio de amargura a la que estan sometidos, el imperialismo hoy mas que nunca y sus lideres fascistas estan destinados a la miseria y su crisis y junto con la de sus secuaces europeos esta mas caliente que nunca, com dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro hace decadas el imperialismo sucumbira y colapsara por su propia ira, por su propia ambicion……… y se esta cumpliendo tal y como el dijo. Buena reflexion haria falta un robot para salvar al imperialismo aunque esta un poco dificil que los EE.UU creen un robot de salvacion porque todo lo que ellos hacen es d destruccion.

    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • Justo. dijo:

    ¿Qué seria de los pueblos del mundo si no existiera un hombre como nuestro COMANDANTE FIDEL?
    Es el momento de crear infinitos Vietnam, como decia nuestro COMANDANTE CHE,SINO DE CREAR INFINITOS FIDEL PARA QUE HAYA VIDA, PROGRESO, PAZ, Y JUSTICIA SOCIAL EN EL PLANETA.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Hace algún tiempo leí unos ensayos desoladores de un economista alemán, formado creo , en la antigua república federal de alemania , cuyo nombre és si mal no recuerdo,Hans Dietrih Stefan,que entre los muchos argumentos que sostenía era la completa incompetencia de la fiolosofía como articulación pura de la audacia del pensamiento racional de sus egregios técinicos, para orientar metolodológicamente lo que ocurre entre las claques de laboratorio. En otras palabras que la filosofía no tenía ya ante el paradigma científico objeto de estudio.Esto llevado al mundo de la política , continuación de lo que sucede en el laboratorio por otros medios,me obliga a reconocer con amargura que la actual carrera suicida del planeta en su ecología, la falta de una política de reconstrucción global para equilibrar las horribles disparidades de la mal llamada ´´aldeal global´´, se debe en primer lugar a que los políticos unen a su indolencia ,la ignorancia de la que no pueden ser librados por la propia naturaleza de las cosas, como expresó el famoso autor latino Tito Lucrecio Caro , en su canto del poderío de los átomos con los que siglos antes soño Demócrito.Nada de lo que se haga en los laboratorios incidirá en mejorar la vida de nuestros semejantes si no hay un humanismo auténtico de proyección social.En esto si no hay relativismos cosmológicos que valgan, los hechos eticos son absolutos por naturaleza,matar siempre será matar, robar, robar, mentir, mentir,el mal siempre estará asociado al egoísmo etc. En cuanto a Barac Husein Obama hoy actual presidente de los estados unidos, si no juega con las reglas del sistema que lo diseñó, está perdido, ante el se abre la amplia vía de ser menos manejable y menos dócil en un segundo mandato, las otras opciones presidenciales conjugan de forma violenta una mezcla explosiva de tontería y arrogancia, verdaderamente apocalípticas.Creo que mi patria debe esperar poco salga quién salga electo o reelecto, para decir algo a favor de los robot, palabra creada por Carel Kapet escritor checo contemporáneo, de esto no estoy muy seguro, del gran Kafka,dicen que al menos jugando ajedrez dicen sus afamados contrincantes, incluyendo Kasparov que en un momento dado le dió la impresión subjetiva de que la máquina era creativa.Pero al menos esperemos que los poíticos sean eficientes y precisos como robot ante la actual crisis financiera global, siempre que sepan que su deber con la humanidad debe ser no negociable.Si salvamos la fe en un futuro menos triste dentro de las relaciones humanas, creo iremos ganando una gran batalla.El primer mundo también se irá al infierno del desamparo cuando nuestra casa grande construída sin fundamento se venga estrépitosamente abajo, las escatologías de Holliwood serán nada comparado con lo que está ocurriendo al interior de los seres que deberían ser humanos y asumir el riesgo de esta revelación de la cultura con todos sus riesgos,frente a la ignorancia universal de unos pocos manipuladores, profundamente ignorantes.Armando Landa Vázquez.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ ME ENCANTA ESTE COMANDANTE-FILÓSOFO…! Que debe tener invariables en sí las fuerzas del Revolucionario que nos dió una lección de lucha en el Estadio Nacional, a fines del ´71….

    Desde el centro de la desigualdad y de la inequidad, desde el corazón de la injusticia, desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • joseC dijo:

    Nuestro comandante siempre con sus reflexiones en el momento exacto, diría que casí profeticas, es como si supiera que pasaría luego de esto, Carlos M, lo profetizó en sus libros, el capitalismo es un regimen anti-social, que terminará por su propias contradicciones antagonicas, esperamos que el pùeblo norteamericano se sume a la lucha que hoy se lleva en toda america por un mundo mejor, donde los paises se ayuden, compartan sus riquezas, y exista justicia con los más necesitados, pueblo de E.U, despierten del letargo su sociedad es imperfecta, consumista, su gobierno acaba con las reservas naturales del mundo entero, ustedes consumen y piensan que todo está bien, pero no, su gobierno propone guerras por motivos económicos y piensan que todo está bien, pero no es así, otorgando salarios magistrales por entregar una vida en combate, mientras existen millones de familias que se hunden en la probreza, miles de niños que no pueden recibir un trasplante por no tener fondos suficientes, o porque el seguro que paga su familia no cubre una operación tan complicada, es facil ver en noticias,incluso hasta en películas como nadie le tiende la mano a alguien que sufre un ataque o un accidente en la vía, por temor a la responsabilidad de pagar posteriores daños a sus familiares, en CUBA no pensamos en eso, en CUBA todos somos hermanos, alguien cae en la calle producto de un ataque y bastan solo segundos para que todo el que esté por alli se movilice y solidarice, todos quieren ayudar, y el primer auto que pase, sea un gerente importante, un funcionario del gobierno o un obrero, carga el enfermo hasta el hospital más cercano, a eso le llamo solidaridad, compromiso, humanidad, SOCIALISMO

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Hernán Pardo dijo:

    Un Robot de Presidente de los EUA:

    Le dio a Fidel por mamar gallo para comenzar el año. Michel Moore a propuesto cosas interesantes y relativamente fáciles de poner en práctica en loa EUA: prohibir la financiación privada de las campañas electorales y volver delito el cabildeo (loby) de los ricos en el Congreso. Luego a propuesto financiar las campañas de candidatos, que se propongan hacer los cambios constitucionales y legales necesarios para implementar las 2 propuestas, con base en aportes de 5 a 25 dólares de los ciudadanos del 99%. Michel ya tiene candidato en su circunscripción electoral pasando a la acción. Atilio Borón dice que Michel Moore ha resultado ser un buen propagandista de los indignados gringos pero yo creo que mas que eso es un ideólogo de nuevo tipo, de los que utilizan todas las ayudas visuales para mostrar la realidad que han investigado y cuando proponen lo hacen en forma tan concisa y tan concreta que los afamados académicos sospechan.

    Obama sigue preso de los “poderes fácticos” imperiales pero por lo menos está retirando los soldados de oriente medio e impidió que tropas regulares imperiales invadieran Libia, así haya tenido que traicionar a su “padre africano”; con o sin Obama Libia dio papaya al entregar las armas estratégicas de defensa y ese error echo por tierra una de las mas bellas y efectivas revoluciones socialistas originadas el siglo pasado. Hay reunión de los Presidentes de la CELAC con el “Emperador” Obama próximamente, lastima que no vaya a estar Cuba, pero ahora tenemos un buen grupo de mandatarios dignos que deben preparar una negociación, o por lo menos hacer el mejor intento; pragmatismo y paciencia a ver si Obama entiende la voluntad de coexistencia pacífica de las nuevas revoluciones, a si reelegido y ojalá fortalecido con un Congreso en algo progresista, puede cumplir en parte tantas promesas aplazadas.

    Un abrazo de año nuevo a Fidel extensivo a todos los revolucionarios cubanos.

  • Mostrando 20 de 74 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también