Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La marcha hacia el abismo

| 148

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha "inexorable" y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.

No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.

Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles.

Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.

Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.

Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.

En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: "...Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo."

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.

En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.

Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya  suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por  riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos  ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea  necesario.

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

"...la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje."

El grupo británico BP informa por su parte que "Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno". Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

"Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)". Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

"...países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno".

"Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado 'fracking' (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

"Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo."

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

"'Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua'...".

"Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como 'fracking') para liberarlas a gran escala."

"La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho."

"La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

"Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

"Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio 'Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale', difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

"'La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años', resaltó el informe."

"El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta."

"'En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial', cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

"Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

"'Es una aventura demasiado prematura y riesgosa'."

"En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación."

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.

Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.

Fidel Castro Ruz
Enero 4 de 2012
9 y 15 p.m.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valentina dijo:

    Intento Numero 2: Para el servidor mas grande que nuestro mundo a tenido, servidor a la humanidad, el mas leal a sus ideas, querido Fidel.

    No tengo su correo personal de email, pero bueno me atrevo a escribir aqui ya q’ mi amor por Cuba me dice q’ tengo q’ intentar y hacer todo lo q’ pueda para que el mundo se entere de lo q’ es Cuba, de todo lo q’ realmente Cuba representa.

    Yo naci en Chile en 1973, mi padre un fiel Socialista con valores muy humanistas, profesor de la Universidad de Chile, fiel a Allende. Despues del golpe militar, el asistio a muchas protestas contra todo los crimenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet, yo tambien me acuerdo a los 13 y 14 anos participe en protestas, bueno mi padre perdio su trabajo y fuimos forsados a irnos y asi llegamos a Canada. Vivo aca desde 1988 y siempre he mantenido una admiracion tremenda por Cuba, hasta me han acusado de tener “admiracion enfermisa” cada vez q’ salgo a la defensa de la isla q’ mas quiero, me dicen, anda a vivir a Cuba entonces ya q’ tanto la amas, y espero un dia por der hacerlo.

    Hace poco le escribi a Gerardo Hernandez que entiendo toda la injusticia q’ se ha cometido contra los 5 y el caso de Gerardo me llega mucho ya que el tiene 2 cadenas perpetuas mas 15 anos y no ha podido ver a su esposa, mas las condiciones q’ lo han tenido me ha causado una gran tristeza, hasta deprecion puedo admitir, porq’ como se puede vivir en un mundo con tanta injusticia, como yo le podria explicar a mis hijos que esto pasa en nuestro mundo, es como para perder el sentido de logica, de justicia, de razon, de todo!! y al recibir la hermosa carta de Gerardo, que pese a todo lo q’ le ha tocado vivir, se siente su amor tan profundo por su islita q’ lo espera con sus brasos abiertos, el muy carinoso, muy optimista, hombre de gran calidad humana.

    Mi sueno es realizar un documentario sobre Cuba, yo ya tengo el titulo y todo, y con toda humildad, me gustaria ver la posibilidad de hacer una entrevista con la persona que para mi representa todo lo bueno q’ queda en este mundo, seria un mensaje para el mundo de Cuba, eso es mi sueno, aca en Canada tenemos oportunidades de presentar films en festivales, tal como lo hiso Michael Moore, y bueno es es mi sueno. Amo a Cuba, amo los valores que se inculcan, el desinteres, el amor al proximo, el amor a la humanidad, el hacer bien, el crear para mejorar, el valor a enfretarse contra lo corrupto, contra lo q’ destruye, contra lo q’ aterrorisa, contra lo q’ es incorrecto, eso lo he aprendido de usted, de Cuba de todo lo q’ representa, el mejor ejemplo q’ este mundo ha tenido, el ejemplo de Cuba. si es posible q’ cumpla algun dia mi sueno, si alguien pueda responder aca esta mi email: valentina@vdalinda.net y como Jose Marti ha dicho “La muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida”. Por un mundo mejor, por la paz, saludos COMANDANTE!!!

  • Bernard desde venezuela dijo:

    Gracias:::: Comandante.

  • Johan van Rooyen dijo:

    Como siempre, un articulo interesantísima y muy importante.

  • scipio george dijo:

    Es absolutamente necesaria en tomar la consideración, y encontrar la manera mas eficaz de resolver los problemas que expresa el riesgo que ha tomado el mundo, sobre los temas en las cuales debemos salvar el planeta que explica.Las brillantes reflexiones de Comandante. FIDEL

  • emilioe dijo:

    Comandante , una vez mas gracias por esta alta calidad de informacion preciosa y necesaria.

  • AMARILYS dijo:

    Fidel como siempre: profundo, grande y tan humano "que se acerca a lo mejor de lo humano". Hoy, desde la trinchera del conocimiento, nos alerta sobre un tema que viene tratando hace años. Es necesario que todas las personas honestas y valientes de este mundo- guiado hacia el abismo por intereses demenciales- divulguen estas verdades por todas las vías posibles, y que se cree un movimiento mundial de indignados que luchen con conocimiento de causas por la preservación de la especie humana y contra el capitalismo salvaje. Gracias Comandante, extrañábamos sus profundas reflexiones; y ud. con ese extremo respeto no quiso malear las fiestas; pero es necesario luchar, y lucharemos desde la trinchera de ideas.¡¡¡VIVA FIDEL!!!!

  • Juan Ignacio Rodrigo Riccetto dijo:

    Excelente trabajo,con información muy valiosa que es importante difundir para que la ciudadanía tome conciencia. ¡Felicitacionesy adelante!

  • marlene tovarblanco dijo:

    Gracias a Fidel por regalarnos sus comentarios por este medio. Comparto con el Comandante Fidel Castro la preocupación por el destino de este, nuestro Planeta.
    Da verguenza la forma en que lo hemos tratado, más por ignorancia, lo que no exime de culpa a estas alturas.
    Ojalá y la locura bélica sea detenida por el bien de las futuras generaciones y por la vida misma. Nos toca ser optimistas
    FELIZ AÑO !! FELICIDADES !!

  • Mateteag dijo:

    Como siempre una lumbrera, Comandante. No dejaremos de difundir, éste, su mensaje. El destino parece desesperanzador por donde se mire, pero como buenos revolucionarios, no solo creeremos, sino que lucharemos por un mundo nuevo y posible.

    Gracias por este regalo de reyes que es ese pedazo de luz que comparte con nosotros, y esa sensación de cercanía que nos brinda en sus reflexiones.

    Le mando un fuerte abrazo, desde el Sur de Nuestra América (Uruguay)

  • Dardo Ribas dijo:

    MUCHAS RAZONES PARA ESCUCHAR A FIDEL…
    ESE AMIGO, EN EL TIEMPO, DE DIÓGENES DE SINOPE

    Hay gente a la que le causa irritación leer esta clase de notas como la que presenta el comandante. El miedo irracional a la muerte le nubla la razón y, entonces, hay muchos tontuelos que prefieren no convivir con la verdad. Cerrar los ojos, tapar los oídos y clausurar el entendimiento.

    La verdad hiere, a veces, porque delata nuestros miedos más recónditos. De esa manera, políticos como los que hoy rigen -en alguna medida- los destinos del mundo, resultan más digeribles para los que tienen miedo. Prometen futuros quiméricos, ocultan los peligros inminentes y nos dejan huérfanos ante catástrofes de todo tipo. Son como esos pastores “electrónicos” que prometen a su feligresía paraísos inexistentes y, de esa forma, manipulan su conciencia sometiéndola a caprichos maliciosos y oscuras intenciones.

    El otro día, un amigo me decía: “Fidel tiene razón, pero es un pesimista”. Al instante, reproché tal liviandad. ¿Fidel pesimista?... ¡Hombre! No lo sabes interpretar. No es pesimista quién advierte de los peligros de vendavales inevitables cuando el Servicio Meteorológico ha dado pruebas de su proximidad; se trata de poner a buen recaudo a la gente e ilustrarla sobre cómo evitar las consecuencias.

    Además, Fidel, no sólo plantea el problema, sino que muestra la salida del probable embrollo. Un conductor, un guía en las tinieblas en una época donde la razón parecería haberse ausentado de forma definitiva en ciertos estratos dirigentes de la sociedad humana.

    Lo que Fidel no puede extirpar es la enorme cuota de estupidez que anida en estos “líderes” contemporáneos del mundo capitalista. Tenga cualquiera la certeza que antiguos referentes notables de esa organización social como De Gaulle, Churchill o Roseevelt escucharían y analizarían, letra por letra, las sabias advertencias de este hombre extraordinario.

    Sólo los insensatos -al estilo Sarkozy, Berlusconi, Aznar y compañía-, pueden darse el absurdo lujo de pretender desconocer o empequeñecer las reflexiones de Fidel. Sumemos a estos la generación de títeres decadentes e ignorantes que el poder oculto en las sombras de los EEUU nos ofrece desde hace décadas, incluyendo, por supuesto, a Mr. Obama, un sujeto que ha engañado al mundo con promesas deshonestas, porque sabía desde el vamos que jamás las cumpliría.

    La verdad ineluctable es que estamos parados arriba de un polvorín. Como lo explica Fidel, por un lado, el inminente peligro de que algunos insensatos determinen oprimir “el botón” de los arsenales atómicos para lograr consolidar la rapiña sobre los recursos naturales que se están extinguiendo. Por otra parte, el colapso del equilibrio de la Madre Naturaleza a consecuencia del demencial ideal consumista que rige al llamado “primer mundo”.

    Corporaciones armamentistas, elites financieras, militares guerreristas y políticos inescrupulosos están llevando a la Humanidad a un desastre de proporciones. Es tal la locura de esta gente que, por lo visto, suponen podrán sobrevivir y mantener los privilegios en un mundo humeante de sustancias radiactivas y polución exterminadora.
    La locura por acumular dinero y multiplicarlo día a día, se convertirá en su propio sepulturero. Si la Humanidad no reacciona a tiempo, el cataclismo puede desencadenarse y las cucarachas nos sobrevivirán entre las ruinas.

    Ya décadas atrás, el genial Akira Kurosawa había advertido de estas cuestiones. En su obra inmortal “Los Sueños de Akira”, hay un capítulo en especial que nos muestra las derivaciones de la probable debacle. Los tiempos históricos, por lo general, pueden ser extensos, pero la distancia se está acortando y con estos imbéciles que están encaramados en ciertos estamentos del poder mundial, la catástrofe puede detonar en cualquier momento.

    Decía Ambrose Bierce en el “Diccionario del Diablo”… “HOMBRE, s. Animal que por encontrarse muy sumergido en la quieta contemplación de aquello que cree ser, se olvida de lo que indudablemente debería ser. Su ocupación primordial es el propio exterminio, así como también el de los otros animales; a pesar de eso se multiplica con tanta rapidez que ha infestado todo el mundo habitable…”

    Una alegría volver a leer a Fidel. Un manantial inagotable de cognición al servicio de nuestra especie. Si estos estúpidos que se andan floreando en ridículas e hipócritas asociaciones como el “G-20” escucharan y reflexionaran sobre sus advertencias y criterios, el mundo saldría del cono de amenazante cerrazón que lo embarga.

    Comandante, la gente honrada de este mundo, millones y millones, le escuchamos como a un padre, un amigo fiel, un sabio que ilumina en la oscuridad.

    Hay un extraño pero lógico encadenamiento histórico entre Fidel y Diógenes de Sinope. Como también lo hubo entre Jesús y Marx. Diógenes, según se cuenta, buscaba hombres honestos munido de una lámpara y de una sabiduría inabarcable; viviendo como un vagabundo en la más absoluta dignidad. Despreciaba las riquezas y manifestaba que la virtud es el soberano bien. Honores y riquezas, eran ajenos a sus convicciones.

    El sueño inmortal del Che, aquella consagración del “hombre nuevo”, tal vez, debería manifestarse en una futura multitud de esta clase de personas.

    Hagamos lo imposible para evitar que un pequeño grupo de locos, delirantes y codiciosos, nos sumerja en el abismo.

  • jose martinez rosas dijo:

    MUY ACERTADO EL COMENTARIO DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.
    DESEO HACER AL COMANDANTE Y ALOS CIENTIFICOS QUE EL PRINCIPIO DE NUESTRO PLANETA FUE PARTICULAS DE GAS.¿QUE PASARA CUANDO SE AGOTE EL GAS NUTRIENTE DE VIDA DE LA TIERRA?SE HARIA PEDAZOS A LA TIERRA,QUE PELIGROS IMPLICARIA,AL SECAR LA TIERRA DE SUS PROPIEDADES ESENCIALES.
    OTRA PREGUNTA,LA TIERRA PUEDE CONVERTIRSE EN ALIMENTO?YA NO HABLEMOS DE CULTIVARLA,SINO DE LA TIERRA MISMA SE PRODUCIRIAN ALIMENTOS?

  • jackson dijo:

    sin palabras comandante. Si tan sólo la humanidad despertara. En 15seg podríamos dar vuelta atrás a tanta locura.

  • partido socialista morazanico dijo:

    Saludos al Comandante Fidel y a todo el pueblo cubano. Gracias por ilustrarnos a millones de lectores en el mundo.

    seguimos pendientes de las proximos reflexiones, abrazos desde la tierra de Morazan.

    Jose Leonidas Martinez
    Partido socialista morazanico. (psm)

  • Tony dijo:

    Gracias Comandante, usted siempre alertandonos y mostrando cual es el camino a seguir para un mundo mejor. Que pena que hayan tantos sordos por ahí. Viva FIDEL.

  • Miquel Rabell dijo:

    Todos enseñan sus armas atómicas y virtuales con su laser, pero nos estamos globalizando en las autonomías naturales y nueva tecnología con su ecología y su permacultura, en guardar las armas y quitar las fronteras con alternativas de convivencia, reciclar y compartir sin violencia, para sobrevivir a la crisis del sistema y la falta de dinero para la huerta; quizás todavía estamos pagando la guerra del golfo a EU y habrá que quitarle un cero a la economía hinchada de los alquileres y la deuda pública, para seguir sobreviviendo al comercial despilfarro darwinista de tanto fascista carnivorista vampiro negrero en la ganadería industrial transgénica, forestales y pesticidas de la narco petrol quimica como MierDonals y Morsanto..

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    JEFE:
    Como nos acostumbró, siempre frente a las acciones del enemigo, varias jugadas por delante... allá de los que no le han hecho caso, se han hecho como Chacumbele, ellos mismos se han matado.
    Precisamente en este 50 Aniversario de la Crisis de Octubre...
    ¡Como recuerdo lo expresado por el Che al referirse al hecho!
    Un abrazo agradecido.
    UNIDOS EN LOS PRINCIPIOS VENCEREMOS.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    Es necesario por ello que los seres humanos desarrollen nuevas técnologias enérgeticas no contaminantes y ambientalistas, tambien podria decirse no capitalistas, que no piensen en el lucro si no en la humanidad.

    En cuanto a la amenaza nuclear es necesario que los indignados del mundo, los concientes, los revolucionarios y todos los pueblos oprimidos,nos unamos y desarmemos a los imperialistas, a los genocidas, a los matones nucleares, que sólo se arman para defender sus intereses económicos y su codicia, en el planeta, para beneficio de unos pocos el 1 % de la población.

    LUCHAR POR EL FUTURO!
    LIBERTAD PARA LOS 5!
    VIVA LA REVOLUCION! VIVA LA HUMANIDAD!
    MUERTE AL CAPITALISMO!

  • Rafael. dijo:

    Un gran esfuerzo intelectual por tratar un tema de tan importante vigencia.
    Haré todo lo que esté a mi alcance para difundir, entre mis amigos, esta valiosa información. Además, buscaré el material filmográfico Océano, referido en el presente trabajo.
    Gracias Fidel.

  • ROSA dijo:

    GRACIAS FIDEL POR ILUSTRARNOS EN ESTOS TEMAS ,
    ERES EL MEJOR ENTRE LOS MEJORES ,POR TANTO SIEMPRE ESTAMOS A LA
    ESPERA DE NUEVAS ENSEÑANZAS.
    DESDE ESTE PAÍS TAN INJUSTO Y VIOLENTO TE MANDO UN ABRAZO,
    LO MISMO A TU GLORIOSO PUEBLO.
    TE AMO INFINITAMENTE FIDEL.

  • fizmania dijo:

    Desafortunadamente, su voz se acallara algún día,(que tarde en llegar) pero nos quedarán sus pensamientos, esos, no los podran acallar, como tampoco podrán esconder, los avances educativos y de otros órdenes, conque dotó al pueblo de Cuba. Que siguiendo ese ejemplo, emprendieron otros pueblos de America.
    Y aunque posean, los mas grandes y poderosos medios de desinformacion, no podrán negar estas realidades.
    Con mi mas profunda admiracción

  • donsimon dijo:

    Gracias a la providencia, que el mundo aun tiene un guia de la magnitud de Fidel.Un profeta del mundo actual.Hombre de accion, que nunca miente, y que lleva sus ideas hasta el fin.

    Estamos en el umbral de nuestra existencia. Un abismo profundo y oscuro envuelve a la humanidad. Tardariamos cien mil anos para recuperar lo que hemos perdido. Los invernaderos ya no tienen invierno. Los volcanes del mar estan mas calientes que nunca. Desaparecen las playas, Ya no vuelan por las grandes ciudades tantos pajaros como antes.El humo de los autos y buses y camiones, enturbia de alguna forma el horizonte y las lluvias de Enero a veces llegan en Junio o Septiembre.

    Si comandante, somos testigos de nuestra propia destrucion. De nuestro propio harakiri, es que los barbaros estan en control de la tierra, estan en control de las armas de guerra, y han dilapidado el mundo de su economia.

    Pero que ambiguos son, viven en el mismo globo terraqueo que todos los demas, respiran el mismo aire, usan la misma agua, comen la misma comida, y se enferman como cualquiera de nosotros. Son tan mortales como todos, pero estan seguros de su propia inmortalidad, es la embriaguez del poder,es la cuesta a la hegemonia, y sera un costo doloroso: el de ser imperio.

    Sera una hecatombe que hasta los mismos osos polares del norte, la sentiran.Ya no tienen nieve ni pueden mucho cazar, las nieves de los articos se han derretido, y en la distancia se notan siglos de oscuridad envueltos en nubes aterradoras de humo y de fuego.

  • Inmar dijo:

    Saludos desde Honduras nuestro buen humano Señor!!! Sus palabras las leemos y las haremos circular en este tormentoso momento en que nuestro planeta esta cruzando. Que la divinidad le proteja y nos cuide a todos. Salud Señor Don Fidel.

  • Isaac Christiansen dijo:

    Gracias Comandante Fidel por ese trabajo altamente valioso. Eso me ha hecho reflejar que la consigna “socialismo o muerte” no era solo una exigencia o una expresión de desafío al imperio, sino que era también la opción que encaraba y que encara a la humanidad. O desarrollamos otro modo de vivir, un sistema que tenga uso racional de los recursos mundiales y que planifique por las necesidades de los seres humanos poniendo fin al sistema capitalista que explota a la humanidad y a la naturaleza sin tregua y conducido por una avaricia insondable, o pereceremos. La consigna refleja esta realidad. El capitalismo ya globalizado, y su manera de gobernar la producción y el consumo irracional, sin ética, y temerario reflejando el sumo del egoísmo- nos ha conducido a un abismo. Solo espero que el mundo tome sus palabras con la suficiente seriedad para acatar la advertencia.

  • Candela dijo:

    Querido comandante: ante todo, los mejores deseos para usted en este año. No temo equivocarme en decir que usted es el último de los grandes líderes de talla mundial por su pensamiento global y que lo seguimos necesitando. Perdón si mi elogio lleva implícita aquella frase de Guillén: “no hay descanso”.

    Sobre el tema en cuestión: Es evidente que la sociedad soñada desde tiempos inmemoriales por el hombre de equidad y justicia, pasa necesariamente por el desafío energético .

    Recuerdo cómo en medio de la batalla energética que usted tan sabiamente avizoró y comenzó a ejecutar mucho antes que el resto de los países del mundo, visitó Cuba el premio Nobel ruso de física Zhores Alfiorov, un comunista convencido –orgullo para el Partido Comunista ruso, amigo entrañable de Cuba y compañero de lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos—, quien entonces al conocer nuestras medidas de ahorro dijo algo que me impactó y considero providencial: que el desarrollo de la humanidad necesariamente conlleva un mayor consumo de energía y que el asunto estribaba en encontrar una fuente limpia y renovable a la que todos tuvieran acceso sin transgredir fronteras y que esa estaba allí, en el sol, el gran reactor nuclear que alumbra para todos y que nadie puede privatizar.

    Y dijo Alfiorov algo así como que “el día en que hayamos encontrado la tecnología rentable y asequible para que la energía solar forme parte de nuestra vida diaria, la humanidad habrá dado el salto al comunismo”. Seguidamente alegó que ese era el gran desafío de su vida: lograr encontrar esa tecnología y no estigmatizar el inevitable aumento del consumo que, en un mundo más justo, sería necesariamente multiplicado muchas veces al poder disfrutar de ella y de los avances de la modernidad los millones de seres humanos que habitan en los países que forman ese llamado Tercer Mundo y a quienes hoy se le está negado.

    Ayer cuando leí un artículo rememorando la significación de la Campaña de alfabetización en Cuba de Ángel Guerra, instintivamente lo asocié a esa frase de Alfiorov y pensé que gracias a que somos un pueblo alfabetizado e incomparablemente más culto que hace cinco décadas atrás, gracias a la Revolución liderada por usted, por muy perentorias que sean nuestras urgencias de hoy, no deberíamos descuidar el talento y en todo caso sería una misión detectarlo y atraerlo; localizar talentos jóvenes en todos los rincones de Cuba y apoyarlos CON TODO para el estudio de las ciencias y para que se incorporen a las investigaciones en ese terreno --como sabiamente se hizo con la biotecnología, algo que para entonces algunos comentaban que era un absurdo-- y ese sería entonces, nuestro aporte coherente y concreto enlazado con el mundo científico, en función de salvarnos de la Apocalipsis que nos depara el futuro de continuar este absurdo orden mundial mantenido con la fuerza de las armas y la muerte en pos de los recursos energéticos.

    En pocas palabras: Lo único que puede salvarnos de la Apocalipsis y acortar la distancia entre el desarrollo y el subdesarrollo, es lo que podamos hacer en el campo de la ciencia y la búsqueda de nuevas tecnologías más eficientes, limpias y asequibles en materia energética.

  • Xaro dijo:

    Gracias comandante por compartir tus idearios. Un abrazao desde esta devastada España.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Gracias Fidel, por este documento magistral que son tus Refleciones,en este caso alertándonos,una vez más,sobre la politica guerrerista del gobierno norteamericano y sus aliados y el peligro de que la misma nos conduzca al abismo de una contienda nuclear,fín de la especie humana,sin discusión.Tambien nos muestras, con datos científicamente probados, del peligro que representa el desarrollo prematuro de tecnologías muy agresivas con el medio ambiente para la extracción y utilización, a gran escala, de gases carburantes,que en su "hambre energética" desmedida, calladamente, promueve el gobierno de nuestro "ilustre" Premio Novel.Llegado a este punto,me pregunto,¿que tienen en contra los USA de que un pais como Cuba,con gran necesidad de combustible para continuar mejorando la vida de sus ciudadanos,trate de ampliar sus horizontes para autoabastecerse energéticamente?,¿que tienen en contra de las prospecciones que haremos,(claro que si, porque es nuestro derecho),en la zona económica del Golfo de Mexico?,trabajos estos,y lo saben, que se harán de la manera mas respetuosa con la biodiversidad y la salud del planeta.Yo mismo me contesto,es hipocresia, no les interesa tanto la protección del medio ambiente ni la limpieza de los mares, como el hecho de que la pequeña Cuba se salga del cerco al que la tienen sometida hace muchos años con un bloqueo brutal¡VIVAN NUESTROS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO,VIVA NUESTRO PUEBLO HEROICO,VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL!

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Humildemente al análisis del Comandante quiero agregar este comentario que escribí para Navidad.

    EL NIÑO AÚN TARDA EN LLEGAR

    Una Navidad llena de preocupaciones.

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    Más allá de la ventura personal, esta Navidad a nivel de la gente, de nuestra gente, viene llena de preocupaciones.

    Hablamos del mundo, sabiendo que el Uruguay y nuestra zona continental atraviesan una coyuntura favorable, que se está aprovechando en una buena medida, no siendo totalmente concientes de la dependencia con la crisis general del sistema. Al menos no preparándose socialmente, con los hospitales de campaña, como decía el inolvidable Juanjo Ramos cuando la crisis del 2002.-

    Aunque parezca contradictorio, también la coyuntura económica es producto de esa crisis global.

    Siempre estas fechas nos recuerdan que muchos millones de seres humanos como nosotros, viven por debajo de una línea de pobreza, no debería ser eso lo normal pero lo es. Sin embargo en esta Navidad producto de una intensa crisis, hoy en el mundo, son muchos más.-

    No es una crisis más, como se nos pretende vender; es la más grande del sistema, y de ella ya no se saldrá en las condiciones anteriores.-

    Se están destruyendo millones de puestos de trabajo digno, este modo de producción no tiene forma de restituirlos, además esos millones son consumidores.

    Se nos inculca además que esto es producto del atesoramiento de unos pocos, de robos, de despilfarros, si no fuera así esto marcharía de mil maravillas.

    Es conocido el juicio del Dr. Jorge Batlle cuando ocupó la Presidencia de Uruguay, sobre los argentinos: si dejaran de robar por un tiempo tendrían un país hermoso. Mientras aquí en el Uruguay sus correligionarios se preocupaban en comandar el vaciado en particular de los bancos del Estado.

    El problema es que este modo de producción ya no puede vivir predominando en la humanidad, sin esos ingredientes.- No es en esencia un problema ético, aunque los tenga en sus contenidos. ¿El ferrocarril no funciona a causa del robo de durmientes?: no funciona porque la ecuación económica no se lo permite. Para que funcione la ecuación debe ser otra, además de no permitir el robo de durmientes.

    La caída de la Unión Soviética, con su administración tipo capitalismo de estado, no se produjo por el despilfarro de la burocracia, que sin duda alguna existía y era a ojos vista. Se produjo porque la ecuación económica ya no cerraba.

    Hoy la crisis está radicada en los centros de la economía mundial, ellos saben mejor que nadie porque manejan los números, que esto no puede seguir así.- Están caminando por el pretil de la guerra, saben los terribles riesgos a los que someten a la humanidad con ellos incluidos.

    Cuando el Cr. Enrique Iglesias que fuera Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habla de implantar por un periodo un impuesto a las transacciones financieras, sabe de qué está hablando. Lo que no sabemos, porque además nadie se lo pregunta, es si es conciente de lo que ello significa.

    Este modo de producción en sus límites o cercano a ellos, su desarrollo neoliberal, ha necesitado para financiar los presupuestos de los estados de los impuestos al consumo y al trabajo.

    Si por un instante el mundo viera la posibilidad real, que hoy existe, de desarrollar un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, seguramente estaríamos dando nacimiento a un nuevo modo de producción, que hasta ahora ha pujado por nacer en todas las revoluciones sociales en dos rubros fundamentales: la enseñanza y la salud.

    Sabemos que no son estas las tesis que hoy predominan, por eso la importancia del planteamiento del Cr. Iglesias más allá de su timidez.-

    Hay un ejercito de economistas, sociólogos, politólogos, e inda mais, analizando como haciendo ético al sistema se podría lograr su equilibrio. Hay denuncias de todo tipo y nosotros no le restamos importancia a ninguna, salvo que decimos que ese no es el centro del problema y que lejos de acercarnos al equilibrio están prolongando un desenlace.- Hoy acompañan un buen número de ellos, los ajustes que contra la gente se están realizando particularmente en los países del mundo desarrollado, otros por el contrario recuerdan la recetas de Keynes y se pronuncian por ellas.

    Hay quienes acompañan a la OTAN y a EE.UU. en sus aventuras bélicas como en Irak, o Libia, que muestran al desnudo la miseria del fascismo en su cara actual.

    Por otro lado están los “maximalistas” que sueñan con el asalto al Palacio de Invierno: ¡Hay que derribar al capitalismo! Nos dicen: ¿para hacer que?: una economía estatal; tampoco esta ecuación cierra. Aunque esto no significa que haya gobiernos, vinculados a las necesidades de sus pueblos, que tengan que tomar medidas en ese camino e impulsen su relación con la economía global.

    Nosotros por el contrario proponemos (*), la muerte de los paraísos fiscales, derogar todos los impuestos al consumo y al trabajo. Establecer un impuesto basado en la circulación del dinero y apoyado en una única unidad monetaria universal.

    Sabemos que estas reformas quitan la predominancia al modo de producción actual, lo estamos ayudando a morir en paz y en el tiempo, la humanidad en esto no tiene apuro.

    Estamos dando así recursos inmensos a las organizaciones de la sociedad, entre ellas los Estados. Se iniciará un etapa de inmensa riqueza constructiva para la cual tendrán que aflorar al frente de la sociedad lo mejor que ella tiene. Deberán gobernar los mejores.
    Los dos modos de producción tendrán una etapa de solapamiento, coexistirán, el que viene muriendo y el que viene naciendo.

    Este es el niño que aún tarda en nacer. Nosotros pujamos para que nazca, el mundo necesita de su nacimiento.-

    Feliz Navidad!!!!!

    Jorge Aniceto Molinari

    Montevideo, 19 de diciembre de 2011.-

    (*) Ver carta al entonces Presidente Electo Barack Obama el 11 de diciembre de 2008.-
    http://cajaencrisis.blogspot.com/

  • estrella fermina dijo:

    padre espiritual y lider de nuestro pueblo cubano
    gracias a ud. nuestro querido comandante en jefe.
    Fidel eres la luz al mundo y de tu pueblo.
    gracias por existir. a pesar de los vientos tormentosos que corren
    por todas partes seremos optimistas. viviremos y venceremos como dice
    chavez. abrazos desde italia.

  • andoni dijo:

    eskerrik asko Euskal Herritik Fidel!! (muchas gracias desde Euskal Herria , País Vasco).

  • Luiz Felipe dijo:

    um brasileiro concorda totalmente com suas palavras.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también