Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La hazaña de Guadalajara

| 102

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.


Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2011
10 y 11 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabricio dijo:

    Excelente reflexión Comandante Fidel. Mi país y en especial la Ciudad de Guadalajara ha organizado una excelente justa deportiva y además del gusto por ésta fiesta es un placer haber tenido aquí a la representación cubana. Saludos.

  • JESUS dijo:

    Bien por Cuba, aunque mejor sería decir: BIEN POR LA REVOLUCIÓN CUBANA, porque sin ella Cuba no tendría tantos logros en las disciplinas deportivas.

    Y no tendría igualmente tantos atletas que no se venden al mejor postor, como pasa en casi todos los países.

    Este logro deportivo de Cuba, no solo alegra a los cubanos, sino también a todos aquellos que siempre vemos en Cuba como ese ejemplo a seguir.

    Desde Perú escribo

  • oscar irving barroso aragon dijo:

    Felicitar efusivamente a los deportistas cubanos por tan brillante participacion en los juegos panamericanos.Felicitar y reconocer el liderazgo del comandante fidel castro a quien respeto y admiro por ser un extraordinario lider politico ejemplo al mundo que ha demostrado a todas las nacionesque cuando se ejerce el liderazgo como se debe los resultados estan a la vista cuba primer lugar en medicina preventiva brillantes y excelentes en medicina especializada fabricacion de medicamentos cine teatro cultura deportes educacion trabajo arduo e incansable y productivo de todo el pueblo cubano con el liderazgo del comandante Fidel Castro y delJefe de Estado Raul Castro Viva el pueblo cubano viva cuba saludos desde veracruz mexico colaboro con el dr fidel herrera beltran exgobernador de veracruz Con mucha admiracion y respeto

  • Roman Garcia Aguilera dijo:

    Dios guarde a don Fidel. Yo pienso que la congruencia es su máxima virtud. Cuba sigue siendo ejemplo para la juventud del mundo. Saludos muy afectuosos.

  • William Rivero dijo:

    Muy bien mi comandante, se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    El interes comercial tan grande que ya generan tanto Panamericanos, como Olimpiadas es repugnante, soy Cubano y resido en Mexico desde hace 8 años, aqui en la TV abierta que es la que llega a todos los mexicanos que no pueden pagar una señal satelital, apenas han dado algo de esos juegos que se celebran en su propio pais, eso quiere decir, que algun medio compro el derecho de transmision y a los demas les dejo solamente migajas y en horarios nocturnos cuando los juegos son desde la mañana.

    Ojala y no se siga perdiendo el espiritu de paz y hermandad, porque vi groseramente como favorecieron al anfitrion en casi todos los deportes.

    Que decir de nuestros atletas, que formidable actuacion, que manera de remontar en los ultimos dias a Brasil en el medallero, que calidad de todos, y aunque USA envio a atletas buenos, aunque no a sus mejores estrellas, no logro empañar a los que si enviaron a los mejores, Brasil fue con todo, Cuba, siempre con los mejores, Mexico llevo buenos atletas y el publico apoyo a nuestros atletas siempre menos cuando las competencias eran en su contra, pero en resumen, me dejaron estos juegos y buen sabor de boca, claro, porque los nuestros fueron FABULOSOS.

  • H. LO dijo:

    OTRA MEDALLA DE ORO PARA LA REVOLUCION CUBANA. (Soy testigo de como verdaderas empresas se dedican a comprar a «Desidentes» entre los atletas de la delegacion cubana)
    Desde que fui voluntario en los juegos «Panamericanos 99» en que vi con mis propios ojos todos los intentos por lograr que un gran numero de atletas cubanos «desertaran» con millonarias ofertas. Los piratas y verdaderos «carniceros» no les interesa cualquier atleta. buscan sobre todo el mas rentable economicamente. Los del BOXEO y BEISBAL. Al resto de desertores no les interesa y lo dejan botados, entran a trabajar en el mercado laboral comun y silvestre. Son abandonados por los agentes quienes le prometieron, casa, autos y millones de dolares. Eso no corre para los atletas que en el «Libre mercado» de valores no tienen rapida ganancia. Ser el «Manager» o representante de un beisbolista o boxeador de buena pagada alli esta el exito economico y las ganancias que buscan los representantes del imperio para aniquilar y socavar la delegacion de atletas cubanos que siempre llegan segundos en medallas con la potencia mundial imperial.
    VIVA CUBA Y SU REBOLUCION. Y A RESCATAR EL ESPIRITU SANO, LIMPIO Y DIGNO DE LA COMPETENCIA OLIMPICA. No mas droga para ganar medallas u honores inmerecidos. VIVA FIDEL.

  • Antonio López dijo:

    En España, la tirada diaria de la prensa deportiva escrita alcanza aprox. el millón y cuarto de lectores. La gran mayoría «apaniaguaos».Si la redacción de éstos medios permitieran, que no lo van a hacer, claro, la publicación en sus páginas de esta Reflexión de Fidel, las conciencias de algunos lectores acabaría por despertarse. Precisamente por eso la ignoran para no publicarla.Encontrarse a primeras horas de la mañana con ésta Reflexión es como un soplo de aire fresco y oxigenado entre tanta bazofia informativa. Por ésta y otras razones similares, en cualquier evento deportivo internacional,incluido los JJ.OO.las medallas que considero «mías», con las que más disfruto son las conseguidas por la representación cubana, a pesar de los 9000 Kms. que nos separan.
    Gracias Fidel

  • pedro dijo:

    Magnifica reflexion, nuestro comandante con cifras y argumentos precisos, da una respuesta CONTUNDENTE A LOS MENTECATOS que en Cuba viven criticando de que ya no somos nadie, que hay otras potencias que nos van a desplazar.
    Cuba tiene una poblacion 20 veces menor que Brazil y 10 veces menor que Mexico, es un pais bloqueado y a la vez solidario que comparte lo poco que tiene con otros paises; es harto conocido que en muchas disciplinas los resultados dependen del estado y calidad de los artefactos utilizados, como en tiro, arco y flechas, canotaje, remos, ciclismo, etc, desgraciadamente no contamos con el dinero suficiente para estar comprando constantemente nuevos y de ultima generacion (ej. en tiro nuestro deportista iba en primer lugar y luego su pistola se nego a disparar) bastante los deportistas le sacan a lo que tienen con una caracteristica que se llama CORAJE Y AMOR A SU PATRIA.
    A Brazil, Mexico y Canada les sobra el dinero para comprar lo ultimo en cada deporte, otros paises se dan el lujo de comprar campeones de otras nacionalidades para que los representen y salvar la honrilla, nuestros entrenadores lo dan todo trasmitiendo sus conocimientos a otros paises del Tercer Mundo y nuestra CUBITA DE SOLO 11 MILLONES DE HABITANTES se BATE DE TU A TU con paises muchisimo mas ricos y con mas posibilidades y UNA MAYOR POBLACION.
    LA VERDADERA CUENTA HABRIA QUE SACARLA POR PERCAPITA.
    El deporte debe ser sano y todos lo que estan proponiendo que nuestros deportistas se renten igual, que si fueran musicos, LES DIGO UNA COSA ES LA MUSICA Y OTRO COSA ES EL DEPORTE. Quieren despertar los sentimientos malsanos del egoismo y el afan de dinero en los atletas, simplemente quieren dejarnos sin atletas, el pueblo cubano debe financiar la formacion de los atletas y estos luego marcharse por sumas jugosas y dejar de representar a nuestro pais. ESO ES LO QUE DESEAN ESTOS «MAL LLAMADOS SABIOS», cuando la vida real, la historia y el dia a dia DEMUESTRAN LO CONTRARIO, vemos como cambian de ciudadania verdaderos campeones y representan a otras banderas y NO LAS DEL SUELO QUE LOS VIO NACER.

  • El Mambi dijo:

    Desde el centro de Europa,como cubano y compatriota les deceo de todo corazon a todos esos Atletas y Deportistas mis mas Cordiales y sinceras felicitaciones, exhortandolos como siempre lo hizo Fidel,el pueblo y la Revolucion a seguir siendo cada dia mas cubanos,deportistas y revolucionarios y que solo con una revolucion socialista se obtienen esos logros tan Grandes y Excelentes en el Deporte.Ademas ese segundo lugar es una bofetada al Imperio mas odiado y sus lacayos que todo lo mantienen en silencio porque no se pueden explicar como un pais pobre,bloqueado y bombardeado con Informacion falsa pueda obtener esos resultados.Adelantes compatriotas con sus exitos y viva la Revolucion tan Democratica y justa que tienen.gracias.

  • estrella fermina dijo:

    CUBA VUELVE A BRILLAR, CON SU PUEBLO CON SU LIDER, CON SU REVOLUCION

    CON SUS DESEOS DE IR ADELANTE CONTRA VIENTO Y MAREA, CONTRA TODOS LOS

    QUE NO TIENEN FE. PERO CUBITA LA BELLA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…

    VIVAN NUESTROS ATLETAS CUBANOS QUE CON SUS FUERZAS Y SACRIFICIOS REGALARON EMOCIONES Y EXITOS.

    Y PALANTE PALANTE..VIVA CUBITA LA BELLA.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COMENTARIO 1
    ¡GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA!

    FRASE DE ORÍGEN DESCONOCIDO CONFUNDIDA YA EN EL REFREANARO «POPULAR» CON LA QUE TERMINARA MI COMENTARIO EN LA ÚLTIMA REFLEXIÓN.

    Posteriormente, pensé que debía haber escrito una líneas obre su análisis de la posición de Cuba en el medallero de los juegos. Al respecto escribió:

    «Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011»

    «Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado»

    Es que lo «veía», analizando los eventos restantes y cuántas preseas doradas podíamos alcanzar, así como nuestro más cercano perseguidor Brasil. Pensaba que disfrutaba de los juegos>; pero también se lo tomaba como un «Trabajo»

    Pudiera agregar que hace lo que en el lenguaje deportivo se conoce como «Descanso activo» (Atletas de determinado deporte práctica otro u otros) Esto les permite evitar la «Abulia», si es posible que en algún momento le pudiera asaltar, a la vez que ponen en juego otros grupos musculares, etc.

    Todos hemos leído que siempre fue un deportista «Nato». He comentado como solía pasar por el I.C.B. y Preclínicas «Victoria de Girón», llegar al campo de «basket» quitarse las botas, quedarse en «plantilla de medias (con las medias puestas, solamente) y jugar las llamadas «guerras» entre dos grupos de 5 compañeros cada uno, con lo cual aquello se convertía en un estadio inmediatamente, por la afluencia de muchos de nosotros que estudiábamos allí en el centro.

    Qué decir de sus partidos nocturnos (Después de las 12.00 hasta algunas horas después en la madrugada) con los miembros del equipo nacional (Chapé, Ruperto, etc.)

    Recuerdo que al día siguiente, Ruperto Herrera, que cursaba la Licenciatura en el ya Instituto (Escuela Superior. Cmte. Fajardo», donde trabajaba en ese momento como profesor de la cátedra de Morfología: Anatomía, Histología, Embriología) nos contaba algunas incidencias de los partidos., convertidas en Anécdotas)

    Creo haber comentado que durante el «Ciclón Flora, en pleno Río Cauto (El más caudaloso de Cuba, para los lectores del exterior), muy embravecido, resbaló de la cubierta de un «Carro anfibio» cayó al agua y Antonio Briones Montoto» (Tony) le lanzó un «cabo de cable para que se sujetara, mientras se lanzaba al agua; pero Fidel nadó y lo asió. agarrándolo, fuertemente, antes de que «Tony llegara», salvando la vida.
    Estas son cosas que denotaban su enorme fortaleza física, ganada por el no abandonar nunca la actividad física.

    Todas estas cosas constituyen lo que es parte de los tantos ejemplos que ofrecía, en todas las actividades, casi a diario y n solo en las deportivas (No hablar de los cortes de Caña de azúcar y otras labores.
    En lo futuro, cuando transcurran muchos años pasarán a ser casi «Leyendas». Es que ya es una «Leyenda en sí».

  • Juana La Cubana dijo:

    La salud y el deporte, fuente inagotable de fuerza física y mental.

    Es curioso observar que el militar, entrenado bajo una dosis importante de actividad física desarrolla una capacidad mental sin igual, que le permite soportar los momentos de máxima tensión, es decir, no perder la vida cuando alcanza los límites de su naturaleza, y ese es uno de los aspectos por lo que, no todos estamos hechos para ser militares.

    Digo esto porque es indiscutible que nuestras estructuras sociales modernas, necesitan de hombres y mujeres con carácter de acero, con criterio propio, que asuman sus opiniones frente a quien sea, pero con una gran permeabilidad y sutileza que les permita reconocer lo correcto en boca ajena, alimentarse de los argumentos de la tribuna, construirse cada día sin ningún complejo.

    Desde mi opinión, nada forja el carácter de un joven mejor que el deporte, esa fuerza mental que le permite coordinar todas sus destrezas físicas para alcanzar un objetivo no se encuentra en ningún libro, y no se aprende en ninguna clase.

    Los beneficios del deporte son innumerables, pero me permito resaltar los deportes de grupo que permiten unificar los esfuerzos y las destrezas del conjunto para coordinar las acciones, el trabajo de equipo me parece particularmente importante porque no estamos hechos para vivir solos sino en colectividad.

    Y siguiendo con el tema deportivo, en Europa hacen todos los veranos lo que se conoce como la vuelta a España, la vuelta a Italia, la vuelta a Francia, etc. Estas manifestaciones deportivas en ciclismo son una verdadera fiesta, que deberíamos analizarla más de cerca.

    Me parece que Cuba reúne las condiciones en materia de infraestructura, restauración, hotelería, y principalmente seguridad para organizar un evento como los que les menciono anteriormente.

    Esto pondría a trabajar a todos los sectores cercanos al ciclismo una buena parte del año en los preparativos al evento, durante el evento, y al final del evento, porque hay que dejar las calles y el resto como los encontramos, es decir limpios y es estado de marcha para el próximo año, no es necesario que sea un evento internacional desde la primera vez, como todo en la vida lo importante es comenzar, ponerlo en marcha y en el camino se van ajustando las cosas a las necesidades.

    Además que seria interesante comenzar con la bicicleta y el triciclo como medios de transporte urbano.

    El triciclo es una especie de coche que puede transportar carga pero también otras personas. Para lanzar ese proyecto en toda autonomía es necesario tener el capital humano en los talleres de fabricación y reparación de bicicletas y triciclos, lanzar una campaña para reciclar todas las bicicletas y triciclos de nuestra América por ejemplo.

    El deporte es trabajo para muchos, es casi tan generador de empleo como la agricultura, porque la cadena de transformación desde el huevo o la semilla en el campo hasta el plato es indestructible, aceitemos más las estructuras deportivas actuales, y todo marchara sobre ruedas.

    El hombre y su bien-estar deben ser el inicio y el fin de todas las actividades comerciales, económicas y financieras.

    JLC

  • Jesus Colmenarez dijo:

    Excelente Reflexión de ese gran hombre que es Fidel Castro un gran ejemplo de lucha Constancia porque la Constancia es la antesala al éxito, esa hermana República de Cuba ha demostrado una ves mas que es un verdadero ejemplo a seguir, a pesar de ese bloqueo que tiene, no ha afectado para nada ese Espíritu de lucha y superación lo que esta a la vista no necesita anteojos mil felicitaciones.. que viva Cuba..! Anhelo ir a esa hermosa patria.!! Saludos desde Venezuela.!! Reciba un saludo Revolucionario.!! Hasta la Victoria Siempre.!! Se despide un combatiente venezolana el cual siente una infinita admiración por usted, le repito anhelo visitar esa tierra ojalá este mensaje lo lea usted y vea que este humilde hombre desea compartir unas palabras personalmente con usted para llenarme de un poco de sabiduría e ideología política para seguir en la lucha con la Revolución que esta construyendo mi Comandante Hugo Rafael Chavez Frías.!!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    MUY importante la REFLEXION DEL COMANDANTE EN JEFE como temas centrales aborda la mediocridad y abaricia de los creadores del olimpismo y sus objetivos selectivos y mercantiles es una triste realidad y nefasto legado perdurante del capitalismo. EL deporte cubano es practica masiva sin ansias de lucro su lema principal mantener un cuerpo sano en mente sana nuestros deportistas son fieles y dignos ejemplos herederos de las tradiciones revolucionarias reconociendo la confianza de la REVOLUCION por su preocupacion y constancia abnegada al deporte cubano. GRACIAS A FIDEL Y A LA REVOLUCION CUBANA POR SU PREOCUPACION A LA PATRIA VIVA CUBA. LAZARO

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ACLARACIÓN

    LA ANECDOTA SOBRE EL «CICLÓN FLORA» ME FUE CONTADA, PERSONALMENTE A MI, POR «DULCE MARÍA MONTOTO» MADRE DEL «HÉROE INTERNACIONALISTA: «TONY BRIONES MONTOTO», MIENTRAS ESCRIBÍA LA BIOGRAFÍA DE ÉSTE.
    ÉSTA FUE ESCRITA JUNTO A: MERCEDES SERRA PARA EL PREMIO PRIMERO DE ENERO DE LA UNEAC 1977, MIENTRAS ELLA ERA TRABAJADORA EN LA CLÍNICA «INPE», Y YO CURSABA EL SEGUNDO AÑO DE LA «RESIDENCIA DE LA EPECIALIDAD DE ORTODONCIA».
    EL TRABAJO FUE SELLECCIONADO COMO FINALISTA DEL CONCURSO.

    RESPECTO AL TRABAJO, CREO HABER COMENTADO ALGO EN EL SENTIDO DE QUE NICOLÁS GUILLEN (POETA NACIONAL Y PTE DE LA UNEAC, ENTONCES COMENTÓ:» … HAY TRABAJOS QUE ES UNA LÁSTIMA QUE NO HAYAN SIDO EXPLOTADO LA GRAN CANTIDAD DE LAS ENTRVISTAS REALIZADAS»
    ESTO FUE DEBIDO A QUE SOLICITÉ UN ANTICIPO DE 6 MESES PARA REALIZAR EL EXÁMEN FINAL PARA OBTENER EL TÍTULO COMO ESPECIALISTA DE I GRADO DE LA ESPECIALIDAD.
    LA MISMA FUE CEDIDA A LA PERIODISTA «ZOILA» PARA SU PUBLICACIÓN EN LA REVISTA «VERDE OLIVO» CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE TONY.

  • Narciso dijo:

    Una oportuna reflexión acerca de la actuación cubana en Guadalajara, una digna sede, que nos recuerda las raíces del olimpismo y el excesivo mercantilismo de hoy en día.
    Su llamado a continuar superándonos en el deporte exige un análisi exhaustivo de todo que debemos mejorar y cambiar de cara ahora a la Olimpiada de Londres; en particular, el béisbol nuestro, sumido, cuando menos, en un estancamiento total.
    No debiera iniciarse la venidera Serie Nacional sin haberlos afrontado con valentía, de lo contrario sería más de lo mismo, o peor, ahora con 17 equipos.

  • Narciso dijo:

    Una oportuna reflexión acerca de la actuación cubana en Guadalajara, una digna sede, que nos recuerda las raíces del olimpismo y el excesivo mercantilismo de hoy en día.
    Su llamado a continuar superándonos en el deporte exige un análisis exhaustivo de todo que debemos mejorar y cambiar de cara ahora a la Olimpiada de Londres; en particular, el béisbol nuestro, sumido, cuando menos, en un estancamiento total.
    No debiera iniciarse la venidera Serie Nacional sin haberlos afrontado con valentía, de lo contrario sería más de lo mismo, o peor, ahora con 17 equipos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La palabra MERCACHIFLE, me la encontré una vez en en una conversación con un vendedor ambulante. Cuanto me enaltece qu el Comandante la utilice. Hoy en el mundo, la educación, La salud, el DEPORTE, la ciencia, la cultura, hasta los efectos del medio ambiente. Estan dominados por unos pocos MERCACHIFLES a los que hay que arrebatarles el poder para bien de la humanidad. felicitaciones a los deportistas de CUBA, los nuestros a pesar de las vicisitudes que pasan para destacarse en el deporte, alcanzar una destacada actuación en los PANAMERICANOS de GUADALAJARA y mucho empeño para que CUBA logre en adelante volver a ocupar el sitial mundial a que nos tenía acostumbrado en el BEISBOL. Como disfrutaba yo como niño, cuando CUBA le ganaba a EE.UU.

  • juan castro dijo:

    Una clase magistral sobre el olimpísmo es lo que el Comandante aquí escribe, motivo por el cual no me cansaré de admirarlo.

    !Viva Fidel!!!!!
    !Viva la Revolución Cubana!!!!!!
    !Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!!!!!

    Con saludos

  • juan castro dijo:

    El Medallero

    Asediado por deportistas
    Sean hombres o mujeres
    El deseo es estar en listas
    Pa’ sentir lindos placeres,

    Una grata satisfacción
    Aparecer en el medallero
    Es gritar que fui campeón
    Sin ser hombre de dinero,

    Quiero mi vida ofrendar
    En esta justa deportiva
    Y con honor poder brindar
    Por mi Patria hasta la vida,

    Medallero, medallero
    Para honrar así a mi nación
    Quiero ser el primero
    Entregando mi corazón,

    Medallero, medallero
    Gritan atletas Cubanos
    Quiero ser de los primeros
    En los juegos Panamericanos.

    Felicidades a toda la Delegación Cubana!!!!!

  • Omar martinez dijo:

    Los depirtista cubano son buenos!!!»Si fueran lubres, fueran mucho mejores. El estado les pone. Un limite, Cuando se retiran Quedan Hundidos en la miseria. Esto es otro atropeyo de la «ESCLAVITUD POLETARIA.

  • pepe dijo:

    Fidel, usted puede estar seguro que los cubanos dignos que lo acompañan defenderán los logros de esta revolución que usted llevó al triunfo el 1ro de enero de 1959, y que se ha mantenido hasta el presente.
    Si bien algunos malos cubanos-deportistas se han vendido al mejor postor, tenemos muchos ejemplos positivos de deportistas dignos y revolucionarios.
    CUBA seguirá avanzando y superándose a sí misma. Espero que los directivos del INDER y de la Comisión Nacional de Beisbol estudien esta reflexión suya, y que nuestra serie nacional y otro torneo de mayor calidad se hagan realidad.
    El mejor ejemplo de que en el INDER Y LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL, no están a tono con el concepto revolución, es la próxima serie de 17 equipos, que va contra la economía, la racionalidad y la calidad en el deporte nacional, que fue el más mal parado en los recien concluidos panamericanos.

  • Tsuanmi Verde dijo:

    En el caso especifico de EE.UU. hay que ser justos, si hubieran asistido con su equipo olimpico la proporcion con respecto a Cuba hubiera sido mucho mas que 1.58.

    Por otro lado los sueños del creador del olimpismo debian quedar atras si se pretendia llegar al maximo nivel en los JJ.OO. debido a que esta mas que comprobado que para llegar al maximo nivel en algo tiene que estar de por medio el negocio de lo contrario reina el desinteres por parte de los deportistas ademas de la desorganizacion entre otros aspectos. En otras palabras antes en lo JJ.OO. participaban solo deportistas aficionados, hoy lo hacen profesionales y es por ello que la calidad esta garantizada en todos los deportes.

    En el caso de la compra venta de deportistas, no son contados los casos en que a estos deportistas se les deja representar a sus paises, este inconveniente solo existe en el beisbol debido a la fortaleza de la MLB, la debilidad de la IBAF y el pesimo calendario beisbolero internacional. En nuestro caso particular como no permitimos a los deportistas firmar contratos profesionales en ligas foraneas pues si estos deciden hacerlo por su cuenta entonces si los perdemos para siempre, esto no sucede con el resto de los paises.

    Un saludo a nuestros deportistas y felicidades por el exito en los panamericanos.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Sin chovinismo ni nacionalismo alguno, esas realidades tan bien expresadas por nuestro comandante en jefe es lo que llena de orgullo a todos los cubanos honestos en cualquier país que viva, es una realidad sublime que enaltece en grado sumo al hombre y que solos los necios no alcanzan a comprender, pero también esa realidad del mercado y robo de talentos es algo que nos duele y que mucho nos afecta a lo cual además de denuncias hay que buscarle soluciones que sin que niegue nuestro hermoso idealismo, impida que se siga produciendo impunemente, tiene que existir alguna forma de lograr compensaciones monetarias para el desarrollo del deporte nacional, y que los deportistas solo puedan competir en representación de su país de origen hasta que su nación renuncie a este derecho.
    También se debe trabajar por lograr que existan reglamentos internacionales donde ocurra lo del futbol, que cada nación puede recoger para formar su equipo nacional a cualquier deportista independientemente del contrato que tenga con el equipo profesional, so pena de no poder competir en ningún evento oficial o con ningún equipo profesional.

  • Henry gonzales dijo:

    Donde tienen que brillar es en la economia que estan en candela. A diferencia de otros paises, el deporte en Cuba esta totalmente politizado, siempre estan en las comparaciones, que si son majors que Los otros, que alarde.

  • Miguel Grillo Morales dijo:

    Anunciando un receso en sus comentarios políticos, hace usted una reflección sobre los magníficos logros de los deportistas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos realizados en Guadalajara. El comentario es un análisis profundo que incluye la forma y el creador de dichos juegos. Yo, hace mucho sigo sus reflexiones y esta última me ha dado motivo ha hacer publica una inquietud, la cual considero justa y valida. No se si lee usted los comentarios a sus reflexiones, son escritos por diferentes lectores desde diferentes latitudes. Espero que esta, que hoy escribo, sea publicada y ojala pueda usted leerla, la realizo en un marco de respeto, obedece a una inquietud legitima y sincera y créame que no soy el único con este tipo de inquietud. A lo largo de su convalecencia las Reflexiones se han convertido en la forma en que conocemos los cubanos su forma de pensar, sus ideas, las ideas del dirigente que durante medio siglo dirigió la nación cubana, sucede que sus comentarios se alejaron de la realidad nuestra, para escudriñar a todo el mundo y ofrecernos sus opiniones sobre los problemas que ocurren a miles de millas de nuestra Isla. Pero de nuestro país, de nuestros problemas muy pocas palabras. Nuestra nación, se encuentra en un momento decisivo y delicado, diría yo, trascendental como nunca antes, los dirigentes históricos, todos, se pasean mas allá de la tercera edad, lo que indica que en solo diez años por razones biológicas cambiara la dirigencia. Importantes cambios sobre todo económicos, se intentan llevar a cabo, muchos más son necesarios, para lograr el progreso, la estabilidad y las libertades en que todo ser humano tiene derecho para vivir. La ausencia de su opinión al respecto si bien agrada a muchos, preocupa a otros. Muchos por temor no se atreven a cuestionarlo, otros por la misma razón quizás censuren este comentario. De ser así, ambas actitudes son una verdadera pena y el reflejo de algo que ha aquejado por muchísimo tiempo a la nación cubana.
    Atentamente.
    Miguel Grillo Morales.

  • pablo perez dijo:

    He leido detenidamente esta reflexion,de Fidel acerca de la historia de olimpismo como surgio,conocimiento este, que muchos en este mundo ni siquiera saben como y cuando surgio,por razones obvias,desde que triunfo la Revolucion, se, que se dedico mucho esfuerzo y dedicacion a desarrollar el deporte por el bienestar de la salud,y la recreacion desinteresada del lucro,y eso esta demostrado con los años transcurridos hasta hoy,ahi estan las glorias de Cuba y sus atletas durante las competencias anteriores a esta de Guadalajara,que las vimos desde lejos pero la sentimos,mi esposa y yo como algo propia,nos alegrabamos de los triunfos de los atletas cubanos asi como del resto partiocipante,pero el de nuestro equipo mas aun ver a las campeonas del ciclismo entrar con esa fuerza y orgullo,por la satisfacion del deber cumplido,las tres medallas y ver las treas banderas agitadas con las notas de nuestro Hinno Nacional eso hay que ser demaciado estupido para no sentirlo en el alma,el de los demas atletas que lo dieron todo por la gloria para elllos y para su patria querida sin interes de lucro eso es algo que nos enaltece,ver a esoa jovenes boxeadores,a lo peloteros que aunque sufrimos el revez es un equipo muy bueno al de baloncesto masculino y femenino,eso es lo que se ha logrado con esta dedicacion de nuestro pais a la esmerada preparacion de nuestros atletas cubanos y de otros paises,felicitaciones a la delegacion cubana que represento al cayman rebelde en guadalajara 2001 en Mexico Gracias Copmandante por darnos tantos conocimiendota verdaderos de la historia deportiva, politica y otras

  • perez dijo:

    MUY A TONO COMANDANTE,TENIENDO EN CUENTA QUE EL UNICO CUBANO QUE ESTUVO EN LA INAUGURACION Y LA CLAUSURA FUE SU HIJO ANTONIO CASTRO,QUE NI PINTA NI DA COLOR EN LA DELEGACION CUBANA Y EL RESTRO DE LOS COMPATRIOTAS ESTA PROHIBIDO VIAJAR DE TURISMO Y CONOCER EL MUNDO.

  • tania dijo:

    Qué maestría la del Comandante en Jefe para descubrir lo más noble de las personas.
    Deseo felicitar a todos nuestros atletas; a los que aportaron con creces al medallero y a los que compitieron en representación de Cuba. Hago extensivo también este elogio al personal técnico de cada atleta y al grupo de trabajo que cubrió los Juegos para la TV y la Radio nacional.
    Como siempre, las palabras de Fidel y las últimas líneas de esta reflexión, suponen un repensar más minucioso por parte de todos nosotros. Sobre todo de quienes tienen el deber de revertir situaciones añejas en el Deporte revolucionario cubano;como en el béisbol, que sigue dejando un sabor agrio y expectante en los aficionados.

  • martinho júnior dijo:

    CUBA ENTRE OS MELHORES EM TODOS OS DESPORTOS NA AMÉRICA

    Na mesma semana em que na Assembleia Geral da ONU foi levado uma vez mais a discussão e votação o “bloqueio contra Cuba”, uma prática de 5 décadas de sucessivas administrações dos Estados Unidos, em Guafdalajara realizavam-se os Jogos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    Nesses Jogos, estiveram presentes 42 países de todas as Américas, que competiram em 36 disciplinas desportivas reconhecidas nas modernas Olimpíadas.

    Cuba disputou até dia 29 um “taco a taco” renhido com o Brasil, acabando por levar a melhor.

    Qual o segredo de Cuba, para se posicionar no pódium e logo atrás duma potência mundial (também potência desportiva mundial) como os Estados Unidos?…

    http://paginaglobal.blogspot.com/2011/10/rapidinhas-do-martinho-57.html

    Martinho Júnior.

    Luanda.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también