Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La hazaña de Guadalajara

| 102

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.


Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2011
10 y 11 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peter dijo:

    la verdad no se puede negar que la revolucion cubana es digna de elogio por estos logros.

    pero es importante que usted comprennda comandamente que los tiempos han cambiado, y que el deporte se ha convertido en un medio de vida para muchos hombres, que quizas no podrian ganar nada como profesionales de una universidad y el deporte les ha dado empleo, es cierto que se ha mercantilizado, pero a quien no le gustaria vivir de lo que sabe hacer, es hora de que cuba guiada por usted se de cuenta de que los deportistas cubanos, pueden jugar en otras ligas, ganar dinero y ayudar a su familia y aportar a su pais como mejor lo saben hacer, si ya hoy salen en cuba empresas que comercializan los servicios de nuestros medicos y todos felices por esta noticia, porque no dar la oportunidad a nuestros deportistas tambien de que hayan empresas asi, pues se hacen los convenios y ellos pueden jugar en sus paises, y ejemplos hay muchos de paises que sus mejores figuras juegan en el extranjero y estan en su selección tambien, muchos de estos deportistas, sufren al ver las penurias de sus familiares, al no poder tener para compartir con ellos, y luego que toman una dura decision de ir a otro pais a jugar, ya que legalmente no hay forma de hacerlo en cuba, entonces no los dejan ir más a su pais, el pais donde nacieron, porque simplemente no piensan igual a ustedes, incluso amando a su tierra, pero sacrificandose por ver a sus familiares vivir mejor y por eso ya cuantos miles de madres tienen que esperar un nuevo año lejos de sus hijos, porque decidieron trabajar en otro pais haciendo lo que mejor saben.

    si usted un dia reconoce eso seguira siendo para mi el mejor presidente del mundo.

  • RAUL BOLIVAR dijo:

    Linda nación cubana ejemplo de berraquera como dicen los colombianos FELICITACIONES CUBA.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    En una de ésas es cuestión de sopesar qué es más relevante:
    si este tipo de logros y los de la Medicina y los de la Educación, o los de aparentar a través de teléfonos celulares, TV plasma, automóviles del año, el lucro aberrante ( en Salud y en Educación) por la vía del endeudamiento suicida y dos medallitas de oro...
    A lo mejor de eso se trata.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Shirou Emiya dijo:

    Querido comandante, sus reflecciones son acertadas como siempre pero en mi humilde opinión creo que la comparación que usted hace es erronea, ya que no puede comparar la fuerza deportiva de los atletas del mundo con el número de población que tiene cada país, que yo sepa cada persona y en este caso cada atleta se prepara, entrena y pule sus actitudes para así representar con justicia y valor a su nación, nunca en mi vida escuche que el número de población diera una ventaja en las competiciones, por favor valoremos a los atletas por sus meritos y no por el país al que pertenecen ya que el deporte es el único medio en el cual mediante la competción sana hace a los paises iguales y nos deja vivir una verdadera humanidad, no nos vanagloriemos por cosas que nos suceden, recordemos

  • Manuel Román Rivera dijo:

    Excelente Reflexión Comandante en Jefe de las Revoluciones Latinoamericanas.
    Es de todos conocido la obsesión del imperio por tratar de bloquear los logros de la mil veces heróica Revolución Cubana.
    Aquí está demostrado por enésima vez lo importante de la inversión en la juventud, la salud, la educación y el bienestar absoluto del pueblo.
    Desde la tierra de Sandino y Rubén Darío les felicito y les afirmo la admiración a la lucha ejemplar de Ustedes Hermanos Cubanos con la sabiduría de sus dirigentes.

    Un gran Abrazo Comandante Fidel.

  • Arturo dijo:

    Shirou, al considerar la población de un país lo que se está haciendo es valorando el potencial de donde salen los deportistas, es un asunto de probabilidad o posibilidad o ambas. Por supuesto que hay otros factores muy importantes, pero sin dudas, mas posibilidades o potencial tiene un pais con una población grande, sobre todo si su economía y desarrollo le dan ventaja en cuanto a recursos para el desarrollo y progreso del deporte, dígase base científico técnica, alimentación, instalaciones deportivas, etc., etc.
    Por eso es mas admirable que pequeñas naciones, además pobres en términos de la economía, y en el caso particular de Cuba, bloqueada, tengan resultados relevantes, no solo en cantidad de medallas, sino también en términos de hazañas, records ...
    Por eso, también considero fuera de contexto, poco profundos e incluso injustos algunos análisis sobre el beisbol cubano, aunque también los buenos deseos y otros análisis poco profundos a veces nos llevan a aseverar cosas que huelen mas a consigna que a ciencia constituida, a reflexión profunda. En eso Fidel continuamente nos da el ejemplo. Nunca olvidaré aquella reflexión acerca del II Clásico. No podemos crearnos falsas expectativas. Pero también significa que siendo realistas tenemos que trabajar mas fino para que nuestro pueblo tenga un motivo mas de felicidad con las victorias esperadas, ansiadas, de nuestro equipo nacional en eventos internacionales, y hasta ahora, parece que hay consenso en que se necesitan cambios, con serenidad, sensatez, pero sin demora ....

  • Arturo dijo:

    Creo que vale la pena recordar aquellas reflexiones de Fidel del 2009. Transcribo algunas partes:

    "Muy duro será el camino para restablecer de nuevo la primacía de Cuba en esa actividad deportiva, donde el patriotismo, el orgullo nacional y nuestra lucha por el deporte sano y educativo alcanzó las más altas cimas.
    Muchas son las lecciones que debemos derivar del último Clásico".
    Marzo 22, 2009

    "Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte importado o impuesto.
    El desarrollo de tal actividad deportiva en esas dos naciones asiáticas obedece a las peculiares características de las mismas. Sus habitantes son laboriosos, abnegados y tenaces.
    Japón, país desarrollado y rico, con más de 120 millones de habitantes, se ha consagrado al desarrollo del béisbol. Como todo bajo el sistema capitalista, el deporte profesional es un gran negocio, pero la voluntad nacional ha impuesto normas rigurosas a sus jugadores profesionales.
    Jugadores cubanos que han laborado en Japón conocen bien las normas que han impuesto. Los salarios que se pagan a los profesionales de las Grandes Ligas en EE.UU., son lógicamente mucho más altos que en Japón, país que por su parte posee la liga profesional más poderosa después de EE.UU. A ningún jugador profesional japonés se le permite pasar a las Grandes Ligas de EE.UU. u otro país extranjero si no labora 8 años en los equipos de la liga nacional japonesa. Por ello, ninguno de los miembros de su equipo internacional posee menos de 28 años.
    Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego, deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un autocastigo. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.
    Con características similares se desarrollan los atletas del otro país asiático: la República de Corea, convertida ya en poderosa potencia del béisbol profesional mundial.
    Los asiáticos no son tan fuertes físicamente como sus rivales occidentales. Tampoco son tan explosivos. Pero la fuerza no es suficiente para vencer los reflejos que han desarrollado sus jugadores; ni la explosividad por sí sola puede compensar la metodología y sangre fría de sus atletas. Corea ha tratado de buscar hombres corpulentos, capaces de batear con más fuerza.
    Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo, a partir de una cantera varias veces e incluso decenas de veces menor en recursos humanos, comparado por ejemplo, con Japón,descontando de esos recursos los débiles de conciencia que se dejan sobornar por nuestros enemigos. Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.
    Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.
    Nuestro equipo nacional debe regresar en las próximas horas. Recibámoslos con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.
    Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores."

    No olvidar estas reflexiones de Fidel en marzo de 2009. Los que dirigen el deporte y en particular el beisbol, no lo pueden olvidar. Por favor, esa lección de humildad, espíritu autocrítico, de profundo análisis, deben ser la guía para los correspondientes análisis y decisiones. DECISIONES, no justificaciones, posiciones testarudas ... El pueblo cubano lo merece, los propios jóvenes deportistas lo merecen.

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Estimado(a) Shirou Emiya.
    Respetamos su humilde comentario, pero discrepo de el. Cuando el Comandante se refiere al numero de habitantes de una nación y hace una proporción de esta por medallas de oro no buscamos vanagloriarnos, solo tratamos de resaltar el exito de nuestros atletas, estimularlos a seguir adelante porque en este tópico hay dos inflexiones para Cuba como pais:
    1ro. Una estrictamente deportiva donde solo gracias a la Revolución el país pudo alcanzar el desarrollo deportivo que hoy defendemos, lo cual contrasta con las bondades del desarrollo que nos propone el capitalismo y el neoliberalismo. Estamos hablando de uno de los PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES mencionados por Fidel, el deporte es un derecho del pueblo.
    2do. El otro es social y humano como bien Ud aclara en su comentario, pero Cuba alcanza este logro en medio de un brutal y cruel bloqueo de medio siglo de existencia, algo nunca visto en la historia contemporanea, pero eso no nos detiene ni nos hace vacilar, nos estimula a seguir adelante. TAMPOCO SERA NUNCA UNA JUSTIFICACION en el caso de que nuestros atletas no obtengan los resultados esperados.
    Otro detalle que no resiste análisis es que mientras más habitantes tenga un país más posibilidades tiene de encontar talentos deportivos por eso uno de nuestros más grandes dirigentes deportivos Manuel González Guerra, quien falleció hace ya algunos años, manifestaba públicamente un sueño, llegar vivo a las Olimpiadas del 2010 para ver como CHINA dominaria a partir de ahi el medallero de los Juegos Olímpicos, sin embargo esto sucedio mucho antes.
    De todas formas respetamos su opinión y agradecemos su comentario por lo respetuoso. Gracias.
    BRIGADA MÉDICA SIERRA MAESTRA, CARACAS, VENEZUELA.

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Disculpen quise decir olimpiadas del 2012.

  • Bernard desde venezuela dijo:

    “Julio Rodriguez” En el medallero Panamericano.
    Muchos pudieran pensar que es pura pamplina. Durante la cita deportiva de Guadalajara en que se dio muestra una vez más del talento deportivo de nuestra pequeña isla, como todos los cubanos dimos un seguimiento a cada victoria, la medalla ganada, no importaba su color y muchas veces lamentamos el revés de “la pelota”. Pero el mayor motivo de fiesta de Guadalajara para toda la brigada fue en la noche del- 28 de octubre---- cuando se presento como abridora en la carrera de ----- 4 x 400 metros La mulatica de-22-- años pinareña de nacimiento y artemiceña por cosa del destino. Hija de Margarita Biort¡¡¡¡ SI LA QUE TRABAJA EN EL ALBORATORIO SUMA
    Les cuento en la casa parecía que se estaba acabando el mundo. Margarita y su comisión de embullo casi cargaban a nuestras jóvenes corredoras a través de la pantalla de la tv situado en el comedor, en un evento deportivo donde el trabajo en equipo y la velocidad es fundamental. Margarita gritaba la meme arranco bien… y al mismo tiempo invitaba a que cada uno de las atletas corriese mas fuerte parecía toda una especialista del deporte Rey. Después de muchas gritos, degustamos el sabor del triunfo y la medalla de oro. Nuestra Margara merecía ese triunfo.. Ella todo el tiempo se la pasa hablando de sus hijos, de su sacrificio como madre cubana que se impone a los problemas diarios de un atleta, día tras día vive desde la tierra de Bolívar cada detalle del entrenamiento, encuentros y derrotas, y con la sabiduría de sus años, invita a su niña a superar cada reto, imponerse ante todo obstáculo, este tipo de guía creo solo se logra con el amor que profesa una madre. En verdad el triunfo fue de todos en Julio Rodríguez y sentimos el orgullo de tener en el seno de nuestra brigada a la Margara. La progenitora de una campeona panamericana .. de momento¡¡¡¡¡. Si ..Porque en Londres de seguro que estará formando parte de nuestra delegación.
    Como escribió nuestro Comandante en la más reciente reflexión de La Hazaña de Guadalajara
    “No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes”.
    “A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos”.
    Margarita y cada uno de nosotros tenemos la obligación de rendirle tributos a nuestra campeona superando cada día las metas de brindar un servicio de excelencia al hermano pueblo Venezolano y prepararnos para futuros retos y demostrar a Cuba y al mundo que nuestro ejército de batas blancas nunca renunciara a obtener la medalla de oro.

  • albert dijo:

    Fidel, osea mi papa siempre tiene la razon, como siendo un pais con menos poblacion logra esa cantidad inigualable de medallas, eso habla de la dedicacion y del apoyo a sus deportistas.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    NO HAY OTRO COMO MI COMANDANTE EN JEFE Y SUS REFLEXIONES....ES UN INTELECTUAL A CARTA CABAL.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también