Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Mi ausencia en el C.C (+ Fotos)

| 183

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: "...hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones."

Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.

No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.

Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.

Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces "colaboré" con ellos.

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

¡Todo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?

Fidel Castro Ruz
Abril 18 de 2011
4 y 55 p.m.


Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido. Foto: Alex Castro/Cubadebate

Para descargar estas fotos en alta resolución, vea nuestra galería en Picasa

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angelo dijo:

    Un saluto al Comandante da un'Italia bisognosa di nuova aria politica.
    AG

  • Pedro dijo:

    Maravilloso comandante es el mejor

  • martinho júnior dijo:

    SALVÉ COMANDANTE, OS JUSTOS TE SAÚDAM POR TUA IMENSA DIGNIDADE!!!

    Foi justo que a Revolução em Cuba, a Revolução que tu Comandante tanto dignificaste, fosse o "lobby" e a garantia de perseverança, vontade maior e vontade de afirmação perante todo o tipo de obstáculos e infortúnios históricos que as gerações contemporâneas destes últimos 50 anos têm vivido... e quantas vezes vencido.

    A Revolução Cubana continua sendo um farol para toda a humanidade e é essa abertura imensa de espaço ético, moral e de amor que moverá montanhas.

    Todos os homens de consciência, todos os justos, têm um direito e um dever: ser um pouco como tu, Comandante!

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • akira dijo:

    Gracias fidel por todo lo que has hecho por tu pueblo, no te preocupes que tu relevo como el de nosotros esta garantizado, esta bien claro que los hombre no somos impresisdindible que lo imprescindible son las idea que hayamos formados y los hombres que hayamos formado para dar continuidad a la revolución , y eso Usted lo supo hacer con creces, hasta la victoria siempre
    Comandante en Jefe

  • Edorta dijo:

    Un ejemplo a seguir

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La humildad de este hombre es infinita, los comunistas cubanos deberian de elegirlo Primer Secretario Honorifico, no hay que olvidar que el Comandante ni ha recibido la Orden Jose Marti.Los cubanos debemos ser mas agradecido con este hombre excepcional que nos dio el privilegio de tenerlo entre nosotros, al decir de un Presidente, traido del futuro.

  • Bruno dijo:

    mi madre fue operada del corazón, en el hospital hermanos Amejeiras, con eso estare agradecido de por vida con la revolucion y su komandante, grande Fidel, No te mueras nunka...hasta la victoria siempre..desde Chile un abrazo de un allendista...

  • Leandro dijo:

    Sin cargo alguno, donde quiera que esté y aun cuando no esté, Fidel seguirá siendo el Comandante en Jefe de la Revolución cubana para bien del pueblo de Cuba y de los oprimidos y humildes de este Mundo.

  • Teresa Fdez dijo:

    Comandante Ud, ha hecho tanto pero tanto con su manera de ir al futuro y traernoslo de vuelta como un verdadero visionario o por esa inteligencia tan superior, acompañanda de tanta sencillez y humildad que son las características mas grandes que deben adornar a nuestros jóvenes, Nosotors los cubanos queremos que nuestros hijos y nietos sean como el Ché pero tambien que sean como FIDEL¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Juan Carlos Espinosa dijo:

    Desde esta tierra austral, Chile, mi reconocimiento al pueblo cubano y a su Partido que ha sabido enfrentar todas las pruebas durante la construcción del socialismo bajo la conducción visionaria de Fidel y la fortaleza consecuente de Raul.
    El Congreso del PCC es una síntesis de la voluntad de los comunistas cubanos y una fuente de enseñanzas para quienes tenemos la convicción de que el socialismo es el camino.
    Que el congreso del partido sirva para que los comunistas y revolucionarios de esta parte del mundo reafirmen su compromiso con la lucha por la revolución.
    El congreso ha confirmado que el pueblo cubano es definitivamente de BARAGUA

  • Jorge dijo:

    Muy acertada la decisión de ....."que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”

  • Luis Rosado Eiró dijo:

    Conozco algo la historia de la última etapa de la lucha insurreccional(1952-1958)y la de los últimos 50 años. Usted, nu necesita estar en el Comite Central, que es un gran honor, porque desde el moncada figura en la selecta lista de nuestros próceres. El reconocimiento que su pueblo le profesa, el amor de los niños, el sentimiento de los que teníamos apenas 10 años en 1959 por usted, la obra que nos ha legado, son méritos que nadie nunca podrá ignorra.
    Nos toca a nosotros y las futuras generaciones, preservar su legado, que no es otro que el todos los caídos por la independencia y libertad de la Patria.

  • J.NavarroZafra dijo:

    Que qué me parece, Comandante?

    Pues leerlo me parece la razón por la que me siento en frente de esta computadora!

    Un saludo y cien años más

  • alapaco dijo:

    Si Cuba es el faro de América Latina, Fidel es la luz que nunca se apagará sin dudas.

  • Marcos Calado dijo:

    Como está verdadeiramente a saúd de Fidel?

  • maria dijo:

    Me parece muy bien, desde tu puesto de maestro, estás presente en todas y cada unas de las acciones que impliquen lograr justicia y progreso, ya sea para tu partido, tu Cuba y sobre todo para el mundo. Y esto lo dice una mujer que no es comunista y siquiera sabe de revoluciones callejeras, pero que entiende muy claramente el valor de tus palabras, acciones y consejos para un mundo mejor .Dios te bendiga o por lo menos yo deseo la mejor de las bendiciones para ti.

  • ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION dijo:

    Comandante. Ud. esta en LA HISTORIA GRANDE de la Humanidad, especialmente de los pueblos, particularmente de los de "Nuestra América". Ese cargo es el más grande e importante que tiene un ser humano como Ud. Muy pocos en la Historia Grande son merecedores de el.
    !Viva la Revolución Cubana¡

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Su grandeza, modestia, honestidad, inteligencia y altisimo espiritu humano, lo identifican, "Comandante en jefe Ordene" así será siempre Fidel.

  • Carlos L.Giraldo dijo:

    La historia esta llena de revolucionarios eticos ,solo que nuestro comandante en jefe es el unico Etico Revolucionario y por tal actua asi.

  • Por Cuba todo dijo:

    Usted tan modesto y humilde como siempre Comandante, estoy segura que será difícil acostumbranos, no estará ausente jamás, el momento es difícil para Cuba y el mundo, solo espero de las nuevas generaciones que sus decisiones sean pensando en toda la sangre derramada por los pobres de la tierra,que se remitan a la historia la mas linda y conmovedora de alguien que ame a su patria, nuestro Comandante cuando era un jovencito renunció a todas sus riquezas por los pobres de la tierra, confiamos en que nuestra juventud nunca permitirá que los principios revolucionarios socialistas de este pedazo de tierra que tanto hemos cuidado con usted al frente se desmoronen, es la única forma de cuidar el futuro que es el de nuestros sucesores
    Aún después que yo deje de existir si es que existe otro mundo le seguiré llamando "Comandante en Jefe"
    Que Dios lo proteja siempre!!!!
    Viva la Revolución!!!!
    Viva el Partido Comunista de Cuba!!!!
    Viva nuestro Comandante en Jefe!!!!

  • EL DON APACIBLE dijo:

    HOMBRE RECOGERA QUIEN SIEMBRE ESCUELAS...Así decia Martí y es esa la piedra fundamental de la filosofia de la Revolucion en estos más de 50 años...La idea de Fidel de elevar la calidad de la enseñanza en el pais y ponerla al alcance verdadero de todos, ha hecho posible que hoy el fundador del Primer Estado socialista en este Hemisferio, pueda entregar las banderas a los mas jovenes...sin temor alguno , con gallardia, con la certeza de que los tiempos seran más dificiles, pero con la confianza de que estamos preparados.

    Hasta la victoria Siempre Fidel.

  • Mario dijo:

    Confieso que las últmas reflexiones del Comandante en Jefe las he leído con lágrimas en mis ojos, pero nos sn lágrimas de dolor, que GRANDE eres FIDEL,

  • Alfonso dijo:

    Fidel único, valiente, objetivo, consecuente, oportuno y certero.
    Esperamos el libro sobre Playa Girón y el otro que nos prometes... ¿será sobre la Crisis de Octubre?
    ¡Gracias, Fidel, por ser y existir!

  • Mario dijo:

    Confieso que las últmas reflexiones del Comandante en Jefe las he leído con lágrimas en mis ojos, pero no son lágrimas de dolor, son lágrimas que reconocen LO GRANDE QUE ERES FIDEL, GRACIAS POR EXISTIR, ETERNO COMANDANTE EN JEFE.

  • Jorge Jesús Cirión Martínez dijo:

    He leido detenidamente 3 ó 4 veces las reflexones de nuestro comandante en Jefe Fidel del día de hoy, las lleve al matutino, nos dá siempre las energias positivas necesarias para poder seguir adelante con la construcción de nuestro socialismo y en defensa de nuestra revolución , al igual que Raúl, pienso que Fidel para mí y para muchos de nuestro hermanos cubanos seguirá siendo, nuestro primer secretario y nuestro Comandante en Jefe, nunca nos faltará la frase de Comandante en Jefe Ordene, no estuve en el Congreso pero lo he seguido muy de cerca y me han gustado mucho las reflexiones de los delegados, sobre el Proyecto de liniamientos.
    Afectuoso Saludo a Todos los delegados.

  • ABel Crespo Estupiñan dijo:

    Desde Cueto como en el mundo, estamos muy al tanto de los debates del Congreso y para nosotros su presencia estara siempre, no solo en este, sino en los Congresos que vendran, Fidel es la referencia de todos los cubanos....

    Abel

  • Norton dijo:

    Grandioso FIDEL. Uma UTOPIA de um pais como Cuba, para muitos algo retrogrado, arcaico, eu vejo como uma oportunidade de um mundo mais igualitário, de um mundo melhor. Pezar que os olhos capitalistas são cegos para tal fato.
    A eterna admiração de um jovem Brasileiro a você Fidel.

  • antonio dijo:

    grazie comandante

  • Hugo Leão dijo:

    Viva Cuba!
    Viva a Revolução!
    Viva o Comandante!
    VIVA FIDEL!

  • stefano fedeli dijo:

    Querido Comandante
    tu no ha sido tal porque alguien te nombrò o decidiò que tu lo harias.
    Tu ser, tu inteligencia, tu coraje y tu enorme corazon han determinado tu rol. Todo muy simple y al mismo tiempo muy complejo. Sin demagogia alguna, querido Fidel ( tal te quedaras siempre en la vida, esperanza y corazon de miles y miles de personas de todo el mundo) nunca ha sido posible distingurte da la idea de Sociedad mas justa a la cual muchos seguimos dedicando nuestra vida. No se trata de reconocerte cargos o otros tu eres Fidel y simpre seras Fidel. Gracias mi comandante, nos ha permitido no solo tener la esperanza de un mundo mejor, sino saber que tu ha sido capable de guiar para construirle realmente. Siempre digo que Cuba yo la he elegido porque ha sido una gran esperanza, desde hace su Revolucion, y ahora es elemento imprecindible del mundo de hoy. Cuba es hoy mas que ahyer. Es el alma de la parte del mundo que lucha y trabaja para costruir un modelo de desarrollo donde el ser humano y su medio ambiente sean el fulcro. Seguiremos adelante contigo, hasta la victoria.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también