Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Mi ausencia en el C.C (+ Fotos)

| 183

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: "...hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones."

Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.

No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.

Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.

Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces "colaboré" con ellos.

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

¡Todo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?

Fidel Castro Ruz
Abril 18 de 2011
4 y 55 p.m.


Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido. Foto: Alex Castro/Cubadebate

Para descargar estas fotos en alta resolución, vea nuestra galería en Picasa

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yariel dijo:

    Fidel que grade eres.

  • Luís Marín dijo:

    Me parece un acto que sólo un hombre digno, íntegro, desprovisto de toda ambición, que no sea la de dar su vida por el prógimo, intachable, decidido, valiente, honrado, dedicado, amigo, compañero, soldado, comandante, y seguiría hasta el cansancio calificándolo, nunca he podido estar a su lado que había sido durante mi vida el anhelo mayor, pero ya no será, aunque siempre va a estar como guía y maestro irrepetible a nuestro lado, su ejemplo y dignidad guirá de por vida a todos los cubanos. Me hubiera gustado verlo aunque fuera formalmente formando parte de ese digno CC que fue elegido por nuestro Congreso, pero también valoro justa su decisión, en un final desde donde quiera que usted esté nos estará guiando, como soldado incansable de las ideas, luchando porque este mundo no se acabe y nuestro planeta sea de verdad una tierra de paz, solidaridad y amistad.
    GRACIAS, PERO MUCHAS GRACIAS COMANDANTE POR TODO, POR LO DE AYER, LO DE HOY Y LO DE MAÑANA.
    VIVA CUBA LIBRE, SOCIALISTA Y SOBERANA.

  • s. maria dijo:

    COMANDANTE, ES USTED UNICO, EJEMPLO DE TODOS LOS TIEMPOS.
    GRACIAS POR EXISTIR

  • Elsa dijo:

    Nos conmovió su decision, no por menos esperada, es Ud. compañero y querido COMNDANTE EN JEFE una persona excepcional.
    He escrito en varios blog el deseo de nuestro pueblo, y si lo he hecho ha sido sin temor a equivocarme, que hay ya muchos Nobeles de la Paz, y consideramos inexplicable que Ud. compañero Fidel no le hayan otorgado esa condición, pues el que ha hecho tantas cosas buenas en el mundo y en pos de la salud de todos nuestros pueblo debe ostentar LA CONDICION DE PREMIO NOBEL DE LA PAZ, yo considero que es una verguenza que Obama lo ostente y Ud. no.
    La causura mas bonita que tuviera nuestro 6to Congreso seria otorgarle tan merecida condicion.
    La que escribe este comentario tiene ya 72 años y no quisiera morir sin antes saber que FIDEL CASTRO RUZ, ES PREMIO NOVEL DE LA PAZ.
    ELSA, UNA CAMPESINA QUE HA VISTO EN UD. Y LOS COMPAÑEROS QUE LE HAN ACOMPAÑADO EN LA BATALLA SU SALVACION Y LA DE MI FAMILIA

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¡Cuánto decoro y dignidad se encierran en Usted, Comandante! Cuba ha tenido hombres brillantes, dignos y elocuentes; enumerarlos sería un injusto desatino, pero si Carlos Manuel de Céspedes se le considera el Padre de la Patria, a Varela, el que nos enseño a pensar, a nuestro gran Martí, El Apóstol, Maceo, El Titán de Bronce… y así una lista de los grandes hombres que han hecho la historia de nuestra patria; cómo nombrarle a Usted, que ha reunido todas las virtudes y meritos de esos hombres que le antecedieron y ha sido capaz de fundar una verdadera nación, enfrentando al enemigo imperialista por más de cincuenta años, que aún no ceja en su empeño por derrotar a nuestra Revolución. Usted entró en la eternidad para brillar. Su ejemplo será una meta de inspiración para las actuales y futuras generaciones. ! Usted es el sol de la dignidad! El sol sin manchas que mencionara Martí. ¡Viva Fidel!
    Agustín Dimas López Guevara

  • uci-candanga dijo:

    Los jóvenes de la UCI estamos con la revolución. Viva Fidel!!! Viva Raúl!!! Viva la Revolución!!!

  • Alexis dijo:

    Nuestro Comandante,Nuestro PAPA,o simplemente "El Fifo", no deja de asombrarnos con sus ideas, lucidez y compromiso Revolucionario.....esa ultima frase..."QUE LES PARECE?", me ha conmovido. UN ABRAZO Y MUCHA SALUD MI COMANDANTE.

  • DOMINGOS FERNANDES ADRIANO CAETANO dijo:

    PAI, IRMÃO E QUERIDO COMANDANTE E LÍDER DA REVOLUÇÃO.
    RECEBA FORTE ABRAÇO A PARTIR DE ANGOLA DONDO ESCREVO AGORA.
    COMANDANTE, O POVO ANGOLA TE RESPEITA MUITO, ANGOLA NÃO SERIA NADA HOJE SEM CUBA.
    NÃO TENHO PALAVRAS PARA EXPRIMIR OS SENTIMENTOS DE TUDO QUANTO FIZESTES NÃO SO PARA CUBA MAS PARA TODOS OS PAÍSES AMANTE DA PAZ, SEGURANÇA E BEM ESTAR INTERNACIONAL.
    LÍ ATENTAMENTE A SUA CARTA, MAS NÃO ABANDONA COMPLETAMENTE OS SEUS CONSELHOS SÃO IMPORTANTES PARA TODOS NÓS.
    QUERIDO IRMÃO,SOMOS CONTRA O EMBARGO IMPOSTO CONTRA CUBA MAS TENHO SONHO QUE TUDO PASSARÁ, PATRIA OU MORTE!SOMOS MILHÕES E CONTRA MILHÕES NINGUÉM COMBATE, QUEM TENTARÁ VENCIDO.

    DOMINGOS FERNANDES ADRIANO CAETANO.
    PORTO AMBOIM, K.SUL, ANGOLA

  • Lázaro E. Suárez Suárez dijo:

    Cuando se hable del Comandante en Jefe, nuestras mentes identificarán de manera clara su imagen. No importa el tiempo que transcurra, siglos quizás; como dijo el poeta de aquellos primeros años...solo tiene un, nombre Fidel Castro Ruz.

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones...

    Ningún lider del universo pudiera haber demostrado la humildad con que lo hizo Fidel al rechazar aparecer en las listas; por el contrario la mayoría en el mundo decide protegerse en un escaño vitalicio.
    Así es de grande Fidel, a él lo protege su pueblo y su historia.

    !Viva Fidel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !Viva Cuba sus hombres y mujeres revolucionarios!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • MARÍA CLARA dijo:

    USTED SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE, USTED CON SU SABIDURÍA Y PREVISIÓN INNATA, GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL PARTIDO FUNDADO POR JOSÉ MARTÍ. LAS MUJERES NO LO DEFRAUDAREMOS. CONTINUAREMOS EN LA BATALLA JUNTO A USTED, RAÚL Y EL PARTIDO, POR NUESTRO PUEBLO Y EN PARTICULAR POR AQUELLOS QUE DIREON SU VIDA POR LA REVOLUCIÓN.
    SALUD COMANDANTE. GRACIAS POR TODA SU OBRA.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Federico Engels en una descripción llena del afecto inmenso hacia el compañero, el amigo, al camarada con el cual habían elaborado textos maestros para comprender el desarrollo de los acontecimientos humanos, nos hace vivir la muerte de Carlos Marx.- Vale recordar la valoración que hacia Engels y su proyección en el futuro.

    Ninguno de los dos ocupó nunca un cargo de dirección en ningún Estado, en ningún Partido. Pero quien duda de que cuando la humanidad tiene que recurrir a una guía para entender por donde vamos va a ir siempre a esas fuentes.-

    Fidel ha llenado la vida de Cuba y de nuestra América de su acción y de sus ideas.- Eso no se borra más, por lo menos mientras exista sobre la faz de la tierra la explotación del hombre por el hombre. Y cuando eso pase porque la humanidad ha encontrado la unión de lo mejor de sus hijos e impuesto las reformas para iniciar una revolución en el modo de producción, seguramente valorará a quienes lo han dado todo por superar este trance del desarrollo humano.

    Ojalá tengamos a Fidel reflexionando por muchos años más.-

    Salud camarada cubanos.

  • felipe dijo:

    Comandante, usted seguirá siendo el líder de la Revolución Cubana, esté o no en el CC o en la ANPP. Aquí tiene un pueblo que – como ud. mismo lo enseñó - no cree en cargos ni grados, solo en ideas, principios y el ejemplo personal. Creo que esas personas de edad avanzada que no pueden aportar ya mucho por obvias razones al Partido y sobre las que Raúl le consultó, debieran interpretar bien sus palabras y en el primer pleno o en la Conferencia próxima solicitar su salida del CC para dar espacio a otros compañeros. Por otro lado, también me llamó la atención la oportuna decisión de limitar los períodos de funciones a los altos cargos. Debiera extenderse esa idea pero por menos tiempo a lo todos los cargos públicos, intermedios y bajos, ministros, viceministros, gobiernos provinciales y municipales y todas sus direcciones y a todos los aparatos auxiliares tanto del Partido como del Estado. Y finalmente, el Partido Revolucionario Cubano integrado por 11 millones de cubanos tendrá siempre en ud. a su 1er Secretario.

  • MYRLADI dijo:

    A este pueblo revolucionario y valiente lo ha formado ese HOMBRE que se llama FIDEL, así de simple (uno de los pocos, quizas el primero de los líderes que su pueblo con una eterna franqueza dentro del RESPETO, no le dice Sr.Presidente ...), con un amor ganado en el EJEMPLO DE LA VERDAD.
    Por eso duele, si duele porque somos humanos y aunque entendamos todas las razones y queramos a Raúl, "lo buscamos en cada Tribuan", y Raúl nos entiende...
    UNA VEZ MÁS COMANDANTE (nunca piense que podremos llamarlo de otra forma), USTED DA LA PAUTA A SEGUIR, NO CANSARNOS JAMÁS DE HACER REVOLUCIÓN PERO ALLÍ DONDE ES MÁS ÚTIL NUESTRO TRABAJO, SABER ENTREGAR LA BATUTA AL SEGUIDOR COMPROMETIDO PARA QUE LA BANDA NO DESAFINE, EN EL MOMENTO OPORTUNO (como dijera un músico).
    Para Usted y para Raúl el regalo más preciso, ese desfile de jóvenes, ese COMPROMISO DE LA JUVENTUD CUBANA, QUE NO LE FALLARÁ A LA REVOLUCIÓN, porque fue hecha con y para ellos; y ese 6TO CONGRESO HISTÓRICO por sus análisis y precisiones.
    ¡¡ gracias FIDEL por tu vida !!, ¡¡ Gracias RAÚL por tu continuidad en los Principios !!

  • gerardo dijo:

    HOMBRES COMO FIDEL, SON LOS QUE HACEN FALTA SOBRE LA TIERRA, DIGNO DE ADMIRACIÓN, QUERIDO POR UN PUEBLO Y ODIADO POR LOS QUE MAS HAN TENIDO SIEMPRE. OJALÁ Y HUBIERAN ALMENOS UNOS TRES MAS COMO FIDEL,, ORGULLO DE UNA ISLA, TEMOR DE UN GRAN COLOSO; SALUDOS COMANDANTE.......

  • Alexis Parra Gonzalez dijo:

    La juventud cubana siempre con usted COMANDANTE.

  • alecarlo dijo:

    FIDEL, Comandante en Jefe de la tropa de cubanos, Primer Secretario del Partido de todos los cubanos, guía indiscutible de tantas generaciones que es imposible pensar ni dejar de expresar nuestra gratitud eterna hacia usted. Querido padre de muchos niños que vieron y sintieron en usted un inmenso amor y cariño, puedo decirle que con 41 años que tengo aún experimento ese sentimiento de afecto hacia usted.
    Seguirá siendo mi Comandante en Jefe, seguirá siendo mi Primer Secretario.

    VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL
    VIVA FIDEL

  • EDILBERTO JIMENEZ RICARDO dijo:

    Desde muy joven he sido un admirador de Fidel y del pueblo Cubano, admiro la templeza de Fidel, su sagacidad, al parecer solo ha envejecido su cuerpo fisico porque su lucidez sigue intacta, cubanos ustedes tiene al hombre mas grande que ha parido este continente.

  • Dilliam dijo:

    Comandante siempre:
    Podra acabarse el mundo, pero Fidel siempre vivira para la humanidad, estaras como alguien dijo en los corazones de los millones de seres que hemos aprendido de su valor, inteligencia, modestia y humildad, es muy dificil conoder otro ser que albergue tantas cualidades.
    Para quienes te respetamos y admiramos estaras siempre en el Buro Politico, el Comite Central y seguiras siendo nuestro invencible Comandante en Jefe,
    Salud Comandante, un brazo fraterno.

  • EDILBERTO JIMENEZ RICARDO dijo:

    Olvide decir que soy un colombiano que los admiro mucho, durante estos años de la revolución han sabido sobrellevar el embargo de los gringos y eso solo lo hacen los pueblos unidos.

  • tony alonso dijo:

    COMANDANTE,TU NOMBRE ESTA ESCRITO EN ORO EN LOS CORAZONES DE LOS QUE AMAN LA VERDAD,LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.TODOS LOS QUE TE RESPETAMOS Y QUEREMOS RECONOSEMOS QUE TU ERES LA ANTORCHA DEL PARTIDO EN CUBA,TUS IDEAS SON LUZ NO SOLO PARA LOS CUBANOS SINO PARA TODOS LOS SOCIALISTAS DEL MUNDO.QUE TODO EL AMOR DEL UNIVERSO TE SIGA ARROPANDO.......

  • mandy71 dijo:

    Un día, por ley de la vida y para pesar de todos los revolucionarios, tenía que llegar este momento, pero Fidel esta unido a su pueblo y a su revolución por lazos tan fuertes que parafraseando al CHE en su carta de despedida, no se pueden romper como los nombramientos, Fidel seguirá siendo, por el resto de la historia, el Comandante, el guía del partido, el líder de Cuba, esa es la responsabilidad que el asumió ante la historia que ya lo absolvió para siempre.

    ¿Qué nos toca a esta generación?, seguir adelante, perfeccionar, mejorar, engrandecer su obra y la de su generación, ellos la iniciaron, ahora nosotros la tenemos en nuestras manos, con aciertos y desaciertos, pero VIVA y FUERTE, que no se olvide nunca eso, que nos la entregaron VIVA, es la hora de los jóvenes, es esta generación la que tiene ahora la responsabilidad histórica de asumir esos cargos y con la experiencia, por suerte, que aún tenemos, darle más vida a esta obra hermosa. Es la juventud que la que tiene esa meta, que dentro de 50 años se recuerden estos días de gloria que vive la Revolución, con otros jóvenes, pero con el mismo espíritu y con la misma actitud de asumir una obra, aún más perfecta que la de ahora y con la misma vitalidad y firmeza.

    Gracias Fidel por existir.

  • Enma dijo:

    Su cargo, su posición,un lugar, un mérito, un inmenso amor por su pueblo ,de su pueblo y del mundo, no se lo da un papel , no se lo da un nombramiento, se lo ganó su corazón ,su sentir ,su actuar y su forma de pensar en todos ,en el bienestar de todos y en la existencia del mundo sin nunca recordar que usted tambien tenía una vida, que nunca le perteneció y ahora menos por que le pertenece a la historia, usted es una estrella que jamáz se apagará por que sus ideas son la luz que iluminará nuestros lejanos senderos.Mucha salud COMANDANTE.

  • La cubana dijo:

    Le amamos mucho querido COMANDANTE EN JEFE, le amamos mucho.

  • Marta de Cuba dijo:

    Siempre fuistes, es y serás el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y el Comandante en Jefe de nuestra invensible y gran Revolución Socialista.

    Un 18 de abril, José Martí escribió: "De América soy hijo: a ella me debo". Sabias palabras del Apóstol, pues fuiste tú Fidel su fuente inspiradora para escribirlas.

    Un 18 de abil de 1960, escribistes:
    "... Y por eso, lo que nosotros tenemos que prometerle a nuestro Apóstol, lo que nosotros tenemos que jurar ante el recuerdo y ante la estatua de Martí, es ser un pueblo digno".
    Tú eres ese ejemplo de dignididad y Martí hoy está más seguro que nunca.

    Fidel eres lo más puro y bello que existe en el mundo. Gracias por existir; gracias por permitirnos vivir en una sociedad como la nuestra; gracias por haberte convertido en la luz que ilumina a toda la humanidad; gracias por ser el espejo donde los verdaderos revolucionarios han de mirarse, sin temor a ver sus razgos feos; en fin mi Comandante, Gracias por ser el Patrón de Cuba. Mucha Salud para tí y aquí tienes una cubana que te admira, venera y respeta.

  • JOEL ENRIQUEZ dijo:

    FIDEL ERES SIMPLEMENTE UNICO, NI EL MUNDO NI USTED SE ACABARAN JAMAS, ESTAS Y ESTARAS CON NOSOTROS POR SIEMPRE, GRACIAS POR TODO , SE VE FANTASTICO EN LAS FOTOS, POR FAVOR ,CUIDASE MUCHO.

  • Mercedes dijo:

    Mi comandante FIDEL usted desde su juventud y por siempre esta presente, sus firmes ideas revolucionarias, su justeza, su lealtad, su ejemplo, su honestidad,nos ha guiado.En el concepto de Revolución, usted lo dijo aquel 1 de mayo del 2001: ES LUCHAR CON AUDACIA, INTELIGENCIA Y REALISMO, NO MENTIR JAMAS, NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS.

    CUBA NO SE DETENDRA, ESTAMOS LLAMADOS A TRABAJAR POR EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS.
    Mis mayores deseos para usted soldado de las ideas: SALUD.

  • eli dijo:

    que decir si nos deja sin palabras gracias .

  • AEx dijo:

    Por lo que representa para nosotros, el pueblo de Cuba, no necesita ser miembro inscrito del CCPCC para aportar sabiamente como "un soldado de las ideas", citándole.
    Considero que no hubo mejor emisario para entregarle su boleta de votación, ese joven de la familia que ayudó a protegerle a Usted durante algunos años y que después -y ahora- sigue cuidando a otro que como Usted ha sido, es y será capaz de conducir a este país por la senda del triunfo, de la Revolcuión Cubana con todos los cubanos.
    Yo me siento muy tranquilo con que el emisario de su boleta esté bien cercano a los dos, cuidándoles, mientras yo sigo cuidando y aportando desde los tres paralelos de mi vida a que mi Cuba siga adelante.
    Nadie podrá impedirlo. Quizás algún día no muy lejano yo pueda tenerle cerca y transmitirle a mi corta edad que puede estar convencido que si de mí depende los próximos 10 presidentes de EE.UU. seguirán chocando con el mismo muro. Tengo menos de 30 años de edad y cada línea que leo de la historia de mi Patria la siento como si hubiese estado allí y sigo siendo un ignorante. De cuantos actos contra Cuba soy testigo en lo que me ha tocado (5 de agosto de 1994, 24 de febrero de 1996, el año 1997 casi completo y parte del 98, 2003, etc.) solo me viene a la mente la nota que le envió a Celia al ver los cohetes que dejaron caer en casa de Mario.
    Hace unos días pusieron en una de las emisiones del sistema informativo de la TVC un reportaje sobre la sala de cuidados pediátricos del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), cualquier ser humano, cubano, que tenga vergüenza y un ápice de dignidad no le anda con guataquerías al enemigo ni a los amigos de este, ni a las fachadas de este ni al copón de oro divino.
    Viva convencido que aquí me tiene, como soldado en lo que me toca, en las ideas, en las convicciones, en la admiración que siento por su enorme visión de un mundo mejor. No me gusta mezclar frases porque he sentido mediocridad en todos aquellos que las mencionan sin saber el por qué, pero yo en cada frase que me viene a la mente siento en mi oído 21 salvas de infantería por todos los caídos para que hoy yo pueda estar aquí escribiéndole esto. El futuro no será nada fácil como lo avisora, pero no hay tareas imposibles, sino hombres incapaces de "meterle el pecho" a cualquier situación.
    Aquí me tiene, nos tiene y nos tendrá hasta que nuestras fuerzas se apaguen por causa natural. Celebraremos el 1er. siglo de Revolución Cubana, póngale el cuño.
    Un abrazo, con todo el cariño y la admiración.

  • eli dijo:

    que decir usted sienmpre nos deja atonitos y sin palabras gracias

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también