Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los zapaticos me aprietan

| 111

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: «Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón».

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel «Centro Cultural» en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

9 y 32 p.m.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante!!! Tanta soberbia y estupidez merecía esta respuesta, que se suma a la dada por Brasil en rechazo a la guerra imperialista en Libia. Seguimos en nuestra pequeña trinchera informativa difundiendo su palabra.

  • Andrei dijo:

    Sus palabras siempre están cargadas de un sentimiento que me parece tan sincero. Es usted increíble Señor! Mi admiración y respeto.

    ¡Saludos desde Costa Rica!

  • DeCuba dijo:

    Gracias a la vida porque todavía piense y respire. He disfrutado mucho esta reflexión. Capacidad ingeniosa para decir, en pocas palabras, lo que vale Cuba para América y para el mundo. Gracias también al pueblo de Chile por no olvidar.

  • Josefina Camacho dijo:

    El comandante se afina en sus pensamientos con el paso del tiempo.Inigualable ..

  • enrique dijo:

    Estoy convencido que Barack Obama «la tendra servida» [le será fácil] en El Salvador, porque a pesar que US financió muchos derramamientos de sangre, mucha gente en éste país, admira a US por muchas razones…. Me recuerda al síndrome de Estocolmo…

  • henryraul dijo:

    Querido Comandante en Jefe:

    Es increíble como la figura del presidente de la primera potencia mundial se ha convertido en mero agente de marketing y comercial para el capital de los circulos de poder económicos que son los que verdaderamente controlan la política de ese país.

    Definitivamente cada día más se evidencia la descomposición y decandencia de un sistema que lo único que tiene que ofrecerle al mundo es muerte y destrucción mientras que embrutecen a su propio pueblo con publicidad y cultura «ligth» para que piensen solo lo imprescindible. La aguda crisis que vive el sistema ha ido abriendo cada vez más los ojos del nortemericano común. Las protestas sindicales así lo muestran.

    La juventud cubana siempre cultivará la inteligencia y los valores que usted nos ha enseñado con su ejemplo de más de 5 décadas.

    Latinoamerica no es el traspatio colonial de hace medio siglo atrás. ¿Quién sabe? a lo mejor Obama traía también una bolsa con espejitos para cambiarlo por oro a los «indios» en su gira colonial pero se frustó con la respuesta que le han dado en todos los paises que ha visitado.

    Un fuerte abrazo para usted Comandante, gracias por sus reflexiones. La juventud cubana seguirá siempre a su lado.

  • H. LO dijo:

    OBAMA OFENDIO A CHILE Y AMERICA DESDE CHILE. (Mostro su bajeza moral y pobreza intelectual)
    Chile, Peru, Colombia, Panama y Mexico fueron los paises que mas pronuncio en su deslabado discurso en Santiago. Si no fuera porque estuvo en Brazil el dia anterior tampoco lo hubiera mencionado. Para este «Sonrisa de Colgate» no existe Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua ni Argentina, Uruguay o paraguay. En su discurso solo nombro aquellos paises que mas obedecen al imperio, y mostro el desprecio aquellos paises que caminan con luz propia. Nefasta fue y sera la pasada por Chile de este esclavo del CMI (complejo Militar Industrial por sus siglas en ingles) y de los Corporocracias delos EEUU, Este empleado del FMI pretende que sea escuchado y aplaudido. Pero se equivoco. Chile no es MiamI.
    LA AMENAZA CONTRA CUBA. Sin embargo hubo otro pais al cual jamas pueden ignorar y dejar de lado, por mucho que traten y traten de ignorar termina refiriendose a esa pequeña isla, La isla de la juventud, de la esperanza, de la dignidad y la revolucion victoriosa. El «sonrisa de colgate» Manifesto: «Que el pueblo de Cuba tenia derecho a pronunciarse» Pero si ya lo hizo hace mas de medio siglo. Luego agrego. «Que no hera posible que dirigentes estubieran en el poder mas años que la edad que el tenia» Que pena que no hubiese nacido antes, y me pregunto yo Cual es el problema con eso? Acaso en Estados Unidos no llevan mas de 200 años gobernando los mismos dos partidos de derecha de siempre. O nos van a decir que tiene alguna diferencia en el trato interno e internacional. Luego y para finalizar agrega la guinda a la torta . al afirmar. Que agrega la esperanza de ver en Cuba un cambio para el cual se compromete a
    trabajar para ello. Pobre diablo han pasado una docena con el mismo cargo que obsetenta èl y sigue alli Fidel. VIVA LA REVOLUCION CUBANA VIVA FIDEL PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Jorge Farah dijo:

    ¡Que viva Cuba!

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    QUE CONTRASTE MAS TARRIBLE, MATANDO CIVILES Y NIÑOS EN LIBIA Y MUCHAS PARTES DEL MUNDO, OJO, NO OLVIDARSE LAS OTRAS GUERRAS QUE PATROCINA EEUU, Y OBAMA HACIENDO CUENTOS EN BRASIL. A EL ES VERDAD QUE LE APRIETAN LOS ZAPATOS DONDE ESTA.

    GRACIAS FIDEL

    JESUS GARCIA

  • Irene Jerz Aguilera dijo:

    Sin mucho comentario y en pocas palabras. Obama no No es ni Será lo que esperaban los Países Nesecitados de América Latina . Nesecitaban un Fidel Castro Rúz. Le falta Hue…s valor y entregar su Vida. Un Simple Títere.

  • homar balza dijo:

    DIFIERO UN POCO CON «EL OJO CON DIENTES», PUES LA POSTURA DE BRASIL EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA PRESENTADA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU,FUE LA DE ABSTENERSE.HABRÍA QUE PREGUNTARSE SI TAL POSTURA NO ES UNA CONSECIÓN QUE BUSCA EL BENEPLACITO DE LOS EEUU PARA GANAR UN PUESTO PERMANENTE EN EL CONSEJO AL SER BRASIL UNA POTENCIA ECONOMICA.EL VETO NO FUE UTILIZADO NI POR CHINA NI RUSIA CONVIRTIÉNDOSE EN CÓMPLICES POR OMISIÓN DE LA ESCALADA INTERVENCIONISTA CONTRA UN PAÍS SOBERANO.POR EL CONTRARIO,EL COMANDANTE CHAVEZ HA SIDO TAJANTE EN SUS DECLARACIONES OPONIENDOSE A TODO TIPO DE INTERVENCIÓN EN LIBIA Y A PROPONER LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERNACIONAL QUE AYUDE A LOS LIBIOS A SOLUCIONAR SUS CONFLICTOS DE MANERA PACÍFICA Y NO A TRAVES DE LA GUERRA QUE IMPONE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

  • Dardo Ribas dijo:

    OBAMA Y LA “ARMADA BRANCALEONE”

    Esta visita del presidente yanquee a lo que ellos llamaban “el patio trasero”, se está tornando en una patética muestra de la impericia de Obama y sus adláteres.

    Pegaron un patinazo en el Brasil defecándose en la más elemental ética. El presidente de los EEUU ordenando el inicio de una avanzada guerrerista sobre Libia desde un país al que llegó de visita y al mismo tiempo que Dilma Roussef le pedía que cesen las acciones de guerra y promueva una salida diplomática y negociada.

    Los pasos delicados de un elefante en un bazar. Bush hubiera sido más delicado. Lula estuvo hábil ausentándose de la cena de gala sin avisar. Nada de quedar “pegado” a esta revista imperial, imprudente y descarada.

    No hubo discurso ante supuestas masas en Río de Janeiro, ni en Chile, como había planeado el protocolo yanquee. Parece ser que los asesores le avisaron a Obama que en la calle los movimientos sociales repudiaban su visita. Se fue a Chile y, entonces, tampoco hubo retórica demagógica ante público cuantioso.

    Eso sí, la charla, pretendidamente “filosófica”, la explayó ante un selecto auditorio de derechas con Piñera, Frei y el Secretario de la lamentable OEA, José Manuel Insulza, aplaudiéndolo a rabiar. También estaban presentes algunos que se dicen “socialistas”… Piñera, baboso y servil, farfulló “¡mi amigo Obama!”.

    Obama recreó una frase memorable: “…el progreso a las Américas no ha llegado lo suficientemente rápido, pues aún existe demasiada desigualdad.”

    Como puede apreciarse, ha realizado un importante hallazgo. ¿Habrá leído el libro de Galeano que le regaló el comandante Chávez? ¿Se habrá enterado cuánto tiene que ver el país que representa en esa “desigualdad” a la que alude?

    Luego agregó: “América Latina es más importante para EE.UU. como nunca antes lo fue, y se va a volver más importante con el tiempo, pues cada vez más el continente latinoamericano está colaborando en la prosperidad global.”

    Prosperidad, que de consolidarse, ellos se encargarán de intentar esquilmar. Seguro.

    Hubo algo realmente indecoroso. La pieza oratoria fue expuesta en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

    ¿Sabrá este señor de cuarenta y nueve años qué sucesos tremendos se vivieron en ese lugar, allí por 1973?

    ¿Alguien le habrá contado de la amplia colaboración logística e inspiración ideológica prestada por su país -su gobierno de aquel entonces-, al golpe de Estado que entronizó a un espantoso tirano y que significó la caída de un gobierno popular, democrático, honrado y patriótico, hundido en la sangre de millares de chilenos y la de su valiente Presidente?

    Obama no sólo se quedó en esas palabras huecas que hoy, martes 22 de marzo, rescata la prensa. Faltaba algo… algo así como la frutilla en la cima de la torta. Se refirió a las “damas de blanco” (de verde) y las colocó como un ejemplo. Los popes de la derecha presentes habrán llegado a un orgasmo ideológico. ¿Fue a estrechar vínculos económicos y amistosos o como ministro de propaganda imperial?

    El tribuno norteamericano dijo, además: “los pueblos de las Américas han demostrado que no hay sustituto para la democracia” y que los gobiernos “tenemos la obligación de defender esos logros”.

    ¿Se habrá referido a la “defensa” que instrumentaron Kissinger y Nixon para reverenciar al democrático gobierno del doctor Allende?

    ¿Al respeto que tuvieron hacia Panamá, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Ecuador (recientemente), Honduras (ídem), etcétera?

    ¿O se le pasó por la mente la invasión a Girón, el sabotaje y las muertes de maestros alfabetizadores; las bombas de Posada Carriles y las conspiraciones de la USAID, CIA y SINA contra Cuba durante 50 años? ¿Él creerá que esa es una manera de fomentar democracias?

    La obligación a la que hace alusión ¿tendrá que ver con la actual invasión a Libia, donde sus militares arrojan misiles crucero a manos llenas sobre Trípoli? ¿O estará convencido que “defenderán logros” asesinando civiles con aviones teledirigidos al estilo Afganistán?

    Los pilotos del helicóptero que mostró WikiLeaks, ametrallando periodistas de Reuters y vecinos de un barrio en Bagdad, ¿serán los embajadores de la política que dice sustentar Obama, expresada en la frase de marras?

    ¿O la infame cárcel y centro de tortura de Guantánamo es el modelo de estas bellas intenciones, manifestadas en pueril discurso?

    ¿Habrá tomado como modelo a Israel y sus masacres con bombas de fragmentación y de fósforo blanco sobre pueblos en Palestina?

    Obama no se dio descanso en la diatriba que pronunció en Chile con el tema Cuba.

    Entre otras parrafadas dedicadas a la isla libertaria, sumó otras alhajas discursivas como la que sigue reafirmando que “es el derecho de cada nación seguir su propio camino y NINGUNA NACIÓN DEBERÍA IMPONERLE A OTRA SU VOLUNTAD” (yo, asombrado, agrego las mayúsculas). ¿Tomó mucho champaña en alguna recepción?

    Habría que preguntarle, entonces, qué carajo están haciendo sus fuerzas militares en Afganistán e Irak y ahora en Libia.

    Dijo además de Cuba: “nunca debemos renunciar a apoyar el derecho de las personas a determinar su propio futuro, y esto incluye al pueblo de Cuba”.

    Por lo visto, se ha tomado en serio eso de que ellos son los administradores del mundo. ¿Estarán pensando en equilibrar las aventuras militares en Medio Oriente con alguna en Centroamérica?

    Curiosa esta insistencia con Cuba en una visita de “cortesía” a países sudamericanos. ¿Estuvo alimentando sus ideas -antes de partir de gira- releyendo archivos secretos de Kissinger y Nixon sobre cómo conspirar para sabotear gobiernos y promover golpes de Estado? Vaya uno a saber…

    A pocas horas del armado de esta lamentable “Armada Brancaleone” que opera en la periferia de Libia -lo digo con todo respeto a aquel maravilloso filme de Mario Monicelli-, todo el mundo empieza a comprobar la nueva manipulación con la que pretenden engatusar a los pueblos. Hasta los socios de la OTAN andan preocupados. Léanse los títulos y parrafadas de “El País” y se comprobará lo que digo.

    Los pasos de Obama parecieran ir detrás de los de Hillary. Ella, enfurecida y neurótica, es la primera que se fue de boca pidiendo la urgente invasión a Libia. Lo hizo, como se sabe, entre eufemismos de baja estofa y el consabido discurso hipócrita en el que nunca falta el latoso recurso que apela a la “libertad” de los pueblos y la instalación de la peregrina idea que ellos (los EEUU) son los abanderados de la santa cruzada.

    Obama, aparece desleído, incongruente, desinformado. Casi podría decirse, un pobre hombre. Un pobre hombre, no obstante, que aparece como el comandante de una operación militar que ya ha cobrado numerosas víctimas en el pueblo libio. ¡Vaya Nobel de la Paz!

    Debe estar convencido que el espíritu de los cadáveres que empezaron a sembrar en ese país le agradecen desde “el más allá” sus amables decisiones.

    La decadencia del capitalismo se corresponde con la de sus líderes.

  • José dijo:

    Y a mi me recuerda otro «cuento» de la infancia, que en realidad era pesado, molesto y trataba de atrapar tontos. Con el «cuento de la buena pipa», es que Obama le está tomando el pelo al mundo. Menos mal que a usted Comandante no, siempre pensando por delante. Dios le de mucha salud, para seguir iluminando esta oscuridad en la política mundial.

  • Marisol dijo:

    Ni Obama ni ningún otro títere del imperio que vaya por el mundo diseminando mentiras en su feroz campaña contra Cuba podrá nublar esta verdad, defendida por millones de cubanos que creemos en la Revolución y siempre estaremos al lado de Fidel, de Raúl, al lado del socialismo Ayer después de ver la premier del capítulo Ciberguerra en la serie documental Las Razones de Cuba tuve el honor de participar junto a la comunidad universitaria de la UCI en un emotivo encuentro con varios autores de blogs reconocidos por su contribución a difundir la verdad sobre Cuba. Como decía uno de los participantes es el pueblo quien enriquece esa verdad a diario, por eso me sentí orgullosa al escuchar a los jóvenes universitarios expresar sus sentimientos por la Revolución. Es el pueblo de Cuba con su gran masa de jóvenes quien escribe la verdad desde aquí como quedó reafirmado allí por todos.

  • José Elias dijo:

    La claridad politica y la vision hacia el futuro de Fidel es inigual. Los que atacan cuba solo tartamudean, las comparaciones de Obama son la falta de respeto hacia todas las victimas del terrorismo de los hijos de puta que el Imperialismo impuso con los peores crimenes en Chile y America Latina.

  • ORESTES dijo:

    NO ACOSTUMBRO A COMENTAR LAS REFLEXIONES DE FIDEL, Y NO ES POR CULTO A SU PERSONALIDAD, QUE BIEN LA MERECE SIN SONROJOS. ES POR UN SIMPLE ACTO DE RECONOCIMIENTO A QUE DE MANERA CERTERA SIEMPRE TIENE EL ANALISIS QUE HACE FALTA, MESURADO, TRANQUILO Y CON TODOS LOS ARGUMENTOS NECESARIOS.
    PERO HOY ES DIFERENTE. COMO PARTE DEL PUEBLO QUE SOY, EDUCADO COMO HE SIDO POR MIS PADRES PRIMERO Y POR MI PROYECTO DESPUES, NO PUEDO MENOS QUE DEJAR CLARO MI FRUSTRACION CONSTANTE POR LAS ACCIONES DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.
    LO QUE DIJO SOBRE CUBA EN CHILE, O LO QUE INSINUO, FUE RESPONDIDO CON LA PRESENCIA DE NUESTRA BANDERA A SUS ESPALDAS. EN ELLA LOS 20 000 MUERTOS DE NUESTRA HISTORIA QUE EL IMPERIO DEL NORTE AYUDO A DESPARECER. EN ESA BANDERA ESTA SOBRE TODO LA DIGNIDAD DE FIDEL QUE ES DECIR LA DE MARTI, LA DE MELLA, LA DE RUBEN, LA DEL CHE, LA DE CAMILO, LA DE SALVADOR ALLENDE (REIVINDICADO SEA) Y TAMBIEN Y SOBRE TODO LA DE MACEO, ESE NEGRO REBELDE QUE TENIA «TANTA FUERZA EN LA MENTE COMO EN EL BRAZO». Y DIGO MACEO PORQUE OBAMA…..DUELE DECIRLO, ES UN «FALSO NEGRO». NADA TIENE QUE VER CON LOS AFRICANOS QUE FUERON TRAIDOS Y CASI EXTERMINADOS, CON LOS MILLONES QUE EN AFRICA SUFREN DE SIDA, CON LOS MILES CON LOS QUE COMPARTI MI EXPERIENCIA ANGOLANA DE FINES DE LOS 80, Y MUCHO MENOS CON LOS MILLONES DE NEGROS QUE EN EL PAIS DEL NORTE SUFREN SOLO POR ESO…..POR SER «INFERIORES».
    OBAMA DEBE RESPETAR A FIDEL, PORQUE FIDEL SOMOS TODOS (CUBANOS Y LATINOAMERICANOS Y AFRICANOS DIGNOS).
    OBAMA, LAMENTO DECIRLO PASARA A LA HISTORIA COMO EL PRIMER PRESIDENTE (FALSO) NEGRO QUE DESATO Y MANTUVO MAS GUERRAS GENOCIDAS. YA NO SE SI ES EL PROPIO BUSH CON PIEL DE CORDERO.
    EN TODO CASO, OBAMA PASARA POR LA HISTORIA…Y EL PUEBLO CUBANO…Y FIDEL..SOBRE TODO FIDEL, QUEDARA PARA SIEMPRE EN LA HISTORIA.

  • Lil Rodríguez dijo:

    El dardo del periodista fue certero en la ‘conferencia de prensa’. Era la primera de sólo 3 preguntas. Y fue el chileno, a nombre de los comunicadores de su país quien interrogó directamente. Rodrigo Vergara es el nombre de ese periodista que alzó su voz para recorrdar las heridas que EEUU hizo al pueblo chileno. Y nombró a Pinochet, a Allende, a Frei, a Letelier. Y ciertamente, como lo retrata Fidel, Obama tartamudeó. A partir de allí todo fue gris para él. Luego vendría el mal rato que pasó al nombrar a la isla heroica. Un glaciar fue la respuesta masiva.

    ¡Viva la memoria de los pueblos!

  • valeria dijo:

    Soy nacida en este territorio llamado chile y les pido mil disculpas a todos mis herman@s latinoamericanos por tener un gobierno tan servil y rastrero como el que tenemos, desde hace 23 años en que supuestamente se recuperó la democracia en este pais lo unico que ha tenido el pueblo ha sido pobreza y cesantía para enriquecer a unos pocos, de fuera y de adentro, para que hablar del tiempo de dictadura cuando le paimentan el camino a estos gobiernos que venden todo para seguir manejando los poderes…en todo caso herman@s los pueblos en este territorios no hemos bajado los brazos…como dijo nuestro presidente Allende…MAS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE…¡¡FUERZA LATINOAMERICA!!

  • Capitan Calixto Vergara dijo:

    Glorioso Comandante, siempre levantando la bandera de la dignidad y lavar afrentar contra el adversario siempre mentiroso aunque reviste de otro traje su presunsiones ideológicas…

  • Bruno Emílio dijo:

    Queridos companheiros,

    escrevo desde Rio Branco, capital do estado brasileiro do Acre, a 300 km da fronteira com o Perú e a Bolívia. Desculpem-me pelo português, mas este a cada dia que reconhece o antigo distanciamento brasileiro (quando controlado pela política dos partidos de direita, representados magistralmente pelos anos de governo Fernando Henrique Cardoso)se sente mais ávido a participar dos debates latinoamericanos lado a lado com suas línguas irmãs.

    Agradeço muito ao sempre Comandante Fidel Castro por suas palavras, experiência e coragem; assim como agradeço a todos os companheiros de CubaDebae e do periódico Gramma, meios através dos quais posso tomar conhecimento dos assuntos de nosso continente e do mundo sem sentir estar engolindo propaganda imperialista. Quero dizer que de minha parte faço o máximo para divulgar estas palavras e esta luta.

    Que o sonho de Cuba, tornado realidade pela Revolução, siga iluminando muitas vidas pelo mundo!

    É o fim, em nosso continente, da submissão política aos países imperialistas e espero também que seja o fim de um projeto desenvolvimentista voltado pra exploração da terra e do trabalho !!

    Como disseram tanto o presidente Chavez, quanto o companheiro Fidel, a segunda década do século traz o espírito revolucionário capaz de desalinhar o mundo político assim como os tremores que mudam o planeta de seu eixo.

    Até a vitória!

    Abraços saudosos a todos.

  • Antonio dijo:

    Fidel, como siempre, genial. Todos sabemos ya hace mucho que nada bueno podemos esperar de los EEUU. Los EEUU y sus aliados imperialistas en Europa, lo único que persiguen es tratar de seguir lo más posible con su régimen de saqueo y opresión en todo el orbe. El orden económico, político y social surgido de la II Guerra Mundial, estoy convencido de ello, ha entrado definitivamente en crisis. Una crisis que, después del hundimiento de la URRS, llevará inexorablemente al hundimiento del capitalismo. Yo la duda que tengo es si será un proceso más o menos largo, pero sin una nueva y devastadora guerra mundial, o si ésta guerra será inevitable. Una cosa si tengo clara: un retorno al viejo orden colonialista es impensable, a pesar de los intentos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El día ya es viejo, desde que comenzó a las 12 y un minuto de la madrugada, o a la cero hora, que es más preciso; pero hay que pensar y es casi una obligación en estos tiempos.

    Se me hace creer que Obama no sería tan malo si escuchara, si tuviera la ecuanimidad de obrar por sus designios de jefe de estado más que por el mandato que supuestamente tiene que obedecer de la jerarquía imperial.

    Creo que actúa más por lo que le pagan, o sea por el salario que recibe que por la obligación de servir al pueblo y como cabeza imperial de servir al mundo. Debería leer más al Linconln que el mismo invocó cuando asumió la presidencia y tener el concepto de José Julian Martí Pérez, el apóstol de la independencia de Cuba, que dijo que Patria es humanidad, o tomar el concepto de patria que nos legara Juárez, el prócer mexicano, que consideraba que el concepto de Patria estaba más ligado a la satisfacción de un hombre a vivir en cualquier parte con una tranquilidad espiritual profunda y sin el miedo a la muerte y amparado en una cultura universal profunda y que en eso radicaba el concepto más alto de Patria que deberá llevar un hombre, más que por razones económicas o políticas. La Patria es más humanidad que toda otra cosa.

    De lo que uno no alcanza a entender lo suficiente no debería de hablar y por qué, sino Obama apenas nos conoce, porque lanza amenazas y nos menos precia de tales forma que hace el ridículo.

    Sería bueno que escalara en la forma de hacer las cosas, porque al fin el debe servir a Norte América y son los americanos los que un día pondrán fin a los crimenes imperiales y a la prehistoria de EE.UU.

  • Alfredo Ávila dijo:

    En la Sala de la Gloria Combativa, de un punto en La Habana, leí a la entrada de la misma hace 11 años -por primera vez-, lo siguiente:

    «Celia, al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.»

    No se me olvida y siempre me da vueltas en la cabeza. Como joven cubano y ciudadano que ama la tierra que le vio nacer me juré desde ese día que cuanto haría en lo adelante por mi país, por la libertad y la seguridad con que doy mis pasos y todos los que me rodean, será para defenderla y preservar lo intangible que muchos buscan y no encuentran el por qué.

    Cuando la leí y me juré aquello, aún no la sentía parte mía tanto como hoy. Ya soy padre, amo a mi hijo tanto como su madre, es nuestro, muy nuestro y, si traigo esa frase a mi tiempo, se la dedico a él:

    «Hijo, al ver los cohetes que tiran en casa de otros inocentes como tú en Palestina, Afganistán, Iraq y ahora en Libia, me he jurado que los americanos van a seguir pagando bien caro lo que han estado y están haciendo. Cuando crezcas y tomes certera conciencia del mundo que te rodea te darás cuenta que la guerra es mucho más larga y grande: la que voy hay que seguir echando contra ellos. Te darás cuenta que ese va a ser nuestro destino verdadero.»

    Imposible renunciar al dolor de tantas imágenes dolorosas por nada, por la avaricia, la prepotencia y el irrespeto a los seres humanos.

    El Che dijo algo que también preservo, más o menos así:

    «Ningún revolucionario puede dormir tranquilo mientras haya un ser humano que sufra en el mundo».

    Hasta la victoria siempre!

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Usted comandante Fidel es demasiado humilde y generoso, CLARO QUE SIGUE COMBATIENDO CON SU EJEMPLO, CON SUS CONSEJOS, IDEAS, SOLIDARIDAD Y HUMANISMO. Referente a este títere de los sionistas, fué un fraude para todos los que pensamos que pudo haber un cambio, pero es más peligroso que el genocida que lo antecedió. Y el sátrapa que es el anfitrión en Chile es un lacayo y cipayo que se arrodilla ante el Imperio.
    Por último comandante Fidel en Chile hay muchos pero muchos connacionales que lo admiran, respetan y quieren.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • jamp dijo:

    !Tremenda Reflexión esta! A Fidel le sobra sensatez para darle a Obama y al que venga detrás.
    Otro chileno digno, el periodista Manuel Cabieses Donoso, director de la Revista Punto Final, tambíen puso los puntos sobre las íes en este texto que comparto:

    Editorial de la revista Punto Final, de Chile

    Señor
    Barack Hussein Obama,
    Presidente de los Estados Unidos de América

    Señor presidente:

    Simón Bolívar escribió el 5 de agosto de 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”. Una profecía confirmada mil veces, hasta nuestros días. La advertencia del Libertador se hizo realidad no sólo en América Latina y el Caribe, condenados por su cercanía geográfica y sus enormes riquezas a sufrir el pillaje de EE.UU. y sus legiones de marines. A partir de la segunda guerra mundial, la voracidad depredadora del nuevo imperio se hizo universal y sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad invocando la libertad y los derechos humanos de sus víctimas.

    Su país, señor presidente, que forjaron patriotas ejemplares inspirados en nobles principios republicanos, se ha convertido en un imperio desalmado, sangriento y rapaz, odiado y temido en el mundo.
    Guerras e invasiones, bombardeos de poblaciones civiles, golpes de Estado, conspiraciones y asesinatos políticos, torturas en cárceles secretas, sabotajes, terrorismo, campañas de propaganda y dinero para desestabilizar gobiernos, patrañas para justificar la ocupación de países ricos en petróleo, gas y otros minerales, bloqueos de alimentos y medicinas para someter la soberanía y dignidad de naciones pequeñas y débiles, y, sobre todo, su desenfrenado espíritu de rapiña, convierten a EE.UU. en odioso símbolo del escarnio al derecho de gentes.

    ¡Qué lejos está hoy su país del noble espíritu que animó la Declaración de Independencia en 1776! La proclama de Jefferson y sus compañeros de que “todos los hombres nacen iguales”, se extravió en la oscuridad de la traición.

    Usted, señor, representa algo muy distinto al país que soñaron los Padres Fundadores. Usted es el jefe de un imperio que amenaza al mundo con su desesperada búsqueda de materias primas y recursos energéticos para alimentar una economía que no reconoce otro límite que la máxima ganancia. Esa irresponsabilidad está empujando a la Humanidad al hambre y el desastre. El desprecio de su nación por las leyes de la naturaleza pone en riesgo la existencia del planeta y atropella las normas de solidaridad ambiental que aseguran la presencia de la pareja humana en la Tierra.

    Su gobierno, señor presidente, ha continuado las políticas que hacen de EE.UU. un imperio guerrerista. Más que un país, el suyo es un bastión militar. Lo corrobora el presupuesto de defensa de este año con 553 mil millones de dólares y un suplemento de 117.800 millones para sostener la guerra en Afganistán e Iraq.
    Usted no habla en nombre de los 155 millones de norteamericanos que quieren un mundo en paz. Mucho menos lo hace por los miles de sindicalistas y jóvenes que se han movilizado estos días en Wisconsin, Ohio y otros estados protestando contra las leyes que reducen las jubilaciones y salarios. Usted habla en nombre de los 400 norteamericanos que Michael Moore ha dicho que “tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses”. Ese gordo formidable e incansable, que ha hecho lo suyo para difundir la realidad de EE.UU., afirma: “Hemos entregado nuestra preciosa democracia a una elite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune son los que gobiernan esta república”(1).
    Esa realidad -la del capitalismo-, la vivimos también en Chile.

    Somos poco más de 17 millones de una población mestiza, que sin embargo, discrimina a indígenas, morenos y negros. Nuestro país sufre las mismas deformaciones que afectan al suyo, entre otros motivos porque se empeña en imitarlo. También en Chile una elite ejerce el poder. Sus miembros poseen enormes fortunas y figuran en el cuadro de honor de Forbes. Iris Fontbona viuda de Luksic posee 19.200 millones de dólares. Horst Paulmann, 10.500 millones; los Matte, dueños de bosques y plantas eléctricas, 10.400 millones; y el presidente de la República, Sebastián Piñera, elevó su fortuna a 2.400 millones el año pasado. Esta minoría insaciable controla los medios de comunicación y la educación privada -donde se educan la mayoría de los niños y jóvenes chilenos-. Logra así el mismo engaño masivo que Moore menciona en su discurso de Madison: que los pobres “voten por el partido que protege a los ricos porque ‘usted podrá ser un día uno de ellos’”.

    El soporte social de la elite que gobierna en Chile es una pretendida clase media, alienada por el consumismo y que se equilibra sobre la tarjeta de crédito. Esto le facilita acceder a automóviles, electrodomésticos, celulares, viajes y espectáculos cuya profusión permite crear el espejismo de una sociedad igualitaria. Detrás del telón se esconden tres y medio millones de pobres e indigentes y casi 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Una parte considerable de la población es prisionera de la droga. Chile -como usted sabe- es uno de los diez países con mayor desigualdad en el mundo.

    Como puede ver, señor presidente, en Chile se sentirá como en su casa. De algún modo -lo percibirá si el espeso muro de su seguridad lo permite-, nuestro país es una burda imitación del suyo. Pero ustedes son el imperio y nosotros la colonia.

    El modelo económico y social que nos impusieron mediante el terrorismo de Estado los militares y empresarios coaligados con las trasnacionales, fue el premio mayor de la intervención norteamericana. La oligarquía que ayudó a desatar el golpe es la misma que hoy gobierna el país. No ha dejado de hacerlo en ningún momento durante casi 40 años. Para ello se ha valido indistintamente de militares y políticos de derecha y centro-”izquierda”. Estos últimos gobernaron durante 20 años y ni siquiera despeinaron el modelo neoliberal. Por el contrario, terminaron de traspasar al sector privado lo poco que quedaba en el área pública.

    Esa gentuza, señor presidente, son sus amigos en Chile. Tenga cuidado con ellos.

    Es lamentable, señor presidente, que usted recorra el mismo camino sinuoso que ya hicieron sus antecesores. No ha corregido la alevosa política hacia Cuba que impulsaron los diez presidentes anteriores. El bloqueo a la isla -usted lo sabe- es una arbitrariedad inicua que viola los derechos humanos del pueblo cubano. Lo señala todos los años Naciones Unidas, sin que su país se dé por enterado. Esto constituye un agravio y una afrenta para toda América Latina y el Caribe porque atropella la soberanía de una nación hermana. Aún más, su gobierno ha hecho oídos sordos a la petición mundial de libertad para cinco cubanos prisioneros en EE.UU. acusados de impedir las acciones terroristas que se fraguaban contra la isla.
    La beligerante actitud de su gobierno contra Venezuela es otro hecho bochornoso de esta política imperial. Sus intentos por desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez repiten el mismo esquema de intromisión extranjera que vivieron Chile en 1973 y Honduras en 2009.

    Usted parece no entender que en América Latina y el Caribe ha renacido una corriente social y política que demanda democracia participativa, justicia e igualdad. Es un movimiento de pueblos cansados de ficciones democráticas a la medida de los intereses oligárquicos. Su demanda superior -desde siempre- es la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

    Eso es lo que representa Hugo Chávez para el pueblo venezolano y para los pobres y excluidos del continente. La revolución bolivariana tiene una línea de continuidad de dos siglos con la historia política latinoamericana y caribeña. Proviene de los libertadores que desafiaron y derrotaron al poder colonial, entre ellos nuestro Bernardo O’Higgins que proclamó “más vale morir de pie que vivir de rodillas”. Ese fue el espíritu combativo de los jefes y soldados indígenas y mestizos de las primeras luchas de la independencia. Es el mismo espíritu que renació en Fidel Castro y Salvador Allende, y que hoy recorre los llanos de Venezuela y las selvas y montañas de Ecuador y Bolivia.

    En 1960 un gran norteamericano, el sociólogo C. Wright Mills, escribió Escucha yanqui. La Revolución Cubana. Fue un intento por hacer comprender a EE.UU. ese acontecimiento histórico. Pero el yanqui no escuchó. Ojalá usted preste atención a norteamericanos valientes como Noam Chomsky, James Petras, Michael Moore y tantos otros intelectuales, artistas, cineastas, pastores religiosos, científicos, sindicalistas, etc., que con honestidad tratan que su nación despierte a la realidad. Si usted atiende esas voces, comprenderá porqué el clásico grito “Yanqui go home” lo continuarán escuchando los presidentes norteamericanos hasta el día del juicio final del imperialismo.

    Lo saluda atentamente,

    MANUEL CABIESES DONOSO
    Director de “Punto Final”

  • El Loco dijo:

    Gracias Comandante, usted sigue ahí firme en su trinchera de combate, ya los pueblos de América no son aquellos de los primeros años de la Revolución, la cultura y la obra de la Revolución se ha extendido a todo el continente, es otra época, quedan muy pocos «sumisos» y creo que los EE.UU tiene muy poco que dar y buscar en América Latina, fuera yanquis de América Latina, Negro estupido, permio Nobel de la Guerra…HP, «Me voy y conmigo se van los pueblos de América Latina»….RRG….

  • Noraida Fuentes dijo:

    Claro que SÍ comandante Fidel !, sólo una persona con edad infantil en América del Sur y el Caribe puede comerse el cuento que B. Obama quiere contar en la visita que hace. Ya tuvo suficiente tiempo para demostrar lo contrario o morir en el intento… pero le faltó dignidad al «pobre negro» ( como la novela ). De allí, que era de esperar tu evocación de los «zapaticos», porque me imagino que cualquiera quien estuviera haciéndole companía sentiría en tales momentos que le aprietan los zapatos ( como en ese momento )… pobre negra !. Bien bueno que expresas que no sientes odio, así como tampoco miedo… por eso admiro a tu Pueblo ( inluyendóte a tí en Él )

    9

  • nancy jimenez dijo:

    ES USTED UN GIGANTE, ES USTED UNA LEYENDA VIVIENTE, Y AÚN DESPUÉS DE LA VIDA LA HISTORIA LE DARÁ LO QUE A TODOS LOS VALIENTES, ¡¡INMORTALIDAD!! MI ADMIRACION MAS FERVORASA. OBAMA, OBAMA, Y EL IMPERIO SEGUIRÁN RECIBIENDO LO QUE COSECHAN Y SE MERECEN, ¡DESPRECIO! DE LAS PERSONAS QUE AMAMOS LA VIDA, Y EL PLANETA.

  • Dr Elvis Gonzalez dijo:

    DESDE HAITI, DESDE ESTA NUESTRA TRINCHERA DE HUMANIDAD, DE SOLIDADRIDAD Y DE INTERNACIONALISMO ME SIENTO CADA VEZ MAS ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE GRUPO DE MEDICOS CON LOS QUE UD SOÑO Y QUE LO ESTAMOS HACIENDO REALIDAD COMANDANTE, MIS MAS SINCEROS AGRADESIMIENTOS PORQUE PESE A LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE LO AQUEJAN, TODAVIA SIGUE DANDO UNA AYUDA INCREIBLE NO SOLO A LA REVOLUCION CUBANA, SINO A TODA LA HUMANIDAD EN ESPECIAL A NOSOTROS LOS JOVENES, EN MOMENTOS DE TANTA OSCURIDAD HISTORICA E INFORMATIVA A TRAVEZ DE SUS REFLEXIONES COMANDANTE ES USTED LA LUZ QUE NOS GUIA… COMO SIEMPRE COMANDANTE SEGUIMOS Y SEGUIREMOS SIGUIENDO SU EJEMPLO DE SOLIDARIDAD SU EJEMPLO DE HUMANIDAD…Y ESTE SR QUE AHORA OCUPA LA CASA BLANCA SE VE A LAS CLARAS DE QUE NO TIENE UNA PIZCA DE IDEA DE NUESTRA REALIDAD Y DE NUESTRA HISTORIA, Y DIGO QUE NI SIQUIERA DE LA SUYA… BUENO EL TIENE UNA IDEA PERO LA ERRADA IDEA CON LA QUE CRECE LA GENTE DE ESE PAIS, QUE NO POR SU CULPA SINO POR LOS AÑOS QUE LLEVAN SEGADOS POR EL SISTEMA Y POR LOS MEDIOS DE SU PAIS PIENSAN QUE ES LO Q SUCEDE, COMO UD DICE TAMPOCO PODEMOS ODIARLOS, QUE CULPA TIENE EL CIEGO DE NO VER LA LUZ?… PERO COMANDANTE LO Q LE ESTAMOS HACIENDO SABER ES Q ESTA LATINOAMERICA HA CAMBIADO Y SEGUIRA CAMBIANDO, QUE NO PUEDEN TAPAR EL SOL DE CUBHA CON UN DEDO, NO LO PUEDEN, PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS… HOY TAN LEJOS DE CASA PERO TAN CERCA DE LA HUMANIDAD… DESDE CAMP PERRIN, HAITI…

  • carlos arturo romero rubiano dijo:

    me siento orgulloso de leer la cronica de nuestro comandante fidel
    el mejor presidente del mundo en toda su historia.que esto sirva para el despertar de los pueblos del mundo y en especial mi pueblo
    colombiano que tanto nos hace falta.felicitaciones comandante.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también