Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los zapaticos me aprietan

| 112

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: "Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón".

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel "Centro Cultural" en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

9 y 32 p.m.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Mi comandante Fidel continué usted como bien ha dicho un soldado de ideas, el mundo sabe que usted llama las cosas por su nombre, y que a Cuba se respeta.
    Atrevido el Obama en querer traer al pueblo cubano la democracia y decir con desfachatez ese yanqui, el mal otorgado premio Nobel de la Paz que Estados Unidos COLABORA CON LOS PAISES DE LA OTAN EN LAS ACCIONES CONTRA LIBIA, tenia que haber dicho: E.U no fue esta vez el primero en invadir Libia, no podemos caer como en Viet Nam, sino que junto a Francia, Gran Bretaña, España, Noruega, Dinamarca, Canadá y ……se van sumando invadimos para ”apoyar” a los rebeldes en derrotar a el gobierno de Gadafi.¿Conocerán las niñas de Obama que a su papá no le importa que por error mueran niños ahora en Libia?
    Mi comandante que importancia tiene la ONU, el Consejo de Seguridad, todos sabemos que ya han perdido su esencia, su representación ante la humanidad.
    Salud, salud, salud a mi comandante.
    ¡Viva nuestra revolución socialista!
    ¡Patria o Muerte Venceremos!

  • Enrique dijo:

    Comandante es un usted un maestro en encerrar en breves palabras mucho.
    Obama ,es un chasco,ya lo previó Putin.
    Y nadie lo creyó

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Un gobierno de derecha como existe en Chile, no se espera otra cosa que genuflexion ante Obama. Lo unico que puede ofrecer Obama son bombas como hace en Libia, ante ellas uno se pregunta¿ Donde quedo la democracia, la pluralidad de opinion, etc que tanto pregona el capitalismo? Son guerras de rapiñas lo unico que pueden ofrecer para su sistema ineficiente y para nada autosustentable.El Comandante en Jefe como siempre brillante.

  • Amaya dijo:

    Mis queridos amigos de Cubadebate... Como participe orgullosa de la realidad cubana al encontrarme hace 5 años en esta patria solidaria, me siento frustrada como ciudadana chilena por la ceguera moral y social que existe en mi pais por culpa de los malos administradores y de los aprovechadores, y que un hombre tan grande como nuestro Fidel tenga que quitarle la venda de los ojos al mundo y decirles unas cuantas verdades, en vez de descansar merecidamente por todos los esfuerzos que ha hecho por su patria y que le han costado gran parte de su salud. Y ademas que como heredera de la lucha de mis abuelos por el proceso de la unidad popular, y de mis padres para que los mismos que ahora gobiernan dejaran de derramar sangre en mi pais repudio al sanguinario y mente de tanque de Obama, y decirle que es un criminal, intervencionista y que no se olvide de que las grandes alamedas van a llegar, quiera el o no quiera, y el que no quiere a su historia, no quiere a su patria ni a la humanidad.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Nada de que arrepentirse los chilenos; sabemos muy bien la diferencia pueblo sebastian (la minuscula es intencional).
    Esa bandera cubana detras el emperador supuesto es una batalla simbólica.
    A mi lo que ha irritado es que Obama siga creyendo que otra politica de buen vecino o de alianza para el progreso será creida por nosotros los latinoamericanos y caribeños.
    Muestra una colosal ignorancia el culto presidente y nobel incosecuente al crernos un manojo de pueblos que le sigueremos creyendo al imperio.
    Duele saber que mueren niños inocentes en Libia, y su publo, y que el pretexto que egrimen los atacantes es proteger a ese pueblo.Son cada vez más cinicos y descvergozados.
    No hay dudas de que el zapatico le seguirá apretanto a Obama, algo ha puesto en eso Latinoamerica.
    Ojalá hubiese un mundo capaz de cumplimentar lo que ha pedido Evo con respecto a Obama.
    Creo, que Obama ha dempezado escribir su epitafio,
    Aristides

  • Juan castro dijo:

    Reflexiones:

    Comandante Fidel; usted no necesita cargos o premios nobel para seguir luchando por su patria, usted antes y después de su enfermedad seguirá siendo tan fuerte o más que un caguairán o más que un roble y con corazón de acero.

    !Viva Fidel, Viva fidel y Viva Fidel !!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Raúl Felipe Sosa dijo:

    Es absolutamente repugnante la politica norteamericana. Cinica hasta mas no poder, hipocrita rayando en la maldad de saber que mienten, que le dan de lado a la historia de nuestra America manchada de nuestra sangre derramada por sus intereses.
    Yo como cubano desprecio completamente al gobierno norteamericano y me agencio el derecho de decir, que no quiero que ningun presidente norteamericano diga como debo vivir, que tipo de libertad prefiero, que democracia tengo que tener. Ellos que son los primeros asesinos, dictadores, cobardes, que no dudan ni un instante en usar sus sofisticadas armas contra los pueblos.
    Si algunas ves lo intentaran contra mi pueblo, contra Cuba, que sepan que no sera igual, aqui nadie tiene miedo y les costara, mucho les costara. Todo aquel que sea alie con ese gobierno nos es otra cosa que un complice y para mi un traidor.

  • Aldo Ortíz dijo:

    Comandante

    Nunca habrá nadie como usted, que pequeño es Obama a su lado.

  • rafaMEX dijo:

    Doc. Fidel, hay que recordar, que podría ser peor, podría ser un republicano retrograda haciendo cosas peores. No veo el caso de recordarle lo que hicieron con Salvador Allende, hay que ver para adelante y buscar el modo de progresar, hay que entender tambien que Gaddafi no debio agredir a los protestantes, esta cayendo por sus propios errores. independientemente que sea un héroe histórico.

  • juan dijo:

    POBRE OBAMA, SU VISITA AL HERMANO PUEBLO DE EL SALVADOR ESTA DESTINADA AL FRACASO. YA HACE ALGUNOS AÑOS EL PRESIDENTE DE ESE HERMANO PAIS MANDO A CALLAR AL PRESIDENTE EN TURNO EN UNA CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS RECLAMANDOLE QUE DEJARA DE HABLA TANTA BOBERIA NI PACOTILLA, QUE SUS ACCIONES E INGERENCIA YA HABIAN COSTADO MUCHA SANGRE Y DOLOR A SU PUEBLO. FUE TANTO EL INSULTO QUE COGIO EL TITERE DE TURNO QUE TERMINO CON DIARREAS. ESTA VEZ ESPERO QUE QUE LE DE DIARREAS Y VOMITOS.

  • Junajpu dijo:

    Todos los comentarios, manifiestan nuestra dignidad, nos recuerdan valorar los ejemplos de las conquistas de los pueblo libres y esperanzas de libertad en nuestros corazones de los pueblos aun colonizados, la visita del imperialismo yanky-gringo a travez de su mascara negra de turno, es un insulto a todos los pueblos y paises que domina, explota y masacra el imperio.

    Me pregunto ¿Como es que ese negro perdio su su dignidad, conciencia humana y de su pueblo cuando ha cido dominado por el colonialismos historico, imperialismo y neo-colonialismo?

    ¿Como es que no tiene la minima lastima de toda la sagre derramada de sus hermanos por las masacres y guerras causadas por intereses capitalisata genocidas y etnocidas?

    ¡Obama es la verguensa de un pueblo,saqueado, colonizado y esclavisado!.

    ¡Se mancho la entidad del reconosimiento Novel al otorgarle dicho premio!, "Fue como haberle dado rosas y perlas a los cerdos"

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Una millonésima vez más, Gracias Fidel. Su experiencia y la ejemplar luz de sus ideas son infinitas, obra por nobleza no por los intereses mezquinos con que lo hacen todos los presidentes de turno del mundo capitalista, mucha salud le deseo. La verdad de Cuba no la puede nublar ningún mequetrefe como el susodicho "sonrisa Colgate".

  • antonio silva perez dijo:

    TE LA COMISTE FIDEL. COMO SIEMPRE DANDO EN EL CLAVO. SALUDOS DESDE VENEZUELA. CON LIBYA, PRESENTE.

  • Argimiro dijo:

    Cuando leí el título de la reflexión "Los zapaticos me aprietan", aun sin saber su contenido, me produjo risa. No imaginaba a Fidel diciendo esas archiconocida poesía que también se decía todos los viernes en mi escuela porque era la que nos sabíamos. Pero la risa me vino producto de la imaginación, de lo sugerente teniendo en cuanta su humor serio; fino; grandilocuente; sabio. Ese título me resultó poético, firme, e implica cierta ironía. Una respuesta nítida: “Los zapaticos me aprietan”.
    Me parece genial. Este artículo tiene para mí una colosal trascendencia dentro el contexto de la peregrinación del Nobel que esparce estrellitas y reparte a modo de Melchor, Gaspar y Baltasar promesas, y con sus camellos cargados de metralla ideológica anuncia y promete futuros inciertos mientras por otro lado desata guerras. ¿Qué futuro puede prometer al mundo el más poderoso de los Nobel de la Paz, cuando amenaza y ordena guerras?
    Los zapaticos me aprietan es dignidad; es espíritu de lucha; principios inclaudicable, ética. Gracias Fidel por tu ejemplo, por tu luz redentora, por tu fe infinita en que las ideas pueden más que las armas. Gracias además, por el título inusitado que me arrancó la risa. Larga vida Comandante, porque eterno serás.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Fuerza Latinoamericanos!!!! Fuerza se necesita para todo los que comulgan con los principios de Paz en el mundo, quienes si tienen la fuerza necesaria de volar alto, sondear el gran laboratorio Universal, y cargarse de energías positivas para aguantar esta terrible amenaza que sumerge en caos e injusticias a los paises de nuestro planeta...Auspiciado y alentados por la sed de dinero y poder de la mayoría de gobernantes, llamense imperios, monarquías o como quiera verses, son tarados de una psiquis enferma, con hambre de sangre y de destrucción con los paises pobres del mundo, y sus pueblos llenos de esperanzas, de libertad y de justicia. Eligen a los mejores para que representen su voz...Pero los que sostienen imperios no quieren voces claras en el mundo!!!urden la trampa.... Yyyy, los sacan del medio, no conviene a sus sucias andanzas, como pasó en Chile con Salvador Allende entre otros!!!Con la revolución Cubana, la venezolana que ganas no les ha faltado para sacarlos de una u otra forma; lo que han hecho con los paises arabes, por mencionar a Iraq y hoy Libia, la canalla más vil y cobarde de atropello a estos hermanos, solo por la sed de riquezas con respaldo de organizaciones que asolapadamente viven de la sangre que ellos "Chupan" tal como la ONU, Organización Nefasta Univeral, universal de guerra, de poder y se odio. y miles y miles de casos que ya otros camaradas han "desmenuzado"... Alerta Camarada, enseñanzas de valor y coraje hemos tenido siempre en distintas épocas. Un abrazo fraterno.

  • Sanson dijo:

    Siento grande alegria porque aún conservamos personalidades como el Comandante Fidel Castro. Admiro su caracter, su personalidad, su conocimiento y sobre todo su pasión por la libertad de los descamisados de este mundo.
    El que es no deja de ser: El imperio sigue siendo imperio aunque se vista de NEGRO.
    Un saludo para el Comandante Chavez y su recia y frentera intervención condenando los ataques a Libia.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Ud. En primer lugar no admite elogios a su historia y obra dedicada a su pueblo, ese merito personal jamás no hay quien se lo pueda quitar. Son muchas las enseñanzas recibidas en todo el proceso Revolucionario, en primer lugar a un año del triunfo de la Revolución Cubana, al surgir las agresiones directamente de los Estado Unidos acudió al llamado del pueblo en la formación de las Milicias Obreras y Campesinas posterior de recibir los entrenamientos les entrego las armas al pueblo para su defensa, decisiva en la participación de la eliminación de las bandas contras revolucionarias que su mayor concentración estuvo en el Escambray, posterior la Derrota de la Invasión mercenaria por Playa Girón, unidos al Ejercito Rebelde al Batallón de la Policía y los CDR en la retaguardia que contrarresto las acciones de la quinta columna en ciudades y poblados, en el escenario actual en que se ha incrementado las acciones agresivas del imperialismo yanqui de conjunto con sus aliados en las pretensiones de adueñarse de las riquezas de este planeta las lecciones que tuvieron origen al iniciar la Revolución Cubana, en ser capaces de entregar las armas al pueblo que más democracia, se les trasmitió al mundo de los hechos que acontecieron y aun continúan incrementándolo por todas las vías en agredir a CUBA, aquellas acciones que dieron lugar a la crisis de octubre del año 1962 Ud. Lo ha expresado en otras ocasiones, me refiero a la posición adoptada que la soberanía de CUBA era inviolable cuando los Estados Unidos planteo de venir a inspeccionar el retiro de los cohetes soviéticos de nuestro territorio, al Ud. Expresar, si quieren que lo revisen en alta mar. Y los soviéticos permitieron dicha inspección a sus barcos, como es lógico fuera de los límites jurisdiccionales de nuestras aguas, sus palabras CUBA UN ETERNO BARAGUA, son principios de actuación de los Revolucionarios que fuimos, somos y seremos HOMBRES DE PATRIA O MUERTE.
    Además a la Propuesta del Presidente de Bolivia Evo Morales de retirarle el premio Nobel de la Paz que recibiera el Presidente Barack Obama, me sumo a dicha petición, dada a su actitud que deberá ser repudiada por los crímenes que no le son ajenos de su conocimiento.

  • Por Fidel todo dijo:

    Querido Comandante, al tanto de sus reflexiones, usted siempre tan certero, y con dignidad que es lo que les falta a muchos para que este mundo tan deteriorado de hoy se levante, muchos en el mundo quisieran solo por unos segundos tener un Comandante como usted y un pais como Cuba; que verguenza para un hombre negro como Obama tantos actos indignos, lo comparo con un títere, uno mas que pasa y sigue, si algun día quiere que Dios le perdone tantas injusticias que estudie un poco las ideas del Comandante en Jefe que son las mas justas del mundo

    Viva Fidel

  • Jesús dijo:

    También tengo que decir desde España, que la postura de abstenerse tanto de China como de Rusia en la resolución contra Libia me ha defraudado profundamente. Se han lavado las manos como Pilatos. Está claro que ellos van a lo suyo, y lo suyo no es incomodar al Imperio para que no se vean perjudicadas sus relaciones y negocios. Las quejas que ahora están emitiendo me parecen un poco hipócritas.

  • Rafael dijo:

    A TODOS LOS FORISTAS DE ESTE DIARIO:

    LES INVITO A VISITAR EL SITIO http://www.thezeitgeistmovement.com y http://www.zeitgeistmovie.com EL CUAL TIENE UNA SIMILITUD CASI AL 100% CON LAS IDEAS DE ESE GIGANTE QUE ES FIDEL Y EL ADMIRALE PUEBLO DE CUBA.

    ALGUNA VEZ ME CONTACTE CON LOS FUNDADORES DE ESTE MOVIMIENTO CULTURAL (JAQUES FRESCO, ROXANNE MEADOWS Y PETER JOSEPH) Y LES PROPUSE LA IDEA DE ENTREVISTARSE CON EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, LO CUAL LES PARECIO UNA EXCELENTE IDEA. SI ALGUIEN PUDIERA CONCERTAR ESTA CITA ESTOY SEGURO QUE ALGO MUY BUENO PARA TODA LA HUMANIDAD SALDRIA DE ELLA.

    GRACIAS FIDEL, GRACIAS CUBA, GRACIAS A LA VIDA!

  • Luís Marín dijo:

    Que vergüenza para los latinoamericanos, la presencia del EMPERADOR, en su antiguo patio tracero, es indigno que permitamos que se ría de nosotros y de la humanidad, ¿Qué se piensan? que pueden seguir haciendo lo que les da la gana. Gracias Fidel, por ti, por nosotros, por la humanidad, Gracias porque nos alertas y das luz al mundo. Gracias porque estás previendo todo lo que están haciendo. Gracias, porque iluminas en medio de la oscuridad. Estamos con contigo, te seguiremos siempre,y creo que todo ser humano haría lo mismo.
    Viva Cuba Libre

  • Bernal Valdivia dijo:

    Los del Tea Party me aprietan,
    Hillary me da calor
    Y al dinero que me ofertan,
    Le doy tremendo valor.

    Versos libres de Barack Obama

  • Mariana dijo:

    Increíble la ignorando o indecencia del presidente del país con más poderío militar en el mundo. Es todo un peligro.

  • patricia dijo:

    Me encanto “los zapaticos me aprietan”, desmitificador, algo debe estar pasando en América Latina que se oyen voces como la suya. Y yo me acuerdo de otra ronda infantil muy famosa: “Quien le teme al lobo feroz, lobo feroz, lobo feroz, quien le teme al looboo ferooozzz” y luego aparece un lobo disfrazado de Obama y dice: “¡Gadafi se tiene que ir ya! ¡Quiero mi petróleo ya!” Luego otra vez “Quien le teme al lobo feroz, lobo feroz, lobo feroz, quien le teme al looboo ferooozzz” otra vez el lobo sale disfrazado de Obama y dice “¡quiero tirar bombardeos humanitarios sobre Libia! ¡Necesito probar unos pertrechos bélicos teledirigidos para que mueran menos soldados, necesito bajar costos y las tumbas en el cementerio de Arlington Virginia están muy calientes y ya no tengo lugar!” Y Así hasta que el lobo se canse y los niños lo atrapen…. Los niños suelen exorcizar sus miedos por medio de estos juegos, sería bueno que el “Consejo de Seguridad” intentara una ronda parecida ¿para exorcizar el miedo que le tienen a los lobistas del complejo militar industrial?

  • pedro dijo:

    DATOS APORTADOS POR LOS RUSOS QUE REGRESAN DE LIBIA

    LAS CIFRAS ELOCUENTES Y LOS HECHOS DE LA LIBIA SOCIALISTA ДЖАМАХИРИИ:

    * el PIB per capita — 14 192$.
    * a cada miembro de la familia el estado paga por año 1 000$ de las dotaciones.
    * el Subsidio de paro — 730$.
    * el Salario de la enfermera — 1 000$.
    * Por cada recién nacido es pagado 7 000$.
    * A recién casados es regalado 64 000$ para la compra del apartamento.
    * a la apertura de un negocio personal la ayuda pecuniaria singular — 20 000$.
    * los Grandes impuestos y las exacciones estan prohibidos.
    * la Educacion y la medicina son gratuitos.
    * la Educacion y la pasantía o postgrado al extranjero — a expensas del estado.
    * la Red de las tiendas para las familias numerosas son con precios simbólicos de los productos básicos de la alimentación.
    * Por la venta de los productos con el plazo caducado de la validez — unas grandes multas y la detención por las subdivisiones de la policía especial.
    * Una Parte de las farmacias — con entregas gratuitas de las medicinas.
    * Por la falsificación de las medicinas — la pena de muerte.
    * Pago del Alquiler — no existe.
    * el Pago por la energía eléctrica para la población no existe.
    * la Venta y el uso del aguardiente son prohibidas — "la ley seca".
    * los Créditos para la compra del automóvil y el apartamento — sin interés o porciento.
    * los servicios Inmobiliarios son prohibidos.
    * la Compra del automóvil hasta 50 % es pagada por el estado, a los combatientes de la milicia popular — 65 %.
    * la Gasolina cuesta más barato que el agua. 1 litro de la gasolina — 0,14$.

  • CARLOS dijo:

    OBAMA ES UNA ESPECIE DE ORIGEN MUSULMAN, PERO QUE NO LE CONVIENE DECIRLO PORQUE AUTOMATICAMENTE PIERDE EL PODER Y SUS RIQUEZAS, EN LA CASA BLANCA EXISTEN MUCHOS ASESORES QUE COBRAN MUCHO DINERO POR INVENTARLE NUEVOS CUENTOS Y NUEVAS DOCTRINAS DE COMO APLICAR LA DOCTRINA IMPERIAL HEREDADA DESDE LAQ EPOCA DE TRUMAN.
    UN NEGRO PROMOTOR DE LA GUERRA ES LO MISMO, QUE UN JUDIO ENRIQUESINDOSE A COSTA DE LA MUERTE DE LOS PALESTINOS, AMBOS SOLAMENTE TIENEN COMO INTERES SUS EGOISMO, SU FARSA DOCTRINA NEOLIBERAL, Y SU FARSA DEMOCRACIA, DONDE PREVALECE EL VALOR DEL DINERO, PARA AMBOS LA VIDA ES UNA MIERDA, Y LOS SERES HUMANOS QUE NO PIENSEN COMO OBAMA Y LOS JUDIOS DE ISRAEL NO MERECEN VIVIR.

    ¿CUANDO UN NEGRO PRESIDENTE DE EE.UU SE HA PREOCUPADO POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS CIUDADADANOS DE OTRAS NACIONES?

    Y EL CASO DE KOSOVO, PALESTINA, INDONESIA, YEMEN, HAITI Y COLOMBIA CUANDO PUEDEN RESOLVERSE NI LA ONU AHORA ES CONFIABLE, MUCHO MENOS LAS NACIONES DE LA OTAN, Y ME ATREVO A DECIR QUE NO CONFIO TAMPOCO EN LA CONDUCTA DE RUSIA Y CHINA COMO MIEMBRO PERMANETE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD.

    LA HUMANIDAD ESTA PIDIENDO HACE MUCHO TIEMPO, UN NUEVO ORDEN MUNDIAL Y UNA NUENA ONU DONDE SE RESPETEN TODOS LOS DERECHOS POR IGUAL DE TODAS LAS NACIONES .

    SALUDOS A TODOS CARLOS

  • johnny santamaria dijo:

    Así se habla mi comandante, usted como siempre dando en el clavo, lastima que otros presidentes no utilizan su desarrollo y avances tecnológicos para hacer el bien a la humanidad.

  • Raquel de Sevilla dijo:

    Si ayer lo comentaba hoy lo leo.
    Ese mal nacido de Obama amenaza a un pueblo lleno de dignidad como el cubano, y se atreve a difamarle a usted, a quien no llega, esa infame marioneta del imperio, ni a la punta del pie.

    Saludos Comandante y Compañero Fidel!

  • FITZ ROY MADSEN dijo:

    Mi bisabuelo, un pionero de la Patagonia Argentina, Don Andreas Madsen, tenía escrito en el portón de su casa la siguiente frase:

    Pensar Alto, Sentir Hondo, Hablar Claro.

    Sus mensajes brillan en Altura, Sentimiento y Claridad.

    Muchas gracias Comandante.

    Mis respetos y saludos desde Argentina.

  • Víctor Idrovo G. dijo:

    Son tan diáfanas y llenas de realidades las ideas expresadas por el comandante Fidel frente a la visita del presidente, del mayor imperio genocida en la historia de la humanidad, a esta América Latina,viaje realizado seguramente con el ánimo de despertar algo de simpatía para su gobierno guerrerista y que, como paradoja le fue concedido un premio novel de la Paz, pero solo está consiguiedo el repudio de los pueblos que no olvidan todos los crimenes de lesa humanidad y la rapiña que ejecuta en este mundo.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también