Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los zapaticos me aprietan

| 112

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: "Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón".

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel "Centro Cultural" en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

9 y 32 p.m.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriela Turcios dijo:

    Obama acaba de arribar a El Salvador. Quiero decirles a todos por este medio que los salvadoreños a pesar de que los medios han intentado suavizar y embelesar al pueblo con palabritas bonitas y promesas sin sentido sobre la visita de Obama y las FABULOSISIMAS Y HONORABLES relaciones con USA, a pesar de los sentenares de deportados que mandan por dia procedentes de dicho pais y q los persiguen como si fuesen una especie de lacra social. Pero la gente aqui ya no se deja engañar, El Salvador ha pasado por muchas situaciones dificiles y dolorosas patrocinadas por los gringos, como para creerse tales cinicas palabras de maravillosas relaciones y valiosisima amistad.

    Nos hemos dado cita desde muy tempranas horas a las calles de San Salvador y alrededores de la casa presidencial para denunciar entre muchas otras cosas:

    - Contra la Intervencion Militar en Libia
    - Por la Liberacion de los 5 presos politicos cubanos encarcelados por EE UU
    - Por la Legalizacion inmediata de nuestras y nuestros hermanos inmigrantes
    - Contra la Remilitarizacion en Latinoamerica
    - Contra la Injerencia norteamericana hacia nuestros paises
    - Por la Autodeterminacion y Soberania de los Pueblos del Oriente Medio y Africa
    - Cese al Bloqueo hacia Cuba

    Tambien se han presentado diferentes organizaciones del medio ambiente.

    Probablemente esto no sea mostrado en muchos noticieros internacionales, por lo que me pareció oportuno comentarles la verdad de lo que está sucediendo en mi pais: LA GENTE NO ESTA DE ACUERDO CON QUE LA VISITA DE OBAMA ES POR FINES RECIPROCOS!
    NO QUEREMOS QUE NOS "VISITEN" TERRORISTAS EN TRAJE!

    Por ultimo quiero añadir que Obama visitará la tumba de nuestro San Romero de America, SE ATREVERÁ A VISITAR LA TUMBA DE NUESTRO MARTÍR! AL QUE ELLOS MISMOS METIERON EN ESA CRIPTA!

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Hermanos Míos

    Me gustaría conocer como fue el proceso realizado para conferirle el premio novel de la paz al señor OBAMA, por que es algo que todos los días me pregunto, comprendo que nada ha hecho por el mundo y mucho menos por la tranquilidad y el entendimiento entre las naciones, también me atrevo a confirmar que este premio se otorga si al imperio le conviene, nadie en la historia de la humanidad a trabajado tanto a favor de las causas justas cómo nuestro comandante Fidel Castro Ruz y, dudo que se haya tenido en cuenta para otorgarle tan alto estimulo. Esta muy buena la propuesta de EVO de retirarle el premio al señorito.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    QUERIDO COMANDANTE SUS PALABRAS ENTRAN DENTRO DE NUESTROS CORAZONES.ESTOY SEGURO QUE UD SIEMPRE SERA UN GRAN SOLDADO DE LAS IDEAS.DE LAS GRANDES IDEAS QUE APUNTAN AL CAMINO DE LA PAZ.COMANDANTE UD FUE ES Y SERA EL GRAN SOLDADO EJEMPLO PARA TODOS LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.DEFENSORES DE LA PAZ.COMANDANTE AMIGO O MEJOR COMO YO LO NOMBRO(EL HOMBRE PAZ)GRACIAS POR ESTAS BELLAS REFLEXIONES.LOS ZAPATICOS ME APRIETA.LAS MEDIAS ME DAN CALOR.Y SU EJEMPLO LO YEBAREMOS DENTRO DEL CORAZON.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SIEMPRE CON LA RAZON.LAS RAZONES DE MI CUBA BELLA.UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON.ERIK FUNDORA SALINA.CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL

  • http://aguilar-02021 dijo:

    El imperio norteamericano, detesta a america. No tartamudeo por no podia expresar de forma directa todo su odio, toda la maldad que lleva dentro este representante del imperio.

    comandante fidel ud, tiene mucha sabiduria

    saludos

  • Arnold Delcid dijo:

    Es un honor para mi conocer sus Reflexiones, compañero Fidel. Siempre estan de acuerdo con lo que pensamos y sentimos los latinoamericanos, que siempre fuimos pisoteados por el imperio; y nunca nuestros gobernantes tuvieron la valentia de enfrentarlo. Y los pocos que lo hicieron, fueron derrocados por los aliados al gobierno de los Estados Unidos.
    Saludos desde Honduras

  • Yanet Sánchez dijo:

    Ese es nuestro gran e histórico Comandante, pues sus palabras son siempre esos besos que llegan a nuestro corazón.

  • arielbe. dijo:

    EL MICROBIO Y EL SABIO

    Parece el título de una fábula de Esopo. Pero no me refiero a un ente de la bacteriología, ni a un erudito de la antigüedad. Hablo de la amoralidad de un jefe imperial, agrediendo a un hombre honesto. Sabemos que Obama era un demagogo simpático; pero cambió en poco tiempo: ya no es simpático. No lo imaginábamos capaz de ofender directamente a Cuba; país que nunca ha quemado una bandera norteamericana, ni agredido a algún ciudadano de ese país en ninguna parte del mundo. Esta "pérfida Cuba", advirtió a un presidente norteamericano, enemigo jurado nuestro, que iba a ser víctima de un atentado. También puso fin a los secuestros de aviones, iniciados por Estados Unidos contra nosotros, que como un boomerang comenzaba a afectarlos a ellos y no sabían como impedirlo.
    En este viaje, los zapaticos le apretarán muchas veces a Obama, cada vez que pida "no recordar la Historia". Tendrá que explicar por qué su imperio la repite con cinismo reiterado.
    Solo con moral de microbio se puede intentar la difamación contra Cuba y su líder histórico. Claro, se explica porque no pueden aplicarles las mismas medidas que a otros:
    1. ¿Cómo congelar las cuentas bancarias de Fidel, si no existen?
    2.¿Cómo las de los funcionarios, si ninguno es dueño de compañías o empresas?
    3.Ya los fondos de Cuba no son financieros, sino morales.
    Nada pueden congelar, o sea, robar, salvo alguna que otra donación como la de la ONU, destinada a la salud de nuestros niños y adolescentes, hace pocos días.
    La moral microbiana no entiende que Fidel fue reconocido como líder histórico mucho antes de ser gobernante, tener cargos y llegar al poder. Esas atribuciones las utilizó para su trabajo de transformación social en Cuba. Personalmente nunca le han hecho falta. Hoy tiene la misma autoridad moral entre nosotros y además, en el resto del mundo. Se le ha dado ese reconocimiento por su honestidad y voluntad a toda prueba, valor, audacia, inteligancia y una firme ética humanista. Quiérase o no, es un sabio, por eso ha sabido ser bastante generoso con los microbios imperialistas. Tal vez, secretamente, tenga la esperanza de que se regeneren. Mientras tanto, el pueblo seguirá aquí con la guardia en alto.

  • pedro luis rodriguez dijo:

    Siempre los presidentes gringos. Son unos hipocitas. Y este no puede ser la excepcion. Camarada fidel. No desmaye. Tu eres ejemplo de lucha valentia honestidad y humanismo. Desde venezuela te decimos. Con chavez patria. Sin chavez plomo. Plomo parejo.

  • María Antonia dijo:

    Comandante: Por muy gracioso que se quiera ser Obama ante las personas que le escuchan en estas visitas no deseada por los pueblos,ya no encontrará nadie que le ria la gracia y mucho menos cuando quiere hablar mal de Cuba, simplemente porque gracias a Ud. y a esta gloriosa Revolución tenemos prestigio ante el mundo, su Reflexión de hoy es sencillamente preciosa, ya quisieran muchos tener una persona como usted al frente de sus paises, pues muchos de estos dirigentes ni siquiera tienen sentido de lo que representa su bandera.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Compañero Fidel, usted le dio un lugar en la historia al pueblo cubano,hoy somos hombres libres y dignos de una revolucion,que es la obra mas grande realizada en la era moderna, ayer esos imperiales,nos satanizaban con el comunismo y el socialismo,hoy no enfrentan esas tendencias politicas, hoy depredan a la humanidad y se vislumbra un desprecio tal,por el ser HUMANO,que da escalofrio,esos buitres imperiales,estan exterminando la humanidad del tercermundo,es una guerra de los RICOS vs los POBRES,ese premio novel de la paz,es un bochorno de ser humano,si es que lo es,su mision es ser un titere de la oligarquia blanca imperial,le vale gorro el destino de nuestros paises y su tristemente celebre palabrita"""DEMOCRACIA""" es una afrenta a la dignidad humana,por tal motivo,el pueblo cubano defendera esta magistral obra,con nuestra propia sangre y estaremos orgullosos de hacerlo, por supuesto al frente estara usted,guiando a todo un pueblo dispuesto a morir,antes que perder la dignidad con que goza el cubano hoy,COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

  • Florencio Quesada V dijo:

    Cuando leo, una y otra vez las Reflexiones del Comandante Fidel Castro R, disfruto de la sabiduria de un Hombre en su plena madurez... El estadista, el politico, el cientifico, el hombre que ha vivido en carne propia los dolores de la guerra, frente a la sombra de la muerte que en todo momento lo atisba... como el cazador al venado. Sus comentarios son muy acertados, Dios ha sido generoso con la estatura de este hombre fuera de serie. Retomando el tema de la Invasion a Libia, Castro lo enfoca con la mayor objetividad y conocimiento historico, reflexion que nos permite cada dia, tener mayor conocimiento sobre la forma cabarde como se mueve la bestia... con su ropaje de oveja. La poderosa arma mediatica de occidente, es muy poderosa, son los ultimos recursos del imperio, cuando estos se agotan viene la agresion descarada y cobarde, frente a un pais con tan solo seis millones de habitantes, la mayor desgracia del Oriente Medio, son sus grandes riquezas naturales (petroleo, gas y minerales) y la dignidad perdida de sus lideres entreguistas... Tres potencias curtidas en el arte de matar...contra un pais pequeno... indefenso. Me pregunto y no encuentro respuestas, donde esta Rusia, China y la fomosa Liga Arabe, sera que son parte del festin de los cobardes... Cuando Rusia contraataco a Georgia, cuando esta embistio a los Osetos y Abjasia, regiones que reclaman su independencia... la OTAN y los Estados Unidos, bajaron las orejas y no atacaron como perros en jauria a Rusia... Hoy en dia si levantan las voces de los canones contra Libia, oportunidad que no dejan de aprovechar para hacer uso de sus armas mas sofisticadas,(misiles teledirigidos, armas nucleares,aviones B-52, submarinos atomicos...)
    Insto al Comandante Fidel Castro Russ para que denuncie con su pluma valiente a estos genocidas de la humanidad...

    Florencio Quesada V
    Liberia. Costa Rica

  • Santos Prieto Fernández dijo:

    He tenido el repugnante privilegio de estar en Chile durante la visita relámpago del EMPERADOR. Qué moral o valor lo respalda para arremeter contra un país, mi país, mi patria, Cuba, que ha luchado más de medio siglo por la dignidad y los derechos de su pueblo.
    Los más repugnante es haberlo hecho además desde el Palacio de la Moneda, donde aún retumban las viriles palabras del Presidente-Héroe Salvador Allende, cuando, con el contubernio y financiamiento del Imperio, lo más denigrante de la sociedad chilena de ese momento, oligarcas y políticos vende patria, auparon al ejército prusiano y facista, para derrocar la esperanza de un pueblo que se había decido por vía pacífica transformar la sociedad en beneficio de todos y sobre todo de los desposeidos. En el preámbulo de esa barbarie también estuve en Chile y viví y disfruté, ¡ese si es privilegio!, el glorioso primer año del gobierno de Allende.
    Como dijo en sus reflexiones el Comandante en Jefe Fidel Castro, y cito, "Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio." Humildemente agregaría que fue lo único certero que se dijo en la mayoría de los medio de comunicación, porque lo demás fueron halagos y genuflexiones ante el EMEPERADOR, iguales a las de los personeros del Gobierno y de muchos políticos llamados "izquierdistas", que en los 20 años anteriores administraron de maravilla el Modelo Neoliberal.
    Este fue un show mediático de farándula política, igual a los que día a día transmite la televisión chilena sobre sus artistas y otros personajes.
    ¡Ojalá pocos se crean el cuento del Gigante de las Siete Leguas, o mejor, "La Estrella Obama" y su séquito de serviles gobernates y políticos mediocres.
    ¡Los pueblos dirán la última y verdadera palabra!

  • Akira dijo:

    Querido Comandante Fidel Castro Ruz.
    Yo estoy seguro que al aportar mi dirección electronica para enviarle este mensaje Usted podra conocer la persona que se lo envia, es por ello que con limpieza y con toda la transparencia del mundo le suplico, que me facite las armas que constituyen Facebook y Twitter, y podrá comprobar Usted lo que es capaza de hacer este soldado anonimo de la Revolución, para combatir a los traidores que usan estos medios para denigrar la tierra en que nacieron, para promover en el mundo un movimiento capaz de luchar para que al ilunstre Paladin de la Democracia y la Libertad, Barak Obama se le retire el premio Nobel de la Paz que inmerecidamente recibió, cuando lo que en relidad es el más hipocrita y peligroso de los presidentes que han pasad por la casa blanca en los últimos 50 años.

    Espero un día poder defender a mi patria por lo menos a traves de estos medios
    Un Abrazo de alguien que lo admira desde lo más profundo de su corazón
    Patria O Muerte
    Venceremos
    Hasta la Victoria siempre.

  • juancho dijo:

    "Aplaudan, Aplaudan, no dejen de aplaudir, que los Yanquis hijos de puta se tienen que morir"
    Vieja consigna setentista para viejos pero renovados imperialistas.
    Todo lo que digan o hagan es para sembrar más muerte,no tienen perdón.
    Gracias comandante por tanta sensatez en momentos terribles para la humanidad y mis disculpas por el exabrupto pero no puedo contener mi ira.

  • mercedes roldán luceno dijo:

    Siga ahí Comandante!!!! Usted es un ejemplo de dignidad y honradez. Y ahí está Cuba paradigma de solidaridad con los pueblos más necesitados.
    VIVA FIDEL!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA!!!!!!!!!!

  • gladys regina dijo:

    Un amigo echo a rodar un mensaje titulado Opinion,entusiasmado ante el triunfo de Barack,en las elecciones que lo llevaron a la presidencia de su pais;varias personas ya habian escrito sus comentarios antes de que llegara a mi dicho mail,sin quererlos decepcionar,les recorde un detalle:
    Un hombre,sea del color que sea,que alcanza la presidencia de Estados Unidos,a los cuarenta y tantos años de edad,es porque tiene dos cosas,inteligencia y dinero.Inteligencia para engañar y dinero para comprar mas inteligencia.
    En cuanto a la reaccion de los espectadores del discurso al mencionar a Cuba, creo que se puso en evidencia una forma de lenguaje extraverbal(pssss!!!),cuyo significado traduzco: "Barack,interpreta mi silencio y date por ofendido".Y por otra parte,difiero del comentario brindado por la television chilena,porque en realidad Obama nunca tuvo nada que ofrecer,ni al hemisferio ni a nadie,tutti parole,parole parole,parafraseando a Mina,cantante italiana.

  • jose Rosales dijo:

    como no mi querido Fidel esperamos una refleccion para la Queridad y vecina Guatemala

  • José Antonio dijo:

    Soy con orgullo cubano de la Patria de Fidel.
    Soy con orgullo santiaguero del Santiago de Fidel.
    Soy con orgullo montañés de la Sierra Maestra de Fidel.
    Soy con orgullo militante comunista del Partido de Fidel.
    Como mismo Sarría no mató sus ideas, su pensamiento jamás morirá.
    Y siempre estará respirando con sus poderosos pulmones auxiliados por el verdor de 11 millones de palmas reales.

  • Federico Collado (Cartagena) dijo:

    Enhorabuena por este foro de libre acceso. Soy español y no he ido nunca a Cuba. Ultimamente miro con atención Cubavisión ya que en los medios de España se manipula y se informa poco sobre el desastre injusto que se está perpetrando contra Libia. También he leído algunas reflexiones del comandante Fidel, y de verdad que veo que son equilibradas y acertadas. Espero que todos comprendamos que se están llevando a cabo crímenes en Libia a cuenta de mentiras que se difunden en los medios contra Gadafi, con la única prueba de que se tiene que ir del poder. Es un momento en que me averguenzo de pertenecer a un país que se llama democrático, en el que se ha aprobado la agresión militar a Libia en el congreso con un 95% de asistentes, mientras que la población la rechaza por una inmensa mayoría.

  • miopinion dijo:

    Los años le han hecho sabio, usted en sus reflexiones dice mucha verdad de lo que acontece en el mundo. Este sigue ciego y cerrado a lo material. Ha olvidado la ley del maestro de luz, Jesus; "Amad a Dios sobre todas las cosas y amad a tu projimo como a ti mismo". Estamos a la puerta de otra guerra mundial, ahora, por los recursos energeticos y el preciado liquido vital. ¡Dios nos ampare!. La miseria será grande. Los paises como libia,del tercer mundo... padeceran. Pero, el mal que estos paises derramen sobre la humanidad, tarde o temprano recibiran la justicia de las leyes universales. Los imperios y colonizadores tienen sus años de gloria, pero no duran eternamente. Ellos tambien tendran sus tiempo para recibir lo que merecen.

  • María G. dijo:

    Gracias Comandante por su claridad conceptual frente a los diferentes sucesos de Latinoamérica y del mundo. Lo llevo en mi corazón desde mi país Colombia que atravieza uno de los momentos más oscuros y siniestros de su historia, en donde, en nombre de la mal llamada "democracia sólida de Latinoamérica", hay más de treinta mil desaparecidos, más de dos millones de desplazados por la violencia, más del cincuenta y cuatro por ciento de pobreza, entre muchos otros males para las mayorías que son manipuladas por la desinformación de los medios al servicio del poder y porque ven tv pero no ven la vida y lo que es peor, un pueblo que se ha paramilitarizado en sus ideas y en su cotidianidad conviviendo con el crimen, la mentira oficial y la corrupción como formas naturales de la vida, esto es, las víctimas de un sistema se han convertido en victimarios.
    Me duele mi patria y también la invasión a Libia, pues quienes vivimos su revolución antiimperialista, vemos como se repite, con cinismo y sin ningún respeto por parte de la ONU,lo que se hizo con Irak y que les ha provocado a algunos golpes de pecho pero sin que le hayan rendido cuentas al mundo de su engaño y verdaderas intenciones. Hoy se repite la historia y el imperio va, nuevamente con sus aliados, por el petróleo de Libia y contra su revolución, pues nada tiene que ver la situación con jóvenes revolucionarios ni población civil indefensa pues según las fotofrafias y videos de las mismas agencias imperialistas tienen misiles antiaéreos y están armados hasta los dientes, además de que se apoderaron de un puerto y zona petrolera lo que es sumamente estratégico para los enemigos de su propio país.Después seguirán con Irán y así continuarán consolidando su hegemonía en nombre de la democracia y de la libertad con la complicidad descarada de la ONU.
    No nos equivocamos quienes afirmamos que Obama es un representante del imperio y como tal seguirá actuando.
    VIVA CUBA DIGNIDAD DE AMERICA; VIVA LIBIA, VIVA IRAN!!!

  • Elizabeth dijo:

    hola mi cmdte.FIDEL,nuestro pueblo venezolano t ama,pedimos a DIOS Padre y jesucristo nuestro señor le guarde.-Que te puedo decir del PDTE.OBAMA,es un marioneta del Pentagóno.

  • Hernan dijo:

    SOS UN GENIO FIDEL!!!!!!

  • irma josefina avila medina dijo:

    FIDEL, ERES Y SEGUIRAS SIENDO UN SOLDADO PARA DEFENDER LAS IDEAS Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, ERES UN VERDADERO LIDER, JUNTO CON CHAVEZ, Y EL CHE,...... FUERZA, PODER,SOLIDARIDAD, NO DESMAYE, POR AMOR A MI BELLA CUBA, A MI VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA, APOYO TOTAL A PALESTINA, LIBIA......... UNIDOS VENCEREMOS...

  • Gabriela dijo:

    Los paises del ALBA deberian unirse en coalición e ir a la guerra en defensa de Gadafi.
    Chavez podría ser el comandante en jefe de la operacion llamada Salvación.
    Estoy seguro que derrotarian a los invasores.

  • Fernando dijo:

    Ardiente profeta de la aurora: tengo que contarte que sin ser Cubano y en solitario he defendido de los "cubanos odiosos" a esa cuba que no conosco mas que por su valor y ardor revolucionario; soportando un largo proceso de comentarios hostiles de mis interlocutores pude demostrarles con mi verguenza desnuda que ellos como Cubanos eran unos completos ignorantes de su grandeza y que esto me hacia sentir mas triste por ellos que por no ser yo Cubano, y fue asi y con humildad como pude despojarme de mi verguenza y trasmitirles la carga para indicarles que ellos "cubanos" eran la esencia de la deshumanización, con claridad y escuchado a Silvio R mire en sus ojos que no eran nadie; quizas eran simplemente esos "otros" hijos a los que la revolución les quito las cadenas y ellos al vivirla por primera vez y despues de muchos siglos la libertad sintieron temor,puede que horror al no estar preparados para firmar el contrato de la responsabilidad que trae consigo ser hombres y mujeres adultos. seres humanos que no solo luchan por vivir sino por la librertad la dignidad y los derechos de otros. quizas esa noche fue cuando entendi que el alma del cubano real, del latinoamericano real es un alma grande y un lama libre caracterizada antes que todo por el triunfo contundente de su alegria.
    se que en el mundo en que vivo soy un objetivo facil de odiar y desde muy pequeño y no me arrepiento por el camino que he tomado y acompañado simpre de la lectura y del encuetro casual de la fuerza de la razón, o en el eco subterraneo de mis cortas palabras.
    ¡ni un solo paso atras ante el tirano! ese es el unico camino en nuestro trancito hacia la verdadera historia Américana.
    Nada más.

    fuerte abrazo para tus guerrilleros huesos.

    Firma Fernando Vargas.

  • Alida Freites dijo:

    Gracias Comandante, todos los pobladores de a pie nos sentimos privilegiados de haber sido destinatario de sus reflexiones,alertas, luces e ideas estratégicas para la batalla grande que aquí seguimos dando. Mis respeto y saludos desde Venezuela.
    Continente y Socialismo, Única opción...!!!

  • ibrahím Romero dijo:

    Yo pregunto y me pregunto, ¿Es que acaso que por el solo hecho de pertenecer a un grupo étnico expoliado y martirizado a través de los siglos el señor Obama haría cambios en la política imperialista de su país? Nooo que va, de haber sido así, diría como mi comandante Chávez, que ya, hace bastante rato abría desaparecido físicamente el actual presidente gringo. Mr Obama, negro, es cierto pero con formación académica en universidades de blancos; con la mentalidad del blanco invasor no es ni mejor ni peor que Bush, que Reagan, que Clinton,.... es más de lo mismo y saben por qué, porque el aparato de guerra industrial norteamericano es quien manda en esa nación. Triste nación, triste e ignorante pueblo...

  • ricardo dijo:

    viva cuba!!!!! viva el che guevara, evita, nestor!!!!
    viva argentina!!!!!! viva fidel castro!!!!!!!!!
    viva america latina unida en contra de los moustros imperialistas!!!!
    con presidentes como fidel,evo,correa,mujica,lugo,dilma,chavez y nuestra querida cristina, latino america no perdera identidad nunca.
    basta de guerras por intereses economicos, basta de muertes de inocentes para quedarse con lo ajeno.

  • anahi dijo:

    saludos a todos los companeros que escribieron y opinaron sobre una desilucion mas del capitalismo,Obama,tuvo una oprtunidad unica con el apoyo de millones de personas que votaron por el,creyendo que algun cambio habria,pero la traicion,la sumision a los bancos y los poderosos pudieron mas,la historia se acordara de el como lo mismo que de Bush,o sea de nada...en cambio Fidel,pasara a al historia como Lenin,el che,y tantos que dieron su vida por un mundo mejor
    Hasta la Victoria Siempre....
    saludos desde Argentina.
    Anahi

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también