Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los zapaticos me aprietan

| 112

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: "Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón".

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel "Centro Cultural" en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

9 y 32 p.m.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura dijo:

    Gracias fidel como siempre por sus palabras..éstas y las de los compañeros que comentan me hacen sentir menos sola en un mundo tan injusto.

    Ahora nos toca defender a Libia. Debemos hacer todo nuestro esfuerzo, para informar a los que se creen las mentiras de los canales de noticias del imperio, sobre lo que realmente está haciendo EEUU y compañia en LIBIA.

    Es AHORA, ni un minuto más. El imperio ataca y por hacerse de las reservas de petróleo de Libia está muriendo gente inocente.

    NO A LA GUERRA EN LIBIA, AFUERA LA INTERVENCION MILITAR EXTRANJERA!

    Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta atrocidad YA. El pretexto de OBAMA y los demás mandatarios es ridículo. No se puede ir a bombardear un pueblo con tal crueldad e impunidad y que todos nos quedemos mirando. SEAMOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO LIBIO.

    Les dejo un video (que claro, los mass media no pasarán): http://www.youtube.com/watch?v=zPTgmUAqM6A

    Saludos y Fuerza!

    Fidel eres nuestro ejemplo HOY Y SIEMPRE!
    VIVA CUBA SOCIALISTA!

  • Carlos Emilio Herrera Arcila dijo:

    Comandante. Estoy satisfecho con los escritos que anteceden este modesto comentario. La profundidad de los análísis escritos con esa elegancia, mesura, razonamiento, franqueza, júbilo y una amplia cultura, que con magestuoso orgullo aportan todos los que comparten las ideas de Fidel, eso es estar en el OLIMPO, escanciando sabiduría, no con palabras melifluas, sino con términos sinceros y de mucha proyección. No escribo nada por la visita de Obama, no vale la pena hacerlo. Lo que han escrito es cierto, es la verdad que no necesita demostrarse. Obama y sus sofismas ya no cuajan. Ahora sigamos marchando hacia el lado correcto, es el objetivo, hacernos sentir con fuerza y convencer a los que engañados se mantienen en el campo de la ignorancia, del egoismo y del atraso. Decirles y escribirles que América está cambiando, que vamos hacia la independencia definitiva de nuestra tierra, de brazo con los pueblos originarios, afros y criollos. Que estamos tejiendo una nueva historia, muy diferente a la que nos plantea Obama, que parece una lora hablando las misma basura. Apoyamos a Libia con el Libertador Gaddafi al frente. Ese es nuestro destino; nos ha costado mucha sangre y lagrimas en el pasado y en el presente, pero venceremos con alegría para nuestro progreso.

  • laura dijo:

    También recomiendo este blog, de una mujer española que vivió mucho tiempo en Libia y está reportando casi todos los dias con fuentes en el lugar de los hechos: http://leonorenlibia.blogspot.com/

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    COMANDANTE:

    SIEMPRE HAS ENSEÑADO DIGNIDAD! DIGNIDAD QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN LOS SERES HUMANOS Y EN LOS PUEBLOS Y HUMANIDAD! HUMANIDAD LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS Y ETICOS DEL HOMBRE NUEVO DEL CHE!

    VIVA COLOMBIA! VIVA CUBA! VIVA AMERICA LATINA UNIDA! ABAJO EL IMPERIALISMO!!!! ABAJO EL CAPITALISMO!!!!
    VIVA LA HUMANIDAD DIGNA JUSTA Y VALIENTE! EN LIBIA VENCEREMOS!!!

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Ya se quisiera cualquiera , de los que se dicen líderes de Occidente, la lucidez y brillantez del querido viejo Comandante, " a estas alturas del partido..." !

    Y no tan sólo aquéllas, que muchos reaccionarios del mundo, históricamente, a su edad, también las han tenido..., sino también su inclaudicable postura ideológica y política, LA DE SIEMPRE...., al servicio de la JUSTICIA, DE LA EQUIDAD Y DE LA VERDADERA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA....

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el corazón mismo de la injusticia social,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Julio dijo:

    Gracias Fidel por enseñarnos a comprender que este es:

    Uno más. Uno más en la lista de los incapaces…
    -incapaz de SER HUMANO.
    -incapaz de mandar.
    -incapaz de hacer algo nuevo.
    -incapaz de hacer algo por los demás.
    -incapaz de actuar por el bienestar del mundo.
    -incapaz de ser valiente.
    -incapaz de actuar diferente a los presidentes que lo anteceden.
    -incapaz de cumplir sus promesas.
    -incapaz de sacar adelante su país.

    -incapaz de ser un buen presidente.

  • Briseida Olmos dijo:

    Fidel genial, conciencia de Las Américas

  • Elizabeth dijo:

    la mujeres mayorias en apoyo a nuestro comandante Fidel,agradecidas d todo el AMOR,q estas dando a nuestro pais,cuba y venezuela una sola patria queremos a nuestros hermanos y hermanas cubanas.DIOS t BENDIGA mi. cmdte.

  • gustavo martinez dijo:

    a valeria y los demas chilenos.
    gracias por apoyar a los cubanos. no sentirse apenados porque esas cosas que uds nombran muy bien siga pasando en su pais. siempre tengo la confianza que un dia, mas temprano que tarde, surgira un lider en chile como salvador allende y podra guiar a su pueblo hacia su total independencia como la lograda por los cubanos.- sabiamos que este presidente elegido en su pais es el fiel representante de la clase a la que pertenece....los chilenos lo que deben es seguir luchando y aprender lo que aprendimos los cubanos en el periodo especial cuando nuestro cmdte nos dijo:- hay que luchar, luchar y resistir para poder vencer. esa es y ha sido la clave de los logros de nuestro pueblo. hahahaha y el conocimiento que tienen estos individuos como obama que saben que aqui................ con los cubanos....hay que estar locos porque hemos aprendido a defender esta tierra hasta con una aguja, y el costo no lo van a poder soportar.- no le queda otro remedio que seguir hablando sandeces por ahi para dar la imagen del señor de los eeuu...nosotros no creemos ni en el ni en tantos tontos que viven de esa mentira, tratando de desacreditar a nuestro pueblo.
    tengan el ejemplo de los 5 y sabran lo que es resistir para vencer..es parte de la idiosincracia de los jovenes y no tan jovenes cubanos.-
    gracias a todos por reconocer y defender la lucha de los cubanos, como parte de la lucha que teneemos que seguir teniendo todos los latinoamericanos.-

  • Victor Manuel dijo:

    Lástima que anteriormente perdi un comentario por un fallo informatico, no importa le repito lo mismo Comandante, acá tiene a un fiel lector que reflexiona sobre sus escritos, pero sobre todo acá tiene un fiel soldado de su ejemplo, nuestra lucha ahora es evitar guerras innecesarias.

    Y no lo dude para mí usted siempre será el referente, su mayor cargo no es un puesto en el partido o el gobierno, su mayor cargo es y será siempre moral y de cariño y ese es a la perpetuidad e irrevocable

  • francisco dijo:

    ¡Llegó el comandante y mando aparar!viva por siempre,Fidel,de un gallego,con admiración.

  • nonick-a dijo:

    Obama con su discurso cierra la puerta a la realidad y nos quiere vendar los ojos para contar su cuento: El tiburón a la sardina le dice con bellas palabras entre sus dientes filosos: “Quizás algunas veces no te valoré como merecías. Justo ahora me acabo de dar cuenta de que tenemos intereses y hasta valores en común. Vamos a acercarnos sin miedo y verás que bien nos va”. Parece que deletrea el ABC político de su mandato para América Latina. Nos leyó la cartilla despacito, lo único que todo está al revés, como aquel libro infantil, casualidad, que Bush simulaba podía leer el 11 de septiembre. Ya por suerte hay muchos millones en el área que han aprendido a leer y no gracias a Estados Unidos precisamente.

    Las realidades de hoy más alentadoras para los pueblos latinoamericanos se dan en el marco del ALBA pero las omite sin complejo quizás por aquello de que hay cosas que los niños no pueden saber.
    Otra más de la vieja escuela, haz lo que digo y no lo que hago: Tantas lecciones sobre la no violencia como fuerza moral están fuera de lugar. Los gobiernos norteamericanos no conocen ninguna de las dos.
    Pareciera que la solicitud de extradición de Julian Assange a Estados Unidos es solo una invitación para darle un premio de la prensa libre por Wikileaks. Confunde a los inocentes.
    En Haití según Obama, lo más importante son las elecciones. La atención al pueblo haitiano donde Cuba ha desempeñado un papel esencial ni la recuerda. ¿Obama pensará que es una grosería mencionarlo en público?

    No pueden solos con el cerco a Cuba implantado por Kennedy en 1962; recurrir a los gobiernos de derecha en América Latina como punta de lanza contra nuestra patria tampoco esta vez los va a ayudar. A este hombre no lo asesoran bien antes de hablar. Que revisen la plantilla.
    Su fantasía no conoce fronteras… con la realidad y la ética. Es una falta de respeto a las víctimas de las dictaduras latinoamericanas ponerlas junto a esas tremendas descaradas servidoras del propio gobierno de Obama que buscan la destrucción del socialismo en Cuba a cualquier precio… que le paguen por ello.
    Para inventarle un final feliz a la historia que hasta parece dolerle, su intención es romper la Revolución cubana, no el bloqueo. Por muchas molestias que se tome, la Revolución sobrevivirá a todos los presidentes imperiales, él es uno más. Cómo se sobrestima.
    Por favor, ya. Empújenlo, que este burro es de cartón.

    Julio, resumiste exactamente lo que he pensado sobre Obama tantas veces sin poder redondearlo. Por lo mismo, el ejemplo de Fidel le queda en otra dimensión y no podrá nunca percibirlo, no digamos ya imitarlo.

  • último moikano dijo:

    Nunca antes en los 50 anos de criminal bloqueo económico del que ha sido víctima el pueblo de Cuba, había sido tan reconocido por la comunidad internacional (Naciones Unidas incluidas) lo ilegal que es esta medida, pues es evidente, por tanto, que los gringos y sus perritos falderos buscarán cualquier pretexto para seguir aplicándolo, sobre todo con la pendejada del cuento de los derechos humanos, sin duda que al digno y glorioso pueblo de Cuba no le conviene tener más gente prisionera, por muy contra revolucionarios que sean, o por los muchos dólares que reciban, lo más inteligente sería dejarlos que se vayan a parasitar con sus amigos gusanitos a coconagrow o coralbay, así ya no tendrían ningún motivo para seguir atacando a los cubanos con este tema y sobre todo donde más duele; el estómago.
    En Chile, aunque quedamos poquitos revolucionarios, sabemos perfectamente de lo que se trata cuando vemos ese show patético y decadente de oportunistas y traidores haciendo malabarismo de circo frente a su amo imperial, con pirana como capataz de la finca de los Matte (Chile), esa élite sanguinaria y sus fuerzas armadas.
    Quisiera contarles que en la cadena de Supermercados Líder, que hace poco fue comprada por la Norteamericana Walt Mart, fueron retirados al poco tiempo todos los productos de Cuba y Venezuela, a pesar de la oposición de los sindicatos de subempleados, incluso sus dirigentes fueron amenazados con perder sus trabajos (el código laboral actual lo permite), pero les digo que en Chile aunque los estantes estén llenos de comida, el pueblo solo los mira como gato a la carnicería, salvo endeudándose pueden adquirirlos, ya que el sueldo promedio de un subempleado es de poco más de 250 dólares, un kilo de pan cuesta 2 y medio dólares, un pasaje de autobus o guagua, cuesta mas de un dólar, comprenderán ustedes que es muy difícil que una familia no logre llegar hasta fin de cada mes con sus estómagos llenos, en este país que los gringos muestran como ejemplo, yo les digo que más de 300.000 ninos viven bajo los puentes en total abandono, víctimas de la explotación sexual, de las drogas y de las mafias de órganos.
    También les contaré una historia sobre quiénes eran los duenos de estos supermercados (la familia Ibánez) durante la guerra mundial los duenos de tres montes(cafe Monterrey) eran los alemanes Bear y Wolf, ellos tenian miedo de que el gobierno les quitara sus firmas por ser alemanes y estar en guerra, entonces le traspasaron a su administrador el Sr. Ibanez, toda la propiedad legalmente, mientras pasara el conflicto, excepto la participación del senor Wolf en el banco Italiano, todo quedó a nombre del administrador. pues entonces este cabrón se hizo de todo el negocio y jamás les devolvió nada después de terminada la guerra, así es pues que aunque sus descendientes se crean la canilla de cristo, todo ese oro fue robado de mala forma, aún más, este fachito Ibanez se presentó con uniforme militar, a pasarle revista a sus tropas, cuando el Supermercado Líder de la ciudad de Concepción fue saqueado por sus desesperados habitantes en el Terremoto-Sunami del 27 de febrero de 2010.

    Por eso es que les digo; adelante con todas las fuerzas de la historia los pueblos de nuestra patria grande en el camino de la liberación y del poder popular, pues aunque la lucha sea larga y difícil, la continuaremos siempre hasta la victoria.

    Un abrazo fraterno a todos y todas las combatientes revolucionarios de América Latina.
    Que vivan los 120
    Ejército Guerrillero de los Pobres
    Patria Libre o Morir

  • juan jose dijo:

    genial como siempre Gracias gracias por darnos luz

  • Eduardo Valencia dijo:

    Como es costumbre, la prensa de mi pais, Chile, nada a dicho ni dirá de las manifestaciones realizadas en Chile, en contra del imperio y a favor de la paz, nada se ha dicho ni se dira de la cantidad de jovenes de ambos sexos detenidos, por la policia.
    Como sabiamente lo dijo un viejo, uno de esos sabios viejos de mi pueblo, "Obama no es más que un negrito simpatico", y esa simpatia es para acultar que, no es nada más que un pepele a las ordenes de la industria armamantista.
    He tenido la dicha de visitar dos veces la isla grande del caribe, en ambas oportunidades he podido apreciar el cariño por la revolución de su pueblo, y el gran cariño a Fidel.
    Fuerza comandante y gracias por la calridad de sus nostas y mensajes de esperanzas para esta Ameríca morena.

  • el filosofo dijo:

    comandante desde mexico reciba un fuerte abrazo

    de los creyentes en usted

    comandante cual debe ser siempre idealistas pero mucha gente no comprende eso pero sabe mi comandante

    usted sera el la palabra de consientan para los que vienen en el futuro

    desde mexico le ofrezco todo mi apollo me aberguenzo de mi patria por que en realidad no es nada mas que una ramera de los estados unidos y eso me da vergüenza por mi seria un urgullo ser un cubano ke mexicano

  • Algenis Coronado Gonzalez dijo:

    Comandante Fidel llegue a Ud mis mejores deseos y admiración soy un humilde Venezolano de 57 años que vivo en Maracaibo Edo Zulia que crecí admirando su Revolución y desea conocerlo a Ud y a la tierra que lo vio Nacer Viva Cuba Patria Socialismo o Muerte Venceremos a paso de Vencedores

  • cristian casallas desde disque la republica de colombia dijo:

    no se si me equivoco pero colombia apoya el bombardeo cosa que solo lo hace su inepto y bélico presidente y toda su bancada

    no eh conocido a nadie en todo este tiempo desde que se libro la revolución en libia una sola persona que este de acuerdo con los ataques yanquis

    att

    un desgraciado e insatisfecho que habita un estado mas de los gringos
    chibchombia

  • serena dijo:

    amo a justin bieber con todo mi corazon ojala me rt en twitter

  • electrical repair dijo:

    Best read..

  • Junior dijo:

    Yo sf3lo tengo que decir dos cosas: Ver sitcoms ddbaloos es de NACOS, el paeds este1 como este1 por tanto naco que no entiende que al tener como vecino a USA nos ireda mejor si tuvie9ramos todos al ingle9s como segunda lengua, tanto nacionalismo pendejo no ha servido para un carajo y este el resultado, una nacif3n tercermundista con gustos de primer mundo pero que eso sed, defiende un nacionalismo estfapido que no ayuda en lo absoluto. Televisa y TV Azteca son las peores companedas de TV que pudieron tocarle a Me9xico que lo fanico que hacen es embrutecer a la poblacif3n con producciones con niveles de calidad que no existen. Y lo segundo, es asombroso ver tanta ingnorancia de los usuariuos de este foro empezando por las faltas de ortografeda y redaccif3n, y ya cultura mejor ni hablemos. Pf3nganse a leer (y no revistitas) si quieren superarse, la cultura y educacif3n de una persona se reflejan en su forma de expresarse y la buena ortografeda. Y ya para terminar y regresando al tema original, bfno se han dado cuenta que Sheldon de TBBT es el personaja principal de la serie?

  • Vivian Gutierrez dijo:

    Unico en toda su dimemcion
    . Viva Fidel y su continuidad.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también