Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La grave crisis alimentaria

| 53

Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de “Es hora ya de hacer algo”, escribí:

“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…

“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia […] cambio climático en China […] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa […] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”

Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.

Informé en aquella Reflexión que “Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo.”

El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.

Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.

“Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes…

“…la población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta.

“El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes.

“En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma.

“…el crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta  41 000 000  de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.

“Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.

“Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa.

“Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.

“Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Iraq y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios.

“El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo […] En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas.

“El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos.

“Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.

“Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar.

“La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir.”

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.

Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.

Fidel Castro Ruz

Enero 30 de 2011

6 y 23 p.m.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    hola bueno yo soy de chile de santiago y siempre e querido saber como es la vida en cuba… es q aca alejado de ese pais siempre se escuchan muchas cosas y de verdad me encantaria saber no se si alguien podria decirme o darme informacion saludos por si acaso muy buena reflexion.

  • Facundo dijo:

    Las descripciones de la situación ecológica, política y económica del planeta dibujan un panorama oscuro.
    En esa oscuridad sólo un brillo puede devolvernos la visión: el de la conciencia de los Pueblos.

    Esperemos que los acontecimientos de Asia y África sean conducidos por los Pueblos que son sus protagonistas hacia un cambio radical del orden establecido, por uno nuevo, verdaderamente justo; que las estructuras hasta hoy vigentes sean suplantadas desde su raíz por otras verdaderamente humanistas y que no se trate solamente de revueltas superficiales, como la ocurrida en mi país, Argentina, en diciembre de 2001, en la que, más allá de la gran participación popular, una camarilla de oportunistas se apoderó de las riendas y sostuvo toda la pudrición en su sitio.

    Toda la información que podemos leer en los distintos medios genera cierto pesimismo frente a la evidencia de que, la mayoría de las veces, los “cambios” son para que nada cambie.

    Pero, los ejemplos (de personas y de Pueblos), todavían dan motivo para continuar la batalla. El futuro, como tiempo en potencia, también da motivo para mantener la esperanza.
    El deseo es que actuemos a tiempo, y que nuestro grito no se levante solo al final cuando ya esté seca nuestra garganta.

    Gracias doctor Castro por su ejemplo; gracias al Pueblo cubano por su ejemplo.
    Si continuamos la batalla es, en gran parte, porque ustedes nos han puesto una lucecita en el camino.

  • H. LO dijo:

    LA FALTA DE UNA PLANIFICACION GLOBAL, EL DESORDEN , EL CAOS Y LA ABARICIA DE ALGUNOS LLEVA A LA HUMANIDAD DERECHO A LA TUMBA (Algo hay que hacer y pronto)
    Si nuestra única nave espacial no planifica su futuro en el corto plazo el caos en que nos tiene el capitalismo neoliberal depara a nuestros hijos y futuras generaciones explosiones sociales y climaticas que estremeceran al mundo. “Dios bendiga al planeta tierra” y no solo a los americanos.
    Abra que elegir entre alimentar un auto o maquina o a un niño o un anciano. El sueño de todad pareja en occidente es formal una familia, tener una casa y poseer un vehiculo propio. (O dos o uno cada uno de los miembros de la familia). La cesantia a nivel mundial crece dia a dia y cada vez mas familias enteras se ven arrojadas a la calle por no pago mensual de sus viviendas. Si en el 2010 el impacto climatico se dejo sentir y ver en varias partes del mundo, el 2011 sera aun mas extensivas y frecuentes con las consecuencias ya vistas y conocidas por todos. Sumele a este caotico cuadro climatico, la ebullicion y explocion de movimientos sociales expontaneos y organizados en direntes puntos del orbe. Seran los sintomas de parto de que nuestra madre tierra esta pariendo una nueva epoca, Una etapa revolucionaria mundial que dara como resultado un nuevo orden mundial que necesariamente debera ser mas justa, mas libre y democratica economica y socialmente igualitaria para todos.
    Como dijo Fidel Castro “Es hora ya de hacer algo”.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Coincidiendo totalmente días pasados escribí sobre Egipto:

    EGIPTO: LA REVOLUCIÓN BUSCA UN PROGRAMA

    Los sucesos de Egipto, antes y ahora, los de Túnez, y los de tantos que se van sucediendo, nos recuerdan en el año del bicentenario de la gesta americana que el derecho a la revolución nace con las necesidades de las gentes y se manifiesta con las crisis del sistema dominante.

    La fractura social, a cuyo ahondamiento ha contribuido de manera ostensible el sistema capitalista, se transforma en insostenible, cada vez que hace crisis la economía de algún país, en este caso en medio oriente.

    El sistema capitalista como tal opera siempre de la misma manera, primero la represión, cuanto más cruenta mejor para sus intereses.- Cuando esta no alcanza el trabajo de inteligencia que realiza con los sectores que encabezan la sublevación se transforma en el aliado que busca sostener al máximo sus intereses.

    Cuando esto no alcanza comienzan el bloqueo de los que detentan el nuevo poder.
    Repasemos cada uno de los procesos que se han venido dando, esta escala de acción siempre está presente.

    ¿Ahora por que sucede esto?, si los pueblos expresan de mil manera su voluntad de sacudirse las cadenas de la explotación.- Sucede porque la revolución hasta hoy, no tiene programa, o mejor dicho agotó un programa que se correspondía a una etapa anterior del desarrollo capitalista y que en lo fundamental partía de la necesidad de tomar en sus manos la economía sobre la base de las estatizaciones.

    El líder de la revolución cubana el comandante Fidel Castro al reflexionar sobre el discurso del Presidente Obama sobre “el estado de la Unión” dice una frase que resume en forma contundente la realidad actual: “Ningún país aislado tiene ni puede tener respuesta a los problemas que hoy enfrenta el mundo”.-

    No negamos la importancia que para cada país tiene el enfrentar la crisis con medidas propias, incluidas las estatizaciones. Pareciera como que el mundo retornara a lo que fue el planteo inicial de Carlos Marx y Federico Engels, cuando la fundación de la Primera Internacional.-

    No es correcto, no es moral, no tiene ética, ver como se suceden los procesos sin poder ayudar a la solución favorable de los mismos. Mientras el capitalismo juega al desgaste sobre la sangre derramada por los pueblos.

    Corrientes de cambio, como lo fue la del propio Barak Obama en EE.UU. naufraga en una promesa de más de lo mismo, que no tiene ningún asidero, refugiándose en un nacionalismo impropio de esta etapa de la historia.

    Hoy la esencia del sistema capitalista se resume en dos coordenadas: la moneda y el sistema impositivo, pero hasta ahora estos parecen ser temas inaccesibles para la llamada inteligencia del mundo. En Davos, en sus aposentos, el tema es si Euro si o Euro no, si ajuste fiscales o no, etc. etc. Y para los pueblos rezar para que surja el milagro de un nuevo periodo de bonanza.

    Para la humanidad no habrá milagro sino guerra, si el mundo no comienza a transitar urgentemente un programa de reformas que tiene dos centros: la moneda única universal, y la transformación de los sistemas impositivos actuales basados en el consumo y en las retribuciones salariales y pensionarias en la aplicación de los impuestos sobre la base de la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales. Un nuevo modo de producción irá naciendo sobre esta base.

    La revolución necesita este programa, levantado por lo mejor de la humanidad.

    Jorge Aniceto Molinari

    29 de enero de 2011.-

  • Aarôn dijo:

    Brillante como siempre, sobre todo la conclusion que nos hace reir para no llorar.

  • ingrid Berg dijo:

    USA me recuerda a esos animalitos que siempre buscan…donde mas calienta el sol…siempre a su conveniencia.

  • jose pedro dijo:

    Comandante su Reflexión de hoy describe un presente y futuro de HORROR.
    ¿Pensarán los que han creado este caos y se enriquecen de las ganancias que les proporciona que sobrevivirán ellos y sus sucias riquezas la destrucción del planeta y nuestra galaxia?
    Sus alertas nos alumbran el camino.
    Gracias.
    jose pedro

  • H.LO dijo:

    “OBAMA NO TIENE FORMA DE ADMINISTRAR LA OLLA DE GRILLOS QUE HAN CREADO”. (Fidel Castro)
    MArtin Luther King dijo: “Aquellos que impiden que la revolucion sea pacifica, hacen que inevitablemente sea violenta”
    “Cuando los de arriba ya no pueden gobernar a los de abajo y los de abajo ya no quieren ser gobernado por los de arriba” En el caso de Egipto no hacen falta mas palabras.

  • Javier dijo:

    Está muy claro q Estados Unidos y las clases burguesas internacionalizadas o globalizadas, proponen la corrección del sistema, con el mismo sistema, son el caos y la solución … a los males del capitalismo se lo cura con más capitalismo, esa es la idea de hoy en día, como lo demuestra la publicidad de coca cola … un avión de combate equivales a no sé cuántas coca colas, más coca cola y menos guerra! … así están preparando la retirada de las tropas en Asia

  • tomas revolucionario dijo:

    que grande fidcel ojala leas mi comentario y hagas una opinion sobre la muerte del gran Salvador Allende es obvio que lo mataron pero algunos tontos creen que se suicido ,muy interesante el tema del cual has hablado y ven a chile algun dia a darle clases a el capitalista de sebastian piñera gracias fidel por todo VENCEREMOS!

  • Víctor. dijo:

    QUE BUENO LEVANTARSE TEMPRANO EN LA MAÑANA Y QUE LO PRIMERO QUE LEAS SEA UNA REFLEXIÓN DEL COMANDANTE EN JEFE, ALGO ASÍ COMO PARA NO OLVIDAR EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. EE.UU DE NUEVO Y SIEMPRE CREANDO EL CAOS ENTRE LOS PUEBLOS, ARMA A UN GOBIERNO Y POR DETRÁS DEL TAPETE FINANCIA CON SUS ORGANIZACIONES ¿NO GUBERNAMENTALES? A LA OPOSICIÓN DE ESE MISMO GOBIERNO, DIVIDES Y VENCERÁS SACROSANTO APOTEGMA IMPERIAL PARA DEBILITAR, ES EL DESCARO MÁS GRANDE.
    MUCHA ALERTA, LOS PUEBLOS SE CANSAN DE QUE JUEGUEN CON SU DESTINO, LA SABIA ESTA EN SUS MEJORES HIJOS, EJEMPLO PUERTO RICO.
    MI CUBA LINDA Y SOBERANA AHÍ SE MANTIENE CON SU REVOLUCIÓN PERFECTIBLE E INDOBLEGABLE….COMANDANTE EN JEFE ORDENE.
    SALUDOS A CUBADEBATE.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAITI HA TOCADO FONDO Y OJALA SEA VERDAD QUE ESTADOS UNIDOS VA A AYUDAR A SU RECONSTRUCCION.

    EXCELENTE REFLEXION

  • miguel dijo:

    cuantas reflexiones sin embargo no acaba de reflexionar sobre los 10,000 mil balseros que el gobierno de cuba no deja visitar a nuestras familias hace ya 16 years mire lo k esta pasando en egipto,30 years de dictadura y el pueblo se canso,usted le tiene odio al pueblo,dividiendo asi las familias un derecho quitado por su gobierno, solo por buscar mejorias economicas la historia sera su propio castigo dejennos entrar ,hasta cuando………..

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Apreciado comandante Fidel, avalo en toda su extensión su artículo, que además de los productos alimenticios, habrá problemas de agua, energéticos, etc, etc. La gran reflexión que debemos hacernos ¿ES QUE HACER, CUAL ES LA SOLUCIÓN AL HORRENDO PROBLEMA QUE SE NOS AVECINA?,
    si los IMPERIOS NO NOS PARAN BOLA, no le paran bola a las resoluciones de las ONU, NO LE PARAN BOLA A LAS ESTADÍSTICAS Y ESTUDIOS DE TODOS ESTOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LA ONU, COMO LA FAO, LA UNICEF,y tantos otros…. ¿QUE HACEMOS COMANDANTE FIDEL?

  • Mariana dijo:

    No la podrá detener. Hay una principal contradicción: cada vez hay más cultura y conocimientos y acceso a la educación, con eso las personas aprenden que tienen igual derecho que los demás, lo que trae que hay cada vez menos aceptación de las injusticias, por lo que los sistemas injustos no serán el futuro del mundo.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Ya veremos si el pueblo egipcio se conforma con el nuevo gobernante que dejen a cargo, o con la cupula militar sobornada, o con las elecciones democraticas manipuladas como en Honduras o Haiti.

    Hasta cuando los demas gobiernos van a permitir el intervencionismo imperialista?

    “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” – Edmund Burke

    .

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Nos alerta el Comandadante nuevamente sobre la situacion alimentaria del mundo ,recordar que nosotros los cubanos formamos parte de este mundo 7y no queremos llegar a comprender que la unica forma posible de resistir y vencer y que Cuba sea mas dependiente economicamente es teniendo un sustento economico fuerte, que nos permita balancear todas nuestras necesidades .El futuro en la tierra para los proximos años sera bien dificil el comercio se vera afectado por la carensia de vienes lo que dificultaria el intercambio entre los paises,los grandes seguiran explotando en mayor escala a los paises pobres y en vias de desarrollo.En algunos casos sera imposibe comprar algunos alimentos motivado por los valores alcanzado,estas dos condiciones junto a otras dispararan los indices de enfermedades y otros fenomenos a escalas insospechables .DUDO QUE ALGUIEN EN EL MUNDO PUEDA HACER MAS QUE FIDEL CASTRO ,ojala que los grandes bloques economicoa del mundo comprendan que lo que nos esta alertando Fidel hoy pudiera solucionarse o aliviarse si se piensa con sentido humano y de henmandad.

  • josé juan requena dijo:

    A FIDEL
    Por José Juan Requena

    Fidel, siempre Fidel
    estandarte
    tú eres
    de las glorias guerreras
    libertador de pueblos
    oprimidos.
    Dignidad
    tú eres
    de pueblos libertados
    de tu América toda
    Fidel Eternamente
    Fidel.

  • Spieluhr dijo:

    Se derrumbo la SOLIDARIDAD… (Unión Soviética), y todos SONREIAN.
    SE IMPUSO el neoliberalismo… y NADIE DICE NADA.
    EL HAMBRE se ha establecido… la DESESPERACION es una regla…
    PERO NADIE DICE NADA.

    ¿Solo el COMPAÑERO FIDEL CASTRO tiene que decirlo?
    ¿Qué le pasa al pueblo… ese proletariado EXPLOTADO una y otra vez por los JURASICOS capitalistas?

    Solo se escucha en el mundo… “Democracia”, pero nadie pide SOLIDARIDAD.

    Que mal que esta el mundo.. que OSCURO PRESENTE y un FUTURO DESALENTADOR nos dejamos imponer por los GRINGOS.

  • Lobsang Matos dijo:

    Como siempre fidel establece su condicion de hombre sumamente bien informado; en America Latina el problema estriba en planificar para la autosuficiencia. Somos un continente de tierras fertiles y sub-utilizadas. Latinoamerica posee las claves para cerrar la brecha que habra en la produccion de alimentos. Lo primero, realizar los estudios climatologicos y las proyecciones a futuro de los patrones estadisticos ya registrados. Con ello podriamos determinar el cuando y donde deberiamos empezar los procesos de siembra y cosecha. Lo segundo, determinar la demanda estimada de alimentos segun nuestras matrices alimentarias. De este modo sabriamos cuales tierras cultivar y que cosas cultivar. Con esta informacion podriamos determinar cuales paises presentarian los esquemas climaticos mas benignos y asi estos podrian realizar los cultivos correspondientes de los alimentos requeridos por los demas, cada pais haciendo lo mismo, de modo que si las condiciones de Republica Dominica no son las apropiadas para los cultivos de su matriz alimentaria segun las proyecciones asi hechas, entonces otro pais podria abocarse a los cultivos solucion. Se podria crear una especie de bolsa de alimentos a futuro, sentando las bases de la seguridad alimentaria comun de cara a dichos problemas.

    Mi idea es que si un conjunto de paises puede sentarse a crear un esquema de cooperacion como este, entonces los demas los seguiran inevitablemente. El Alba es una excelente plataforma para iniciar gestiones y foros de este tipo. Por que no usarla?

    Actualmente existen la tecnologia y los recursos para ello. Todo a precios sumamente bajos. Crear las estructuras informaticas y de procesamiento de datos es algo rutinario. Casi todos los paises de america latina poseen excelentes profesionales agricolas, con capacidad de abordar el reto. Igual poseen profesionales de la ingenieria con los recursos creativos, educacion y voluntad de ayudar… USEMOSLOS.

    El problema fundamental es que en paises como el mio, la cuestion agricola es una que corresponde a un sector economico poderoso y con conexiones politicas de alto nivel. En otras palabras, no puede haber una solucion exclusivamente capitalista… porque no podemos hipotecar el futuro para beneficio de unos pocos. Se necesita voluntad politica, la creacion de matrices de opinion social que obliguen a los gobiernos a tomar accion.

    Yo, veo una posible solucion. pero, quien no conoce los datos vertidos en esta reflexion, como puede ver lo que no conoce o evaluarlo?

    Vienen tiempos dificiles… y el pasar balance. Ahora es cuando veremos si, efectivamente, existen lideres en nuestros suelos.

    ES TIEMPO DE CREAR CONCIENCIA. CADA UNO DE LOS LECTORES DEBE CONVERTIRSE EN UN CENTRO DE CONCIENCIA E INFLUENCIA, PARA QUE ESTE CUADRO SOMBRIO ENCUENTRE ALGUNAS LINEAS DE DEFENSA EN SU ARROLLADOR AVANCE.

    Otra vez, El Comandante, ha probado su condicion de líder… anticipándose al porvenir.

    ES HORA DE ACTUAR, BUSQUEMOS SOLUCIONES PRACTICAS E IMPLEMENTABLES EN EL CORTO PLAZO. ALLI ES DONDE PODEMOS LUCIRNOS. YO HE APORTADO UNA MODESTA IDEA, TALVEZ OTROS MAS BRILLANTES PUEDAN HACERLO MEJOR.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también