Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Es hora ya de hacer algo

| 62

Contaré un poco de historia.

Cuando los españoles "nos descubrieron", hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras.

En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura mundial la nada saludable costumbre de fumar.

La población actual de Cuba es posiblemente 60 veces mayor a la existente entonces. Aunque los españoles se mezclaron con la población autóctona, prácticamente la exterminaron con el trabajo semiesclavo en el campo y la búsqueda de oro en las arenas de los ríos.

La población indígena fue sustituida por la importación de africanos capturados a la fuerza y esclavizados, una práctica cruel que se aplicó durante siglos.

De gran importancia para nuestra existencia fueron los hábitos alimenticios creados. Fuimos convertidos en consumidores de carne porcina, bovina, ovina, leche, queso y otros derivados; trigo, avena, cebada, arroz, garbanzo, alubias, chícharos y otras leguminosas provenientes de climas diferentes.

Originalmente disponíamos de maíz, y se introdujo la caña de azúcar entre las plantas más ricas en calorías.

El café fue transferido por los conquistadores, desde el África; el cacao lo trajeron posiblemente de México. Ambos, juntos al azúcar, tabaco y otros productos tropicales, se convirtieron en enormes fuentes de recursos para la metrópoli después de la rebelión de los esclavos en Haití, ocurrida a principios del siglo XIX.

El sistema de producción esclavista perduró, de hecho, hasta la transferencia de la soberanía de Cuba a Estados Unidos por el colonialismo español que, en cruenta y extraordinaria guerra, había sido derrotado por los cubanos.

Cuando la Revolución triunfó en 1959, nuestra isla era una verdadera colonia yanki.  Estados Unidos había engañado y desarmado a nuestro Ejército Libertador. No se podía hablar de una agricultura desarrollada, sino de inmensas plantaciones explotadas a base de trabajo manual y animal que en general no usaban fertilizantes ni maquinarias. Los grandes centrales azucareros eran propiedades norteamericanas. Varios de ellos poseían más de cien mil hectáreas de tierra; otros alcanzaban decenas de miles. En conjunto eran más de 150 centrales azucareros, incluidos los de propiedad de cubanos, los cuales laboraban menos de cuatro meses al año.

Estados Unidos recibió los suministros azucareros de Cuba en las dos grandes guerras mundiales, y había concedido una cuota de venta en sus mercados a nuestro país, asociada a compromisos comerciales y a limitaciones de nuestra producción agrícola, a pesar de que el azúcar era en parte producida por ellos. Otras ramas decisivas de la economía, como los puertos y refinerías de petróleo, eran propiedades norteamericanas. Sus empresas poseían grandes bancos, centros industriales, minas, muelles, líneas marítimas y férreas, además de servicios públicos tan vitales como los eléctricos y telefónicos.

Para los que deseen entender no hace falta más.

A pesar de que las necesidades de producción de arroz, maíz, grasa, granos, y otros alimentos era importante, Estados Unidos imponía determinados límites a todo lo que compitiera con su propia producción nacional, incluida el azúcar subsidiada de remolacha.

Desde luego, en cuanto a la producción de alimentos es un  hecho real que dentro de los límites geográficos de un país pequeño, tropical, lluvioso y ciclónico, desprovisto de maquinaria, sistemas de presas, riego, y equipamiento adecuado, Cuba no podía disponer de recursos, ni estaba en condiciones de competir con las producciones mecanizadas de soya, girasol, maíz, leguminosas y arroz de Estados Unidos. Algunas de ellas como el trigo y la cebada no podían ser producidas en nuestro país.

Cierto es que la Revolución Cubana no disfrutó un minuto de paz. Apenas se decretó la Reforma Agraria, antes de cumplirse el quinto mes del triunfo revolucionario, los programas de sabotaje, incendios, obstrucciones y empleo de medios químicos dañinos se iniciaron contra el país. Estos llegaron a incluir plagas contra producciones vitales e incluso la salud humana.

Al subestimar a nuestro pueblo y su decisión de luchar por sus derechos y su independencia cometieron un error.

Por supuesto que ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia alcanzada durante muchos años; partíamos de ideas justas y una concepción revolucionaria. Quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto. De eso, sin embargo, no dependería  la decisión de luchar.

La primera tarea que ocupó nuestro esfuerzo fue la preparación para la lucha que se avecinaba.

La experiencia adquirida en la batalla heroica contra la tiranía batistiana, es que el enemigo, cualquiera que fuese su fuerza, no podría vencer al pueblo cubano.

La preparación del país para la lucha se convirtió en el esfuerzo principal del pueblo, y nos llevó a episodios tan decisivos como la batalla contra la invasión mercenaria promovida por Estados Unidos en abril de 1961, desembarcada en Girón escoltada por la infantería de marina y la aviación yanki.

Incapaz de resignarse a la independencia y al ejercicio de los derechos soberanos de Cuba, el gobierno de ese país adoptó la decisión de invadir nuestro territorio. La URSS no tuvo absolutamente nada que ver con el triunfo de la Revolución Cubana. Esta no asumió el carácter socialista por el apoyo de la URSS, fue a la  inversa: el apoyo de la URSS se produjo por el carácter socialista de la Revolución Cubana. De tal modo es así que cuando la URSS desaparece, a pesar de eso, Cuba siguió siendo socialista.

Por alguna vía la URSS conoció que Kennedy trataría de usar con Cuba el mismo método que ella aplicó en Hungría.  Eso indujo a los errores que Jruschov cometió con relación a la Crisis de Octubre, que me vi en la necesidad de criticar. Pero no solo se equivocó Jruschov, se equivocó también Kennedy. Cuba no tenía nada que ver con la historia de Hungría, ni la URSS tuvo nada que ver con la Revolución en Cuba. Esta fue fruto única y exclusivamente de la lucha de nuestro pueblo. Jruschov tuvo solo el gesto solidario de enviar armas a Cuba, cuando estaba amenazada por la invasión mercenaria que organizó, entrenó, armó y transportó Estados Unidos. Sin las armas enviadas a Cuba, nuestro pueblo habría derrotado a las fuerzas mercenarias como derrotó al ejército de Batista y le ocupó todo el equipo militar que poseía: 100 mil armas. Si la invasión directa de Estados Unidos contra Cuba se hubiese producido, nuestro pueblo habría estado luchando hasta hoy contra sus soldados, que con seguridad habrían tenido que luchar también contra millones de latinoamericanos. Estados Unidos habría cometido el mayor error de toda su historia, y la URSS tal vez existiría todavía.

Horas antes de la invasión, después del ataque artero a nuestras bases aéreas por aviones de Estados Unidos que portaban insignias cubanas, fue declarado el carácter socialista de la Revolución. El pueblo cubano combatió por el socialismo en aquella batalla que pasó a la historia como la primera victoria contra el imperialismo en América.

Pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie. También pasaron todos los gobiernos que fueron cómplices de los crímenes de Estados Unidos contra Cuba, y nuestra Revolución se mantiene en pie. Desapareció la URSS, y la Revolución siguió adelante.
No se llevó a cabo con permiso de Estados Unidos, sino sometida a un bloqueo cruel y despiadado; con actos terroristas que privaron de la vida o hirieron a miles de personas, cuyos autores hoy gozan de total impunidad; luchadores antiterroristas cubanos son condenados a cadena perpetua; una llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia y empleo en Estados Unidos. Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití, después del terremoto que mató más de 300 000 personas, y al resto de los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y expulsa. Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie.

Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90 millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha.

Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores.

Nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los presidentes de Estados Unidos.

En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.

No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

Durante años, que en realidad fue tiempo perdido, se habló del asunto. Pero el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial. Dejando a un lado el protocolo y demás tonterías habituales en los hombres de Estado de las sociedades de consumo, que en su acceso al poder los suele atolondrar la influencia de los medios de información masiva, la realidad es que no prestaron atención al asunto. Un hombre alcoholizado, cuyos problemas eran conocidos, y no necesito nombrar, impuso su línea a la comunidad internacional.

Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, con numerosas víctimas; cambio climático en China, lluvias excesivas o sequías; pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa, con afectaciones considerables en la agricultura; sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos; lluvias sin precedentes en Colombia, que afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en las grandes ciudades de Brasil y sequías en el Sur. Prácticamente no existe región en el mundo donde tales hechos no hayan tenido lugar.

Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectados seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo. Cuando las reservas no se han recuperado totalmente, o solo en parte para algunos renglones, una grave amenaza ya está creando problemas y desestabilización en numerosos Estados.

Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas.

Me limitaré a citar estas declaraciones e informes, de forma muy sintetizada, que se vienen publicando en los últimos días:

"La ONU advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria.

"11 de Enero de 2011 (AFP)"

"'Estamos ante una situación muy tensa'..." Coincidió la FAO.

"Unos 80 países enfrentan un déficit de alimentos..."

"El índice global de precios de productos agropecuarios de base (cereales, carne, azúcar, oleaginosos, lácteos) se sitúa actualmente en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años."

"NACIONES UNIDAS, enero (IPS),"

"La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, alertó la semana pasada que los precios mundiales del arroz, el trigo, el azúcar, la cebada y la carne [...] registrarán significativos aumentos en 2011..."

"PARIS, 10 de enero (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevará esta semana a Washington su campaña para enfrentar los altos precios globales de los alimentos..."

"Basilea (Suiza), 10 enero (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), alertó hoy de la fuerte subida del precio de los alimentos y de la amenaza inflacionista en las economías emergentes."

"Banco Mundial teme una crisis en el precio de los alimentos, 15 de enero (BBC)

"El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le dijo a la BBC que la crisis sería más profunda que la de 2008."

"MEXICO DF, 7 de enero (Reuters)"

"El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en noviembre comparado con dos meses antes..."

"Washington, 18 enero (EFE)

"El cambio climático agravará la falta de alimentos, según un estudio"

"'Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento global', dijo a Efe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

"Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que 'en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad de esos episodios'."

"(Reuters) enero 18, Argelia compra trigo para evitar escasez y disturbios.

"La agencia estatal de granos de Argelia ha comprado alrededor de 1 millón de toneladas de trigo en las últimas dos semanas para evitar la escasez en caso de disturbios, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Agricultura."

"(Reuters) enero 18, Trigo sube fuerte en Chicago tras compras de Argelia."

"El Economista, 18 Enero, 2011

"Alerta mundial por precio de alimentos"

"Entre las principales causas están las inundaciones y sequías ocasionadas por el cambio climático, el uso de alimentos para producir biocombustibles y la especulación en el precio de los commodities."

Los problemas son dramáticamente serios. No todo sin embargo, está perdido.

La producción actual calculada de trigo alcanzó la cifra de casi 650 millones de toneladas.

La de maíz, rebasa esa cantidad, y se acerca a los 770 millones de toneladas.

La soya podría acercarse a los 260 millones, de los cuales Estados Unidos calcula 92 millones y Brasil 77. Son los dos mayores productores.

Los datos en general de gramíneas y leguminosas disponibles en el 2011 son conocidos.

El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles. Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado.

Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación.

Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo.

Fidel Castro Ruz

Enero 19 de 2011

9 y 55 p.m.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodrigo dijo:

    Cuando leo a Fidel me detengo en el tiempo y me pregunto ¿cómo ha hecho este gran hombre para mantener incólume su consecuencia política y hacer de la ética y su invariable NO renunciación a los principios revolucionarios ? Fidel sigue siendo el mismo revolucionario de siempre, un hombre lúcido que analiza de forma cibernética. Su primera reflexión, hace ya 3 años y 10 meses se trató del tema que hoy plantea, se llamó "CONDENADOS A MUERTE PREMATURA POR HAMBRE Y SED MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO. 28 de marzo del 2007"

    Haciendo un análisis objetivo y no partidista, ¿ tenía o no razón Fidel en aquél escrito ?, pues bien, la respuesta es evidente. Cuba está en el camino correcto, a veces pienso y se los comento a los propios cubanos, ustedes no se han dado cuenta de lo que han sido capaces de hacer, sé que viven privaciones, que hay problemas, que a veces el desánimo convive en el cotidiano, es ahí cuando hay que mirar la consecuencia de hombres como Fidel, Raúl, el Che, nada para ellos, todo para la Revolución.

    Fidel siempre ha sido aquel espejo que hiere a aquel que un día fue de izquierda, porque en el fondo aquellos que un día fueron (Castañeda, Debray, Villalobos, Kouchner, Dirceu, Vargas Llosa entre otros, ya sea oportunistas, como traidores) la figura de Fidel les representa lo que ellos fueron incapaces de ser o sostener, les recuerda su propia venta, su conversión hacia la ignominia, y por sobre todo les demuestra que sí si puede ser revolucionario y consecuente si se tienen principios y una ética a prueba de cualquier vicisitud.

    Fidel el incólume, el imperecedero, el Comandente en jefe de los pobres y humildes de la tierra. Yo sé bien quién es ese hombre, y también sé que no pertenece a nuestros tiempos, como él lo dijera en relación al Che, también lo pineso para Fidel "Un hombre que pertenece a los tiempos futuros", cuando Fidel escribe en esta reflexión "Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores."

    Esta es una de las tantas razones que me permiten decir que yo estaré por siempre y para siempre con Cuba y su enorme Revolución.

  • H.LO dijo:

    SE PUEDE VIVIR SIN LOS EE.UU PERO NO SIN DIGNIDAD. "Para los que deseen entender no hace falta mas"
    Magistral como siempre y de verdad que de no tomarse en serio este documeno el 2012 se nos viene critico y al punto de no retorno. Sumar a esto el injusto acaparamiento de alimentos por paises desarrollados y el despilfarro de alimentos que iresponsablemente cometen las sociedades consumistas de los paises del G8. Gracias Comandante Fidel.

  • Omar Rangel dijo:

    Saludo!Bolivariano y Revolucionario,Comandante "FidelCastro"el mundo agradece tan valiosas y oportunas "reflexiones"no hay duda que stamos en una inmensa crisis,economica,cultural y ambiental,estamos frente a eccenarios naturales bien lamentables y no faciles de corregir,y llegó la hora que los #pueblos# y gobiernos del mundo tomen con seriedad las circunstancias por las que estamos pasando,hoy tenemos una ventaja los que sentimos lo que esta sucediendo,las comunicaciones que a la velosidad de la luz nos permiten enterarnos de lo que sucede y es ahi donde debemos poner el mayor empeño para divulgar lo que ocurre en todo nuestro globo terracleo,y concientizar y alertar a la humanidad de lo que a diari oocurre,y es una forma de conectarnos inmediatamente con los hechos en"pleno desarrollo"claro y no basta con que tengamos estos elementos si no hay voluntad y conocimiento e interes de hombres y mujers qeu como ud "comamdante"se interesan y alertan a la humanidad de lo que que esta sucediendo,por eso es tan importante a mi modo de ver y como ud lo dice "llegó la hora de hacer algo"es crear un medio de comunicación mundial que se conecte desde todos los rincones de la tierra,creando estos alertas, seria una forma de frenar los atropellos de los depredadores que dia a dia no descanzan cualesquiera sean las circunstancias en poner sus grras sobre la indefenza humanida,hoy con los nuevos instrumentos que tenemos omo el "Alba"que nace de la preocupación y combate de los lideres nos han permitido avanzar y alertar de lo que ocurre y CUBA es un factor determinante en estos avances y no se pueden poner en duda, es hora de convocar a la humanidad, y tod@s a trabajar para salvar y evitar caer en la desgracia que nos desapareceria de la fas de la tierra,En hora buena hombres de luz y sabia esperiencia todavia nos queda como recurso invalorable para salvar la humanidad."un mundo mejor es posible con la participación de tod@s#pueblos# del mundo todos unidos en la misma causa,"salvemos la humanidad"Viva!!cuba #revolucionaria# humana y solidaria..Viva!! Fidel...hasta la victoria siempre!!!!venceremos..

  • Emir Amed dijo:

    ACREDITO QUE ESTA REFLEXÃO DE NOSSO FIDEL ,DENTRE TANTAS OUTRAS NOTÁVEIS,SEJA A MAIS IMPORTANTE. AQUI TEMOS FIDEL ANTROPÓLOGO, FIDEL ECONOMISTA ,FIDEL HISTORIADOR, UM FIDEL PRATICAMENTE COMPLETO. AQUI DO MEU LEITO DE SAÚDE ABALADA, PROCURO ME RECUPERAR E ESSES ARTIGOS DO COMANDANTE LEVANTAM MEUS ÂNIMOS. OBRIGADO COMANDANTE. PROF. EMIR AMED -" HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores.

    ESTA SENTENCIA DE FIDEL NOS LLEVA AL ALERTA DE PONER CADA COSA EN SU LUGAR Y BUSCAR EL ESPACIO QUE NOS CORRESPONDE EN EL MUNDO PARA SALVAR LA VIDA.

    SI LAS SOLUCIONES DEPENDEN DE LOS RICOS BIEN LEJOS ESTARAN DE RESOLVERSE LOS PROBLEMAS, TENEMOS QUE PARTIR DE DARLE NUESTRA SOLUCION CON LA HONESTIDAD QUE DEBE CARACTERIZAR A UN REVOLUCIONARIO

  • Víctor. dijo:

    DE NUEVO EL JEFE DE LA REVOLUCIÓN ALERTANDO AL MUNDO CON SUS ALECCIONADORAS REFLEXIONES. CUANTA FALTA HACE QUE LOS GOBIERNOS DE LAS POTENCIAS LAS LEAN ¿SABRÁ OBAMA QUE FIDEL ES SU MÁS CERCANO CONSEJERO? ¿PODRÁ INTERIORIZAR EL PRESIDENTE DE LOS EEUU QUE AL MARGEN DE CUALQUIER DISCREPANCIA POLÍTICA EL COMANDANTE EN JEFE TIENE LA RAZÓN Y LA VERDAD DE SU LADO?.
    ES TAMBIÉN HORA YA DE QUE ESCUCHEN EL MENSAJE DE QUIEN HA DEDICADO TODA SU VIDA AL BIEN DE LA HUMANIDAD.
    COMO BIEN DICE FIDEL, LOS CUBANOS SEGUIREMOS COMETIENDO ERRORES PERO LO QUE SI NO HAREMOS JAMÁS ES TRAICIONARLO.
    SALUDOS A CUBADEBATE .......

  • Ricardo Milian dijo:

    Comandante:

    Como siempre sus palabras me resultan claras y sabias. Soy un joven cubano que gracias a la Revolución realiza su Doctorado en Ciencia de los Materiales. Por esa razón estoy en Brasil hoy.
    Comparto sus ideas. Leerlo o escucharlo siempre me resulta alentador. Pero aún así no dejan de surgirme dudas o preocupaciones que gustaría que comentara algua vez en sus reflexiones.
    Espero que lea este comentario. A continuación comento algunas de las cosas que me vienen a la cabeza.
    Cuando llegué a Brasil no pude experimentar más que asombro cuando después de que me preguntarán como había hecho el viaje me dijeran: En Cuba hay muchos carros modernos? Instantáneamente pensé en varias cosas. Esta persona que conversaba conmigo era un taxista. Una persona común diría yo. Cuánto de información sobre Cuba poseerá? Pero sobretodo, cómo piensa esta gente? Creo que una pregunta o una frase dice mucho más que la mera combinación de las palabras. Por ejemplo, nos habla del modo de vida y de lo que para una persona es importante o tiene un determinado significado. Es decir su manera de interpretar y apropiarse del mundo o de la realidad que le contiene.
    Usted habla mucho de la voluntad política. Estoy de acuerdo con ello. Los ejemplos de países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, por supuesto el nuestro; demuestran lo que puede hacerse en verdad. Pero entiendo que es mucho mas difícil. Aún con una fuerte voluntad política, que garantizara derechos a las personas, sobretodo el de la vida; cómo podrá cambiarse el modo de interpretarla que impera en el mundo y que sabemos que está movido por la ganancia y las ansias de satisfacción material?
    En Cuba por ejemplo, aunque no soy especialista, pienso que la manera de entender la política por parte de los jóvenes debe cambiar. No encuentro en el discurso o en los argumentos habituales para defender la Revolución claridad a la hora de tener encuenta el tema ambiental. Me parece que el problema ambiental pone en crisis todo el sistema que ordena el mundo. No solo desde el punto de vista economico, político y social, sino también cultural. Por eso me parece que necesita ser asimilado primero por una cuestión de carácter vital y segundo como elemento políco. Creo que en parte es un problema de desconocimiento o de falta de información al respecto; pero aun así, yo aunque conozca algo al respecto aun no logro asimilarlo en mi actuar diario. Cómo evitarlo Comandante? Cómo hacer coherente nuestra práctica con lo qué defendemos? Habrá tiempo para eso?
    Mientras, al menos en el lugar donde actualmente me encuentro, algunas personas de rango académico se sienten atraídos por el desarrollo de los biocombustibles en Brasil. La caña ocupa tierras y desplaza terrenos que en otros tiempos podían haber sido cultivadas por frutas u otros alimentos.
    Cuba tiene algo más que 11 millones de habitantees. Con más de 50 años de Revolución. En Brasil, solamente un estado puede tener una población mayor. En el mundo hay casi 7 mil millones de habitantes. Me pregunto nuevamente Comandante, habrá tiempo para tanto?
    No sé si me habrá entendido en su totalidad. Espero que sí. De cualquier manera gracias por esta oportunidad.
    Saludos;

    Ricardo

  • Jose Pedro dijo:

    COMANDANTE, LAS TRANSNACIONALES, LOS GRANDES BANCOS Y LAS BOLSAS INTERNACIONALES YA ESTÁN HACIENDO ESTRAGO COMO USTED DEMUESTRA CON ESOS CABLES QUE NOS COMPARTE, ELLOS UNEN SUS TANQUES PENSANTES PARA MANIPULAR LOS MERCADOS DE ALIMENTOS, LOS PAISES SUBDESARROLLADOS SE VUELVEN INCOMPETENTES ANTE LAS SUBVENCIONES GUBERNAMENTALES A LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS EN EEUU Y EUROPA Y EL CLIMA COMO USTED VIENE INFORMANDO Y DENUNCIANDO HACE MUCHOS AÑOS, ESTÁ PASANDO FACTURA A PAISES CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS COMO RUSIA, CHINA Y OTROS.
    CREO QUE EN CUBA LA ESTRATEGIA DISEÑADA PARA HACERNOS AUTOSUFICIENTES EN LOS RENGLONES BÁSICOS DE LA PRODUCCIÓN DE CARBOHIDRATOS, PROTEINAS Y GRASA IMPRESCINDIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO Y LA MASA ANIMAL QUE LA SUSTENTA SON UN MODESTO EJEMPLO A MEDITAR POR LOS PAISES DEL ALBA Y TODOS AQUELLOS QUE NO DESEEN PASAR AL NUEVO INVENTARIO DE COLONIAS DEL SIGLO XXI.
    GRACIAS FIDEL Y MUCHA SALUD, CUÍDESE.
    jose pedro

  • Wilkier dijo:

    Ya se hace imposible ignorar la afectación que los humanos le hemos hecho al medio ambiente. Es que la naturaleza de alguna forma debe protegerse y lo seguirá haciendo sin que podamos hacer nada. Inundaciones, olas de calor, olas de frío, sequías, terremotos, tsunamis y otros fenómenos meteorológico seguirán sucediendo. Las palabras de nuestro comandante durante décadas han sido acertadas. Esperemos que más personas en el mundo las oigan y no sigan ignorandolas. El peor ciego es el que no quiere ver. Pero no debemos preocuparnos porque el hombre destruya la naturaleza, eso no va a pasar, preocupémonos porque la naturaleza nos destruya a nosotros, no es la primera vez que pasa y ya está sucediendo.

  • un ciudadano dijo:

    Una explanacion objetiva y sincera de la realidad actual elaborada por alguien que no vive de discursos y mentiras sino de hechos prácticos saludables en general a la vida.
    Cuba deberia ser como un farol del mundo pues ustedes no son vendidos a valores de papel, sus valores transcenden al entendimiento comun de lucrar sobre todo. El mundo deberia reorganizarse delante del hecho ambiental a visar necesidades basicas y preparacion a lo que viene. Sinceramente no creo ya en cambios humanos,es muy fuerte el gusto por el consumo inecesario y de hecho, no se quiere mirar a los ojos del Planeta y negociar con eĺ, preferiremos seguir explotando todo y todos como locos que siempre hemos sido, la locura cuando puesta delante de peligros se vuelve ciega, y es eso, todos ciegos estamos con el único objetivo de crecer a los moldes inescrupulosos de siempre, cualquiera puede entender cual será el fin de eso todo, ya excedimos.
    La revolucion Cubana es una muestra de que se puede aun hacer algo en la sociedad humana de forma general y organizada para evitar un caos en los próximos capitulos de nuestra existencia Planetaria, solo la educacion general basandose en la realidad nos permitirà alguna reaccion.

  • Aida corte iglesias dijo:

    La cultura y la historia de Cuba, es amplia rica, y ejemplarizante.Comprendieron, la avaricia de los estados unidos mucho antes que Europa, que aun sigué creyendo que la salvación nos vendra de allí.Saben lo que es soportar con dignidad, un bloqueo asesino, que impide a esa magnifica sociedad desarrollarse como debiera,.Cuba tiene una sanidad magnifica y muy solidaria.Una educación puntera en AmericaLatina y Universidades Publicas para su pueblo y, para gran numero de estudiantes internacionales.Cubas es un ejemplo de TResistencía alcapityalismo salvaje que intenta acogotarnos a tod@s

  • Ernesto dijo:

    Como siempre muy oportuna la Reflexión de Fidel, a veces pienso que nos parece no estar implicados en toda esta crisis alimentaria y que por ello no se comprende la necesidad de la transfomración de nuestro modelo ecónómico.Tenemos que audar a Raúl, que con una valentía extraordinaria,que está luchando sin tregua para enfrentar los nuevos retos que Fidel explica.
    No tenemos alternativa,cada uno de nosotros hacer lo que nos corresponde.
    Gracias Fidel y a Raúl.

  • Segundo Suárez dijo:

    Perfecto poder de síntesis. Ha recorrido 500 años de lucha y explotación en apenas unas páginas. Lo mejor es que muestra lo escencial, eludiendo los adornos.

    De excelente se puede catalogar el fragmento que dedica a "aclarar" determinados aspectos de la total independecia de nuestra Revolución con respecto a la URSS. Este tema es recurrente en las intervenciones del Comandante.

    El final es brillante. Como él mismo dice "para quien desee entender no hace falta más". El orden mundial debe ser cambiado (esto significa al diablo el capitalismo y el imperialismo) de modo que los países en desarrollo puedan percibir compensaciones (Brasil, por ejemplo con la soya que dedique a la alimentación y no a biocombustibles.) En este sentido el presidente Correa ha realizado planteamientos similares y ha propuesto no explotar el petróleo Ecuatoriano y emplear otras alternativas de combustibles más "sanos" y que se le compense al país por los ingresos que dejaría de recibir por dejar de exportar crudo. También lo propone con relación a los bosques, o sea, no talar y recibir compensación por los ingresos que dejará de percibir el país por proteger ese "pulmón del planeta".

    Son propuestas interesantes que lógicamente ganarán espacios dentro de los revolucionarios pero que harán oídos sordos en las trasnacionales que explotan el petróleo, talan bosques, contaminan el aire, las aguas, etc.

    Es por ello que el gran valor que debemos sacar de esta reflexión es que queda claro quien es el enemigo histórico de los "pueblos del sur subdesarrollado", el causante de los problemas presentes y el que fertiliza los problemas por venir.

    Hay que eliminar el mal del raíz. Muerte al capitalismo voraz

  • APEREZ dijo:

    UNA VEZ MAS LEYENDO ESTA REFLEXION SUYA ,PUES PIENSO QUE LOS PAISES DEL MUNDO QUE MENOS RECURSOS TENEMOS Y QUE LAMENTABLEMENTE ESTAMOS EN MANOS DE LOS MAS PODEROSOS DEBEMOS TRATAR DE HALLAR ALGO QUE HACER A LO QUE USTED NOS ESTA ALERTANDO SEGUN INCLUSO REPORTES ESTADISTICOS DE LA FAO EN RELACION AL CAMBIO CLIMATICO Y SU REPERCUSION NO SOLO EN LA ALIMENTACION SINO DE HECHO EN LA PROPIA SALUD Y SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA .

    SE SABE QUE DEGRACIADAMENTE LOS DESASTRES NATURALES QUE HOY ACONTECEN AL MUNDO EN GENERAL PUES NO SE PUEDEN DETENER , FORMAN PARTE INCLUSO DEL PROPIO DESARROLLO DE LA NATURALEZA Y LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN GENERANDO POR EFECTOS QUE DESDE MILES DE AÑOS SE SUCEDEN CADA CIERTO TIEMPO , HE LEIDO HASTA CASI MAS DE 3000 AÑOS , PERO HOY EN DIA NO ES MENOS CIERTO QUE LA ACCION DEL HOMBRE EN ESTO ESTA JUGANDO UN PAPEL DECISIVO EN LA ACELERACION DE ESTOS FENOMENOS QUE HOY INCLUSO VEMOS EN REGIONES JAMAS VISTAS , SIENDO LOS PAISES DE MAS RECURSOS Y POSIBILIDADES LOS QUE ESATN IGNORANDO DE MANERA DESCABELLADA TODOS LOS TRATADOS , CONVENCIONES INTERNACIONALES EN TORNO AL ASUNTO , A MI JUICIO EN ESTOS INSTANTES LAS CATASTROFES BELICAS NO SE PUEEN DESESTIMAR TAMPOCO POR TODO LO QUE IMPLICA PERO COINCIDO CADA DIA MAS QUE SINO TOMAMOS ALTERNATIVAS ,SERIAS EL MUNDO PRINCIPALLMENTE LOS DEL TERCERO SE VERAN COMO YA ESTA PASANDO EN GRAVISIMAS CONSECUENCIAS ,LE VOY A CITAR ALGO QUE USTED MISMO EXPRESO HACE AÑOS YA EN UN EJERCICIO DE BASTION EN 1986 DONDE DESDE YA ALENTABA A LOS INVESTIGADORES QUE FUERAN BUSCANDO SOLUCIONES E INCLUSO FIJESE FUE ANTES DEL PROPIO PERIODO ESPECIAL Y ANTES DEL DERRUMBE DEL CAMPOP SOCIALISTA CITO" PERO EN CASO DE QUE LA SITUACION SE TORNE MUY DIFICIL EN LA ALIMENTACION , HAY HOJAS DE MUCHAS PLANTAS Y HIERBAS QUE SON COMESTIBLES , ES NECESARIO ESTUDIAR LAS PLANTAS QUE COMPONEN LA FLORA CUBANA PARA SABER CUALES DE ELLAS PUEDEN CONSTITUIR ALIMENTOS EN TIEMPO DE GUERRA , HAGAN UN ESTUDIO PORQUE AQUELLAS QUE NO SEAN TOXICAS NOS PODRIAN SERVIR" FIN DE LACITA 9-86 ,POR SUPUESTO CON NUESTRA CULTURA IMPORTADA ATRAVES DE LA HISTORIA DESPUES DE LA EXTINCION DE NUESTROS ABORIGENES ESTO RESULTA ALGO TAL VEZ INAUDITO PARA MUCHOS PERO YO PERSONALMENTE PIENSO QUE NO DE HECHO ESTO FUE EXTRAIDO DE UN ESTUDIO QUE SE REALIZO DONDE SE CONCLUYO QUE NUESTRA FLORA ES CONSIDERADA DENTRO DE LOS PAISES ANTILLANOS LA MAS RICA EN ESPECIES Y CON UN ALTO PORCIENTO DE ENDEMISMO , ASI QUE COMANDANTE AL MENOS PARA NOSOTROS YA TENIAMOS UNA POSIBILIDAD ALTERNATIVA , TRABAJAR LA TIERRA Y BUSCAR EN EL MONTE SI HACE FALTA EXPRESADA POR USTED NO OBSTANTE HAY QUE SEGUIR ALERTANDO AL MUNDO SOBRE ESTO CON ESTUDIOS Y BASES BIEN FUNDAMENTADAS DEL PELIGRO QUE NOS ACAECE ,SALUDOS AFECTUOSOS DRA APEREZ

  • Segundo Suárez dijo:

    Perdón, debí decir (o mejor escribir) esencial.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Excelente comentario Comandante. Lo difundimos. Gracias y ojalá ayude a que la Humanidad se dé cuenta antes de que sea tarde de que marcha hacia un abismo.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Gracias Comandante por su resumen historico, que a la vez nos sirve para darnos cuenta de que nada bueno podemos esperar de lo que resuelvan los seguidores del imperio; por otro lado, vale recalcar el ejemplo heroico del pueblo cubano al afrontar y resolver la caida de la Union Sovietica (incluyendo la reduccion precipitada de las importaciones del petroleo y sus derivados) segun se explica en el documental 'Collapse' de Michael Ruppert.

    Nota: los audios de estas reflexiones, hasta Marzo del 2009, ya estan disponibles en http://t.co/IqczTQc

  • ERIK FUNDORA dijo:

    SI EL MUNDO DEJARA DE TEMERLE AL IMPERIO.Y DE VENDER SUS RIQUEZAS A LAS GRANDES COMPANIAS AMERICANA SEGURO VIVIERAMOS EN PAZ.EN ESTE NUESTRO MUNDO HAY COMIDA PARA TODOS.PERO A LAS GRANDES COMPANIAS LE CONVIENE QUE LOS PUEBLOS PASEN TRABAJOS.PARA PODERLOS SOMETER Y HACER DE ELLOS LO QUE QUIERAN.UN HOMBRE QUE VENDA SU PAIS AL IMPERIO ES UN TRAIDOR UN DON NADIE.LA PATRIA DE CADA UNO ES LO MAS SAGRADO EN EL MUNDO NO SE VENDE.COMANDANTE TENGO 38 ANOS Y CUANDO CRESCA MAS ME GUSTARIA TENER LA MITA DE SU SAVIDURIA.ES HORA DE CONTARLES AL PUEBLO AMERICANO LAR VERDADES EN INGLES.USTED ESTA MUY OCUPADO PERO CREO QUE PUEDE SACAR UN TIEMPITO PARA PERSONAMENTE LE ESCRIBA AL PUEBLO NORTE AMERICANO ELLOS LO ESCUCHARAN.DIGALES POR QUE SE LUCHA EN LA VIDAD.Y CUALES SON LOS PRINSIPIOS DE UN PUEBLO LIBRE Y CON DECEOS DE AYUDAR A OTROS HERMANOS .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE AMIGO.GRACIAS POR SER COMO ES Y POR CUIDAR SIEMPRE MI GRAN PAIS.VIVAN LOS HOMBRES DE BIEN LA RAZON LO ACOMPANA.VENCEREMOS.ERIK FUNDORA DESDE CINCINNATI OHIO.EL IMPERIO CRUEL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si el combustible que se gasta en acciones de guerra, en portaviones, en toda la fauna guerrerista de la armada norteamericana y en todo el andamiaje de guerra de los EE.UU., la OTAN y sus aliados en todo el mundo se dejara de gastar en un 20 % y este se empleara en trabajar la tierra y poner esos alimentos que se producen en mano de las naciones donde se padece hambre, se terminaba el hambre y el déficit de alimentos, pero eso no lo hace ni lo v a hacer el imperio.

    Hay que eliminar la ilusión de que las soluciones van vernir de la decisión de los paises desarrollados ni de la cúpula direccional del mundo. Hay que comenzar a trabajar por unir la parte del mundo que sufre y que está más en peligro, porque por lo que se conoce EE.UU. tiene potenciales para producir alimentos para 2000 millones de personas, pero el egoismo y su afan de dominar el mundo por las armas le prohibe hacerlo y ponerlo a disposición del comercio mundial sin discriminación.

    Que hemos de esperar. Hay que ampliar el ALBA, tal como un día quiso Ben Barka, hacer de los tres continentes uno y comenzar con la intención de independizarnos del mundo desarrollado concluir condiciones para levntarnos por nosotros mismos, China es ejemplo de ello y hay que usar la inteligencia.

    Hace falta una voluntad política, que como hoy en Túnes la población con los jóvenes al frente imponen cambios, sean las poblaciones de nuestras naciones dependientes, las que sufren todos los días el embate de la naturaleza y la carga que representa el subdesarrollo y un poco competir con los que hoy crecen y unirnos al BIRCH y a otras agrupaciones, separados de EE.UU. y crear políticas que lleguen a dolerle al imperio en su imposición y miedo.

    Nada que no caben lamentos, por lo menos hagamos conciencia en América y Brasil deberá sumarse porque si todos damos a Brasil, Brasil tendrá que sumarse a todos nosotros y seremos fuerte y determinaremos nuestro destino.

    Miemtras el imperio nos vea con miedo, desunido y sin alternativas segiría con el afan de mantenernos como esclavo y la discordia nos hará presa de su política. Debemos por una vez y por todas demostrar la fortaleza que representa la unidad del Tercer Mundo, de los pueblos y de la genta que vale.

    No hemos sido expoliados por siglos?, que más da que iniciemos una etapa de autonomía y que esto requiera sacrificios, si al fin vamos alante en el propósito. Hoy mueren millones, comencemos la cuenta regresiva y que cada año y cada día comiencen a morir menos, como en Cuba desde 1959.

    Hay que trazar políticas, pero tenemos que vernos de pie. El esclavo ve al amo más fuerte porque lo mira de rodillas.

    Dar gracias a Fidel no es solo darles las gracias es sumarse a él por alcanzar algo mejor.

  • Roberto dijo:

    Brillante escrito,una vez más Fidel demuestra ser una de las mentes más lúcidas de alerta al caos al que se acerca la humanidad.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CUANDO ESCUCHO A UN CUBANO QUEJARSE DEL SISTEMA SOCIALISTA Y DE LA REVOLUCION.CREO QUE ESTA LOCO.PUES ELLOS NO RECUERDAN COMO SE VIVIA CUANDO LOS YAKI ERAN LOS DUENOS DE TODA CUBA.CUANDO LOS NINOS NO PODIAN ESTUDIAR CUANDO NO PODIAN IR AL MEDICO CUANDO TRABAJABAN POR UN PLATO DE COMIDAD.O CUANDO LOS DUENOS VIOLABAN A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES.QUE ERA CUBA EN ESA EPOCA.UNA MINA PARA LOS IMPERIALISTA.PERO COMO DICE LA CANSION Y GRACIAS A DIOS.YEGO EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR.LO MAS BELLO QUE MI CUBA A TENIDO EN ESTOS TIEMPOS ES Y SERA LA REVOLUCION CUBANA.UN HOMBRE QUE VIVIA BIEN Y NO CARESIA DE NADA PERO CON UNAS IDEAS Y UN CORAZON GRANDE.DEJO TODO POR DEFENDER AL PUEBLO.Y GRACIAS A MUCHOS HOMBRES Y MUJERES QUE JUNTO CON ESE GRAN HOMBRE PAZ LUCHARON DIA Y NOCHE SIN DESCANZAR Y TODABIA LUCHAN POR DEFENDER AL PUEBLO.TODO PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO.QUE GRAN DOLOR CUANDO LEO UN COMENTARIO CONTRA LA REVOLUCION PERO BUENO SI HABLARON DE CRISTO QUE PODEMOS ESPERAR.GRACIAS A ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE LOGRARON QUE CUBA FUESE LIBRE DE IMPERIO.GRACIAS COMANDANTE POR TODO GRACIAS RAUL POR SER UN GRAN PRESIDENTE SOLDADO Y UN GRAN HOMBRE REVOLUCIONARIO.GRACIAS COMANDANTE DE PAZ POR SU REFLEXION Y SU ESPLICACION TAN DETALLADA.ESPERO QUE MUCHOS QUE CRITICAN A MI PATRIA Y A LA REVOLUCION CAMBIEN DE IDEA.LA VERDAD ES EL ARMA MAS GRANDE Y FUERTE DE ESTE MUNDO.VENCEREMOS COMANDANTE.......EL HOMBRE QUE NO QUIERA A SU PATRIA.NO ES HUMANO....CUBA ES Y SERA UNA GRAN HISTORIA DE AMOR.ESCRITA POR LA REVOLUCION...VIVA LA REVOLUCION CUBANA..ERIK FUNDORA SALINA.DESDE CINCINNATI OHIO EL IMPERIO CRUEL.

  • iñaki pais vasco dijo:

    el consumismo es el verdader0 desastre de la humanidad ,ser felices para consumir menos , en los paises capitalistas es un cancer el consumismo

  • elvis dijo:

    Fidel lo ha manifestado clarito, los datos están puestos sobre la mesa.
    hace falta que cada uno haga lo que le toque hacer para revertir esa situación ahora. estamos a tiempo, pero mañana puede ser tarde.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ES HORA.DE REGALARLE AL MUNDO LA LIBERTAD.ES HORA DE ENTERRAR EL MIEDO.ES HORA DE NO PERMITIR MAS QUE EL IMPERIO CRUEL DOMINE EL PLANETA.LA TIERRA ES DE TODOS.HAY COMIDA PARA TODOS Y TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS.BLANCOS NEGROS CHINOS.SOMOS IGUALES.SI NO PROTESTAMOS SEREMOS MAQUINARIAS DENTRO UNOS ANOS.NADIE TIENE DERECHO DE MAMALTRATAR A NADIE.SOMOS HERMANOS.Y JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR.CLARO CUESTA. PERO ES POCIBLE.NO NOS CALLEMOS APOLLEMOS A CUBADEBATE Y MUCHOS MEDIOS MAS QUE QUIEREN Y LUCHAN POR DEFENDER LOS DERECHOS DEL HOMBRE LIBERTAD.BASTA DE OPRECIONES Y BOTAS EN LAS CABEZAS DE LOS POBRES.EL POBRE ES POBRE PARA ENSENAR SUS RIQUEZAS . EL RICO ES RICO PARA ESCONDER SU POBREZA.VENCEREMOS GRACIAS COMANDANTE.EL MUNDO SE DESPIERTA DE UN SUENO PROFUNDO Y LUCHA CON LA VERDAD PARA VENCER Y VIVIR EN PAZ.NO DEJEMOS QUE SITIOS COMO YUTUBE.GOOGLE Y MUCHOS MAS NOS DOMINEN.EL MUNDO UNIDO NO SERA VENCIDO.

  • Raquel dijo:

    A pesar de que el futuro que se percibe es oscuro y complicado, para mí existe una esperanza, fundamentada en el cambio del modelo económico en el mundo.
    La Revolución Cubana es ejemplar desde su origen, por ser tan autóctona, por ser tan valiente y resistente.
    El socialismo, como modelo social, económico y político, no ha sido perfecto, pero tampoco tan imperfecto como nos lo han pintado a los que vivimos en la casa de "Papá Sam", que no solo es EEUU, sino todos aquellos paises que se han ajustado al modelo capitalista primero, y neo liberal, luego, como España, el mío.
    La historia de la URSS está ligada de forma inevitable a la Guerra Fría. No sabemos cómo se hubiera desarrollado el socialismo sin Guerra Fría, si se hubiera dejado a aquellos pueblos que querían llevar a la práctica otra forma de vida hacerlo. Si la URSS se hubiera ocupado más de mejorar interiormente, en lugar de embarcarse en la "Guerra Fría de Papá" (EEUU).

    Tras la caida de la URSS el mundo capitalista se volvió salvajemente radical, o bárbaro, como ya advirtió el Che en algún discurso alguna vez.

    La campaña de difamación contra los modelos económicos contrarios al capitalismo, contra la URSS, contra Cuba, contra China (aunque ahora le besan los pies a sus diplomáticos y le tienden la alfombra roja ante la posibilidad de que les compre deuda), ha sido brutal.

    Durante años, los que hemos defendido el socialismo como modelo, pero vivido en el mundo capitalista, hemos tenido que oir cosas como: "Si eres comunista vete a Cuba".
    Ayer ví un grupo del facebook que trataba de ésto mismo, y el nombre del grupo es: ¡Si eres comunista vete a Cuba!. Pues si eres capitalista vete a Sudán.
    Pero a mí no me importaría vivir en Cuba, y me encantaría que los sudaneses vivieran como los cubanos.
    Siempre nos ponen por delante los errores de la URSS, los problemas económicos de Cuba, olvidando que muchos de esos errores no son fruto del socialismo sino del reparto desigual de la riqueza en el mundo. Se habla de la dependencia económica cubana como si no hubiera paises con economías capitalistas que padecen la misma dependencia, con la diferencia de que en ellos los escasos recursos se los reparten entre unos cuantos.

    Para que la Revolución Cubana sea un éxito total tendría que producirse una revolución a escala mundial que cambiase el modo de relacionarse. Que acabase con el abuso de los ricos sobre los pobres, con la dictadura del FMI y del Banco Mundial. Que acabase con la mentalidad capitalista explotadora.

    No se si será posible. ¡Ojalá!

    Pero entre tanta oscuridad se ve una luz, y esta está precisamente en América Latina. Cuba se encuentra ahora en un momento decisivo, tal vez, una nueva Revolución dentro de la Revolución para afrontar, en primer lugar, las consecuencias nefactas de estar sometida a las mismas leyes económicas internacionales que el resto de los paises, porque el socialismo termina en el mar, y a partir de él lo que inhunda es capitalismo. Y es el capitalismo el que ha impuesto el bloqueo y la dependencia, así como la continuación de la guerra fría, tan solo contra la isla, con las consecuencias internas que esto ha tenido, y que vosotros sabeis mejor que yo. Resultado de esto es le proyecto de los Nuevos Lineamientos Económicos. Después vendrá en siguiente reto, demostrar al mundo que el socialismo funciona y que es posible vivir en un mundo mejor del que tenemos. Contais con la ayuda de Venezuela y la Revolución Bolivariana, de Ecuador y los proyecto de Correa y de Bolivia con Evo Morales. Como dijera una famosa canción: SUDAMERICA TIERRA DEL FUTURO, IGUAL QUE LA MUJER, VENCE ACOSTADA.

    Os doy mi más profunda enhorabuena y apoyo y me encantaría que España estuviera ahí con vosotros y no aquí con Papá Sam.

    Saludos desde Sevilla. Gracias al Comandante por las reflexiones que nos ofrece y a Cubadebate y el resto de las publicaciones cubanas por hacer posible que las leamos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Para informarse de estas cosas pueden acceder a la página del Dr. Raj Patel, un jóven investigador de ascendencia hindú quien dedica su vida a estos temas. Su libro The Value of Nothing (El Valor de Nada) contra el libre mercado, marcó un punto importante en mi vida, pues como dice aquella canción de Silvio Rodríguez, me di cuenta de que tenía que dejar "la casa y el sillón".

    La página de Raj Patel es http://rajpatel.org/

    Saludos,

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Guarionex dijo:

    Saludos Comandante siempre lo leo y me pone a pensar mucho ...de verdad si alguien se merece el premio nobel de la paz es usted no se como usted a sostenido una revolucion con el terrorismo mediatico de EUA hacia la isla empezando por ese horro de bloqueo economico que no a dejado desarrolar a la isla...

    mucho exito y larga vida Fidel!!! Eres Grande DTB saludos desde Puerto Rico el ultimo bastion de los yanquis y que muy pronto sera un Republica Libre y Soberana sin YANQUIS.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Y seguimos en pie!, duélale a quien le duela.

  • Jose dijo:

    1) No me parece razonable que haya que compensar a Brasil por un cambio en su agricultura(alimentos en lugar de biocarburantes) pues se trata de un pais particularmente rico , con unas capas de capitalistas que podrian perfectamente soportar el costo , si lo hay!, de tal cambio.!Debe haber una solidaridad con los paises mas debiles!

    2)En otro orden de cosas quisiera decir que habiendo sabido en estos dias Cuba importa azucar , en circunstancias que era exportador me he puesto a pensar en la confrontacion de los 60 cuando el Che postulaba una estrategia de industrializacion de Cuba en lugar del monocultivo agricola, que parece haberse revelado catastrofico.
    3) Sin duda el punto precedente esta en relacion con la actitud de la ex-URSS que apoyo Cuba , como todos sabemos, pero que de cierta manera le impuso las condiciones de la division del trabajo del ex-COMECON.
    4)Por ultimo , estoy cada vez mas convencido que la solidaridad de la ex-URSS estuvo muy determinada por sus intereses de gran potencia a la que en esa fecha le convenia tener un pais amigo en el traspatio colonial norteamericano.

  • unkas dijo:

    El consumismo es un desastre pero depende de cada uno. Que prefieres conducir un carro ultimo modelo o comer?

    Es educacion lo que hace falta, que los chicos aprendan desde ya lo que pasara. Que no esten ignorantes

    Los precios ya subieron. El IVA al 20%. Retencion para impuesto del 20 al 40%. Un litro de gasolina 1,30£ y gasoil todavia mas

    Vienen grandes huelgas en toda Europa para esta primavera. Hasta de Bodas que valen tan caras que uno no se puede ni casar.

    Los paises Europeos comen mucho pan y patatas y eso se pondra por las nubes.

    Que hacer? Simplemente elegir. Uno si no come, tampoco puede conducir un carro, como no sea de fantasma.

    No necesitamos la mayoria de las cosas que consumimos. Miren lo que necesitas mas imporante. La comida y el agua. Sin eso no se puede vivir

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también