Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La tiranía odiosa impuesta al mundo

| 31

Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo.

La dolorosa realidad no debiera sorprender a nadie. Se le veía venir a pasos acelerados en las últimas décadas, a un ritmo difícil de imaginar.

¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ¡No! Demuestra simplemente que ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal. “Ideas sin palabras, palabras sin sentido”, como expresó un brillante poeta.

Aunque el escritor norteamericano Gay Talese, considerado uno de los principales representantes del nuevo periodismo, aseguró el 5 de mayo -según informa una agencia de noticias europea- que Barack Obama encarnaba la mejor historia de Estados Unidos en el último siglo, lo que podría compartirse en algunos aspectos, en nada altera la realidad objetiva del destino humano.

Ocurren hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, que demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital, que tanto en Estados Unidos como en Europa son, a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos. Tomemos como ejemplo las medidas que parten del propio Congreso de Estados Unidos, publicadas por los medios de prensa más influyentes de ese país y de Europa, tal como han sido divulgadas en Internet, sin alterar una palabra.

“Radio y TV Martí mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoce un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano que recomienda que ambas estaciones sean retiradas definitivamente de Miami y relocalizadas en Washington para integrarse ‘plenamente’ al aparato propagandístico de la Voz de América.

“Además de engañar a su público” […] “ambas emisoras usan ‘un lenguaje ofensivo e incendiario’ que las descalifican.

“Tras 18 años Radio y TV Martí fallaron ‘en penetrar de manera sensible en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano’…”

“El informe divulgado este lunes recomienda fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) -por sus siglas en inglés- con la Voz de América, la radio oficial de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

“‘Problemas con el respeto de las normas periodísticas tradicionales, una audiencia minúscula, interferencias radiales por el Gobierno cubano, y alegaciones de nepotismo y amiguismo han afectado el programa desde el principio’, reconoce la Comisión presidida por el Senador demócrata John Kerry.”

“El comité recomienda sacar urgentemente las dos estaciones de Miami subrayando la necesidad de contratar de manera más equilibrada el personal para lograr un ‘producto’ despolitizado y profesional, valoran los senadores.

“El informe Kerry hace referencia a Alberto Mascaró, el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Martí, que fue contratado -gracias a su pariente- de director del servicio latinoamericano de la Voz de América.

“El documento reporta detalladamente cómo en febrero de 2007, el ex director de la programación de TV Martí, ‘conjuntamente con un pariente de un miembro del Congreso’ han confesado su culpabilidad en una corte federal por haber recibido cerca de 112 000 dólares en comisiones ilegales de parte de un contratista de la OCB. El ex empleado de la OCB fue sentenciado a 27 meses en la cárcel y a pagar una multa de 5 000 dólares por haber acaparado ’50 por ciento de todo el dinero pagado por TV Martí para la producción de programas por la firma Perfect Image’.”

Hasta aquí el artículo de Jean Guy Allard aparecido en el sitio web de Telesur.

Otro artículo, de los profesores norteamericanos Paul Drain y Michele Barry, de la Universidad de Stanford (California), replicado en el sitio de Internet Rebelión, informa:

“El bloqueo comercial usamericano contra Cuba, promulgado después de que la revolución de Fidel Castro derrocase al régimen de Batista, alcanza sus 50 años en 2010. Su objetivo explícito ha consistido en ayudar al pueblo cubano a alcanzar la democracia, pero un informe de 2009 del Senado de USA concluyó que ‘el bloqueo unilateral contra Cuba ha fracasado’.”

“…A pesar del bloqueo, Cuba ha obtenido mejores logros sanitarios que la mayor parte de los países latinoamericanos, comparables a los de la mayoría de los países desarrollados. Cuba tiene la esperanza media de vida más alta (78,6 años) y la mayor densidad de médicos per cápita, 59 médicos por 10.000 habitantes, así como las tasas más bajas de mortalidad en menores de un año (5,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos), y de mortalidad infantil (7,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos)  entre los 33 países latinoamericanos y del Caribe.

“En 2006, el gobierno cubano destinó unos 355 dólares per cápita a la salud” […] “El costo sanitario anual destinado a un ciudadano de USA fue ese mismo año de 6 714 dólares […] Cuba también destinó menos fondos a la salud que la mayoría de los países europeos. Pero los bajos costos en cuidados sanitarios no explican los éxitos de Cuba, que podrían atribuirse al mayor hincapié en la prevención de la enfermedad y en los cuidados sanitarios primarios que la isla ha estado cultivando durante el bloqueo comercial usamericano.

“Cuba posee uno de los sistemas de cuidados sanitarios primarios preventivos más avanzados del mundo. Mediante la educación de su población en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, los cubanos dependen menos de los productos médicos para mantener sana su población. Lo contrario sucede en USA, que depende enormemente de provisiones médicas y tecnologías para mantener sana su población, pero a un costo económico muy elevado.”

“Cuba tiene las tasas más altas del mundo de vacunación y de partos atendidos por expertos trabajadores sanitarios. Los cuidados asistenciales dispensados en los consultorios, las policlínicas y los mayores hospitales regionales y nacionales son gratuitos para los pacientes…”

“En marzo de 2010, el Congreso de USA ha presentado un proyecto de ley para fortalecer sistemas sanitarios y ampliar el envío de trabajadores sanitarios expertos a países en vías de desarrollo” […] “Cuba también sigue enviando médicos a trabajar en algunos de los países más pobres del planeta, una práctica que se inició en 1961.”

“En el frente usamericano interior, dado el reciente impulso en apoyo de una reforma sanitaria, existen oportunidades para aprender de Cuba válidas lecciones sobre cómo desarrollar un sistema sanitario verdaderamente universal, que ponga el énfasis en los cuidados primarios. La adopción de algunas de las políticas sanitarias más exitosas de Cuba podría ser el primer paso hacia una normalización de las relaciones. El Congreso podría encargar al Instituto de Medicina que estudiase los éxitos del sistema sanitario cubano y cómo iniciar una nueva era de cooperación entre los científicos usamericanos y cubanos.”

Por su parte, el portal de noticias Tribuna Latina publicó recientemente un artículo sobre la nueva Ley de Inmigración en Arizona:

“Según un sondeo que publican la cadena CBS y el diario ‘The New York Times’, el 51 por ciento considera que la ley es el enfoque adecuado respecto a la inmigración mientras que el 9 por ciento considera que se debería ir aún más lejos en esta materia. Frente a ellos, el 36 por ciento considera que en Arizona se ha ido ‘demasiado lejos’.”

“…dos de cada tres republicanos respaldan la medida” […] “mientras que sólo el 38 por ciento de los demócratas se muestra a favor de la ley…”

“Por otra parte, uno de cada dos reconoce que es ‘muy probable’ que como consecuencia de esta norma se detenga a ‘personas de determinados grupos raciales o étnicos con más frecuencia que a otras’ y el 78 por ciento reconoce que supondrá una mayor carga para la Policía.

“Asimismo, el 70 por ciento consideran probable que como consecuencia de esta medida el número de residentes ilegales y la llegada de nuevos inmigrantes al país se reduzca…”

El jueves 6 de mayo de 2010, bajo el título de “Arizona: Un muerto de hambre con ínfulas”, se publicó un artículo de la periodista Vicky Peláez en Argenpress, que comienza recordando una frase de Franklin D. Roosevelt: “Acuérdate, acuérdate siempre, que todos nosotros somos descendientes de inmigrantes y revolucionarios.”

Es un documento tan bien elaborado que no quiero concluir esta Reflexión sin incluirlo.

“Las marchas multitudinarias de este 1 de mayo, en repudio a la nefasta ley antiinmigrante aprobada en Arizona, estremecieron a toda Norteamérica. A la vez, miles de estadounidenses, políticos, juristas, artistas, organizaciones cívicas exigieron al gobierno federal declarar inconstitucional la ley SB1070 que tiene semejanza con leyes de la Alemania nazi o de Sudáfrica en tiempos del apartheid.

“Sin embargo, a pesar de la fuerte presión contra la nefasta ley, ni su gobierno, ni el 70 por ciento de los habitantes de ese Estado no quieren aceptar la gravedad de la situación que crearon para usar a los indocumentados como culpables de la severa crisis económica que están atravesando. Mientras piden dinero a Barack Obama para pagar 15 mil policías, están radicalizando su política racista. La gobernadora Jan Brewer declaro que ‘la inmigración ilegal implica el aumento del crimen y el surgimiento del terrorismo en el Estado’.

“Igualar a los indocumentados con terroristas, autoriza a la policía a disparar contra personas sólo por el color de su piel, por su vestimenta, por lo que llevan en las manos o hasta por su forma de caminar. Sin duda alguna, afectará también a los 280,000 americanos nativos que viven marginados y en extrema pobreza como a otras minorías, además de los hispanos, que encontraron refugio y el trabajo en esta zona árida de los EE.UU.

“Siguiendo al republicano, Pat Buchanan quien dice: ‘Estados Unidos debe hacer más fuerte la cruzada por la liberación de Norteamérica de las hordas bárbaras de hambrientos extranjeros portadores de enfermedades exóticas’, la gobernadora Brewer, después de arremeter contra indocumentados jornaleros, obreros de construcción, empleadas domésticas, jardineros, trabajadores de la limpieza, encausó su campaña contra los maestros de origen hispano.

“De acuerdo a su nuevo decreto, los maestros con marcado acento no podrán enseñar en las escuelas. Pero allí no termina su cruzada porque la ‘limpieza étnica’ en todos los tiempos históricos siempre fue acompañada por la ideología. Desde ahora los ‘estudios y proyectos étnicos’ quedan abolidos en las escuelas. También prohíben la enseñanza de temas que pueden promover resentimiento hacia una raza o clase social. Esto implica politizar el conocimiento, convirtiendo los mitos creados por el sistema norteamericano en realidad. También significa desterrar a los pensadores más respetados en EE.UU. como Alexis de Tocqueville que decía en 1835 que ‘el lugar donde un anglo americano pone su bota queda para siempre el suyo. La provincia de Texas todavía pertenece a los mexicanos, pero pronto no habrá ningún mexicano allí. Y así pasará con cualquier lugar’.”

“La única conciencia de los racistas es el odio y la única arma para vencerlo es la solidaridad de los hombres. Este estado ya fue vencido cuando se negó a dar feriado el día de Martín Luther King, el boicot fue sólido y contundente…”

Fidel Castro Ruz

Mayo 7 de 2010

6 y 15 p.m.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Yo cre que el Gobierno de USA nunca va a admitir que Cuba ni ningun gobierno de Latino America hace algo mejor que ellos porque los consideran inferiores, menos que animales.

    Mucho se meten con los trabajadores de la limpieza pero cuando vas a trabajar y uno se encuentra todo limpio es agradable. Ademas de que esas gentes hacen trabajos que los Norte Americanos no quieren hacer.

    En Europa van por el mismo camino. En las elecciones de Inglaterra se metieron tambien con los inmigrantes. Pero ustedes nos llamaron porque no tenian bastantes medicos, ingenieros, obreros especializados y en muchos casos dieron casa y todo y ahora resulta que te tienes que ir aunque siguen necesitando licenciados y tecnicos. Te tienes que ir porque te van a hacer mucha presion, pero yo creo que es mejor mantener el tipo y no dejarse ganar.

    En Inglaterra hay muchas, muchas personas que viven de ayudas que da el gobierno porque sino, no podrian vivir debido al alto coste de la vida. Los Ingleses no tienen hijos como antes y estan bastante asustados porque son los inmigrantes los que los estan teniendo, los inmigrantes que viven con lo que tienen, sin tarjeta de credito, los que son capaces de ahorrar dinero con lo que ganan, los que crian a los hijos con su presupuesto.

    Ahora nos echan la culpa de todo. Hay muchos mas cuidadanos ingleses recibiendo beneficios que extranjeros, hay muchos, muchos cuidadanos ingleses que durante generaciones nunca han trabajado

    Veremos si se forma nuevo gobierno. Parece que el que obtuvo la mayoria aunque no absoluta y que esta en contra totalmente de los inmigrantes se va a juntar con el que dijo que habia que dar una amnistia a todos los inmigrantes ilegales que llevaban una decada en el Pais.

    El Imperio en decadencia. Llegara un dia en que las personas quieran emigrar a Latino America y entonces espero que reciban en sus propias carnes el trato que se les dio a los Latinoamericanos cuando fueron a Europa y a Norteamerica

    Te ponen las cosas bonitas y muy agradables y con el paso del tiempo uno ve que no era tan bonito pero hay que aguantar porque de donde uno viene, no podria vivir sin ese trabajo.

    Asi es la vida y el capitalismo, te hablan, te agradan, te ofrecen y despues te das cuenta de que tu pensabas, que tu trato era personal y especial para ti y despues no es cierto porque estan con otras personas haciendo lo mismo. Uno pasa a ser un simple numero en una estadistica. Despues te hablan y te dicen: bueno no era nuestra intencion que se sintieras asi, si usted no quiere participar lo dejamos a su eleccion. Se quitan un peso de encima. Uno menos

  • Rodrigo dijo:

    “En marzo de 2010, el Congreso de USA ha presentado un proyecto de ley para fortalecer sistemas sanitarios y ampliar el envío de trabajadores sanitarios expertos a países en vías de desarrollo” […] “Cuba también sigue enviando médicos a trabajar en algunos de los países más pobres del planeta, una práctica que se inició en 1961.”

    Qué gran diferencia !!, lo que debe hacer los EEUU de norteamérica es preparar médicos, no para enviar a los países del tercer mundo como lo hace desde siempre Cuba, sino para simplemente ocuparse de los 42 millones de norteamericanos SIN POSIBILIDADES de ser atendidos mmedicalmente. Fidel siempre tuvo la razón, ser Internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad !!!, y cuando la humanidad está en peligro es cuando más se necesita de ser internacionalistas.

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Es esta una de las mejores reflexiones del COMANDANTE. Sus argumentos, como siempre, son irrefutables, y toda su elocuencia le permite transmitir un mensaje totalmente desocificado ya sea en cifras como en palabras.

    Lo cierto es que hasta el propio imperialismo se está dando cuenta de que su política hacia Cuba está fracasada y es hora de cambiarla; estoy convencido de que no será para respetarnos y admirar nuestro sacrificio, pero al menos habría un poco más de paz y cordialidad entre ambos gobiernos y sobre todo porque tenemos mucha infuencia del norteamericano y como seres humanos de este mundo también le admiramos. Ojalá un día podamos conversar sin tabúes cubanos y norteameicanos, siempre y cuando prime el respeto mutuo y aceptemos las difernecias; eso nos hace mejores personas.

    Por lo pronto las reflesiones de FIDEL son, una vez más, una escuela; una clase magistral y una docencia perfecta. Es mi FIDEL un verdadero erudito, un profeta de estos tiempos, un sabio que se le ha escapado al tiempo y un ideal vivo y perenne.

    !Qué bien me siento cada vez que reflexiona!

  • Julio Rangel dijo:

    Interesante documento, no tiene desperdicio una vez mas se ponen al descubierto, como USA quiere tapar su verdadera razón, utilizando a los ” TERRORISTA INDOCUMENTADOS LATINOS” para tapar el rotundo fracaso del Capitalismo y su ineficacia siendo potencia mundial en proveer a su propio pueblo de una vida digna. A su vez demuestra cuan lucido y acertado en sus reflexiones tiene al Comandante Fidel Castro Ruz

  • JOSE DUARDO LEÓN dijo:

    Como siempre, excelente las reflexiones de Fidel, en el centro de los problemas. Me llega mejor, cuando se habla de cifras decir: un médico cada 169 habitantes, en vez que 59 médicos cada 10 000 habitantes.
    La naturaleza sigue llamando a que la atiendan, uno tras otros están apareciendo fenómenos naturales, pero los intereses personales de los burgueses, aristocratas y millonarios, pueden más, y viran las espaldas a la realidad, como si a ellos no les fuera a suceder nada. Que equivocados están. Para mi el cambio climático, no tiene solución, no se puede revertir, solo tratar de vivir con el.

    José Duardo León.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Su crisis en lo moral
    Y pérdida de valores
    Los lleva a esos horrores
    De discriminación racial
    Fidel tu eres genial
    Pues todo lo avizoraste
    Muy bien lo pronosticaste
    Y no te que quisieron oír
    Hoy el mundo va a sufrir
    Por el Imperio un desastre.

  • raymond dijo:

    gracias, querido comandante, por demostrar al mundo, el atraso y estupidez, de el imperio, gracias por hablar de los immigrantes, nadie habla de nosotros, nuestos gobiernos de nuestros pueblos de origen, ( mexico, hoduras,panama,el salvador, etc etc)solo nos ocupan de propaganda, con sus falsos patriotismos, se desganitan, diciendo estupidecez, queremos decirles, que de ellos y de el imperio, solo esperamos, la represion la miseria y el olvido, el apoyo moral, siempre sera, de usted, de cuba, de la comunidad internacional, y les demostraremos al mundo, que nuestra comunidad hispana, unida es muy poderosa, y firmemente concientizada, organizada, triunfara,
    gracias por la solidaridad internacional de el pueblo cubano.
    gracias por esenarnos lo humano que puede ser un sistema
    y como decia el lider campesino cesar chavez
    si se puede.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    En primer lugar antes de omitir mi opinión, quiero hacer un llamado a los Editores de Cubadebate, que no me está llegado esta página digital como venía ocurriendo.

    Referente a la opinión y análisis que hace el comandante Fidel sobre la tiranía odiosa del imperio yanqui, sobre el aguerrido y corajudo pueblo cubano es realmente una verdad irrefutable.
    Pienso definitivamente que hay una obsecación de los gobiernos de turno de los Estados Unidos de Norteamérica, para derrotar y hacer caer al gobierno cubano, utilizando el bloqueo económico, además han utilizado diferentes herramientas y formas para lograr su objetivo Y EN 50 AÑOS AÚN NO LO HAN LOGRADO., creo definitivamente que perderán su tiempo seguir intentando,…. año trás año, el pueblo cubano junto al gobierno se han ido consolidando y fortaleciendo, mientras el imperio yanki sigue desgastándose en lograr su objetivo siniestro y terrorista.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperio está por encima de Barack Obama, está por encima de los EE.UU. e incluso por encima de muchos poderes que se consideran importantes en las tomas de decisiones mundiales El imperio no miente por casualidad sino por oficio. Radio y TV Martí son un engendro de la CIA que debería abochornar a toda persona honrada en cualquier parte de los EE.UU. y del mundo, pero ellos están preocupados no por las emisoras en sí, sino por el poco resultado alcanzado y deberán trabajar ahora por hacerlas efectivas en su campaña contra Cuba. A eso no renuncian, pero les duele que en el país que inventó las trampas se armen trampas por quienes llegan vestidos de corderos y supuestamente con ansias de liberar a Cuba y solo cuenta para ellos el dinero. Es de apreciar que al consorcio petrolero que causó la tragedia en el Golfo no les importe gran cosa ni los muertos ni el daño que causan y que las leyes y el sistema de justicia norteamericano esté atado para exigir la justicia necesaria. La fuerza está aún en el dinero. Habría que registrar quienes manipulan la política del tal consorcio petrolero y donde están las fuentes de sus riquezas, a qué nación pertenecen y que intereses macro económicos y geopolíticos los mueve. La CIA pudiera ocuparse de estos problemas y Obama tener mayor información, no solo para actuar ante la catástrofe, sino para prevenirla. La guerra preventiva debería ser en el mundo contra los que tratan de destruir el habitad de todos y los hombres de ciencia saben quienes son los que actúan en contra de lo que hay que hacer bien hecho. Evo Morales advirtió en la ONU en el día de ayer que si la organización quiere hacerse creíble deberá comenzar por globalizar las obligaciones de todas las naciones comenzando por las más poderosas y pudientes para trazar la estrategia a que llama el forum mundial social. Es la hora de alertar a los hombres, a la especie, de alertar incluso a los ricos, a las capas medias a todo el que pueda sumar un poco de cordura al asunto para detener lo que puede llegar y que no se conoce aún y si se conoce se le presta poca atención, porque los males pueden ser mucho peores de los que la gente se imagina. Es bueno aconsejar y no faltan buenos consejeros, pero hay que dudar de un gobierno que encierra a jóvenes que jugándose la vida luchaban contra el terrorismo mientras se pasean por las calles de su país criminales conocidos en todo el mundo y nadie se digna en ponerlos tras las rejas y reducirlos para que no continúen haciendo daño. La sola presencia de esos criminales desacredita a un gobierno que preconiza libertad y democracia como su forma de ser y de actuar. Del capitalismo en otras épocas no esperé nada, porque de él solo recibí miserias; no espero nada del capitalismo hoy y no creo que mañana pudiera dar muestras de algo bueno. La única alternativa es sustituirlo por una fórmula mejor que por lo menos traiga un equilibrio de justicia y ponga remedio a la catastrofe que se avecina. Mientras sean las trasnacionales con su poder inmedido quienes dicten la línea a seguir en el mundo y nadie pueda detenerlas, seguirá existiendo un imperio cuyo rostro no sabemos donde está pero cuyas garras las sufrimos todos y todos los días. Continúe Comandante, se hace necesaria su palabra hoy más que nunca, el día que perdamos la esperanza por un mundo mejor y no continuemos exigiendo que este aparezca lo más pronto posible, estaremos perdidos.

  • erne68 dijo:

    Excelente reflexion. Quisiera que Fidel comentara sobre la crisis en Grecia y como la Union Europea esta en un callejon sin salida . Y es el pueblo griego que sufre todo esta crisis , debido a los bancos , transnacionales y bolsas de mercado.
    Un saludo a todos . le deseso a Fidel muchaa salud .

  • Jose Aureliano Sira dijo:

    Para el IMPERIALISMO: Nuestro mundo siempre mundo, hoy simple en el, simple tambien es nuestro problema. Un problema solo uno, es todo lo que tenemos y Ud sabe? Nuestro problema es UD. Ud tiene cosumos nosotros hambre, ud tiene riqusas nosotros pobreza, ud Organizacion nosotros Espontaenidad, Ud tiene la ceguedad del IMPERIALISMO… Pero ahora nosotros luchamos, por nuestra Liberacion.Si Ud, Ud mismo quien se nombra America, ud racista con su propio Pueblo, Ud quien en nombre de la Libertad exusa las Invaciones a los Pueblos florecidos de esperanzas,Ud perdio la verdad ante de su Nacimiento.UD ES UN GRAN EMBUSTERO… Pero prevengase aunque mate, nosotros sobreviviremos,auque reprima nosotros amaremos y auque tenga PODER aunque tenga ARMAS, aunque tenga EJERCITOS. recuerde: que NOSOTROS SOMOS uno, que nosotros somos EL FUTURO, que tenemos LA RAZON… Ya estamos PELEANO y estamos seguro de Que GANAREMOS…
    >>Los PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO<< No es mio.lo asumo como tal.

  • juancho dijo:

    Desde sus comienzos el modo de producción capitalista, fue mutando, metamorfoseandose hasta llegar hoy a manifestarse como capitalismo monopolista de estado, es decir que los estados dirigidos por los monopolios son quienes rigen el destino de millones de seres humanos.
    Estos monopolios en particular financieros forman a sus futuros gobernantes en esta ficción de democracia representativa, quienes se alternan para “gobernar” en función de los intereses de la clase a la cual representan.
    Este no es solo el caso de Obama, quien como dice el Comandante “más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal, “Ideas sin palabras, palabras sin sentido”, como expresó un brillante poeta”, sino que también le cabe, con más o menos peculiaridades, a todos los gobernantes de países donde, lamentablemente aún, predomina el modo de producción capitalista.
    A su vez los distintos estados monopolistas, que periódicamente envían a sus esbirros y primeras figuras a reunirse en esas “cumbres borrascosas” aparentan “estar unidos en su lucha por el bienestar de la humanidad” pero compiten entre sí, como consecuencia de la leyes del desarrollo capitalista, descartan y condenan a los eslabones más débiles, según su lógica de exterminio y ponen de ese modo en riesgo la vida de millones de personas.
    Hoy esa “odiosa tiranía impuesta al mundo”, como magistralmente titula Fidel a su reflexión, pone al borde del abismo nada menos que a Grecia, si Grecia, quien dio a la humanidad personajes extraordinarios como, Platón, Sócrates, Aristóteles, pilares de la filosofía, cuyo nombre también es griego y que significa nada menos que “amor a la verdad” , conceptos maravillosos que esos griegos ilustres, tal vez el más sorprendente es el concepto de democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
    El imperialismo sigue usando de nombre , la palabra democracia, aunque todos sabemos que no existe en la mayoría de los países del mundo, y ha sido reemplazada por un hipócrita sistema de elecciones cada tantos años donde los candidatos reciben sustanciosas “contribuciones” provenientes de sus patrones, grupos y corporaciones que cada día acumulan más dinero y poder gracias al robo descarado que realizan a través de la extracción de plusvalía con la compra de la fuerza de trabajo a millones de seres anónimos, como si hiciera falta disponer de mucho dinero para que los pueblos escuchen y puedan participar de los destinos a los que se los someterá inconsultamente no bien se cierren los comicios, que incluso últimamente están sospechados de fraude.
    Podríamos pasarnos un largo tiempo enumerando calamidades que este modo de producción en estado de descomposición y crisis permanente, descarga sobre el conjunto de la humanidad. Por eso cuando el comandante, con su enorme sabiduría, nos dice que otro mundo es posible, me parece que se refiere a un mundo donde los que sufrimos al capitalismo cambiemos urgentemente, ese modo de explotación inhumano por otro más justo que sin lugar a dudas se llama Socialismo.
    También aprendimos de la Revolución Cubana que la consigna es Patria, Socialismo ó Muerte, y a mí entender en la actual etapa histórica deberíamos, resinificar, reinterpretar y reasimilar en su real dimensión, el profundo contenido de esa consigna, transformarla en imperativo, ante el desafío histórico que enfrentamos como raza humana.
    Debemos redoblar los esfuerzos, en la batalla de ideas concretar acciones que contribuyan a enfrentar y derrotar al enemigo fundamental o seguiremos entregando nuestros cuerpos como lo venimos haciendo día a día en este verdadero Holocausto.
    Gracias Fidel
    Viva Cuba
    Viva la Revolución Cubana
    Viva el Socialismo.

  • waldo parravicini dijo:

    Todo lo que Fidel dice es la pura verdad. gracias Fidel!

  • guerrino dijo:

    estoy daccuerdo con el comandante…una veces se hablaba de “self made man” però eso es y fuè otra mentira del sistema capitalista para que trabaje y consume MAS de lo que uno necesita…la democracia aqui en europa es disinformaccion y boberias…asi que se le da la culpa a los inmigrantes para la crisi economica…no hay verdadera informaccion sobre NADA.el pueblo mas pasa el tiempo y mas es inorante.lo mismo que en eeuu el pais mas poderoso que muestra su impotencia encontra del desastre de la bp…W FIDEL.

  • Mercedes Useche dijo:

    El Imperio YANKEE debería tomar lecciones de como es que se gobierna tomando como ejemplo a Fidel Castro y a Chavez Verdaderos Presidentes Humanistas que le dan lecciones al mundo. Se preocupan por el ser humano y no solo de sus países sino del mundo entero. Todo lo que el imperio YANKEE gasta en Armas debiera ser utilizado para ayudar a los más débiles y acabar con la hambruna en el mundo. Los Presidentes antes mencionados hacen lo que pueden pero el imperio solo quiere ser el dueño, señor y amo del mundo. El imperio YANKEE tiene a su pueblo engañado no disfrutan de libertad de expresión si tuvieran la libertad de expresión que existe en Venezuela a muchos los llevarían a la silla eléctrica. Le aplican lo mismo a sus vecinos como a Puerto Rico y a los Árabes. Invaden cada vez que quieren y asesinan sin piedad violando los derechos humanos. Son completamente indolentes. Utilizan a los Latinoamericanos para hacer el trabajo sucio que ellos nunca harían. Esto lo sabe el Mundo Entero. Pero llegará el día en que el mismo pueblo de los EEUU abra los ojos como esta ocurriendo en Grecia.

  • carlos vasquez dijo:

    LAS REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL SON COMO AQUELLA AGUA FRESCA Y CRISTALINA SALIDA DE ESE MANANTIAL ESPIRITUAL Y REVOLUCINARIO, QUE LO HACE DIFERENTE…

  • heterodoxo dijo:

    No puedo resistirme más que a la admiración hacia el Comandante!!! De verdad que el imperio siempre quiere arremeter contra quienes no tienen su misma filosofía y se valen de los medios para lograr que quienes piensan, dice, actuan y creen distinto sean pisoteados negándoles cualquier derecho.

    La “democracia” que nos quiere imponer el imperio no es más que la realización de sus caprichos oscuros e indignantes. No más democracia imperial! Queremos seguir nuestra propia determinación, nuestros propios modelos, distintos a aquellos avasalladores que llevan éste planeta al desastre en todo sentido. Miseria, hambre, estres ecológico, calentamiento global, etc., son el fruto de la “democracia” imperialista.

    Gracias Comandante por sus agudas reflexiones…

    Viva la Patria Grande, libre y soberana!!!

  • JESUS dijo:

    ESTE ES EL VERDADERO SOCIALIAMO COMANDANTE QUE LOS CUBANOS QUISERAMOS
    Por Michael A. Lebowitz

    Muchas personas piensan que no hay una alternativa al capitalismo y que lo mejor que podemos hacer es tratar de mejorarlo un poco aquí y un poco allá. Podemos extraer lecciones de las experiencias del Siglo XX. Ahora sabemos que el deseo de desarrollar una sociedad que sea buena para la gente no es suficiente. Para poder crear un mundo mejor, debemos estar preparados para romper con la lógica del capital.

    1. En el Siglo XIX, aunque no se habían desarrollados sus detalles, el principio básico del socialismo estaba claro: el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano. Después de los distintos ensayos acontecidos durante el Siglo XX, las cosas se tornaron, sin embargo, más confusas. Por lo tanto, si vamos a construir el socialismo del siglo XXI, es esencial aprender de las lecciones del siglo pasado para volver a tener claridad sobre el tema.

    Lo que el socialismo no es

    2. A menudo, la mejor forma de entender algo es entender lo que esto no es.

    3. El socialismo no es una sociedad en la cual las personas venden su mano de obra y son dirigidos desde arriba por otros cuyas metas son las ganancias más que la satisfacción de las necesidades humanas. No es una sociedad en la cual los dueños de los medios de producción se benefician dividiendo a los trabajadores y a las comunidades para bajar los salarios e intensificar el trabajo -es decir, para ganar más incrementando la explotación-. No es un sistema donde no se toma en cuenta a los campesinos, a los desempleados, y a los excluidos y dónde la única lógica es la lógica del incremento del capital. En resumen, el socialismo no es el capitalismo.

    4. Pero el socialismo tampoco es una sociedad estatista, donde las decisiones se imponen desde arriba y donde toda iniciativa es potestad de los funcionarios del gobierno o de los cuadros de vanguardias que se autoreproducen. Precisamente porque el socialismo se centra en el desarrollo humano, enfatiza la necesidad de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Una sociedad dominada por un Estado todopoderoso no genera los seres humanos aptos para crear el socialismo.

    5. Por la misma razón, el socialismo no es populismo. Un Estado que provee los recursos y las soluciones a todos los problemas de la gente no fomenta el desarrollo de las capacidades humanas, al contrario, estimula en la gente una actitud de esperar del Estado y de líderes que prometen dar respuesta a todos sus problemas.

    6. Además, socialismo no es totalitarismo. Precisamente porque los seres humanos son diferentes y tienen diferentes necesidades y habilidades, su desarrollo por definición requiere del reconocimiento y respeto de las diferencias. Las presiones del Estado o las de la comunidad para homogeneizar las actividades productivas, las alternativas de consumo o estilos de vida, no pueden ser la base para que surja lo que Marx reconocía como la unidad basada en el reconocimiento de las diferencias.

    7. Finalmente, el socialismo no debe ser entendido como un sistema con características específicas, leyes y límites. Más bien, el socialismo es un proceso.

    ¿Etapa o proceso?

    8. ¿De dónde salió la idea del socialismo como una etapa específica? Básicamente fue una interpretación errónea de la distinción que hizo Marx entre la “fase inferior” de la sociedad comunista y la “fase superior” del comunismo. Con el tiempo, esta diferenciación entre dos fases de la misma sociedad (la sociedad cooperativa basada en la propiedad comunitaria de los medios de producción a la cual Marx se refería como una sociedad de productores libres y asociados) se consolidó como una diferencia entre dos sistemas: el socialismo y el comunismo.

    9. ¿Cuál era esa diferencia? En el socialismo (la “fase inferior”) la idea era que la distribución del ingreso se haría de acuerdo a la contribución: cada persona recibiría de acuerdo a la contribución que hiciera. En cambio, en una sociedad comunista, la distribución sería de acuerdo a las necesidades. La sociedad comunista en este planteamiento era la utopía. Pero, ¿cómo podíamos llegar a esa sociedad utópica del futuro donde podemos recibir lo que necesitamos y también disfrutar de nuestro trabajo? La respuesta (por particulares razones históricas) era: mediante el desarrollo de las fuerzas productivas. El aumento suficiente de la productividad permitiría la transición a esta nueva fase. En este contexto, se dejó en segundo plano la cuestión acerca de qu&eacu te; clase de persona sería formada en el intento por desarrollar las fuerzas productivas tan rápido como fuese posible.

    10. De hecho, el desarrollo de las fuerzas productivas se convirtió en la respuesta a todas las preguntas -no sólo al cómo se hace la transición de una fase a otra, sino también a cómo avanzar dentro de una fase-. Lo que apareció en primer plano fueron cosas como el grado de producción de acero, el porcentaje de actividad económica controlada por el Estado, nociones cuantitativas que pueden ser usadas para medir el progreso. Esta perspectiva era tan esquemática -al girar alrededor de la concepción de fases marcadas por distintos niveles de desarrollo de las fuerzas productivas-, que la gran reflexión que provocaba era la de saber si un país con un bajo nivel de desarrollo económico podría convertirse en socialista o si tendría que esperar… y esperar.

    11. Todo esto derivó de la errada y desafortunada lectura que se hizo sobre lo que Marx había dicho. Su argumento era realmente muy sencillo: una nueva sociedad nace necesariamente de forma defectuosa. Inicialmente se estructura a base de elementos de la antigua sociedad, es decir, nace marcada económica, social e intelectualmente por la sociedad de cuyas entrañas surgió. Entonces, es sólo en el momento en que la nueva sociedad logra reposar sobre sus propias bases, cuando se construye a partir de premisas, que construye ella misma, que podemos apreciar el potencial que estaba presente en ella desde el principio. Todo esto es bastante obvio. Más que una idea de dos fases, de dos sistemas, la idea de Marx era la de un proceso en el cual luchamos para liberarnos a nosotros mismos de la carga de la antigua sociedad. Cuando consideramos al socialismo como un proceso, reconocemos sus insuficiencias iniciales y también enfocamos nuestra atención en el camino por recorrer.

    12. En resumen, la nueva sociedad poscapitalista no puede escapar de sus inicios defectuosos. Pero, ¿cuál fue exactamente el defecto que identificó Marx? No era que las fuerzas productivas estuviesen poco desarrolladas. De hecho, el defecto particular del cual habló fue el de la naturaleza de los seres humanos originada en la antigua sociedad con las antiguas ideas: una sociedad en la cual todos se consideran con derecho a recuperar aquello con lo cual contribuyen, y que está marcada por una multitud de transacciones de intercambio; una sociedad en la cual todos calculan en función de su propio interés y se sienten engañados si no reciben su equivalente. Esto, Marx fue claro, es una herencia de la vieja sociedad, una que demuestra claramente que todavía no estamos concibiendo la sociedad como una familia humana, en la cual la liberaci&oa cute;n de todos es la condición para la liberación de cada uno.

    13. Sin embargo, éste no sería el único defecto presente al surgir la nueva sociedad. Ésta está intelectual, económica y socialmente infectada: las tradiciones históricas del patriarcado, el racismo, la discriminación y las significativas desigualdades en la educación, la salud y la calidad de vida están entre los elementos que la nueva sociedad podría heredar. En vez de aceptar estas barreras al desarrollo humano, estos defectos deberían ser confrontados a través de un proceso que los reconozca como defectos.

    14. Cuando miramos al socialismo como una etapa en vez de como un proceso, hay una tendencia a la construcción de instituciones que se perciben como adecuadas a esa etapa. Entonces, si en esa fase la gente es considerada intrínsecamente egocéntrica lo más importante es darles los necesarios incentivos económicos para estimularla a trabajar. Es así como se hacen claves los esquemas de bonos, repartición de ganancias, variadas formas de incentivos económicos; la lógica básica es que el desarrollo de fuerzas productivas tendrá un efecto de “goteo”: gradualmente surgirá el nuevo pueblo.

    15. Sin embargo, el impacto es el opuesto. Cuando intentas crear la nueva sociedad construyéndola a partir de los defectos heredados de la vieja sociedad, estás reforzando los elementos de la vieja sociedad los cuales son inherentes a la nueva sociedad en su versión inicial. Cuando fomentas el egoísmo, refuerzas la tendencia de las personas a comportarse de acuerdo con sus intereses personales sin considerar los intereses de los demás, refuerzas y profundizas la división entre los individuos, grupos, regiones y naciones, y haces ver la desigualdad como algo normal. Cuando legitimas la idea de que obtener más para ti mismo es del interés de todos, creas las condiciones para el retorno a la vieja sociedad.

    16. ¿Cómo es posible construir una nueva sociedad basada en el principio del interés personal? ¿Cómo producir sobre esta basepersonas para las cuales la unidad basada en el reconocimiento de sus diferencias sea su segunda naturaleza? Obviamente no podemos ignorar la naturaleza de las personas que surgen de la vieja sociedad. Precisamente porque Marx entendía que los sujetos de cada proceso son seres humanos específicos, reconoció que no se puede crear de inmediato una sociedad basada en el principio de distribución de “cada uno de acuerdo a sus necesidades”. Colocar a los viejos sujetos en esa nueva estructura causaría inevitablemente un desastre. Él entendió que no podemos ir directamente al sistema de justicia e igualdad apropiado a una sociedad verdaderamente humana, a la familia humana. Sin embargo, Marx definiti vamente no argumentaba que el camino para la creación de la nueva sociedad era construir desde los defectos que necesariamente contiene cuando surge inicialmente.

    17. Más aún, el proceso socialista es un proceso tanto de destrucción como de construcción: un proceso de destrucción de los elementos de la vieja sociedad que todavía permanecen (incluyendo el soporte para la lógica del capital) y un proceso de creación de los nuevos seres humanos socialistas.

    Un mundo mejor

    18. Si no sabes adónde quieres ir, entonces ningún camino te llevará allí. El mundo que los socialistas siempre han querido construir es aquél en el cual cada persona se relacione con las demás como partes de una gran familia; una sociedad en la cual seamos capaces de reconocer que el bienestar de los demás nos beneficia a todos: un mundo de amor y solidaridad humana donde, en vez de clases y antagonismos clasistas, tengamos “una asociación, en la cual el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos”.

    19. El mundo que queremos construir es una sociedad de productores asociados en donde cada individuo pueda desarrollar plenamente sus potencialidades: un mundo que desde el punto de vista de Marx, permita “el desarrollo absoluto de su potencial creativo” el “total desarrollo del contenido humano” el “desarrollo de todos los poderes humanos como un fin en sí mismo”. Los seres humanos fragmentados y parcelados que el capitalismo produce serían reemplazados por seres humanos completamente desarrollados, “el individuo completamente desarrollado para el cual las distintas funciones sociales no son sino diferentes modos de actividad de las que se ocupará sucesivamente.”

    20. Pero, esas personas no caen del cielo; hay un solo camino para engendrarlas -a través de su propia actividad-. Sólo ejercitando sus capacidades mentales y físicas en todos los aspectos de su vida, los seres humanos desarrollan dichas capacidades; producen dentro de ellos mismos capacidades específicas que les permiten llevar a cabo nuevas actividades. El cambio simultáneo de las circunstancias y de sí mismo (o lo que Marx llamó “la práctica revolucionaria”) es cómo construimos la nueva sociedad y los nuevos seres humanos.

    21. Obviamente, la naturaleza de nuestras instituciones y relaciones debe suministrarnos el espacio para dicho auto-desarrollo. Sin democracia en la producción, por ejemplo, no podemos construir ni una nueva sociedad ni personas nuevas. Cuando los trabajadores se comprometen con la autogestión, combinan la concepción del trabajo con su ejecución. Entonces, no sólo se pueden desarrollar las potencialidades intelectuales de todos los productores asociados sino que la “sabiduría tácita” que tienen los trabajadores sobre mejores formas de trabajar y producir, también puede convertir eso en sabiduría social de la cual todos podemos beneficiarnos. La producción democrática, participativa y protagónica permite ambas cosas: aprovechar nuestros recursos humanos ocultos y desarrollar nuestras capacidades. Pero, sin esa combina ción de cabeza y mano, las personas permanecen como aquellos seres humanos fragmentados y parcelados que produce el capitalismo: la división entre los que piensan y los que hacen se mantiene como el modelo que Marx describió en el cual “el desarrollo de las capacidades humanas de unos, está basada en la restricción del desarrollo de las capacidades de otros”. La democracia en la producción es una condición necesaria para el libre desarrollo de todos.

    22. Pero, ¿qué es la producción? No es algo que ocurre sólo en la fábrica o en lo que tradicionalmente identificamos como el lugar de trabajo. Cada actividad que tiene por objetivo proporcionar aportes para el desarrollo de los seres humanos (especialmente aquella que nutre directamente el desarrollo humano) tiene que ser reconocida como producción. Más aún, las concepciones que guían la producción deben ser en sí mismas producidas. Las metas que guían la producción son características distintivas de las diferentes sociedades. La meta que guía el capitalismo es la ganancia individual de los capitalistas. En una sociedad de productores asociados, las metas específicas están relacionadas con el auto-desarrollo de las personas en dicha sociedad. Sólo a través de un proces o en el que las personas están involucradas en todos los niveles en la toma de las decisiones que las afectan (es decir, su vecindario, comunidad y la sociedad como un todo), las metas que guían la producción pueden ser las mismas metas del pueblo. A través de su participación en esta toma de decisiones democrática, la gente transforma tanto sus circunstancias como se transforma a sí misma: se auto-produce como sujeto en la nueva sociedad.

    23. Dicha combinación de desarrollo democrático de las metas y de ejecución democrática de las mismas es esencial porque, a través de ella, los individuos pueden entender las conexiones entre sus actividades y entre ellos mismos. La transparencia es la regla en la sociedad de productores asociados: siempre queda claro quién decidió lo que había que hacer y cómo debe hacerse. Si las personas de un vecindario, por ejemplo, deciden unirse para llevar a cabo un proyecto local, la conexión entre su decisión y la participación de la comunidad en el proyecto es obvia. De la misma manera, a nivel de la sociedad como un todo: invertimos en el futuro decidiendo conscientemente dedicar una parte del tiempo y de la energía de nuestra comunidad (es decir, de nuestra mano de obra) a las actividades que harán que el f uturo sea como lo deseamos. Entonces, un proceso que en cualquier otra parte tomaría la forma de inversión monetaria (y de este modo evidencia una dependencia entre el dinero y su poseedor), en la nueva sociedad se transforma en un ejercicio transparente que encauza la mano de obra actual para cubrir las necesidades futuras de la sociedad.

    24. Con la transparencia se fortalece la base de la solidaridad. La comprensión de nuestra interdependencia facilita la visualización de los intereses comunes, una unidad basada en el reconocimiento de nuestras diferentes necesidades y capacidades. Vemos que nuestra productividad es el resultado de la combinación de nuestras distintas capacidades y que nuestra unión, y el control comunitario de los medios de producción nos convierten a todos en beneficiarios de nuestros esfuerzos comunes. Esas son las condiciones en las cuales todos los frutos de la cooperación se dan de forma abundante y podemos centrarnos en lo que es realmente importante: la creación de las condiciones en las cuales el desarrollo de todos los poderes humanos sea un fin en sí mismo.

    25. En el mundo que queremos construir todas estas características y relaciones coexisten simultáneamente y se apoyan entre sí. La toma de decisiones democráticas en el lugar de trabajo (en vez de la dirección y la supervisión capitalista); la dirección democrática de las metas de la actividad por parte de la comunidad (en lugar de la dirección capitalista); la producción con el propósito de satisfacer las necesidades (en lugar del propósito de la ganancia privada); la propiedad común de los medios deproducción (en lugar de la propiedad privada o de un grupo); una forma de gobierno democrática, participativa y protagónica (en vez de un Estado todopoderoso y por encima de la sociedad); la solidaridad basada en el reconocimiento de nuestra común humanidad (en vez de la orientaci&oacut e;n hacia el interés personal); el enfoque hacia el desarrollo del potencial humano (en vez de hacia la producción de bienes). Todos estos rasgos son parte de un nuevo sistema orgánico: la verdadera sociedad humana.

    Pero, ¿qué es lo primero? El proceso de construcción socialista

    27. Si sabes adónde quieres ir, hay más de un camino que te permite llegar allí. Para empezar, no todos al comenzar estamos situados en el mismo lugar. Cada sociedad tiene características únicas: su propia historia, sus tradiciones (incluyendo las religiosas e indígenas), sus mitos, sus héroes, aquellos que han luchado por un mundo mejor, y las capacidades individuales que las personas han desarrollado en el proceso de lucha. Ya que estamos hablando de un proceso de desarrollo humano y no de recetas abstractas, entendemos que actuamos de forma más segura cuando elegimos nuestro propio camino, aquél que el pueblo reconoce como el suyo (en vez de la débil imitación de un camino seguido por otro).

    28. Asimismo, todos empezamos el proceso de construcción socialista desde distintos lugares con respecto al nivel de desarrollo económico -y eso claramente determina qué cantidad de nuestra actividad inicial (si dependemos de nuestros propios recursos) deberá ser consagrada al futuro-. Asimismo, cuán diferentes son las sociedades dependiendo de la fuerza de sus clases capitalistas y oligárquicas domésticas, el grado de dominación por parte de las fuerzas del capitalismo global, y la magnitud de su capacidad de aprovechar el apoyo de otras sociedades que ya se encuentran en la senda del socialismo.

    29. Además, los personajes históricos que nos inician en el camino pueden ser muy diferentes en cada caso. Por aquí una clase obrera en su mayoría altamente organizada (como la de los libros de recetas de los siglos anteriores); por allá un ejército campesino; un partido de vanguardia, un bloque de liberación nacional (electoral o armado), rebeldes del ejército, una alianza en contra de la pobreza. Existen infinitamente variadas realidades y que pueden surgir. Seríamos unos pedantes poco inteligentes si insistiéramos en que hay sólo un camino para iniciar la revolución social.

    30. Lo que importa, por supuesto, es el camino elegido. Y hay que tener en cuenta que es sólo un camino. Consideremos el nuevo sistema orgánico, esa sociedad realmente humana que estamos intentando construir. Sabemos que no cae del cielo de forma completamente desarrollada. Debido a que estamos hablando de un proceso en el cual el desarrollo de las capacidades humanas y de las relaciones sociales es lo central, también sabemos que un gran salto hacia el futuro no es posible. La confiscación de la propiedad de los capitalistas puede hacerse en segundos, por ejemplo, pero la confiscación por sí misma no produce la sociedad cooperativa basada en la propiedad común de los medios de producción. El desarrollo de nuevas relaciones productivas basadas en los productores asociados es esencial. Si eso no se produce, la propiedad confiscada cae en otras m anos (con o sin título legal).

    31. Es necesario, entonces, juntar los elementos de la nueva sociedad; y tomando en cuenta nuestros diferentes puntos de inicio, diferentes actores, diferentes correlaciones de fuerza, etcétera, existen muchas variantes respecto a las prioridades de cada proceso. Obviamente, algunas sociedades van a tener que centrarse más que otras en satisfacer las necesidades básicas (salud, educación, etcétera) y en proveer trabajo significativo para los excluidos. Sin embargo, hay principios comunes a esta lucha por crear nuestro propio camino. Las luchas por obtener la democracia en el lugar de trabajo, en la toma de decisiones comunitarias, la organización de la producción para satisfacer las necesidades y el desarrollo de las relaciones de solidaridad, son elementos centrales comunes a cualquier camino, porque nos transforman y desarrollan nuestras capacidades . Precisamente, porque el desarrollo de la confianza en ellas mismas de las comunidades es tan importante en este proceso, las pequeñas victorias en el camino construyen una nueva percepción sobre nosotros mismos y nos preparan para los siguientes pasos.

    32. Aún así, necesitamos entender que estamos desafiando un sistema coherente que tiene una lógica consistente, la lógica del capital, que penetra cada aspecto de la sociedad existente. Como resultado de sí mismos, los elementos la nueva sociedad serán necesariamente inadecuados y deformados porque están rodeados por la vieja sociedad. Vincular estos nuevos elementos y mostrar su lugar dentro de una nueva lógica alternativa es clave en la batalla de ideas en contra de la vieja lógica. Tanto en la teoría como en la práctica, es la combinación de los elementos de la nueva sociedad lo realmente importante -y no una combinación abstracta, sino la forma en que todos ellos sirven para construir las capacidades, la auto-confianza y solidaridad del pueblo-.

    33. Para reunir realmente todos los elementos de la nueva sociedad, se requiere dar un paso esencial, que es común cualquiera sea el camino particular elegido y este paso es el control y transformación del Estado. Sin la eliminación del control capitalista del poder del Estado, toda amenaza real al capital puede ser neutralizada. El Estado capitalista es un soporte esencial para la reproducción de las relaciones sociales capitalistas; y el ejército, la policía, el sistema jurídico y los recursos económicos del Estado pueden ser movilizados para sofocar cualquier incursión que amenace su reproducción. El capital siempre utiliza el poder del Estado cuando enfrenta una amenaza.

    34. Por el contrario, un Estado que pretende servir de comadrona de la nueva sociedad, puede tanto restringir las condiciones para la reproducción de capital como abrir las puertas a los elementos de la nueva sociedad. La democracia en el lugar de trabajo, el poder local para tomar decisiones, la organización de la producción para satisfacer las necesidades, el desarrollo de relaciones de solidaridad, todos estos son aspectos que pueden ser promovidos por un Estado orientado hacia la construcción de una sociedad realmente humana.

    35. Sin embargo, como Marx bien sabía, este proceso requiere una clase especial de Estado y no la forma heredada de Estado, aquel Estado todopoderoso y por encima de la sociedad que no es sino la “fuerza pública organizada para la esclavitud social”. El Estado mismo tiene que ser transformado en un instrumento que esté subordinado a la sociedad, en el “auto-gobierno de los productores”. Si no se crea un poder desde abajo, más que el auto-desarrollo -que es la esencia de la sociedad de los productores asociados-, la tendencia será a que surja una clase por arriba y por encima de nosotros: una clase que identifique el progreso con la capacidad de controlar y dirigir desde arriba. Reconocer este problema no significa concluir que el Estado y el problema del poder tienen que ser ignorados (y elevar la impotencia a un grado de realidad fundamental). Más bien, ind ica la importancia de la batalla continua para destruir lo viejo y construir lo nuevo.

    36. Pero no se trata únicamente del Estado, cada elemento de la nueva sociedad es un terreno para la lucha. Hasta que el nuevo sistema coherente de productores asociados haya nacido, los elementos incompatibles con la lógica del capital podrán ser o absorbidos y desfigurados, o formarán parte de una nueva combinación que pueda sobrepasar al capital. El mercado, los intereses personales, la alienación en el lugar del trabajo, todas estas cosas contienen las semillas que pueden reforzar las relaciones capitalistas. Mientras no se haya logrado transcenderlas, el desarrollo de la nueva sociedad requiere el desarrollo de instituciones que nutran otras semillas y prevengan la reproducción del capitalismo a expensas de una sociedad realmente humana.

    37. Es aquí donde el Estado juega un papel clave. No podemos hablar del auto-desarrollo de las personas en una estructura en donde los seres humanos son el medio para el crecimiento del capital, donde las personas son explotadas y excluidas porque lo único que importa es la ganancia, donde el poder del capital para invertir o no invertir sea su forma de chantajear a cualquier sociedad que desafíe la lógica del capital. Ganar “la batalla de la democracia” y usar “la supremacía política para arrebatar, gradualmente, todo el capital a la burguesía” sigue siendo tan fundamental ahora como lo era cuando Marx y Engels escribieron El Manifiesto Comunista. El Estado de los trabajadores representa un arma esencial en la lucha contra el capital tanto para garantizar que los medios de producción estén bajo el control de los productores asociados y sean gobernados cada vez más según su lógica, como para utilizar los mecanismos estatales para encauzar los recursos lejos del alcance de lo viejo y hacia lo nuevo.

    38. Si el socialismo es un proceso, ¿en qué punto de este proceso podemos entonces decir que ya no domina el capitalismo? El capitalismo será finalmente vencido sólo cuando el nuevo sistema esté completamente establecido, pero podemos considerar que deja de dominar cuando el presente y el futuro ya no son rehenes del capital, cuando la reproducción del capital no determina el empleo y la satisfacción de las necesidades. Podemos decir que el proceso de construcción socialista ha pasado una importante prueba en su camino hacia la nueva sociedad cuando ya no es la ambición capitalista por la ganancia la fuerza motriz dominante de la sociedad, sino el desarrollo de todo el potencial humano.

    39. Reconocer que la construcción socialista es un proceso en vez de un gran salto no implica transigir. Al contrario, indica la necesidad de tener coraje revolucionario: un coraje que entiende la naturaleza del capital pero que también parte del entendimiento de la capacidad de las personas y el reconocimiento de lo que son capaces de lograr en un momento determinado. Afirmar esto es señalar la importancia del liderazgo en el proceso de construcción de una nueva sociedad.

    40. Tomando en cuenta los diferentes puntos de partida, la dialéctica entre liderazgo y masas tomará diferentes formas. Aquí, la iniciativa del Estado; allá, un partido político; más allá los movimientos sociales organizados. Pero, de nuevo, aquí también encontramos un elemento en común. Un liderazgo demuestra que está realmente ejerciendo su papel al promover el auto-desarrollo del pueblo en todas las esferas de la vida y al asegurar las condiciones para el crecimiento de sus capacidades. Juzgamos el progreso en el camino de la construcción socialista por el crecimiento en la capacidad de auto-gestión de los trabajadores, de la capacidad de las personas para auto-gobernarse en forma democrática, participativa y protagónica en sus comunidades y en la sociedad en su totalidad, por el desarrollo de la solidaridad real entre las personas.

    41. Cuando entendemos que la meta de este proceso es una sociedadque permita el desarrollototaldel potencial humano, hay una simple pregunta que puede ser planteada ante cualquier esfuerzo (sin importar sus diferentes historias y situaciones). ¿Están siendo creadas las nuevas relaciones productivas? La mejor medida para indicarnos si vamos hacia donde queremos ir es si los pasos que estamos dando refuerzan o debilitan la nueva relación de productores asociados. La única base verdadera para la nueva sociedad es el desarrollo de la auto-confianza y de la unidad de la clase obrera, su auto-desarrollo. Sin eso, estaremos construyendo castillos en el aire.

    Sí existe una alternativa

    42. Muchas personas piensan que no hay una alternativa al capitalismo y que lo mejor que podemos hacer es tratar de mejorarlo un poco aquí y un poco allá. Esta creencia de que la única alternativa a la barbarie es la barbarie con rostro humano tiene su base tanto en lo que lo que ocurrió en los países subdesarrollados que se esforzaban por industrializarse rápidamente a través de un sistema jerárquico que se auto-proclamaba socialista, como en el fracaso de los gobiernos social-demócratas (algunos de los cuales también se autodenominaban socialistas) en el mundo desarrollado que solo lograron poner parches al capitalismo como sistema económico.

    43. Podemos extraer lecciones de las experiencias del Siglo XX. Ahora sabemos que el deseo de desarrollar una sociedad que sea buena para la gente no es suficiente. Para poder crear un mundo mejor, debemos estar preparados para romper con la lógica del capital. Sabemos, por otra parte, que el socialismo no puede ser logrado por decreto desde arriba, a través de los esfuerzos y el tutelaje de una vanguardia que toma todas las iniciativas y desconfía del auto-desarrollo de las masas. “La clase obrera -enfatizó sabiamente Rosa Luxemburgo- exige el derecho de cometer sus propios errores y aprender de la dialéctica de la historia”. Sólo si tenemos como punto de partida la meta de una sociedad que puede liberar todo el potencial de los seres humanos y reconocemos que el camino a esa meta es inseparable del auto-desarrollo de las personas, podremos construir una sociedad verdaderamente humana.

  • ale1ist dijo:

    Soy honesto.soy cubano;radico en USA; esta refleccion es majistral.es como una escritura biblica; verdaderas realidades de este mundo en que vivimos

  • andres nieto morenos dijo:

    Muy brillante la reflexion del compañero Fidel, Modestamente utilizo comentarios de personalidades del periodismo y academicos para demostrar
    las interioridades del imperio y como muchos reconocen como un pais bloqueado es capaz de tener mejores resultados en esferas sociales que el mas “”rico”‘ del mundo, desafortunadamente para los pobres y latinos su presupuesto se destina principalmente al negocio de la carrera armamentista y no para fines sociales

    Muchas salud para usted comandante

    A la joven de la UCI que hizo el comentario Lo que manifiestas no es de todos los cubanos deberias hablar por ti misma

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también