Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario?

| 406

La foto se viralizó en varias paginas de Facebook. Si bien no es un título sino un certificado, sirve de base para este artículo.

“No todos pueden ser abogados o ingenieros. Las calles se tienen que limpiar, los panes necesitan que alguien los elabore, y las guaguas que las manejen. Todos los oficios son importantes”, fue una frase que siempre me repitieron desde niña y que bien podría resumir la estructura de una sociedad, donde cada pieza del rompecabezas es insustituible y que, en un modelo ideal, se cumpliría el aforismo socialista defendido por Karl Marx: “De cada cual según su capacidad...”.

Entonces, estudias y estudias y te pasas más de la mitad de tu vida entre libros para colgar un título en una pared en modo de “autocomplacencia”, para ser una de esas piezas insustituibles y decir “fue difícil, pero lo logré”, o simplemente ver la cara de tus padres cuando recibes ese anhelado título.

Te gradúas, después de pasarte más de la mitad de tu vida estudiando, becada, pasando trabajo lejos de tu casa como solo los becados saben, noches sin dormir, llanto porque desaprobaste o no entiendes una fórmula matemática por más que la repites; te gradúas y chocas con la cruda realidad en donde un profesional con un título en la pared está  a veces en lo más bajo de la pirámide, y tu salario es cuatro veces menos que el de ese señor al que le compras un granizado.

¿Para qué sirve un título universitario en la Cuba del 2023? ¿Por qué, como profesionales, nos duele ver una foto que se viraliza en las redes con un certificado, sea cual sea, en la basura? ¿Puede comprar ese título la libra de arroz a 200 pesos que necesito? ¿Por qué los profesionales emigran a otros sectores? ¿Por qué la vecina que está en 11no solo quiere terminar el PRE y buscar trabajo en una cafetería?

Hay varios parámetros que inciden en esta ecuación, que por ser comunes no se toman en cuenta y no se deben obviar. Primero, pocas personas en el mundo tienen la oportunidad —si a la vocación se le añade esfuerzo, inteligencia y capacidad porque aunque quisieran no todos pueden ser arquitectos o diseñadores, por ejemplo— de estudiar la carrera que desean, gratis, sin pagar un centavo por acceder a ella, amén de los gastos en que pueda incurrir una familia para asegurar esos estudios. En Cuba, tienes esa ventaja.

Sobre la migración de los profesionales a otros sectores, no es un fenómeno solo del país. Según la encuesta Personas que estudian y trabajan realizada por el portal de empleos Bumerán a sus usuarios en el 2022, el 71 % de las personas que estudian y trabajan no se desempeña en lo mismo que estudiaron. ¿Por qué?: No tienen una remuneración en las plazas disponibles según su perfil, no encuentran esa plaza, o por el desencanto con su carrera.

En Cuba, donde el salario ha venido teniendo una pérdida de su capacidad de compra a la par del crecimiento de la inflación, el sector no estatal ofrece las oportunidades más atractivas y mejor remuneradas—aun cuando no sea en el mismo perfil— y, más allá del tiempo del servicio social, pocos son los jóvenes que encuentran en el estatal una oportunidad viable para ejercer lo que estudiaron.

Esa es una realidad, pero también hay que analizar la otra cara de la moneda porque entre esos parámetros que por ser comunes no se toman en cuenta está la posibilidad de vincularte a tu futuro ambiente laboral desde que eres estudiante, y que esa misma rutina contribuya a tu formación. El proceso docente educativo y las prácticas laborales, aunque perfectibles, contribuyen a afianzar ese vínculo.

También, hay quienes tenemos “la dicha” de trabajar en lo que nos gusta y vivir de ello, porque más allá de los ingresos, hay remuneraciones no tangibles que aumentan nuestra calidad de vida. El ambiente laboral, sentirse parte de algo, amar lo que se hace, sentirse valorado, que exista motivación para seguir creciendo personal y profesionalmente, tener horarios flexibles o ser dueño de tu propio tiempo son las necesidades que aún no logramos satisfacer y a las que debemos aspirar en cualquier centro laboral.

Cuba cuenta hoy con 50 universidades, 113 especialidades y más de millón y medio de graduados de educación superior desde 1959. Esos datos no pueden pasar desapercibidos y son productos de una política del país que ha colocado a la educación como el centro de todos los procesos y la población como su mayor destinatario.

¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario? Si bien estamos lejos de lo que aspiramos como sociedad, estudiar y sentirte realizado porque haces lo que te gusta puede considerarse una de las mayores satisfacciones personales. Indudablemente, las propias herramientas y conocimientos que obtienes en la carrera son la base del profesional que puedes ser dentro de diez años, ejerzas o no lo que estudiaste.

Mi título no está colgado en una pared como el de muchos, pero a veces lo busco en la gaveta para recordarme por qué vale la pena tanto esfuerzo. El asunto preocupa y ocupa. El país necesita invertir esa pirámide, para que ningún título o certificado llegue a un basurero, y sí todos a una pared, o al menos, al fondo de la gaveta.

Vea además:

Colegios Universitarios en Cuba: ¿Por dónde van los pasos? (+ Podcast)

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Discurso de Engels ante la tumba de Marx:
    "..Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc..."
    Mientras se siga poniendo la muela primero, todo va a seguir de mal en peor.

  • AMA dijo:

    El estado debe tomar cartas en el asunto pq si no le aumenta el salario a la salud y educacion nos vamos a quedar sin medicos ni maestros y va ser peor.

  • MiguelB dijo:

    Mientras continuemos viviendo en la espiritualidad y no poniendo en su lugar la parte material de.la existencia, terminaremos siendo espíritus.

    Me gradué de ingeniero el el 2000, he trabajado toda mi vida en instituciones de prestigio de este país y tengo un gran reconocimiento como profesional. Renuncié a presentarme a maestrías y recientemente a hacer un doctorado, aún teniendo el trabajo realizado considero que un título solo va a quitarme tiempo de compartir con mi familia y a resolver los acuciantes problemas materiales en que vivimos. La categoría científica se paga (una miseria para los tiempos que corren) y ni siquiera va a formar parte de tu jubilación.
    Tengo una hijo de 22 años que ha preferido trabajar que estudiar, dejo la UTH en primer año porque necesita cubrir sus necesidades materiales y ayudarme a resolver los muchos problemas que tenemos en la vivienda que heredé de.mis abuelos.
    Me molesta mucho la retórica idealista de los que se dicen marxistas y parece que jamás leyeron nada de Marx ni se acuerdan de la filosofía marxista, más parecen clérigos que materialistas. Mientras los profesionales (fuerza de trabajo altamente calificada) y los que tampoco lo son, sigamos siendo mal pagados por nuestra mercancía, la fuerza de trabajo, este país jamás va a salir de la pobreza. El trabajo vale lo que se paga por el.
    No es que no valore la satisfacción de haber hecho algo por los demás, yo se lo que es eso, pero no poner las cosas en su justa balanza ha traído el estado de cosas en que nos encontramos. Tengo más de doce condecoraciones en una gaveta y cada día me levanto revisando cuál par de zapatos está menos roto para ir al trabajo en lo que encuentre, creo que eso lo dice todo.

    • J7 dijo:

      Exacto. Todavia aqui pensaban en hacer juegos olimpicos

  • Nopin' dijo:

    No es "el título" quien nos atrasa. Sino vivir en un sistema donde cándidamente se le reconoce a cualquiera, con excepción de aquel en ejercicio de su "título", el derecho a ponerle precio a su trabajo en función de cómo aspira a vivir. TODOS somos importantes, pero no hace falta mucho entrenamiento ni cerebro para anotar el pedido de una pizza, y sí para diagnosticar y curar una enfermedad o diseñar un edificio... Entonces: ¿Por qué nuestro sistema recompensa más al primero que al segundo?
    No hay miedo al cubanito que con dinero quiere más dinero o más "cosas"; pero sí lo hay al eventual surgimiento de una clase social que, aliviada de la precariedad material, pretenda llevar su experticia e inteligencia más allá de la autogratificación material.
    Todos los demás problemas giran en torno a éste: Estructura socioeconómica en crisis incapaz de monetizar los saberes profesionales, exceso de universitarios "inventados" (pej: municipalización de la enseñanza, maestros emergentes, UCI etc), el paternalismo atávico que se encaprichó en aumentar, sin meritocracia, la estadística de hijos de campesinos y obreros desviados del camino de sus padres hacia el aula universitaria.
    Permitir el ejercicio y emprendimiento privado de todas las profesiones sin excepción robustecería la oferta de empleo en cantidad y calidad, inclinaría la famosa pirámide invertida hacia su posición correcta, diversificaría y volvería más atractivo el sector potencial para inversión, contribuiría a un mejor orden social, y establecería de forma natural la idoneidad y no sólo la necesidad material como criterio para decantar quienes son "custodios de su título" y quienes son "profesionales".

  • Economista.cuba dijo:

    En EEUU , a menos que te hayas graduados en una de las uní seriedades de elite , que son sólo unas cuantas , pues el título , o sea el papel diciendo que te graduaste pues nadie te lo enseña cuando estás aplicando por un trabajo
    Si te dan una pincha de ingeniero, a la semana te despiden si no sabes hacer tu trabajo , tengas el título de ingeniero
    Aquí para cualquier trabajito estatal allá van a pedirte ver el título , después terminan dándote una plaza de cualquier cosa, en fin
    Dejen que los profesionales paguen su carrera y después trabajen privado para que vean la velocidad que coge la economía
    Olvídense ya de que enseñanza es gratuita y por eso trabajas en lo que diga yo como Estado y te pago lo que yo como Estado diga
    Pónganle valor a las carreras , quien estudia sin costo, nunca ha sido gratis , pues debe amortizar su carrera , parte con servicio social y parte pagándolo en forma de amortización de créditos
    L economía se endereza con cuentas claras , si quieren avanzar deben empezar también por decir de manera clara para que pagamos impuestos y no como ahora que te imponen pagos y después no venos en que se usan
    Entonces , Título universitario, para que lo necesitas !!??, no es lo mismo a Ser profesional , de que sirve ??!!

  • Andy Navarro dijo:

    La verdad no entiendo porque en su articulo no se hace más énfasis sobre las precarias condiciones que existen para recibir la oportunidad de "estudiar gratis". Verdad que es un paso correcto hacia el socialismo ideal pero por mucho que se repita no va a sonar mejor de lo que se vive porque para graduarse en Cuba hace falta mucho sacrificio y si a eso se le suma que en el 90% no se vea el logro de ese sacrificio más allá de satisfacción personal es algo lamentable. Quisiera un artículo de que piensa el ministerio de educación hacer al respecto de las condiciones actuales.

  • Xenua Almaguer dijo:

    Independientemente de la autocomplacencia y el sentirse contento con uno mismo por alcanzar un titulo universitario y serle util a la sociedad, no pueden ser estas las unicas razones por las q estudiar y esforzarse tanto en la vida, el objetivo final de cualquier orofesional trabaje en su especialidad o no, es llegar a tener una mejor vida con calidad y obtener un salario digno y decoroso segun sus logros y resultados. Creo q esto en nuestra sociedad está muy lejos de cumplirse.

  • Roberto Hernández Rodríguez dijo:

    Interesante punto de vista. Soy profesor y choco cada día con la cruda realidad que ni a los alumnos, ni a su familia les interesa asistir a la "institución educativa ".
    Vale la pena?, como diría Calviño. Más allá de la autorrealización que Maslow incluía en su pirámide, en la Cuba de hoy de poco o nada sirve un título.
    Invertir la pirámide social ha sido tan difícil que está más cercano hacerla con la Keops que con la nuestra.
    No creo que en este siglo eso sea posible, ni siquiera en un milenio...

  • Olga dijo:

    Muy controvertido el artículo. Me gustó mucho. El cubano tiene el privilegio d estudiar lo q le gusta y ser alguien honorable, cosa q antes d la Revolución era imposible. Es verdad q un título no da d comer, ni vestir, etc. Lo q muchos no dicen es q los universitarios cubanos q emigran, muchas veces no trabajan en lo q estudiaron, como tampoco lo hacen muchos d los naturales d esos países, y viven en un país extranjero, haciendo múltiples oficios, difíciles y no bien remunerados. Yo soy médico y trabajé en mi profesión, con un contrato independiente en otro país, ganaba buen salario y trabajaba en un hospital público; pero tuve q sufrir la mala calidad d la Salud Pública y su repercusión en la población. La experiencia con la COVID, fue muestra más q evidente. Por lo anterior, yo vivo feliz en éste país, donde soy médico, tengo dos especialidades, hago lo q me gusta y no tengo graves problemas económicos, porq en mi casa todos trabajamos, todos somos universitarios y hacemos lo q nos gusta.

    • Cuba dijo:

      Perdone la discrepancia estimada colega. No sé si pudo percatarse que su comentario es la tónica inversa de la inmensa mayoría y con toda sinceridad entiendo su punto de vista. Los cimientos de su parecer, descansan sobre los bien merecidos puntales de una cuenta bancaria obtenida en retribución al esfuerzo que implicó trabajar fuera de Cuba en un contrato privado, dónde según expresó: le pagaban bien, por esta razón hoy puede afirmar que vive feliz en Cuba sin graves problemas económicos. Debe entender, que quienes comentamos en sentido inverso al suyo, no contamos con ese merecido privilegio. Si su condición fuese la misma de la inmensa mayoría de los profesionales cubanos, su criterio estaría acorde con la inmensa mayoría. Mis saludos.

  • UnIngAhi dijo:

    Hay muchos factores que se deben atender, vemos cosas como la desmotivación a estudiar( cuando uno que no estudia y se dedica al revoliqueo gana más que cualquier profesional). La masividad ( en lo personal creo que se ha perdido mucho en cuanto a exigencia en las universidades, deberían ser un filtro que produzca calidad no cantidad), la atención en las empresas a los recién graduados ( no en todas las instituciones un profesional recién graduado ejerce lo que estudió, esto varía según la profesión, muchos terminan apagando sus ideas y desmotivandose por una mala planificación de su programa de adiestramiento) el resultado de todo esto cada día se va agravando, cada día más profesionales en las calles, o buscando trabajos fuera de su patria, la pérdida de calidad en los servicios y la devaluación del ser profesional son la punta del problema. Está bien que todo el mundo tenga la oportunidad de optar por ser un profesional pero quién no tenga condiciones mejor que no lo sea.En algún momento espero se valore ese sacrificio de noches de desvelos, de investigación para resolver los problemas que hoy tenemos.

  • J.R. dijo:

    Es una lástima el sentir apesadumbrado de la mayoría de los profesionales, pero es la triste realidad. No se entienden que personal técnico en etecsa detenga un salario de 12 000 pesos y que un director de una empresa ferroviaria devenga 6 000 pesos y un especialista ferroviario devenga 4 000 .

  • Gricelda Salgado Pla dijo:

    Hola, considero que lo que se obtiene al estudiar en la universidad no es un título universitario, me parece demaciado abstracto ese concepto, cualquiera persona después de 5 de estudios ya no es la misma cualquiera que sea su perfil, otra cosa es lo que usted pueda o decida hacer con su vida, estoy completamente convencida que lo que sea que haga lo podrá hacer mejor, podrá aplicar habilidades, desarrollar ideas, y hasta destacar por su buen desempeño, así de simple, hay cosa que dan dinero pero también hay cosas que el dinero no te las puede dar.

  • BM dijo:

    Es un artículo que dice la verdad de los profesionales que están en Cuba.Es hora de los que representan el país hagan algo para mejorar ésta dura situación.No podemos perder esos médicos,especialistas que están otros trabajos paguenle lo que le coresponde.

  • Aidita dijo:

    Aprender siempre es importante, los conocimientos que se adquieren al estudiar una carrera universitaria nadie te los puede quitar y son provechosos para enfrentar la vida en cualquier lugar que uno se encuentre; ahora bien Es muy cierto que no hay salario que alcanse para mantener una familia en estos momentos en que los precios suben por dìa. Yo soy economìsta graduada en el 1981 por el curso de trabajadores, tuve que trabajar y estudiar duro, dediquè mi juventud a estudiar y trabajar, y realmente tampoco me alcansaba el salario, para colmo cansada de luchar, me jubilè por la ley de transito, con una pensiòn mìnimo que no me alcansa y èso duele

  • CESAR dijo:

    ....FELICIDADES A LA AUTORA....Mi título no está colgado en una pared como el de muchos, pero a veces lo busco en la gaveta para recordarme por qué vale la pena tanto esfuerzo.....EL MIO DEBAJO DEL COLCHÓN CUBIERTO EN EL MISMO CELOFÁN DESDE EL AÑO 2012...

  • Ernesto dijo:

    El problema es que se graduan demasiados universitarios unos mejores y otros peores a los cuales por su excesiva cantidad no se valoran. Esto sucede y sucederá mientras todos los graduados de preuniversotario accedan a la Universidad. Esto no lo hace ningun país en el mundo. A todos los padres nos satisface que nuestros hijos lleguen a ser graduados universitarios, pero la lógica indica que no todos deberían serlo. No se necesita en una sociedad que todos lo sean. Hace falta de muchos otros oficios, que hoy en Cuba están siendo asimilados por universitarios con el gasto que el estado incurrió en ello. Después de graduados los salarios no compensan. Y empiezan kas frustraciones. Hay que repartir la riqueza entre muchos y la gente termina desmotivada. La universidad debería ser para los que realmente lo merecen. La universidad no es para todos. Muchos graduados se van al extranjero y eso es pérdida para el estado. Aquí no se premia ni el talento ni la consagración. Los universitario terminan dentro de un saco donde todos somos iguales. Debería haber premio al talento y a la consagración. Y lo peor. Pides la baja de un centro de trabajo y ni te preguntan por qué te vas. Soy un universitario de 32 años de experiencia.

  • R3 dijo:

    La unica razon por la que yo trabajo es porque me pagan por ello, el dia que dejen de hacerlo hasta ese dia trabajo y es porque necesito el dinero para subsistir en los tiempos que vivimos y conste que soy profesional con muchos , muchisimos anos de servicio, y el salario no me alcanza para la comida de una semana, ese altruismo y satisfaccion de la que se habla en estos comentarios quedan muy bien en las redes pero en la vida, en la casa, cuando planificas que brindaras de comida a los tuyos y a uno mismo sobran de verdad y no hablo de recreacion sino de lo elemental, alimentos, aseo y sueno, calzados y vestidos.

  • Govea dijo:

    soy profesional y trabajo en un centro de Especialista, que requiere un título universitario, sin embargo en este centro (perteneciente a BioCubaFarma) un técnico medio innovador gana más que un profesional, para ser técnico medio innovador tienes que tener un título de técnico medio (que se puede obtener en dos años) un tiempo de experiencia laboral, y realizar unas pruebas de economía, computación e inglés no muy complejas, con conceptos básicos de estos temas y con ello, gana más que un especialista que estudió cinco o seis años en la universidad, que ha pasado postgrado, que trabaja en su perfil con muchos años de experiencia, con evaluaciones destacadas, etc, etc... ¿a qué conlleva esto? que es mejor ser técnico medio que profesional, para que desgastarse tantos años en estudios y preparación, si al final, tu salario será menor....
    ESTA SITUACIÓN LA CONOCE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, PERO NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA PORQUE ESAS ESCALAS SALARIALES SON APROBADAS A NIVELES SUPERIORES.
    Entonces, al final, para qué visitar el ALMA MATER por tanto tiempo, si lo más importante de un trabajador es el salario que devenga.

  • Leunam dijo:

    Palabras, palabras. La respuesta es obvia. Un titulo universitario hoy en Cuba sirve para muy poco. Demasiado romantica la vision de contemplar el titulo con "alegria" sin la remuneracion justa para llegar a fin de mes. Pero felicidades cubadebate. Reconoces que esa foto dolió a toda la nación... Y mucho...

  • Campo dijo:

    La piramide lleva invertida desde los 90 ,inclinada como la torre de pisa.... y que a quien le importa muy bien aumentado el salario de los que tienen que ver con la generacion electrica ...pero se los subieron y a la salud ? Cuando los aplausos de las 9 pm fueron importantes ...ya ahora no importa hasta otra pandemia donde habran mas aplausos y la piramide continuara invertida y en el intermedio mi salario solo repreresenta un recordatorio constante de mi titulo en la jaba de nylon y mis ganas de vivir en decoro sin estar lejos de mi tierra y el dolor de saber lo utopico de mi razonamiento, solo los alerto de la las bajas del personal de saludo cuando al buscarla encuentres un policlinico alquilado a una Mypime porque a quien le sirve un inmueble vacio

  • Guarro dijo:

    Me sumo al debate.
    Hace varios años me gradué de la UH (2013 para ser exactos)
    Soy Lic. en Bibliotecología y Ciencia de la Información.
    No voy a ser injusto, ya que tengo que agradecer la oportunidad que se me dió al poder retomar los estudios ya siendo adulto en el Curso de Suoeración para Jóvenes Desvinculados y luego a estudiar la carrera que elegí.
    Estuve 3 años haciendo el bachiller y 9 haciendo mi carrera en curso para trabajadores.
    MI hijo mayor practicamente acababa de nacer y no salía de un ingreso a otro producto de neumonías que nunca se acababan. tenía un trabajo como reparador de colchones y muebles (estatal) que me dejaba unos 175.00 quincenal, lo cual era más que insuficiente para mantener a mi pequeña familia.
    Muchas veces tuve que caminar desde La Lisa hasta el Willian Soler para visitar a mi hijo y mi esposa, sin poder llevarle tan siquiera un jugo o un pan con "algo" y luego de escuchar los reclamos y peleas de mi esposa, regresar a casa otra vez...caminando. Todo porque el salario no alcanzaba ni siquiera para mal comer.
    Hoy día soy Graduado universitario, me siento orgulloso de haber obtenido el único Título en la familia, pero mirando a la realidad...¿de qué me sirve trabajar en una oficina, con computadora, aire acondicionado y otras facilidades si no puedo pagar la libra de arroz a 200 pesos, ni comprar un paquete de pollo a 2700.00 pesos en una MiPyme privada?
    De que me sirvió tanto esfuerzo si cada día es una tortura tratar de conseguir lo básico para comer, entiendase cuando digo básico es arroz, frijoles y algo que lo acompañe porque la carne de cerdo es un lujo prohibido, ¿pescado? es un sueño inalcansable, lo más barato serían las croquetas y el paquete que antes vendían las pescaderías a 5 pesos ya cuestan 400 y masl confeccionadas.
    El artículo muestra la cara oculta de una realidad que hemos intentado olvidar o condenar al ostracismo cultural-político-económico de nuestra realidad.
    ndaie trabaja por amor al arte. Todod el que estudia lo hace porque aspira a tener un trabajo más cómodo y mejor remunerado.
    Aquí sucede lo contrario, pues un trabajador de comunales, tan sólo por recoger basura en la calle puede llegar a cobrar mejor que un ingeniero que trabaja en el sector estatal.
    A esto hay que agregar que actualmente hay muchos jubilados que desde su posición cobra una chequewra mucho más "jugosa" que el salario de un trabajador activo. No digo que no sean merecedores de eso, no, sólo que debería hacer un análisis de esa situación.
    Que hay que hacer cambios radicales en la economía cubana, eso lo sabemos todos y habalando de eso seams aun más sinceros entre nosotros.
    ¿Tenemos lo suficiente como para bajar los precios de los productos?
    Si y mil veces si? Loq ue sucede es que al estado no le interesamos.
    En toda La Habana se venden más de 4 toneladas de arroz por la "izquierda" como decimos nosotros, a 200 o más la libra. Ese arroz no es de producción nacional, es importdao y por tanto debe de salir de algún almacén. la pregunta es ¿y que hace el estado al respecto?
    Nada de nada. y eso sucede con varios productos.
    Opino que si se pueden abaratar los precios pero no existe la voluntad por parte del gobierno para materializarlo y mientras tanto nosotros segumos padeciendo hambre porque sencillamente decidimos aportar al desarrollo del país desde la Empresa Estatal Socialista muchas veces sin tener algo que almorzar porque debemos dejarlo para que nuestros hijos almuerzen antes de ir a la escuela.
    ¿Me equivoco? Ojala y esta vez si me publiquen.

  • Milenita dijo:

    Felicitaciones a la periodista Thalia Fuentes una profunda reflexión y necesaria , creo romperá el récord de comentarios. En mi barrio conozco un muchacho que se graduó de estomátologo con titulo de oro y esta trabajando de aguador. Y conozco una joven que se graduó de Ingenieria Industrial con un curriculum maravilloso y esta trabajando en la calle 13 en Holguín vendiendo articulos variados donde se gana semanal el salario mensual de su antiguo trabajo estatal.Realmente muy triste.

  • Nivia dijo:

    Si por favor, que alguien me lo diga!!!

  • Virgen dijo:

    Pero también es necesario un título universitario para obtener una bagaje cultural. No importa luego donde trabajes pero si proyectar que estudiaste en una universidad

  • Agustín A. Morejón dijo:

    Gracias Thalía, para Mí es un artículo excelente y le doy mucho más valor por ser publicado en Cubadebate, sitio muy respetado por amigos y otros. Es bueno ver opiniones así y que nuestros jóvenes periodistas cumpkan su función y no sean tolerantes con la inexplicable situación en que hemos caído. Hay algo, sin embargo, que no he visto abordar ni por periodistas ni por dirigentes (admito que puedo estar equivocado) y es, cosa que Ud. si menciona, la caída tremenda del poder adquisitivo de nuestros salarios y pensiones y que no es "algo" sino mucho, alrededor de 10 veces y mas en algunas cosas. A un profesional, como Yo, (medico cirujano jubilado, con tres misiones internacionalistas y 45 años de labor) se le hace virtualmente imposible enfrentar con la pensión los gastos de lo más imprescindible para pasar el mes y eso que ésta alcanza la cifra de 4800.00 cup. Como pueden sobrevivir aquellos que sólo perciben alrededor de 1500.00? Serán los que veo cada día ir a desayunar o cenar en los depósitos de basura? Mire, mi motivación por escribirle se basa en algo que creo ni siquiera ha sido considerado por dirigentes y economistas y es que SE IMPONE SIN FALTA la adecuación del podet adquisiitivo del salario a la situación real que vive el País. No creo que ni siquiera llegue al 50 % de la poblacion los que reciben remesas, o tienen salarios y compensaciones monetarias fabulosos, y, sim embargo, esas personas dictan los precios DE TODO, pues tienen, ellos sí, el poder adquisitivo... Recuerdo que en el año 2004 estuve en misión por el PIS (programa integral de salud) en la pobrísima República de Honduras. No era una Misión pagada, pero se nos daba un estipendio equivalente a 100.00 CUC de entonces y bueno, al año se estableció la inflación y AUTOMÁTICAMENTE se duplicaque ron los salarios, incluidos los nuestros. Creo que esta es práctica habitual en muchos países, pues realmente, mientras las medidas que esta tomando el Estado en muchos frentes, se hacen efectivas, cómo lograremos seguir viviendo?. Si ha llegado hasta aquí , le doy las gracias por atenderme y me haría muy feliz ver algún artículo suyo y de muchos otros jóvenes y no tan jóvenes, agarrando este toro por los cuernos, pero de verdad. Gracias.

  • Guillermo Miguel dijo:

    La piramide sigue invertida y al parecer sin solucion,profesionales como.Ingenieros Especialistas de UEB ganando $5700 y un Jefe de Obra de Construccion y Montaje hasta $23000 y los soldadores $ 17000 en Zeti de Sancti Spiritus.

  • RONY9 dijo:

    Para mi ser Universitario va mas allá de lo puramente monetario, ser Universitario te dota de herramientas para la vida que van más allá de las que puedas desarrollar empíricamente producto de la experiencia, ser universitario te permitirá que si al final te deciden a vender fritura lo hagas de uan manera que te permita diferenciar tú negocio del resto, en fin tener un titulo universitario lleva implicito cuestiones cualitativas que posiblemente sean hasta mas importantes que las cuestiones cuantitativas que pudieran representar si terminas ejerciendo lo que estudiaste, yo siempre digo que el conocimiento no ocupa espacio y todo es importante.

  • tom dijo:

    pienso ue antes de cualquier cambio a la privacidad las empresa socialista deben cambiar en su extructuras y comvertirse sistemas de empresas especializada y sus directivos deben ser seleccionados por el conocimiento de las funciones de cada empresa para que puedan aporta en las relaciones con las otras empresa de su sistema.
    Esto permite el desarrollo de todas las especialidades del sistema obligando a los directivos a usar los tecnicos y especialista

  • Cocuyo dijo:

    Mi humilde opinión es que obtener el título universitario no es el fin, es el principio. A partir de ahí comienzas a complementar tus conocimientos con la práctica, y a desarrollarte como persona, como profesional, como emprendedor, como trabajador, como directivo, etc. Ya sea en una empresa estatal, en tu propio negocio, en la ciudad, en el campo, en el país, en el extranjero, etc, etc. Donde quiera que estés, superándote, tratando de ser cada vez mejor, tratando de obtener con tu esfuerzo cada vez más beneficios para ti y tu familia. Así serás útil para cualquier sociedad donde vivas. Sin miedo, sin escusas, sin justificaciones, sin esperar que todo te caiga del cielo. Si no te sientes bien donde estás y confías en tu preparación, pues te mueves y ya. Seguro así progresas y te sientes orgulloso de ser un universitario.

  • Pat dijo:

    Es cierto que no pagas la carrera, mientras estudias, pero te la cobran después, al pagarte salarios bajisimos. Por tanto si se paga .

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también