Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las respuestas de Marx

| 12

Karl Marx. Foto. Archivo.

En algún momento y como parte de uno de los juegos de salón típicos de la época, las hijas de Karl Marx le hicieron una serie de preguntas. A modo de “confesiones”, las interrogantes servían para el divertimento frívolo, pero, respondidas por aquel genio, son una suerte de testamento de su brillantez e integridad.

Cuando le preguntaron sobre la cualidad que más apreciaba, Marx respondió: la sencillez. Casado con Jenny von Westphalen, de familia aristócrata, ambos renunciaron a cualquier lujo y vivieron con mil sacrificios, dedicados a la lucha política y a la creación intelectual. Jenny era la única persona que sabía descifrar la pésima caligrafía de su esposo, y fue siempre su primera lectora, el sostén indispensable ante todo lo que impone la vida de un revolucionario.

Pero era su idea de la felicidad la lucha, opuesta a esa otra realidad, la sumisión, que en su mente era la peor de las desdichas. La precariedad fue un precio que supo pagar por no rendirse nunca ante las poderosas fuerzas que desafió. No sorprende entonces que, cuando sus hijas lo interrogaron sobre el defecto que más rechazo le provocaba, respondiera: “el servilismo”.

Sin embargo, sabía perdonar a aquellos que otorgaban su confianza sin reflexionar. Vencer a la ignorancia, ver más allá de los mitos que sostienen el culto al dinero y a la posesión material, desentrañar los entuertos de la vida en sociedad y de la explotación del hombre por el hombre: ese fue el sino indiscutible del Moro.

Esa proeza académica, esa colosal labor investigativa que lo llevó a escribir su obra cumbre, El Capital, y un sinnúmero de artículos y ensayos sobre política, economía e historia, son la base fundamental del pensamiento marxista contemporáneo. Del mismo modo en que asumir su palabra como dogma es dañino para cualquier intento por emancipar a los pueblos subyugados del mundo, pretender olvidar su legado es un desatino irremediable.

¿Ocupación favorita?, inquirieron sus hijas: “Frecuentar bibliotecas”, respondió. Y no asombra, por supuesto. Aunque caben elucubraciones sobre qué hubiera podido hacer Marx en el mundo moderno, con todo el conocimiento universal en la palma de su mano, gracias a ese prodigio técnico que se conoce como internet.

Para Marx, el progreso científico y el histórico-cultural estaban dialéctica e indisolublemente vinculados. No extraña entonces que sus héroes favoritos fueran Espartaco, el esclavo que alzó la mano contra sus dueños, y Kepler, el astrónomo que formuló las leyes que rigen el movimiento de los planetas alrededor del sol.

Y es que en el fondo de su pensamiento hay un imperativo ético. “Nada humano me es ajeno”, reza un adagio en latín que el padre confesaría que era su favorito. Hoy el genio de Tréveris cumple 203 años, y esos imperativos éticos siguen siendo brújula moral.

Aleluya

(Poema de Ernesto Estévez Rams)

He oído que hubo una cuerda secreta

que alguien tocó, y complació al señor,

pero realmente no se trataba de la música,

la música no importaba.

Realmente iba así, un descubrimiento,

una epifanía, otra revelación, un cuarto,

un quinto, transformar al mundo,

descubrir su motor, plusvalía,

cadenas rotas, asaltar el cielo,

el rey desconcertado compone Aleluya.

Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Tu fe era fuerte, pero necesitabas demostración, los viste juntos, marchar unidos, la belleza y el aura sembrando lunas.

Te ató a su lucha, te pintó un futuro, y de sus labios salió Aleluya.

Aleluya, Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Quizás haya un algo encima, pero hemos aprendido de lo que se mueve en esta tierra, en esta tierra debe ser arreglado.

Demonios, Cohen, hoy nació Marx, el peregrino que oímos de vuelta y vuelta, como si fuera un crimen decirnos Aleluya.

Aleluya, Aleluya,

Aleluya, Aleluya.

Vea además:

A propósito del natalicio de Marx: Confesiones a su familia

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    ¿quién va a discutir el carácter fundacional en la ciencia social a Carlos MArx? ¿Quién puede dudar de que todo el camino anterior de los estudios sociales condujeron al surgimiento y desarrollo del pensamiento científico fundacional de CArlos Marx? sólo aquellos enanos ideológicos que desde el nacimiento del marxismo insistiendo y buscando sus errores, los hay que dicen ser sus fervientes seguidores y le niegan a uno de sus mas significativos y agudos continuadores, continuador creador, le niegan a Lenin su pertenencia clásica a esta corriente del pensamiento social fundada por MArx, todos aquellos que se cuestionan la profunda agudeza del pensamiento de Lenin en el marxismo, se cuestionan simplemente al mismo Marx y a la grandeza de este pensamiento fundacional, hoy se agigantan en la sociedad contemporánea, haciando intenso el pensamiento científico basado en la concepción materialista del desarrollo social, por cierto, el único materialismo dialéctico que existe en el desarrollo de las c iencias sociales, como método, es el de Carlos MArx, otro de sus grandes méritos. ¡¡¡muchas felicidades a todos los profesores de marxismoleninismo!!! en este, dia, su dia como profesores-divulgadores de uno de los componentes más significativos del pensamiento progresista contemporáno y que no se nos olviden nunca las palabra de MArx: "...no hay camino real para la ciencia, y sólo tienen derecho a llegar a sus cumbres luminosas, aquellos que no temen fatigarse en sus senderos escarpados"

  • Juan Andrés dijo:

    Honor y honra a este genio justiciero, la ética y lo épico se dan la mano en este buscador de la verdad y la lógica humana. Gloria eterna a Carlos Marx.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Magnifico relato, con las conclusiones a q llegan al responderle a sus hijas. Un gran pensador y un ser tan colosal y de su estatura muy alta, no podria responder de otra manera. Nos onorgullece q en nuestro país aun se apliquen tantas cosas de su pensamiento u obra, como ejemplo de una obra tan inmenza como lo es el marxismo..

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Celebró el nacimiento del hombre que, según palabras de su amigo y colaborador Federico Engels en su despedida de duelo, tuvo durante su vida numerosos adversarios políticos, pero nunca un enemigo personal.
    Su poderoso pensamiento está más vigente que nunca, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

  • Ortelio Ortiz dijo:

    El 5 de mayo ha sido siempre un día de especial júbilo para todos los que hemos tenido que ver con el Marxismo y con su enseñanza en Cuba, recuerdo que en otro tiempos hacíamos festivales ,concursos y eventos científicos a propósito de la fecha, como también la del 28 de noviembre por el natalicio de Federico Engels el amigo inseparable, hoy temprano recordé la fecha y lei algo nuevamente de su biografía, impresionante
    Hoy a sus 203 años el Prometeo de Tréveris nos sigue ofreciendo respuestas cada vez que nos acercamos a él, su pensamiento está vivo, sus ideas no parecen envejecer nunca, por ello Marx "vivirá por los siglos de los siglos" como sentenció Engels en el discurso ante su tumba en ocasión de la despedida del duelo.
    Felicidades a todos los marxistas de Cuba y del mundo

  • Julio dijo:

    LA YAPA - Alma Fuerte

    Como una sola estrella no es el cielo,
    ni una gota que salta, el océano,
    ni una falange rígida, la mano,
    ni una brizna de paja, el santo suelo:

    tu gimnasia de jaula no es el vuelo,
    el sublime tramonto soberano,
    ni nunca podrá ser anhelo humano
    tu miserable personal anhelo.

    Qué saben de lo eterno las esferas ?
    de las borrascas de la mar, las gotas ?
    de puñetazos, las falanges rotas ?
    de harina y pan, las pajas de las eras ?...

    ¡Detente! por piedad, pluma, no quieras
    que se vuelvan pesimistas los ilotas !

  • Omar dijo:

    Soy marxista por conviccion

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    ¿quién va a discutir el carácter fundacional en la ciencia social a Carlos MArx? ¿Quién puede dudar de que todo el camino anterior de los estudios sociales condujeron al surgimiento y desarrollo del pensamiento científico fundacional de CArlos Marx? sólo aquellos enanos ideológicos, que desde el nacimiento del marxismo insistiendo y buscando sus errores; los hay, que dicen ser sus fervientes seguidores y le niegan a uno de sus mas significativos y agudos continuadores, continuador creador, le niegan a Lenin su pertenencia clásica a esta corriente del pensamiento social fundada por MArx, todos aquellos que se cuestionan la profunda agudeza del pensamiento de Lenin en el marxismo, se cuestionan simplemente al mismo Marx y a la grandeza de este pensamiento fundacional, hoy se agigantan en la sociedad contemporánea, haciendo intenso el pensamiento científico basado en la concepción materialista del desarrollo social, por cierto, el único materialismo dialéctico que existe en el desarrollo de las c iencias sociales, como método, es el de Carlos MArx, otro de sus grandes méritos. ¡¡¡muchas felicidades a todos los profesores de marxismoleninismo!!! en este, dia, su dia como profesores-divulgadores de uno de los componentes más significativos del pensamiento progresista contemporáno y que no se nos olviden nunca las palabra de MArx: "...no hay camino real para la ciencia, y sólo tienen derecho a llegar a sus cumbres luminosas, aquellos que no temen fatigarse en sus senderos escarpados"

  • Israel dijo:

    Bonito artículo sobre el genio que guía al proletariado mundial

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Sin embargo, sabía perdonar a aquellos que otorgaban su confianza sin reflexionar. Vencer a la ignorancia, ver más allá de los mitos que sostienen el culto al dinero y a la posesión material, desentrañar los entuertos de la vida en sociedad y de la explotación del hombre por el hombre: ese fue el sino indiscutible del Moro. Aleluya.
    Dinardo

  • Zatarra dijo:

    Gracias por acercarnos con estos trabajos al Genio Carlos Marx. Personas que no tienen nada que ver con el Socialismo o el Comunismo, lo respetan y estudian. Con estos trabajos, atractivos y curiosos, debemos enseñar a la juventud en las escuelas.

  • Ángel Blanco dijo:

    Quizás resulte para algunos una revelación, pero quienes hayan estudiado las olvidadas notas matemáticas de Karl Marx sabrán que de haber podido culminar esa obra, sería hoy conocido por ella y no por El Capital, pues sería sin dudas la obra cumbre y única de la Matemática del Materialismo Dialéctico.
    Este siglo verá por fin la luz la Matemática del Materialismo Dialéctico, una matemática por fin científica y entonces esta humanidad comenzará a salir de la era primitiva en que se encuentra aún sumida.
    Muchas gracias por el artículo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también