Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario?

| 406

La foto se viralizó en varias paginas de Facebook. Si bien no es un título sino un certificado, sirve de base para este artículo.

“No todos pueden ser abogados o ingenieros. Las calles se tienen que limpiar, los panes necesitan que alguien los elabore, y las guaguas que las manejen. Todos los oficios son importantes”, fue una frase que siempre me repitieron desde niña y que bien podría resumir la estructura de una sociedad, donde cada pieza del rompecabezas es insustituible y que, en un modelo ideal, se cumpliría el aforismo socialista defendido por Karl Marx: “De cada cual según su capacidad...”.

Entonces, estudias y estudias y te pasas más de la mitad de tu vida entre libros para colgar un título en una pared en modo de “autocomplacencia”, para ser una de esas piezas insustituibles y decir “fue difícil, pero lo logré”, o simplemente ver la cara de tus padres cuando recibes ese anhelado título.

Te gradúas, después de pasarte más de la mitad de tu vida estudiando, becada, pasando trabajo lejos de tu casa como solo los becados saben, noches sin dormir, llanto porque desaprobaste o no entiendes una fórmula matemática por más que la repites; te gradúas y chocas con la cruda realidad en donde un profesional con un título en la pared está  a veces en lo más bajo de la pirámide, y tu salario es cuatro veces menos que el de ese señor al que le compras un granizado.

¿Para qué sirve un título universitario en la Cuba del 2023? ¿Por qué, como profesionales, nos duele ver una foto que se viraliza en las redes con un certificado, sea cual sea, en la basura? ¿Puede comprar ese título la libra de arroz a 200 pesos que necesito? ¿Por qué los profesionales emigran a otros sectores? ¿Por qué la vecina que está en 11no solo quiere terminar el PRE y buscar trabajo en una cafetería?

Hay varios parámetros que inciden en esta ecuación, que por ser comunes no se toman en cuenta y no se deben obviar. Primero, pocas personas en el mundo tienen la oportunidad —si a la vocación se le añade esfuerzo, inteligencia y capacidad porque aunque quisieran no todos pueden ser arquitectos o diseñadores, por ejemplo— de estudiar la carrera que desean, gratis, sin pagar un centavo por acceder a ella, amén de los gastos en que pueda incurrir una familia para asegurar esos estudios. En Cuba, tienes esa ventaja.

Sobre la migración de los profesionales a otros sectores, no es un fenómeno solo del país. Según la encuesta Personas que estudian y trabajan realizada por el portal de empleos Bumerán a sus usuarios en el 2022, el 71 % de las personas que estudian y trabajan no se desempeña en lo mismo que estudiaron. ¿Por qué?: No tienen una remuneración en las plazas disponibles según su perfil, no encuentran esa plaza, o por el desencanto con su carrera.

En Cuba, donde el salario ha venido teniendo una pérdida de su capacidad de compra a la par del crecimiento de la inflación, el sector no estatal ofrece las oportunidades más atractivas y mejor remuneradas—aun cuando no sea en el mismo perfil— y, más allá del tiempo del servicio social, pocos son los jóvenes que encuentran en el estatal una oportunidad viable para ejercer lo que estudiaron.

Esa es una realidad, pero también hay que analizar la otra cara de la moneda porque entre esos parámetros que por ser comunes no se toman en cuenta está la posibilidad de vincularte a tu futuro ambiente laboral desde que eres estudiante, y que esa misma rutina contribuya a tu formación. El proceso docente educativo y las prácticas laborales, aunque perfectibles, contribuyen a afianzar ese vínculo.

También, hay quienes tenemos “la dicha” de trabajar en lo que nos gusta y vivir de ello, porque más allá de los ingresos, hay remuneraciones no tangibles que aumentan nuestra calidad de vida. El ambiente laboral, sentirse parte de algo, amar lo que se hace, sentirse valorado, que exista motivación para seguir creciendo personal y profesionalmente, tener horarios flexibles o ser dueño de tu propio tiempo son las necesidades que aún no logramos satisfacer y a las que debemos aspirar en cualquier centro laboral.

Cuba cuenta hoy con 50 universidades, 113 especialidades y más de millón y medio de graduados de educación superior desde 1959. Esos datos no pueden pasar desapercibidos y son productos de una política del país que ha colocado a la educación como el centro de todos los procesos y la población como su mayor destinatario.

¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario? Si bien estamos lejos de lo que aspiramos como sociedad, estudiar y sentirte realizado porque haces lo que te gusta puede considerarse una de las mayores satisfacciones personales. Indudablemente, las propias herramientas y conocimientos que obtienes en la carrera son la base del profesional que puedes ser dentro de diez años, ejerzas o no lo que estudiaste.

Mi título no está colgado en una pared como el de muchos, pero a veces lo busco en la gaveta para recordarme por qué vale la pena tanto esfuerzo. El asunto preocupa y ocupa. El país necesita invertir esa pirámide, para que ningún título o certificado llegue a un basurero, y sí todos a una pared, o al menos, al fondo de la gaveta.

Vea además:

Colegios Universitarios en Cuba: ¿Por dónde van los pasos? (+ Podcast)

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Yo si creo que sirven de mucho. Para el dueño de un bar, quizás no. Pero para el dueño de una mipyme que diseñe o produzca, si. Nadie contratará tampoco en una CNA de constructores a un arquitecto o ingeniero civil que no tenga título de tal. Y yo mismo en mi centro de trabajo, donde se trabaja la gestión de información, prefiero por supuesto a un licenciado en ciencias de la información que un graduado en informática.

  • Adán Castell dijo:

    Ese es un error de la sociedad socialista, la educación no debe ser gratis a partir de un nivel. Cuando se regala no se aprecia y la masividad es inversamente a la calidad. La educación sr debe cobrar, el banco le presta el dinero al que está interesado a superarse y este debe ser devuelto. El estado destinaria los fondos de esa subvenciones para otra actividad y sus costos serían menores debido a que solo los capaces e interesados lo harian. En estos momentos el derroche de dinero para preparar a profesionales es grande que no sería recompensado debido a que que esos graduados se dedican a otras actividades.

  • pepeantonio dijo:

    La respuesta rstá a la vista. Para los jóvenes de los años 60 o 70, un título de técnico medio era un sueño. Ya en los 80, el de licenciado o ingeniero. La remuneración no alcanzaba para mucho, pero el reconocimiento social era elevadísimo. Y el familiar era el que más se preciaba. Mi padre atesoraba enyre sus documentos más preciados, fotocopias de mis 2 títulos superiores, de los varios diplomados y de la maestría. Fui de los primeros universitarios de un familia cuyos horcones, venidos de Asturias y Canarias, eran campesinos, carretoneros analfabetos. Mis abuelos y tíos campesinos y albañiles semianalfabetos. Mis padres, campesina y contador. Hoy casi todos mis primos, hijos y sobrinos son graduados universitarios. El 90 % de ellos emigró y otro 5 % lo está intentando.

  • Jvazquez dijo:

    Saludos.
    Primero que todo agradecerle a Dios porque quién escribe puede gozar de desempeñarse en algo que le gusta, lo cual traerá desarrollo particular, ya sea monetario o espiritual.
    Pero no todo podemos, aún cuando nos apasione lo que estudiamos y ejerciamos no podemos. Yo soy médico, especialista de primer grado en cardiología e independientemente de como algunos piensan, no lo desempeño porque la realidad actual no me lo permite. Y mirar los títulos, porque son dos, no me da la energía necesaria para mejorar en otra profesión. No soy el único, habemos muchos que como yo esperamos una solución que no sea tener que emigrar, porque en este mundo nada tiene más valor que la vida, así aprendí desde que me incliné por ésta hermosa y humana carrera. Pero se necesita tranquilidad espiritual propia para sanar el alma de los demás, y es irrefutable. Duele decirlo, pero hoy nuestros salarios no alcanzan ni para llegar 15 días al hospital donde trabajamos. Ojalá y se esté pensando en los médico y profesores por así decirlo.

  • Armando gutierrez dijo:

    soy profesor y ganó 4800 pesos al mes , pero , tengo alumnos q están ganando 1000 pesos diario trabajando en un bar o en una mipime ,osea q ganan en 5 días lo q yo gano en un mes , creeme q estoy pensando seriamente si sigo como maestro

  • Alina dijo:

    ..... Los pensamientos de muchos.
    Felicidades

  • Raymon dijo:

    Para qué sirve?. Pues para muy poco. Me gradué en 1989. Muchos posgrados, una Maestría. Más de 35 años de trabajo con el estado y.......Dos de mis hijos han abandonado el país , por cierto graduados de la universidad. Lamentablemente es duro decirlo pero dentro de unos años trataré de reunirme y vivir mis últimos días junto a ellos. Buscaremos muchos culpables , muchas las justificaciones pero mucha más rica es la realidad.

  • mhc dijo:

    Médico, con 2 especialidades, 2do grado de una de ellas, profesora auxiliar, Máster en Educación Médica. Tristemente no me sirven de mucho los títulos, por no decir, de nada, necesito dar de comer a mi familia, vestirlos y darle calidad de vida. Entonces??, necesito dejarlo todo y emigrar. Gracias periodista y Cubadebate por este artículo. Ojalá q los q tengan poder decisor también lo lean e interioricen.

  • Mode dijo:

    Excelente artículo.muy a tono con la dura realidad que se vive .en el sector salud cada día abandonan una gran cantidad de jóvenes .talentos .ya firmados que dejan la cirugía.la neurocirugía ..la medicina.la otorrinolaringología.en fin todas las especialidades médicas no sólo para emigrar sino para trabajar en cualquier mypime o centro de trabajo que triplique y más el salario de un profesional de la salud .situación triste y preocupante .lo peor que no se ve hacer nada por cambiar está triste realidad.mañana será demasiado tarde para revertir esta situación.ya de por sí insostenible.ojala la salud vuelva a tomar su lugar y se logre retomarcomo una conquista sagrada para nuestro pueblo.

    • El otro Francisco dijo:

      Ese es el gran problema, que no se actúa con inmediatez, todo se deja que vaya pasando a ver qué sucede y tristemente nos hundimos más cada día. Todo parece indicar que nos hemos apegado a la famosa frase " sin PRISA pero sin pausa" de la que solo aplicamos SIN PRISA.
      Todos los medios se hicieron eco de las visitas por barrios y comunidades de los candidatos a la Asamblea Nacional previo a las elecciones, para escuchar las opiniones del pueblo y uno de los planteamientos más recurrente fue el relacionado con los precios y cuánto tiempo ha pasado desde entonces acá y no se ha hecho nada, todo lo contrario, siguen en un galopante incremento.
      Soy ferviente defensor de nuestro sistema de justicia social, pero ya no sé si esa existe en nuestros días.

  • Raul.. dijo:

    ¿Para que me sirve un título universitario?.
    Sencillo y simple. Para poseer algo que nada ni nadien nos puede quitar. CULTURA, mejor dicho herramientas para formar cultura propia, indespojable, incomprarable e invendible como no sea su fruto, propio hasta la muerte. Por demás como profetiza Martí, poder ser libre por ser culto.
    Ahora, que hago con mi cultura, eso es tarea mía amén de que sería bueno recibir ayuda para canalizar mi potencial, pero llegar a ser universitario no es un final, es solo un comienzo y con el mismo empeño y esfuerzo debo actuar para sacarle fruto a mi favor, o estudie, pero no aprendí nada.

  • TBP dijo:

    Para botarlo en la basura . Asi mismo como esta en la fotografia

  • Luis Manuel dijo:

    Buen día. Todo está condicionado por la misma razón:el desastre económico ("la asignatura pendiente" "el problema estructural". Se ve hasta en el deporte, de cuartos y quintos de las olimpiadas de Moscú y Barcelona, estamos pasando trabajo para lograr el tercero en los centroamericanos. Todo por el ineficiente modelo económico. De su cambio dependerá invertir la pirámide y retornar al éxito que en muchas esferas tuvimos. Saludos

  • Lopez dijo:

    la solución está en tus manos... no esperes que nadie te la traiga... sale a buscarla

    • Iván dijo:

      Eso también es cierto cada gremio debe pensar como lo hace, ahora los informáticos pueden hacer empresas, los demás que piensen.

  • Tony dijo:

    El título no sirve para nada yo que trabajo en el sector de la salud años de estudios esfuerzos malas noche el salario no alcanza y en el hospital donde trabajo hay una mypime de jardinería y sus trabajadores trabajan menos que uno sin demeritar su trabajo y ganan tres y cuatro veces más que cualquier médico entonces eso nadie lo ve ..si eso lo sabe todo los que tienen que ver con eso pero no hacen nada ..por eso cada día hay menos trabajando el el sector de salud y ves. Alos profesionales de la salud en bares ,repartidores , vendedores ..en fin no vale la pena en nuestro país estudiar nada ....o si se puede con una mirada futura de graduarte y irte de cuba ..

  • W dijo:

    Lester D Mallory dijo: el único modo previsible de restar apoyo a la revolución es mediante el desencanto, insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(...) hay que lograr los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales(...) fin de la cita. Hasta que no seamos capaces de mejorar la economía y que esa inflación sea reducida como alguien dijo arriba que durante los 80 fue cuando único con su salario pudo lograr algo. Hasta que no se mejore la economía algo bien duro y difícil no se ve un posible cambio en este aspecto.

  • Jose dijo:

    Por ejemplo los médicos q sin recursos ni condiciones deben enfrentarse a salvar vidas por un salario q no le alcanza dos días ,muchos cuando cumplen misiones comparan lo q gana un médico en cualquier lugar con condiciones y recursos .Es solo un ejemplo

  • Nelys dijo:

    Se equivoca en cuanto a lo de gratis el título universitario, hoy a muchos padres nos cuesta los dos ojos y las manos por así decir, mantener hoy un hijo en la universidad es tan caro como pagar la universidad y muchas veces tenemos q pagar profesores particulares por la mala calidad de las clases

    • El otro Francisco dijo:

      Soy profesor universitario y muchos de mis alumnos viven en municipios y otras provincias y trasladarse hasta la universidad o retornar a sus casas constituye una proeza pues los costos de los pasajes son elevadísimos. Agreguéle a ello el dinero que deben tener adicionalmente para complementar su alimentación porque de sobra es sabido que la que se oferta en las universidades no es la mejor en cuanto a variedad y calidad. Todo esto es una carga adicional para los padres de los estudiantes.
      Aunque no es el tema debo decirle que afortunadamente aún hoy quedan docentes muy bien preparados en nuestras universidades, no así la calidad de nuestros estudiantes que año tras año va mermando y con desinterés por las carreras que estudian y en eso no podemos hacer nada.
      Sé que la situación actual contribuye a ello pero la familia debe jugar su papel.

  • Guille Álvarez dijo:

    Orgulloso de ser Ingeniero, además de crearme una base para todo lo que he hecho en mi vida después de ese hermoso día de la graduación. Es cierto que por distintas razones extremas e internas, un profesional no es valorado en toda su dimensión en Cuba, pero revisense cada cual, mi esposa, mis hijas y yo somos universitarios, hemos pasado momentos difíciles y sin embargo cada vez intentamos crecer mas en lugar de quejarnos, y es por eso que actualmente, y repito, orgullosos de ser profesionales cubanos

    • Iván dijo:

      Debes ser de los ingenieros jefes.

  • Ariel dijo:

    Buen artículo, la realidad es más objetiva que lo escrito. Seguimos hablando de pirámides y aspiraciones y llevamos muchos años en esto y nada. La educación gratuita es relativa porque con los años de adiestramiento se paga parte mayor de lo gastado y seguimos igual. Tengo amigos que nunca estudiaron y se pueden dar lujos que yo en mis 49 años nunca he podido darme, ni incluso como colabora te internacionalista con 8 años en Venezuela. Para mí y mi generación que piensa igual que yo, que trabajamos para el estado brindando servicios de millones de pesos nos tenemos que contentar con un extravagante salario de escala XVI. Espero y mis hijos vean la inversión de esa "FAMOSA PIRAMIDE" porque quieren y creen en estudiar.

  • Raul G. dijo:

    Y que me dicen de la nueva modalidad de entrar a Universidad sin haber aprobado las pruebas de ingreso y que a la carrera de medicina puede acceder cualquier graduado de nivel medio sin ningún requisito previo . Realmente esto no se ve en ningún país del mundo desarrollado o subdesarrollado , rico o pobre .

  • Lola dijo:

    Eso mismo me pregunto yo, ¿pa'qué?

  • Lorna dijo:

    ¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario?
    Pues el q puede, pq cuesta bien caro, lo lleva a un bufete o consultoria juridica a legalizar, ya corre la voz q las universidades no están emitiendo certificados de notas con validez para el extranjero, y eso frustra y mucho.
    Despues q el titulo está legalizado, aplica para un máster en el extranjero, y con mucha mucha suerte logra tambien q le concedan una beca q le cubra la mayoria de gastos.
    Con mucha pero muuucha más suerte le conceden la visa, se despide de su familia, y se monta en un avión para comenzar una vida en pais donde pueda realmente VIVIR DE SU TRABAJO.
    Ah y ayudar a la familia q dejó acá de paso.
    Saludos

  • Lina Rosa dijo:

    Consideró que si alguien decidió echar a la basura su título es porque no le costó, los años de sacrificio que esto conlleva, y si lo hizo, me demuestra que se quedó con el mismo grado que entró, por gusto, su inteligencia emocional quedó truncada, porque un título te abre todas las puertas, y tú capacidad de analizar y salir de las crisis, te superan y siempre cuando hay una plaza, si hay un título es tuya. Si no eres capaz de revertir cada situación, no merecías el título.

    • Henry dijo:

      ..coincido mucho con Ud...ser universitario cuando menos significa q tienes la capacidad para crecerte ante cualquier situación, tienes capacidad para resolver cualquier problema por grande q sea. En mi opinión la foto bien puede ser una fotocopia deshecha q nunca se utilizó...aunque hay gente para todo. Creo q no debemos confundir para que sirve con lo q significa

  • El adulto dijo:

    Pase mi vida estudiando y trabajando, hice una licenciatura, una maestría y mi jubilación es inferior a los 2000 cup, no cuestionó para nada lograr una carrera universitaria pero en mí Cuba actual no resuelve las necesidades de una familia, una persona vendiendo cigarros a menudeo percibe mejores ingresos qué un profesional,duro pero es la gran realidad.

  • Carlos Manuel dijo:

    Busquemos y analicemos la intervención de la Viceministra del MEP, Johana Odriozola en el espacio mesa redonda y comprobaremos que en Cuba hoy existen 278 empresas con pérdidas y quién resuelve esas pérdidas?, el presupuesto del estado, entonces a los profesionales que no les alcanza el salario, como a la mayoría de los asalariados estatales, son los que por recibir menos salarios, de una u otra forma pagan las insuficiencias de estas empresas estatales, lo mismo sucede con las 389 empresas que reciben subvenciones del presupuesto del estado, o aquellas otras 309 entidades con rentabilidad sobre ventas netas inferior a 2 centavos (irrisorio) en fín el presupuesto del estado no puede asumir incrementos salariales, porque tienen que dedicar mucho, demasiados dineros en mantener empresas que en cualquier lugar del mundo, incluso China y Vietnam , ya fueran extinguidas.
    En esa y otra información dada por la Viceministra hay tanta verdad resumida, que asusta. Un buen ejercicio para nuestros representantes en el Parlamento.

  • Tico dijo:

    Termina de manera optimista. Pero el final de nuestra historia como el futuro es ahora, hoy, y dista mucho de ser feliz. Que esperan de la vida los que estudiaron y dieron todo por la Revolución y hoy son viejos jubilados muertos de hambre en las casas?. NADA.

  • Guevariano dijo:

    Por favor investigue por que un medico especialista trabajador en instituciones civiles es privado de su derecho de viajar a otras partes del mundo y para lograrlo tiene q solicitar su liberación, me parece una medida persecutoria y esta creando disgusto y mas problemas q los q esta resolviendo realmente, muchos quieren viajar por su libre albedrío y al saber de esta medida declinan su elección, perdiéndose muchos talentos en estas carreras.

  • Raidel dijo:

    Mi esposa y yo somos licenciados en educación, con más de 16 años ininterrumpidos trabajando para el sector, formamos parte del equipo metodológico municipal, hicimos maestrias, tratamos por todos los medios de educar a nuestros dos hijos en el camino del bien, el respeto y la honrrades, oero de que sirve tanto estudio, sacrificio y entrega, hoy tengo que realizar trabajos que nads tienen que ver con mi profesión, para poder comer almenos...

  • Caimana dijo:

    Q han publicado...algo q alguien no sepa...q estamos en el país con la pirámide social más invertida del mundo...en q país de este planeta un chófer, mecánico, vendedor de productos agrícolas, plomero, albañil, ect ect gana más q un ingeniero, licenciado que un dicen ciencias aunque trabajen en el sector público q es como se le llama a lo q aquí en cuba decimos estado ...solo en cuba, en cualquier país te encuentras un campesino con 20 vacas y 100 cerdos y es de clase baja para abajo...en cuba es un rey...nada y pa colmo es a los trabajadores estatales a los q aparte de su trabajo q hacen muchas veces por amor por que por salario es una mentira a los q vienen funcionarios del partido y del gobierno a exigirles q cumplan con trabajos voluntarios, guardias ect ect una desfachatez...y ahora con el sector privado a toda libertad y sin regularización menos q menos parece valer un título universitario en el sector estatal.

  • Charlie dijo:

    Lo que en un inicio fue un envidiable logro de la Revolución: "Todos tenemos derecho al acceso a la educación universitaria de manera gratuita", y con resultados destacados, medibles, tangibles, ahora se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de otros sectores. Un ejemplo sencillo: mi abuelo tiene una finca en Pinar del Río, donde producía variedad de frutas, principalmente plátanos. Sus cinco hijos son universitarios gracias a la Revolución. Ninguno trabaja la tierra, no atienden la finca, solo uno vive con mi abuelo y es médico. Los otros hijos viven en La Habana. Los ocho nietos de mi abuelo cinco somos universitarios y los otros tres, a pesar de que no ver la universidad como una opción, tampoco miran al trabajo agrícola cómo alternativa. Desde hace unos años mi abuelo no puede encargarse de la finca, ninguno de sus descendientes lo hará, casi todos somos universitarios. Anualmente se gradúan 500 abogados en todo el país, 500 economistas o contadores, 200 farmacéuticos, pero, cómo garantizamos la producción de alimentos tan urgente por estos meses?? En un país envejecido y con un alto número de jóvenes que han emigrado.

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también