Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Tras la huella sí, pero no

| 162

Foto: Tras la Huella/Facebook/Archivo.

En el centro de investigaciones del ICRT no tienen aún los resultados de los niveles de teleaudiencia y gusto de las últimas emisiones de Tras la huella, pero el 5 de junio hubo una teleaudiencia del 45.2% y el 12 de junio la cifra llegó al 48.2%, altos porcentajes, teniendo en cuenta que se trata de un domingo por la noche.

Supongo que en las dos últimas entregas ese índice haya bajado porque si normalmente el programa no presenta ni guion ni dirección merecedores de aplausos, esta última temporada es de lo peor transmitido.

El reconocido historiador y profesor universitario Fabio Fernández escribió en Facebook: “Si alguien está interesado en aprender cómo NO SE HACE UN POLICÍACO, no debería perderse, bajo ningún concepto, ese bodrio llamado Tras la huella. En sentido general, nunca me ha gustado demasiado el espacio -por soso, por plano, por sus personajes sin sal, por la ausencia en muchas oportunidades del misterio inherente al género- pero las dos últimas emisiones han sido espantosas. En fin...”.

A su vez, el también profesor Félix Julio Alfonso López comentaba: “Completamente de acuerdo. Es un programa agotado como propuesta televisiva desde hace mucho tiempo, con guiones de bajísimo nivel estético y parece hecho para personas con un coeficiente intelectual muy limitado”. Mientras el escritor y guionista Eduardo Vázquez dejó escrito: “Y como se resisten a ver lo obvio, a trabajar de espaldas a la larga historia del género policial. Un tempo narrativo y una dinámica visual no propios del policíaco contemporáneo”.

Luis Enrique Ramos decía: “Puro facilismo. Factura lineal, similar a la de un reportaje para el NTV”, y Javier Pérez razonaba: “Creo que los problemas de la serie son un reflejo de esa postura oficialista de plasmar la autoridad como perfecta. Los personajes de las fuerzas del orden apenas parecen humanos, inmaculados y los delincuentes son seres anómalos cuya maldad es especial”.

Por su parte, Luis Fidel Acosta Machado recordaba: “Y lo más triste del asunto es que se pueden hacer cosas buenas, ahí está UNO para demostrarlo, pero cuando el objetivo no es entretener sino transmitir un mensaje por demás manido, entonces ahí tienes Tras la huella y su espantosa factura”.

Y la directora de radio Caridad Martínez González afirmó: “Fabio, tienes toda la razón. Yo siempre he sido seguidora de todos los policíacos en TV. Los dirigí en Radio y en TV, no me perdía primero Sector 40 y Móvil 8, después DÍA Y NOCHE, EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, JULITO EL PESCADOR, UNO Y FINALMENTE TRAS...”.

A la par que la colega Caridad Miranda Martínez decía: “Lamentablemente, la calidad de estos programas deja mucho que desear”.

Los comentarios apuntan a diferentes asuntos y, por esos razonamientos, me pregunto si una serie que conquistó público y crítica, como Su propia guerra, ¿podría realizarse hoy?

Existe además un ejemplo cercano: Unidad Nacional Operativa, UNO, la cual mostró que se puede hacer un policiaco más cercano a la realidad, con oficiales en los que corre sangre por las venas no horchata, y que pueden cometer errores como buenos homo sapiens que son los policías.

Me parece que si la televisión cubana quiere salvar un género que tanto gusta a una buena parte de los televidentes, pueden escribir guiones basados en obras publicadas que han sido buenas y populares, porque si las historias “por estar basadas en hechos reales” dan pie a guiones lineales, insulsos, sin personajes caracterizados, entonces que la televisión le encomiende a uno, dos o tres guionistas trabajar el género a partir de piezas de ficción que ya han demostrado su eficacia.

Lo que si me parecería un desatino es renunciar a un género que ya tiene público asegurado o seguir televisando capítulos que son un mal precedente. Sin hablar de la cantidad de recursos que se gastan en esos programas.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely dijo:

    Triste pero cierto. Y la programación cinematografica de llanto.

    • Felixb dijo:

      Tras la Huellla es solo el reflejo de lo que es el gobierno

      • Nico dijo:

        Poque usted todo se lo achaca al gobierno, yo quisiera verte dirigiendo aunque sea en tu casa, a ver si eres tan eficiente.

      • Mas dijo:

        Usted como siempre aprovechando el mínimo chance para meter su mensaje contrarevolucionario, a ver que tienen que ver el gobierno con Tras la huella.
        Sería bueno que algún dia diera la cara, me gustaría ver, es que desde el teclado se escribe muchas cosas que luego no tienen el valor de decir en un tú a tú

      • Arley dijo:

        Lo que dijo es bien cierto y que?, Es Pésima la programación de la tv, en que mundo vive ud, la programación la dirige el ICRT que es un organismo del gobierno, y es igual que todo un desastre.

      • Waldo Luciano dijo:

        Dice un refrán muy antiguo y un poco grosero. Que tiene que ver el culo con la molleja.Esto se aviene muy bien a su desacertado comentario.Tipos como Ud.se caracterizan por culpar al gobierno de todo lo malo pero son los primeros en gozar de los beneficios.Ustedes serían buen tema para un programa bien hecho.

  • Armando dijo:

    Ha perdido calidad. Los personajes nuevos todavía no convencen en sus actuaciones, se extraña el personaje de Fernando y los interrogatorios dejan mucho que desear.

  • Miguel dijo:

    Solo soy un simple televidente y me percate que la calidad esta en picada, entiendo los criterios de los especialistas del genero. De todas formas tambien es culpa de los que hacen la programacion del domingo a mi entender es la mas mala de la semana.

  • Jorge dijo:

    ni eso somos capaces de hacer bien, la televisión en este país es pésima, la suerte del cubano es el llamado Paquete semanal o cargue, porque la programación de Cuba deja mucho que desear empezando por el Noticiero Estelar el cual es el primero que tiene que cambiar muchas pero MUCHAS cosas , hay presentadores que parecen robots leyendo una pantalla, saludos

    • Henry dijo:

      ..me quedo con el paquete,..le saca kilómetros de distancia a la TV en cuanto a calidad...desde hace años no me despego de esa alternativa.

      • luis dijo:

        Entonces usted en el pueblo y no ve las casas. Vive enajenado. Ciego. En la Luna de Valencia. Con la chambelona en la mano. Pobre hijos si tiene. La televisión no sólo es para entretener es también para educar. La Tv en cuba no escapa a la situación económica del país. Difundir vídeos pirateados es penado internacionalmente.

  • Rey Mo dijo:

    Yo no confiaría en esos índices de teleaudiencia, con el transporte desaparecido por lo menos en La Habana, pues no hay otra cosa que hacer que ver TV en casa, y los domingos con esa programación tan pobre.

  • Alberto Garcia dijo:

    El asunto es que el caso del programa "Tras la huella", uno lo ve con mucho interés debido a que se trata de casos basados en hechos reales. Y al público cubano le satisface conocer la solución que en nuestro país se les da a los mismos. No obstante pudiera ser perfectible ese programa, pero no a partir de la ficción, siempre en base a caso reales que han tenido lugar en Cuba. Pienso que la exhibición de esos materiales a partir de nuestra realidad tienen un carácter disuasorio y ejemplarizante. Si pudieran hacer un programa de mejor factura perfecto, pero siempre con esa condición. Gracias.

    • Alain dijo:

      De acuerdo con usted 100%

  • Alberto dijo:

    Totalmente de acuerdo...una triste realidad...sin embargo hay suficientes argumentos, historias y hechos para hacer una buena serie...y actores a montón....

  • Ale dijo:

    Lo que se proyecta es, detenidos en entrevistas con uniformes de reo. Ya debería ir apareciendo la figura del abogado, jamás he visto ninguno.

    • Pedro dijo:

      totalmente de acuerdo con usted, la gente parecen culpables hasta que no se demuestre lo contrario, vestidos de reo y todo. Será esta una realidad?? Espero que no, nunca estube en tales situaciones ni conozco. Jjjjjj.

  • Reynaldomc dijo:

    Un bodrio en toda la extensión de la palabra, Yo no estoy en ese 48%, desde que dejaron inexorablemente dejar de transmitir UNO por inexplicables razones, deje de verlo.
    Se fueron por la vía más fácil: Dejar de hacer televisión para hacer reportajes.
    No malgasten más recursos en ese mal llamado policíaco.
    No sirve para nada!

  • Rigor mortis dijo:

    Eso pasa por querer cumplir metas

    Capítulos tras la huella en verano

    Y quien paga esa chapuceria ahora?

    No creo que la economía esté para eso

  • Made dijo:

    Tiene usted toda la razón. Atribuí al apagón de turno no poder disfrutar a plenitud del primer capítulo, pero la segunda historia, dividida en dos partes, me confirmó que mis expectativas insatisfechas, al menos en ese sentido, no tenían que ver con la falta de electricidad. Es un horror!!! Lo que más lamento es el capítulo de PROMESAS que me perdí, ahí sí hay!!!

  • Ramón RST. dijo:

    Totalmente de acuerdo con Paquita y con el criterio de los Académicos a los que hizo alusión, el programa parece un cuento mal contado y muy mal actuado, los actores recitan lo que les toca sin ningún que hagan hacerle sentir algo al televidente, la policía lo logra todo de la nada y los delincuentes se dejan coger como retrasados mentales.
    Quiero que no mal interpreten lo que voy a decir, pero el mensaje que trasmiten los que hacen el papel de oficiales es tan mal actuado, que trasmiten un efecto negativo en los jóvenes que pudieran tener algún interés por entrar al MININT, así lo aprecio y es mi criterio particular.
    Saludos

    • Linda dijo:

      Paquita, completamente de acuerdo con su crítica, la ejerció en toda la extensión de la palabra, qué lástima que no haya sido así de precisa e incisiva con la pasada telenovela TÚ, que estaba igual o peor que Tras la Huella!!!

  • Godofedro dijo:

    Está como está todo...nada escapa...

  • Oxford dijo:

    Es más de lo mismo....nada tiene calidad...está peor que el puré de tomate en conserva...sabe a pasta de dientes ....

  • Del5 dijo:

    Aplausos para ti Paquita, pero ña tv cubana está llena de esos malos programas...hay muchos mas, hasta el NTV es malo.

  • HHH dijo:

    Severas críticas, aunque no deja de ser un programa que atrae a no pocos, no todos poseen el elevado nivel intelectual del afamado Dr. Félix Julio, quien con su comentario menosprecia a los que no lo tienen (que somos la mayoría). Comparto que no está en su mejor momento la serie en cuestión, pero valdría la pena proponer más soluciones y alternativas inteligentes, criticar es fácil, lo difícil es crear, máxime en las condiciones en que muchos conocemos deben hacerlo los encargados de tales entregas televisivas.

    • Uno ahi... dijo:

      entonces un programa debe rebajar su nivel hasta la mediocridad para que todos puedan disfrutarlo? yo exijo tv de calidad, y si alguien no tiene nivel para entenderla q se valla a escuchar regaeton...

    • Claryssa dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Criticar en estos tiempos, se ha convertido en nuestro amado país una rutina; pero quién aporta soluciones, estrategias? Muy pocos. Y ya ve usted lo lindo que hacen un comentario como todos unos eruditos. Feliz día.

    • Paloma dijo:

      Apoyo su comentario.
      Solo agregar q MV transmite muchas series de excelente calidad, para los aburridos ahí tienen opciones

  • Osvaldo dijo:

    La televisión pésima, salvo la deportiva.
    Películas de monteros, brujas, fantasmas, superpoderes. Eso es lo que ven nuestros hijos.
    Y el fin de semana rematan con lo peor.

    • Alexeis dijo:

      Ufff..... pues yo veo mas television gracias a eso y estoy convencido de que tengo más edad que sus hijos.

  • ariel dijo:

    Ahora entiendo porqué me quedé dormido, viendo el capítulo de este último domingo.

  • Carlos alberto dijo:

    Bien "flojitos" estos nuevos capitulos.

  • Acalorado dijo:

    Esos porcientos son altos por el simple hecho de que el domigo es un día funesto para la televisión y a esa hora lo mejorcito es tras la huella. Si la programación fuera buena en otros canales creo que el porciento de seguidores de tras la huella sería bien bajo. Sería un delito de mi parte sumar algo a los comentarios de los especialistas mencionados, ellos ya dijeron todo.

  • Ateo dijo:

    La obra de Leonardo Padura, Daniel Echavarria, entre otros, tiene material para el guión de estos espacios.....

    • Mari dijo:

      Totalmente de acuerdo, Padura en su genialidad tiene basta obra en cuanto a policíacos, nunca entendí pq la serie 4 Estaciones de Netfix no se transmitió en Cuba. Ejemplo espectacular de este género en su literatura que no creo que sea difícil un guión adaptado a la TV. El público lo agradecería!!!!

  • Tunero preocupado dijo:

    Tambien en Crisis el mejor de los programas de nuestra TV. Yo pense q en estos 3 años Tras la Huella huebiera hecho una recopilacion de los casos de corrupcion, robo y fraude de Las Tiendas de Divisas, el Modus operandi de los coleros y Directivos q hoy son los principales culpable de la inflaciòn de precios. Recordar que en el 2019 se desmantelaron mas de 200 casas almacenes con productos alimenticios de Las Tiendas de Divisas .

  • Davo dijo:

    El genero policiaco es el que mas me gusta..Tenemos excelentes actores,parece ser que los guiones han decaído en calidad,eso ha pasado en otros programas..deben nutrirse de concursos..en nuestro pais hay mucho talento..

  • alina. Reynaldo sanchez dijo:

    No gusta. Pienso q además nos tendremos q acostumbrar a las ausencias de los personajes protagónicos con los q estamos identificados. No justifico los problemas reales del guión

  • Adriano Calvo Alfonso dijo:

    Completamente de acuerdo con los especialista. Los guiones de la actual temporada son tan malos, que parecen hechos para una tele audiencia de muy bajo nivel de intelecto, situación incoherente con el nivel medio alcanzado por la población cubana. Una también muy pobre actuación de actores y actrices probados. En realidad indica que guionistas, productores y directores parecen ser principiantes o lo son. Tres en una temporada, son demasiados. No hay quien salve TRAS LA HUELLA en su actual temporada.

  • Rebelde dijo:

    Paquita, coincido con usted 100%, estoy jubilado pero soy graduado de criminalística y en mi vida he malgastado un minuto para ver semejante basura, distante de la realidad que viven nuestras Guardias Operativas en el día a día, es una lástima, porque el público está aviso de policiacos, pero creíbles aunque tengan ficción, gracias por su artículo.

  • Elena dijo:

    Todos los Días y Noches no han sido LO PEOR, muchos resultaron interesantes y entretenidos sin mucha rimbombancias..:aunque a unos le guste y a otros no. Pero lo cierto es que estos últimos fueron lo peor de lo peor. Yo no paraba de comentar “pero que es esto, ...que pregunta más tonta...y ahora lo mismo otra veZ, ah Dios mío que cosa esta pasando ...Y así hasta que se terminó el programa pero yo estaba ya en otra parte de la casa.

  • Ángel garcia betancourt dijo:

    El espacio sigue teniendo preferencia en la población, Aunque estos programas le ha faltado calidad desde las tramas hasta las actuaciones de algunos personajes que no convencen, la solución no debe ser quitarlos.

  • juan carlos meneses dijo:

    Hasta donde yo se, este es un programa muy gustado

  • SARV dijo:

    Coincido con todo el artículo. En verdad que ha bajado muchísimo en calidad. Los guiones son muy superficiales. Recuerdo un capítulo en que resolvieron un caso haciendo sólo algunas hipótesis que, casualmente, dieron con el culpable. ¿Y qué decir de la factura?, una factura muy por debajo del policíaco contemporáneo.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también