Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Tras la huella sí, pero no

| 162

Foto: Tras la Huella/Facebook/Archivo.

En el centro de investigaciones del ICRT no tienen aún los resultados de los niveles de teleaudiencia y gusto de las últimas emisiones de Tras la huella, pero el 5 de junio hubo una teleaudiencia del 45.2% y el 12 de junio la cifra llegó al 48.2%, altos porcentajes, teniendo en cuenta que se trata de un domingo por la noche.

Supongo que en las dos últimas entregas ese índice haya bajado porque si normalmente el programa no presenta ni guion ni dirección merecedores de aplausos, esta última temporada es de lo peor transmitido.

El reconocido historiador y profesor universitario Fabio Fernández escribió en Facebook: “Si alguien está interesado en aprender cómo NO SE HACE UN POLICÍACO, no debería perderse, bajo ningún concepto, ese bodrio llamado Tras la huella. En sentido general, nunca me ha gustado demasiado el espacio -por soso, por plano, por sus personajes sin sal, por la ausencia en muchas oportunidades del misterio inherente al género- pero las dos últimas emisiones han sido espantosas. En fin...”.

A su vez, el también profesor Félix Julio Alfonso López comentaba: “Completamente de acuerdo. Es un programa agotado como propuesta televisiva desde hace mucho tiempo, con guiones de bajísimo nivel estético y parece hecho para personas con un coeficiente intelectual muy limitado”. Mientras el escritor y guionista Eduardo Vázquez dejó escrito: “Y como se resisten a ver lo obvio, a trabajar de espaldas a la larga historia del género policial. Un tempo narrativo y una dinámica visual no propios del policíaco contemporáneo”.

Luis Enrique Ramos decía: “Puro facilismo. Factura lineal, similar a la de un reportaje para el NTV”, y Javier Pérez razonaba: “Creo que los problemas de la serie son un reflejo de esa postura oficialista de plasmar la autoridad como perfecta. Los personajes de las fuerzas del orden apenas parecen humanos, inmaculados y los delincuentes son seres anómalos cuya maldad es especial”.

Por su parte, Luis Fidel Acosta Machado recordaba: “Y lo más triste del asunto es que se pueden hacer cosas buenas, ahí está UNO para demostrarlo, pero cuando el objetivo no es entretener sino transmitir un mensaje por demás manido, entonces ahí tienes Tras la huella y su espantosa factura”.

Y la directora de radio Caridad Martínez González afirmó: “Fabio, tienes toda la razón. Yo siempre he sido seguidora de todos los policíacos en TV. Los dirigí en Radio y en TV, no me perdía primero Sector 40 y Móvil 8, después DÍA Y NOCHE, EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, JULITO EL PESCADOR, UNO Y FINALMENTE TRAS...”.

A la par que la colega Caridad Miranda Martínez decía: “Lamentablemente, la calidad de estos programas deja mucho que desear”.

Los comentarios apuntan a diferentes asuntos y, por esos razonamientos, me pregunto si una serie que conquistó público y crítica, como Su propia guerra, ¿podría realizarse hoy?

Existe además un ejemplo cercano: Unidad Nacional Operativa, UNO, la cual mostró que se puede hacer un policiaco más cercano a la realidad, con oficiales en los que corre sangre por las venas no horchata, y que pueden cometer errores como buenos homo sapiens que son los policías.

Me parece que si la televisión cubana quiere salvar un género que tanto gusta a una buena parte de los televidentes, pueden escribir guiones basados en obras publicadas que han sido buenas y populares, porque si las historias “por estar basadas en hechos reales” dan pie a guiones lineales, insulsos, sin personajes caracterizados, entonces que la televisión le encomiende a uno, dos o tres guionistas trabajar el género a partir de piezas de ficción que ya han demostrado su eficacia.

Lo que si me parecería un desatino es renunciar a un género que ya tiene público asegurado o seguir televisando capítulos que son un mal precedente. Sin hablar de la cantidad de recursos que se gastan en esos programas.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri dijo:

    Era mejor que dejaran los "tras la huella" del NTV. Estos no eran basados en hechos reales, ERAN HECHOS REALES. Hechos que continúan en gran medida y nadie les pone freno, e inexplicablemente luego del impulso inicial dado x el 1er ministro los fueron quitando de la TV.
    Parece que hay "alguien" que no le "conviene" que esa realidad salga a la luz pública....
    Pues los últimos Tras la huella dramatizados es cierto que han perdido calidad narrativa y televisiva.
    Saludos.

  • A. Maritza dijo:

    Jamás ese espacio ha sido de mi gusto, nunca ha estado bueno, UNO si me gustó, el elenco muy bueno, en especial el actor Carlos Luis , me encanta todo lo que hace, mi madre no se pierde Tras la huella , cuando promocionaron esta nueva temporada se puso bien contenta y hasta ella reconoce que estos capitulos son de lo mas ridiculo que se ha visto, sencillamente horrible, el domingo pasado lo vi unos 15 minutos y comprobé que es peor, y que manera de invertir recursos en algo tan pesimo, por mi pueden suspenderlo pero ya, en la TV extranjera cuando la opinión del público no es favorable, el programa en cuestión queda cancelado o se pasa a otro horario de baja teleaudiencia, pueden ponerlo en Cubavisión HD a las 2 de la madrugada, que falta de respeto al televidente, pero así estamos en todo, hasta cuando por dios....

  • Irene. dijo:

    Totalmente de acuerdo!!! Pésimos!!, Éstos dos últimos capítulos!! Es una lástima, porque soy seguidora de ése policíaco, pero Ahora me decepciona.... Saludos.

  • martha dijo:

    Coincido, soy fiel televidente y siempre espero Tras la huella, pero desde hace rato viene en picada, los personajes pareciera que no saben que hacer, nadie sabe quien es el jefe, y solo hay uno al que rectificarle algo, el último en entrar al grupo, parecen gallinas ciegas, que no saben que hacer, no hay guión, en el último capitulo entro Silvio de nuevo, para activar algo, no sé, pero no solucionó nada, no se sabe porque salió, porque de nuevo entra, en fin, lo veo, pero ya no atrae

  • AZC_Yohandris dijo:

    Hay que ir tras la huella, si ... de los que hacen buena televisión. Sabemos de escasez y todo eso que ya es harto conocido...pero en medio de tantos problemas salió Calendario (se puede). Tras la huella... creo que es hora de matarla, como hacen las buenas televisoras.

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Nada! Realismo Socialistas y del más malo...
    Vergüenza!
    Aunque no sea el tema, la novela cubana "Tan lejos y tan cerca" tal parece una obra sádica, en el sentido de que el horrible sufrimiento del pueblo durante la pandemia y las medidas que fue imprescindible tomar y muchas aún hoy se mantienen como las colas para comprar lo imprescindible, esa obra recrea para renovar el sufrimiento nuevamente!

  • mnbr dijo:

    Es cierto que es un programa muy seguido por los televidentes pero hay que trabajar bien cada trama en cada capítulo ya que en los últimos falta mucho y la calidad de algunos personajes deja mucho que decir, creo que se puede mejorar esto sin quitar el programa del aire, mis saludos.

  • yo dijo:

    No se puede ver Tras las Huellas porque no hay electricidad en ese horario en los 2 programas que han puesto
    saludos

  • Robert dijo:

    Sin comentarios,y la programación del fin de semana,ni hablar,pesima

  • Patriota dijo:

    No obstante la factura del programa y las actuaciones me gusta "Tras la Huella" porque satisface de alguna forma ver la solución a casos reales que inciden muy negativamente en nuestra sociedad. Pienso que la solución es mejorarlo y continuar presentando casos reales, no ficción.

  • Babucha dijo:

    No existe un comité o comisión que mida la calidad de esos programas....? seguimos malgastando lo poco que tenemos y haciendo cosas sin sentido...están satisfechos los artistas con ese resultado?? nadie se opone a los malos guiones ?...por favor hasta cuándo?????

  • enrique15 dijo:

    Quizás muchos no estén de acuerdo en lo que voy a decir, pero mi criterio es que nuestra televisión necesita... ser una TV comercial. No estoy diciendo que se convierta en lo que vemos por ahí, que vaya, sino que utilice el enorme potencial para vender que tiene la televisión y realice acuerdos comerciales con empresas para a través de las ganancias que genera una publicidad bien hecha, podamos tener la posibilidad de realizar una prorgamación más variada y con mejor calidad. La televisión es estatal y seguirá siéndolo, pero ¿por qué no puede ser comercial? ¿No tenemos RTV comercial? La tenemos pero obviamente no es suficiente. Un buen programa no se hace solo con deseos ni con un presupuesto que sale de no sé donde, hoy mismo no se pueden hacer ni aventuras y mucho menos de época ¿con qué van a asumir el vestuario y la escenografía? Hay que ser creativos, estamos achantados con el "no se puede" y eso se refleja en la televisión de manera evidente. Este espacio Tras la Huella se nota como si se hubiese hecho para cumplir un plan. Pésimo.

  • libra dijo:

    Vaya como botón de muestra en esta nueva temporada, lo que dijo el joven oficial operativo (por cierto, pésima actuación) en una ocasión: "el can marcó ...". El can ¿ Alguien pudiera decirme si en Cuba existe una persona que se refiera así a un perro ? A ese paso, dentro de poco estarán diciendo "coche", "estacionamiento", "aparcar". Parece un serial de otro idioma doblado en España.

  • Emilio dijo:

    Todo esto ayuda a que se mejore la tv. que esta malisima

  • libra dijo:

    De acuerdo totalmente con lo planteado en el artículo. Pero me da la impresión de que Paquita ha desahogado en esta temporada de "Tras la Huella" todo lo que por alguna misteriosa razón no pudo decir de otro bodrio reciente: la telenovela "TU".

  • Pedro dijo:

    Hay escasez de creatividad, más que de medios, para hacer cosas de buena factura. Yo digo que sienten a ese man que escribe y le pongan la serie de Netflix de Padura que protagoniso Perugorria.

  • YMK dijo:

    Esta temporada a sido pésima, el primer capítulo que estrenaron me dejó con la boca abierta ,diciendo pero yaaa... que cosa es esto !!!!. Muy mala calidad. Ojalá algún día volvieran a filmar UNO , una serie que fue de mucha aceptación por la familia cubana

  • Pedro dijo:

    Bueno, ya que será, les cuesta poner a nuestros agentes del orden con sus luces y sombras en los relatos. Tengo una solución ficticia, crear un país en una realidad alternativa donde todo tenga sus matices, ya que nadie sabe al parecer como hacerlo en está, con tantas vivencias y sucesos que nos enriquecen como sociedad.

  • Mr. Obio dijo:

    Es algo evidente que la televisión cubana está decadente y si rumbo. Pero que puedes esperar cuando no hay competencia ni importancia en la tele audiencia, si se mantiene todo centralizado poco avanzaremos. Pónganle el salario según el impacto del programa y verán como algo mejora

  • Selma González dijo:

    Estaba esperando que se un espacio donde escribir mi opinión sobre, Tras la Huella. Soy seguidora de los programas de corte policial como Día y Noche y los primeros capítulos de éste. Ahora están muy mal hechos. Sólo los personajes principales, que son actrices y actores buenos, están bien, pero el guión sin matices ni emoción; muy mecánico y los secundarios muy malos. Por qué actores de tan mala calidad??Se extraña el personaje de Fernando, pero su ausencia no es motivo para tan mal trabajo.

  • Selma González dijo:

    No hay que aprovechar un comentario deTras la Huella sobre el mal trabajo para decir que es igual que el trabajo del gobierno. Éso es extremismo y oportunismo, claro. La dirección de nuestro gobierno trabaja incansablemente y se preocupa por todo. Sólo que es las direcciones municipales, de organismos y tiendas no se sigue lo que está orientado. Es muy cómodo criticar sin aportar. Trabajen más y mejor y al que le sirva el Sayo que se lo ponga..

  • Dulce María dijo:

    Esta temporada de Tras la Huella está pésima, soy una simple televidente pero sé que debe tener intriga, suspense, misterio, mantener la tensión del expertador por ser policiaca y nada de eso trasmite, los guiones no están logrados.
    Otra cuestión la novela cubana, va por el mismo camino. No es el momento de tratar el tema de la Covid cuando hemos sufrido tanto con eso, la pérdida de familiares, el trauma por el confinamiento, escasez de todo tipo. Sugiero algo muy actual como es historia de emprendedores, existen muchos en nuestro país, tal vez mejores que María de la Paz por ser reales.

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Pero nada ni guión, ni dirección, y mucho menos actuación, la dirección de arte no existe, miren si las fuerzas van a actuar como en el programa aguante se, que horror, cuánto recurso dilapidado, y cuánta mala imagen del actuar policiaco, que horror ya puede competir con la novela cubana que hasta ahora se creía insuperable en la mediocridad.

  • Marian Vazquez dijo:

    Coincido con muchos criterios sobre la calidad brindada por la tv sabados y domingos: horrible.
    No se quien selecciona las peliculas y el pesimo balance que hacen.
    En cuanto a Tras la huella no ne resulta convincente y hace rato deje de verlo y ahora con nuevos actores aun peor.
    No se cyantes veces pedir esto. Resulta tan dificil poner SIEMPRE en la guia la programacion delos canales HD y por que excluir el canal Habana. Las provincias cuentan con sis telecentros y tdndran su programacion. Los q nos interesa grabar necesitamos la guia. Otro SERIO problema es la incongruencia en los horarios. Jamas se cumplen.

  • Roberto Molina dijo:

    Es de suponer que, ante tantos casos denunciados por la población sobre transgresiones, violaciones y otras barbaridades relacionadas con el comercio, la industria y la seguridad ciudadanas, las autoridades policiales hayan realizado investigaciones que pueden convertirse en guiones para nuevas entregas de Tras la huella.Y de alteración del orden y violación de leyes hay centenares de casos bastante recientes que pudieran servir de inspiración. Son asuntos candentes.

  • Waldo Luciano dijo:

    Justo comentario.Por otra parte el trabajo actoral deja mucho que desear.Por otra parte hay un aspecto que no se puede ver de soslayo.Las historias sacadas de hechos reales de los que conoce poco la población sencillamente porque no se comunican por la prensa y ésto que parece intrascendente, es el comentario constante de una ciudadanía que ante hechos que se sabe existen comenta."Ésto nada más se ve en Tras la Huella"

  • Tata dijo:

    Realmente la TVC cada día peor, y Tras la huella, si que gustaba y mucho, ahora está fatal.

  • YN dijo:

    A mi me encanta Tras la huella.
    Los artistas son buenos y siempre están en sus papeles.
    Los casos sin reales e interesantes.
    No tienen muy buenos guiones pero se nota el esfuerzo de un grupo de compañeros que trabajan en la realización del programa.

    Sugiero que repitan en el verano los ceriales anteriores porque hay una generación que no los ha visto.

    Me encanta el personaje de la Mayor que interroga y lo duro que lleva a los delincuentes

    Silvio da cátedra de actuación en cada capítulo, es un personaje muy orgánico y con mucha agilidad.

    Los demás hacen muy buena y humana caracterización.

    Los felicito y aplaudo.

  • @adriancamaguey dijo:

    Después de largos años de Tras La Huella..por fin pueden criticarlo todo lo que quieran...y claro, UNO fue "perfecto"...nunca metió la pata. Solo les falta decir que por que Salatti no escribe un policíaco. El programa ha bajado de nivel, pero los criticos por lo que veo se sienten más cómodos.

  • Massi dijo:

    Oiga, si Usted hubiera criticado con esta misma agudeza la reciente puesta de la telenovela "Tú", a la que trató con gran indulgencia sabe Dios por qué... Entonces sería esta una critica más coherente.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también