Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Freedom Inc.

| 26

Medios financiados contra Cuba. Foto: Granma

Un buen capitalista halla en todo un negocio rentable. Es la máxima del burgués exitoso: make profit. Con esa lógica liberal, no lo dudemos, la civilización humana avanzó considerablemente, aunque ese avance no haya sido homogéneo. No se puede cuestionar que dejar atrás la esclavitud o el vasallaje fueron mejoras sustanciales para la humanidad en su conjunto, aunque siguieran existiendo (lógicamente) oprimidos y opresores, personas que tenían muy poco y personas que tenían too much. Y personas que, aun teniendo too much, querían todavía más.

Los campeones del capitalismo nunca han cesado en su afán de acumular propiedades y riquezas, envueltos en una trama ideológica en la que se sienten dueños de tierras, recursos, bienes inmuebles, trabajo ajeno… Pero encontrando como límite no solo el desarrollo mismo de las fuerzas productivas, sino a la naturaleza y el mundo real en sí, buscaron hacer dinero a partir de símbolos. Lucrar a partir de imaginarios fue el nuevo horizonte del liberalismo mercantil.

Hoy, cuando personas en muchos países celebran la Navidad, no podemos pasar por alto que el 25 de diciembre se alega que es la fecha del nacimiento de Jesús, un hombre que murió crucificado por propugnar un ideal de hombre y sociedad distinto, basado en valores como la misericordia, la austeridad, el amor. Sin embargo, la fecha se ha vuelto ocasión para comprar regalos, gastar dinero en frivolidades y premiar el consumismo. Lo simbólico-religioso trastocado en simbólico-mercantil.

No sorprende entonces que los más acérrimos detractores del socialismo practiquen lo mismo, en tanto van promoviendo al sistema capitalista como non plus ultra del desarrollo social. Y hallando que hay demanda solvente para financiar su cruzada anticomunista, convirtieron en lucro lo que alguna vez, quizá, fue un compromiso honesto, aunque desacertado. Es difícil ser honrado cuando se rinde pleitesía a Don dinero.

Batallando por fondos federales o por sumas que se "lavan" a través de terceros, que pueden ser fundaciones u organizaciones de otro tipo, los adalides de la restauración capitalista en Cuba no escatiman esfuerzos en mostrarse como "la mejor apuesta". Han hecho del símbolo de la libertad su negocio más rentable.

Según discurra la corriente, van mutando su discurso, para mostrarse más duros o más pacíficos. El que paga, manda: ellos solo ofertan un servicio. Con canales en YouTube, donde se habla de freedom, justice and the american way, mientras te venden la mejor hamburguesa de Miami o el mejor salón de belleza en toda la Florida, o sitios que discursan sobre la emancipación nacional y la transparencia mientras reciben por PayPal dinero que viene del exterior, sin mecenas declarado; la contrarrevolución ha hecho que predicar contra el Gobierno cubano sea una opción muy atractiva desde el punto de vista financiero.

Los mismos que tanto critican las desigualdades que no hemos erradicado en nuestro país, o que viven publicando cualquier exceso o lujo que tenga un familiar de un dirigente cubano, se hacen de miles e incluso millones de dólares, con los que se compran apartamentos, casas, dan viajes por el mundo, son publicados en los sitios y medios más famosos, reciben premios y dádivas por el hecho de seguir respirando (antes, durante o después de sufrir la terrible dictadura castrocomunista)… Todo es posible si perteneces a esa corporación financiera y mediática que ha hallado en llevarle la contraria a la Revolución, una veta de oro inagotable.

Mientras, hay tontos útiles, que, envenenados por su discurso de odio, siguen aportando dinero, tiempo y esfuerzo a una causa estéril. Son los que fueron engañados por un personaje que decía que iba a venir a Cuba desde España, para liberarnos de la "tiranía" de Díaz-Canel, con la estrategia infalible de congelar los fondos de la "dictadura" en el exterior. O los que creyeron que cierto dramaturgo lucharía hasta las últimas consecuencias porque creía en aquello que predicaba, y que no era otro más de los que buscan facilitar una visa y una cómoda estancia en Europa o en EE. UU. Son los que aplauden, desmemoriados, cualquier iniciativa, por pueril e intrascendente que sea.

Importa más el gesto que cualquier otra cosa. Por eso no nos alarmamos al leer de la propuesta de crear una "República Libre de Cuba", nada más y nada menos que en la base naval en Guantánamo, un territorio ocupado ilegalmente por una potencia extranjera. Han mercantilizado tanto el símbolo de la libertad, que ya ni saben qué significa. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que, consciente o inconscientemente, esa contrarrevolución mercantilizada se ha convertido en un "pilar" más del socialismo en Cuba. Porque si se cae la Revolución… ¿de qué diablos van a vivir?

(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jescam dijo:

    Excelente artículo. Cuba Vive!

  • Melendez dijo:

    Genial el artículo!!
    Siempre me he preguntado lo mismo:
    Si se cae la revolución, de que va a vivir esta escoria????!!!

  • Taba dijo:

    Siempre habra vendepatrias. Que lastima de seres humanos!!!

  • Bayamés dijo:

    En realidad a ellos no les importa si el gobierno cubano cae, solo les importa sus ganancias. La política sucia de Estados Unidos contra Cuba a abierto las puertas a nuevos negocios y ahora hay un sector social cada vez más dependientes de nuestro perjuicio. Algo muy malo para nosotros

  • adriel dijo:

    Una relación al estilo "te odio mi amor", siempre necesario aclarar la maraña de ardides en estos promotores de una seudo democracia y sus pocos asalariados. Siempre la verdad, Con Filo

  • RPG-7 dijo:

    Crear una República, donde a los prisioneros le introducen mangueras para obligarlos a comer, donde han permanecido detenido injustamente ciudadanos de otras noticias, donde han asesinados a pescadores de Caimanera, jóvenes de la gloriosa Brigada de la Frontera. Donde los marines yanquis ofenden a el pueblo cubano. Por Dios, estás personas no tienen una gota de vergüenza. Son vulgares que venden su pueblo. No les importa el dolor de las familias que han perdido un familiar en la Base Naval de Guantánamo. Me duele ver cómo el dinero a podrido el alma de estás personas. Que viva Cuba, la de los Revolucionarios, la de Fidel, la de Raúl la de Canel.

  • Azucarero dijo:

    Mucha verdad, en el fondo no quieren que la Revolución se caiga, porque se les acab el negocio.

  • Pedro Luis dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  • Javier Antonio. dijo:

    El capitalismo muestra hoy en especial su irracionalidad , la sociedad de consumo en un planeta que comienza a enfermar debido a la contaminación es un suicidó, dedican miles de millones a buscar rastros de vida en otros planetas, cuando amenazan con desaparecer toda la vida sobre la tierra.

  • Ariel dijo:

    Muy buen articulo. Desenmascara la verdad del capitalismo brutal despiadado y enajenante de la escénica humana. Ese sistema que exacerba la barbarie, la explotación y el heroísmo.

  • BolerotE dijo:

    Gracias Michel por tan esclarecedor artículo. Considero que se deben publicar opiniones de este corte periodístico. ¿Qué podemos esperar de un mundo donde lo material está por encima de lo espiritual y TODO VALE? Para "ell@s" la última McDonald's -individual- es más importante que los implantes cocleares -colectivos- en niñ@s.

  • Mauro dijo:

    !que joven, tan bien ilustrado y comprometido! Esos son los verdaderos periodistas de la sociedad cubana, sin cantinfleos, ni dobles interpretaciones, a gusto. Alto y claro y fundamentos filosóficos e ideológicos claros. Felicitaciones joven.

  • Mandy dijo:

    Yo creo q igual q ellos hacen encuestas, nosotros pudiéramos hacer una encuesta real en una aplicación de cubanos residentes y demostrables mediante foto del carnet de identidad de residente en Cuba ( aunque viva en el extranjero) de la popularidad del presidente Biden o cualquier otro en Cuba con respecto a las medidas q toman en Cuba. De este modo el sabría de primera mano que no son los malos cubanos q viven en Miami los q opinan.

  • RGT dijo:

    Admirable Michel con filo y con la pluma también. Necesitamos más cómo tú

  • Marcel dijo:

    Muy bien, mucha verdad, muchos retratados. Gracias

  • Carlos Alvarez dijo:

    De eso pueden estar seguros, si el socialismo en Cuba cae se les acabó el negocio. Rezan escondidos en sus casas y estudios de grabación para que la Revolución Cubana siga resistiendo. Mientras exista financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión interna, aparecerán nuevos personajes. Ayer Yunior García, Yoani Sánchez, Rosa María Payá y ahora a esperar quién será el próximo bufón que le seguirá el juego al imperio.

  • Felipe dijo:

    Gracias por la lista, me faltaban algunos de los medios, pero gracias al buen trabajo del periodista los completé, saludos y feliz 2022

  • Nadie dijo:

    Bueno los bienes de consumo, comprar cosas hacer celebraciones acumular requeza y bienes pues son inherente al hombre y le gusta tanto a capitalistas como a socialista y si alguien tiene dudas pues investigue

  • Patricia Arenas Bautista dijo:

    Podría ampliarse la información que sustenta el financiamiento de estas organizaciones contra Cuba.

    Me parece un artículo excelente. Solo creo que no debe plantearse desenfadamente: "o que viven publicando cualquier exceso o lujo que tenga un familiar de un dirigente cubano": ese es uno de los aspectos sensibles que debiera tener incluso nuestra prensa por el infinito daño que nos hace.

  • Allen dijo:

    Mis profundos respetos colega, excelente. El efecto condicionado de modificación de las mentes, para la asimilación de las mentiras y luego para acatar al dinero como el supremo. Entre los simbolos que han utilizado durante años es el del héroe, deforman el concepto de alguien con grandes valores humanistas, que motivado por sentimientos de justicia sacrifica hasta sus propios afectos inmediatos por futuros mejores para el bien de todos y lo trastocan (incluso en animados que ponemos en la tele) por seres que para hacer justicia deben actuar solos y con poderes sobrenaturales, con la idea implícita que si no es así, nada se puede hacer para cambiar.
    Nuestra batalla por incentivar en nuestros niños y jóvenes el análisis crítico, la cultura y la participación ahora más que nunca deben ser prioridad. Hasta la victoria siempre!

  • Panchito dijo:

    Excelente comentario.

  • Me dicen Cuba dijo:

    Interesante articulo y la pregunta queda para que aquellos que le tiran al socialiamo respondan....De que van a vivir???

  • NANCY dijo:

    Muy bueno, Michel. Sencillo pero profundo y muy cierto el análisis.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Michel, lo felicito por el filo que usted muestra tanto ante las cámaras como con la pluma. Siga así, poniendo inteligencia y sapiencia en el enfrentamiento contra nuestros enconados enemigos. Feliz fin de año para usted y su familia. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • jpf dijo:

    Letras con filo, despues hablan que la juventud esta perdida,gracias michel

  • Bardo Fusty Gador dijo:

    Como diría en viejo Antonio, sentado en su banco de madera pulida a fuerza de tanta nalga: "Ñènguere qui son coñóngo, mesere negûe abaquà... tan embarcaos, mi llijo, tan embarcaos si siguen comiendo tanta catibìa, mi llijo". Para después de dar un bastonazo contra el suelo, mascullar entre dientes: "!Al parecer nunca aprendieron en la escuela el peso que tenìan los co… de Maceo...!"

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también