Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Las 3 del día: ¿Cuál es la historia de la Base Naval de Guantánamo?, y las noticias del 16 de febrero (+ Podcast)

| 7

Han pasado 118 años. No obstante, en pleno siglo XXI y en una Cuba distinta a la de 1903 los Estados Unidos siguen manteniendo  de manera ilegítima la base naval de Guantánamo. Fue el 16 de febrero de 1903 cuando el entonces presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, firmó con su par estadounidense, Theodore Roosevelt, un acuerdo que laceraría hasta hoy una zona de la Isla. “Por el tiempo necesario”, dijeron. Han pasado 118 años y una base extranjera sigue en territorio cubano.

Esto es Las 3 del día, y le invitamos a conocer qué ha sido y qué es hoy la base naval estadounidense en Guantánamo, con el Dr. Ciencias Históricas Fabio Fernández Batista, profesor del departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La  Habana y por supuesto, un resumen informativo de las noticias más relevantes del martes 16 de febrero.

Escuche aquí

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo dijo:

    Otra prueba irrefutable de que es imprescindible y urgente poner fin al conflicto político entre Cuba y EEUU... a como de lugar.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Podrán gozar, ese pedacito de tierra infertil, ocupada en contra de la voluntad de un pueblo aguerrido; pero no podrán jamas pisotear el resto de la Isla mas bella q ojos humanos han visto. Increible q una potencia mundial mediante su odio, quiera golpear a una islita q cabe 11 mil veces en ella, y no pueda doblegarla del todo. !LOS LIBRES SOMOS NOSOTROS, LOS AVERGONZADOS Y HUMILLADOS SON LOS YANQUIS!

  • Papirriki dijo:

    La Base no es cualquier cosa además de lo dicho en el artículo, siempre fue una infamia, tengase en cuenta que siempre fué el "portero o guardian" del Canal de Panamá, a media distancia de EEUU y Panamá.
    Al momento, seria un magnifico lugar para que nuestro país creara allí una zona franca para el establecimiento de industrias con capitales foraneos incluyendo los EEUU.

  • MANNY dijo:

    Para los EEUU esa es una base mas como las cientos que tiene en todo el mundo(Filipinas, indonesia, Corea del Sur ,etc, etc ),fue un contrato legal de arrendamiento por tiempo indefinido con el gobierno que estaba de turno , si no fuera asi ya la habria entregado, como el canal de PANAMA que era contrato hasta el año 2000 y fue entregado a PANAMA.

    • Papirriki dijo:

      No seas ingenuo, ubícate en tiempo y espacio. Se hizo para proteger el canal y hoy eso no ha cambiado aparte de su arrogancia imperial.

  • GLADYS Esther Lugo Martínez dijo:

    Quisiera conocer, pues después de 1959 se estudiaba en Historia de Cuba, no confirmado, pero sí muy sospechoso que la mayor cantidad de los tripulantes del Maine que perecieron eran negros.

    Ayer cuando se recordó el hecho, salió un Historiador en la tv, no recuerdo el nombre, pero no contando lo sucedido. Explicó que cuando se
    produjo la explosión en horas de la noche, la mayor parte de la tripulación ya estaba en sus camarotes y por eso la cantidad de fallecidos, PERO EN NINGÚN MOMENTO DIJO COMO ANTES SE INSTUIA, QUE HABÍAN TRAÍDO OFICIALES NEGROS PARA QUE ESTOS FUERAN LOS QUE MURIERAN.
    Lo que se dijo ayer es que posiblemente la causa de la explosion fuera por las calderas de vapor, ya antes y después del Maule se habían producido explosiones

  • Eddy dijo:

    Saludos y faltan datos en esta información y es lo referente a :
    Quién firmo el tratado de 1934?
    Cuánto paga EEUU por la base?
    Por qué es ilegal la base si hay un tratado permanente?
    Tengo entendido que Cuba rechaza el pago por el uso de la base?
    Es legal tener prisioneros de otros países en una base convertida en cárcel? Gracias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también