Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ese bloqueo impuesto para provocar hambre y desesperación, no solo se mantiene, sino que se ha recrudecido

| 5

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. Foto: Presidencia Cuba.

  • Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde el Palacio de la Revolución, el 23 de septiembre de 2021,  “Año 63 de la Revolución”.Señor Secretario General:

Señor Presidente:

Vengo a hablar en nombre de un pueblo al que se ha pretendido rendir por hambre durante más de seis décadas.

En abril de 1960, en un Memorando infame y secreto por mucho tiempo, un oscuro funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de nombre Lester Mallory, escribió los fundamentos de la política de bloqueo a Cuba, orientada a “…provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Han pasado 61 años y ese bloqueo impuesto para provocar hambre y desesperación, no solo se mantiene, sino que se ha recrudecido, de manera oportunista, en tiempos de pandemia.

Las pérdidas ocasionadas al país, tan solo en el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020, ascienden a un total de 9 157,2 millones de dólares, reflejo del carácter genocida de una política declarada de rendirnos por hambre.

A pesar de los obstáculos, el Gobierno cubano, con extraordinarios esfuerzos y pese a carencias y dificultades, garantiza el derecho universal a la alimentación a través de la canasta básica familiar normada, que reciben todos los cubanos y cubanas, y que incluye 19 productos alimenticios de primera necesidad a precios asequibles.

Adicionalmente, se avanza en la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, enfocado en disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local.

Cuba agradece la contribución que en este proceso ha recibido de agencias especializadas de las Naciones Unidas, pero no ignora que las condiciones imperantes en el mundo actual afectan sensiblemente la alimentación de millones de seres humanos.

La causa es estructural. La persistencia de un injusto orden internacional, décadas de dominación imperialista, de aplicación de un neoliberalismo salvaje, de proteccionismo y dependencia económica producto de siglos de colonialismo y neocolonialismo constituyen causas raigales del subdesarrollo que favorecen la pobreza extrema y con ella el hambre y la exclusión que sufren las grandes mayorías.

Este escenario se complejiza para aquellos países en desarrollo que cargan con el peso de una deuda externa pagada ya mil veces.

Algunos, al igual que Cuba, sufren además la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional, que obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo.

 

Excelencias:

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en 2020, entre 720 y 811 millones de personas padecieron hambre.

Más de 2 300 millones, el 30 % de la población mundial, carecieron de acceso a alimentos adecuados y persistió la malnutrición en todas sus formas, amenazando el cumplimiento del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero para 2030.

La única solución a ese doloroso drama humano es transformar de manera urgente, radical y sostenida los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo que están destruyendo el medio ambiente y la biodiversidad, solucionar el problema de la deuda externa y otorgar un trato comercial especial y diferenciado a los países en desarrollo.

Las naciones industrializadas deben y pueden asumir su responsabilidad histórica y atender con urgencia los nocivos efectos del cambio climático, que están impactando también en la disponibilidad, el acceso, la calidad y estabilidad de los alimentos.

Para comenzar, bastaría con que cumplan sus compromisos de financiación para el desarrollo y cooperación internacional.

No es posible olvidar la advertencia que hace 25 años lanzó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Cumbre sobre la Alimentación en Roma, y cito: “Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”.

En nombre de mi pueblo, castigado vilmente por un gobierno ajeno que no ha podido someterlo, reitero aquella advertencia con la gravedad y la urgencia que le imponen los 25 años transcurridos.

Muchas gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Para mí es muy estimulante ver a #MiPresidente, valorando nuestra realidad y la del mundo, en un momento crucial y extremadamente fuerte para la comunidad internacional, en medio de una pandemia que asfixia y que para nuestro pequeño pero corajudo país es doblemente dolorosa, por las medidas aplicadas por el país más poderoso del mundo contra nuestra pequeña isla, por más de 60 años que como bien se destaca en el articulo "Las pérdidas ocasionadas al país, tan solo en el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020, ascienden a un total de 9 157,2 millones de dólares, reflejo del carácter genocida de una política declarada de rendirnos por hambre".
    Pero nunca lo lograran "Nacimos para vencer y no para ser vencidos".
    #Cubaesnuestra • #Nomasbloqueo #Somoscontinuidad #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo. #Septiembrecederista #61AniversariodelosCDR

  • Involución dijo:

    Ese bloqueo impuesto para provocar hambre y desesperación, no solo se mantiene, sino que se ha recrudecido.
    Y además persistirá a pesar de nosotros para q se entere , si no aprendes a q por nuestros propios méritos echemos este país al andar seguirán culpando al bloqueo de todas nuestras ineficiencias.

  • Lazaro dijo:

    No podemos seguir esperando a que los enemigos nos faciliten las cosas, el bloqueo se mantendrá por que a ellos no les conviene que un sistema pro-comunista tenga éxito, es simplemente inadmisible para ellos.

  • miguel dijo:

    Muy bien Presidente, asi se habla en la ONU, a esos que piensan que no hay Bloqueo, si lo hay y mucho, nos ahoga, pero seguiremos luchando, encontraremos nuuevas fórmulas para burlarlo, para producir más, para desarrollarnos y depender cada día menos de importaciones. Pero hay que darle fuerza al trabajo y los trabajadores. El que trabaja produce y apoya con un granito al pais. Ese que trabaja debe sentir el beneficio del trabajo y no sólo con el salario, que muchas veces no alcanza, tiene que tener beneficios para que otros que no trabajan se incorporen.Los pocos productos que se ofertan en las tiendas lo compran los que no trabajan, lo revenden y viven de eso, eso tiene q acabar, el gobierno tiene que hacer algo para q eso acabe, o vender parte en los centros de trabajo para que el trabajador alcance y no tenga q acudir a los revendedores o hacer una especie de plan jaba o dia para comprar los trabajadores con algo que los identifique. Además se debe combatir más fuerte a los revendedores, está público en revolico como revenden productos al doble o triple de lo que se vende en las tiendas y no se hace nada, Esos bagos son los que tienen fijado el precio del dólar y se hacen millonarios comprando y vendiendo a un precio más alto, eso desestimula al que trabaja.

  • America Nuestra dijo:

    Eso no es ya bloqueo, eso es una guerra completa, solo faltan las balas.
    Aquellos, se consideran de una raza superior, con todo el derecho a exterminarnos, sometemos, y robarnos todas nuestras riquezas, herencia del colonialismo fascista europeo.
    No pueden permitir que alguien quiera decidir cómo vivir y desarrollarse si no lo tienen controlado y le sacan una buena lasca.
    Su soberbia por controlarlo todo los lleva a la guerra con justificaciones falsas. Así hicieron con Yugoslavia, Libia, iraq por ser gobiernos que no admitían sometimientos. Miden sus fuerzas, se buscan aliados en la OTAN, la OEA, etc
    Europa piensa que con ellos nunca harían tales cosas pero se equivocan, ya les pertenece el Reino Unido, lo tienen metido en el bolsillo. Su ambición es cada vez mayor.
    Y como dijo el Che, ni un tantico así se les puede dar.
    Su táctica es crear conflictos entre hermanos, ponerlos a pelear, crear caos y debilitar para luego cogerlo todo de mansa paloma.
    Nuestra principal divisa es la unidad. La unidad entre todos los cubanos, la unidad con los países hermanos, la solidaridad, la cooperación.
    Los EU no tienen amigos, a todos los estudia adivinando si les llegó el momento de tragárselo.
    No nos hemos dado cuenta de que el principal enemigo del mundo puede ser neutralizado sin tirar un tiro y en tiempo récord: UNIDAD!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también