Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Cuba no ha descansado en el descomunal esfuerzo por derrotar al virus

| 6

Ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Minsap.

Intervención del Ministro de Salud Pública en el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Doctora Carissa Etienne; señor Presidente; distinguidos ministros; demás delegados:

En primer lugar, permítanme agradecer a la Doctora Carissa Etienne por el excelente documento presentado ante este Consejo Directivo, que nos aporta una amplia información.

Colegas:

Durante los últimos casi dos años, nuestros debates en este espacio se han centrado en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, la cual ha generado un complejo escenario social y sanitario a nivel mundial. La enfermedad, que ha evidenciado las desigualdades sociales existentes, ha generado una crisis multidimensional con repercusiones en todos los sistemas de Salud.

Cuba, desde que diagnosticó los primeros casos en marzo de 2020, implementó su plan nacional de enfrentamiento, con acciones dirigidas a la prevención y control del virus. Su diseño, aplicación y permanente actualización están sustentados en un modelo de gestión que agrupa los componentes asistenciales, epidemiológicos y científicos, basados en la atención primaria de Salud, la red integral de instituciones sanitarias y la elevada cobertura de recursos humanos especializados de que dispone nuestro país.

El trabajo de profesionales y científicos, unido al desarrollo de la industria biotecnológica, nos ha permitido contar con una carpeta de productos que tiene tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antiinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

Hoy contamos con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico. Además, se ha iniciado el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia.

Desde mediados de este año, en mi país se complejizó la situación epidemiológica, con una meseta de casos diarios de aproximadamente 8 000, y una letalidad de 0.85. Ello responde, entre otras causas, a la circulación de la variante delta del SARS-CoV-2, altamente contagiosa, y que está presente en todo el territorio nacional.

A esta realidad se adicionan las medidas coercitivas y unilaterales que nos impone el Gobierno de Estados Unidos, inconcebiblemente recrudecidas en tiempos de pandemia, y que nos limitan el acceso a equipos, insumos y tecnologías médicas.

No obstante este complejo panorama, Cuba no ha descansado ni un instante en el descomunal esfuerzo que realiza por derrotar al virus. Con satisfacción puedo compartir con ustedes que en el mes de mayo se inició un proceso de vacunación que nos ha permitido que el 72.1% de la población de dos años y más cuente hoy, al menos con una dosis de los inmunógenos, el 49% con la segunda, y el 41% con el esquema completo.

Nuestro propósito es lograr que la población cubana mayor de dos años esté vacunada antes de concluir el 2021. Con orgullo les digo, además, que el avance de la vacunación pediátrica permitirá convertirnos en el primer país en tener inmunizado a este importante grupo poblacional.

Estimados delegados e invitados:

Por el bien de nuestros pueblos, la solidaridad y la cooperación deben ser privilegiadas por encima del egoísmo. Es algo que ya sabíamos y ha venido a ratificar la pandemia.

Consecuente con sus principios, en estos tiempos difíciles Cuba ha mantenido su apoyo en el sector de la Salud en 59 países de todos los continentes. Se han enviado brigadas “Henry Reeve” a 41 naciones, donde los profesionales cubanos se han sumado a los más de 28 000 colaboradores que ya laboraban en ellas antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, Cuba también ha sido beneficiada con la ayuda internacional de numerosos gobiernos, instituciones y organizaciones, a quienes agradecemos en nombre de nuestro pueblo y Gobierno, en especial a la OPS.

Excelencias:

Es la solidaridad el camino para salir de esta grave crisis, recuperarnos, y hacer frente a nuevos desafíos.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno a todos los trabajadores de la Salud que, en cualquier lugar del mundo, combaten sin descanso a este mortal virus en beneficio de la vida. Dondequiera que se encuentren, desde Cuba les decimos:

¡Gracias!

(Tomado del Minsap)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lhdc dijo:

    Compañero Ministro, es cierto que la Dirección del Partido ni del Gobierno, así como su Ministerio han descansado en su afán por derrotar al virus, pero a pesar de que Ud ha venido a Pinar en otras ocasiones, nosotros, el pueblo, le pedimos que venga Ud y la Alta Dirección del país como lo hicieron con Matanzas. Pinar está siendo el epicentro de la Covid en nuestro país hace rato y no se ven resultados. Que se cambie todo lo que debe ser cambiado en la provincia, pero que se vean los avances. En mi modesta opinión, estamos escribiendo mucho y haciendo poco. Todo es palabras y los hechos son los que dicen que algo no está bien. Por favor Ministro, venga a Pinar desapercibido, no se anuncie y camine las áreas de salud, encueste a la población. Sabemos que son muchos los meses de arduo trabajo del personal de la salud, que se puede caer en una fatiga profesional, pero si en otras provincias se ha logrado, porqué aquí no. Le pedimos que venga con el aparato gubernamental y cambie esto. Solo con el apoyo de la Dirección del país saldremos de este abismo que vivimos. Hay que buscar mecanismos para que exista disponibilidad de los test rápidos, medicamentos, no solo en los centros de aislamiento y hospitales, sino para aquellos que se ingresan en los hogares y que hoy carecen. En fin.. Ministro, le pedimos que venga. Nadie mejor que Ud para crear nuevas pautas o verificar lo que se está haciendo mal en nuestra provincia. Ya es hora de terminar con este virus antes que sea lo contrario.

    • Amaya dijo:

      Coincido plenamente, creo que las autoridades nuestras con todo respeto de por sí solas no tienen posibilidades de mejorar esta súpecompleja situación, es la única provincia que no da signos ni indicios de nada que indique que se va a solucionar el problema, nada de lo hecho y decidido ha servido para nada

  • Ahmed dijo:

    A ver, está reconocido por la literatura médica mundial que no hay formas de matar un virus, los virus son indestructibles. ¿Cómo vamos nosotros, exactamente, a hacer algo que nos está vedado por naturaleza?

  • La lluvia dijo:

    Se debe ir a Pinar y hacer el mismo trabajo de apoyo con personal de la salud de otras provincia urgentemente.
    Nuestros medicos y CIENTIFICOS son Los mejores
    Vacunar vacunar y vacunar en Pinar y ver trabajo de protocolos y apoyo a la poblacion.
    Alli en Pinar deben cerrar y la poblacion respetar las medidas sanitarias con disciplina y rigor.
    Pinar debe y tiene que salir ADElANTE COMO SE VIENE TRABAJANDO EN TODO EL PAIS.
    Saludos

  • Benneton dijo:

    Muy bien por lo que dice el compañero, PINAR NECESITA CON URGENCIA LA ATENCIÓN DE LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS.

  • Armando Enrique dijo:

    Sr. Ministro. Nuestros agradecimientos a todo el personal de salud sin excluir a nadie, profesores, científicos, médicos, enfermeros, laboratoristas, técnicos, camilleros, ambulancieros, administrativos, y hasta al personal de limpieza y mantenimiento. No es menos cierto todos los esfuerzos que se están realizando por contener el virus, pero debemos defender algo que lamentablemente no se ha logrado y es permitir algo tan saludable como la práctica de ejercicios al aire libre y la natación. ¿por qué no se ha permitido? Por la simple justificación del gobierno de que se violan los protocolos de salud sin ver que en las colas, reuniones y mítines también se violan, pero si se permiten. Qué contradicciones más grandes el prohibir que los ancianos practiquen Tai Chí en los parques y a la vez se les entreguen salvoconductos de “vulnerables” para que salgan hacer colas todos los días. Otro ejemplo es prohibir caminar por el muro del malecón cuando en la tienda de paseo los que madrugan para hacer colas no guardan distancia y no pasa nada. No quiero dejar de mencionar lo ilógico de prohibir bañarse sanamente en la costa de 70 y sí permitir que se vendan y consuman incito bebidas alcohólicas desde bien temprano en la mañana. Estas prohibiciones ilógicas producen en muchas personas un estado anímico y psicológico muy negativo, dañando su salud mental y su disposición de seguir haciendo cosas positivas. En dos palabras “crea apatía”. Llevamos año y medio de pandemia y ahora es que el anuncio de la televisión incluye un consejo a los ya conocidos uso del nasobuco, higiene de las manos y distanciamiento, ahora aconsejan “hacer ejercicios”. Hace año y medio muchos foristas han reclamado la necesidad de que estas dos actividades tan importantes “ejercicios al aire libre y natación” se permitan, sin que ello se haya logrado. Por favor no dilaten más la apertura de las playas, pero sin consumo de bebidas alcohólicas. Las playas no tienen por qué tener implícita esa actividad comercial. Bien pueden abrir las playas de 7am a 12 m sin venta ni consumo de bebidas y después cierren las playas y abran los negocios para que vendan lo que les parezca.
    Cada vez que publican una noticia de las miles de multas aplicadas a los bañistas o me prohíben caminar por el muro del malecón, me surge un profundo malestar psicológico pues lo interpreto como que ello es una gran “hazaña” del gobierno, mientras en las colas no se multa las violaciones de los protocolos de salud.
    Si sabemos que el virus debilita el sistema inmunológico y una bacteria oportunista invade los pulmones provocando neumonías severas, entonces más razón para establecer consejos que recojan la necesidad de hacer ejercicios al aire libre, nadar y aprender hacer ejercicios de respiración.
    Saludos y deseos de lograr contener este virus mortal que cómo dijo el comentarista deportivo Pavel Otero. “No querer contraer el virus es cómo caminar por la arena de la playa y no querer salir con los pies lleno de arena.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también