Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud alerta sobre variante delta: Dos veces más transmisible, periodo de incubación más corto y alta carga viral

| 84 |

Un estudio británico demuestra que la variante Delta se duplica cada 11 días. Foto: Getty Images.

“Las nuevas mutaciones y variantes del SARS-CoV-2 son hoy de los factores de mayor preocupación para la ciencia y los sistemas sanitarios, pues condicionan la complejidad de la situación epidemiológica que vive el mundo”, alertó este miércoles en su perfil de la red social Facebook el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

“Estamos ante un virus que cambia constantemente y se ha vuelto cada vez más transmisible. Lo hemos reiterado en diversas ocasiones: ello representa una alerta también para Cuba, donde el actual contexto epidémico de la COVID-19 está marcado por la alta transmisión y dispersión de la enfermedad, así como el aumento de casos graves, críticos y fallecidos, una realidad en la cual la variante delta del coronavirus ha incidido notablemente”, escribió Portal Miranda.

Señaló que la variante delta ya se ha extendido por más 140 países y predomina actualmente en Europa, Estados Unidos y otras regiones. Los expertos han comprobado, además, que está desplazando al resto de las variantes del SARS-CoV-2.

No obstante, la principal alarma que trae consigo delta es que es considerada la variante más contagiosa, con un 64% de incremento frente a la variante alfa, que es entre 40-50% más transmisible respecto al virus original de Wuhan.

Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

Para que se tenga una idea más precisa de lo que ello representa, Portal Miranda compartió algunos datos de interés que ilustran el porqué de la preocupación ante esta variante:

  • Se calcula que delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90% de los sujetos susceptibles la desarrollan).
  • Estudios recientes indican que es dos veces más transmisible que las variantes anteriores del coronavirus.
  • De acuerdo con la OMS, delta es el mayor riesgo actual para el mundo y la evolución de la pandemia.
  • Las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.
  • Transcurren apenas cuatro días desde el inicio de la infección hasta la transmisión y por esta razón se extiende muy rápidamente.
  • Varias investigaciones dan cuenta de que es 1 000 veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original reportado en Wuhan.

Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

El ministro advirtió que delta constituye un desafío a los esfuerzos de vacunación que hoy se hacen en el mundo y “de no controlarse el escenario que ha generado, puede que no sea la última variante que veamos”.

Informó que la evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señala que en Cuba esta variante ha sustituido a la beta, con un incremento sostenido a partir de junio.

“En agosto, delta ha pasado a ser la cepa predominante, detectándose su presencia en todas las provincias cubanas. Hasta el 15 de agosto, delta estaba en el 92% de las muestras procesadas en el mes”, refirió Portal Miranda.

De acuerdo con el ministro de Salud, “es importante que nuestro pueblo conozca que la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario y el trabajo en nuestros laboratorios se ha enfocado también en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con Abdala y Soberana 02. Son estudios preliminares que muestran resultados positivos y han permitido observar que en ambas vacunas los títulos mayores son a alfa, a delta y a beta, aunque en menor medida a esta última. Se trata de anticuerpos neutralizantes a variantes que hoy circulan en el país y en particular la delta”

Sin embargo, precisó, “reportes de investigaciones en el mundo evidencian que cuando una persona vacunada se contagia con delta (si bien está más protegida ante la posibilidad de desarrollar formas graves de la COVID-19), esta puede generar la misma carga viral que alguien que no ha sido vacunado y entonces seguir propagando la enfermedad”.

“Detener la cadena de contagios requiere del apoyo y la responsabilidad de todas las personas, estén vacunadas o no. Es una realidad que no podemos ignorar en ningún lugar del país y sobre la cual seguiremos insistiendo ante el compromiso que tenemos con la vida”, enfatizó Portal Miranda.

Subrayó “que no importa cuál sea la variante del coronavirus que circule, las principales medidas para evitar la infección son las mismas y muy bien las conocemos: uso correcto del nasobuco, ventilación de los espacios, distanciamiento físico y lavado de manos”.

“Muchas vidas podrían salvarse aplicando estas acciones, que al reducir los contagios también nos permiten avanzar en la tan necesaria inmunización de la población cubana”.

Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milly dijo:

    Lo que si se ve a las Clara que con esta cepa los paciente hacen una mejoría y al 6yo y 7mo día se complican con neomunia y se han muerto muchas más personas , que tristeza , yo no se cómo se podrá lograr pero es la hora de meterse en las casa y el que no tenga que salir no salgas , las medidas como se exigieron en marzo 2020 a hay que volver a exigirla y más o esto seguirá matando gente y nada de personas mayores es a cualquier edad .

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Dile eso a las autoridades,estan como si nada permitiendo todo tipo de indisciplinas ,no hablo por hablar ,tengo mucho que contar ....

      • Una cubana que ama su pais dijo:

        Por qué siempre las autoridades?, Acaso no tenemos conciencia para asumir lo que nos toca?. La autoresponsabilidad es lo fundamental, porque información tenemos suficiente, día tras día se habla y se explica. Estamos obligados a cumplir con lo dispuesto. Lo que no es correcto es buscar la culpa o la falta de responsabilidad en otro.

      • Isabel dijo:

        Por que achacarle la responsabilidad a las autoridades si los niños edtan jugando en la calle y demas se bajan el nasobuco la responsabilidad es de los padres. Si se celebran cumpleaños de niños con fiesta piñatas y rifas los responsables son los padres que permitieron que sus hijos fueran al cumpleaños o sea somos responsables de nustros actos

      • David dijo:

        Hay que hacerse una pregunta y como es eso que tienes mucho que contar, acaso tu eres uno de esos que andan por ahi irresponsblemente metiendo el hocico donde no debe?
        Recogete y respeta a los demas, el gobierno no va a ocuperse de tu indisciplina.

      • Manuel de Jesús dijo:

        El combate es de todos porque todos estamos en riesgo. No se lo dejes todo a las autoridades; defiende tu derecho a la vida y asume tu responsabilidad para contigo y con los demas.

    • Blanca dijo:

      Muy de acuerdo con tigo lo que no entiendo es si ya sabemos la difícil situación con esta variante y que disponemos de muy pocos recursos porque hasta el oxígrno nos ha fallado por qué no se hace un cierre total de todo el país por los días necesarios para que la vacunación se imponga y así terminamos más rápido y con menos costo de recursos y vidas.Por favor piensen en esto que fue lo que nos salvó anteriormente.

      • Renato Estrada dijo:

        Porque los abastecimiento tos no caen del cielo ni se reproducen como por arte de magia y no nos moriremos del virus sino de lo que necesitamos para vivir que bastante limitado lo tenemos. Cuidarnos y producir debe ser la palabra de orden

      • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • charles mendez dijo:

        Muy importante es lo que dicen muchos aqui, el gobierno, las autoridades no van a estar detras de la gente todo el tiempo tratando de cuidarnosm se tiene que tomar consiencia de la situacion, del momento en el que estamos viviendo, es

      • Jorge R 09 dijo:

        Renato: La Cuarentena estricta se puede hacer sin que se afecte la producción, basta cerrar los centros de trabajo no productivos y el transporte colectivo así como el toque de queda a las 7 de la noche hasta las 5 am. Los trabajadores vinculados a la producción y servicios básicos como la salud se le puede disponer de transporte exclusivo para ellos. Estimo que al gobierno le corresponde acometer esta tarea en las condiciones actuales aprobando este tipo de medidas y a la Policía también como parte del gobierno. El que piense que sólo con la autoconciencia y las vacunas se va a lograr que baje la alta tasa de contagio actual, está equivocado. Tengan en cuenta que a nivel mundial por índice de contagios por cada cien mil personas, tenemos el tercer lugar. Por menos que eso muchos países han establecido cuarentenas severas.

    • Roberto dijo:

      Me gustó mucho el artículo, conciso, con buena infografía, el ministro Portal siempre es muy directo y eso es fundamental en este momento a veces entrevistan a figuras que se diluyen en sus palabras pero este no es el caso... Por lo demás aquí nadie es nuevo para saber lo que hay que hacer: responsabilidad individual eso nos falta, aquí todo el mundo piensa que eso es problema del estado y hasta los que nunca han trabajado se ponen exigentes pero no se preocupan en como ayudar

    • semper fi dijo:

      Si todo esta muy bonito de que no salgas de la casa y todo lo demás. Y hay quien se pone bravo cuando dicen que las autoridades no hacen nada. Voy hacerle par de preguntas de eso que siempre están diciendo que las indisciplina y demás ¿ quienes son los culpables de que esa cepa este en Cuba? Yo cogí la covid en mayo y no se lo deseo a nadie y no salí a Rusia, USA ni a la India. No le hechen la culpa al pueblo enteramente que se hubieran cerrados los aeropuertos hace rato hubiese dado tiempo a vacunar unos cuantos cubanos.

    • ccrespo dijo:

      Pienso que cuando se habla de las autoridades es por los ejemplo que vemo que muchas veces pasan ven las cosas y no hacen nada, pero ademas, el cubano de por si pierde la conciencia hasta que no está involucrado o afectados. Por muchos años se han acostumbrado a que todo sea por la fuerza, ya tu le dices, le informan y nada, pero cuando dicen multas de tanto y es donde entra la funcion de las autoridades hacer que se inpongan las multas y que no se hace, si es asi, es muy pero muy poca veces.
      Pero ademas, el unico que pude decir y tomar medida es el estado implantarla y hacerla cumplir con un estricto control, y no con relajamiento por parte de las autoridades, que llega el momento que no hacen nada, y es donde viene la indiciplina, porque si no se ve exigencias, el ser humano actua segun entienda y no como debe ser.
      Es responsabilida de cada cual cuidarse, pero las autoridades a veces toman medidas que no son efectivas, el estar prohibido no estar despues de las 9 de la noche, no ha sido efectiva en la disminucion de los casos, el contagio esta en el dia, en las colas, en las guaguas, en transeunte de la personas, en los cajeros, en los mercado agropecuario, en los parques, y ectr,,,,porque no tendria para cuando acabar.
      Entoces la mejor medidas es cerrar todo, porque es mejor perder 1000, que no perder millones. es una cuanta muy sencilla.
      muchas gracias

    • Caridad dijo:

      Las autoridades tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley. Seguro que si se pone un cartel en contra de la revolución las autoridades actúan. En relación a la covid también se debe actuar más rápido porque se pone en juego la vida de las personas

  • Mila dijo:

    Todos sabemos y estamos de acuerdo en que nuestros científicos no están de brazos cruzados ante la aparición de cepas más malignas y LES TENEMOS ETERNO AGRADECIMIENTO pero creo que mientras llega la solución las autoridades deben restringir mas el movimiento de la población por lo menos mientras no esté el 100% vacunada, centros de trabajo que no producen bienes materiales o sean servicios imprescindibles

    • victorr dijo:

      Leyendo la información coincido 100 % con este comentario.

    • PATRIA dijo:

      Mila , dice usted..... MIENTRAS LLEGA LA SOLUCIÓN.....no entiendo , de que solución usted habla si siempre la hemos tenido ...LA SOLUCIÓN ES MANTENER LAS MEDIDAS DE HIGIENE , LAVADO DE LAS MANOS , DISTANCIAMIENTO , USO CORRECTO DEL NASOBUCO....HAAAAA Y LA MÁS IMPORTANTE QUEDATE EN KSA, NO SALGAS SI NO ES NECESARIO , NADA DE REUNIONES FAMILIARES NI FIESTAS ....ESA ES LA VERDADERA SOLUCION.....GRACIAS.

  • Nini dijo:

    No es nada bueno, las personas no vacunadas solo les queda el aislamiento, que es muy dificil, con la situación que tenemos digo en el caso de cuba la economía no se puede parar y con esta transmisibilidad tan alta y sin una vacuna !!!!!!solo queda, !!!!! tres nasobucos, guantes, agua y jabón ¿ pero como trabajar ? es realmente difícil

  • El rector dijo:

    Muy oportuno el artículo, es muy buena la comunicación de temas de salud y lo que está ocurriendo en el mundo. Un datos que puede ayudar más a la información sobre el tema es dar disponible el link de la web de la OMS de donde se toma la información

  • Vero dijo:

    Como es posible entonces que una persona con síntomas tenga desesperar en su casa el resultado del Pcr para que le pongan un tratamiento?. Y mientras?. Revisen el protocolo ese....incluso personas vulnerables....

  • Ygglez dijo:

    Por eso no se debe comenzar la escuela.

    • Ernesto dijo:

      100% de acuerdo.

    • Yanet dijo:

      Estoy de acuerdo en que no comience el curso escolar hasta tanto la situación epidemiologica no mejore, pero si se deben de tomar alternativas para que los estudiantes que tienen que estudiar fuera de su localidad puedan estudiar en su municipio sin necesidad de viajar para no exponer su salud

    • Layy dijo:

      Muy de acuerdo contigo, no creo q deba iniciar el curso escolar con la situación como está.

  • Ara dijo:

    Buenas tardes, yo realmente no comprendo muchas cosas, los protocolos no estan funcionando correctamente, no tengo ninguna noticia de vacunacion a los convalecientes, tengo ya 4 meses de haber estado infestada con el virus, al ser dada de alta me dijeron que a los 56 dias y aun nada, desde el mes de abril. Ayer murio una gran amiga y considero con el mayor respeto que el proceder con la misma no fue el mas correcto. Ella era contacto directo de un positivo, ella era vulnerable sin embargo no se le realizo pcr. Empeoro y deciden ingresarla, fallece a las 24 horas del ingreso. Doloroso. Independientemente de que todo cuidado es poco. Pero siento qie hay cosas que estan caminando mal. Y particularmente no pretendo dejar que mi hijo( tambien convaleciente y sin vacunar) asista a clases hasta tanto. No se si me publiquen pero es lo qie pienso. No es la primera vez q escribo y mis palabras se las lleva el viento. Buenas tardes.

    • Elena dijo:

      Caso muy parecido al de mi suegro que no le atendieron su gravedad y hoy lloramos su muerte tal vez evitable.asi están las cosas en todo el país según leo los comentarios y veo a mi alrrededor.Mientras desarrollamos muchos medicamentos y no hemos tenido los recursos para producirlos creo que es hora de que se tomen otras estrategias pues la vacunación demora meses en dar frutos y con delta van a morir así como estamos muchas personas

  • Diana dijo:

    Aunq exista el abecedario completo x favor necesitamos oxígeno,medicamentos pcr, tés antígeno Municipio Playa por favor!!!!
    Medicamentos
    Por favor q acaben d venir los productos x la libreta!!!

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted Diana , playa está mal en todo y no se por qué?

  • LuisMan dijo:

    Muy bueno este artículo. Muy oportuno. Espero que los compañeros del MINED lo tengan en cuenta antes de decidir el inicio del curso escolar presencial. Hay que entender el verdadero peligro que este virus significa, sobretodo por las secuelas que puede dejar en los enfermos que se salvan... Nuestros niños no están vacunados aún. Gracias!!!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Aquí en Trinidad muchas personas infestadas con COVID están en las calles como si no tuvieran nada.

    • Cubanisimo100 dijo:

      En Trinidad solo mo creo que en casi todos los lugares hay positivos en la calle y quienes lo saben se hacen los desentendidos

  • diurbis kenia dijo:

    Estamos viviendo momentos difíciles. Nuestros médicos y científicos se agotan. Pero las indisciplina continúan. A veces salgo de mi casa por necesidad (ejemplo) a comprar el pan y veo que los niños andan en la calle como si nada muchos con sus padres, juegan fútbol Y demás y demás. Vivo en la Habana y aquí todo esta tan normal que parece que todo esta bien y no es así. Acaben de tomar medidas tan severas como la primera vez. Esta muy bien muy bien que la economía no puede parar Pero hay que pensar que la humanidad se esta agotando y ahorita no hay ni quien trabaje. Entonces será peor. Estuve viendo que la China logró estabilizarse un poco y casi no están saliendo casos. Adónde iremos a parar los precios por el cielo, los hospitales llenos,la falta de medicamentos. La raza se extingue . Perdemos la humanidad. Revisen por favor algo No esta bien. Siempre digo que en la unidad esta la fuerza que debemos trabajar juntos para salir adelante. Pero si unos se sacrifican y otros no entonces es por gusto.

  • enrique15 dijo:

    El virus necesita mutar para sobrevivir, cada mutación lo hace más dificil de combatir incluso con las vacunas, para mutar necesita replicarse muchas veces. Para replicarse necesita infectar a muchas personas. Moraleja: Mientras sigamos ignorando el peligro y confiando en que otro lo va a resolver y no nos cuidemos, más dificil se hará de controlar esta pandemia.

    Y los negacionistas hablando su basura pero dando ninguna solución.

    • ng dijo:

      oiga 100%

  • La lluvia dijo:

    Palabra de orden
    Vacunar Vacunar y Vacunar
    Las personas vacunadas con las 3 dosis no mueren aunque he cierto que se pueden contagiato
    Pero no se muere les da hasta con falta de aire fiebre y neumonia pero con tratamiento antibiotico no mueren.
    La vacunas protege con el pasar de las dosis y dias menos contagios y menos enfermos
    Vacunar Vacunar Vacunar

    • Pp dijo:

      No lo vea así algunos vacunados mueren porque ninguna vacuna es efectiva al 100 y nadie crece le va a tocar. Mi pregunta es. Si una vacuna es efectiva al 97 porciento quien quiere ser parte del 3 porciento restante. Pero nadie imagina que puede ser esa parece muere

  • Ana dijo:

    Estoy muy preocupada porque la doctora del consultorio número 20 de Bahía Honda provincia de Artemisa se negó a entrar a un hogar donde había una persona con una fatiga y no quiso tomarle la presión ni atenderlo porque expresó q estaba desprotegida y que estaba de covid hasta el último pelo.
    Así que confianza podemos tener en nuestro sistema de salud.?

    • jose07 dijo:

      Para valorar o examinar un caso positivo hay que cumplir un protocolo de bioseguridad, que en el caso que usted expone o sea un hogar llevaría una sobrebata, un par de guantes estériles, un nasobuco N95 y espejuelos protectores o pantalla panorámica. Si el personal de salud no tiene esos medios no puede exponerse xq estaría violando el protocolo de bioseguridad.
      La pregunta sería si estos medios no los tiene xq no se lo han dado, en cuyo caso la doctora no tendría responsabilidad, ya que el médico no puede exponerse sin protección, sería como ir a una guerra sin casco y sin fusil.
      Si los medios los tenia y se negó a entrar ya ahí si sería su responsabilidad y llevaría un análisis con posible sancion.
      Los médicos y enfermeros en sentido general jamás se niegan a atender un caso, incluso los he visto exponerse sin los medios adecuados por tal de salvar una vida, lo cual vuelvo y repito no debe ser. Ojalá se analice está queja suya y sea como sea no pase más. Y sobre todo se recupere el enfermo del que habla.

    • Jesús dijo:

      ASÍ COMO USTED CUENTA HAY VARIOS TRABAJADORES DE LA SALUD, EN TODAS LAS PROVINCIAS, POR SUERTE SON LOS MENOS. CONOZCO MÉDICOS MUY RESPETADOS Y QUERIDOS, QUE NO HAN TENIDO DESCANSO, Y QUE POR AGRADECIMIENTO, EN SU BARRIO LES AYUDAN, HASTA CON MEDIOS DE PROTECCIÓN, AUNQUE LOS RECIBAN, O NO, EN SU HOSPITAL. PERO HAY OTROS QUE NO MERECEN EL TITULO HONORABLE DE LLAMARSE "MÉDICO CUBANO". QUE ESTÁN AGOTADOS, ES CIERTO, QUE ESTÁN EN LA PRIMERA LÍNEA Y MÁS EXPUESTOS, ES CIERTO. PERO LA FALTA DE RECURSOS NO PUEDE MOTIVAR UNA MALA ATENCIÓN, NI UNA ACTUACIÓN TAN POCO HIPOCRÁTICA.

      HAY GUERRAS QUE HAN DURADO 10 AÑOS Y SIEMPRE HA HABIDO MILES DE HOMBRES Y MUJERES EN PRIMERA LÍNEA, JUGÁNDOSE LA VIDA Y DEFENDIENDO Y CUIDANDO A LOS DEMÁS, EN CONDICIONES PEORES. LOS QUE NO ACTÚAN EN CONSONANCIA CON SU RESPONSABILIDAD, SON TAN DAÑINOS COMO EL VIRUS. Y DESPUÉS HAY ALGUNOS DE ESOS MISMOS QUE SALEN A DESPOTRICAR CONTRA EL GOBIERNO.
      PERO QUE FELICIDAD PODER SENTIRNOS ORGULLOSOS DE LA MAYORÍA DE NUESTROS GALENOS, EJEMPLOS DE HUMANIDAD Y DECORO

    • No entiendo dijo:

      Algo similar ocurrió en mi barrio la doctora y la enfermera(muy buena) estaban vacunas a los encantados y se le informó sobre una vecina que se sentía muy mal y si respuesta fué que lo de ella era la vacunación que eso era tarea de la federación que tenía k llamar a la mesa coordinadora, conclusión no la examinó no hizo nada ni ese día ni después

    • Luis dijo:

      Pues Ana le digo algo, no apoyo para nada la actitud de la Dra, en eso coincido PERO el asunto es que nuestros profesionales de la salud verdaderos heroes que no dan mas, son tambien seres humanos, vulnerables, con familia, y el descaro porque no hay otra paalabra de muchisimas perosnas en el pais los irrerspeta. No digo que ese caso suyo sea igual, no lo conoco, pero si conoZco un vecino que es un irresponsable antiasocial, se pasael dia fumando y bebiendo sin nasobuco, escupiendo en las aceras, hace poco enfermo y estuvo grave en el hospital, se salvo (dios perdone pero se salvan los que no tienen que hacerlo) y la familia y el hablando peste de la salud...y el que c..hizo para protegrse si por su propia culpa enfermo y sabra dios cuantios infelcies contmasino??? entonces la culpa es de la salud?? no chiven...res`ponsabilidad impuesta que ya la gente de la salud lo que se va aes a morir de cansancio y sufrimiento.

    • abdul dijo:

      Es cierto que debe de tener todos los medios de protección para entrar porque sino se enferma ella y su familia. Hay que entender también a los médicos.

    • Marian dijo:

      Y por qué en vez de ver protestar porque la doctora no atendió a una persona con posible covid, no piensa como ella que se está arriesgando a enfermarse y enfermar a otros pacientes que atienda después y a su propia familia porque no tiene los medios que debe de tener para atender a estos pacientes
      Lo que está mal es que los médicos de los policlínicos no tengan los medios necesarios para atender a los pacientes sospechosos y Positivos que están en las casas
      Ellos también son personas que se enferman, que son vulnerables y muchos siguen trabajando aún así
      Me parece muy mal de su parte que no sea capaz de ver cuál es el problema real

  • @ivecubana dijo:

    Gracias doctor por ilustrarnos tan sabiamente. Esto quiere decir que tenemos que multiplicar responsablemente la protección con las conocidas medidas de prevención: uso correcto del nasobuco, higienización frecuente de las manos, guardar sana distancia y claro cada quien en su casa.

  • Rafael Sánchez Serrano dijo:

    Todo cuidado es poco, no confiarse, estas separado hasta de su sombra, y dejar el besuqueo y la pegason, y desconfiar de todo y de todos...alcohol y cloro con todo

  • Claro dijo:

    El protocolo está mal,como con esta variante más transmisible solamente se ponen de cuarentena los que conviven en el domicilio del caso +,acaso no hemos tenido con las variantes iniciales eventos de trasmision en el trabajo? y si en un centro de trabajo sale un caso + por qué no se ponen en cuarentena los trabajadores que son contactos directos? muy mal y desde hace rato estamos por alcanzar 10 000 casos diarios.Que alguien me explique si es lógico.

  • Pepesin dijo:

    Entonces hay que tomar medidas radicales en holguin para parar esta situacion y que pueda bajar la cifra de muertos. Cero movilidad en toda la provincia los chinos la aplicaron y triunfaron.

    • StarCraft dijo:

      De acuerdo 1000%

  • Rosa dijo:

    Conozco de un caso en el hijo y la madre dieron pisitivos, a ella la ingresaron por no respetar el aislamiento y el hijo sigue en bicicleta, andando y saliendo del lugar, porque le dijo al médico de familia que se atendería por su domicilió, y al parecer, en el otro lugar no saben nada. El caso es en calle 13, entre 4 y 6, Vedado y pertenece al policlínico de 23 y A.
    Lo han denunciado hasta en la PNR y nadie hace nada.
    Así se desgasta el sistema de salud y el país.
    Los llamados tienen que ser acompañados de acciones para hacer cumplir la ley. Salud pública necesita de los órganos de control. Su misión en este momento es curar, no caerle detrás a los infractores.

  • Regla Acosta dijo:

    Muy importante q se ma tenga a la población informada y los esfuerzos q hace la dirección del país, pero considero necesario decir q en la base hay insensibilidad con la responsabilidad, para con los pacientes, lo estoy viviendo en carne propia, desde q mi hijo dio positivo, lo ha informado en el consultorio número 5, correspondiente al policlínico Luis Carbo, del municipio San Miguel del Padrón y hasta el momento, nadie se ha perdonado, para habilitar el protocolo establecido, ayer me persone en dicho policlínico para entrevistarme x el director o subdirectora y luego de dos horas de espera, no me atendieron, hoy la enfermera de la posta fue al policlínico a informar y solicitar atención, pq hay hay una anciana en la vivienda y la nada x respuesta. A q se debe esperar para q presten atención, estas actitudes son las q hacen sentir mal a la población. Es verdad q hay q prevenir, pero vuando rl mal esta hecho, hay q solucionar. Si pueden deseo q se responda mi queja

  • Damy Santos Castro dijo:

    Yo vivo en Artemisa soy de San Cristóbal y aquí en nuestro hospital se están muriendo gente todos los días ,hemos pedido una vacunación masiva por todos los medios y nada aún aunque sabemos que la vacuna no es 100 por ciento segura pero por lo menos no mueren más personas nuestros médicos y enfermeras ya están agotados necesitamos ayuda y ni soñar empezar las clases como se encuentra nuestro municipio

  • Voltus5 dijo:

    El nasalferon donde está????
    Mi hijo menor de edad lleva días esperando y no hay
    Hoy al mediodía la.Directora de Salud informó en el programa de tele Cubanacan que había cobertura para 5 días y me dirigí al Policlinico y eso no existia, fui al puesto de mando de la covid y el de guardia se enteró conmigo. Entonces que hago, a quien le creo????
    Soy de Santa Clara

  • MMHO dijo:

    La Delta se compone de 4 linajes lo que genera una capacidad de respuesta durante la colonización del hospedero mayor y una sobrecarga a la respuesta del sistema inmunológico del individuo huesped.
    Sugiero consultar gráficas del CDC donde se visualiza mejor las 18 variantes del COVID-19 en el presente.
    Saludos y mis respetos

  • Coqui dijo:

    Estoy de acuerdo con las compañeras: por favor dejen de echarle la culpa a las autoridades..Las personas se visitan,los niños en la calle, otros hagan y permiten que les hable sin nasobuco..LA RESPONSABILIDAD ES DE NOSOTROS ..NO..DE LAS AUTORIDADES....es más cómodo echarles culpa a alguien...Y EL QUE TANTO CRITICA DICIENDO QUE ESO ES PROBLEMA DE LAS AUTORIDADES..YO ESTOY SEGURA QUE NUNCA LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN A NADIE ANTE ALGUNA INDISCIPLINA...POR TANTO LE DIGO ...«REVISATE»

  • Julio dijo:

    Lo triste de este asunto es que las características de esta cepa delta se conocían bien antes de su llegada a Cuba. Se permitió que el turismo ruso la importará a pesar de las alertas de muchos y ahí están las consecuencias.

  • Carlos Rivera dijo:

    Tanto en mi cuadra, como familia y amigos han presentado síntomas y a la semana emana han sido ingresados. O sea 3 días para el PCR...2 más para el resultado y 2 días más para ingresar . Esto en los casos más rápido que conozco....incluyendo mi hermana y cuñada ¿ Qué lógica tiene demorar tanto cuando una persona está con síntomas marcados?es esta 1 de las razones del fallecimiento y contagio. Mientras más espera un infectado en casa....más posibilidades de seguir contagiando y de fallecer. Esto está sucediendo en cantidades de personas vulnerables. Revisen los protocolos o las irresponsabilidades. Seria importante informar entre los fallecidos quienes tenían esquema completo de vacunación...qué % .

  • Luis Esteban dijo:

    ... Hoy sali por asuntos de trabajo para una instalacion que nos presta servicios y al pasar por una esquina,.. escuche dos mujeres peleando porque habian visto a un vecino de ellas positivo a la COVID en las tiendas,... ESO NO DEBE SER,...

  • Heisbert dijo:

    El estado tiene que cerrar todooo , solo trabajan cuerpos de guardia y lo absolutamente necesario,
    con la policía en la calle y advertir a la gente que no se salga de casa en casa. Se está haciendo el de la vista gorda y no hace lo que tiene que hacer. Ahora es cuando había que poner las medidas del principio y nada, todo el mundo por la libre. Nos van a recoger por pala, es que el estado no lo sabe?

  • Tata dijo:

    Desde el domingo mi vecina de 91años(direccion60a#2321 /23 y 25) esta en espera de su traslado a un centro donde reciba la atención pues resultó positiva a la covid y hoy miércoles 8.11pm no se ha presentado nada para dicho traslado por lo que esta anciana se encuentra mal por favor espero respuesta

  • MB dijo:

    Esta información debe divulgarse en lugares públicos.Es una Alerta a dirección del país en restringir horario de movilidad de personas y vehículos,cerrar,sólo dejar centros y servicios de prioridad.Los vulnerables en casa,menos contagios mejor uso de recursos y medicinas

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también