Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba: un empleo llamado “disidencia”

| 39

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Despuntaba la década de los noventa y el sistema socialista en los países del este europeo se vino abajo. Feliz, el capitalismo salvaje fue ocupando su lugar.

Cuba, que había sido su aliada, quedó solita. Revolución terca, insistía en que su camino era el socialismo. Estados Unidos y demás países capitalistas dirigieron contra ella toda la estrategia de guerra psicológica y de propaganda. El dinero fluyó y los “disidentes” se multiplicaron a borbotones.

Aunque Cuba tenía cierta experiencia en lidiar con estos casos fabricados, lo que se le vino encima podría quedar en los libros de record.

Cada día los “disidentes” se alquilaban para que desde Miami, Washington, o cualquier capital europea, se arman campañas contra la Revolución en su nombre. Hasta se rentaron para que el bloqueo económico se endureciera. Mientras ellos podían comprar con los dólares del “salario”, menos había para comer en el plato del vecino. Sus hijos iban a la escuela bien desayunados, y los demás niños vieron bien reducida la cantidad de leche. Aún así, los “disidentes” siguieron aprovechando lo que la Revolución trataba de mantener gratuito para todos, empezando por la asistencia médica.

Llegó el año 2000 y el tiempo siguió pasando. La economía mejoró. Hasta los expertos del Banco Mundial se quedaron sin entender cómo había sido posible. No podían concebir que la unidad y la fe en un sueño hacen milagros.

El objetivo estratégico de hundir a la Revolución del Caribe no se ha podido lograr. Daño, eso sí los “disidentes” se han prestado para hacer a esa inmensa mayoría de cubanos fieles a la Revolución. Aún así, ayer como hoy, sin ser torturados ni desaparecidos, menos asesinados, cada nuevo personaje “disidente” ha ido pasando de moda. La falta de apoyo popular es el talón de Aquiles, de ellos y de quienes pagan. Su gran enemigo es no existir abismo entre dirigencia y pueblo.

Al interior del Partido Comunista cubano existen muchos disidentes (sin comillas). Es normal, es humano. Porque disentir es no estar de acuerdo con algo. Se disiente con la esposa, en el tono que sea. Otra cosa es ir donde la vecina y unirse con ella para hacerle la guerra a la esposa. Eso es traición. Y es lo que ha visto, día a día, el pueblo cubano: Los que en el ámbito internacional se les llama «disidentes», están aliados con el enemigo, Washington, que quiere comerse su soberanía a picotazos.

Una revolución es un proceso creativo. La Revolución cubana casi partió de cero, aprendiendo todo. Innovando en casi todo. Es lógico que entre sus creadores no todos estén de acuerdo con algún color de esa obra en construcción. De suerte es así, de lo contrario no se estaría avanzado. Disienten, no se venden.

Los “disidentes” siguen siendo ese producto de exportación para dañar la imagen de la Revolución. Para que la presión política internacional actúe. Ninguno encuentra algo bueno de la Revolución. Son la muestra del hijo desagradecido. Les enseñó a leer, escribir, a ser intelectuales, científicos, médicos, maestros. Y hasta les enseñó a criticar. Como los cuervos, solo quieren ayudar a sacarle los ojos. Y sólo por unos dólares, unas letras en la prensa internacional y unas ovaciones de los enemigos de su nación.

La prensa internacional. Ésta ha tenido un papel protagónico. Es la única que se acuerda de ellos en Cuba. De cualquier malacara hace una noticia. Está en la primera trinchera, como en la guerra que es. Además de “atenderlos”, y esperar la muerte de Fidel o Raúl, no se sabe qué más hace esa cantidad de corresponsales extranjeros en esta isla. Cuba está entre los países del mal llamado Tercer Mundo a los que esta prensa da tanta prioridad.

El cubano Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del mundo, me aseguraba en el año 2004: “Contra Cuba existe una prensa amarilla que le encanta lo sensacional. Hasta con nosotros, los artistas, la prensa internacional siempre está buscando el lado político de las cosas, pero para distorsionar todo y hacer daño a Cuba, a la Revolución”.

El eurodiputado francés, Jean-Luc Melenchon, me decía en mayo 2010: “A esa prensa, toda ligada a Estados Unidos, sólo le importa buscar a alguien que se diga “disidente” o preso político para volverlo héroe y lanzar sus campañas contra Cuba”.

Podría ser extraño. Pero ¿por qué “disidentes” sólo existen en los países que no son del gusto político de Washington, Madrid, Londres, Berlín, Paris…? Extraño, podría ser sencillamente extraño… Pero no.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Disidentes es casi = a mercenarios, unos por dinero, otros por insatisfacciones y egoísmos personales. Me viene a la mente una letra.. "Le dicen la bien pagá" "Bien pagá fuiste mujé"

  • guillermo ramirez dijo:

    Muy sencillo compañero Calvo Ospina: los "cubanos" autotitulados disidentes tienen precio y nosotros, los Patriotas, no lo tenemos y NUNCA lo tendremos.
    Ademas, para ser "disidente" solo se precisa una sola condicion: que el lado egoista sea 99% mayor que el altruista y solidario.
    El ejemplo de Venazuela , Brasil y Ecuador, quiza Bolivia, es que los malagradecidos muerden la mano que les dio la oportunidad de ser personas.

  • Amaya dijo:

    Pero en Cuba, como dijo Fidel un día de 1990, NO habrá JAMAS espacio, ni chance alguno para esos "disidentes", bandoleros, delincuentes y mercenarios al servicio del imperio, solo a sangre y fuego podrían algun día intentarlo y bastaría muy poco tiempo para aniquilarlos

  • PP dijo:

    Solo le faltó apuntar que, al final, esos "disidentes" no son nada ni nadie, porque olvidan que Roma (el Imperio, esté dónde esté) paga a los traidores, pero los desprecia.

  • Powell dijo:

    De maravilloso,veraz,certero y profundamente realista considero este importante comentario del periodista Hernando Calvo Ospina,que decadas tan turbulentas ,absurdas,insensatas ,lacerante y cruel les ha costado vivir a ese noble ,heroico y solidario pueblo de cuba ,por la simple ,legal y legitima decision de conservar su soberania,integridad y autonomia,las mismas que decidieron entregar un dia aquellas naciones del antiguo campo socialista,originando o trayendo como consecuencia lo que hoy estamos viviendo ,lomas y montanas de esa falsa y mentirosa prensa a colores,la amarilla con mediocres,paliativos,malintencionados,oportunistas,y remunerados falsos periodistas o disidentes que suelen revivir los dias o tiempos hostiles por la que hubo que transitar esa epopeya contemporanea que es la revolucion cubana desde sus primeros dias de existencia ,es de veras inmoral e inhumano por los medios de prensa e informativos de muchas de esas naciones antes mencionadas que suelen incurrir a traves de subjetivas y burdas mentiras en darle protagonismos ha estos despotas ,mezquinos ,servidores y vulgares artifices que colaboran para gobiernos extranjeros con la finalidad de destruir esa obra de gigante que es la revolucion antillana.

  • Tranquilino dijo:

    Los disidentes hasta hacen falta, pero cuando se ligan al enemigo y perciben un salario se convierten en mercenarios y contaminan a lo poquitísimo de la disidencia que no le hacen el juego. Y cuando prácticas el mercenarismo contra tu propio pueblo entonces eres un traidor y esa si es una ofensa mayor, porque realmente ningún bando te quiere. Triste empleo. Buen artículo.

  • Dennys dijo:

    Muy buen articulo y en buen momento, la disidencia en Cuba y fuera de Cuba es un negocio que ha llenado muchos bolsillos y se ha convertido para muchos principalmente en los EEUU en un negocio de familia, mo importa que se afecta si la familia, los amigos, los ancianos los niños, no importa quien, lo importante es el dinero, los ideales por el caño del baño, de los principios ni acordarse y la moral para que hablar de ella, money mucha money es lo que necesitan, es el combustible de la gusanera, de los traidores, de los mercenarios, de los anexionistas; pero con nuestro pueblo les saldra bien caro, no vamos a permitir que lo que tanta sangre y sacrificio ha costado sea destruido. Viva Cuba, Cuba Viva. Un AGRADECIDO de los tantos que existen en CUBA.

  • La Bayamesa dijo:

    Monstruoso empleo, son mercenarios, de la más baja calaña; pero como Ud dice no tienen ni podrán tener nunca respaldo del pueblo cubano que está unido en su inmensa mayoría a su dirigencia. Reciben dinero del "amo" imperialista pero no renuncian a los beneficios que la Revolución brinda al pueblo; ?entonces?, pura patraña la de esos lacayos. Merecen el desprecio y el repudio de todos.

  • Ysael Popa frometa dijo:

    Son los que como Judas, traicionan a Cristo por 30 monedas.
    No tienen concepto de Patria, de dignidad, de independencia. Nuestro Máximo Gómez durante la Guerra de Independencia, se las aplicaba. Cuidado de hablarle, de que iban a buscar la Paz sin Independencia de España.
    Hoy engordan sus bolsillos denigrando a su Patria, si es que sienten tenerla. Viven miserablemente con sus barrigas llenas. Cuando ya no los necesita el imperio, van a dar a la cloca miamense y alli comprueban, ya tarde, que fueron marionetas mal usadas por los enemigos.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Amigo Ospina, a pesar de ser colombiano de nacimiento,es cubano100%, ud está siempre al lado de la revolución cubana, sus artículos y libros son defendiendo nuestro proceso que a su vez es de América Latina, como cubano revolucionario le agradezco su posición frente a nuestros enemigos, que a su vez lo son de todos los que soñamos con un mundo mejor y equitativo para todos. No nos podrán vencer jamás, los mercenarios pasarán a través de la historia como lo que son, viles traidores de su Patria.

  • Soto dijo:

    Sencillamente no son disidentes son traidores sin más patria que sus mezquinos intereses la Revolución se mantiene en pie porque descansa en los brazos de los cubanas y los cubanos dignos que las sostienen viva Cuba somos continuidad no han podido ni podrán con nosotros

  • tr dijo:

    Yo disiento. No son disidentes. Son mercenarios lamebotas. Traidores.

  • Cubaneo dijo:

    Residente puede ser cualquiera que critique a revolución pero hay que caer muy bajo para venderse contra su propio pueblo por dinero eso es ser mercenario

  • YsVe dijo:

    Nosostriste los cubanos hemos sabido resistir,y es mejor resistir que rendirse a los pies yanquis, nuestro país podrá haber lo que haya,problema de transporte, de alimentos,pero lo que más importa es tener a un gobierno que responda a los intereses de los cubanos y no un gobierno títere manipulado por los Estados Unidos.....Feliz año nuevo

  • RFG dijo:

    Vulgares Cipayos, traidores de sus raices, por eso nunca van a tener la mas mínima oportunidad, son lacayos del imperio, vendepatrias traidores de su pueblos.

  • Catalina dijo:

    Abajo la disidencia! No han podido ni podrán con los cubanos dignos, revolucionarios y agradecidos.
    Los mercenarios siempre han sido despreciados.
    No olvidar Roma pagaba a los traidores pero los despreciaba.
    Viva Cuba Socialista.
    Mis saludos para Ospina, siempre tan certero.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Ser cubano, en la situación que vive Cuba, tiene ser algo más que un gentilicio. Ser CUBANO debe ser también, vivir aquí, trabajar honradamente, educar a nuestros adolescentes, en el hogar y en la escuela con valores morales, cubania, y lejos de la vanalidad. Deben ser informados por medios oficiales sobre la infancia y la juventud en países con un sistema opuesto al nuestro, donde no existe la educación ni salud gratuitas. Que no crean que porque en todo el mundo es así. La salud y la educación son privilegios que debemos apreciar.

  • Retina dijo:

    El salario minimo de un disidente????.....es en mn o mlc ????.......

  • Pablo vazquez dijo:

    ¿Por que cuba no tiene una ley de agentes extranjeros como otros paises que sufren similares agresiones? Deberia pensarse y el pueblo lo apoyaría.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Los revolucionarios agradecemos mucho el programa que acabamos de ver por Cuba visión, con el periodista y cubano de pura cepa Humberto Lopez, para esclarecer hechos y palabras torcidos, detrás de los cuales se esconden esos vende patrias, disfrazados de periodistas y de los que como ellos aquí, se venden. Que descaro! Pero por esos pocos aquí hay juventud revolucionaria. Viva Cuba!! Somos Continuidad.

  • Francesca Masera dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo!

  • Sansy dijo:

    Muy buen articulo amigo colombiano, pero no entiendo bien si a usted le corresponde hablar de esto....

    Si estos mercenarios al servicio de una potencia extranjera...., yo le propongo al gobierno cubano que inteligentemente integre a estos periodistas a los medios cubanos y le de un espacio en la prensa nacional para que puedn hacer su trabajo..., les pague un salario y puedan decir su verda, el pueblo cubano tan revolucionario y politicamente instruido como es, sabra definir que es lo bueno y que es lo malo........

    • sachiel dijo:

      Usted integraria a Bad Bunny y sus canciones soeces y groseras a alguna agrupación musical cubana de prestigio...? No..? Hagase la idea que es casi lo mismo, o peor... y asi empezó llena de buenas intenciones la glasnost y la perestroika, para terminar convirtiendose en la torre de Babel que auto acabó con los llamados paises socialistas de Europa del Este y la propia URSS; mientras sus ideologoss e frotaban las manos alegremente viendo como el trabajo sucio lo hacian otros...

      • Mágico dijo:

        Sachiel, usted tiene una forma tan retrógrada de pensar, que desfigura la lógica cada vez que expresa algo. Creo que sus ideas exhiben por lo menos medio siglo de añejamiento. Sus juicios me suenan tan ridículos en este siglo XXI, que por momentos me parecen ironías.

      • alejandromanx99 dijo:

        A Bad Bunny no le gustó tu comentario .....

    • Andrés Alfonso Peña. dijo:

      Sandy, me parece que el amigo colombiano sí puede escribir y emitir su opinión. En América y en Europa, hay muchas personas que emiten opinión sobre temas de la política cubana. Pero sepa además, que muchas personas, incluidos colombianos, combatieron por la independencia cubana y no me parece correcto que se vaya a coartar a esta persona por opinar sobre Cuba. Algo más, reflexione y verá que son muchos los amigos de Cuba que nos defienden y se exponen por nosotros.
      Además, creo que fue muy certero y correcto en su exposición.
      Fíjese si puede escribir sobre el tema, que nadie lo censuró.

    • Andrés Alfonso Peña. dijo:

      Sandy, sobre su propuesta de integrarlos a la prensa cubana, le pregunto: ¿Sandy con quién está usted, con los indios o es además ingenuo?

  • Inés dijo:

    Gracias Hernando por su acertado artículo; logra una exacta caracterización del proceso revolucionario cubano en las últimas décadas y de ese grupusculo de desagradecidos, traidores y mercenarios que nunca contaran con el respaldo del pueblo que seguirá defendiento su Revolución con o sin Fidel y Raul. Tenga un Feliz año nuevo junto a su familia y el masacrado pueblo colombiano.

  • Ernesto dijo:

    La miseria humana siempre va a existir en cualquier sociedad. Personas que se inclinen ante el dinero, apatridas, vendepatrias, desagradecidos siempre habra, lo que psas es que siempre tendra que existir la persona digna, decente, con alta moral y sentido patriotico que se le enfrente y lo desenmascare y venza con todas las herrametas ideologicas posibles.

    VIVA CUBA!
    VIVA LA REVOLUCION!

  • Raúl Abrahante García dijo:

    Este artículo es una fotografía de lo que son los ¨disidentes¨ en Cuba, que no son más que mercenarios asalariados del imperio yanqui, que venden al país que los vió nacer por unas monedas.

  • ulsi dijo:

    Quiero integrarme a los comentarios, gracias Hernandom mejor momento para comentar sobre este tema, que nos concierne a todos los Cubanos, pero quiero hacer mi analisis, no se si se habran fijado que la mayoria de estos Traidores a la Patria son de Color Purpura, no soy racista por que de hecho soy mestiza, No se han dado cuenta que en ningun lugar mejor que en este pais, lo Negros somos tratados como personas, o creeran ellos que los van llevar mejor por cobrar cuatro pesos, que equivocados estan, Me gustaria que existiera una maquina del Tiempo y ponerlos en ella para retroceder en el tiempo donde los negros no se trataban como personas sino como animales, Estudiar, ni hablar habia que limpiar muchos zapatos para alcanzar algun grado y habia que ser muy bueno en lo que hacia para salir adelante. Pero no nacieron con la revolucion que nos hace mejores seres humanos y mira lo que hacen, a lo que se dedican a traicionar a la patria. estas personas no tienen patria son mercenarios al servicio de los Estados Unidos, pero un dia seran desechados por ellos porque realmente no valen nada y no es por su condicion de ser >Negro sino por su condicion de traidores y mercenarios por unos pesos al mes, Sobre los periodistas independientes que creen ser los dueños de la Verdad, no son honestos ni con ellos mismos, que tenemos problemas, un millon pero no son ellos, somos nosotros los que tenemos la obligacion de arregalrlo, nosotros los cubanos que queremos tener un mundo mejor, pero sin traicionar nuestros ideales, nuestros principios, tal y como nos enseño Nuestro por siempre Comandante en Jefe Fidel Castro, Viva Cuba y como ya usted ve por uno o dos traidores, Somos miles para dewfender esta Revolucion, Destacar la labor de Nuestro presidente Diaz Canel, el Papel Impórtante que le ha tocado jugar en estos tiempos donde el Bloqueo se arrecia cada dia y lo ha hecho muy bien, Cambiando todo lo que debe ser cambiado, pedirle a todos los que Amammos a la patria, ayudemos tyambien a construir la patria que queremos ya que el Gobierno y el Presidente no los pueden hacer solo, Salgamos a combatri lo mal hecho, Bravo, y no digo mas, Gracias y Felecidades.

    • Andrés Alfonso Peña. dijo:

      Me sumo a todo su comentario. Es real y doloroso, pero es cierto y no se puede omitir. Este tema es más abarcador, no solo negros se utilizan, se utilizan todo tipo de delincuentes y escorias. A todo esto se suman los traidores y lamebotas, seguidores de la Enmienda Plata.

  • Mayra R dijo:

    Cuanto me alegra, alguien que no sea Cubano de nacimiento, reconozca nuestra lucha verdadera y honesta, los que nos traicionan y quieren el mal, solo recogerán su fruto, el odio y el desprecio de nuestro pueblo todo, ya que solo actúan por dinero e interés personales. No han entendido nada de estos 62 años de resistencia. Viviremos y venceremos

  • Yoanis Vargas Cruzata dijo:

    ¿Disidente?,es una palabra qué no debe estar en el diccionario de ningún revolucionario,yo le llamaría mercenarismo,c contrarrevolución,sin valores,sin principios,sin dignidad;eso es "disidente", también llamaría así, a los oportunistas,corruptos e inescrupolosos capaces de venderles hielos a los esquimales sacando provecho de todo lo qué esté a su alcance,egoistas que sólo piensan en sí mismos,sin el más mínimo asomo de ser solidarios,de pensar en el bien común.por esas razones y más en Cuba no habrá cabida para"disidentes",¡Cuba es un país Fidelista,socislista y eso no lo cambia nada ni nadie.!!!!

  • Augusto Rivery Turiño dijo:

    El gobierno cubano, tiene que eliminar las prohibiciones al sacrificio, consumo y comercio de nuestra carne de ganado vacuno, leche, queso y pesca, para eliminar los desabastecimientos, altos precios, colas, hambre y miseria que sufre nuestro pueblo

  • Benito dijo:

    Un sencillo y magnífico comentario. Digo sencillo no simple porque expresa en pocas palabras, una realidad que vivimos todavía a horas del próximo aniversario de nuestra revolución, cubana, socialista, humanitaria y solidaria y ya van más de 60 décadas.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro "Ron Bacardí: la guerra oculta", entre otros.

Vea también