Noticias, Historia  »

| 27

Aquel viernes 4 de marzo de 1960 el carguero francés La Coubre atracó en el muelle de La Habana como a las 9h30. Había embarcado mercancías en los puertos de Hamburgo, Amberes y Le Havre, las que también depositaría en puertos de Estados Unidos, México y Haití. Luego de activarse las medidas de seguridad se autorizó la presencia de personal extranjero a la nave.

Opinión, Política  »

| 39

Despuntaba la década de los noventa y el sistema socialista en los países del este europeo se vino abajo. Feliz, el capitalismo salvaje fue ocupando su lugar.Cuba, que había sido su aliada, quedó solita. Revolución terca, insistía en que su camino era el socialismo. Estados Unidos y demás países capitalistas dirigieron contra ella toda la estrategia de guerra psicológica y de propaganda. El dinero fluyó y los “disidentes” se multiplicaron a borbotones.

Opinión, Política  »

| 10

Desde 1961, apenas posesionado, el presidente John F. Kennedy nombró un comité encargado de las elecciones que se desarrollarían en Chile tres años después. Según la investigación de la Comisión Church del Senado estadounidense, estuvo compuesto de altos responsable del Departamento de Estado, la Casa Blanca y la CIA. Este Comité fue reproducido en la embajada estadounidense en Santiago, capital chilena. El objetivo era impedir que el candidato socialista, Salvador Allende, ganara los comicios.

Opinión, Política  »

| 6 |
Vivir para conocerlo

El 21 de febrero de 1945 uno de los barcos insignia de la Marina USA, el portaaviones USS Bismarck Sea, fue hundido por dos aviones kamikazes japoneses, cerca de la isla japonesa Iwo Jima, en el mar de Filipinas. Ahora es el portaaviones Theodore Roosevelt, tres veces más grande, que ha quedado, momentaneamente fuera de combate, impotente, anclado en la isla Guam, por contagios del nuevo coronavirus.

Opinión, Política  »

| 4

En la historia que les conté sobre mi llegada a Francia, cometí un grave error. Es que existió otro país que nos aceptó en su suelo, cuando estábamos en Lima con la alternativa del gobierno. Ese país fue Cuba. Pero el telegrama que le había sido enviado a Javier con la noticia, “extrañamente” llegó a sus manos 15 días después. Luego se supo que la policía lo había retenido. Ya estábamos en Francia. Aún lo conservo como un tesoro. ¡Ah Cuba, Cubita de nuestros amores! »

Opinión, Salud  »

| 10
Cuba: Los nuevos “médicos descalzos”

Mientras Estados Unidos desembarca en Europa con 30 mil soldados con armamento pesado, Cuba, casi aislada política y económicamente en el mundo por decisión de Washington, es llamada de urgencia por varios países europeos para que sus médicos y sus medicamentos ayuden a combatir el coronavirus... Este artículo publicado en el 2006, es muy vigente.

Opinión, Política  »

| 10

En algunos pocos lugares de Venezuela, principalmente en Caracas, en las últimas semanas se han producido actos que pueden ser catalogados de terrorismo. Pero ante estos dos actos criminales, o terroristas, la gran prensa apenas pestañeó. Varios medios, nacionales e internacionales, se atrevieron a decir que era una reacción desesperada de la población contra la “dictadura de Maduro”.

Opinión, Medios  »

| 8

Esta madrugada de miercoles 15 de agosto me acabé de despertar con la noticia que Jean-Guy Allard habia partido de este mundo. Así no mas. Dejó de respirar en Cuba. Nos vimos varias veces. En varias partes. Entre vinos, rones, chismes y risotadas nos contamos lo qué representaba Cuba para nosotros. Recuerdo que, entre otras cosas, denunció a Reporteros sin fronteras de Robert Menard por sus relaciones con la extrema derecha estadounidense en Miami y la CIA.

Opinión, Historia  »

| 8

El 14 de abril de 1961, cinco barcos “mercantes” se enrumbaron desde Centroamérica hacia la Bahía de Cochinos en Cuba. Coincidencialmente, tres de ellos portaban los nombres de “Bárbara”, “Houston” y “Zapata”, tal y como lo relatara el ex oficial de la US Air Force, Fletcher Prouty, al investigador Paul Kangas. Transportaban una fuerza paramilitar de unos 1500 hombres, denominada Brigada 2506.

Especiales, Cultura  »

| 15 |

En enero 2005, el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina entrevistó a Juan Formell, uno de los más grandes creadores de la música popular bailable cubana. Como ha sido su costumbre, Hernando preguntó de todo. Formell contestó con honestidad y detalles.

Noticias, Política  »

| 33

"Desde el inicio de este proceso fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser cubanos revolucionarios. Por estar realizando una labor para el pueblo de Cuba, para la Revolución, y hasta para el pueblo de EEUU, pues evitamos acciones terroristas que le hubieran podido afectar. El castigo no fue contra mí, contra nosotros: fue una necesidad de venganza por el odio que tienen contra un proceso revolucionario, contra una historia. Y así lo asumimos." »

Especiales, Política  »

| 20

Desde 1961, apenas posesionado, el presidente John F. Kennedy nombró un comité encargado de las elecciones que se desarrollarían en Chile tres años después. Según la investigación de la Comisión Church del Senado estadounidense[1], estuvo compuesto de altos responsable del Departamento de Estado, la Casa Blanca y la CIA. Este Comité fue reproducido en la embajada estadounidense en Santiago, capital chilena. El objetivo era impedir que el candidato socialista, Salvador Allende, ganara los comicios »

Destacadas