Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden gana Pensilvania y será el presidente 46 de Estados Unidos

| 318 |

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AP.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973.

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris

Joe Biden y Kamala Harris serán candidatos oficiales del Partido Demócrata en unos días. Foto: AP

El mundo acudió expectante los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Trump y Biden , uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad".

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

El presidente francés Emmanuel Macron fue de los primeros en reconocer el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre.

"Felicidades, @Joe Biden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

Estas fueron las palabras que utilizó Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", trinó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin tuiteó: "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la UE y Estados Unidos "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos", entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado "suerte y éxito desde el fondo del corazón" a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. "Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo", ha resaltado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses "por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", además de saludar la elección del nuevo presidente y "la primera vicepresidenta mujer de ese país".

(Con información de CNN, AP y The New York Times)

Se han publicado 318 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tgod dijo:

    Bueno al fin se acabó el drama nosotros a lo de nosotros que esto es más de lo mismo

    • Luis dijo:

      Al fin se acabo la pesadilla

      • Ppe dijo:

        Ahí tienes el castigo Trump, revuelvete en tu arrogancia y maldad.

      • Luca dijo:

        Grande Kamala!!!

      • Marino dijo:

        Se van a quedar con la boca abierta cuando el día 12 de Noviembre den como ganador a Trump.

      • Roger Lores dijo:

        Porque nos preocupamos tanto del vecino ehhh que pasa?y no atendemos nuestro hogar campos sin sembrar llenos de Marabú y de improductividad , además relleno de incapacidades y de ineficiencias por donde quiera,es culpa del vecino imperialista?

      • camarero dijo:

        sí, sí, sí.... cóooomo no!... ya trump es historia, lo acaban de enterrar biden y kamala con sus discursos que acaban de poner en vivo en cuba por telesur... ya es un hecho, ya está reconociendo y saludando a biden desde varios estados, ya esto no tiene marcha atrás porque este es el resultado... se va trump!.. van los estados unidos a echar para atrás todo lo que se está viviendo?... acaso crees que todo esto no está respaldado con hechos y además, con la aprobación de la institucionalidad estadounidense?...

      • Lily dijo:

        Marino. No lo crea de un imperio en decadencia se puede esperar cualquier cosa.

    • Blindado dijo:

      100% de Acuerdo con Ud.
      Nosotros debemos seguir nuestra política de soberanía en todo lo que se pueda, perfeccionando nuestra economía dando más impulso al sector privado y a la Agricultura.
      Ojalá Biden retome el listado de "mejorías" respecto a las relaciones con Cuba, permitiendo la debida comunicación y relaciones económicas entre ambos países.

      • Juan Victor Landa Pelaez dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo

      • Rafa dijo:

        Segurro Biden es peor q Trump, ojala y no pero aun nadie lo conoce.

    • Rodney dijo:

      Coincido... Nosotros a lo nuestro!

      • Pijo dijo:

        No olviden que lo más parecido a un Republicano es un Demócrata.

    • Ruso dijo:

      Muy de acuerdo con usted,,,a lo nuestro, empezando con ETA,,, después, no esperar nada de nadie...

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Si si , nosotros a lo nuestro , pero reconocer q Biden es el menos malo d los dos ok. Hizo campaña en miami con recobrar la apertura d obama hacia cuba del cual el era parte d todo ese momento d distencion política. Si si , a lo nuestro pero la soga en el cuello un poco desahogada .

      • Yery Chong dijo:

        La mejor decisión es Biden el que va cambiar la política exterior de la usa , el que va cambiar todo para la usa y para Cuba también para el bien de los cubanos. Biden es el que va unir a todos los estadounidenses y político que aún están dividido. Biden es el alma de la usa. No se fijaron en su discurso de bienvenida. Como ningún presidente tengo fe en el y se que lo va hacer. Que Dios bendiga a la usa y a Cuba también por una mejor relación para todos y el bien de todos

    • erne dijo:

      Un recado para el New York Times... que cuando se derrumbó el campo socialista y la URSS, ante la heroica resistencia de nuestro pueblo se preguntó si Cuba no sería una "curiosidad política" en medio de los fenómenos sociopolíticos que ocurrían en el mundo.

      Pues bien... viendo el actual circo electoral, donde vale todo y con un Presidente cuestionando la integridad de su propio sistema de elecciones presidenciales como culminacion de una serie de decisiones altamente cuestionables durante sus 4 años de mandato (abandono de la OMS en medio de una pandemia, abandono de la UNESCO, del Acuerdo de Paris sobre cambio climático, el acuerdo sobre el programa nuclear irani, y muchas otras cosas mas) se me ocurre pensar si acaso no tiene mas de "curiosidad política" un país (por demás, el mas poderoso del mundo, una potencia nuclear) donde su impecable democracia permite que "cualquiera pueda llegar a ser Presidente" incluyendo a un improvisado, inexperto, errático, no calificado y egocéntrico personaje como Donald Trump. Y pensar que, embriagados de su "excepcionalidad", se creen que son el ejemplo a seguir en este mundo.

      Por suerte, parece que va a terminar esta "pesadilla-curiosidad política" de 4 años. Sólo un poco de respiro porque nadie sabe lo que viene de un imperio en franca decadencia, del que se pueden esperar cualquier tipo de coletazos en su agonía.

      Y en cuanto a Trump, es mejor que se dedique a jugar golf. Dirá que no lo dejaron terminar su cruzada contra el "mal" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

      Se me ocurre pensar que ahora sí hay motivos para otorgarle el Premio Nobel de la Paz por la sencilla razón de que fue un Presidente que no acudió a la guerra para asegurarse la reelección, un método que no falla, de acuerdo a la estadísticas, pero que en este caso, en la complejísima situación internacional de la que EEUU tampoco escapa, era prácticamente imposible implementar, a pesar de su excelente maquinaria de manipular y difundir mentiras. Pero bueno, obviando todos esos factores, podemos darle ese mérito al Sr. Trump.

      Bye, bye, Sr. Trump. Después de todo, creo que te extrañaré un poco. No todos los días se da la oportunidad de ver una increíble "curiosidad política". !!Viva la democracia!! sobre todo la divertida show-democracia norteamericana.

      Saludos a todos.

      • Elizabeth dijo:

        Gracias por ese comentario tan sabio en medio de esta locura,al fin algo de sensatez

      • The Guardian dijo:

        Brillante Ernest, y si, nosotros a lo nuestro, y Biden a lo del.

      • Adrian dijo:

        Pero según tengo entendido para ir a presidente primero tiene que ganar unos comicios electorales en los estados etc tampoco es tan así que cualquiera, además lleva los votos del pueblo , los cuales si no votan por el de nada sirve, no defiendo a Trump, solo digo que el método electoral no es tan trunchado como parece

      • Rubita dijo:

        Apoyo su atinado comentario. Curiosidad siento yo ahora.

    • El Catalán dijo:

      Por la edad de BIDEN. Podemos estar en presencia de por primera vez en la historia de los Estados Unidos. Una mujer negra sea no solo Vicepresidenta. Sino que ante un imponderable. Se convierta en sustitución. Presidenta de los Estados Unidos. Una mujer negra de padres inmigrantes. Su papá de Jamaica y su mamá de la India.

      • URGENTE!!! dijo:

        ... QUÉ BUENO!!!

        ESPEREMOS QUE SEA SENSATA, JUSTA Y LEVANTE EL LIDERAZGO FEMENINO para bien.

        QUE ASÍ SEA!!!

    • Elio dijo:

      Los que esperaban la victoria..del abuelo ya pueden ir afilando los dientes.,que seguro que vamos a estar mejor que la década del 80..hasta el 91..que creen..? Hasta los gatos van a comer pescado..afilen..afilen..

  • Gabriel Torres dijo:

    El mismo perro diferente collar.No vamos a estar congraciandonos mucho con ellos ahora solo porque nos van a dar unas pequenas concesiones.

    • alexander dijo:

      Creo que el mundo se alegra de que no sea Donald Trump, aunque el mundo sabe que la olítica en Estados Unidos no cambiará mientras sigan creyéndose sus propias mentiras y que son el pueblo destinado. No se trata de congraciarse, pero en la política sana tiene que haber conversaciones y llegar a acuerdos, como siempre ha dicho Cuba, sin renunciar a los principios que defendemos. Realmente, Cuba y EUA tienen mucho que ofertarse o al menos pudieran ellos dejar de molestarnos con tratar de determinar lo que pasa en Cuba. Tenemos relaciones con países con los que no coincidimos, pero nos respetamos. ¿Por qué no pudiera ser con EUA? No se trata de que sean malos o buenos, es que nos dejen en paz.

      • JLRR dijo:

        No pueden dejar el mínimo espacio que nos permita desarrollarnos, y demostrar que el Socialismo es viable económica y socialmente, sería la mayor de sus derrotas en toda su historia...y un mal ejemplo para los demás pueblos que luchan por librarse del yugo del capital...

      • Mary dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario Alexander. Hago mía sus palabras.

    • Un Cubano dijo:

      Sí, históricamente los demócratas han sido muy buenos: la bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el inicio de la guerra fría y la cacería de brujas en USA, la guerra de Vietnam, el embargo y la invasión de Giron (sin contar la crisis de octubre provocada por la agresividad continuada, la Coubre y las bandas en el Escambray,las broncas con Carter y el Mariel, las leyes Torricelli y Helms-Burton ... Si señor, buenitos, buenitos!!! Y hay cosas que se me quedan!!! Obama jeringó bastante hasta que en su segundo periodo "aflojó" y tenía sus intenciones. En 2016 dije que tenia las mismas preocupaciones con la Clinton que con Trump. El Trumpeta se excedió pero ... Quien sabe como nos hubiera ido con la Clinton.

      • Un Cubano dijo:

        Y el triunfo de Biden tiene otra cosa mala: los Republicanos están hoy luchando por evitar más daños a su partido provocados por Trump y ya están en una política de "reparación de daños". De seguro se fortalecerán para la próxima contienda. Y eso ... Será bueno o malo para nosotros????

    • Michel dijo:

      Sr Gabriel discrepo sobre su mensaje. Nosotros no necesitamos mijabas de nadie ni estamos pidiendo limosna a nadie. Pero si es muy importante aflojar el bloqueo o quitarlo en el mejor de los casos como todo el embargo. Y toda porquería cuanta se le ocurre a ese imbecil para tratar de ahogarnos; y desestabilizar nuestro sistema. Cuanto le cuesta a nuestro pais este bloqueo. Cuanto no tienen que invertar nuestro gobierno cada vez que se le ocurre algo añ desequilibrado de Presidente Imperial.

    • yulier dijo:

      Biden o Trump el que sea, Cuba está aquí dispuesto a el el intercambio respetuosamente, sino igual seguimos pa Lante, somos cubanos los mejores de mundo

  • patri dijo:

    Algo es algo. Nos quitamos a Trump!!!!!!! Del lobo un pelo.

    • Nisset dijo:

      Bueno, NOS quitaron, nosotros no quitamos nada, no podemos hacer nada ahi

  • Amaya dijo:

    Se acabó, se acabó, yo no tengo sentimientos para Trump, al fin Biden será el presidente 46 de Estados Unidos, puede armar el HP Trump todas las perretas que quiera, de nada le valdrá, pasará a la historia como el mas hostil contra Cuba y el mundo, pero en poco tiempo ya nadie hablará de él.

    • Tgod dijo:

      El más hostil contra Cuba ???.... Todos son hostiles o alguien le creyó el cuento a Obama que venía con buena intención, vino a entablar conversación con Cuba cuando le faltaban meses para salir de la presidencia, si no ustedes saben lo que le iba a provocar su gracia de entablar conversación con nosotros, asesinado como Kennedy

      • JLRR dijo:

        Obama fue más de lo mismo, el mismo perro con diferente collar. Solo un cambio de táctica, la estrategia sigue siendo la misma, promover cambios de régimen en Cuba para que responda a los intereses del capital, y los vulnerables que se los lleve el diablo...

      • Kiki dijo:

        NO TE QUEJES, AL MENOS VINO, LO QUE LA TRUMPETA ANIQUILÓ LO Q EL ANTERIOR HIZO.

        QUÉ BUENO QUE SE VA PARA SU CASA A MANDAR ALLÁ!!!!!

      • EntreRios dijo:

        Es posible que Obama tuviera segundas intenciones, pero recuerdo que la gusanera de Miami estaba muy molesta con el Por que será? Señores, se trata de Trump NO de Obama. Guarden su racismo visceral. Obama no es revolucionario ni mucho menos pero nos devolvió los 5, nos saco de la lista países terroristas, propuso un nuevo comienzo, eliminó ley pies secos-pies mojados, extendió las categorías para viajar a cuba, pidió al congreso de eliminación bloqueo, se abstuvo en votación ONU necesidad eliminar bloqueo a CUBA. ETC, ETC, ETC u un largo etc. Trump no hizo nada de eso. Entonces nosotros le tiramos a Obama. Racista es lo que son .Por Favorecer.

    • Felixb dijo:

      El mas hostil ?.saliendo de las guerras,haciebdo la paz en el medio oriente,lea un poquito antes de opinar

      • daniel dijo:

        Hermano, superalo

      • Zugor dijo:

        Cálmese señor Félix. Trump hace la paz. ¡El mejor chiste del año! XD

      • Amaya dijo:

        Que clase de cara de tabla eres Felixb, la "paz de los intereses de Israel", con nada a cambio para el pueblo de Palestina, que solo recibe humillaciones y condicionamientos, no te hagas el ignorante

      • Reynier Barba dijo:

        Ehhhh. Estabas calladito. Si claro, no hay dudas, que bueno es Donald Trump.
        El Ghandi americano.
        Fuera Trump.

      • Xd dijo:

        A ver, Trump no hace la paz, pero hay que reconocer que es uno de los presidentes que mas tropas ha retirado del medio oriente, y que tiene bajo du mandato muchas menos muertes que otros presidentes como Obama, el cual destruyó a Libia y al parecer nadie se acuerda. Además intentó un acercamiento a Corea del Norte y a Rusia, en fin, que no fue el más bueno pero tampoco el más malo

      • alejo dijo:

        La paz para quien señor?, se puede ser muy hostil sin disparar un tiro, sancionando, presionando, chantageando a medio mundo, incluidos sus propios aliados; paz en el medio oriente?, si para Israel y los estados lacayos del golfo, y de los palestinos que?, no se ingenuo, informese, pues a lo mejor se cree eso de que fue el presidente que mas hizo por los negros en USA despues de Lincoln. No es mas que un egolatra y manipulador, a el solo le importa el y su ego, los demas son simples instrumentos y sus seguidores generalmente gente ignorante, enajenada y desinformada, por eso gano en el campo y perdio en la mayoria de las grandes ciudades, incluido el condado de Miami....

      • Rey dijo:

        El mismo Trump que se retiró del Acuerdo de París contra el cambio climático, salió unilateralmente del acuerdo de No Ploriferacion de armas nucleares y le quitó el 100% de financiación a la Organización Mundial de la Salud en medio de la mayor crisis sanitaria de la historia moderna

      • Leandro dijo:

        Hay a quienes los invade la frustración. ¿Recuerdan, estimados foristas?

        Frodo dijo:
        Marvin, no se deje engañar, yo también vivo en el imperio, Trump tiene pies y medio en la casa blanca para un segundo mandato, lo único que tiene que hacer, es dejar que los candidatos demócratas , sobre todo Sanders, hagan su campaña...
        10 SEPTIEMBRE 2019 A LAS 21:04

        Felixb dijo:
        Trump 2020
        23 OCTUBRE 2020 A LAS 18:58

        Frodo dijo:
        Seguro...
        23 OCTUBRE 2020 A LAS 21:57

      • Yohan dijo:

        Felix se te olvida q ejecuto la orden y asesino a un general irani,y el mundo se puso al borde de la guerra,a la gente se le olvida todo rapido!

      • CaimanVerde dijo:

        Pregúntele a los palestinos, a los familiares y al pueblo iraní de general asesinado, al acuerdo de París sobre el cambio climático, a la UNESCO, a la Organización mundial de la Salud, al acuerdo ruso-americano sobre armas nucleares, pregúntele a los negros asesinados en las calles de EE.UU. En fin, un impresentable para su país y para el mundo. Y recuerde amigo, Trump es un supremasista BLANCO, en su escencia desprecia a todos los que no sean como el. Incluyendo los latinos 'BLANCOS' como UD. No sé engañe. Salu2s

      • Mas dijo:

        Sorry Felixb ya se te conoce x acá, hoy debe ser un día difícil para "ustedes"
        Desde las protestas x la guerra en Vietnam nunca había visto tanta revuelta social en los propios EU, menos mal q como tú dices Trump fue el paradigma de la paz

    • Maylis dijo:

      Asi mismo tienes toda la razón.

      • JLRR dijo:

        .....pero mando a matar al General Iraní....sin contar todos los muertos en su País, por el mal enfrentamiento a la pandemia, porque lo único que les importa el el poder del capital, los hombres no cuentan....

    • yane dijo:

      Un presidente que puso niños en jaulas, sugirió tomar lejía,dijo que seria buena idea sacrificar a los ancianos, arremetió contra, mujeres, niños, afroamericanos, latinos, musulmanes,homosexuales....... Sera difícil de olvidar algún día sera un anécdota triste que le contaremos a los niños y quizás en el futuro en vez de come el lobo se dirá te va comer Trump

      • Rubita dijo:

        Así se habla!! Mujeres cubanas con opinión propia.

      • Lena dijo:

        Yane: Me ha dado buena idea porque tenemos en casa 1 niño y dos niñas que ya no se comen el cuento del lobo y creo que diciéndole TE VA A COMER TRUMP !!! Ahí si reaccionarian rápido. Vamos a sembrar en ellos el terror y lo tendriamos bajo control.
        Buenas noches.

      • Kiki dijo:

        Bravo!!!! Así es!!! Hay que releer todo lo q ese descerebrado ha mal hecho.

        Relean si se les olvidó algo!!!

        TRUMPETA, pa tu ksa.

  • Jason dijo:

    Wow q bueno

  • Carlos dijo:

    Viva la democracia. El pueblo con su voto sacó al indeseable. Ojalá fuera así en todas partes. Muy contento y orgulloso de haber votado por Biden. Por Cuba qué se aproveche esto como una oportunidad para negociar mejores relaciones con USA y su emigración.

    • Renato Estrada dijo:

      Carlos Cuba evidentemente eres uno de nuestros enemigos pretendiendo que los cubanos negociemos con el nuevo gobierno de los EU. Cuba siempre ha estado dispuesta a conversar con todos los gobiernos que durante estos más de 62 años han pasado por ese país, pero como siempre ha sido el ideal de Marti, Gómez, Maceo y otros grandes de nuestro pueblo, esto tiene que basarse en condiciones de respeto e igualdad. Si alguien tiene que venir a negociar son ellos, por los Mártires de Girón, los muertos en atentados terroristas incluyendo el horrendo CRIMEN DE BARBADOS y otras múltiples acciones que han incluido la introducción de virus y plagas en el país. Me despido de ti con dos frases de uno de esos grandes hombre. LA LIBERTAD NO SE MENDIGA SE CONQUISTA AL FILO DEL MACHETE y QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERA SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SINO PERECE EN LA LUCHA.
      Además te remito a que leas la Carta de Martí a Manuel Mercado dias antes de su caída en combate y sobre todo aquella parte donde comienza IMPEDIR A TIEMPO CON LA INDEPENDENCIA DE CUBA QUE LOS EU CAIGAN CON ESA FUERZA MAS SOBRE LOS PUEBLOS DE AMERICA.
      NUESTROS PRINCIPIOS NO SON NEGICIABLES

      • El Químico dijo:

        Señor por eso no avanzamos. Por los puñeteros rencores. Cuantas familias no quedaron separadas años y años? Cuanta gente que se quedó en misión le llamaron "desertores", adjetivo muy mal empleado, porque esas personas no eran militares para desertar, sólo simples ciudadanos que querían una mejora económica. Sin que se me tilde de alguno de los adjetivos que tendemos etiquetar a quienes pensamos que basta ya de rencor historico. Las situación ha sido difícil de ambos lados, solo debemos pensar en presente y futuro y dejar de una vez por todas la "memoria histórica" que sólo divide, no suma ni multiplica. No hay que mendigar, se dialoga utilizando la herramienta de la diplomacia, si no funciona pues entonces no quedará por nosotros. Pero siempre pensando en el presente y el futuro. Ah, y disculpe por este otro comentario pero en consonancia con lo que usted escribe, Japón recibió dos bombas nucleares muriendo cientos de miles de personas inocentes y mantiene relaciones con USA, usted cree que su población se olvidó de eso? No... Vietnam, quedó devastado de tanto Napalm, años de guerra y también un severo bloqueo y hoy mantiene relaciones comerciales con USA, ellos tampoco elvidn pero siguen su curso. No es dejar de ser soberanos ni dejar a un lado el ideal que tenemos, es solo seguir el curso de la vida y del desarrollo, para no seguir al margen de mundo, sino seguir con el mundo

      • Carlos dijo:

        No veo diferencia entre su opinión y los recalcritantes de Miami. Cubanos después de todo, se creen los poseedores de la verdad absoluta.

      • Yasiel dijo:

        Solamente te voy a decir... EEUU soltó dos bombas atómicas en USA y no los veo con tantos rencores. De seguir estancados en el pasado vamos a estropear el futuro de las nuevas generaciones que se merecen algo mejor.

      • camarero dijo:

        cuál es tu propuesta? que lo que no han podido destruir con bloqueo, invasiones, agresiones militares directas, terrorismo, fondos para pago a agentes de subversión interna entonces se lo entreguemos de regalo?!... nah!...

      • Paloma dijo:

        Pero Renato Usted se quedó parado en el tiempo
        Claro q es una necesidad y un propósito de mejorar las relaciones con EU, al menos llevarlas al punto en que las dejó Obama
        Basta ya de restricciones q afectan los intercambios culturales, profesionales, científicos y q ponen muros entre las familias lamentablemente divididas
        Solo x eso vale la pena q nuestras relaciones mejoren al menos un tilín, y para eso no hace falta renunciar a nuestros principios ni a nuestro proyecto social
        Ahí están China, Corea, Vietnam y Rusia para demostrárselo x si le quedan dudas

    • Leandro dijo:

      La única y verdadera oportunidad de Cuba es la entereza de su pueblo, su decisión de mantener la independencia y soberanía conquistadas al precio de mucha sangre y sudor, pese a que algunos se arrastren a los pies del Imperio. Cuba no tiene que mendigar buenas relaciones y mucho menos con quien siempre nos ha despreciado; Cuba ha estado, está y siempre estará dispuesta a negociar sobre la base del respeto mutuo. Quien tiene la oportunidad de aprovechar la disposición de Cuba a negociar, es el vecino del Norte y de esas negociaciones pudieran salir ventajas mutuas aun cuando sigamos con posiciones divergentes en numerosos aspectos.

      • Renato Estrada dijo:

        Carlos tu primer comentario dice "Por Cuba qué se aproveche esto como una oportunidad para negociar mejores relaciones con USA y su emigración" y esa es mi respuesta quien tiene que aprovechar no es Cuba son los EU para cambiar de verdad su política y no venir a decir cómo Obama que su objetivo era dar libertad al pueblo cubano.
        Químico nunca hemos evitado las buenas relaciones con los EU, lo que pasa es que todos aquellos a los que llamamos desertores lo hicimos a partir de la misma política de los EU, que hoy está todavía vigente, de darle grandes privilegios a los que desertaron de las misiones que no eran militares pero no sólo se aplica ese término a las cuestiones militares. Nuestra política con los EU, no ha cambiado, igualdad y respeto y siempre podemos conversar. Con la emigración cambió hace tiempo pero sólo cambiamos nosotros y una parte de la emigración, otra no pequeña, sigue empeñada en destruir la Revolución y con esa no transamos. No conoce Ud la famosa lista roja y los tres días con licencia para matar. Con Viet Nam los EU han cedido, con Cuba no.

      • Cruz dijo:

        Los cubanos saldrán adelante sólo cuando seamos capaces de producir las riquezas y cambiar la mentalidad de que todo nos lo tiene que dar el Estado ,nuestra tarea es producir ,producir ,y más producción porque sólo nosotros podemos resolver nuestros problemas

    • jorgec dijo:

      Carlos no puedes entender porque no tienes calidad moral. Los principios no se negocian. No somos para nada parecido a los recalcitrantes de Miami, simplemente tenemos principios, dignidad y posiciones claras. Sobre eso no hay nada que negociar: lo aceptan o no.
      Nosotros no le pedimos a USA que cambien su gobierno o su sistema. Ellos tampoco deben pedirnoslo a nosotros.
      Mientras no sea así, CADA NUEVO PRESIDENTE YANQUI SOLO SERÁ UN NUEVO ENEMIGO.

  • Zugor dijo:

    ¡Biden presidente! Daría lo que no tengo, con tal de ver las reacciones de los cubanonorteamericanos residentes en la Florida. De las "figuras" más "relevantes" del hálito nefasto, corrompido anticubano: OtaOla, el otrora admirado Carlos Otero, Los Tres de La Habana con su canción a ritmo de salsa "Por Trump". Ya imagino las rabietas, los sollozos, los gritos de furia ante la situación actual.

    • China dijo:

      Jajaja yo también quisiera verles las caras. Que felicidad saber que ese arrogante y malvado de Trump que ni en medio de una pandemia dió tregua, haciendo daño al pueblo cubano. Que bueno saber que ya no podrá seguir jodiendo

    • jk dijo:

      tb quiero ver la cara de Bolsonaro, Iván Duque, en fin... algunos más

  • Habanera dijo:

    Felicidades al ganador!. De todos modos no creo q a Cuba nos beneficie mucho este resultado pero aunque ya sea más viejito creo es mejor que el loco.
    Ojalá hayan cambios y mejore todo con ese presidente allá y aquí.
    Saludos

    • Cami dijo:

      Habanera mejor te bajas de esa nube tú y todos los q han seguido a Biden, no soy admiradora de Trump ni mucho menos pero considero q este Biden es la misma kk q Obama.Vamos a ver cuanto de todas las mentiras q prometió podrá cumplir alguna.

  • Asintomatico dijo:

    Gloria a Dios!!

  • Loly dijo:

    A la la la ieeee . finalmente se va ese hombre q a sembrado solo odio en America .y no debemos preocuparnos por 4 años de alguien q no le importa El clima .no le importa El Mundo solo America y los Americanos grazie America por votar por El cambiamento

    • jnga dijo:

      lo que tienen que hacer es aprender historia y comprenderan muchas cosas, oiga esto una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad

  • Geralt de Rodas dijo:

    Peor q trump ninguno y ya la historia se encargará de demostralo

    • Xd dijo:

      Digale eso al pueblo de Libia, Irak, Afganistán y Siria, nada, que la gente tiene muy poca memoria.

      • Washington dijo:

        Oigan soy cubano y estoy en Washington. Acá hay tremenda euforia y felicidad. Todo el mundo en las calles incluso las Mayorías son jóvenes. Porlomes se nota que las mayorías no querían a Trump. Ese tipo es un odioso. Es cierto que la economía estuvo bastante bien con el. Pero se la Pasa predicando odio. Y es un racista de lo peor. Odia a los Latinoamericanos. Es decir me odia a mi. Así que no lo queremos. Basta ya de odio y división.

      • Washington dijo:

        Oigan soy cubano y estoy en Washington. Acá hay tremenda euforia y felicidad. Todo el mundo en las calles incluso las Mayorías son jóvenes. Porlomes se nota que las mayorías no querían a Trump. Ese tipo es un odioso. Es cierto que la economía estuvo bastante bien con el. Pero se la Pasa predicando odio. Y es un racista de lo peor. Odia a los losLatinoamericanos. Es decir me odia a mi. Así que no lo queremos. Basta ya de odio y división.

      • Xd dijo:

        Washington yo estoy de acuerdo con todo lo que usted dice, pero de ahí a decir que peor que él ninguno, me parece una locura.

  • ToDus(Beta) dijo:

    Jejeje,ahora a dar chucho en facebook,jejeje

  • isauro dijo:

    ...y ahora que hacemos con la lista roja?

    • Ruso dijo:

      ...por ahí hay un meme,,, búscalo, te vas a reír...

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Y la vacuna que prometió?
      EL pueblo lo vacuno con Biden.

      • Rosa dijo:

        No te preocupes que ya en USA no hay COVID.

  • Marianela dijo:

    Por fin el mundo saldrá de ese Demonio Demente FACISTA RACISTA ENVIDIOSO pero a Cuba no nos afecta quien gane porque nosotros seguiremos nuestro camino adelante porque Cuba se levanta para todos los tiempos.

  • Michael dijo:

    Ya era hora de la victoria de Biden, ahora no tiene nada que agradecerle a la Florida , es decir no tiene compromisos con la mafia de la florida, Felicidades, Biden, esperemos continuar con las relaciones por el camino que iba Obama, Y los cubanos que votaron por Trump son unos mal agradecidos se venden por unos pesos, pero eso no va a cambiar nuestras ideas, Viva Cuba

    • Xd dijo:

      Recuerde que Miami votó por los demócratas.

      • Reynier Barba dijo:

        Pero no la mayoría de los "cubanos", que sólo son el 5% del voto latino.
        Yo creo que algunos de los que se decían trompustas lo hacían porque no les debe ser fácil irle a Biden en esa sociedad miamense y no dudo de partidarios de Biden que ni votaron.

  • Lidia dijo:

    Se acabo, se acabo para el loco de Trump, gracias dios mio los americanos salieron de ese maniatico pervertido.

  • Lynd Lopéz dijo:

    Q bueno ,siento gran alegría d que Biden aiga salido electo a presidente d Estados Unidos

  • Andrés Amin Delgado dijo:

    En hora buena que haya vencido Biden para que se acabe el racismo y la desigualdad en los Estados Unidos y que nuestro hermanos de Latinoamérica tengan los mismo derechos

    • Tgod dijo:

      Que usted habla el racismo siempre va a existir, nosotros con respecto a ellos no vamos hacer iguales, si con Obama que era negro el racismo no se acabó que te hace pensar que Biden venga y lo elimine

    • kiki dijo:

      Gracias a Dios !!! Se le acabó el juego de tronos a Donal Trump.jajaja

  • Mau dijo:

    Sea como sea, con Biden no nos puede ir peor, Trump ha sido el presidente más loco y anti cubano de historia, ahora nos queda seguir luchando.

    • Xd dijo:

      Jaja, claro claro, nada que parece que la gente no dio historia en la primaria, a muchos se les olvidó Giron, los más de 600 intentos de atentados a nuestro comandante, las plagas, enfermedades, actos terroristas, el avión de Barbados etc..., y recuerden, el bloqueo lo impuso un presidente demócrata, y la ley Helms Burton también.

    • Felixb dijo:

      Anticomunista que es diferente

      • Leandro dijo:

        Es comprensible la frustración de los trumpistas. Es comprensible que los trumpistas empleen el lenguaje mentiroso de Trump. Trump ha dañado de manera brutal al pueblo cubano; sus medidas no van dirigidas contra los comunistas de manera diferenciada, sino contra todo el pueblo de Cuba y bien lo saben los más de 11 millones de cubanos que viven en la isla.

      • m&m dijo:

        ANTICUBANO, felixito
        todo el que agreda a Cuba y su pueblo, de una u otra manera, todo el que apoye y secunde la agresion, de cualquiere forma, es ANTICUBANO

        y si es alguien salido de ese mismo pueblo, doblemente anticubano es

  • Maximlno Arrondeo Rodriguez dijo:

    Otro carril de acción venció, pero para nosotros no es el fin del bloqueo, más bien otros métodos de presión.

  • Tatiana dijo:

    Por fin acaba esta historia, esperemos mejoria en todos los sentidos.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    !!!Bye, Bye Trump!!!, Go home and relax

    Llevatelo viento d agua!!
    Saludos

  • Patria Digna dijo:

    Trump entró en la etapa final al fiiinnn. Lo que tiene ahora es " el pataleo final del ahorcado"

  • Serafín dijo:

    Solo estamos cambiando el nombre del enemigo.para nada debemos confiar que las cosas cambian para Cuba.

    • Maylis dijo:

      No creo que valla a ser asi pero bueno cada cual tiene su opinión

    • Rafa dijo:

      Tienes razon, aun nadie sabe como es el tal Biden, seguro es peor.

      • fernando dijo:

        Bueno segun usted puede ser peor, entonces no tendremos que preparar para la guerra, porque para ser peor que trump, nos tiene que atacar

    • Rodney dijo:

      Los únicos que podemos cambiar Cuba somos nosotros... En Estados Unidos las elecciones solo cambian el color del collar del perro

      • Zhukov dijo:

        No tan literal así pero sí, si Biden suaviza la política hostil contra Cuba y descongela algunas oportunidades anteriores, el gobierno cubano debe continuar sin pausas todos y cada una de las acciones que se han aprobado y comprometido. Eso tiene que ser irreversible.

  • Neray dijo:

    Eso era sabido, lo que el show había que prolongarlo hasta el cansancio, vergüenza de democracia, de le cayó la careta al Imperio.

  • Edilia Amador dijo:

    Siento tranquilidad espiritual pues es malo igual que siempre pero no tan malo para nosotros como el muñecon de carnaval.

  • Papr dijo:

    ¡Al fin! Todo era cuestión de tiempo, simpre estuve seguro de que el enfermo trump y sus seguidores y traidores de aquíi de allá perdían la contienda. Esto estubi mucho mejor que la Liga Esp. De Futboll.

  • Alicia dijo:

    Al fin .... De los males el menor

  • Orlando dijo:

    Gloria a Dios ahora a normalizar las relaciones con el pueblo cubano feliz feliz feliz

    • Maylis dijo:

      Eso es feliz feliz jjjj

  • Pedro dijo:

    Kamala Harris... La electa vicepresidenta dijo:
    " Está elección es mucho más que Joe Biden y yo. Se trata del alma de EE UU y nuestra voluntad de luchar por ella"..."Tenemos mucho trabajo por delante... empecemos"..Ella tiene estirpe presidencialista.. Sus declaraciones contrastan con las imbecilidades de Trump.

    • Reynier Barba dijo:

      Tomar a Trump como patrón de comparación no es justo. Siempre perdería.

      • Carol dijo:

        Reynier Barba
        Genial su comentario.
        Saludos

    • rosa dijo:

      Kamala es la verdaera presidente de los E.U. Todo el mundo sabe que Biden ni pinta ni da color, y que probablemente no llegue al 2024 en su sano juicio

      • TrumpOut! dijo:

        Probablemente, pero Biden es un muy hábil negociador, de acuerdo a su trayectoria. En su presidencia, obviamente se apoyará más en Harris dada su edad. Además, no olvide que no es Joe solamente, cuenta con muchos asesores.

      • Reynier Barba dijo:

        Tal vez no pintar, pero borrar si sabe.
        BORRÓ A TRUMP.

      • Carol dijo:

        No crea rosa,él se ganó su espacio,con sus buenos modales,mesura y aspecto de persona decente,él mismo escogió a Kamala no debemos subestimar antes de tiempo.
        Saludos

      • Carol dijo:

        Bueno y dió color..........¡¡AZUL!!!!

    • Pedro dijo:

      Biden es un político de vieja data. Conocedor a cabaldad del entretejido de la política norteamericana. El partido demócrata lo postuló de vicepresidente de Obama, que era un político bisoño para ser Presidente y lo apuntaló con Biden.. gran conocedor de hacer política desde mediados del siglo pasado. Esa fórmula funciono, como también resultó la estratégica formulación Biden- Kamala. Mujer que representa, el feminismo, hija de emigrantes, negra. Frente a las políticas de racismo, antiemigrantes y de despresió hacia la mujer promulgadas por Trump. Era innegable que ella atraería a amplios sectores de votantes, disgustados por la conducta del más inepto de los Presidentes que ha pasado por la Casa,Blanca.

Se han publicado 318 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también