Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Celebrar con cautela: Chile, no todo lo que reluce es oro

| 7

Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78,2% reemplazar su actual Constitución. Foto: El mundo.

Hay motivos para estar contentos. Los resultados son aplastantes. Las urnas han decidido: 78.27 por ciento aprueba elaborar una nueva Constitución y 79.22 por ciento decide que sea mediante elección popular al 100 por ciento. Son los datos. Pero quienes votaron el apruebo no es un grupo homogéneo. Baste considerar los partidos firmantes del Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución (15/11/19).

Una mayoría se opone a reconocer derechos al pueblo mapuche (Estado pluriétnico); otros rechazan un rol protagónico del sector público en la elaboración de las políticas sociales en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, pensiones o desoyen el compromiso con el medio ambiente.

En definitiva, no todo lo que votó apruebo se inscribe en un proyecto transformador que camine hacia una democrática participativa y menos rupturista con el orden patriarcal. Podríamos asistir a un maquillaje político en el cual la nueva redacción sea una visión edulcorada del neoliberalismo, avalada por unos constituyentes espurios.

El triunfo del apruebo no es resultado de la voluntad política de las dos coaliciones que han gobernado Chile desde 1990. Su origen es la rebelión popular iniciada el 18 de octubre de 2019 y la movilización social que, en plena pandemia, no ha cesado. Un desborde popular que ha dejado fuera de juego a los partidos políticos, cuyo grado de confianza y aceptación por la ciudadanía no supera 2.4 de una horquilla de uno a 10.

Igualmente, el triunfo tiene una cara que no se debe olvidar: la represión. Fue la violencia la respuesta gubernamental a las demandas de una nueva Constitución y el rechazo a las políticas neoliberales. Así atestigua el informe de la Fiscalía Nacional del 15 de junio de 2020.

Desde octubre de 2019 hasta el 1º de abril de 2020, se han computado 8 mil 510 víctimas de violaciones de derechos humanos. Se han interpuesto 5 mil 645 denuncias por violencia policial. Existen 664 casos de violencia sexual; 258 desnudamientos, 67 abusos diversos, 12 violaciones y 27 amenazas de tocamientos. Además, se contabilizan 411 víctimas con lesiones oculares y otros 615 casos con traumatismos graves. Todos, perpetrados por las fuerzas armadas y carabineros, siendo 466 de sus miembros identificados como autores materiales de alguno de ellos.

No es una concesión, ha sido una lucha sin cuartel, donde las víctimas pertenecen a las clases populares, el origen del triunfo. Es un grito de dignidad, como ha sido rebautizada la plaza Baquedano, centro neurálgico de las protestas en Santiago donde se reúnen cientos de miles ciudadanos, reclamando el fin del neoliberalismo y un nuevo orden social. Una síntesis de 40 años de bregar por los cambios que una y otra vez fueron ninguneados por quienes aceptaron el pacto de transición con las fuerzas armadas.

Los mismos que desmovilizaron a la sociedad civil, traicionaron el espíritu del No en el referendo de 1988 y en 1990 se hicieron con el poder. En 1990, la Concertación mantuvo la Constitución pinochetista y las reformas neoliberales se profundizaron. Impidió juzgar al dictador, clausurando la posibilidad de justicia y reparación. Hambre, corrupción y miseria, es el legado del pospinochetismo y su Constitución. En abril de 2021, la elección de constituyentes, coincidirá con las elecciones municipales y de gobernadores regionales, la historia no puede repetirse.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ygf dijo:

    Q valiente el pueblo chileno, sin miedo se lanzo a las calles a exigir el cambio q ellos piensan va a mejorar su vida! Lo mas importante es la intención y ver como sin miedo años golpes ni a la represión, no se conformaron y salieron unidos a exigir un cambio! Les deseo q todo sea pra mejorar pues ni conozco las particularidades d la política q allí hay. Pro veo un pueblo sin miedo a exigir un cambio sea cual sea!!

  • Carlos dijo:

    Menos mal que todo lo que reluce en Cuba es oro puro.

  • Tati dijo:

    Lo que yo me pregunto es, cómo piñera pudo ganar las elecciones con tanta mayoría en contra de lo que piñera representa? No está quedando en evidencia que los partidos políticos en Chile están de mas? Han sido infiltrados, han vendido a sus compañeros, a los principios básicos con que surgieron, sobre todo los de izquierda. A esto le falta que surja un líderazgo capaz de mantener esta unidad entre las masas. Demostrado está que son mayoría.

  • Joel dijo:

    Es un ejercicio de democracia, de algo que viene muy bien aprender y aplaudir, cuando la democracia es real y ambas partes respetan el voto del pueblo no tendría porque existir un problema. Si gana un lado y respeta el resultado bien, si gana el otro y se respeta el resultado, bien también. No todos los seres humanos tenemos que perseguir la misma línea ideológica, ninguna tiene la verdad absoluta y solo a través del respeto mutuo evolucionamos como sociedad y estaremos más completos.

    • cas dijo:

      Joel la unica verdad absoluta es que el capitalismo con sus mas de 200 años de existencia tiene al planeta tierra al borde del desastre humano, saludos cas

  • Miguel Angel dijo:

    Existen personas que creen que en América Latina gobierna la izquierda.Para nada.En América existe lo que los teóricos denominan alternancia democrática o turno pacífico, pero a esa alternancia acceden coaliciones de centro,ya sea de derechas o izquierdas, pero nunca la izquierda.Por ejemplo,en Perú, dónde resido,los principales ataques a la izquierda provienen de frentes progresistas.Si,como lo oyen,con lo cual quiero expresar la absoluta imposibilidad de extirpar el liberalismo en Chile.Las clases rectoras se cuidarán mucho de hacerlo.Al poder la izquierda llegará con una revolución,no parlamentariamente.Gracias.

  • Jorge Olivero dijo:

    Aunque no soy experto en política, puedo aportar mi experiencia personal sobre lo que considero; en 2007 viví una eperiencia de trabajar junto con un Chileno en la Expansión de Moa Nickel SA y le preguntaba que, como era posible que en Chile la mayoría se comporta pasivamente con Augusto Pinoche sin tener en cuenta todas las muertes y desapariciones que provocó él y sus seguidores con el Golpe militar de 1973, el me decía que eso se debía a que la política económica de Pinoche había logrado sacar al país de la crisis económica y que lo había logrado, entre otra cosas por los acuerdos de libre comercio con todos los paises del mundo y, yo le respondía que eso tiene su consecuencia porque a la larga, la economía le pertenecia a las transnacionales y las ganancias era para una elite, mientras el pueblo tenía que pagar con sus sudor esas ganancias ya que todo estaba privatizado y bendido al mejor postor. Hoy veo con satisfación que ese pueblo se consó de ser explotado por la elite privilegiada y que, lo primero que deben dejar claro en su nueva Constitución es el tema neoliberar y la recuperación de los recursos vitales del país para el bien común de todos los chilenos y no solo de un pequeño grupo de privilegiados, para ello no pueden desmovilizarse las fueras populares que lograron el resultado alcanzado

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcos Roitman Rosenmann

Marcos Roitman Rosenmann

Es un académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno-español nacido en Santiago de Chile, en 1955. Es colaborador habitual de La Jornada, de México.

Vea también