Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chile aprueba referendo para cambiar Constitución de Pinochet (+ Video)

| 29 |

Luego de las masivas protestas sociales de hace un año, los chilenos fueron a las urnas este domingo para decidir por cambios en la Constitución. Foto: AFP

Los chilenos aprobaron este domingo con un 78,20 por ciento derogar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet y redactar una nueva Carta Magna después de 30 años.

Escrutado el 86,95% de las mesas, un 78,20% de los votantes optaron por la opción "Apruebo" al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del "Rechazo", de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel).

La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6,4 millones de votantes.

"Oh, Chile despertó, Chile despertó", gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo por un 77% de la opción "Apruebo" al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el "Rechazo", escrutado el 53% de las mesas.

"Ni de joven pensé que en Chile seriamos capaces de unirnos para semejante cambio (...) Nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar", dijo a la AFP María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien caminaba de la mano junto a su hija de 20 por la céntrica plaza de Santiago, epicentro de las manifestaciones que estallaron hace un año en Chile.

"Hoy empieza algo nuevo; capaz no es todo rápido pero todo lo que hemos sufrido este año y los años que ha costado sacarse de encima las injusticias que se armaron en dictadura. Todo lo que se haga de ahora en adelante será histórico", afirmó de su lado su hija, Orietta Herraz, quien votó por primera vez en su vida en este plebiscito.

Una manada de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y tras aislados incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, y una emoción desbordada.

Las caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron rápidamente la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.

Al interior del palacio de gobierno, fuertemente custodiado por la Policía, el presidente Sebastián Piñera -que se mostró neutral frente a este referéndum- pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de "unidad" para el futuro.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministros.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas durante la mayor parte del día en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una convención constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución. La otra alternativa era una convención mixta, en la que también participaban parlamentarios en ejercicio.

"No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros", dijo a la AFP el ingeniero Sebastián Llanta, antes de irse a bailar al ritmo de "Quieren dinero" (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

"Hay un triunfo categórico por el Apruebo y nosotros tenemos que ponernos inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes", dijo Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el más grande del país y el único que apoyó por completo la negativa al cambio constitucional.

En video, los chilenos celebran la victoria del "apruebo" en las calles

(Con información de AFP)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES A CHILE!!!!!! HOY HAN HECHO HISTORIA. Largo camino por andar aun, para que se haga realidad el sueño de nuestro gigante SALVADOR ALLENDE cuando en su última alocución a su pueblo dijo "SIGAN USTEDES SABIENDO QUE, MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR"...
    Desde Cuba un fidelista-allendista festeja junto a ustedes... Y donde están los inmortáles de nuestra América también se abrazan; Ché, Chávez, Sandino, Fidel y Allende...

    • RBA dijo:

      El pueblo chileno, volvió a dar muestras de su valentía y grandeza, no hubo miedos, le hicieron de, violaron, lanzaron agua contaminada, los atropellaron, los encarcelaron, los tacharon de "derechistas", "terroristas", los quemaron, le sacaron los ojos, los mutilaron, y ahora, el señor de la guerra pide la unión con el, Piñera que dio es estado de guerra a su pueblo, el ministro de defensa que lanzo a la guardia civil a matar a sus conciudadanos, ! AHORA QUIEREN RECONCILIACIÓN ! el Pueblo chileno BRAVO pueblo tienes el derecho de vivir en paz, con una nueva constitución hecha por el mismo pueblo.

      • Danny dijo:

        Aprubo es vez de apruebo, jajaja.

  • El Catalán dijo:

    Ahora hay que ir a elegir una nueva Asamblea Constituyente. Nuevos Diputados. Nuevas Alianzas Políticas. Etcétera, etcétera. Todavía haya mucho camino por andar.. Esté es el primer paso. IMPORTANTE. Pero no determinante. De la capacidad de liderazgo de la izquierda. Dependerá una CONSTITUCIÓN Chilena. Que garantice QUE POR FIN SE CUMPLA AQUELLA PREMONICIÓN INCONCLUSA DE LAS GRANDES ALAMEDAS ..DE SALVADOR ALLENDE.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bien. Ahora quisiera que, con todo respeto a la autodeterminación, libertades individuales y todos los demás temas tan recurridos por las personas, alguien me trate de explicar una cosa.
    Descontando familiares, ricos y la clase élite, quienes todos de conjunto ni pensar se acerquen a ese 21.80 % , ¿el resto de esas personas no tienen información de las atrocidades cometidas por Augusto Pinochet en Chile?

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Muchas personas tienen adnecia temporal pero que solo lovidan lo que les conviene.Es imposible no saber todo el daño causado por la DICTADURA de Pinochet.A eso sumele lo hecho por los gobiernos que le sucedieron y hasta ahora el cierre dado por este gobierno que se jactaba de ser mad democratico wue los demas donde a dejado perspnas ciegas y minusvalidas con su reprecion.Ahora el pueblo chileno demuestra que el llamado bienestar que decian tener es necesario cambiarlo.CHILE da señales de cambio ahora esperemos que no aparesca otro dictador a borrar la victoria.

    • Alexis M dijo:

      Si la tienen, solo q esas personas consideran q es mejor seguir reformando esa constitución, q ya llevaba 21 reformas que hacer una nueva de facto pues para ellos esto no arreglaría los problemas de Chile e incluso podría empeorarlos

  • Day dijo:

    Felicitaciones para el pueblo chileno, se lo merecen, lucharon incansablemente .Oh, Chile despertó. Cuánto me alegra! .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Victoria popular que permitirá avanzar en propósitos sociales desde una nueva Constitución. Felicidades.

  • Viva la democracia dijo:

    Sin dudas una victoria para la democracia en America y otra vez más se evidencia que el pueblo unido jamás será vencido. Es hora de echar al neoliberalismo fuera de nuestro continente.

  • Angel M. Rivera Rivera dijo:

    Un abrazo a nuestros hermanos chilenos desde San Juan, Puerto Rico.

  • AlexP dijo:

    Un gran logro de los chilenos. Solo lamento que para llegar hasta aquí (y lo que falta aún) muchos hayan tenido que sufrir tantos maltratos, perder un ojo o la visión, ser encarcelados o reprimidos, secuestrados, o terminar muertos. El camino apenas comienza, pero no se puede retroceder. Chile necesita un nuevo aire, igual que la América de Martí y Bolívar.

    • enrique dijo:

      La America toda esta despertando de ese letargo, ahi esta Argentina con el binomio de los Fernandez, Mexico con AMLO, Bolivia con Arce, Colombia esta luchando por el cambio, Ecuador, Peru, Brasil con Lula y junto a los ya consagrados Venezuela, Nicaragua y Cuba, no esta muy lejos de volver a los tiempos de Victor Kirshner, Lula, Evo, Correa, Mujica, Ortega, Chavez y el gran FIDEL, cuando America Latina era un bloque fuerte, antimperialista. No estamos lejos de volver a ser fuertes, donde los latinos y Caribeños tengamos voz y voto,donde podamos convertir este continente en una zona de verdadera PAZ, SOLIDARIDAD, HERMANDAD. Desplacemos a ese impeialismo que nos separa, que nos explota, que nos saquea y construyamos un mundo mejor. VIVA AMERICA LATINA ANTIMPERIALISTA!.

  • JORGE O ROMERO dijo:

    ¡¡FELICIDADES HEMANES CHILENES,CUANTA ALEGRIA TAMBIEN POR ACA..AHORA A ELEGIR BIEN A SUS REPRESENTANTES Y QUE SEAN OBREROS Y DE LOS SECTORES POPULARES,QUIENES REDACTEN LA NUEVA CONSTITUCION✊✊✊✊

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Felicidades para el hermano pueblo chileno! la lucha es larga y llena de escollos pero estoy convencido que al final la victoria será alcanzada.
    Chile Allende esta presente! adelante!

  • MNG dijo:

    Felicidades para el pueblo chileno que con su resistencia logro la victoria, a pesar de tantos heridos, ciegos, fallecido. encarcelados esto se logra con la unión de todos, esto es un honor a Salvador Allende cuando dijo "SIGAN USTEDES SABIENDO QUE, MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR"...Ya van por ese camino unidad para lograrlo. Adelantes chileno la victoria es del pueblo

  • Bruno dijo:

    este triunfo merece el reconocimiento en primer lugar a nuestro compañero presidente Salvador Allende, a lxs weichafes del FPMR, a lxs estudiantes, lxs pobladores, las mujeres, lxas que luchamos contra la diktadura, lxs viejitos con sus jubilaciones miserables, nuestros hermanos mapuches, etc. por fin se abrirán las grandes alamedas, un abrazo a todxs lxs cubanos desde mi Chile.

  • Trocha R dijo:

    ¡Viva el valiente pueblo chileno!. ¡Viva Chile!.
    ¡El pueblo, Unido, Jamás será vencido!
    ¡Gloria eterna al eterno Allende!

  • Andrés dijo:

    Felicidades Chile.

  • Pablo dijo:

    Una gran jornada vivimos ayer con este gran triunfo del pueblo de Chile... ahora a estar preparados, la derecha cavernícola de ese país va a tratar de escamotear el triunfo popular, y harán todo lo posible para asegurarse una Constituyente que les permita "cambiar todo para que nada cambie", y para "no partir de cero" como de forma descarada le hemos escuchado a algunos de sus voceros, que ya sabemos lo que quiere decir. Arriba Chile! América Latina despierta de nuevo!!!

  • Raúl Ruiz dijo:

    Cuando redacten la nueva constitución deben mirar al pueblo, sus derechos mutilado durante años, mirar al futuro y recordar las ideas de Allende.

  • Douglas Trujillo dijo:

    Es democracia! Felicito al pueblo chileno

  • Dino dijo:

    Algo para recordar un día como hoy:
    -"¡Trabajadores de mi patria! Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretrende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

    ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!"

    Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973 en su última alocución radial al país.

    Como bien mostraron las protestas de octubre del año pasado en Chile que llevaron a este triunfo histórico que manda a la alcantarilla la Constitución de Pinochet: ¡El neoliberalismo nace y muere en Chile!

    ¡¡¡Viva la Unidad del Pueblo de Chile!!!

  • Roberto Hernández Muir dijo:

    Ya era hora, Chile. Ahora a elegir a los más capaces para redactar una constitución del pueblo y para el pueblo. La resistencia de los pueblos dará la victoria final. !Viva la América Unida!

  • joloro dijo:

    Felicidades al pueblo chileno por decidir un cambio constitucional necesario,profundo que actualize la vida política,social y económica del país.Que se redacte y apruebe una Consititución que favorezca a todos los sectores sociales del país y les traiga justicia,equidad y bienestar a ese pueblo hermano.

  • Difa dijo:

    Que alegría por el pueblo chileno. Soy una cubana que compartio en los años 80 con algunos chilenos que se refugiaron acá en cuba y se de la agonía que vivian y han vivido en todos estos años por ser progresista o pensar como comunistas.
    Adelante pueblo chileno. Cuba celebra con ustedes este triunfo. Chile desperto. Felicidades para el pueblo chileno.

  • Kangamba dijo:

    Viva Allende,viva Chile y viva América Latina.

  • Aroldo dijo:

    Y pensar que todo comenzó por una subida de precios al metro de Santiago, el ficticio modelo de neoliberalismo triunfante chileno se desvaneció como la niebla en la mañana.

  • Sander E Pérez López dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CHILE!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también