Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Gigantes enfermos

| 26

En su conciencia, Zidane guarda la tranquilidad de trabajar con una plantilla sin refuerzos y que carece de mucho de los jugadores que él ha solicitado a la cúpula blanca. Foto: Goal.

Probablemente Zinedine Zidane sepa cuál pastilla recetarle al enfermizo Real Madrid de la actual temporada, porque si de algo puede ufanarse el entrenador francés es de su condición de erudito del fútbol del siglo XXI y, por más que digan y digan, los conocimientos adquiridos durante años dentro del terreno no los pierde un jugador de su alcurnia así como así. Pero ahora mismo, en octubre de 2020, al técnico merengue le llueven las críticas muy fundadas sobre su gestión.

El Madrid no convence a ninguno de los millones de televidentes que cada semana le siguen, y si alguien dice lo contrario, lo hace presa del fanatismo o miente. El Madrid, de hecho, no se convence ni así mismo. Aburre en su juego predecible y si el sábado fue incapaz de vencer al Cádiz —club con un sólido proyecto, sí, pero aspirante a la permanencia y poco más—, poco se puede esperar este año aparte del remozamiento del Bernabéu, que no es un título, pero sí una alegría para Florentino Pérez y demás directivos.

Precisamente el presidente encabeza la lista de señalados en días como los últimos, en los cuales ha llegado la Liga a Valdebebas, ora por su sorprendente e inhabitual fobia al mercado de fichajes, al cual decidió no acudir, ora por su complacencia ante resultados que nada se corresponden con un club de la talla del Real Madrid, ora por la imagen marchita de un equipo al cual ya los rivales no le temen como antes.

Y en todo esto, de cierta forma, puede decir Zidane que tiene las manos atadas; en su conciencia guarda la tranquilidad de trabajar con una plantilla sin refuerzos y que carece de mucho de los jugadores que él ha solicitado a la cúpula blanca. Sin embargo, quien ve y soporta los 90 minutos soporíferos como los del sábado ante el Cádiz de Cervera, termina con la certeza de que también hay un problema de trabajo y, por ende, un problema de entrenador.

Aunque algunas de las figuras consagradas no estén a tope físicamente o ya hayan visto pasar sus mejores años (Marcelo, por ejemplo), adquirir un estilo más propositivo ante equipos inferiores, con ideas en situaciones ofensivas y versatilidad y solidez táctica, no debería ser una aspiración lejana para el club más ganador de toda Europa. Si sucede como el año anterior y enderezan el rumbo, la endeblez actual podría ser incluso anecdótica; de lo contrario, lo más interesante será evaluar el verdadero alcance de la paciencia de Florentino.

En la acera del frente, en Barcelona, las cosas tampoco marchan bien. El fin de semana, en el Coliseum, el guerrero Getafe de Bordalás dejó en evidencia una buena parte de las falencias del equipo azulgrana, que de todas maneras luce mejor tácticamente (mérito de Koeman, seguramente), con rostros jóvenes que le ofrecen un cariz más refrescante y hacen pensar por momentos en una renovación necesaria tanto de figuras como de estilo, aunque sicológicamente sigue resultando un conjunto frágil.

En Getafe, el triunfo azulón fue justo. Luego aparecieron los cientos de haters de turno para lanzar piedras sobre el techo del modesto equipo madrileño, cuyo estilo áspero y fuerte provoca las ronchas de los puristas del fútbol “estético” que prioriza la tenencia de la pelota y aborrece otras variantes tácticas que, valga aclararlo, buscan los técnicos para equiparar en el campo las notables diferencias presupuestarias entre los clubes.

Por si fuera poco, las esquirlas del virus FIFA alcanzaron también para golpear al Sevilla de Lopetegui y apretar un buen número de equipos de la Liga en los puestos cimeros, lo cual hace presagiar nuevamente un certamen parejo en el cual Real Madrid y Barcelona seguirán siendo gigantes, pero sin la fortaleza de hace un lustro atrás. La oportunidad es idónea para el Atlético del Cholo… ¿será?

La frase:

Alemania influye más por sus jugadores que por sus futbolistas.

(Ralf Rangnick)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Jajajaja, me río de todos, que lluevan las críticas, que luego Zidane nos dará títulos, como siempre ha sido.

    • social dijo:

      siempre ha sido porque no había VAR, revise las últimas 4 champions, todas las ganó con polémica, en la final o en la semifinal, con VAR nunca hubiesen ganado esos partidos. Veremos, pero ahora con VAR, la flor de zidane se marchita por día. así las cosas

      • papo dijo:

        pero que juego vio este que frustración tienen estos Barcelonista

  • Reus??? dijo:

    excelente articulo espero q zidane saque del apuro al madrid como lo ha hecho en varias ocasiones y que florentino acabe de dar el si para traer nuevas figuras saludos

  • Con cuidado dijo:

    Los dos equipos son el reflejo de una Liga que por mucho ha dejado de ser la mejor.
    Zidane no sabe y no sabrá que darle al Madrid, o no recuerdas cuando salió del Madrid porque no tenía solución para el desastre que era ese equipo y para colmo ningún fichaje de aquella época hasta ahora ha dado resultado, los mejores son los mismos 8 que estaban en la lista de salir o tampoco recuerdas ese escenario.
    Lo que pasa que a muchos le cuesta reconocer que esta dejó de ser la Liga que fue y el Madrid y el Barcelona pasará al menos 2 temporadas para que estabilicen.
    Otra cosa a tener en cuenta que no es lo mismo perder con Getafe que con el Cádiz. Y aquí no es si el color es rosado o cual sea, es simplemente que el Barcelona ha empezado hacer algunos cambios a tiempo y no así el Madrid.
    Sdos

    • salvaje dijo:

      es verdad, tambien el Madrid estaba mas rosado....pero me gusta mas la combinacion verde y rosado y negro y blenco del farza, parecian unos periquitos, el que diseño eso era madridista, queria joder a los farcelonistas ...ja..ja..ja

      • Ledy Barça dijo:

        Ahora pregúntale a este idiota de salvaje qué tiene que ver el uniforme del Barcelona con lo mal que están jugando los mandriles.

    • Victor dijo:

      ZZ se fue del Madrid con 3 champions consecutivas, y si es cierto q La Liga perdió nivel cuando dejo escapar a Cristiano y además se ha dejado robar la iniciativa por la Premier, incluso los mejores futbolistas españoles y extrangeros de La Liga están emigrando hacia la Premier con varios equipos no 2 ni 3 con grandes proyectos.

  • TifosoMilan dijo:

    Eduardo, una pregunta para ti, por que se transmite tan poca o casi nula Serie A?

  • Zeuz dijo:

    Los grandes de España no juegan a nada un Madri sin ideas y un Barca Opaco.

  • Médico Económico dijo:

    El Atleti saldrá victorioso

    • El toro dijo:

      ¿Viste la paliza que les dio el Bayern?

  • Carlos Alberto dijo:

    Esto es increible. Hoy pongo el HD3 y ni siquiera por ahi dan un partido de futbol hoy,yo esperaba q dieran un partido de la tan esperada champions por muchos y el q esta es el juego de industriales y villa clara,la pelota primero,en eso estoy de acuerdo pero si ya esta por tele rebelde porq hoy no ponen ese tipo de partidos de champions q la gente tanto sigue. No y cuando se acabe la pelota en retransmision tediosa otros dos mas. A lo mejor hablo por gusto.Saludos

  • misterio dijo:

    Opaco pero con mucho colorido, como nos gusta a nosotras, qu somos locas...perecian Rosacolis...preciosos...los amo....por eso soy cule...huyyy que ricooooo...

    • El médico dijo:

      Si, se ve que tu eres todo un culé

  • TifosoMilan dijo:

    No creo que haga falta hacer tanta crisis por lo sucedido. Barcelona esta en un proceso de reconstruccion, de que los nuevos ficahjes se conviertan en la base a futuro, la derrota ante Getafe no me sorpende, la temporada pasada en la ida si mal no recuerdo el Barca gano por la minima 2-1. Hace dos años en el Coliseum Alfonso Perez empataron con la minima. Y del Madrid, que decir si los vimos ganar los ultimos encuentros de la liga pasada con marcador 1-0, no realizaron fichajes y si hubo bajas, realmente creen que es para sorprenderse?

  • Con cuidado dijo:

    Bien por mi Manchester United

  • Con dudas dijo:

    Una vez más la televisión cubana no controla a los comentaristas.
    En el NTV del mediodía el muchachito que da la noticia de deporte dice que el rey de Europa estaba en el minuto 36 igualado a cero, pero es otra salida más de lo que es un madridista, el primer gol se lo hicieron en el 29 y el segundo en el 33, y antes de terminar el primer tiempo el Madrid estaba perdiendo 3 a 0.
    Nada, el Rey de no se donde lo están haciendo talco, disculpen, hace mucho que está hecho talco.

    • El toro dijo:

      Es el que mas UEFA Champion tiene con 13, el que lo sigue, tiene 7, casi el doble menos, es el Rey.

  • pedro emilio dijo:

    Hoy el equipo que despunta en todo es el Bayern Munchen.

    Ahora la TV cubana prometió tx los partidos por CH Habana y TR HD y nada , los sabados en Gol 360 tx histira del futbol.
    La pelota se roba todo el espacio , los amantes del futbol de calidad estamos carentes de esa programacion en vivo , o diferido.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    ¿Cuándo se ha visto una aficionado-fanatico, de un equipo que considere que algun director hace las cosas bien cuando el equipo pierde?
    Creo que a Zidane no le ha quedado nada por ganar, incluida la liga de hace tan solo tres meses y, por un mal comienzo de temporada, ahora es el peor DT de la historia de la humanidad.
    Cosas vederes, amigo Sancho!!!!!

  • Vater dijo:

    y hoy perdieron 2-3 con el Shaktar Donestk de Brakrania, digo...

  • kerin dijo:

    Este Madrid se ha puesto viejo, necesita de fichajes y no hay dinero, la supuesta estrella no acaba de aparecer (hazard), Zidane se obsesiona con los de la vieja guardia y los jóvenes no acaban de dar el paso al frente, Rodrigo no esta bien, solo vini ilusiona a pesar de su falta de gol y valverde necesita jugar siempre, florentino confía en Zizou y todos sabemos que hay que reservar la plata para traer a Mbappé, los que están tienen que dar el paso al frente y ser mas profesionales y demostrar su compromiso con ZZ y el Club

  • NicanorFCB dijo:

    a mi Zidane nunca me ha parecido un gran tecnico, lo que sucede es que el madrid es un Grandisimo equipo que se dirigia practicamnete solo

  • Omar Fernandez dijo:

    Ambos equipos, el Real y el Barcelona, son la prueba de que a la Liga de las Estrellas le queda solo el nombre. Como bien alerto un forista, muchos jugadores españoles dignifican hoy otras ligas del Viejo Continente, como la Bundesliga y la Premier, por situar solo dos ejemplos. Ademas, no son pocas las estrellas sudamericanas, establecidas o en ciernes, que se van a otras ligas europeas. Prueba de ello son los equipos de Europa del Este, plagados de brasileños y de otras nacionalidades. En cuanto al Madrid y el Barcelona, la principal diferencia que veo entre ambos es que Zidane sigue apostando por los mismos jugadores, cuya edad promedio ronda los 35, y Koeman cuenta con una cantera de jóvenes que ni llegan a los 20, llenos de vida, calidad y ambiciones.

  • george dijo:

    Por favor si no van a transmitir un partido de fútbol en la noche no lo anuncien . A veces anuncian un partido y transmiten otro.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también