Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Yo soy Fidel

| 40

Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana. Foto: Cubadebate.

Ayer alguien me etiquetó en Facebook para que supiera que en los diálogos que en un chat de LJC (La Joven Cuba) se producían, mi nombre salía muchas veces. No me refreriré a ese hecho, en una conversación entre conocidos las personas usan formas que serían mal vistas en un intercambio público, ese no es el punto. Lo que si es inaceptable es que se ofenda a Fidel con términos tan tristes para quien los pronuncia, y tan insultantes para millones.

Me pregunto si el que habla de listas para cuando, según él (administrador además del chat), tomen el poder, aspira a que le den, en ese futuro gobierno, la cartera de ministro de ejecuciones. Que tales intercambios pasen sin condena explícita me devela la geometría de la equidistancia. Me recuerda además los métodos de la Fundación Nacional Cubano-Americana de Mas Canosa, esta en público negaba la violencia y hablaba de unir a los cubanos, mientras en privado cobijaba y financiaba a los terroristas.

Yo seguiré siendo comunista, sin equidistancias, lo que llevo dentro no muere ni es asesinado, solo crece, porque si algo le da sentido a mi vida, es pensar cada noche que he hecho hoy para merecer decir Yo soy Fidel.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Un antecedente necesario que circula en Facebook:

#NosPonemosSerios: Conozca las entrañas de La Joven Cuba

Recientemente hemos estado haciendo #memes sobre los errores...

Publicado por La Ciberclaria en Sábado, 26 de septiembre de 2020

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    Nada sería más revolucionario que entrar a ese foro público y refutar y educar con argumentos. Ver algo que no gusta o que parezca claramente ofensivos y no combatirlo directamente isobre todo cuando se está al alcance de un click) es una actitud cobarde y despreciable que el propio Fidel despreciaría.
    Una actitud enérgica y combativa es el primer requisito de un revolucionario. Quejarse e ignorar la posibilidad de combatir lo mal hecho o lo que le parezca injusto es no solo cobarde sino hipócrita.

    • Yare dijo:

      El problema es que ellos, que se dicen abanderados de la democracia y la libre expresión, no dejan comentar en el grupo. Por ejemplo, al bloguero Rodrigo Huaimachi, a quien lo amenazan con golpes allí, ni siquiera pudo hacer una réplica. Apenas entró, fue bloqueado por el administrador de LJC. Hay capturas circulando sobre el hecho.

    • Alexander dijo:

      Compañero Luis Enrique, la vida ha demostrado que en esos foros de odio nadie quiere razonar ni debatir nada con los cubanos que defendemos Cuba, no digo yo los comunistas, todo el que defienda a Cuba y su proyecto social está condenado de antemano, con argumentos basados en la propaganda anticomunista. Nunca han podido demostrar ni una sola de las torturas, desapariciones, asesinatos ni masacres de las que acusan a Cuba y a Fidel. Ofenden y amenazan de muerte porque lo único que tienen es fuerza bruta, no de las ideas. Es por ello que no convencen. En mi opinión, los revolucionarios no debemos perder el tiempo en intervenir en esos foros, conocer sus parloteos y mentiras nos da el norte de lo que estamos haciendo bien, por algo lo critican tanto, pero perder el tiempo en debates en las redes es darle el protagonismo que no tienen. Recordemos a Martí: "de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamientos". Combatir lo mal hecho que quede para cuando nos veamos cara a cara, para demostrar sus flaquezas y cobardías, pues estoy seguro que ninguno daría la cara para defender sus "verdades", es muy fácil arremeter contra el justo y el honesto desde la complicidad de una red social y con el auxilio de muchos que tarifan sus habilidades en estos tiempos.

      • Nelson dijo:

        Camarada, más o menos, de acuerdo con usted, en casi todo, en lo que si estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas (al 1000%), es que puedes CONTAR CONMIGO a la hora de vernos las caras, frente a frente con esos pe......, NO DUDES nunca, que podrás contar y CUBA conmigo, desde siempre, para esa hora, ya veremos que tan valientes son. Aqui los estamos esperando para cuando quieran venir

  • yo dijo:

    Viva fidel viva cuba

  • leoncio dijo:

    Yo suelo leer el grupo de LJC. Menos mal que usted entendió que entre conocidos, se usan formas que no se utilizan en público. Aunque ese grupo es abierto, en él hay menos de 200 personas, y participan regularmente unos 30. En un foro así es natural que se genere un ambiente con sus códigos, donde los participantes entran en confianza y se sabe de qué va cada cual. Si usted, como muestra su artículo, comprende eso, le insto a que valore la posibilidad de que el forista (y administrador) que usted menciona, estuviera hablando en broma, que así fue como todos allí lo asumimos. Obvio que ahí nadie está para fusilar a nadie.

    Sobre la equidistancia, en ese foro todos los participantes son anti-bloqueo, ninguno es abiertamente derechista, casi todos son abiertamente izquierdistas. Y sí, algunos critican al gobierno, unos más, otros menos. Y otros defienden al gobierno y ...es así, se debate racionalmente (lejos de la impresión que dan las capturas de pantalla sacadas de contexto). Yo sí quisiera que allí hubiera más defensores del gobierno, el debate sería mas interesante y fructífero. Saludos

    • Elpidio Valdes dijo:

      En la Joven Cuba no se puede debatir, pues tiene como patron la censura a todos los que no piensan como ellos por consiguiente no es posible entrar en enfrentamiento de tipo alguno, ellos son como los gringos , la unica verdad es la de ellos y ahora que tienen aprobada la tarjeta Pay Pal se dan el lujo de vivir como Carmelina, como lo hacen algunos de los mercenarios que tienen esa misma tarjeta. Todo tiene su momento y todo tiene una solucion, la nuestra es segur combatiendo y luchando, la de ellos envejecer y caer en la obsolecencia material, politica e ideologica.

  • Una opinión dijo:

    No se sienta mal por ello! Tiene que haber de todo en este mundo para que sea lo que es.

  • Tomás dijo:

    Los que tanto llaman a la democracia y califican de dictadura a Cuba y otros gobiernos de izquierda, son los impotentes que, sin argumentos, quieren imponer sus concepto s con métodos violentos y amenazas

  • Armando Enrique dijo:

    Decir “ Yo soy Fidel” entraña mucha responsabilidad. Cuando el Comandante nicaragüense Daniel Ortega preguntó en la despedida de duelo ?Dónde está Fidel? Y muchos gritaron Aquiiii, eso significó mucha responsabilidad que hoy no vemos hecha realidad. Expresar consignas no nos hace más revolucionarios. Llevar a la práctica lo que sentimos eso es ser revolucionario .

    • Rodney dijo:

      So, muchos gritan, muchos corean consignas, pocos actúan consecuentemente #YoSoyFidel hay que gritarlo, pero con acciones!

  • Zürdãkø dijo:

    Ahora vendrá el momento donde comienzan a decir que los están linchando y cayéndoles arriba, pero no piensan en eso cuando son ellos los que linchan a Granma y a la prensa estatal. Les gusta violar la ética hablando mal y atacando a la prensa estatal todo el tiempo; pero reclaman cuando son ellos los blancos de críticas y ataques. Contradictorio verdad?

  • Jo3l dijo:

    El texto no hace ningún análisis serio sobre el fenómeno de los maldicientes de las redes sociales si saca en limpio alguna enseñanza. Y para colmo pone en Cubadebate esas palabras sobre Fidel. Hay que pelear por lo que uno cree, por la dignidad y la libertad de lo que uno piense sin convocar al Universo. La pelea no es aquí en Cubadebate, la Candela es allí Jjjj

  • RSM dijo:

    Marcos el unico PERRO en esta historia eres tu y ademas sin dientes. para matarnos primero tienes que tener los cojon.. de venir y conquistar ese poder y tu no tienes lo que se necesita para eso y muestra de ello es lo que escribes. te invito a tomar las armas y tu y todos los sarnosos como tu que te quieran seguir aqui los estoy esperando

    • Joan dijo:

      Dudo que Marcos te lea aquí... Ah, un consejo y sin ánimo de ofender, esas cosas se dicen de frente...

  • Joel dijo:

    Hacer artículos de esta gente me parece resaltar demasiado su importancia. Creo que lo que quieren es atención y se la están dando.

  • Alex dijo:

    Digan lo q digan la herramieta mas valioza q puede tener un ser humano son los concimientos con salud. La mejor libertat El tiempo libre para dedicarlo a lo q te plasca. Eso escacea en los paises q se autoproclaman campiones de la vida libre....Salud.Educacion y Tiempo es placer Todo lo otro es bull she'd mierfa de toro

  • Pablo dijo:

    No le hagamos el juego, tan infame el que ofendió, como ingenuo el que amplifica lo dicho por el infame, que es su propósito. No le hagamos el juego. De Martí también difamaron y difaman, pero su verdad perdura, así es y será Fidel.

  • Mario Ramirez dijo:

    Fidel es historia humana de la buena y vivirá para siempre en muchos corazones que aman la libertad aunque se nos sea negada. Viva siempre Fidel!

  • Marcus dijo:

    Si fuera yo entraba al mencionado grupo, que parece que es público, y expondría mis argumentos. No le tema al debate, Fidel con sus pantalones lo haría. No bajemos al nivel de Otaola por favor.

  • Los Titanes de Maceo dijo:

    Las causas de éstos temas me impidan a cambiar mi identidad de Los Titanes de Maceo por Los C.... de Maceo, ofreciendo disculpas a quien lo merece....pero propongamosle renovar las maletas de los abuelos por otras de mejor material que les dure hasta los bisnietos porque habrá Cuba soberana para mucho tiempo. Los Yo Soy Fidel no es de los cubanos de aquí nada más, es de millones en el mundo entero, rebasó las fronteras, podran liquidar unos Yo Soy Fidel y millones se encargarán de hacer justicia del hecho. Que el aspirante a la cartera como ministro de ejecución no olvide buscarse un buen colchón donde pueda realizar sus sueños de ejecuciones sin olvidar que hasta en los mejores colchones llegan las peores pesadillas.

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    Buena respuesta. Aun tenemos jóvenes que creen en nuestro proyecto de socialismo. Los que enarbolan la ponzoña del odio, van a tener que tragarse ese veneno. Los enemigos de la Revolución jamas se perdonan que un país pequeño, bloqueado, subdesarrollado, resista pandemias, amenazas, cierre de créditos internacionales, etc. Resistiremos y venceremos.

  • Orlando dijo:

    No encuentro esos comentarios. Díganme en que entrada lo puedo buscar para darle la contundente respuesta que se merecen esos apátridas

  • Gaviota dijo:

    Muy bueno el artículo y bueno también sería q todos los que seguimos amando a FIDEL pudieramos rebatir cualquier opinión contra nuestro comandante. Los q se expresan así no saben o no quieren saber la grandeza, el valor y la sabiduría de ese gran hombre. Yo también soy FIDEL

  • Catalina dijo:

    Espero que algún día pueda juzgarse a todos los COBARDES que que utilizan las diferentes plataforma para ofender irrespetar y denigrar de nuestros dirigentes vivos o muertos.
    No tienen el valor, se escudan con una fotico que a lo mejor es un fraude.
    Hay países que tienen prohibido Facebook no veo la hora en que aquí la eliminen.

    • Ju dijo:

      No creo q la solución sea prohibir las redes sociales solo porque la gente discrepa con uno, aunq ellos ataquen, nunca la solución será prohibir
      Eso nos aleja de la realidad

  • Ariel NM dijo:

    “Don’t feed the troll” (no alimentes al “trol”) es una vieja sugerencia que aún puede leerse al inicio de muchos foros online. Se refiere a los “troles –esos que al no tener otro asunto al que dedicarse ni disponer de otro entretenimiento, se dedican a ofender, denigrar, confundir, desviar el debate, en fin, a “poner mala la cosa”, dicho en términos más académicos. La citada sugerencia aconseja ignorarlos, no alimentar su ego siguiéndole la rima, no darles pie para sus décimas. Las frases con intenciones injuriosas mencionadas en este artículo denotan tal nivel de estupidez que, en mi caso, preferiría no responder. Prefiero discutir con Vargas Llosa (otro estúpido) pero no para que me escuche –el vanidoso solo presta atención a los aplausos, escribió Exupèry– sino acaso para que me lean los que aún lo escuchan.

    (Por cierto: toma nota de la frase “matemos el Fidel que llevamos dentro”. ¡Tácito reconocimiento a cuán hondo caló! Si ese idiota quiere matar al Invicto, pegarse un tiro en la sien no le vendría mal.)

    De modo que el que calla no siempre otorga: muchas veces, simplemente, no malgasta energías rebajándose a discutir con imbéciles. Reservemos mejor esas energías para resistir el embate de los jejenes mientras aguardamos en la trinchera. Ecuanimidad y puntería van de la mano. Asegúrate de que el proyectil horade el pecho de quien agrede la Patria, y hazlo con “el rencor eterno a quien la ataca”.

    Por supuesto, no me refiero a ninguno de esos perritos falderos que ladran histéricos en los foros. Esos jamás se atreverán: no son más que on hatajo de pendejos.

  • Raul Rojas dijo:

    Lo que no me gusta de las opiniones de este tipo en las web cubanas, es que nunca o casi nunca para ser absoluto, se da el chance al señalado a rebatir lo que se dice de el y sus porqué. Hace años que leo muchos de los artículos de LJC (empecé a hacerlo cuando se hizo publico que su logo lo hizo Gerardo desde la prisión). Los comentarios que allí se publican del artículo no los leo mucho, pero los artículos en su mayoría me resultan muy objetivos y con fundamentos. Ahhh y una demostración de su actuar es que luego de un artículo sobre este sitio web y luego de darse cuenta que se hacia referencia a una web falsa, pidieron disculpas y reconocieron que habían metido la pata hasta el cuello y reconocían su error. Esto no lo hace todo el mundo en Cuba.
    Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Este Marcos Paz Sablón me parece un recalcitrante oportunista de la peor especie. Parece que el apellido Sablón no lo lleva por gusto. Me gustaría saber de dónde salió y dónde vive.

    • Rodney dijo:

      Jorge creo que por primera vez coincidimos en algo.... Es una pena que LJC vaya al abismo por oportunistas... Solían publicar muy buenos artículos... Es una pena que los debates se volvieron un gallinero y mas recientemente caldo de odio... Ojo: estoy en contra de la censura por se, pero en todo debate tiene que haber moderacion.

  • Marcus dijo:

    Si fuera yo entraría al grupo mencionado y defendería mis ideas, eso también haría Fidel. No le tenga miedo al debate y tampoco nos bajemos al nivel de Otaola.

  • Lena dijo:

    Ernesto Esteves mi sentimiento, mi ideología comunista, mi amor por Cuba, por nuestra Revolución, por Fidel, tampoco mueren, ni podrán ser asesinados; crecen.

    Abajo los detractores de la Revolución!
    Viva Fidel!
    Viva Cuba!

  • Eloy Polanco Diaz dijo:

    Bueno esos que piensan tomar el poder, seria bueno preguntarle que edad tienen, donde nacieron, donde estudiaron. que estudiaron y cuanto gastaron sus padres para que alcanzaran un titulo en caso de haber estudiado en Cuba, por que en vez de Renegar y ofender a Fidel. fuera bueno refflexionaran como en dias como hoy de gran crisis mundial aqui nadie ha perdido ninguno de sus derechos y si es capaz de hacer ese analisis entoences tendra que decir Gracias Fidel. gracias Por siempre

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado Ernesto:
    Muy de acuerdo con su alegato. Hay foros y foros, sitios y sitios, es cierto que el lenguaje a utilizar en uno y otro cambia, casi siempre en función de ser mejor comprendido, hay algunos más "intelectuales" y otros menos, pero lo inadmisible es que permitamos, en cualquiera, que se ataque a nuestros valores más sagrados, a la Revolución y a Fidel. Ahí si, no me entiendo. Ese sitio que menciona, la LJC, fundado entre otros por un universitario que ahora es becado de Biden, que usurpó el nombre de la gloriosa organización guiterista, caminó desde posiciones críticas al proceso revolucionario hasta hipercríticas y hoy coquetea con lo más rancio de la contrarrevolución interna y externa, casi siempre utilizando un lenguaje demasiado elitista y algo difuso,
    que en ocasiones confunde al que le llega algo de este sitio y queda enganchado en sus listas. En las redes se encuentra muchos comentarios y artículos de diverso tipo, sin detallar los más virulentos como los de olaloca y sus acólitos; los hay más solapados e "inocentes", que publican una imagen de un bar, una bodega, una tienda o una avenida y le hacen comentarios al pie aludiendo al bienestar, al pleno abastecimiento, al glamour, de "antes" y lo comparan con aviesas intenciones con nuestra realidad, sin olvidar echarle la culpa a...saben quién. El autor o quien lo reenvió no tiene que ser un reconocido contrarrevolucionario, a veces es un antiguo conocido que emigró y se siente nostálgico, pero de paso se "olvida" de que nació y vivió aquí y compartió muchas ideas de las que ahora reniega, y apoya el bloqueo contra su pueblo (niega que existe), apoya a Trump, critica a nuestros dirigentes y a la Revolución, etc. A unos y a otros se les debe salir al paso, pero cada quien amerita el tipo de armas y la preparación del combate. Utilizar la inteligencia. !Viva Fidel!

  • Eugenio dijo:

    Humo por las orejas se les ve saliendo, producto de la lenta y eterna combustión de los cirrosos hígados de los detractores, del muy querido Fidel por la mayoría de nuestro pueblo y millones de ciudadanos del mundo, producto de su invicto fallecimiento.
    Falleció invicto por su inteligencia, falleció invicto porque lo supimos cuidar y defender, falleció invicto porque quizás el creador del universo, si es que realmente existe, escucho sus discursos, estuvo de acuerdo con él y dio la orden de que fuera invencible y falleciera invicto.
    No se pasa un curso de vida antes de nacer. Se nace con cero conocimientos y cero experiencias. Como dice la canción, no hay caminos, se hace camino al andar.
    Estando él convencido de que los sentimientos nobles entre las personas, la solidaridad entre las personas, la fraternidad entre las personas, es la conducta correcta del hombre, y la forma más sana de vivir todos juntos, trató de enseñárselo a nuestro pueblo, y trató de que nuestro pueblo se comportara de esa forma para que todas las personas del mundo también vieran en nosotros una forma noble de vivir, sencilla, familiar, amigable, feliz.
    Esas ideas son maravillosas, son admirables, son correctas, son las que deberían tener todas las personas que tengan un mínimo de inteligencia, de razonamiento lógico, de conducta racional, de sentido común. No hay por qué renunciar a ellas ni dejárselas arrebatar. Es correcto defenderlas, divulgarlas, compartirlas, enseñarlas, y dar la vida por ellas.
    Antes de criticar a Fidel hay que sentarse en esa silla presidencial durante 50 años e impedir que te toquen ni siquiera con un solo dedo tus principios de solidaridad, de hermandad, fraternidad, humanismo, y lograr que los egoístas y ambiciosos desmedidos o los racistas no te obliguen a renunciar a ellos, para ver como otra persona lo hubiera hecho mejor.
    Fidel es ya en la historia de la humanidad uno de los ejemplos más notorios, distinguidos o influyentes junto al grupo de personas que han dedicado su vida al mejoramiento de la humanidad, sus grandes esfuerzos y dedicación a sus nobles y humanos sentimientos son indiscutibles, solo son dignos de elogio, y buscarle manchas a su obra para criticarlas es ruin, mezquino, mediocre.
    Si esa persona no permite que se le responda el sarpullido de sus comentarios en su propia página, respóndasele en otras y en esta misma, espero se vea obligado también a defenderse en todos los terrenos.
    Fidel es llama y luz eterna que alumbra el camino al escalón más alto del desarrollo social del ser humano.

  • urrutia dijo:

    Yo Soy Fidel. No caer en provocaciones de serviles venenosos y lacayos mercenarios, insignificantes apátridas que venden su alma por unas monedas. La mayor bofetada se la damos todos los días continuando su obra, cultivando los valores que él nos inculcó, luchando, resistiendo, creando, y dando el máximo por nuestro pueblo, para salir alante ante cada desafío. Siendo solidarios y ayudando a todo aquel que lo necesite, apoyando toda causa justa en el mundo, sin dudar ante cualquier sacrificio, con la satisfacción de cumplir nuestro deber.

  • Susana dijo:

    .....hay un refran que dice ......al bagazo poco caso y al !tontón ! poca atención..... realmente no vale la pena emborronar cuaetillas cómo dijera el Che Guevara, lo que sí les duele es que Fidel aún vive y vivirá en su pueblo ...

  • Helen dijo:

    Que pobreza de espíritus!!
    Cuánta escases de valores !!
    Cuánta ignorancia !
    Fidel fue es y será el más grande luchador de todos los tiempos
    Incansable , el precursor y mayor impulsor d los grandes proyectos científicos, de salud y educación
    Pero no hay más q hablar
    Sólo comparen los proyectos de salud d nuestro país con los del país más desarrollado del mundo
    Comparen los muertos
    Comparen el desempleo
    Claro hay muchos ignorantes q del solo solo ven las manchas
    Somos Cuba
    Somos continuidad

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Estévez Rams

Ernesto Estévez Rams

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana

Vea también