Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nuestra determinación tiene que ser, ahora y siempre, que saldremos adelante, nunca nos rendiremos

| 125

Personas esperan fuera del Centro Comercial de Cuatro Caminos para realizar su compra. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

El vídeo viral de Amelia es un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación. Se toma un contexto concreto (la escasez, unido a la inflación), se le hiperboliza en sus aspectos negativos, dramatizando sus consecuencias ( los hijos no tienen merienda), se hace blanco en un aspecto concreto que sea sensible y fácil de entender, pero que sirva de símbolo  (la cuenta de la luz), se enfoca en quien se quiere hacer culpable (el Gobierno), pero se evita ser genérico, sino que ese Gobierno se personaliza ( el ministro, Díaz-Canel), se desfigura esos culpables (son unos gordos, panzones, vive bien, no sufren lo que esa madre), se hace implícito que no dan soluciones porque no quieren, y entonces se lanza como única solución la acción que quieren promover (vender al país, salir a las calles).

No se trata de que la vida cotidiana no sea tremendamente difícil, se trata de usar ese contexto para exacerbar la irritación, manipularte e inducirte a una respuesta emocional que no es solución, pero sirve a sus propósitos.

Sí, es tremendamente difícil la vida cotidiana, estamos en un contexto internacional de descontrol inflacionario, ruptura de las cadenas de suministro, escasez de alimentos, encarecimiento del petróleo. El mundo está en crisis. Hay una tercera guerra mundial desatada sin declararse. Países ricos como Alemania hablan del peligro de no tener harina, de no saber cómo cubrir el déficit energético para el invierno. EE.UU. declara emergencia por escasez de leche en polvo. La ONU advierte de una hambruna terrible en ciernes para África.

En medio de ese contexto, para Cuba, el maldito bloqueo por todas partes. El país, junto al Gobierno y el Partido, trabaja a brazo partido por salir adelante, sobreponernos, avanzar. Los resultados serán lentos, pero serán. A pesar de todo eso, los productos normados siguen garantizándose, las escuelas no cierran, tampoco las universidades, los hospitales trabajan a pesar de la escasez. La salida a esta situación es trabajar duro, destrabar los problemas, producir más y no cansarnos.

¿Difícil? Sí, difícil, pero es lo que hay. No dejemos que gerencien nuestra irritación para manipularnos de acuerdo con una agenda política bien trazada. Después del fracaso de la cumbrecita de Los Ángeles están desesperados por lograr una explosión social que les justifique la infamia de habernos excluido. Esta es una operación de laboratorio, nada espontánea y detrás de ella, los sospechosos habituales.

Nuestra determinación tiene que ser, ahora y siempre, que saldremos adelante, nunca nos rendiremos.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patriota dijo:

    Los revolucionarios, los verdaderos patriotas, los que llevamos a Cuba en el corazón, no importa en dónde nos encontremos, no podemos bajar la guardia ni un segundo. El enemigo está furioso: fracasó su intento de revolución de colores, a pesar de sus boicots y acciones contra la salud del pueblo, las vacunas resultaron ser súper efectivas y casi se derrotó la pandemia. A pesar de todo lo que sucede con nuestra economía, el pueblo está más unido que nunca. Inclúyanle a esto el soberano papelazo de la IX "¿cumbre de las Américas?". Hablando en buen cubano, nuestros enemigos están que se echan tierra en el lomo, por eso seguro que van a arreciar sus campañas y acciones contra Cuba, el estercolero miamense está alborotado y seguro que están azuzando a la gusanera interna tratando de armar otro 11J, pero esta vez se van a coger el codo con la puerta y el dedo con la ventana. ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

  • Marlenys dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • humano dijo:

    Circo inducido...Ahora vi a otra muchacha prestándose al juego. Me dan tristeza todos estos gérmenes. Saludos.

  • Sencillo dijo:

    Los problemas existen y las dificultades del bloqueo son reales y tenemos que resistir porque la 2da opción es demasiado cruel como para tan solo admitirla después de tanto sufrimiento y resistencia. Hay que destrabar la producción. Si tenemos dolares que no podemos gastar vamos a gestionar la compra de semillas y fertilizantes con cubanos que viajan y compran en el exterior y cuando traigan su producto se lo pagamos con esos mismos dolares que no nos dejan utilizar para que vuelvan a ir y comprar y traer mercancía. Vamos a quitar trabas de Aduana, pero de verdad que ahora no estamos para estar reteniendo contenedores ni productos. Si quieren traer productos con carácter comercial, que los traigan. Tenemos que reducir gastos y burocracia y que vayan a trabajar más gente al campo, hacer surcos de 1 Km de largo y no un pedacito que es el largo de una finquita. El mercado negro o informal tiene que dejar de ser un ente "oculto" a plena vista y convertirse en un termómetro para la economía. El dólar en tasa fija a 24 y en la calle a 100, entiendo por qué es el cambio fijo pero es demasiado irreal conservar ese tipo de cambio de antes del ordenamiento.

    • Goyito dijo:

      Sencillo.
      Esa misma idea de utilizar a las personas que viajan para poder adquirir algunas cosas la ofrecí hace algun tiempo con los medicamentos. Es increíble la cantidad que que se ofertan en Revolico.
      Si esas personas pueden comprar casi todo tipo de medicamentos, vamos a pagarles y hacer oficial como hizo ETECSA con los Gestores. Tú idea son las semillas y los fertilizantes, pero puede ser cualquier cosa.
      Te imaginas cientos de cubanos comprando y recibiendo aquí un reembolso. Claro, habría que autorizar la importación con carácter comercial.

    • Ana Maria dijo:

      Eso es lo que hay que hacer,aportar ideas y no provocaciones.Lo felicito

      • Esmaykel dijo:

        Pero, por Dios, que hay gente en el gobierno que cobra por eso, por pensar y buscar soluciones y no lo hacen!!! Es lo que les cuesta tanto a ustedes entender, que el gobierno es un servidor del pueblo, que tiene que buscar soluciones y si no puede entonces levantar la mano y decir no puedo.

  • Charles dijo:

    Son en los momentos difíciles donde se crecen los ptriotas, los revolucionarios. En los momentos de abundancia es fácil serlo, el sacrificio es menos. Pero el pueblo de cuba cuida y ama a su Revolución, es conocedor que solo nuestro proyecto socialista es capaz de garantizar la igualdad a todos; esta Revolución seguirá siendo siempre de lo humildes, con los humildes y para los humildes, nunca perderá su esencia humana y de justicia social. Por eso hemos salidos victoriosos en todas las batallas contra el enemigo durante más de 60 años y no nos rendiremos, estará presente latente la frase expresada de uno de los heroes del Granma: !Aquí no se rinde nadie!

    • Daniel ORLANDO VEGA LOINAZ dijo:

      En estos momemto nuestro socialismo no garantiza esa igualda en tiempo de nuestro kerido lider fidel c.r. si era mas cierto .Ahora la clase trabajadora estatal casi no le alcanza paracomer el mes y los particulares garantizan para los ke tienen otras entradas ilegales y pocas legales La justicia social de nuestro maestro Fidel no almite los precios imperialista de muchos particulares soy revolucionario y fidelista Hay ke resolver urgente el problema de la alimentacion del pueblo ke apoya al pais Gracias

  • Pepe dijo:

    Es verdad que muchos de estos casos son formas de manipulación pero la situación verdaderamente esta muy dificil el que tiene hijos se las ve negra es muy difícil vivir de un salario decente ser un trabajador y no poder comprarle nada a tus hijos y ver que hay tiendas MLC que tienen muchas cosas y no poder comprar,los que hemos decidido seguir en cuba y educar nuestros hijos aqui merecemos mejorar

    • Yeyé dijo:

      Si Pepe merecemos mejorar, estoy de acuerdo y por eso trabajamos. Lo que no podemos es rendirnos, mucho menos doblegarnos. Hay que resistir creciendo, mejorando, como dice buestro presidente. Es verdad, la situación está difícil y, es global, hay que resistir, resistir y resistir, eso nos diría Fidel. VIVA CUBA LIBRE. ABAJO EL BLOQUEO. VENCEREMOS.

      • Francisco Mourdoch dijo:

        Buenos días... La Resistencia es necesaria, pero no cambiará el resultado por si sola. La situación actual no es peor que la sufrida en el periodo especial, pero Fidel no descuido un solo detalle y estuvo más que nunca unido al pueblo... Un caso concreto... Ante la crisis energética no ha habido reunión alguna con los profesionales y trabajadores del sector... Y estoy seguro que surgirán muchas ideas para solucionar los problemas... Estamos pensando en financiamientos para comprar y no se formula ninguna estrategia para reparar y recuperar piezas de repuesto. No es comprensible que no se ejecute en paralelo las acciones para recuperar potencia que solo demandan pocos días de ejecución y que en un plazo muy breve nos pondrían en mejor condicion, aún cuando esto implique 50 MW más de apagón. Es necesario resistir y mejorar simultáneamente y esto depende de las acciones que se ejecuten.

    • Roberto dijo:

      Caramba Pepe, le sugiero que indague, busque información a través de fuentes serias en internet y mire como está el mundo, como van las economías de los países desarrollados y Verá que es un mal generalizado, los productos encarecidos descomunalmente y las navieras cobrando los fletes a precios altísimos, el barril de petróleo por los cielos, la harina de trigo, el aceite refino, las piezas y maquinarias, fertilizantes, instrumental y material médico y hospitalario. Pepe, díganos cómo Cuba puede obtener La Moneda dura suficiente para en medio de este desastre global ni nos enteremos que el mundo está al desaparecer?

      • Yt dijo:

        Jajaja me da gracia que digas '...navieras cobrando los fletes a precios altísimos...' Si el gobierno no lo monopolizara todo cualquier cubano, con el capital necesario, podría importar y hacer prosperar un poquito más el pais. Y sobre la situación de otros paises desarrollados...creo que mejor ni hablar de esto porque simplemente no tiene comparación.

  • Lina dijo:

    Desde que vi a Amelia , gritona ,alterada , bastante chusma e irracional ya me imaginé que por algún manual de guerra no convencional andaba la cosa !
    No obstante no se puede subestimar las situaciones que se están viviendo que permiten que los ataques de ira de Amelia convenzan a personas del pueblo .
    La crisis mundial y el bloqueo son ciertas pero también es cierto que la situación está muy crítica y desconocer eso es caer en la trampa de los que gestan la guerra no convencional !

    • Paloma dijo:

      Muy acertado su comentario, hago mía sus palabras. Gracias
      Lo que menos podemos hacer ahora es esconder la cabeza como el avestruz, hay q entrarle a las dificultades de frente, pero con acciones y resultados.
      #CubaViva

  • Luis Miguel dijo:

    Asii es la revolucion!! Nosotros somos grandes, los mejores, siempre vamos a estar dando la cara ante las necesidades del pueblo, por eso a Amelia no se le va a meter presa, ni se le va a quitar el internet, ella es ciudadana de este pueblo! confiamos en que le pongan el gas en su casa, como a todas las otras personas de esa cuadra que le faltan!! Nuestra revolucion es la mejor de todas las que han habido y habrán jamás!!

    • Lis dijo:

      Donde tu vives , no creo que sea en Cuba. Los que tenemos que asignado gas licuado en estos momentos ni eso , ni electricidad. Los puntos de gas en Pinar del Río están saturados de personas durmiendo de noche para tratar de comprar y es bastante difícil. Creo que muchas de las cosas que ha dicho llevan un análisis mas profundo y no confundirlo todo con política. Gracias.

  • Dime tu dijo:

    Entonces qué?. Si se están utilizando las redes para crear irritación y desconfianza en la población siguiendo manuales prefabricados entonces o toman medidas severas o suspenden las redes, que en definitiva los que quieren destruir a Cuba la tienen copada, incluso

    protegidos por sus administradores. Si un anticubano ofende, denigra al revolucionario no los suspenden no los bloquean; pero si es de aquí para allá entonces te bloquean y te privan de opinar. Los estamos dejando hacer lo que quieren y eso al final nos pesará. Al enemigo ....ni tantito así....

    • Anonimo3259 dijo:

      No pueden hacer eso porque sino tildaran a Etecsa de terrorista y violar los derechos humanos internet es libre asi que no van a censurar nada

      • Alex dijo:

        Yo propongo lo q hizo Fidel q era el genio de este pais volver a implantar q los trabajadores vayan un mes para la agricultura eso fue lo q saco adelante el país en la época de los 90 cuando nos quedamos en 0 este pais necesita producir eso es lo único q saca un pais adelante yo me apunto....

    • Ramón dijo:

      La existencia de las redes sociales no podremos hacerlas desaparecer con prohibiciones en nuestro país. Sería un gravísimo error prohibirlas. Creo que la lección de las prohibiciones la hemos aprendido ya muy bien. Lo que tenemos que hacer es saberlas utilizar convenientemente a nuestros intereses. La utilización que hagamos de las redes tiene que estar a cargo de personas capaces e inteligentes. Lo digo porque he podido ver como algunos compatriotas, con la mejor de sus intenciones, han asumido la defensa de nuestra revolución, colgando escritos cuya redacción y ortografía dejan mucho que desear. Sé que esas buenas intenciones tampoco pueden evitarse pero entonces debemos sumar a las inevitables, otras opciones mucho menos vulnerables al ya institucionalizado sistema de burlas y chanzas de las redes sociales. Seamos más convincentes, no podemos guiarnos por apasionamientos ciegos que facilitan nuestros errores. Tenemos que saber convivir con la toxicidad de las redes. Programas como Con Filo demuestran que somos capaces de elaborar estrategias inteligentes en defensa de nuestra revolución. La defensa a ultranza de la misma inevitablemente, se suma a los esfuerzos de nuestros enemigos en sus propósitos de destruirnos. Seamos más coherentes.

    • Aldo dijo:

      Eso es justamente lo que quiere la CIA

  • Ramón Fernández dijo:

    Aunque me critique los inclusionistas, voy a poner este dicho bien popular:
    "El hombre de verdad no se deja dar cuerda"
    Siempre hay quien se presta para formar el lío, aunque sepa que con eso...no resolverá ni su problema ni el de nadie...

  • Omar Ramírez dijo:

    Cuba resiste y vence. Múltiples dificultades pero con conocimiento de causa y comunicación transparente con el pueblo nada ni nadie podrá vencernos.
    El trabajo creador y las soluciones a nuestros problemas con talento colectivo son la alternativa para continuar.
    Atentos para q nadie nos pueda dividir. Los proyanquis, mercenarios y traidores no le queda otra alternativa que navegar a la estercolera de la historia.
    Convencido que saldremos adelante. El gobierno y la dirección del país no están e brazos cruzados y poco a poco venceremos como vencimos el periodo especial en los años 90.

  • Silvio dijo:

    De acuerdo con todo lo q planteas, pero me pregunto, por q en ocasiones los q nos gobiernan nos ponen la cosa más difícil. Ejemplo sencillo, pero que nos tiene a todos los cubanos pasando un trabajo extra sin necesidad y es la no distribución de lo poco q tenemos por las bodegas y carnicerías. Cuando alguien explicará esto?
    Sldos

    • Del Cerro dijo:

      Agregar a este comentario, que contrario a lo que aquí se plantea, muchos no hemos recibido todavía la libra de pollo del mes de mayo, aun cuando algunos mercados están vendiendo este producto. Creo que hay mucha culpa nuestra en el reinado de desesperanza que a no pocos cubanos tiene cautivos.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo de el articulo del destacado autor Ernesto Estévez Rams. La persona de marras, esta bien escogida para causar el efecto negativo deseado. Muy atractiva, madre de dos, vida familiar, etc. Mas aun lo que dice no es mentira, esos problemas existen. Pero quiero analizar las cosas con detalles. Primero me quiero referir a la vulgaridad, esta madre que "protesta" pudiera dar clases de groseria y mala educación con mucho éxito en cualquier solar de la Habana Vieja. Espero que no crie a sus hijas en ese estilo de expresión. Segundo es una manipulación de los problemas reales que existen, deformando (o por mejor decir invirtiendo) las relaciones de Causa - Efecto. Que tendrá que ver el ministro de Energia y Minas con las tarifas eléctricas, eso no es un producto de la mente del ministro, ni un acto de su voluntad. En fin es toda una intención malévola de golpear en los eslabones mas débiles de la cadena social. De las cosas que tienen a la gente irritada. El Bloqueo si es super real y sobre todo en el tema de la generación, trasmisión, distribución y venta de la energia, juega un papel de fundamental importancia. Ese "rapeo" de la susodicha (no digo su nombre porque eso es lo que ella quiere, no sabe la diferencia entre ser famosa o infame) esta dirigido a echar sal en las heridas, a aumentar el dolor y la irritación. Ninguna, ni la mas remota, intencion de ayudar.
    Por otra parte, no me interesa que vaya a La Torre o al Tropicana, mas bien me alegro. Pero que no finja que está en las ultimas.
    Quiero expresar que los enemigos de Cuba estan trabajando mucho sobre el "desánimo" de la población, que se sigue extendiendo y no lo podemos detener y/o derrotar solo con consignas y con llamados de catársis ideológica. Hay que producir mas, no se puede permitir que se dejen podrir los tomates en una placita, como salio en una foto, o a diez mil veces mas tomates y otros vegetales que se pierden en los campos (o en La Conchita, o en Ciego de Avila o en Caujeri de Guantanamo), una y otra vez, y que no salen tan frecuentemente como debieran en las fotos.
    La "madre desesperada" es evidentemente una enemiga ansiosa de ser conocida y famosa, grosera e irresponsable como sea posible ser, la denuncio verticalmente. Pero hay que acelerar más, por dificil que sea, la solución de algunos problemas, de los mas hirientes y acuciantes, y la solucion no puede ser solo pedirle a la gente que aumente se capacidad de sacrificio. Ya el pueblo cubano ha demostrado tal capacidad "plus quam maximus", y se ha ganado el respeto mundial, como se demostró fehacientemente en ese sainete que fue la "Cumbrecita de Biden" en Los Angeles, donde Cuba, fue el pais mas presente y mencionado, aunque no fuera invitado (o quizás precisamente por ello).
    Manifiesto mi rechazo total a estos actos hipercriticos (o posiblemente mercenarios) destinados a destruir la Revolución por dentro, y una vez más felicito al autor por su sincero y claro escrito.

    • Lorenzo dijo:

      venga a vivir aqui primero y despues tome la palabra

      • Jose R Oro dijo:

        Usted no tiene ningun derecho a darme o retirarme la palabra. Yo escribo lo que mi cionciencia me dicte. Por cierto donde vive usted, como sabemos si usted no vive en Hialeah? Usando problemas reales, la autora del video, hizo una "perreta" grosera y desentonada. Pienso que todo ello es usar los reales problemas que se tienen en el pais para crear el caos y el desorden, y me niego que se manipule a nuestro hijos y nietos con ese fin!

    • MCJ dijo:

      No son los enemigos de Cuba en el extranjero los que pueden acabar con la Revolución, somos nosotros con nuestra falta de interés por resolver los problemas que se presentan a diario. No puedo decir que la muchacha sea contrarevolucionaria o gusana, solo puedo decir que todo lo que dijo lo vive un cubano a diario y lo sufro igual. Vecinas llorando porque no tienen que darle a sus hijos para la merienda o sin un par de zapatos con que ir a la escuela, ver a mi nieta llorar por querer comer galletitas y un sólo paquetico a 70 pesos y ver como tantas personas sufren y otras lo tienen todo. Es difícil y no podemos pensar que todas las personas que hablan y se expresan en desacuerdo con las políticas trazadas son contrarevolucionaria, buscar soluciones le corresponde a nuestro gobierno y no estar viendo enemigo donde no los hay. Nada de lo que dijo es mentira. Revisemonos y veamos en realidad nuestros problemas y a resolverlo desde dentro. Sólo digo que los que dicen que es pagada o está de contrarevolucionaria que lo demuestre con hechos, porque muchas familias cubanas son el reflejo de esa muchacha.

      • fvh dijo:

        Nuestro gobierno no inventa enemigos, el enemigo esta y contra el llevamos luchando 63 años. Ella no sera una contrarrevolucionaria, como dice usted, pero si se presto para una accion sucia e infame sin tener ninguno de los problemas que presume.

      • Ramón dijo:

        fvh, ¿usted conoce a esa muchacha, es vecino de ella? Se lo pregunto para saber si es cierto que ella se inventa los problemas. Problemas como los que ella "presume", los tiene cualquier madre en este país

    • Orestes Sandoval dijo:

      Básicamente estoy de acuerdo con estas palabras. El bloqueo externo es una cruz que hay que cargar. Pero hay que romperle el espinazo a la burocracia interna, la cual, a mi modo de ver, es la verdadera contrarrevolución a combatir y la verdadera creadora de los problemas que afectan con mayor inmediatez a la gente.

  • La lluvia dijo:

    No se puede bajar la guardia
    Esa esta bien pagada por la mafia de Miami
    La clave es poner el Dedo en la llaga donde nos duele y alli en lo mas profondo.
    Amalia mercenaria si eres sincera sabes lo que digo
    Porque no te quejas de Los ESTADOS UNIDOS que saben bien que son Los culpables de las calamidades que sufre nuestro pueblo Hace mas de 60 anos aun no estabas nacida y ya nuestro pueblo sufria por no querer seguir esclavos de los E.U
    Y hoy te apareces gritando y TRATANDO de tocar donde nos duele para que buscando una visa para el asilo politico mira manipuladora que lo que tu buscas lograr el miedo creible para el parol
    Eso es lo tuyo.
    Sabes bien lo que digo
    Dime que es mentira dimelo que lo que estas de las 4 monedas Como JUDAS eso es lo que tu eres
    Quitate la careta. Porque el pueblo cubano sera bien pobre pero no estupido.
    SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE POR ESO NO PUEDEN CON NOSOTROS
    SOMOS UN PUEBLO UNIDO Y DIGNO Y NO CAEREMOS EN TRAMPAS DE CABALLO DE TROYA
    VIVA CUBA POR SIEMPRE.

  • Jorge garcia dijo:

    Tenemos que ser más fuertes con este tipo de personajes,no confiarnos porque quieren desestabilizar a las personas, ser más consecuentes con el pueblo en sus necesidades diarias, aliviar un poco a sabiendas de lo q esta sucediendo mundialmente, más información, más comunicación y mano dura con quien quiere acabar con la tranquilidad de nuestros hijos, no podemos confiar en el enemigo ni un táctico así,recordemos siempre lo q dijo el che

  • Casa de la Cultura Plaza dijo:

    Es muy importante que el pueblo de Cuba vea este tipo de artículos, y entienda que el mundo está en crisis, y que tenemos que tener paciencia. Los resultados de todo el trabajo que se hace se verán poco a poco, no podemos caer en desesperaciones
    Y no podemos dejar de confiar, todo lo logrado es nuestra fortaleza.

    Cuba seguirá venciendo
    Cuba seguirá de pie

    Viva Cuba
    Dr. Raúl Rivas Pérez

  • Juanc dijo:

    Amalia la pobre cubana que no tiene comida para sus tres hijas, la que ofende a diestra y siniestra con vulgaridades y frases osenas se le olvidó que tenia las uñas larguísimas y pintadas al más puro estilo Holliwodense por favor quitenselas para que la hagan más creible, no todo el mundo es una Isabel Santos

  • Alier dijo:

    Es muy cierto, como también es cierto que la situación se ha empeorado y no vemos aún la luz al final del camino. Hay demasiada escaces y de cosas básicas y esenciales y realmente no es fácil. Sabemos de los problemas del mundo, pero q importan los problemas d ella vecinos cuando nuestra casa está en crisis? NADA, solamente queremos salir adelante y luego,si se puede, ayudar al vecino, esto es lo que sucede en nuestro pueblo, nunca nos habíamos enfrentado a crisis y escaces tan grandes como ahora. Cuando saldremos? Aún no sabemos? Sólo espero sea pronto.

  • Eric dijo:

    Basta de permisibilidad. No implacables...pero muchísimo menos TOLERANTES. Hay mucha vergüenza y sangre derramada por quienes nos entregaron está patria de pie, para venir a permitir a estos rayadillos payasadas proyanquis.

  • Marty dijo:

    Es un vídeo que culpa al gobierno central del desabastecimiento y crisis económica con él objetivo de buscar coro para futuras manifestaciones. No es una cubana genuina porque pide que vendan al país y se dirige al pueblo con mentiras( está siendo divulgada por una organización anexionista) y algunas verdades(
    inflación, crisis) pero sus uñas caras y la fuerza con la que habla no denotan pobreza ni desnutrición . A otro con ese cuento!

    • Mas dijo:

      Solo hay que ver sus fotos públicas en fb, buenos restaurantes, buenos paseos y mucha gozadera, no denotan a una persona agobiada por limitaciones, realmente Amelia no es el caso reflejo de una familia con necesidades, los que conocen de cerca a Amelia saben que no miento.
      Hasta chapeando jardines, haciendo mandados, recogiendo niños en las escuelas, etc. los padres siempre encontramos un asidero para que aparezca ese extra q necesitamos para nuestros hijos

  • JANS dijo:

    Nadie quiere otro 11 de julio.... quizas esa no sea la forma de expresarse en redes, porque llama a la exaltacion y al problema... ahora eso si... bastante problemas tenemos.... y no son mentiras... inflacion mas reodenamiento desoraganizado, escases de productos, perdida de poder adquisitivo, apagones... deficit en el transporte....los directivos deben ser claros y no fantasmear... no se puede hacer demagogia con la gente.... que el dia de la visita ministerial aparesca de todo.... el bloqueo no se va a IR por ahora y quizas nunca.... pero si seguimos cometiendo errores... entonces a veces solo tienes que saber llegar a la gente pero de frente... o den una vuelta por Cuba por el Centro por Oriente, pa que vean apagones de de mas de 4horas, super escases de alimentos.... etc.... la Habana no es Cuba.... hay 8 millones mas pa allá...

  • Pèrez dijo:

    Ante todo mi felicitación a Ernesto por tan excelente articulo, Es cierto que tenemos que estar alertas con este tipo de manipulaciones pagadas desde el exterior pero creo que ya el pueblo de Cuba las conoce y no se dejará engañar, porque sabe muy bien que el objetivo es el mismo, exacerbar los problemas de nuestro país para que el pueblo se rebele contra el gobierno pero como dijeron en uno de los comentarios se cojeran una vez más el codo con la puerta. Tenemos miles de problemas internos que debemos resolver entre nosotros pero el mundo entero reconoce que la causa principal de la situación económica de Cuba es el criminal bloqueo norteamericano. No queremos para nuestro pais esa democracia del vecino poderoso donde se asesinan niños en sus escuelas y hombres inocentes en las calles y mercados.
    Viva Cuba Libre y Soberana.

    • Ramón dijo:

      No creo que esto sea un caso de manipulación pagado desde el exterior como usted pretende hacer ver. El problema es mucho más complicado de lo que usted puede lograr imaginar y creer que todo es responsabilidad del enemigo, erróneamente lo trata de simplificar. La situación económica por la que atravesamos es la causa fundamental de la exacerbación de los problemas, no se necesitan enemigos para lograrlo.

  • Julita dijo:

    De acuerdo. Porqué no viralizan ejemplos de mujeres y madres que en medio de todo eso hacen lo imposible por ayudar a los demás y sacar de dónde no hay , crear , recrear , reinventar . Con ingenio, buena vibra y deseos de construir .

  • pcarballosa dijo:

    Pero cuando se publica sobre la situación de inflación en EE.UU. también se culpa a su gobierno de eso, o se insinúa su culpabilidad, porque se supone un gobierno debe encargarse de resolver los problemas de un modo u otro, con independencia de la situación desencadenante, y los problemas mencionados no son ficticios, no los están inventando, independientemente de las intenciones de la persona encargada de denunciarlos.

    En otro artículo publicado en este sitio se comentó como en Reino Unido muchos no podían ir al trabajo por la subida del precio de la gasolina y se decía estaban llamando al paro por esa nimiedad, o sea, en todas partes la gente exige a su gobierno, no dicen la falta de gasolina es por la situación internacional, o por un embargo, o por una sanción, ellos sólo piensan en llenar su depósito y vivir felices, no les importa nada más, ni la causa del déficit.

    El propio Fidel comentó en una ocasión como no eran los enemigos los que podían destruir la Revolución, sino nosotros mismos, por no resolver los problemas cuando se debe hacerlo, y es fácil ver como muchos de nuestros problemas se pueden resolver si se hace lo correcto, por eso, me parece lo mejor sería escuchar las críticas vengan de donde vengan, y seguidamente resolver las situaciones.

    • Maurita dijo:

      Exactamente!!

    • Nao dijo:

      Toda la razón.

  • Danny dijo:

    Estamos de acuerdo en que las redes sociales se presentan para manipular y darle voz a los manipulados. Pero también le dan voz al inconforme, al que genuinamente esta molesto porque no ve solución a sus más esenciales problemas. Y esta muchacha, manipulada o no, da voz a muchas de las cosas que están sucediendo y que nos agobian y disgustan. Es cierto que muchos jóvenes y no tan jóvenes no vemos un futuro claro, es sierto que la esperanza de que nuestra situación mejore cada ves es menor. Y muchos estamos conscientes de que el bloqueo es el principal causante de nuestros males, pero también estamos conscientes de que la burocracia, la mala administración y demás problemas internos agregan sal a la herida del bloqueo. Igual nos hace mucho daño no hablar sobre los problemas que tenemos y errores que cometemos, que si, de ves en cuando reconocemos pero que no abordamos ni analizamos públicamente. Que falta nos haría un programa televisivo como el excelentísimo "Con filo" que aborde y analice las matrices de opinión y aristas de la actuación y las posturas gubernamentales, de una manera crítica y constructiva, sin repetir discursos oficialistas y donde puedan salir propuestas orgánicas. Los cubanos queremos que nuestro país salga adelante y sabemos que el trabajo es la manera de lograrlo, pero tiene que valer la pena trabajar, el trabajo tiene que satisfacer nuestras necesidades mínimas. Y mientras allá que dejar de ir al trabajo y dedicarle uno o dos días de la semana a hacer colas para comprar algo de comida o lo que aparezca en las tiendasen CUP, porque si no lo haces, el mercado informal convierte en polvo el salario del mes. Mientras que trabajar no valga la pena, o sea más rentable vivir del comercio informal, no vamos a avanzar.

  • Bro dijo:

    Señores, es muy difícil tomar medidas q se le ocurrirían a cualquiera que tenga un poco sentido común. Por ejemplo:
    -poner cuotas altas a personas q revendan artículos de primera necesidad. ( Por ejemplo 30 mil pesos)
    -poner topes a precios de mercados, agros
    - guaguas y ómnibus a donde quiera q vayan recojan para aliviar la transportación. Transportes estatales q recojan también obligatoria.
    Simples ejemplos. Ponle cerebro también.

  • Polivio dijo:

    Muchos cubanos no queremos otra Cuba. Es duro y triste siquiera imaginar nuestro país tomado por yanquis y vendepatrias. Hay que rebasar esta crisis y ello también implica revisarse como país y escuchar sin ponerse a la defensiva los criterios de quienes opinan diferente. Muchos problemas no son nuestros, otros sí como el error (y no tengamos miedo de decirlo; espero se publique) de haber aplicado el reordenamiento económico en un escenario no propicio para ello, a pesar de tantos criterios que advertían lo desacertado de la medida en este momento histórico... Hay que escuchar la voz del cubano de a pie, el que no quiere irse de Cuba y hace la patria. Hay que salvar un proyecto social como el nuestro, que además ha costado mucho sacrificio y hay que hacerlo con inteligencia y eficiencia real.

  • Yadiel Tapanes dijo:

    Los verdaderos patriotas ya no existen, no escondan la miseria detrás de la política que eso es de gente baja.

  • José Rafael Pernas Iglesias. dijo:

    Disculpen un momento. Cuando escribía sobre los niños en la escuela y aludía a las drogas, olvidé una preocupación menos para cualquier familiar, de esta, única tierra en este mar Caribe, con cero tolerancia a ellas y a algo peor: las armas. Que unidad a las anfetaminas y la impunidad matan a más de veinte niños cada año, adivinen ¿ Dónde? . Se los dejo de tarea, para la reunión de padres. No falten.

  • Eva dijo:

    El enemigo sigue apostando por el fin de la Revolución cubana, anda ahora buscando algo nuevo que opaque los resultados de su cumbresita. Buscaron a alguien que se prestó para su show con un tema muy sensible porque si, lo sabemos, tenemos problemas reales de suministros, de distribución, de producción, de negligencias, factores internos y externos que provocan una situación económica muy difícil, pero que en primerísimo lugar lo principal que afecta es el Bloqueo recrudecido aún más en estos dos últimos años donde también está afectada la economía mundial
    A lo interno se trabaja intensamente, no todo el mundo acaba de salir de la inercia y ocurren cosas reprobables sobre las cuales hay que actuar con más energía
    Son muy molestos los apagones, pero para evitarlos o resolver las averías hay cubanos de a pie que se mantienen día y noche trabajando en las centrales eléctricas de día y de noche. Nuestro petróleo nacional tiene muchas impurezas y es con el que trabajan nuestras termoeléctricas por eso hay que parar y dar mantenimientos frecuentes
    En estos tiempos en que se pide al campesinado mayor producción llegan las lluvias y arrasan, entonces a volver a sembrar. Hay que darle un vuelco a los productos del agro que se echan a perder por negligencias o por no bajar los precios a tiempo, lo mismo para particulares como para estatales. Hay que estimular la creación de más Mipymes conservarás, se echan a perder por poco hábito de consumo o por picos de cosecha
    Hay escasez , mucha molestia para adquirir productos porque no acaba de implementarse un sistema de repartición más equitativa, pero no nos estamos muriendo de hambre. Yo como conservo mi memoria histórica familiar, recuerdo las anécdotas del machadato cuando la familia se nutría con sopa de palomas.

    • litz dijo:

      Ustede esta tan equivocado

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Estévez Rams

Ernesto Estévez Rams

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana

Vea también