Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La persistente deformación de atacar los síntomas y no las causas

| 136

Bandera cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Recuerdo no hace muchos años, un funcionario en cargo de dirección que se molestaba porque los estudiantes universitarios ya no le dedicaban en igual número que antes, la tesis de graduación a la Revolución. Su solución, insinuada sin mucha sutileza, era que los tutores debían asegurarse que sus supervisados hicieran tal referencia.

Si tal cosa hubiera ocurrido, y por suerte el claustro ignoró olímpicamente la sugerencia, la recuperación numérica de dedicatorias “revolucionarias” se hubiera tomado por “éxito” en el trabajo político-ideológico, el cuadro hubiera sido felicitado por ello, y nadie se hubiera detenido a pensar en el impacto enajenante y contrarevolucionario de la medida, totalmente opuesta a la labor ideológica que necesitamos.

Cada acto simbólico que se convierte en liturgia termina vaciándose de contenido, ya sea desde la mención del bloqueo como figura retórica, hasta la entrega del día de haber para la patria como reflejo automático. Todo acto revolucionario ha de ser singularidad consciente. Cada acto simbólico de la Revolución ha de ser revolucionario.

La práctica de juzgar a los jóvenes por su parecido formal a las generaciones que le preceden es una liturgia vaciadora. Claro está, hacer que sean calco de los que le antecedieron es imposible y por tanto, el resultado es un Frankestein grotesco: los enajenan de su edad y les abortan el potencial de liderazgo. Agunos que siguen ese camino alegran a los mayores, pero en el mejor de los casos son ignorados, o en el peor, detestado por sus coetáneos. Un joven que defendiendo a la Revolución no sea contestario y rebelde, no es un buen revolucionario.

Me da tristeza ver esa forma de alienación que es poner la mayor cantidad de adjetivos al lado del nombre de Fidel como si con eso lo hicieran más grande y a ellos, más revolucionarios. Fidel no necesita liturgias. Fue más explícito, pidió contra ellas como voluntad última. Los que invocan a Fidel como quien cae en trance por tocar el manto de Turin, poco favor se hacen como revolucionario.

El Che los hubiera llamado guatacones. Pero ese discurso levanta sonrisas y hacen ganar palmaditas en los hombros, muchos lo hacen ingenuamente y de buena voluntad, pero no por ello menos equivocados. Ese discurso que nada tiene que ver con el de revolucionario es un discurso enajenante, pero lo aplaudimos y lo alentamos.

Es esencial despojarnos de todo lo que no funciona en un ejercicio a fondo. Desterrar esa inclinación por el facilismo que no es solo resultado del desconocimiento del problema, es, en mayor grado, resultado de una mentalidad aldeana incapaz de ver lo que trasciende y solo reducida a lo inmediato. Súmale el sentido de tribu que enfoca en lo que abarca la vista, y tiende a desechar lo que trasciende el alcance de los sentidos más inmediatos.

Agrégale la presión interior por un actuar que conlleve el reconocimiento individual y de lo que se deriva de tal reconocimiento. En ese fermento nace y crece la mentalidad de feudo, donde el interés más abarcador de la nación se sacrifica en la cotidianeidad de “defender” a como de lugar, la pequeña parcela al alcance de la mano. Cuando esa mentalidad de feudo se generaliza, entonces se enquista la Revolución.

La incultura política, la superficialidad, unida a la búsqueda en la inmediatez de los resultados, son vicios enraizados que no apuntan a pensar como país. El hecho de que tal actitud sea, en no pocos casos, recompensada socialmente, en primer lugar por las propias estructuras sociales, instituciones y organizaciones, apunta a que el problema no es de individuos, es estructural. Derrotémoslo.

Nuestro sectarismo ha de ser uno solo: no permitimos espacios como caminos para regresar al capitalismo. No nos dividamos en como imaginamos la utopía poscapitalista, ni siquiera en definir un camino único, unámonos en combatir al enemigo de la humanidad.

El imperialismo no perdona, pero piensa. Disfraza desde la izquierda su propuesta de retroceso, impostando un discurso de diversidad y de cambio. Nada hay más sectario que pedir rendir las armas en nombre de la tolerancia. No hay discurso superador que parta de la ucronía, toda acción política está asentada en sus circunstancias sociales, por necesidad en el tiempo. Fidel la definía como sentido del momento histórico.

Toda propuesta debe ser por tanto analizada desde las circunstancias en que se proclama. En la Cuba de ahora, el signo de toda acción política se define en términos de cómo se posiciona en la práctica, en la guerra entre Cuba y el imperialismo, que es decir en la guerra entre Cuba socialista y la hegemonía del capitalismo-mundo. Ellos no nos dan tregua, nosotros no la pedimos.

Nuestra mayor fortaleza política es la base socialista de nuestra democracia. Y esa democracia se defiende en la cotidianidad de nuestras vidas, desde nuestras casas, nuestros centros laborales, nuestras organizaciones. A la posverdad se le derrota con la verdad tangible de transformar nuestra realidad día a día, a fondo, buscando conquistar el cielo por asalto.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Muchos de los que ahora son supergusanos eran ese tipo de gentes. Porque así son los oportunistas, unas veletas que siempre apuntan a donde sopla el viento.

    • carlosvaradero dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario...desafortunadamente aun existen personas asi, quizas no muchas pero existen.

      • Yo dijo:

        Muy cierto. Muchos q han emigrado y agreden a la revolución eran dirigentes , funcionarios oportunistas...y guatacones .....esos por suerte no están aquí....pero están naciendo nuevos guatacones ..q solo dicen y cantan la musica q quiere oír la dirección del pais y sus superiores.....van de vacaciones a lugares inimaginables con presupuesto estatal y recurso del pueblo....hacen modificaciones a vivienda propias y no propias que no son necesarias, solo por el simple gusto o no....después de dar un discurso estudiantil y laboral lleno de sacrificio y entrega... Desgraciadamente ......pura hipocrecia y contra revolución .... A esos tenemos q atacar los tenemos aquí....

      • Alejandro dijo:

        Usted esta ciego amigo Carlos, esos son los que mas abundan, sino salga a la calle y mirelos.

    • delicada dijo:

      O auras tiñosas que aprovechan las corrientes convectivas para elevarse con menos esfuerzo.

  • Preocupado colorado dijo:

    100 puntos! Mis aplausos

  • Sonia dijo:

    Excelente reflexión!

  • Ernesto Pérez dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con usted.

  • Jorge Acosta dijo:

    Interesante artículo.
    En muchas reuniones, eventos de diferentes categorías, se observa que muchos participantes toman la palabra solo para cantar loas, alabanzas a la revolución, sin aportar absolutamente nada al problema que se analiza. Pienso que esas aptitudes no son realmente revolucionarias aunque casi siempre reciben numerosos aplausos de los participantes.

    • Hayek dijo:

      Esas personas más que revolucionarias son reaccionarias (contrarrevolucionarias) porque gracias a su nula capacidad crítica son los que hacen que la Revolución no avance.

    • Roberto Molina dijo:

      Y con frecuencia lo podemos apreciar en los programas informativos de nuestra tv.

  • Telésforo Benítez dijo:

    El vaciamiento ideologico y la sancion de privilegios en forma de empresas privadas estan dejando sin resuello el proceso revolucionario,disgregandolo,envileciendolo y desconceptualizandolo.

    • rebelde dijo:

      De acuerdo con usted. El rumbo desenfrenado hacia la privatización lo motiva la pésima situación económica en la que nos encontramos en gran parte por los efectos del bloqueo y en otra parte por errores de papagayos que repiten y actúan sin pensar.

    • Karel dijo:

      Usted cae en la misma deformación que critica el artículo.

      Son las empresas privadas las que nos han llevado a esta situación? Hemos logrado en 63 años empresas estatales eficientes? No existe corrupción en la empresa estatal? Está nuestra juventud dispuesta a quedarse en Cuba y a desarrollar su familia y su proyecto de vida aquí trabajando en una empresa estatal?

      No hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado?

    • libra dijo:

      Estimado Telésforo. ¿ Por qué estigmatizar a ultranza la empresa privada ? Hace muchos años se prohibieron, demonizándolas porque contradecían los principios de la Revolución, y se apostó todo a la empresa estatal socialista y la planificación centralizada de la economía. Mire los resultados al cabo de todo este tiempo, porque no todo el desastre económico en que nos encontramos es consecuencia del bloqueo estadounidense. Usted, y los que piensan como usted, están haciendo gala de un pensamiento dogmático.

      • Siondoor dijo:

        Muy de acuerdo con usted q triste llegar hasta ese punto pero q le vamos a hacer ........

      • @adriancamaguey dijo:

        Hay empresas estatales cuyos resultados lo desmienten a Ud. Ahi estan las biotecnológicas, que desde hace años son eficientes, el sistema empresarial de las FAR, las del MININT, y otras. No generalice. Las causas de las empresas estatales ineficientes son muy diversas, y no tienen que ver con la forma de propiedad!
        Si la economía cubana fuera totalmente ineficiente, no habría forma de sostener los costosos sistema de salud y educación que tenemos !

      • libra dijo:

        Estimado @adriancamagüey. Me pone usted precisamente como ejemplo las excepciones que confirman la regla. Piense en la generalidad de las industrias que son vitales para la economía de nuestro país, la azucarera, la agroalimentaria, la básica, la ligera. Todas están en pésimas condiciones y no dan respuesta a las necesidades más apremiantes.

      • ma_marin dijo:

        La empresa estatal está viciada por un concepto que rige todo el sistema: "Los cuadros" cuando usted cae en esa categoría se vuelve un Dios que es rotado por cuanto puesto sea posible si en el anterior no tuvo resultados, esos que son con los que inician este artículo son los verdaderos culpables, esos que andan de guayabera o una agenda para anotar los tips que va escuchando en las reuniones para luego poder hacer el resumen como si tuviera la verdad absoluta, esos que viajan en carros climatizados y piden que se ahorre combustible y energía, esos que se preocupan más por el plan vacacional que por su empresa, esos que piden esfuerzos y sentido de pertenencia con el maletero y el tanque lleno, esos que caen impuestos en un centro de trabajo porque se necesita a alguien de afuera, esos son los verdaderos responsables de toda la corrupción que tenemos y más culpables los que no han tenido el valor de quitarlos y poner a los que de verdad tienen capacidad y coraje para echar para adelante esta obra que es de todos.

    • Eduardo Bermudez dijo:

      Estimado Telésforo Benítez, soy del Secor Privado desde 1994, soy de los fundadores. Le compartiré una reflexión que le puse a una persona como usted qué piensa que nosotros los del sector privado somos un problema para nuestro bello país

      Eduardo Bermudez dijo:

      Gracias cubadebate, por ayudar a Cuba al debate constructivo y tan necesario. Gracias a tan genial equipo de trabajo.

      Estimado amigo RAÚL GARCÍA, desde la humildad le hablaré un poco sobre mi trabajo y tal vez le ayude a usted y a muchos cubanos dignos como usted, revolucionarios a cambiar su forma de pensar sobre los cuentapropistas, qué no hace otra cosa que dividirnos involucionar nuestro país y en especial la unión de nuesto pueblo y como resultado su economía y armonía.

      Soy trabajador por cuenta propia, o sea como usted dice desde el año 1994, he dedicado toda mi vida a trabajar de manera honrada en nuestro país sin haberlo abandonado pese a la presión qué siempre ha existido sobre nuestro sector laboral.
      Aunque no le parezcan iguales nuestros intereses, soy cubano como usted y defiendo a mi país de igual manera y le pondré algunos ejemplos a continuación sobre mi trabajo y el equipo de CUENTAPROPIAS que dirijo y qué tal vez le cambien su forma de pensar para lograr UNIDOS, usted y yo y las empresas que representamos, una
      CUBA  MEJOR.

      Dirijo una empresa de software la primera pyme de nuestro país "Guajiritos SRL". Nos ganamos este lugar por nuestro trabajo realizado y por traer todos los meses a nuestro país más de dos millones y medio de dólares desde el exterior como aporte a nuestra economía.

      1⃣ Si sus hijos o nietos usan la plataforma cubana de educación  virtual CUBAEDUCA o el REPASADOR VIRTUAL, sepa que fue echa nosotros (LOS  CUENTAPROPISTAS) al llamado e nuesto gobierno y en medio de la pandemia, para que los cubanos pudieran continuar estudiado.

      2⃣. Si alguna vez usted ha montado Ómnibus nacionales o de VíaaZul, tal vez no sabía que nuestro país pagaba a empresas extranjeras capitalistas más de $25000 americanos y otros dineros  por cada cubano que a una guagua montaba. Volvimos a responder al llamado de nuestro país durante la pandemia y construimos un sistema de distribución global de Última Generación Qué cuesta millones de dólares y que hoy hace que usted su familia y la mía y la de todos los cubanos pueden viajar sin que Cuba tenga que exportar capital al exterior.

      3⃣ Se acuerda usted de LA  LUCHA  CONTRA  EL  CORONAVIRUS  y las PESQUISAS  ACTIVAS  y LOS  ESTUDIOS  POBLACIONALES, pues le cuento que fueron esas plataformas hechas por nuestros muchachos de GUAJIRITOS  SRL es decir, por CUENTAPROPISTAS, qué no le costó un solo centavo a nuestro país pues la REGALAMOS, nosotos los que traemos inflación la regalamos y estuvimos 2 años en la Zona Roja luchando desde nuestra trinchera la programación para liberar a nuestro país de la pandemia y que un colega nuesto CUENTAPROPISTA, fue el que hizo los RESPIRADORES  de producción nacional para que nuestros enfermos pudieran respirar en terapias intensivas pues no había como traerlos desde el extranjero y le gustaba mucho dinero además a nuestro país.

      4⃣ Le comentó también que la PÁGINA web y la REVISTA LA CALLE, de los CDR  de Cuba la hicimos nosotros de gratis, las regalamos también al llamado de nuestro amigo Gerardo el Héroe.

      También somos los creadores de muchos de los Software de COMERCIO  ONLINE  del TURISMO  y de TIENDAS  VIRTUALES  en CUBA  que nuesto pueblo utiliza a diario y que trae millones de dólares mensuales desde el exterior a nuesto país, todos nuestro trabajo trae  SOBERANÍA  TECNOLÓGICA  aunque aún muchas de esas plataformas que nuestro país viene usando por años son EXTRANJERAS  y EXPORTAN  MILLONES  de DÓLARES  en capital al exterior. Pero se convertiría tedioso este escrito y el objetivo no sé cumpliría.

      Me gustaría mucho una Cuba donde todos trabajáramos Unidos por hacerla mejor dónde nuestros hoteles no se construyeran por mano de obra extranjera exportando capitales y lo hicieran empresas cubanas privadas o estatales da igual Pero todas socialistas al final, una Cuba dónde las empresas privadas que son inevitables y parte de nuestra industria y economía sean cubanas y no se lleven tanto capital al exterior por ser extranjeras y ese dinero se quede en nuestro país, que lo paguemos a modo de impuestos de la ONAT que, por si no lo sabe en el caso de las pymes es un 35% de la utilidad más el 10% de la venta neta al cliente. Ese dinero va para nuestros hospitales nuestros médicos nuestros maestros nuestros policías nuestras fuerzas armadas no se vale exterior querido amigo.

      La inflación no es más que un resultado del desbalance entre la oferta y la demanda, para que nuestra Cubita bella tenga mejores precios, la mejor manera es incitar a la producción a que todos trabajemos ya seamos empresas estatales socialistas o empresas privadas socialistas pues probado está que todos los mecanismos de represión contra las fuerzas de gestión y trabajo no han generado los resultados deseados.

      Acá les dejo algo de nuestro trabajo con la intención de sumar su corazón y su trabajo al nuestro y el de todas las personas que piensan como usted, sepa que nosotros no somos sus enemigos no somos los malos somos los emprendedores cubanos que no le gustamos celulares, oficinas, salarios, etc al país, hacemos nuestros emprendimientos con nuestro propio esfuerzo y riesgo y si perdemos corremos con nuestras consecuencias y si ganamos le aportamos con nuestros impuestos nuestros puestos de trabajo a la población y nuestros productos a la economía y el bienestar social nacional. Sepa que les admiramos a ustedes los trabajadores, dirigentes y empresarios estatales, que queremos trabajar con ustedes y sí queremos hacer una Cuba mejor y sostenible.

      Reciba usted mi más caluroso abrazo y que Dios bendiga su familia y a usted y les regale mucha salud prosperidad amor y paz para este nuevo año y para nuestras familias cubanas  y nuestro pueblo en general.

      Eduardo Bermúdez
      CEO GUAJIRITOS SRL.

      • Lissette Ftes dijo:

        Excelente!!!!!!

      • Lorenzo M. Pérez Martín dijo:

        Muy de acuerdo con usted, compañero Bermúdez, somos cubanos y tenemos q ir hombro con hombro a luchar por el desarrollo y la ñrosperidad d Cuba, con el esfuerzo d todos, buscando la soberanía.

      • Mavis dijo:

        Oh, muy emocionante de leer!. Lo felicito a usted y a su equipo.

      • Joaquin Boada dijo:

        Guajirito, usted regala muchas cosas

      • Pedro dijo:

        En efecto, y eso sin mencionar que casi todo lo que disfrutamos en materia de tecnología (y hasta de arte y cultura) fue desarrollado por un privado o una empresa capitalista (o creado en una sociedad como esa), como los paneles solares usados en programas sociales resultado de las investigaciones de la NASA.

        En esas condiciones y visto esos hechos, ¿cómo se puede renegar de los privados?

  • Daniel dijo:

    El problema no puede aportarse a sí mismo su solución.

  • Yo dijo:

    Ernesto lo felicito, realmente hoy en día existe miedo o por comodidad a llamar las cosas por su nombre.
    Soy un joven revolucionario, me crié en medio de personas creyentes de el socialismo por fé, por convicción y por haberlo estudiado. Es lastimoso ver como la mentalidad aldeana está enquistada en nuestra sociedad. Quisimos traer de Rusia las recetas y manuales, cuando cuba y la revolución son un proceso autóctono, que solo se parece a ella misma.
    Realmente ya estoy agotado de hablar y de explicar que el trabajo con la juventud hoy día es deficiente, que la impartición de la política es arcaica. ¿Sabes qué me he ganado? Que me llamen contrarrevolucionario¡¡¡ Por solo disentir de el discurso oficialista y partidista.
    ¿Puede ser posible que un cuadro de el PCC, a nivel de consejo de estado domine más que yo el barrio que lo camino descalzo?
    Aquí seguiré con mi fusil al hombro, librando las batallas de mi momento histórico, soy de los que se niega a abandonar el barco, Cuba es mi casa. Pero no deja de ser duro liderar aveces con tanta mediocridad. Ojalá me publiquen, sería un buen acto de justicia y de democracia, si porque ya ni suerte tengo con cubadebate. Bendiciones.

    • Israel dijo:

      De acuerdo con usted, siga como hace y diciéndolo, gústele a quien le guste, para hacer revolución no hay que pregonarla lo que hay que hacer es HACERLA Y PUNTO.

    • Lissette Ftes dijo:

      Felicito al autor de este articulo. No se ve con frecuencia tocar temas medulares con tanta transparencia.
      Yo, aún muchas personas tergiversan el concepto de revolucionario y cuando dices verdades que pueden ser dolorosas pero no dejan de ser verdades, cuando planteas situaciones envejecidos que aún no tienen solución,cuando con tu razón elevas tu queja al nivel que sea te consideran conflictivo,con problemas ideológicos y en el peor de los casos, contrarevolucionario.
      Un líder no siempre es un jefe, sin embargo, el jefe debería ser líder pero se sabe sobradamente que no todo el que dirige tiene esa habilidad.

    • Cuco dijo:

      Somos muchos los que pensamos y actuamos como Usted!! Mis saludos!!

    • Lissette Ftes dijo:

      No te preocupes que no estás solo, a uno cuantos no sucede lo mismo.
      Desde hace mucho los puestos por designación están destinados en un alto porciento a miembros del PCC. Mientras más elevado sea el cargo más parece imprescindíble ser militante.
      Acaso no ser militante impide ser un buen dirigente?
      La inmensa cantidad de dirigentes, la gran mayoría, es incapaz de mantener su criterio. Dicen lo que sus superiores quieren escuchar, repiten como grabadoras lo que les dicen que digan estén o no de acuerdo y sin estarlo o sin entender pretenden convencer a su subordinados.Ninguno quiere perder el puesto que le supone un mayor salario y otras mejoras en condiciones como carros, viajes y otros etc.
      Con respecto a puestos de dirección provinciales y nacionales tengo una duda. No acabo de entender por qué ningún habanero dirige La Habana.
      Los requisitos que se supone debe tener un dirigente, entre tantos habaneros no hay ninguno que los tenga?
      Por muchos años vi como nuestro máximo líder se desgastaba haciendo viajes por todo el país y controlando lo que se suponía debían controlar otros, en muchas ocasiones, llegó a los lugares para sustituir a quienes estuvieran al frente, en otras muchas visitas le ofrecieron datos inexistentes y se le ocultaron verdades. Ahora está sucediendo lo mismo.
      Existen las direcciones provinciales y municipales aunque no sean funcionales ni operativas pero existen. Por qué el presidente tiene que andar dándole la vuelta a Cuba para ver qué problema sin solución hay tal lugar?Se supone que las direcciones provinciales y municipales estén para dar oluciones y en el menor de los casos respuestas o encaminar.En fin, el mar.

      • Lissette Ftes dijo:

        Sorry por las "S" que se me fueron. Este teclado está de pipi

      • Alejandro dijo:

        Estimada Lissette, nuestro querido Calviño dijo una vez en su programa Vale la Pena de la TVC, que DIRIGIR NO ES SOLO DE TI PARA ABAJO, SINO DE TI PARA ARRIBA y eso en la gran mayoria de nuestros dirigentes no se aplica, como bien usted comenta para asegurar sus intereses personales y no buscarse problemas con sus superiores respectivos.

      • Alejandro dijo:

        Muy buen articulo amigo Fisico, desde mi punto de vista excelente. Lissette como bien comentó Calviño una vez en sus programa Vale la Pena, DIRIGIR NO SOLO ES DE TI PARA ABAJO, DIRIGIR TAMBIEN ES DE TI PARA ARRIBA, y esa máxima no se aplica en la mayoria de nuestros dirigentes.

      • Yo dijo:

        Lisett, yo mismo he tratado de ser delegado, pero no puedo serlo porque entregué mi militancia. Aunque los vecinos me postulen a candidato, la comisión encargada de decir quien si y quien no me poncha. Conclusión tenemos un delegado que cumplió cuatro años por un delito de malversación, pero ahora es" cuadro" en su centro de trabajo, con cargo de dirección. Viendo esas cosas solo puedo ruborizarme. Repito, me criaron como a un revolucionario, y eso lejos de traerme beneficios me a traído problemas, he perdido amistades , y etc

      • Lissette Ftes dijo:

        A ver Yo, en mi caso soy somo Fidel, creo en el hombre y en que si una vez cometió un error puede rectificarlo. Hasta ahí puedo entender que el delegado haya cumplido sanción penal y hoy sea un cuadro. Lo que no entiendo es que se te limite a ti por no ser militante opor haber entregado la militancia.
        Yo fui militante de la UJC y cuando no estuve de acuerdo con posiciones dogmáticas y orientaciones que parecen obligaciones aunque no resuelvan nada,solicité mi liberación. Y qué?Nadie puede decirme ni considerarme gusanoide porque no lo soy.
        Para ser revolucionario, para ser cubano no se necesita militar en ninguna organización, simplemente hay que sentir por Cuba y por su revolución un amor incondicional.Eso no se encierra en un carné.

      • Gilson dijo:

        Un revolucionario tiene que tener principios éticos y morales, porque no existe mayor virtud que pregonar con el ejemplo en el ámbito en que se desarrolle, toda persona que carezca de ellos es simplemente un oportunistas que cambiaran el color de la piel tarde o temprano.

  • MAS dijo:

    Profundo y acertado artículo......... La incultura política, la superficialidad, unida a la búsqueda en la inmediatez de los resultados, son vicios enraizados que no apuntan a pensar como país......
    Hay que cambiar, pero debemos trabajar más en la base, y escuchar a los que todos los días se enfrentan a los problemasen las comunidades. Sí, debemos unirnos todos, para cambatir codo a codo con lo mal hecho, que el pueblo al final nos lo reconocerá.

  • Ariel dijo:

    Genial. Gracias por este trabajo. Ojalá sea interiorizado.

  • patri dijo:

    Lo mas inteligente que he leído en los últimos días. A Ud. hay que clonarlo.

  • Ariel dijo:

    Hay q fortalecer el trabajo político ideológico y estamos obligados a desarrollar la economía como única vía para garantizar la satisfacción de las necesidades siempre crecientes del pueblo. La prosperidad y sostenibilidad tienen q ser sinónimos del socialismo. Este es el único camino para alcanzar la victoria y q permanezca la unidad.

  • Carlos dijo:

    No soy un experto en Politica , pero un buen lector y analista de ella ; exelente , critico , apegado como hase mucho tiempo no leia en nuestros medios , a una verdad dolorosa para muchos , pero tan real y camuflada dentro de nuestra sociedad que miles de los que puedan leerla sentiran como les viene hacia arriba una una verdadera enseñansa para que piensen , mediten y cambien su actuar . Siempre en muchos esenarios he sido muy critico de los que hasen intervenciones y discursos evocando a la memoria de otros, que en su mometo , lugar y epoca cumplieron con su cometido . Si , hay que recordar , respetar y no olvidar , pero hay que saber tambien ser UNO MISMO , cuando se tienen responsabilidades Politico - Administrativas debemos tener ojo clinico , no se puede ser banal , superficial , fingido , retrogada , repetitivo , complaciente , paternalista , porque todo esto es combustible que alimenta el mal proseder y actuar por el cual estamos luchando para salir adelante en momentos tan complejos como los que estamos viviendo , nunca he sido participe de escudarnos detras de un bloqueo que tenemos sobre nuestras espaldas ya 6 decadas y que sacamos como escudo cuando algo sale mal , y sin embargo demostramos que aunque sea minimo y con lo minimo SI SE PUEDE atacar las causas y eliminar los sintomas .

  • Warnel Lores dijo:

    El mayor problema que enfrenta la revolución en términos políticos e ideológicos es que muy a menudo las instituciones están dirigidas por revolucionarios que no se comportan como tal. Gente que no cuestiona, que siempre está esperando instrucciones en lugar de proponer, que no está dispuesta a buscarse problemas ni al sacrificio personal, que miente por conveniencia, gente sin pasión,
    sin sensibilidad, indolente , etc. En fin, a los que el concepto de revolución que nos legara Fidel no les dice absolutamente nada.
    Es por eso que la política de cuadros es tan importante, para que estén en los puestos de responsabilidad los verdaderos revolucionarios, aunque puedan resultar incómodos a algunos jefes. Sin verdaderos revolucionarios no puede ni podrá haber, jamás, verdadera revolución.

    • Carlos dijo:

      A eso sumele que la población no tiene manera de destituir a esos jefes, que cuando rinden cuentas (si lo hacen) es solo formalmente y sin que nadie les cuestione lo que dicen.

      Mientras cualquiera, en cargos de dirección, se sienta intocable nuestros problemas seguirán aumentando

  • Carlos dijo:

    Este comentario que ha hecho el compañero Ernesto deberia de publicarse en primera plana en todos los medios de prensa escrita y tomarse como material de estudio y analisis por los medios de comunicaciones visuales . Que el compañero Humberto en su programa lo debata para que toda Cuba se nutra de una verdad tan valiente y poco dicha .

  • Susana de la Flor dijo:

    Realmente sorprendida por tan excelente reflexión, debian leerlos muchos cuadros y politicos....

  • Luis Manuel González Torres dijo:

    Que interesante q muchos lean este comentario, pues refleja a muchas personas que actúan según estás opiniones q erscionan el camino de la revolución.

  • Tatyk009 dijo:

    Exelente artículo y además valiente. Yo soy de la generacion de La Escuela al Campo, de las Milicias, de las grandes concentraciones cuando el discurso apasionado de verdad llegaba a la sangre; pero ese tiempo quedo detrás, y duele mucho ver que algunos tratan de repetir, frustrados, las formulas que funcionaron hace 50 años. Es como querer curar una infeccion con cocimiento de hierbss. Antes funcionaba pero ahora ya no.

  • Iván Fernández Rodríguez. dijo:

    Muy preciso y situado en tiempo debemos pensar situados en el 2022. Y no 20 años atrás. Cambiar mentalidades pensar en nuestro presente.

  • ANGEL dijo:

    Excelente artículo.
    Cuantas verdades menciona.
    Y todo esos aspectos han servido como abono para cultivat la doble moralidad.
    Hay que frenar ya el temor de las personas que emitir un criterio puede lparar señalada y esto las lleva a decir lo que el interlocutor quiere escuchar y no decir lo que se piensa.

  • José dijo:

    Un análisis con el cual coincido totalmente. Este artículo debían leerlo y analizarlo profundamente muchos dirigentes y personas que solo saben hacer loas a Fidel y a otros participantes en el proceso de hacer nuestra revolución. Y con esto sólo están haciendo daño y manipulando la inteligencia de muchos cubanos que de verdad amamos y queremos a nuestra patria.
    Respetemos lo que nos pidió Fidel de no convertirlo en un Dios y no dedicar recursos a exaltar su figura y su nombre después de su muerte. Y últimamente, a pesar de las dificultades económicas y de todo tipo por la que estamos atravesando, se ha dedicado, y se continúa dedicando, una cantidad de recursos tremenda a exaltar su figura. Él no hubiese estado de acuerdo con nada de eso.
    Luchemos por seguir mejorando nuestra economía, pero de manera honesta, sin oportunismo ni demagogia. Los cubanos podemos hacerlo porque somos, en la inmensa mayoría, nobles, humanos, honestos, capaces y patriotas. Viva Cuba. Abajo el Bloqueo. No más oportunistas y arribistas entre los que dirigen dependencias, Organos y Organismos en nuestro heroico país.

  • sierra dijo:

    En mi tesis puse:
    "A la revolución, que con sus defectos y virtudes ha contribuido a hacer posible los sueños de muchos, entre ellos, los mios"
    ah, y nadie me lo pidió, lo hice pq así lo creí en ese momento, y hoy también.

  • Edmundo Palma dijo:

    Bueno, esos jóvenes que simplemente de desviven en consignas y alabanzas, son los que más generan simpatías muchas veces. Lo que de nuestra en el NTV es muestra de eso. Mientras que al rebelde, de le tilda de otra cosa. Por eso muchos jóvenes, que son revolucinarios genuinos, se mantienen alejados de las organizaciones de masa.

  • Jesus b83 dijo:

    Muy de acuerdo con el texto en general y en mi opinión propia revolución significa cambio,velocidad y este país hace mucho tiempo que eso no pasa, estamos estancados hace tiempo,inmóviles buscando a quien echarle la culpa de nuestros problemas así sea al salao bloqueo o a cuánta excusa existe este pueblo tiene el talento de sobrevivir y resistir de todo solo falta que lo dejen y verán el cambio en pocos años pero que sea de buena gana sin otras intenciones.

  • Teresa dijo:

    Muy de acuerdo. Tengo más de 60 años y veo que muchas personas mayores se comportan peor que los jóvenes y sin embargo viven criticando los. Les dan malos ejemplos en la casa en el barrio en la escuela, Darle mayor seguridad y ayuda a los jóvenes.

  • Geovanny dijo:

    Desgraciadamente y asi lo afirmo es la regla, si no mencionas "logros", estas frito, aunque los logros no sean eso, y no me malinterpreten, y nuevamente ahi está, tenemos que ser capaces de pensar diferente, DIFERENTE, creo que va a ser bien dificil salir de ese círculo, de no lograrlo estamos condenados, condenados a la repeticion de errores que hemos cometido y aun seguimos teniendo.

  • Lila dijo:

    Gracias por su valentía. Solo debo comentar mi opinión con respecto a que la democracia socialista tiene que despojarse también de todo lo anterior que señala, para que sea real y plena.

  • Leamsi dijo:

    Copié este artículo para leerlo después línea a línea. Es contundente y objetivo. Nos muestra de qué está hecho el fango que limita el avance revolucionario. Creo que existe acomodamiento, incapacidad y/o doble rasero en un sector nada despreciable de los que tienen la responsabilidad de impulsar los cambios y la transformación diaria de la realidad.

  • Profesor dijo:

    Pero en Las reuniones de alto nivel se observan esos comportamientos de falsas propuestas discursos repetitivos y arcaicos que no convencen ni movilizan a nadie menos a la juventud luego se repiten en todas Las asambleas municipales y Las seguimos aplaudiendo y todo es debemos elevar El trabajo politico ideologico, pero asi no se logra nada

    • @adriancamaguey dijo:

      EL asunto es que "lograr lo que queremos" es el mejor trabajo político. Eso esta dicho y redicho. Ud. quiere mejor muestra de trabajo político que las vacunas contra la Covid ?. Ese logro tiene ENORMES implicaciones políticas. Lo que pasa es al parecer, a algunos les parece "tan normal" que las haya logrado Cuba !

      • ng dijo:

        le diste en el clavo amigo, eso pasa y sobre todo a unos cuantos incluyendo al que escribio este articulo

  • Pérez dijo:

    Felicidades a Ernesto por la valentía de escribir un artículo tan magnífico en los momentos que nuestro sistema social más lo necesita. Felicidades a Cubadebate por publicar algo que en años anteriores sería catalogado de contrarrevolución, con un periodismo que diga la verdad de frente sin compromisos con individuos, solo con la revolución estoy seguro que nuestro país avanzará mucho más. El compromiso con intereses personales y en triunfalismo que lo ha acompañado siempre han dañado mucho a nuestro proceso.
    Yo soy un hombre de 70 años jubilado que recibí múltiples beneficios de nuestra revolución y durante toda mi vida laboral me entregué por completo a la causa en la producción de alimentos, fui militante comunista consagrado por unos 41 años y sin embargo casi al final de mi vida laboral porque dije a un funcionario estatal algunas verdades dolorosas que afectaban al desarrollo agrícola de
    nuestro país fui separado de mi cargo y perdí la militancia en el partido. Sin embargo mis verdades solo hacían daños a intereses personales no a la revolución que defendí y defiendo a pesar de esas incomprensiones de personas que aparentemente defendían la revolución. Por eso hoy me da mucho placer ver un articulo tan valiente y tan revolucionario como este. Eso me llena de esperanzas y pienso que vamos por un buen camino.
    Ojalá antes de morir algun oído receptivo pueda escuchar mi historia para descansar en paz.

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted puede descansar en paz porque su conciencia está tranquila. No necesita que nadie le de su aprobación a lo que diga o desee pensar.
      El día que seamos capaces de abrir nuestra mentalidad,ojos y oidos para ver, comprender y escuchar criterios que difieran del nuestro seremos una sociedad mejor. Todas las opiniones son válidas y la verdad nunca es aboluta. Tenemos que aprender a escuchar a todos y ver desde otras perspectivas.
      Lo que está mal hay que decirlo, no se logra nada con ocultarlo y menos con adornarlo porque eso hace más daño.
      El verdadero revolucionario sale al frente de lo mal hecho. No lo oculta, no lo adorna,lo enfrenta y trata de solucionarlo.

    • ng dijo:

      pues descanse en paz amigo yo soy como se dice de pico caliente y nunca me ha pasado eso que a usted le paso, a mi hay que oirme jajajaj

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Estévez Rams

Ernesto Estévez Rams

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana

Vea también