Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

El dilema social

| 28 |

Fograma del documental "El dilema social".

Un documental que Netflix estrenó la semana pasada ya se puede conseguir en El Paquete, el servicio de descarga off line que opera de manera informal en Cuba. La otra cara del bloqueo de Estados Unidos a la Isla es la circulación, sin pagos aduanales ni de derecho de autor, de toda suerte de series, películas, juegos de video y programas de computadoras que se producen a 90 millas de nuestro territorio.

No hay intercambio de mercancías entre los dos países, pero tampoco es posible controlar el mercado subterráneo y totalmente desregulado de “productos culturales” que se empaquetan en discos duros externos y memorias flash, o que directamente nos llegan a través de Internet.  A veces para bien y otras muchas para mal. Rara vez se repara, cuando se habla del bloqueo estadounidense, en su cara más laxa: lo que te deja tomar casi todo lo que llega por las pistas digitales, gracias a lo que el filósofo francés Eric Sadin ha llamado “la silicolonización del mundo”.

Incluso para Cuba, bajo cerco por demasiado tiempo, las guerras ya no son lo que eran. Nos enfrentamos a adversarios que no tienen ni territorio, ni fronteras, ni diplomáticos, ni asiento en el Consejo de Seguridad, ni ningún interés para negociar. Las redes sociales multiplican por cero las leyes de los estados soberanos a los que asfixia sin sufrir repercusiones. Como una impenetrable capa de látex, ese imperio media entre nosotros y es el responsable de la polarización, el extremismo y muchas otras disfunciones que vive la sociedad contemporánea.

Este es el tema del documental El dilema social, del realizador estadounidense Jeff Orlowski, que ya circula en los entresuelos digitales de la isla. Narrado por desarrolladores principales de Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest y otras plataformas, que desertaron de esas empresas por razones éticas, es el análisis más lúcido, sucinto y profundamente aterrador sobre el impacto de los llamados medios sociales que haya visto.

Sorprende, porque son los cerebros de estas plataformas los que hablan hasta por los codos de la capacidad destructiva de estas empresas, pero no porque no tuviéramos ya conciencia de ello. Lo estamos viviendo en carne propia los cubanos por dos vías: la polarización y el escarnio que campea en las redes sociales, permeables al sarampión trumpista de grupos coordinados de cubanos que viven en Miami, y las teorías de la conspiración que inundan las comunidades latinas en Florida.  Tanto demócratas como republicanos compiten allí por la medalla al partido más anticomunista y por denigrar los símbolos de la Revolución cubana, en vísperas de unas elecciones en la que las mentiras han alcanzado una dimensión salvaje, según el diario digital Politico.

La desinformación, añade Politico, llega “a un nivel de saturación que amenaza con moldear el resultado en el estado más disputado del país” en la actual contienda electoral. “Nunca había visto este nivel de desinformación, teorías de conspiración y mentiras”, dice Evelyn Pérez-Verdia, estratega digital demócrata, que ha estudiado los grupos de WhatsApp.

La desinfirmación que se comparte en los chats y en YouTube, Twitter, Instagram y Facebook va más allá de la retórica hiperbólica. Las teorías de la conspiración, especialmente en torno a QAnon, que postula que Trump está luchando contra un poder global de pedófilos satánicos, saltan de las redes a los carteles y camisetas de los partidarios de Trump que cada semana se movilizan en Florida.

El pasado viernes, el principal diario en español de ese estado, El Nuevo Herald, se vio obligado a retirar su suplemento "Libre", que atacaba al movimiento Black Lives Matter con opiniones racistas y antisemitas.

Un venenoso youtuber autoproclamado líder de Partido del Pueblo en Miami y principal vocero de Trump en la comunidad cubanoestadounidense, ha anunciado, entre otras suculentas mentiras, que sobrevendrá una ola migratoria desde la Isla antes del 3 de noviembre. Sus transmisiones en vivo suelen tener a diario miles de entusiastas espectadores.

En un artículo en el que advierte que la campaña Trump 2020 se dispone a invertir mil millones de dólares para anuncios publicitarios en Internet, la revista The Atlantic reconoce que en estas elecciones se ha movilizado una vasta coalición de medios de comunicación partidistas, grupos políticos externos y empresas privadas, dispuestas a “emprender la que podría ser la campaña de desinformación más extensa de la Historia. Tenga éxito o no en la reelección del Presidente, la destrucción que dejará detrás será irreparable, y no solo para Estados Unidos”.

¿Cómo llegamos hasta aquí?¿Cuándo y quién desató a los demonios que ahora andan sueltos? ¿Qué vamos a hacer? Esas son las principales preguntas que se hace El dilema social, en Netflix y en El Paquete cubano. Está por ver si la polvareda que ha levantado el documental ayudará a la des-silicolonización. Ojalá.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grau dijo:

    El trabajo de un político es mentir. Las elecciones las ganan quienes cuenten las mentiras más grandes de forma creíble y logre engatusar a medio país. Las redes sociales son solo una herramienta más para desinformar, nada nuevo. En mi opinion la democracia occidental como forma de gobierno es un desastre, mejor es una dictadura constitucional o incluso monarquía.

    • Preocupao dijo:

      Vaya! Después de esto, qué gritamos? Sieg heil, o god save the Queen?

  • Cantinflas dijo:

    Buen artículo, pero que lastima que muchos de los que debieran leerlo no lo hagan. Grandes grupos humanos viven pendiente del estercolero mediático no de la información sería y oficial. Hay que estar dos pasos por delante y desgraciadamente vamos con 20 pasos atrás.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Gracias por la información Rosa Miriam.Buscaré el documental y digo también, ¡ojalá!

  • Alexis M dijo:

    Wao no sabía q el estado de Cuba pagara derechos de autor.

    • JorgeSS dijo:

      Todavía estoy procesando que hayan puesto Mulán por la TV, cuando hay personas que no la han visto en el mundo por la forma en que la tuvieron que proyectar.

    • Holos dijo:

      Obvio que se paga derecho de autor y de reposición. No se crean la falacia esa de que cuba se “roba” todo del espacio radioeléctrico. Hay contrato con televisoras. La novela se paga a o’globo y esta no deja ni que se la pongan al personal cubano del exterior. Se paga licencias hasta software de las propias Microsoft y oracle y Google como mismo se paga y se cobra derechos de la industria musical. Por supuesto que casos emblemáticos de derechos robados a cuba.

      • Pedro dijo:

        Lo dudo mucho, las leyes del bloqueo no lo permiten.

      • Holos dijo:

        Pedro: si buscas en internet ves la visita de Eric Smith y Larry Ellison de Google y Oracle respectivamente. Existen instituciones cubanas que tienen licencia de desarrollo de Microsoft, incluyen universidades. Son compañías privadas. El caso de Wéstern Unión, por ejemplo que es la que más se conoce aunque eso es un servicio. El gobierno no tiene jurisdicción sobre ellas por ser privadas. Se hacen a través de terceros si violan el título III de la H.B. El actual caso, y me estoy saliendo del tema de este artículo, contra Tik Tok, es una amenaza ilegal.

    • Almendares dijo:

      A los yanquis, no. El bloqueo lo impide, no el gobierno de Cuba.

    • JLbass dijo:

      Yo soy músico y autor musical y cuando reporto mis composiciones recibo mis dividendos. En Cuba siempre se paga el derecho de autor.

  • Ernesto dijo:

    Que bien.deben ponerlo por la Televisión
    felicitaciones para rosa miriam

  • camarero dijo:

    es que, lamentablemente, no hay polvareda -refiriéndome al final del artículo-... las redes sociales son una verdadera basura, se han deformado completamente y han sacado lo peor del ser humano... ya eso no tiene solución, o te quedas en esa basura, o te sales, pero pensar que habrá un cambio para bien es perder el tiempo dentro de ellas...

  • Fermin Alonso dijo:

    Excelente artículo.!esta mujer sabe escribir.

  • Holos dijo:

    Y un dilema cultural.... recién RT informa que una empleada dijo cómo actuaron contra países con cuentas falsas y mentiras, pero al final dice que fueron "accidentes casuales y descuidados". En las politica recién sobre estrategias se anuncia la necesidad de “evaluar” la posibilidad de acceder a la TV por cable. Jóvenes en una especie de “desempleo voluntario” se han convertido en kioskos de venta de paquete semanal. Donde ninguno conoce la matriz de ese servicio y promueve lo que venga. La única forma minimizar el impacto de esa seudocultura es promocionando contenidos de todo tipo y con un periodismo digital más proactivo en ese sentido.

  • JorgeSS dijo:

    Cómo rumores, chismes o bretes de barrio mal intencionados, pero a escala global... En tiempos analógicos eso era lo que había... Ahora en digital es mucho más fácil ....

  • Catalina dijo:

    Muy buen artículo al que nos tiene acostumbrados Rosa Mirian.
    Por favor deben ponerlo por la televisión.
    Las redes son la cloaca que nos han traído las nuevas tecnologías: mentiras, ofensas, instigaciones, pornografia etc, etc.
    Desgraciadamente hay que convivir con ellas y formar tropas para defendernos de ésta guerra mediática.

  • arubiop dijo:

    Súper Bueno el documental, no dejen de verlo, un ING Informático se los recomienda...saludos

  • Chamartín dijo:

    Creo que se les puede cambiar el nombre: deben llamarse "Las redes ANTIsociales".
    Las redes son intangibles. Son incontrolables. A menos que se "corten" los cables.

  • Regla dijo:

    Es un artículo espectacular. Me gustaría mucho adquirir algunos de los libros de los cuales ud. es autora o coautora como dice su pequeña biografía, los títulos me agradaron mucho ¿me dice ud. donde los puedo adquirir?.

  • Con el Comandante dijo:

    Es triste y vergonzoso ver a cubanos que se fueron como quien dice ayer de aquí y conocen nuestra realidad mejor que nadie, hacerles el juego a los buitres cibernéticos que están a la caza de cualquier tema para hacer su agosto. El dinero y la decadente vieja política occidental que descudrió la sempiterna excusa de la democracia y la libertad para colonizar, explotar y dividir a los pueblos; así como satanizar y asesinar a dirigentes y líderes sociales forman una ecuación diabólica: DINERO+POLÍTICA SUCIA= PODER CORRUPTOR Y ENAJENANTE. Los que siempre han dominado esa ecuación son hoy los mecenas de quienes llevan a cabo la guerra más silenciosa y destructiva que haya conocido la humanidad: la desinformación, manipulación, tergiversación, …, en fín las fake news que a través de la radio, la televisión y sobre todo las redes sociales causan caos y daños comparables a los de un bombardeo con misiles.

  • Auniel Gonzalez Miranda dijo:

    Si mirar todo como si fuera nuestro enemigos sociales fueramos a la raiz del asunto ,, usaramos todo estos medios como formas para enseñar a la sociedad cubana , formando una conciencia ante lo que llaman dilema, hicieramos alto para darnos cuenta que todo esto es parte del dearrollo social , no estoy llamando a abrazarlo sino sobrellevarlo y tratar con el contenido y enseñar con el ejemplo , mantener los principios ante un mundo en constante desarrollo .No olvidar lo que se ha hecho desde la educación para revertir y volver a consolidar las formas correctas en beneficio del pueblo cubano desde la escuela cubana.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Y si complementamos la influencia mediarica con la física como describe John Perkins en confesiones de un sicario económico, nos damos cuenta que USA quiere a toda costa ser el ombligo del mundo, ser la Roma del antiguo imperio donde todos lps caminos conduzcan a Washington. Debemos buscar la defensa ante estos ciberataquea que infliten negativamenre en nuestro pueblo y cambia el perfil psicológico y la forma de pensar de nuestros ciudadanos al punto de negar lo nuestro por aceptar lo ajeno aunque lo ajeno no por bello venga envenenado..

  • guillermo ramirez dijo:

    Rosa Miriam, quien los desato fue GENE SHARP, alumno eminente del sobrino de Freud Bernay, le sugiero repase el libro de Daniel Estulin "Los secretos del club Bilderberg" .Fidel en Agosto del 2010,comento ampliamente los libros de Estulin, pero es lamentable que comenzando por los academicos, hasta nuestros ledres politicos NO ESTUDIAN ni leen.
    Fidel leia y estudiaba 30 horas al dia......

  • Lino dijo:

    La Globalización es ineludible, es el Futuro; Internet y las Redes Sociales son su máxima expresión, y claro que son el nuevo campo de batallas. Si no estamos listos para la nueva guerra algo habremos hecho mal en el camino.

  • sbs dijo:

    Interesante artículo, felicidades.

  • chaly dijo:

    Aunque el uso de las redes sociales no sea un tema nuevo , pienso que la transformación digital mundial ha sido tan vertiginosa que unido esto a la carencia de valores humanos de índole general han provocado el escenario perfecto para que la mediocridad, el odio, los bajos sentimientos , el morbo y otros males que reconocemos en la actualidad florezcan y aten de mano a una parte de la humanidad que no responde a estos códigos ...pero hay que sacar herramientas , inteligencia , leyes e intentar que no gane el odio ..que trae destrucción ....pues acción ..el tiempo dirá la última palabra.

  • soy el que soy dijo:

    vi el documental ¨El Dilema social¨además vi uno q va x la misma línea c llama ¨El Gran hackeo¨ es el título en español, n c escribirlo en inglés, en los dos documentales c pueden encontrar muchas respuestas d lo q sucede hoy en las redes sociales.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también