Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿El infierno existe?

Por: Frei Betto
En este artículo: Iglesia Católica, Religión, Sociedad
| 81

La creencia en que después de esta vida habría para algunos un lugar de tormento aparece también en las tradiciones religiosas hindúes, babilónicas, egipcias, germánicas, finlandesas y japonesas.

En tiempos de intolerancia religiosa, tocar determinados temas resulta polémico. Eso es lo que provoca el teólogo estadounidense David Bentley Hart, de la Iglesia Ortodoxa, autor de That All Shall Be Saved (Que todos sean salvos), en el que defiende la tesis de que del otro lado de la vida no existe el castigo eterno. Dios, en su amor misericordioso, les dará a todos los pecadores una amnistía amplia, general e irrestricta. En cuanto a los pasajes bíblicos que hablan sobre el castigo que sufrirán los malos, Hart afirma que son un abordaje metafórico.

Esta tesis tiene incómodos a los cristianos fundamentalistas que, en nombre de Jesús, condenan a las profundidades del infierno a todos los que no concuerdan con sus ideas. Ni siquiera se percatan de que, al hacerlo, se revisten de tal arrogancia que pretenden colocarse en el lugar de Dios.

Tiene incómodos también a quienes necesitan evocar continuamente al demonio para inculcarles a los fieles el arma de sujeción más sutil y eficiente: el miedo. Si  no hay infierno, no hay demonios, excepto los que aquí, en este mundo, condenan al infierno a quienes no rezan según su cartilla al bombardear la libertad de expresión, incendiar centros de candomblé, desdeñar imágenes católicas y pronunciar en vano el Santo Nombre de Dios para hacer politiquería.

La creencia en que después de esta vida habría para algunos un lugar de tormento aparece también en las tradiciones religiosas hindúes, babilónicas, egipcias, germánicas, finlandesas y japonesas. En el Primer Testamento se denomina a ese lugar sheol, “la región de los muertos”. En la mitología griega, esa región esa gobernada por Hades, quien fascinado por la lira de Orfeo, le permitió recatar a Eurídice del mundo inferior.

Hasta la Edad Media primitiva, el “mundo inferior” significaba el reino de los muertos. Fue solo a partir de la escolástica, en el siglo XIII, que el territorio  de los muertos se repartió entre el cielo, el purgatorio y el infierno. Y un cuarto lugar, el limbo, para quienes murieron sin ser bautizados. Pero el limbo fue abolido por el papa Benedicto XVI.

En mi infancia, el credo católico profesaba que al tercer día Jesús “descendió a los infiernos”. El Concilio Vaticano II cambió la fórmula a “descendió a la mansión de los muertos”.

¿Mera modificación lingüística? En realidad, hubo un cambio de significado. Ahora el Credo no expresa que Jesús fue al infierno, un lugar donde los pecadores padecían eternamente, sino que murió, salió de esta vida hacia el territorio de los muertos, y desde allí resucitó.

Otra explicación teológica es que Jesús, ante de resucitar, fue “a la mansión de los muertos” para clausurarla, de modo que todos los que se encontraban allí pasaran a disfrutar, por toda la eternidad, del amor infinito de Dios.

En el Nuevo Testamento, solo en la Primera Carta de Pedro (3,18-20) se dice que, tras la resurrección, Cristo “proclamo su victoria incluso a los espíritus encarcelados que antiguamente fueran rebeldes”.

Hart critica a los teólogos que defienden el infierno eterno, como Agustín (354-430), Tomás de Aquino (1225-1274) y el reformador protestante Juan Calvino (1509-1564), y rescata teologías como las de Basilio de Cesárea (330-379), Gregorio de Niza (335-395) e Isaac de Nínive (613-700), que defienden la idea de la reconciliación universal con Dios.

En Los hermanos Karamazov, Dostoievski define el infierno como “el sufrimiento de ya no poder amar”. Lo que queda muy bien retratado en la siguiente parábola china: había millares de personas hambrientas alrededor de una montaña de arroz humeante. Todos llevaban en las manos palitos de bambú de un metro de largo. Tenían hambre, tenían cubiertos, pero no lograban llevarse el alimento a la boca. Eso es el infierno.

Había millares de chinos hambrientas alrededor de una montaña de arroz humeante. Todos llevaban en las manos palitos de bambú de un metro de largo. Tenían hambre, tenían cubiertos, y uno le alcanzaba el alimento a la boca del otro. Eso es el cielo.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anama dijo:

    Concuerdo con la parábola china,quien no es capaz de amar y perdonar seguramente vive en un constante infierno

  • Antonio dijo:

    Entonces, ¿Hitler estará en el cielo? ¿Los abusadores, violadores y asesinos aunque no se arrepientan de lo que han hecho también? Creo que entonces que Dios no sería justo. Veo mal que se use la religión para la política y el infierno para el miedo, pero no se debe dejar a un lado la justicia y tenerlo en equilibrio con el amor. Es necesario un amor justo.

    • Cristiano dijo:

      Que peor castigo que la muerte eterna...

    • LA VERDAD dijo:

      No te preocupes Antonio nuestro Dios es justo, sin arrepentimiento verdadero no hay cielo que valga sino infierno. Cuidado con falsos profetas q engañaran a todos incluso a mucho de los escogidos. Jesus dijo a sus discipulos....,,ID Y PREDICAD El EVANGELIO A TODA CRIATURA Y QUIEN CREYERE Y SEA BAUTIZADO,ESE SERÁ SALVO, Y EL QUE NO CREYERE ESE SERÁ CONDENADO...... y recuerden lo que dijo.......NADIE VA AL PADRE SI NO ES A TRAVÉS D MI.......,

      • Franko dijo:

        Amen

      • alexander dijo:

        LA VERDAD: El artículo trata sobre ti y no te has dado cuenta.

    • isa 2020 dijo:

      ¡¡A poca luz
      Conozco una persona que trabaja en la limpieza y me dice que no le conviene que haya mucha luz, todo lo contrario, si hay poca no se ve mucho la suciedad y con una pequeña limpieza PARECE que todo está limpio. La palabra de Dios es como la luz, cuando ella nos da se ven todas nuestras suciedades, por eso a veces preferimos ni saber de ella, nos parece mejor la oscuridad donde no se ve nuestro verdadero estado, la dureza de nuestro corazón nos hace ciegos y sordos, decimos: no exageres, no somos tan malos, es verdad que hemos dicho nuestras mentiritas, hemos mirado con segundas intenciones a alguien que no es nuestra pareja, hemos maldecido, dicho alguna que otra mala palabra, a veces hemos tratado mal a alguien incluso nuestra familia, queremos siempre lo mejor para nosotros y el resto que se las arregle, guardamos rencor, deseamos mal, nos burlamos de los demás, hablamos mal de la gente pero eso es para matar el aburrimiento; nada de eso quiere decir que seamos malas personas. OJO abramos bien los ojos a la luz de la Palabra de Dios. Aún hay tiempo para encenderla, ver toda nuestra suciedad y ser limpiados por Jesús, para que cuando él retorne a buscar lo que es suyo podamos irnos todos a su reino de gloria. “porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más penetrante que una espada de doble filo y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu y las coyunturas y los tuétanos y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4

  • Centenero dijo:

    Es lamentable el hecho de que esté latente otro tipo de discriminación. La discriminación contra los cristianos bíblicos, o fundamentalistas, como también se les llama. ¿No defiende cada uno su libertad de expresarse y ser? ¿Por qué no pueden hacer lo mismo los cristianos? ¿Por qué no batimos las banderas de la tolerancia a favor de ellos? O acaso es lícito burlarse de los cristianos, pero es delito burlarse de los demás? Son los cristianos un lastre para las sociedades que debe ser sacudido?
    No será el fin de este pensar una nueva persecución contra los cristianos???

    • Cristiano dijo:

      No estoy de acuerdo con la discriminación, pero la verdad es verdad y la mentira es mentira.

    • Mágico dijo:

      Pensar que ni el Cielo ni el Infierno existen no le da derecho a nadie a discriminar ni a los cristianos, ni a los musulmanes ni a los que creen en los dioses aficanos. Discriminar a las personas, y mucho menos acosarlas, debido a raza, sexo, edad, preferencias sexuales y credos político o religioso, debe considerarse un delito. Una de las principales libertades del ser humano es la de creer; y otra, la de poder expresar sus creencias, religiosas, ideológicas o de otra índole. Estos principios son rectores, inalienables. Los hombres y las leyes deben subordinarse a ellos y nunca lastimarlos. Pero lamentable y frecuentemente ocurre lo contrario: los seres humanos, sin ningún derecho, se discriminan entre sí; y hasta firman leyes precisamente para reprimir los prerrogativas indiscutibles de sus semejantes.

    • alexander dijo:

      El problema de los fundamentalistas de cualquier religión o corriente política es que creen en su libertad de pensar, pero no aceptan que la libertad de uno está limitada por la libertad del otro. Todos cabemos siempre que nos respetemos y nos tratemos como seres humanos. Por eso es que los fundamentalismos son malos. No se trata de creer o no, se trata de condenar al otro por no creer. De por sí eso convierte en sí al fundamentalismo en contradictorio con lo que plantean todas las religiones en sus textos sagrados.

    • isa 2020 dijo:

      La piedra en el zapato
      La discriminación y persecución de nosotros es un gran testimonio, digo esto porque ninguna religión ha sido tan perseguida como nosotros eso quiere decir que somos una “piedra en el zapato” del príncipe de este mundo (satanás), eso explica porque Dios lo permitió, también para saber hasta dónde llega nuestra lealtad a ÉL. En un mundo lleno de maldad, claro está que la palabra y el Poder de Dios manifestado en nosotros molestan. Todos estamos llamados a continuar la obra de Cristo en la Tierra, EN SU NOMBRE podemos sanar enfermos, expulsar demonios, liberar a los oprimidos, etc, por eso con mucho orgullo digo que somos BENDITOS DE DIOS, además nuestro llamado incluye arrebatarle al diablo lo que se robó (las almas) por eso somos UN DOLOR DE CABEZA PARA él

  • A.Basulto dijo:

    Si el infierno en realidad existiera, el diablo y Dios mismo fueran parte de un sistema para determinar el grado de culpabilidad o inocencia de cada persona, el conocido par de policia bueno y policia malo, lo que pasa es que estos en realidad son socios cuya misión es poner a prueba a las personas, lo que no es el caso pues con cosas malas Dios no prueba a nadie (Santiago 1:13), simplemente en su gran amor nos da los mejores consejos en la biblia para ser felices aun ahora (Isaias 48:17,18) y mejor cuando nos resucite, sacandonos del sueño de la muerte (Juan 5:28,29).

  • Cristiano dijo:

    Soy Cristiano desde bien joven y lo que me han enseñado en La Biblia y lo que yo mismo he investogafo, me ha demostrado que el infierno, ese lugar de tormento eterno, no existe. Lastimosamente la mayoría de las personas se conforman con lo que otros le dicen y no investigan, preguntan o al menos tratan de comprobar que lo que saben es realmente cierto.

    • LA VERDAD dijo:

      No se que tipo de Cristiano serás, solo se que la doctrina tuya esta muy mal infundada. Por cristianos como tu por apoyar a falsos profetas es que a muchas personas de las que estan perdidas en este mundo no quieren aceptar a Cristo como su Salvador. Nuevamente busca bien la verdad porque si estas en Cristo Jesús tu debes saber bien la Verdad de todo y nuestro Señor lo dejó bien claro en mucho de sus pasajes, si todo esto fuera cierto: Para que entonces predicar el evangelio...... se demuestra una vez mas que esto es una forma de betar a lis Cristianos reales de corazon, Dios te Bendiga y lee y busca bien porque te estan engañando. Otra profecía mas cumplida vuelven a perseguir cristianos!!!!!!

      • alexander dijo:

        La verdad: Nadie te persigue a no ser tu sombra. Pero como te expliqué anteriormente, lo malo del fundamentalismo es que no razona que su verdad no es la única verdad. Yo tengo la mía. Si tú crees en Dios y el diablo perfecto, el otro cree en Dios pero no en el diablo. Si son buenas personas con todos los seres humanos y no me ves como un ser perdido que no merezco nada en esta vida o en la otra, entonces podremos intercambiar criterios válidos. Estamos en igualdad de condiciones. Pero si miras si soy igual que tú para aceptarme como ser humano y bueno, entonces para mi tienes el primer pie en ese infierno. No tengo que pensar como tú para ir al cielo o al infierno. Tengo que tomar decisiones como ser humano que me hagan merecedor de ir a un lugar o a otro y no creo tu verdad sea lo que me llevará allí pues sigues siendo tan hombre como yo.

      • Cristiano dijo:

        A la verdad que me has dejado asombrado o mejor dicho ofendido, realmente quien se hace esa pregunta soy yo: ¿QUE CLASE DE CRISTIANO ERES?
        No ha llegado el día del juicio y ya me estas juzgando? Pero mira si quieres que te explique cómo lo debe hacer un Cristiano, sin ofenzas y con respeto, puedes enviar algún correo o número al que te pueda contactar y hablamos. Sin ánimos de ofender ni criticar. Converso con todo tipo de personas y respeto las creencias de todos. Un saludo... que tengas una buena noche

      • Cristiano dijo:

        Ayer intenté responder pero mi comentario no fue publicado, quizás hoy sea diferente. Le decía que soy la clase de Cristiano que conversa con todo tipo de personas, sin ánimos de ofender ni discutir, a diferencia de usted... si desea conversar y que le explique un poco mejor puede mandar su correo o algún número para conversar. Saludos

  • Yim dijo:

    El distinguido Frei Beto y aún los que publican todas estas cosas,a placer, pq esta es una nación donde sus líderes no quieren saber de Dios, pueden creer y publicar lo que quieran pero, un día todos compareceremos delante del Tribunal de Cristo,y dice la Biblia q unos (los malos)sufrirán el castigo eterno,y otros (los que se hayan arrepentido) vivirán con Jesús por la eternidad y hasta la eternidad. En cuanto a si Dios es amor,claro que lo es,pero dice la Biblia que también es fuego consumidor. Un principio teológico es que los atributos morales de Dios son todos al ciento por ciento,por tanto Dios es tan amoroso como tan justo. Uds. y muchos nos llaman a los cristianos que no coqueteamos con el pecado, fundamentalistas, pero cómo llamaríamos nosotros a los que nos critican despectivamente pq tenemos convicciones firmes. Hay muchos en este país q tienen sus convicciones en lo que no es Dios y se les respeta y hasta publican sus ideas, pensamientos pero no así los nuestros. Pero bueno, un día todo esto acabará...y cuando nos presentemos delante de Dios, pq crean uds. o no, ese día llegará, me pregunto: qué le vamos a decir a Dios. Ah,y como dice mi pastor: yo estoy contento. Tengan uds. todos un buen día.

    • Pedro Cabrera dijo:

      "...me pregunto: qué le vamos a decir a Dios." Yo no sé qué le va a decir a Dios. Personalmente no creo que eso vaya a ocurrir, pero le aseguro que si sucediera, yo si tengo bien claro lo que le voy a decir: ¿Dónde tú estabas cuando morían tantos niños por hambre, por enfermedades curables, por las guerras? ¡Y le va a costar trabajo darme una respuesta que me convenza!

      • Gabriel dijo:

        A Pedro Cabrera. Ha visto usted a Dios comiendo la comida de esos niños que mueren de hambre, lo ha visto lanzando bombas. Su argumento es muy viejo y sobre todo muy irracional porque si Dios existe, cuando usted esté en su presciencia no podrá cuestionarlo; porque presisamente Él es Soberano, eso es lo que lo hace ser Dios. El no se debe a nadie y si todos se deben a El. Pero si usted quiere saber si Dios conoce el dolor, pues sepa que mejor que todos nosotros. El tuvo hambre, sed, sufrió abandono, desilusión, fue juzgado injustamente y cargó el pecando de todos nosotros; porque el se hizo hombre en Jesús

      • isa 2020 dijo:

        La verdadeera vacuna
        Que alegría cuando hay una fuerte pandemia acabando con la vida de muchos y de momento aparece una eficaz vacuna que la derrota, así sucedió con la maldad de este mundo fue derrotada por el Hijo de Dios, pero….. ¿Entonces, porque hay tanta maldad en este mundo hoy?, ¿será que no es tan efectiva? Para entender esta cuestión se usa el mismo razonamiento de las epidemias, aunque la vacuna aparezca los que no la tengan siguen padeciendo de ese mal, están desprotegidos, Jesús es la verdadera vacuna que vino a este mundo a liberarnos del mal, pero este persiste porque no todos estamos vacunados. “el ladrón que es el diablo vino para matar, robar y destruir pero yo (Jesús) vine para que EN MI TENGAN VIDA Y UNA VIDA EN ABUNDANCIA”…“el HIJO DE DIOS vino para DESTRUIR las obras del diablo” 1 Juan 3:8

    • alexander dijo:

      Eso es una amenaza en nombre de Dios. O sea, Dios te dió la potestad de amenazar a toda la humanidad con que él nos va a mandar a todos a una barbacoa. Si yo fuera dios mandaría a todos los que hablan de lo que voy a hacer para donde ellos mismos dicen.
      Nadie dice que no sigas a pie juntillas lo que te dice tu conciencia. El problema es cuando comprometes la libertad de los otros de pensar o hacer lo que estimen conveniente también. Ser cristiano devoto no es malo, malo es el fundamentalismo pues niega en si mismo el amor al prójimo sea quien sea. En ningún lugar dice que si no eres cristiano hay que amenazarte con el fuego eterno, pinchos en las partes que más te duelan o pesadillas por la eternidad. Los fundamentalismos en todas las épocas han provocado muertes de inocentes, incluyendo a Jesús.

      • isa 2020 dijo:

        no es una cuestión de amenaza, es una elección tuya, Dios te ama y no ta quiere ver sufriendo por eso sufrió en tu lugar, el que te quiere ver sufriendo es el diablo, por eso te tienta como la bruja de Jancel y Gretel para luego devorarte hasta los huesos, vuelve a TU PADRE EL TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS

  • A. Eduardo dijo:

    Recordemos a Lezama Lima, quien soño que una santa había tenido una revelación: el infierno existe, pero está vacío...
    Ni pecadores, ni pecados....solo seres humanos más o menos perfectos, más o menos imperfectos...

  • Alejandro dijo:

    Con todo el respeto, no sé cuál Biblia leerá David Bentley Hart pero no es lo q enseña La Palabra d Dios. Los q hicieron la voluntad d Dios irán al Cielo, los q no, al Infierno. La Biblia está llena d evidencias d lo q sucederá en el final d los tiempos. Saludos

    • firoma dijo:

      Alejandro el final de los tiempos demora entre 3000 y 5000 millones de años cuando nuestro sol ya sin combustible explote como una bomba nuclear y arrace con todo el sistema solar,ya para ese tiempo y mucho antes las condiciones en nuestro planeta no permitiría vida de ningún tipo,el sol que ves cada mañana está a mitad de su ciclo vital y ya envejece lenta e inexorablemente....la biblia es una estremecedora y apasionante novela que nos ha creado más problemas que soluciones...a todas las buenas personas y personas buenas religiosas o no nuestra admiracuón y respeto.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable! El cielo es el amor y la cooperacion; el infierno es el odio y la autodestruccion!

    • eluko dijo:

      sr Oro, sin dudas sus opininiones son como siempre muy atinadas, de lo que se trata no es exactamente de teologia sino de humanidad y humanismo.

      • Jose R Oro dijo:

        No puedo expresarle mas que mi mayor conformidad, estimado eluko. El pensamiento de un cielo absolutamente perfecto y de un infierno absolutamente horrible, son una expresion de intolerancia y de rigidez de pensamiento. Por supuesto estos simbolos, nos deben ayudar a ser mas humanos y tolerantes, en cada mala accion hay un poco de infierno, en cada buena un poco de cielo! Un fuerte abrazo cubano!

  • Addiel dijo:

    En realidad Dios no estableció el infierno para condenar a las personas. En su plan de salvación dejó la puerta abierta para la reconciliación con él. Juan 3.16 lo deja e claro. Pero es cierto también que Dios no tolera el pecado, 1Corintios 6. 9-10, nos demuestra que Dios aborrece el pecado y el siguiente versículo 11 de la misma cita nos confirma que ama a la humanidad.

    • Yuri dijo:

      Es muy facil sacar una conclusión tomando un solo texto de la Biblia, pero hay q leer los otros textos aunque no nos guste. Siga leyendo ahí mismo hasta Juan 3:18 - "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

      La Biblia sí enseña acerca de la existencia del infierno, de hecho Jesús habló mas del infierno que del cielo.
      Lea también estos textos en su contexto: Mateo 25:41-46, Mateo 3:12, Lucas 16:23-24, Marcos 9:44-49, 2 Tes 1:9, Daniel 12:2, Apocalipsis 14:10-11, Apocalipsis 20:10, Hebreos 10:26-31, por solo mencionar algunos.
      Todo aquel q no hace la voluntad de Dios lamentablemente ira un lugar de tormentos.

      Gracias que podemos librarnos de eso si aceptamos a Jesús. Ahí es donde realmente se debe enseñar Juan 3:16.

      Dios bendiga a todos.

      • Cristiano dijo:

        Primero, no veo en qué parte de Juan 3:18 habla de un infierno, más bien habla de un juicio o condena. Pero no dice que la condena será un infierno eterno de tortura.
        Segundo Mateo 3:12 nuevamente Jesús usa ilustraciones, como mismo el trigo y la paja no son literales, sino que representan a grupos de personas, el fuego no es literal representa destrucción eterna sin derecho a resurrección.
        Tercero
        Lucas 16:23,24 Otra vez Jesús habla de una parábola. Si el hombre rico hubiera estado en algún lugar con fuego literal, ¿realmente crees que Lázaro con una sola gota de agua, habría saciado la sed del hombre rico, realmente crees que esa gota de agua no se habría evaporado por el intenso calor? Es más que obvio que este relato no es real, solo una historia-parabola como mismo reconoce incluso La Biblia de Jerusalén, la versión Católica, en una nota a pie de página.
        El resto de los textos te los explico en otro comentario, no vaya ser que no me publiquen por un comentario tan largo jijijiji...

      • Cristiano dijo:

        Cuarto
        Marcos 9:44-49

        HAY quienes afirman que las palabras de Jesús recogidas en Marcos 9:48 sirven de base para creer en la doctrina del infierno. Allí Jesús habló de cresas (o gusanos) que no mueren y de fuego que no se apaga.
        Ciertas versiones de la Biblia dicen en los versículos 44 y 46 algo muy parecido a lo que dice el versículo 48. Leemos lo siguiente en Marcos 9:47, 48: "Si tu ojo te hace tropezar, tíralo; mejor te es entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con dos ojos ser arrojado al Gehena, donde su cresa no muere y el fuego no se apaga".
        Algunas personas aseguran que la declaración de Jesús apoya la idea de que las almas de los malvados sufren por toda la eternidad. Por ejemplo, la Sagrada Biblia de la Universidad de Navarra (edición de 1990) dice en una nota: "Con [estas palabras] se refiere el Señor a los tormentos del infierno. Con frecuencia, el gusano que no muere se ha aplicado a los remordimientos eternos que atormentan a los condenados; y el fuego inextinguible, a la pena de sentido corporal".
        Sin embargo, compara las palabras de Jesús con el último versículo del libro de Isaías. Dice: "Realmente saldrán y pondrán la vista sobre los cadáveres de los hombres que estuvieron transgrediendo contra mí; porque los gusanos mismos que están sobre ellos no morirán, y su fuego mismo no se extinguirá, y tienen que llegar a ser algo repulsivo para toda carne." (Isa. 66:24.)
        Es evidente que Jesús estaba aludiendo a este versículo. El Comentario Bíblico "San Jerónimo" señala que el profeta estaba hablando de salir "de Jerusalén hacia el vecino valle de Himnón (Gehenna), donde en otros tiempos se practicaron sacrificios humanos (Jr 7,31), y que después se convertiría en el basurero de la ciudad". Es obvio que el pasaje simbólico de Isaías 66:24 no habla de personas vivas que sufren tortura, sino de cadáveres. Además, según el texto bíblico, ¿quiénes son los que no mueren? Los gusanos, no los humanos vivos o las almas inmortales. Entonces, ¿qué significan las palabras de Jesús?
        Observe el comentario que hace sobre Marcos 9:48 la obra católica El Evangelio de Marcos. Análisis lingüístico y comentario exegético, volumen II: "[La] frase [está] tomada de Isaías (66,24). El profeta expone los dos modos como suelen destruirse los cadáveres: la putrefacción y la cremación [...]. La yuxtaposición en el texto de gusanos y fuego refuerza la idea de destrucción [...]. Las dos fuerzas destructoras se describen como permanentes ('no se apaga, no muere'): no hay manera de escapar de ellas. En la imagen, pues, los que perviven son el gusano y el fuego, no el hombre, y aniquilan todo lo que cae en su poder. No se describe, por tanto, un tormento eterno, sino una destrucción total, que, al impedir la resurrección, equivale a la muerte definitiva". Y la nota a pie de página añade: "El [fuego] es, pues, una figura de la aniquilación".
        Esta manera de entender las palabras de Jesús es lógica, y todo el que sabe lo amoroso y justo que es el Dios verdadero debería ser capaz de verlo. Jesús no dijo que los malvados serían atormentados por toda la eternidad, sino que corren el riesgo de sufrir destrucción total sin posibilidad de resurrección.

      • Cristiano dijo:

        Apocalipsis 14:10,11
        Algunos han considerado que la mención de fuego y azufre aquí es prueba de la existencia de un infierno de fuego. Pero una mirada breve a una profecía similar muestra lo que en realidad quieren decir estas palabras en este contexto. Allá en los días de Isaías, Jehová advirtió a la nación de Edom que sería castigada por su enemistad con Israel. Dijo: “Los torrentes de ella tienen que cambiarse en pez, y su polvo en azufre; y su tierra tiene que llegar a ser como pez ardiente. Ni de noche ni de día se extinguirá; hasta tiempo indefinido su humo seguirá ascendiendo. De generación en generación quedará abrasada; para siempre jamás, nadie irá pasando por ella”. (Isaías 34:9, 10.) La pregunta es ¿Fue arrojada Edom en algún mítico infierno de fuego para arder para siempre? Por supuesto que no. Más bien, la nación desapareció por completo del escenario mundial como si hubiera sido totalmente consumida por fuego y azufre. El resultado final del castigo no fue tormento eterno, sino “lo vacío [...] desierto [...] nada”. (Isaías 34:11, 12.) El humo ‘que asciende hasta tiempo indefinido’ ilustra vívidamente esto. Cuando una casa se quema, el humo sigue subiendo de las cenizas por algún tiempo después que las llamas se han apagado, y da a los observadores prueba de que ha habido una conflagración destructiva. Aun hoy el pueblo de Dios recuerda la lección que se ha de aprender de la destrucción de Edom. De esta manera ‘el humo de su quema’ todavía asciende simbólicamente. Los que tienen la marca de la bestia salvaje también serán destruidos completamente, como por fuego. Como después revela la profecía, sus cadáveres quedarán sin ser enterrados, para que se los coman los animales y las aves. (Revelación 19:17, 18.) Por eso, está claro que no se les tortura para siempre ¿Cómo son ‘atormentados con fuego y azufre’? En el sentido de que la proclamación de la verdad los denuncia y les advierte acerca del juicio divino venidero

      • Cristiano dijo:

        Apocalipsis 20:10 Esa expresión solo aparece en el libro de Apocalipsis y es claramente simbólica, como lo es casi todo el resto del libro. De hecho la propia Biblia explica que SIGNIFICA ese lago de fuego en Ap. 20:14 y 21:8
        De hecho en Ap. 20:14 se dice que la muerte es arrojada al lago de fuego, pero es evidente que no se puede quemar la muerte en sentido literal. Además, también se arroja a este lago al Diablo, una criatura celestial invisible, pero el fuego literal no puede hacer daño alguno a la naturaleza celestial, puedes corroborar eso en Exodo 3:2 y Jueces 13:20. Es obvio entonces que ese lago de fuego es un símbolo de destrucción eterna, muerte de la cual no se podrá resucitar.

      • Cristiano dijo:

        Nuevamente Hebreos 10:26-31 hace referencia al más severo castigo porque a los que se menciona en esos versículos no solo se les da muerte y se les entierra en el "Seol" sino que serán destruidos para siempre y no pueden resucitar.

  • Mando dijo:

    En Mateo:25:33,41 En Luca 16:24

    En Apocalipsis Capítulo 20
    14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 
    15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

    ¿El infierno existe?, pues claro que si, pero gracias al maravilloso plan de Dios, hoy todos los que se acercan en Fe a su hijo Jesucristo son librado de este lugar Juan 3:16
    gracias.

    • Cristiano dijo:

      El infierno es un lugar simbólico,,, esos mismos versículos que citas lo demuestran, dice bien claro que la muerte y el hades son lanzados al lago de fuego... La muerte y el hades no son personas o cosas que puedan ser lanzadas en un lago de fuego literal, más bien eso quiere decir que desaparecerán para siempre

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Religiosidad -respetabilísimo derecho a creer que existe lo sobrenatural...- Religión -iglesias, no iglesias, etc- Historia de las religiones: Cruz en perfecta comunion con la espada y los banco$. excepciones, si claro, siempre han existido excepcionales creyentes y alguna que otra organización religiosa al servicio de los demás, por el prójimo, con las comunidades.

    Gracias por sus enseñanzas compañero Frei Betto.

  • Gabriel dijo:

    Freí Betto, usted es un excelente periodista que hace muy bien su trabajo, pero su artículo apoya una hipótesis demasiado fácil de contradecir. Cualquiera de los cerca de medio millón de cristianos en Cuba le podemos leer varios textos de la Biblia que hablan claramente del infierno, y niegan el universalismo que es el nombre de la doctrina propuesta por David Bentley entre otros en la historia de la iglesia. Pero su artículo es evidentemente más un ataque a la ortodoxia evangélica cubana. Somos fundamentalistas ? Por supuesto que si pero no como usted lo plantea. Creemos que existe Dios y existe el Diablo. Creemos que existe el cielo y el infierno. Creemos que Jesús es el único camino, como el mismo afirmó y luego los apóstoles que estuvieron con el; esos son fundamentos. No voy a ponerle los textos bíblicos porque prefiero y le sugiero que en su apretada agenda haga el estudio por su propia cuenta. Valla y entreviste a un teólogo cubano, de los que cree en el infierno y pregunte cuáles son sus argumentos. Por otra parte gracias por este artículo

    • Pedro dijo:

      Pero, es que Frei Betto no es periodista sino sacerdote, y de los buenos, de los que tratan de buscar el sentido lógico a la supuesta palabra de Dios.

  • La Verdad dijo:

    Por favor miren lo q dice Marcos 16 versículos15 y 16

    15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

    16. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y unos cuantos años después alguien dijo que quien no lo apoyara iba a conocer los efectos de sus bombas. Creo que se llama George W. Bush. ¡Que casualidad!

  • miriamm dijo:

    Para mí el infierno existe y está dentro de cada uno de nosotros, solo decidimos si lo aceptamos o no pues hay quien vive en un constante infierno y otras que a pesar de muchas vicisitudes buscan el lado bueno de las cosas, ahí radica la verdadera felicidad.

    • Si dijo:

      Pensamos igual.
      Soy católico desde niño. Catequista y convencido de mi fe.
      He leído y estudiado la biblia y otros libros fundamentales de varias religiones.
      Dicho esto, he llegado a la opinión personal que el infierno no es un lugar sino un estado personal. Lo mismo que el Reino..
      Si hago las cosas acorde a los sencillos 10 mandamientos y me comporto según Mateo capítulos del 5 al 7, pues estoy viviendo el Reino de Dios.
      Pero si mi vida se aleja de esos preceptos sabios y sencillos, no le quepa dudas que mi vida es un infierno como dice Miriam.

      • alexander dijo:

        Si, no soy religioso pero he leído y estudiado varias religiones. Pienso exactamente igual que usted.

  • alexander dijo:

    Magnífico como siempre el amigo Frei Betto. Lo que más me gusta de su cristiandad es que sabe que el cielo puede comenzar en la tierra y que Dios no es algo ajeno a nosotros. Somos parte de Dios llámele como le llame. En mi caso, le llamo naturaleza, humanidad.

  • ZChocolat dijo:

    Si todos tomamos nuestros palitos de bambú para colaborar con el otro y ser solidario entonces estaremos creando el ciela aquín en la tierra.
    Gracias por la enseñanza.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Pues mucho respeto a la libertad de creencia religiosa, lo contrario conduce a fricciones en las relaciones humanas que pueden resultar fatales. Tenemos en la tierra mucho trabajo que hacer en favor del bien y la felicidad.

  • isa 2020 dijo:

    ¡¡Queremos justicia¡¡¡.
    Todos somos testigos de las injusticias que se cometen en este mundo, asesinatos, violaciones de los derechos humanos, trata de personas, tráfico de drogas, esclavitud infantil, violencias de todo tipo contra mujeres y niños,….., en fin tantas cosas que unos e pregunta ¿a dónde vamos a parar?, de parte de Dios les digo que este mundo va camino a su fin por causa de tanta maldad. Pero puede que alguien se pregunte: ¿y qué hace Dios, acaso no lo ve?, primeramente un Dios que nos dice que debemos amar hasta a nuestros enemigos y orar por quienes nos aborrecen no creo que concuerde con tanta maldad. Si vamos a la biblia el mundo no fue creado para violencia, pero el primer hombre y la primera mujer decidieron hacerle caso al mentiroso y apartarse de Dios, pero no fue por una simple frute él les dijo que si comían del fruto del árbol de la vida iban hacer igual que Dios, eso fue lo que verdaderamente los sedujo: “el poder” por eso como consecuencia fueron expulsados del Edén. Toda la descendencia de ellos (toda la humanidad) heredamos esa corrupción, por ellos pagamos todos para que después por un inocente que se despojó de toda la gloria que tenía en cielo y entregó su vida pagando nuestra deuda todos fuéramos salvos, por eso dijo: “consumado es” (la deuda está pagada). En Cristo serán restauradas todas las cosas, incluso cuando este mundo perezca se va a levantar una Nueva Tierra mucho MAS bella que esta que esa si va a ser como debía haber sido esta desde el principio, los ve vivamos ahí seremos los que ya tomamos la decisión de aceptar la Gracia de ese que se entregó, por eso debemos aferrarnos a esa realidad y no esperar justicia de este mundo.

    • Yoe dijo:

      Según la biblia dios planto en el Edén el arbol de la sabiduría del bien y el mal y el árbol de la vida eterna pero al ver que Adán y Eva comieron del fruto prohibido los expulso del paraíso porque dijo que si comían del árbol de la vida eterna iban a ser igual que él.La acción de Dios de castigarlos a ellos y a toda la humanidad es algo injusto del Dios bíblico además se supone que si es un Dios perfecto y omnisciente no debía haber errores,por otra parte Adán y Eva tenian la maldad de unos niños de 3 ó 4 años incluso no se cubrían sus partes íntimas en fin no sabían diferenciar entre el bien y el mal,si le dices a un niño que no toque un cuchillo cuando te des la vuelta lo va a coger y ponerse a jugar con el y si además un adulto le dice que toque el cuchillo en este caso el diablo lo va a hacer."es más fácil creer que pensar"

  • isa 2020 dijo:

    Si por mis méritos fuera???
    Esa es la verdad, ninguna de estas personas entrará en el reino de Dios y les digo más NADIE es digno de estar en el reino de Dios porque TODOS en algún momento hemos hecho O AL MENOS HEMOS DESEADO HACER MAL, "por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios” PEEEEEEROOOOOO, hace 1987 años Dios mismo hecho carne (Jesús, el único justo, Él si merece el reino pero quiere que estemos con ÉL) se entregó así mismo por los pecadores (TODOS NOSOTROS) “para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16. Porque por gracia son salvos por medio de la FE pero eso es un don de Dios, NO POR NUESTRAS OBRAS, para que nadie se gloríe. Pero eso ahora no significa que podemos hacer lo que queramos, NOOOOO, esa fe debe dar fruto de justicia, la salvación es por la fe en el que se entregó POR TI Y POR MI pero esa fe sin obras, sin frutos es una fe muerta, NO EXISTE. La única forma de dar ese fruto es dejándonos transformar por ÉL conforme a su voluntad a través del Espíritu Santo que fue enviado por Dios a todos sus hijos (porque a los que creen en su nombre (Jesús) les dio potestad para ser hechos HIJOS DE DIOS).

  • Ana Elba dijo:

    La mejor metáfora para mostrar la difrencia entre el cielo y el infierno es la China, alli se muestra el sentido de unidad y cooperacion entre todos, el amor y la compasión, en mi opinion creo que el cielo y el infierno no son lugares sino estados de conciencia, hay que trabajar en el despertar de la conciencia del ser humano para llegar a la comprensión de lo que en realidad es esta existencia, vida o cosmos como se le quiera llamar, las religiones han confundido y sometido mucho a la humanidad utilizando el miedo y la separación igual los sistemas sociales, es hora de cambiar el paradigma que nos ha mantenido separados y con miedo", dentro de cada ser humano hay una semilla de divinidad pero la gran mayoría no lo sabe y esta volcado hacia afuera, hay que ir hacia adentro, dedicar tiempo del día a sentarse tranquilos y practicar el silencio, allí están las respuetas de todo, y no se necesita ningún lider religioso ni político para conseguirlo, el despertar
    de la conciencia es personal.

  • El1@ dijo:

    Ecl. 9:5, 10: “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto [...] Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol*, el lugar adonde estás yendo.” (Si no están conscientes de nada, está claro que no sienten dolor alguno.) Además que seria ilógico pensar que un dios de amor mande a quien sea a un lugar de tormento, la esencia de los q enseña la biblia es el amor, ya que aunque habla de q dios tiene muchas cualidades, nos dice que el es amor,1 Juan 4:8, y en eso se basa la ley entera, en amar a dios y al prójimo como el nos da el ejemplo q hace q llueve y salga el sol para justos e injustos, al parecer muchos lenguistas han tenido errores al traducir la biblia a leguas actuales del griego y hebreo original,los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Seol y los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y el concepto falso, seria lógico pensar q hombres fieles como job y el propio Jesús hubiesen ido al infierno ? Sin embargo David por inspiración divina refiriéndose a Jesús dijo :Que no dejarás mi alma en el infierno*, ni darás á tu Santo que vea corrupción.” (El hecho de que Dios no ‘dejó’ a Jesús en el infierno implica que Jesús estuvo en el infierno, o Hades, al menos por cierto tiempo, ¿no es así?) y job dijo ¿Quién me dará, que me cubras en el infierno y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de mí?” (Dios mismo dijo que Job era “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
    ¿Son compatibles la personalidad de Dios y el tormento eterno de los inicuos?
    Jer. 7:31: “[Los habitantes apóstatas de Judea] han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón.” (Si nunca subió al corazón de Dios, seguramente él no tiene ni usa nada de esa índole en gran escala.)
    Ilustración: ¿Qué opinaría usted de un padre que sujetara la mano de su hijo sobre una llama de fuego para castigar al hijo por una acción mala?

  • Jatan dijo:

    Excelente reflexión, quedó un poco en paz conmigo mismo

  • Cristiano dijo:

    Muchas personas que han reflexionado sobre la doctrina tradicional del infierno han hallado que esta ofende su concepto natural de la justicia porque atribuye a Dios actos injustos. ¿De qué manera?
    Para responder a esta pregunta, midamos la doctrina del tormento eterno con la norma de justicia que Dios fijó: "Ojo por ojo, diente por diente". (Éxodo 21:24.) Si aplicamos a la doctrina del infierno de fuego esa ley divina que se dio al antiguo Israel, la ley de la retribución exacta, ¿a qué conclusión llegamos? A la de que únicamente los pecadores que infligieran tormento eterno a su prójimo merecerían un tormento igualmente eterno: tormento eterno por tormento eterno. Pero puesto que el hombre (por malo que sea) solo puede infligir tormento finito (es decir, limitado), el condenarlo a un tormento eterno crea una desproporción entre su delito y el castigo infinito del infierno de fuego.
    En pocas palabras, la sentencia sería demasiado severa. Excedería los límites de "ojo por ojo, diente por diente". Teniendo en cuenta que las enseñanzas de Jesús atemperaron el concepto de retribución, tenemos que admitir que los cristianos difícilmente considerarían justo el tormento eterno. (Mateo 5:38, 39; Romanos 12:17.)

  • Yoe dijo:

    La biblia es un plagio de diferentes culturas que existieron hasta 3mil años antes de las primeras escrituras como por ejemplo la cultura sumeria de la cual se han encontrado escritos como la epopeya de gilgamesh donde hubo un diluvio de 40 dias y dios escogió una pareja para que sobreviviera algo muy parecido a lo descrito en la biblia con el arca de noe también se habla en otros escritos de como se crearon de arcilla las personas pero en la cultura sumeria dios fue mas inteligente e hizo 7 mujeres y 7 hombres,la famosa frase "ojo por ojo y diente por diente"que según la biblia dios se lo dictó a Moisés pertenece al código de hamurabi que fue un rey babilonico que vivió 1500 años antes de las escrituras bíblicas,la resurrección aparece por 1ra vez en la cultura egipcia existe un semidios egipcio con una historia semejante a la se Jesús y los diez mandamientos tienen un marcado paralelismo con el liblo de los muertos egipcio y ni hablar de los genocidios que comete Dios en la Biblia.

  • Yunior Villar López dijo:

    Soy seguidor de Jesús Cristo, voy a dar mi vivencia, espero que crean lo que me pasó, hace un tiempo tenía un compañero de trabajo que es cristiano, es una persona muy correcta e intachable, buen esposo y amigo, me dediqué a burlarme de su forma de vida religiosa, me parecía absolutamente absurda, no salía a divertirse con amistades a discoteca, no compartía con sus compañeros de trabajo y no se daba un trago, perooooo, en mi absoluta insistencia en hacerlo cambiar de parecer y pensar, Dios me cambio a mi, una noche dormía plácidamente en mi cama, cuando ascendi y vi mi cuerpo en la cama, me quedé atónito, me vi sentado frente a un hombre vestido de blanco, con un libro abierto en sus manos, ese hombre empezó a relatar mi vida, me dijo: por tus pecados te daré una muestra del infierno, bueno vi muchas personas sufriendo y siendo torturadas, de momento dos hombres vestidos de negro me empezaron a rasgar la piel y romper mis huesos, en ese momento desperté y estuve más de una hora doblado en mi cama con dolor y falta de aire, desde ese día seguí a Jesús Cristo, el único hombre que murió y regreso de la misma se llama Jesús. Por favor creer o no está en nosotros, yo por mi experiencia creo en Dios.

  • W.H.R dijo:

    La pregunta real debe ser, dios existe?
    En serio el ser humano se siente tan obligado a creer que somos especiales?
    La verdad es que la humanidad debido al desarrollo alcanzado por las generaciones pasadas cuenta con demasiado tiempo libre, somos los aburridos del mundo animal... ese es nuestro don y nuestra maldicion, sobre pensamos las cosas... La verdad nadie la sabe, pero pregúntense a ustedes mismos, si quieren saberla? La verdad no somos especiales, solo creemos serlo... tendemos a pensar que el caos tiene un orden, que nada pasa por que si... Pero acaso dejarían de vivir si supieran que la muerte es el final de todo? Dense cuenta que no sabemos nada, así que dejen de preocuparse por el castigo eterno y todo eso, vivan, que tal vez no haya nada después... Y recuerden que la religión fue la segunda manera de justificar la guerra, y aún se utiliza como excusa para dicho fin... Siempre ha sido, sigue siendo y si la dejamos seguirá siendo una manera de discriminacion, una forma de exclusión, una manera de engañar, manipular y convencer a las personas de lo que está bien y lo que está mal, de quién es digno y quien no, quien tiene razón y quien no, quien merece ayuda y quienes no, quienes son nuestros enemigos y quienes nuestros aliados... No seamos ciegos

  • ali dijo:

    Romanos 6:23Porque el salario que el pecado paga es la muerte pero el regalo que Dios da es la vida eterna por Cristo Jesús. La muerte es el fin de todo. Como lo dice bien claro éste texto.Si existiera el infierno entones Dios y el Diablo tienen un complot para torturar a las personas. Y no es así. 1Juan 4:8 dice que Dios es amor. Él desea que todos se salven. Además cuando sentenció a Adán y Eva les dijo claramente lo que sucedería con ellos. Génesis 3:19 les dijo que regresarían al polvo ,no que serían atormentados en un infierno.

  • Pedro dijo:

    Tiene razón, en el supuesto de que existiera el infierno, por qué habría Dios de darle el placer al Diablo de torturar a alguien? Además, la simple idea de la tortura me parece bastante sádica.

  • Erick. dijo:

    Fuego eterno = destrucción eterna no tortura eterna.
    En la Biblia a veces se usa el fuego como símbolo de destrucción.
    Judas 7, VV (1977): "Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." (El fuego que destruyó a Sodoma y Gomorra se extinguió hace miles de años. Pero el efecto de ese fuego ha sido eterno)
    2 Tesalonicenses 1:8,9 "en llama de fuego, para dar Retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos serán castigados con Eterna Perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder."
    Además no tiene sentido que se castigue a los muertos por sus errores, porque con la muerte se pagan los pecados (Romanos 6:7).
    Tampoco tiene lógica que se les torture porque ni sienten ni padecen (Eclesiastés 9:5-10)
    Simplemente no tendrán la posibilidad de volver a vivir.
    "Jesús le dijo: -Yo soy la Resurrección y la vida. El que cree en Mí, aunque muera, Vivirá."(Juan 11:25)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también