Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumentan muertes de inmigrantes bajo custodia del ICE: Cuatro cubanos entre ellos

| 9

Masiva protesta contra el ICE. Foto: Los Angeles Times.

Las muertes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos suman este viernes un nuevo nombre: Denny Adan González, un cubano de 33 años que perdió la vida en un centro de detención en Georgia.

Según un comunicado enviado por la agencia federal a los legisladores, González habría fallecido el pasado 28 de abril en su celda del Centro de Detención Stewart, ubicado en ese estado de la región sur del país. Las autoridades informaron que se trataría de un presunto suicidio, de acuerdo con lo que circula en medios locales.

González ingresó a Estados Unidos por un puerto de entrada de Texas en mayo de 2019, pero fue considerado “inadmisible” y deportado en enero de 2020. Cruzó de manera ilegal la frontera con México en 2022 y luego fue puesto en libertad con una orden de supervisión, señaló el ICE.

Sin embargo, en enero pasado fue arrestado por cargos asociados a una agresión a una mujer y violencia doméstica.

Al menos otros tres inmigrantes de origen cubano se reportaron como muertos en circunstancias parecidas en los últimos meses.

Aled Damien Carbonell-Betancourt, de 27 años, fue hallado el 12 de abril en su calabozo en el Centro Federal de Detención de Miami. También se habló de suicidio.

Los otros dos casos son los de Isidro Pérez (75 años), fallecido el 26 de junio de 2025 en el Hospital HCA Kendall de Miami mientras estaba en el Centro de Detención de Krome en espera de deportación, y el de Geraldo Lunas (55 años), el 3 de enero, mientras permanecía retenido en el Camp East Montana, en El Paso, Texas. El caso de Lunas se encuentra bajo investigación del FBI, pues se consideró un homicidio por asfixia causada por compresión del cuello y torso.

Los fallecimientos de inmigrantes en instalaciones del ICE alcanzaron el año pasado su nivel más alto en dos décadas. De continuar la tendencia, se incrementarán aún más en 2026, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses del calendario actual se registraron 18 decesos.

La campaña de deportaciones masivas como parte de las restrictivas políticas del presidente Donald Trump disparó el número de detenciones de inmigrantes, que aumentó de 40 mil cuando el mandatario republicano asumió el cargo en 2025, a 60 mil en la actualidad.

Documentos presupuestarios publicados en abril sostienen que el ICE tiene el propósito de arrestar a un promedio anual de 99 mil inmigrantes tanto en el año fiscal 2026 como en el 2027, que comenzará el próximo 1 de octubre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito dijo:

    Los habitantes del 12 plantas de Trocha en Santiago están preocupados porque delincuentes aprovechan los apagones para pasear por los pisos en busca de apartamentos que puedan robar o robar en las escaleras.

    • Humberto Morejón Vasallo dijo:

      ¿Y que pasa, no tienen activado el CDR en ese edificio? los delincuentes actúan donde encuentran impunidad. Solamente controlando de noche quien entra al edif., sobre todo cuando no hay fluido eléctrico, tienen el 90% del problema resuelto.

      • CDR dijo:

        No Sr. Humbero, el problema es en el día cuando están trabajando las personas honestas.

      • yo dijo:

        de acuerdo

  • sachiel dijo:

    Ojo con el USSOCOM,hay planes de invasión.

  • Israelssp dijo:

    Ese el el país paladin de los derechos humanos, fallecidos sin debido proceso, simplemente els el país líder en doble moral, mucho tendrán que censurar en la prensa para que el propio pueblo no se revele, es simplemente fascismo quieran o no

  • Lidia dijo:

    tRUMP ASESINOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Ana dijo:

    Fuera Trump, Fuera...

  • Humberto Morejón Vasallo dijo:

    Conociendo el historial de los imperialistas estadounidenses sabíamos sin ser grandes, ni pequeños, analistas que todo eso era una falsedad desde el principio, no se puede ser juez y parte de un caso, los genocidas imperialistas de USA propiciaron armas, dineros, inteligencia, apoyo político y todo tipo de herramientas para que Israhell ensangrentara el enclave palestino de Gaza, el demonio nunca ira en contra de sus diablos. El resto de los imperialistas son cómplice, europa solo quiere que las cosas sean disimuladamente e hipócritamente solo se lamentan de que el pedofilo genocida los deje en evidencia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también