Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Reconocer

| 29

La etapa de recuperación también impondrá nuevos retos para Cuba. Foto: EFE.

Ahora que Cuba anuncia las medidas (pensadas, estudiadas, debatidas, fundamentadas) para regresar a la vida cotidiana normal (que no será igual de ninguna forma), habrá que separar el polvo estéril del grano valioso en todo lo vivido.

Desde el 11 de marzo, día en que se confirmaron los tres primeros casos de la COVID-19 en nuestro país, mientras trabajaban miles de mentes, corazones y manos, comenzaron (o continuaron): los quejicas, las aves de mal agüero, los aburridos, los escaladores de su ego, los falsos académicos, los mediocres en nichos ajenos, los resentidos y frustrados, los profetas del mal, los mercenarios confesos de la palabra, los asesinos del prestigio ajeno, los economistas/pastiches, los recetadores sin conocimientos, los entreguistas, los que abierta o solapadamente quieren que la Isla sea otra estrella de bandera ajena, oscura y sin soberanía...Todos, por cierto, sin levantar un dedo para hacer algo que no sea teclear su veneno disfrazado de medicina.

Espero que apliquen todos sus "consejos" y trabajen. Querían vernos arrasados por la enfermedad. Es hora de reconocer que no fue así (y no lo debemos a ninguno de ellos). Ya buscan nuevos (o reciclados) infortunios: ahora seremos arrasados totalmente por hambre, pandemia que azota y azotará al Mundo completo, según los estudios de crisis. En sus ecuaciones falta (pecado de estos egos virtuales) el alma cubana, solidaria e inagotable, y eso no lo enseña ningún like. Lo enseña la vida.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Esos mercenarios la vida, la realidad los ha derrotado; y aumentará su frustración y su odio por esta victoria del pueblo de Cuba que ha sido tan palpable, tan contundente, que no deja lugar a dudas, sumándole la ayuda de nuestros médicos al mundo y; para ponerle la tapa al pomo, el deseo de muchos para que sean premios Nobel de la paz ¡Todo eso es demasiado para esos que rumian derrotas!

  • René González Carro dijo:

    Recta por el medio de home a 100 millas!!!!

  • El Gallo de Moron dijo:

    Asi son esos que odian y destruyen...del sol no les importa su luz, solo buscan, amplifican y difunden sus "manchas", no importa cuan pequeñas puedan ser.
    De Cuba todo tiene que ser malo y si evidentemente no lo fuera, no importa, ellos son discipulos aventajados de Goebbels: la mentira repetida mil veces hasta convertirla en verdad........lo unico que con CUBA esa tarea es muy dificil de ejecutar.....

  • David dijo:

    Muy bien dicho Teresa.
    Solo agregaría, si me lo concede la autora, una frase: los flojos, apartense, los valientes adelante.

  • Tony dijo:

    Así se habla, se tenía que decir y se dijo. Cuba salva.

  • Guille dijo:

    ¡Fuerte y claro! Como diría un amigo: "Pa' que lleven carta".

  • Juan Andrés dijo:

    Bellas palabras de la autora, en tan solo tres párrafos, expone la realidad reciente, en que un grupo de "ideologos de casino" auguraban un futuro nefasto al pueblo cubano por la covid-19. Ahora siguen deseando lo peor, en realidad no nos conocen. La respuesta está en el pueblo trabajador y el tiempo corto en que volvamos a evaluar resultados. En unidad monolítica junto al Partido Comunista de Cuba, el Estado y Gobierno revolucionario, enfrentaremos cualquier adversidad y saldremos victoriosos. #Somoscuba. #SomosContinuidad. #ViviremosyVenceremos.

  • tr dijo:

    Indudablemente seguiremos enfrentando nuevos retos y nuevos desafíos. Esos también los venceremos. Quién dijo que la tarea será fácil?. Pero avanzaremos y seguirán revolcándose en su fracaso los que sólo quieren ver las manchas que le señalan sus dueños y amos.
    Excelente artículo. Contundente, valiente y optimista.

  • vitico dijo:

    Muy acertado escrito, en resumen les salio el tiro por la culata, hablaron lo que les dio la gana y Cuba a dado un ejemplo de organizacion al enfrentamiento al COVID-19 con resultado altamente positivos, que les queda seguir hablando sandeces, Cuba, nuestro Gobierno el pueblo, apesar de los problemas que tenemos enfrentaremos las etapas de recupercion con la vista al frente y lograr la Victoria.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Tiene razón Teresa Melo, los enemigos de nuestra Revolución, son pájaros de mal agüero, se alegran con los males que nos pronostican, cantan victoria y critican, todo el tiempo critican y mienten descaradamente, piden mas Bloqueo y hasta invasiones. Tienen mala memoria, no se acuerdan del período especial, no nos calculan, no saben que aquí hay un gobierno que representa al pueblo y que esté pueblo dice: Patria o Muerte. Venceremos y #Vamospormas,
    #SomosCuba y #SomosContinuidad

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    El alma cubana está inapagable en muchas partes, en el pensar, en la poesía que da el grito de libertad, en el diamante con alma de beso, en el bronce del titán, la pureza de la fibra martiana que atraviesa su espiritualidad y en el ADN del Caguairán que cada revolucionaria y revolucionario cubano llevamos dentro. Quien pretenda llevar a Cuba al lodazal del egoísmo capitalista encontrará siempre a su frente a millones de almas indomables.

  • Catalina dijo:

    Gracias de nuevo Teresa Melo por expresar a través de su articulo mis sentimientos y supongo que el de muchos compatriotas que hemos acompañado a nuestro gobierno en las medidas para salvar las vidas.
    Me siento muy orgullosa por los resultados.
    Supongo que toda esa mala vibra y veneno de quienes desde su comodidad tecleando mensajitos, pronósticos , vaticionios , memes , se la han pasado despotricando de lo que se nos avecinaba no les quedará más remedio que guardarse ,por decir una palabra fina, el rabo entre las patas.
    Y bueno de hambre no nos moriremos porque al menos un pan tenemos garantizado todos los cubanos, casi 12 millones, los 365 días del año.
    Así que una galleta sin manos.!!!
    VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!

  • Nereyda Martínez dijo:

    Cuba debe romper relaciones diplomaticas con el imperio y cerrar su embajada en la Habana.Alejemonos de los asesinos de nuestro pueblo.

    • Paloma dijo:

      Y le damos x la vena del gusto a los pitiyanquis?
      La diplomacia cubana ha ganado muchas batallas, no nos vamos a rendir ahora, si alguien va a dar un paso atrás q sean ellos

      • jesus dijo:

        Sabias palabras.

  • Pablo dijo:

    Teresa, cómo siempre muy certera y comprometida. El mercenario no reconoce, el cobra. El cobarde se escuda en sobrenombres, dice lo q le exige el que paga. Al tenernos miedo, nos atacan. Si fuéramos malos y débiles, nos imnorarian. Cómo siempre estamos triunfando
    Mal les va a los anexionistas q se alojan en el regazo de un perdedor y cobardemente cómo Trum.

  • Joel Vera Corzo dijo:

    BUEN ARTICULO ESTIMADA TERESA, Y LES RESPONDEMOS A ESOS A QUE HICISTE REFERENCIA EN EL MISMO IDIOMA DEL AMO , PORQUE SERIAN INCAPACES DE ENTENDER OTRO ..... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YEEEESSSSSSSS, WE WAN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alheli dijo:

    Gracias Teresa, por la decision y empeño puestos de manifiesto en borrar los comentarios que polemizan contigo. Cuba es de todos los cubanos, aunque te pese.

  • guillermo ramirez dijo:

    Este articulo y los de Jose Oro,DEBEN ser publicados en la prensa plana,para los cientos de miles de compatriotas que no tienen posibilidad de acceso a la RED.
    Asi mismo, la TELEVISION debe erradicar tanto material yanqui y exponer de lo bueno de ellos y del resto del mundo: Ud. enciende Multivision y da asco .

  • paquita dijo:

    Me recordaste a un Santiaguero: Vinent, tiraste duro, recto y a alta velocidad. Strike cantado

  • RAPL dijo:

    Breve y contundente. Los apologistas del desastre han tratado de dar explicaciones a los resultados de Cuba frente a la covid-19: desde el clima hasta la intervención de la providencia: Pero la verdad está ahí: partido, gobierno y pueblo, con voluntad de vencer, unidos por la ideología y la práctica del socialismo.

  • kike dijo:

    !Que bello artículo! una eficaz caracterización de los apologistas chupa tintas del amo. Solo el Maestro da la clave de qué y quiénes somos: "solo el amor y la gloria...traen luces." Cuba es eso, y da amor y gloria, !Cuba salva!
    Para los impíos que les dice: "...destruye el alma el borrascoso amor del adulterio." esos son ellos, !ADÚLTEROS DE SU PATRIA!

  • Carlos Manuel dijo:

    Más sencillo a lo Alí Primera cantor del pueblo venezolano: Para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallo.

  • isa 2020 dijo:

    Trigo o cizaña. el tiempo hablará
    Un campesino un día sembró trigo en su huerto, pero su enemigo vino un día y sembró cizaña, cuando lo vieron sus siervos le dijeron: señor vamos a arrancar la cizaña, a lo que él le respondió: no, déjenlos crecer juntos (porque el trigo y la cizaña cuando están creciendo son prácticamente iguales), no vaya a ser que sin querer arranquemos trigo. Luego cuando PASÓ EL TIEMPO y al trigo se le veía claramente el fruto y a la cizaña no se le veía ninguno, entonces el señor pudo recoger el trigo, llevarlo a su granero y la cizaña hacer manojos con ella y echarla al horno de fuego. A veces nos preguntamos porque personas que actúan de mala fe a veces prosperan, bueno, por lo que me dice la parábola trigo y cizaña deben crecer justos, pero luego el TIEMPO ayuda a mostrar QUIÉN ES QUIÉN y cuando eso sucede Dios puede tomar a los que han llevado buen fruto y llevarlo a su Morada.
    En la situación actual es algo parecido, el tiempo dirá la última palabra, no nos enfoquemos en las opiniones ajenas, eso son hojas (BASURA), no fruto; seamos trigo, demos buen fruto.

  • isa 2020 dijo:

    Mejor en secreto
    Cuán grande la satisfacción de nuestros médicos cuando hacen hasta donde pueden y ven que un paciente de COVID es recuperado, ¡¡¡¡ qué gran alegría, gozo y alivio al verlo y la alegría de sus familiares, su gratitud, la satisfacción del deber cumplido, de ver que todo lo que se ha estado haciendo ha generado buenos resultados incluso comparado con países “desarrollados” ¡¡¡. Satisfacción más grande que esa no debe haber. Yo entiendo lo que se quiere decir, a un país desarrollado no le conviene admitir que un país del tercer mundo tenga mejores resultados, su orgullo no se lo permite, pero si nosotros queremos ser mejores que ellos no nos podemos dejar llevar por eso, nuestra prioridad debe ser un pueblo sano y ayudar en lo que se pueda a los demás países Y PUNTOO…
    La Biblia dice: “por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, en las sinagogas y en las calles para que se le rinda homenaje, hazlo secretamente y tu Padre que te ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6
    SEAMOS MEJORES, MADUROS Y DIGNOS

    • Jorge R 09 dijo:

      Magnificos sus dos comentarios,la felicito.

  • Idania Rosa dijo:

    Muy bien Teresa Melo, los mercenaritos estan muy tristes por la derrota sufrida, que pena para ellos, que vayan a llorar todos los mostruos juntos, el veneno le sale por las venas y poros, recuerden que aqui hubo crisis de octubre, girón, el escambray y cientos de miles mas, se les olvido, pobrecitos.

  • Celita dijo:

    Quisiera hacer un reconocimiento al delegado de la circunscripción 99, Orestes Fabelo por su preocupación por la organización de las colas en la tienda el Bodegón, por primera vez mi familia y yo pudimos hacerla, obtener los productos sin matazon, él amanece puntualmente todos los días en ese lugar con un trato afable y nos orienta que hay y lo que se va acabando en fin, ojalá lo pudiéramos clonar. Ejemplo para nuestra provincia.

  • Comunicadora dijo:

    Magnífico trabajo periodistico. Gracias Teresa Melo.
    Quiero aprovechar esta oportunidad para darle las GRACIAS a la máxima dirección del país, por la sabia conducción durante todos estos largos meses de pandemia. Todas las decisiones muy acertadas. Gracias al Ministerio de Salud Pública, y en especial a ese joven Ministro, gracias al Dr. Durán, por su paciencia. El pueblo debe ser más agradecido, y tener mayor percepción de riesgo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también