Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El odio es falta de imaginación

| 15 |
Ilustración: Aldo Cruces/ @DominioCuba

Ilustración: Aldo Cruces/ @DominioCuba

Lester Mallory podría haber inspirado a Graham Greene. Corpulento de poco pelo gris, muy corto y gafas con montura negra, estuvo en todos los lugares en que Estados Unidos necesitó una mano dura en América Latina en tiempos de la primera Guerra Fría. Fue el hombre fuerte de Washington en La Habana, Buenos Aires y Guatemala en la etapa del anticomunismo triunfal, la caza de brujas del Senador Joseph McCarthy, el Golpe de Estado a Jacobo Arbenz y el idilio de Washington con los dictadores Rafael Leónidas Trujillo y Fulgencio Batista.

De la trastienda de su paso por el Departamento de Estado poco sabemos, salvo lo que él contó en sus memorias que ha publicado la Biblioteca del Congreso. Quien tenga tiempo en esta cuarentena, que las revise. Descubrirá que la perversión de la política estadounidense no comenzó con Donald Trump.

En 1949 Mallory era el número dos de Washington en La Habana. Su tarea principal consistía en abortar las expediciones que desde América Latina y el Caribe -comenzando por Cuba- intentaban derrocar al dominicano Trujillo.

El 11 de marzo de ese año un portaaviones y cuatro submarinos estadounidenses atracaron en las costas de La Habana y en la noche, los soldados se fueron de juerga. Las portadas de la mañana mostraron a un marine sentado sobre los hombros de la estatua del Héroe Nacional José Martí, mientras otros intentaban trepar con botellas de cerveza en la mano. Uno de ellos se había orinado al pie de la escultura. El escándalo fue mayúsculo, y aquella fotografía nocturna, 71 años después, todavía despierta indignación y asco.

Mallory dirigió la operación de “limpieza” desde La Habana Vieja, donde estaba la sede diplomática. “Nuestro enlace con la policía, en ese momento, era un oficial del FBI. Lo llamamos. Entró con un hombre de Associated Press, se sentó ante la máquina y escribió una pequeña declaración de desagravio... El Canciller (Carlos Hevia) nos salvó el cuello, de verdad. Se había graduado con orgullo de la Academia Naval de Estados Unidos, y valió la pena”, narra en sus memorias para explicar por qué los latinoamericanos formados en escuelas militares estadounidenses no siempre resultaron dictadores o gorilas. Algunos, oportunamente, servían como Ministros de Relaciones Exteriores.

Pero no terminan ahí las revelaciones de Mallory, que murió apaciblemente en California en 1994, a la edad de 90 años. En 1960, ascendido a Subsecretario de Estado de la administración Eisenhower, se le encargó trabajar directamente en el caso “Cuba”. “Hubo un momento -dice en las memorias- en el que necesitaban comida y necesitaban arroz. Propuse que detuviéramos todos los envíos de arroz a Cuba.  En otra ocasión, hubo un programa donde había un envío de petróleo a Cuba. (La CIA) sugirió incluir ciertos ingredientes en el aceite, lo que destruiría su refinería. Se me presentó y lo aprobé…

Pero su obra cumbre, por la cual se le recuerda con especial desprecio en Cuba, es su memorando interno del 6 de abril de 1960, que sirvió de base para el inicio del bloqueo estadounidense:

"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... La única forma posible de hacer que el gobierno pierda el apoyo interno es provocando desilusión y desánimo a través de la insatisfacción económica y las dificultades. Todos los medios posibles deberían ser utilizados inmediatamente para debilitar la vida económica. Debemos negar los fondos y suministros a Cuba para reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

Poco ha variado la composición bioquímica del odio gringo hacia Cuba desde entonces, a pesar de que no funcionó la brutalidad de Mallory ni la de sus imitadores. En 1992, el representante Robert Torricelli impulsó una Ley para “hacer caer un martillo” sobre Fidel Castro y Cuba. Cuatro años más tarde, la Ley Helms-Burton declaró que la inversión extranjera en la isla “socava la política exterior de Estados Unidos en un momento en que el régimen de Castro ha demostrado ser vulnerable a la presión económica internacional”. El representante de Nueva York, Ben Gilman, añadió que la ley “traería el fin del régimen, cortándole el capital que lo mantiene a flote”.

Han fracasado una y otra vez, pero repiten hasta el cansancio la fórmula Mallory. El senador Marco Rubio está convencido de que las incontables medidas de Trump contra la Isla afectarán “el alma” financiera de Cuba, y Michael G. Kozak, actual subsecretario del Departamento de Estado, se ha transmutado sin complejos en su predecesor: “Las sanciones de Estados Unidos a Cuba están diseñadas para negar recursos al régimen de Castro”, chilla.

Los Mallory actuales siguen utilizando todos los medios a su alcance para perseguir con furia criminal el arroz, el petróleo y hasta la colaboración médica cubana en medio de una pandemia. Graham Greene debió inspirarse en este tipo de gentuza cuando le hizo decir a uno de sus personajes en El poder y la gloria: “El odio es, simplemente, falta de imaginación”.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo Guzmán dijo:

    Magnífico, como siempre Rosa Miriam. Tu manera de escribir es única. Un saludo desde Bayamo en cuarentena,

    Nando.

  • lisandra faez dijo:

    Es increíble con lo inicuo que son los yankees como hijos de funcionarios cubanos viven en el imperio.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Eso no es extraño, el cruce afecta la "genetica".....pero busca bien y no son mayoria....toda persona no disfruta con el bien colectivo, hay algunos para los que solo el "YO" es impotante y aquella sociedad es la perfecta para desarrollar el individualismo por esa razon estan alli, en el "paraiso".......

    • Tomás Consuegra dijo:

      Y esa es la esencia Lisandra? Lo que dices niega lo que afirma la historia y dice Rosa Miriam? La verdad es una y esa es la que ocultas.
      El odio es impotencia, y la impotencia es falta de argumentos. Si el Socialismo es tan malo por qué lo bloquean? Si así fuera lo hubieran dejado desaparecer de muerte natural. Se ha demostrado la mentira y la ineficiencia del “paraíso” capitalista y estos tiempos de pandemia lo han demostrado. La gente tiene derecho a elegir donde vivir. Es un derecho, pero no lo es, difamar y agredir a su tierra, menos para servir a un imperio criminal e inplacabke. Lo dijo Martí algo así: el amor madre a la patria, no es el amor rídiculo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.

  • 1cubano dijo:

    Yo, 1 cubano más en esta hermosa isla, acuso y repudio al govierno estadounidense por violar mis más elementales derechos desde que nací en 1990 y los de mis compatriotas desde mucho tiempo atrás desde más de medio siglo. Al no dejar entrar ayuda humanitaria en medio de una pandemia que afecta al mundo. Soy amante de la tecnología, y mi país no tiene mejor infrasestructura al ser diariamente bombardeado por el brutal bloquo económico. Vivo orgulloso de mi país que aunque sea tratado de estragular económicamente a mí y a los millones de cubanos que vivimos en esta isla, ni con la más difícil situación epidemeológica, con los pocos recursos que contamos no le falta a una sola persona la atención médica. Detesto y no entiendo la impunidad con que gozan al atacar mis derechos por cada una de las esfera de mi vida (http://razonesdecuba.cu/), y aún más, no entiendo a los que colaboran para llevar a cabo sus crímenes. No obstante tengo fé en que en algún momento la vida les cobre los daños que me han causado a lo largo de mi vida, y yo pueda disfrutar a plenitud de mi país ya no bloqueado y agredido...

  • Lancero dijo:

    Muy bien,siempre debe recordarse que la política actual del imperio,es mas de lo mismo. Discrepo en algo,en nuestro caso el odio los hace muy imaginativos y su inventiva parece inagotable.Una y otra vez nos agreden agarrándose de cualquier cosa con argumentos traídos por los pelos,basta con recordar los famosos "ataques "sonoros a sus funcionarios en nuestra capital,un derroche de imaginación enfermiza.

  • L.R.A. dijo:

    Por eso es que yo digo y lo repetirè -hasta el cansancio, nunca esperemos nada bueno de los americanos, como les decimos, porque verdaderamente son los estadounidenses los que siempre han querido el mal para nosotros. Lo dijo Marti, lo dijo Bolivar ,lo dijo el Che y Fidel siempre decia los imperialistas, por no ofender al pueblo, pero es de ahi de donde salen esos HP.
    Y hay excepciones, claro que hay excepciones, como en todo. Pero la mayoria no. Son capitalistas que ya es mucho decir.

  • Andrey dijo:

    Siempre Rosa Maria esta en la ofensiva desde nuestra trinchera de ideas. Gracias por sus trabajos, nos ayudan mucho en esta batalla de la verdad contra la mentira, contra la infamia de un imperio que tendrá pesadillas por Cuba hasta el final de sus días porque jamás podrá derrotarnos.

    • Andrey dijo:

      Disculpe,... Rosa Miriam

  • El Gallo de Moron dijo:

    El ODIO y DESPRECIO de los gobernantes estadounidenses por este pueblo, fijense que digo pueblo y no pais, tiene mas de 150 años, revisemos la historia, no la olvidemos, en ella estan las evidencias de las mas aviesas intenciones del imperio hacia nosotros , los cubanos.
    En los años 90 del siglo XIX querian estas tierras, pero sin sus habitantes, hubo congresistas que reconocieron publicamente el valor de ellas si fuese posible,previamente, undirlas en el mar por al menos 24 horas.....Evidentes intenciones.
    Hoy "cubanos" que adulan y siguen al actual gobierno americano parecen desconocer esas intenciones, que parecen tener un componente genetico muy fuerte en las clases dominantes de ese pais respecto a nosotros, pues se mantienen en el tiempo; esos son los sietemesinos politicos, mercenarios, traidores y anexionistas que solo piensan en su bien personal, capaces de sacrificar a todo un pueblo por ello.....solo piensan en Dolares...

  • Rosquete dijo:

    MAGNIFICO. LO COMPARTÍ EN MI PERFIL, TENEMOS EL DEBER COMO CUBANOS DE NO OLVIDAR, GRACIAS ROSA MIRIAM.

  • Catalina dijo:

    Rosa Miriam gracias por argumentar con elementos irrebatibles la obseción de ese país que no se resigna que estemos bajo su bota, sobre todo para los más jóvenes que, o no vivieron esa etapa o no han profundizado en esa etapa de la historia.
    Además de que ese odio es falta de imginacion como usted retoma de Graham Greene es impotencia.
    Y mucha alerta con esos COBARDES ENFERMIZOS.
    Con Cuba no podrán!!!!!

  • Gilberto Arias dijo:

    Dícese de quienes repitiendo una acción una y otra vez esperan un resultado diferente que padecen de alguna anomalía siquiátrica, tal es el caso de estos enemigos jurados de la
    Revolución Cubana que obnubilados por su odio visceral no ven que la principal consecuencia de su accionar anticubano es siempre lo opuesto de lo que ellos esperan, ante tanta agresividad, puede que algún que otro flaquee, pero el espíritu revolucionario
    y de combate de la mayoría del pueblo cubano se fortalece y la solidaridad internacional con nuestra causa se incrementa.
    Obama intentó enseñarles una lección y no aprendieron,¡allá ellos!
    Mientras tanto, nosotros aquí, ¡firmes al pie del cañón!
    ¡Hasta la victoria, siempre!

  • Carlos Luis Ávila Figuerdo dijo:

    Toda persona digna, solo conociendo ese párrafo genocida de Lester Mallory, debe repudiar las acciones del gobierno de los E.U contra el pueblo de Cuba y conociendo la historia, no debemos esperar ninguna buena intención en sus acciones. Gracias Rosa por tan excelente artículo.

  • guillermo ramirez dijo:

    Rosa Miriam,como brillante periodista y Patriota,le ruego haga lo posible porque sus articulos de Cubadebafe sean publicados en la prensa escrita, fuente de informacion de MILLONES de cubanos,pues el acceso a la computadora es todavia limitado,
    Asi mismo le sugiero la lectura de "La guerra fria cultural de la CIA", "Informe Lugano",ambas publicadas en Cuba años 2003 ,creo,asi como La guerra que se nos hace",de Raul Capote. Gracias por su guia ideologica y Patriotica.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también