Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los que encapucharon a Martí

| 28
Estatua de Martí encapuchada en Venezuela.

Estatua de Martí encapuchada en Venezuela.

No les bastó con quemar la bandera cubana en una avenida en Venezuela. Manos infames, presas del odio y la sinrazón humana, ultrajaron días después el monumento a Martí que se erige en el barrio caraqueño de Chacaíto, donde el Maestro empina su brazo redentor y desde su altura moral eleva la noción del bien y la utilidad de la virtud.

Esta vez la vejación rompió todos los límites. Quienes usan cualquier método para desestabilizar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, colocaron sobre el rostro martiano una capucha, similar a las que usan en las protestas violentas que ejecutan desde hace meses. Son los mismos que buscan pretextos para exacerbar los ánimos, alentar el caos, clamar por una intervención militar foránea y llevar la Revolución Bolivariana al abismo.

¿Sabrán, acaso, que actúan contra el hombre que al llegar un día a esa ciudad, al anochecer, sin sacudirse el polvo del camino no preguntó donde se comía ni se dormía sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar? Tal era su devoción por El Libertador y por los próceres americanos, que hizo siempre suyo el concepto de que honrar, honra. Y llegó a decir: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

¿Habrán leído alguna de sus frases? ¿Se habrán interesado por sus Versos Sencillos? Quienes así obran van mutilados cultural y moralmente, porque viven sin decoro, subordinados a la ingratitud y la ignominia. Si ellos regresaran al poder —por vías legales o por la fuerza—muy triste sería el destino de ese hermano pueblo, pues volcarían su odio acumulado sobre las espaldas de las mayorías. Jamás echarían su suerte con los pobres de la tierra.

La imagen de Martí encapuchado hace recordar el día de 1949 en que los marines yanquis profanaron su estatua en el Parque Central de La Habana. Y la repulsa de los cubanos residentes hoy en la hermana Venezuela asume la contundencia de la que Fidel y muchos ciudadanos dignos realizaron entonces ante la ofensa gringa.

“Martí nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate”, expresan nuestros compatriotas en un comunicado que ha encontrado total apoyo en los grupos de solidaridad y en líderes de opinión, que califican el suceso como un acto de barbarie.

No es la primera vez que en la zona de Chacaíto agreden la estatua del Apóstol. Hay que recordar que el opositor Leopoldo López —quien cumple prisión por participar e impulsar los delitos de incendio, daños a la propiedad estatal y homicidio calificado que se ejecutaron como parte de un plan llamado La Salida contra el dignatario Nicolás Maduro—, convocó a sus seguidores hasta ese sitio en febrero de 2014, y encaramado en el pedestal del monumento, los alentó a continuar la presión en la calle.

En otros momentos la figura de nuestro Héroe Nacional en esa plaza caraqueña ha amanecido con graffitis alegóricos a la “democracia” o con una gorra tricolor parecida a la que usa Henrique Capriles. Incluso, algunos han justificado la inocencia de estos actos, pues los consideran hechos legítimos en la defensa de sus causas. ¿Acaso pretenden ganar a Martí para su lucha? ¡Qué poco lo conocen!

Sabemos que en el hermano país el sentimiento colectivo es de amor hacia el pueblo cubano, sus líderes y sus héroes. Tantos años de historia común, de solidaridad puesta a prueba y de lealtad infinita, cimentadas en las ideas de Chávez y Fidel, han levantado una inmensa obra que ningún velo puede opacar. Pero cuando ocurren acciones viles como las descritas, hay que volver a Martí y recordar que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”. Pongámonos del lado de los buenos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una característica de las violentas y deleznables acciones de la ultraderecha venezolana es su abierta intención de hacerse odiar. Lo de Marti/Brion y de la quema de la bandera cubana son típicos ejemplos. No es nuevo, los fascistas en Italia y los nazis en Alemania hacían lo mismo antes de tomar el poder. No querían que el pueblo los amara, preferían que los temieran. No les va a dar resultado en Venezuela. Creo que ya alcanzaron la marea alta y ahora empiezan a retroceder.
    Al margen, dos curiosidades y paradojas de la historia. El destructor venezolano que agredió al pesquero cubano “Alecrín” se llamaba “Almirante Brión”. La fragata cubana que capturo a los expedicionarios de Cayo Confites que iban a luchar por el fin de la tiranía trujillista se llamaba “Máximo Gómez”. A veces la historia es incomprensible y enigmática.

  • Douglas Galicia dijo:

    Qué difícil es luchar contra el odio y la pobreza mental de éstos terroristas

    • Papo dijo:

      De ver impune al bribón, crece naturalmente la bribonería…

      JOSÉ MARTÍ

  • senelio ceballos dijo:

    ..Estimado poeta y periodista!!..Estoy con vuesttro articulo….Estoy seguro que a ningun guajirito cubano , aunque viva alla en las lomas de mi chambas…NO CONOZCA mas que 10 km desde su bohio…Se le ocurra hacer tan infame gesto al monumento de FRANCO en MADRID o al busto de Kenedy en la plaza que lleva su nombre de Barcelona, incluso ni a ningun objeto historico-cultural de ningun pais vecino……ESO SE LLAMA EXTRIMISMO…..Ver lo que han hecho en ucraina…mas de 500 estatuas de soldados y oficiales sovietcos, cementerios, y hasta no solo banderas sovieticas y rusas quemadas..han quemados Iglesias eslavianas y eso se llama…RACISMO-FAXISMO- EXTRIMISMO muy peligroso para toda L.A. Cont

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Son bandidos y nada mas…
    articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23807

  • Arturo Ramos dijo:

    Los burritos encapuchados de las calles de Venezuela probablemente nunca han leido a Martí. De todas formas este infame acto es como de laboratorio, como fabricado por un tecnocrata de la inteligencia y la subversión de gringolandia.
    Los burritos que desordena las calles y matan son como ratones de laboratorio.

  • Jolubaro dijo:

    Nuestros símbolos, los monumentos a nuestros héroes, nuestras cosas, deben estar donde se les respete y cuide. En el caso de nuestra bandera, esa es NUESTRA bandera, la bandera de NUESTRA causa, no veo correcto que se enarbole para defender otras causas, porque entonces suceden estas cosas penosas.

  • estrella dijo:

    dinero, mas dinero y solo dinero tienen en su mente criminal, esos le pasan por encima a su familia por unos muy pocos pesos, son de poca luz, son enfermos esquizofrenicos que de cara tapada cometen crimenes y despues llevan sus hijos o hermanos o padres a los médicos cubanos, si no fuera por el actuar tan violento y fascista dieran lástima.

  • Isbel dijo:

    Podrán encapuchar a Martí, podrán quemar las banderas, pero no podrán con la fuerza de la verdad y las ideas.
    Esa acción recuerda lo que hicieron los marines Yankis a inicio del pasado siglo en un parque de la Habana.
    Deme Venezuela en qué servirla y tendrá en mí a un hijo. Es posible que así es como respondería nuevamente Martí a tanta infamia. Amor con amor se paga

  • JM dijo:

    Que grande es la Patria de Martí, que grande es Martí, que lleva en sí el decoro de muchos, y limpia con su dignidad, aún siendo un busto, la inmoralidad de otros. la dignidad de Martí es la de Cuba, que como apostol soporta con su dignidad el sacrificio por la verguensa.Desde la “Marcha de las antorchas”, en plena tiranía del asesino y sanguinario Batista, desde ese momento Martí no fue mas hombre, reencarnó en el fuego de luz que como estrella ilumina y mata, así han caído bajo esa luz tiranos y presidentes imperiales terroristas. Fidel, como Prometeo, independizó las ideas deL apostol de su cuerpo y en el testamento de nuestro Comandante dejó claro que la Patria no es un pedestal sino es ara. Nuestro pueblo es noble y más admirado y orgulloso de él me siento, tanto porque núnca en su historia a mansillado la verguenza de otros sino que las ha exaltado comol aras. Ese acto ha sido un acto de barbarie cruel para todos los pobres del mundo, pero para el cruel que nos ataca cultivo una rosa blanca, aún contra el fuego de julio como el gélido enero. !Viva la Patria de BOLIVAR!. Bolivar y Martí y todos los proceres de Latinoamérica !Uníos!

  • El Montero dijo:

    Es penoso y nunca voy a estar de acuerdo con salvajadas como esas, la bandera siempre debió estar en Cuba, no en suelo extranjero, Martí siempre luchó contra la injerencia en cualquiera de sus formas y el encapuchamiento lo veo como un acto de misericordia, para que nuestro apóstol no vea lo que le están haciendo al pueblo venezolano que lo acogió como a un hijo.

    • Arturo Ramos dijo:

      El Montero ¿Está usted dopado?

    • Papo dijo:

      “Es penoso y – N U N C A – voy a estar de acuerdo con SALVAJADAS como esas…”

      Y un ratito después…

      …”el encapuchamiento lo veo como un acto de misericordia…”

      ¿No te da Pena?….……….shiiiiiiii….. ¡Ponte La Capucha!.

    • Jorge laguna dijo:

      Este montero debe ser un …mira q decir q es un acto de misericordia,como cuando quemaron la bandera cubana dos veces era también de misericordia,o como cuando volaron el avión de cubana el 6 de octubre d 1976 y fueron venezolanos,hernan Ricardo y freddy lugo donde murieron 73 entre ellos 57 cubanos deportistas eso también fue un acto de misericordia, si tu eres cubano yo soy extranjero

  • Andrey dijo:

    Esa acción contra nuestro apóstol ejemplifica qué tipo de personas son esos que quieren llevar a Venezuela a una intervención extranjera. Son FASCISTAS, en mayúscula, porque solo saben sembrar el odio, porque solo saben quitar la vida a personas con el único fin de saciar el impacto mediático o sus perversiones no solo contra su país, sino contra la humanidad. Son fascistas porque supongo que tienen en cuenta la frase dicha por otro representante de la fauna antihumana, “cuando tengo delante de mi la CULTURA, desenfundo el revólver y le disparo”, (no son palabras textuales), o aquella vez en que el representante de EUA en la sede de las Naciones Unidas hizo que el cuadro de Guernica fuese cubierto por una tela.

  • Zun Tsu dijo:

    .. y luego son los primeros que disfrazados de corderitos van a los CDI para que los médicos cubanos les curen de sus heridas, lastima que no puedan curarle su podrida mente.

  • guada dijo:

    Ese es un gesto propio de fascistas, recuérdese Chile en 1973, muy cercano en el tiempo, esos los que pretenden tomar el poder para restaurar el fascismo, la opresión al pueblo y la explotación feroz, como está sucediendo en Brasil, Argentina, etc. Nuestro héroe nacional merece respeto en cualquier parte del mundo y nuestra bandera que nunca ha sido mercenaria igual y quien la ofende, ofende al buen cubano. Cuando se enarbola en cualquier plaza por cualquier ciudadano sea cubano o no, representa la confianza, el prestigio y la dignidad de Cuba, por eso la enarbolan otros pueblos por lo que representamos para ellos. Me llena de indignacion actos de tal naturaleza porque ponen de manifiesto la real bajeza en condiciones humanas, sociales e ideológicas de estos individuos que hablan de democracia. Nosotros nunca hemos quemado bandera alguna, ni hemos mancillado estatua alguna. Pero aquellos que dudan de la honestidad del gobierno venezolano, de los verdaderos deseos de paz, ahi tienen una muestra del odio atroz de los vendepatrias, los pitiyanquis como le llamaba Chavez. ¿Inocenca? Lo que está en juego es la revolución chavista, uno de los pilares de la revolución latinoamericana. Son perros que ladran y que se ocultan para morder desde lo más bajo de la excresencia humana.

  • José García Álvarez dijo:

    LO PEOR DE TODO ES QUE TODOS ESTOS FACISTAS SIGUEN DESTROZANDO LA NACIÓN VENEZOLNA Y PIDIENDO A GRITOS UNA INTERVENCIÓN YANQUIS,SIN SACAR CUENTA QUE DE OCURRIR UNA AGRECIÓN ELLOS MISMOS QUIZAS SEAN LOS BLANCOS DE LAS BOMBAS .AUNQUE DUDO QUE TENGAN MENTE PARA SACAR CONCLUCIONES ,PORQUE SI NO CONOCEN QUE MARTÍ FUE Y SEGUIRA SIENDO UNA LUZ DEL CONTINENTE Y UNA ESTRELLA BRILLANTE EN EL CIELO DE ESTE MUNDO.

  • peco dijo:

    marti encapuchado mezclado con los marines, no es mas que manipulacion.

    • Papo dijo:

      Creo que peco peca de poca información y gramática:
      Martí es un apellido y se escribe con mayúscula. El no escribirlo correctamente infiere en una manipulación subconsciente para tratar de demeritar…

      Pero como Apóstol y “Heroe Nacional” es destacable: MARTÍ.

    • Papo dijo:

      Creo que peco peca de poca información y gramática:
      Martí es un apellido y se escribe con mayúscula. El no escribirlo correctamente infiere en una manipulación subconsciente para tratar de demeritar…..

      Pero como Apóstol y “Heroe Nacional” es destacable: MARTÍ.

    • Papo dijo:

      Creo que peco peca de poca información y gramática:
      Martí es un apellido y se escribe con mayúscula. El no escribirlo correctamente infiere en una manipulación subconsciente para tratar de demeritar….

      Pero como Apóstol y “Heroe Nacional” es destacable: MARTÍ.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    NUESTRO MARTI EXPRESO_ La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia..
    VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO
    ABAJO EL FACISMO EN VENEZUELA.

  • Alayn dijo:

    Nunca creí ver mi bandera quemada y mi apostol nuevamente agredido. La rabia nubla la vista, la razón nos hace fuerte. La verdad se impondrá a la larga. Veneceremos

    • Elba dijo:

      Gracias por expresar lo que los cubanos en mayoría sentimos, la cultura política que hemos adquirido en la revolución, violentada por las agresiones del imperio sistemáticamente, hace que se refuerce en nosotros la necesidad de continuar haciendo REVOLUCIÓN mientras quede aliento y hasta después.

  • El Montero dijo:

    Arturo ¿usted no ve la prensa?

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Miserables, asesinos, cómo les duele Cuba, que miedo nos tiene porque saben lo que representa nuestro país para el mundo, pero la Bandera de la ESTRELLA SOLITARIA y nuestro MARTÏ, siguen sus marchas triunfantes y son venerados por todos los hombres y mujeres dignos del mundo,y seguirán siempre en las manos y en el pensamiento de los que luchan por un mundo mejor que sí es posible.

  • Liván dijo:

    Nadie está más ciego que aquel que no quiere ver. Eso le pasa a los opositores venezolanos que se tiran o se dejan empujar a las calles a expresar sus diferencias como salvajes. Yo celebro las diferencias, sobretodo cuando son lógicas y bien justificadas. Pero que haya venezolanos dejándose manipular por no sé que intereses y ataquen a Cuba, eso es de locos. Cuba sacó de la ignorancia a miles de venezolanos, Cuba sacó de la seguera a miles de venezolanos, curó a varios venezolanos de padecimientos curables y que en sus clínicas privadas lo único que mejor recibían eran las cuentas por pagar.
    No enumero todo lo que ha hecho Cuba por el pueblo venezolano porque no alcanzaría el tiempo, pero…
    Despierten carajo, pueblos de America Latina, no les basta con la situación de Argentina, de Brasil, no les basta. Cómo pueden creer que la Derecha en Venezuela será diferente a la de esos países, diferente a lo que pasó en Chile 1973 tras el Golpe de Estado a Allende… ¿Por qué sería diferente?
    Despierten. Despierten.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoerky Sánchez Cuéllar

Yoerky Sánchez Cuéllar

Periodista y Poeta. Autor de la columna Puntos DiVersos en Cubadebate. Es Subdirector del diario Juventud Rebelde. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Vea también